Autor Tema: Operación Impensable: El plan de Churchill para iniciar la Tercera Guerra Mundia  (Leído 4890 veces)

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127
Operación Impensable:
El plan de Churchill para iniciar la Tercera Guerra Mundial


El 8 de mayo de 1945, cuando la gente de todo el mundo celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial, una figura sombría ya estaba planeando iniciar la Tercera Guerra Mundial...

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial el PM inglés Winston Churchill pergenio un plan bizarro para un ataque británico-estadounidense conjunto contra la URSS. Cuando se le informo que los rusos bombardearían el Reino Unido en escala masiva, el ministro británico sencillamente reculó.

La tinta apenas había secado en el documento de rendición de Alemania, cuando Winston Churchill pidió a su gabinete de guerra elaborara un plan para atacar la Unión Soviética. Se pidió a los generales diseñar formas de "imponer a Rusia la voluntad de los Estados Unidos y el Imperio Británico". Churchill les aseguró que la invasión seria liderada por Estados Unidos y apoyada por el ejército alemán derrotado.
La beligerancia de Churchill se debía a varios factores. En “La guerra de Winston”, Max Hastings describe que la satisfacción de Churchill por la caída de los nazis estaba "casi totalmente eclipsada" por las victorias rusas en Europa del Este. En 1945, la URSS era más fuerte y Gran Bretaña mucho más débil de lo que Churchill había anticipado. Como comentó en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945: "Por un lado el gran oso ruso, por otro el gran elefante americano, y entre ellos el pobre burro británico".
En segundo lugar, la postura de Churchill contra los soviéticos se endureció después del éxito del programa de la bomba atómica estadounidense. Alan Brooke, jefe del Estado Mayor del Ejército británico, cuenta que Churchill le dijo en la Conferencia de Potsdam en julio de 1945: "Podremos decirles a los rusos si insisten en hacer esto o aquello, bueno, podemos borrar Moscú, luego de Stalingrado, a continuación Kiev, luego Sebastopol".
Por último, a raíz de la decisión de Stalin de pintar a Polonia de rojo, la miseria del líder británico aumento.

Pensando lo impensable

Convocados a prepararse para a una nueva guerra apenas unos días después del final del conflicto más sangriento de la historia, los generales británicos se preguntaban sí el primer ministro, realmente había perdido el juicio. Brooke escribió en su diario: "Winston me da la sensación de que anhela otra guerra."
Los generales elaboraron un plan, apropiadamente denominado “Operación Impensable”, donde las fuerzas occidentales atacan a los soviéticos en un frente que se extiende desde Hamburgo, en el norte, hasta Trieste en el sur.
El plan de Guerra enumeraba la fuerza aliada total en Europa al 1 de julio de 1945: 64 divisiones americanas, 35 divisiones británicas y de los dominios, 4 divisiones polacas, y 10 divisiones alemanas. Las divisiones alemanas eran puramente imaginarias, porque después de la goleada que recibieron de los rusos, los soldados sobrevivientes no tenían ninguna prisa en luchar. A lo sumo, los aliados habrían reunido 103 divisiones, incluidas 23 blindadas.
Contra esa fuerza se previeron 264 divisiones soviéticas, incluyendo 36 blindadas. Moscú disponía de 6,5 millones de soldados -una ventaja 2:1- solo en la frontera alemana. En general, tenían 11 millones de hombres y mujeres en uniforme.
En el aire, las fuerzas aéreas tácticas aliadas en el noroeste de Europa y el Mediterráneo consistían de 6.714 aviones de combate y 2.464 bombarderos. Los soviéticos tenían 9.380 aviones de combate y 3.380 bombarderos.

Evaluando a Rusia

Los alemanes habían descubierto que la guerra contra Rusia no era un paseo por el parque. El Gabinete de Guerra, declaró: "El Ejército ruso ha desarrollado un Alto Mando capaz y experimentado. El ejército ruso es extraordinariamente duro, vive y se mueve en una escala más ligera de mantenimiento que cualquier ejército occidental, y emplea tácticas audaces basadas en gran parte en la inobservancia de las pérdidas por la consecución de su objetivo”. "El Equipo ha mejorado rápidamente durante la guerra y ahora es bueno. Se sabe lo suficiente de su desarrollo para decir que ciertamente no es inferior al de las grandes potencias.”
"Las instalaciones de los rusos han demostrado un desarrollo y perfeccionamiento de armas y equipos existentes y en su producción en masa muy llamativo. Hay casos conocidos donde los alemanes copian características básicas de armamento ruso". La evaluación, firmada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el 9 de junio de 1945, concluyó: "Esta más allá de nuestro poder un éxito rápido, pero limitado, y se compromete una guerra prolongada contra todos los pronósticos. Estas posibilidades, por otra parte, se convertirían en fantasiosas si en los estadounidenses creciera el cansancio y la indiferencia, y comenzaran a ser atraídos por el imán de la guerra del Pacífico".

Peor que los V-2

El 10 de junio 1945 Churchill decía: "Si los americanos se retiran y mandan la mayor parte de sus fuerzas de regreso a los Estados Unidos o para el Pacífico, los rusos podrán avanzar hacia el Mar del Norte y el Atlántico. Reza un estudio realizado sobre la forma que entonces podríamos defender nuestra isla".
Para esto, los generales decían que los rusos podrían intentar atacar las islas británicas después de que hubieran  llegado al Atlántico, cortando las comunicaciones marítimas, con invasiones, ataques aéreos y de cohetes u otros métodos nuevos.
Mientras el canal contenía la invasión, por el momento, los británicos deberían preocuparse por otros escenarios de amenaza. "Es posible que la Fuerza Aérea de Rusia intentaría atacar todo tipo de objetivos importantes en el Reino Unido con sus aviones existentes." Los cohetes plantean la amenaza más grave. "Los rusos son propensos a hacer pleno uso de las nuevas armas, como los cohetes y los aviones sin piloto… Debemos esperar ataques en una escala mucho mayor que los ataques alemanes (como el cohete  V-2).

Olvídalo, tío!

El Gabinete de Guerra concluyo que estaba más allá de las capacidades de las 103 divisiones de tropas aliadas en Europa hacer lo que Napoleón y Hitler no habían podido. Como Brooke anotó en su diario: "La idea es, por supuesto fantástica y las posibilidades de éxito del todo imposibles. No hay duda de ahora en adelante Rusia es todopoderosa en Europa". Los generales británicos finalmente fueron capaces de irse de vacaciones cuando llegó un cable de EE.UU. El presidente Harry Truman decía que no había posibilidad de que los estadounidenses dieran ayuda -y menos hacer un intento- para expulsar a los rusos de Europa del Este.
El Archivo Impensable (Unthinkable) quedo cerrado.

Las chispas de la Guerra Fría

Como siempre, Stalin estaba enterado de lo que Churchill tramaba. El líder soviético le comento a Zhukov, "ese hombre es capaz de cualquier cosa." Uno de sus espías en Londres también le había comunicado los planes británicos para entrometerse en la Alemania de posguerra. Junto con la chulería nuclear de Truman, la Operación Impensable creo desconfianza y amargura entre los antiguos aliados. La Operación Impensable fue un catalizador de la Guerra Fría.

Churchill poseía una extraordinaria gama de prejuicios. Según Hastings, en un memorando dirigido al gabinete de guerra en noviembre de 1942 sobre la política hacia Italia, escribió: "Todos los centros industriales deben ser atacados en un modo intenso, haciendo todo lo posible para aterrorizar a la población." Por la misma época, impulsó el bombardeo de centros de población alemanes como Dresden, Leipzig y Chemnitz en el que murieron 200.000 civiles en 1945. Era la única forma que tenían los británicos para hacer sentir su presencia en la guerra.
En 1944, Churchill dio el visto bueno de un plan para convertir a Alemania en un país fundamentalmente agrícola y pastoral. "El Plan Morgenthau” en caso de haberse aplicado habría matado de hambre a 10 millones de alemanes en el primer año. El presidente Franklin Roosevelt dijo, Churchill fue "comprado" después de que los estadounidenses ofrecieron a Gran Bretaña 6,500 millones dólares en Lend Lease. Pero cuando Churchill perdió las elecciones, el nuevo Gobierno laborista rechazó el plan.
Tales formas de pensar no era nuevo en un hombre que a sabiendas y con entusiasmo causó la Gran Hambruna de Bengala en 1942-43 mediante la transferencia de grandes cantidades de cereales de consumo humano desde la India a Gran Bretaña, él mato de hambre de más de cuatro millones de indios.

-----------------------------
saludos
steppenwolf

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:Operación Impensable: El plan de Churchill para iniciar la Tercera Guerra Mundia

« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2013, 23:43:13 pm »
¿Fuentes?... #@1

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127

Re:Operación Impensable: El plan de Churchill para la Tercera Guerra Mundia

« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2013, 00:58:59 am »
¿Fuentes?... #@1

Operation Unthinkable: Churchill’s plan to start World War III
June 13, 2013 Rakesh Krishnan Simha
http://indrus.in/blogs/2013/06/13/operation_unthinkable_churchills_plan_to_start_world_war_iii_26091.html
----------------------
saludos

 

Real Time Web Analytics