Autor Tema: ¿Quien Gano la guerra de Vietnam?  (Leído 12986 veces)

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 994

¿Quien Gano la guerra de Vietnam?

« en: 07 de Marzo de 2010, 15:56:37 pm »
Bueno después de evaluar diferentes textos y opiniones de distintos amigos y muchas horas de Internet ejecuto este trabajo algunas de las cosas que digo las podrán encontrar en otros topics.
 

A las 10:40 del el 30 de abril de 1975 un viejo tanque de origen Soviético T-54 serial 843 hondeando con una bandera del FLN irrumpió a las rejas del Independence Palace en la ciudad de Saigon.


Un día lleno sin duda de gran alegría para los que estuvieron 30 años en guerras se había logrado lo que parecía totalmente imposible logrando derrotar al poder capitalista mas fuerte de todo occidente, de esta manera se logro oficialmente acabar con 30 años de guerra Saigon seria ahora Ciudad de Ho Chi Minh aunque en la practica no termino ninguna guerra solo terminarían las operaciones militares mas importantes dentro de territorio Vietnamita. Pero veamos las cosas desde un punto de vista mas global, para algunos analistas la Guerra de Vietnam o la agregación Norteamericana a Vietnam ya que nunca hubo una declaración formal de guerra por parte de los Estados Unidos a la República Democrática de Vietnam (véase guerra no declarada), fue un conflicto controlado, durante los años que duraba la guerra los Estados Unidos experimentaban grandes ganancias y un amplio crecimiento económico, las compañías de armamento generaron ganancias super altas también las encargadas de producir los elementos químicos altamente contaminantes tanto para las personas expuestas como al medio ambiente como el Napalm y el Agente Naranja.

El punto 21 de los acuerdos de París de 1973 decía que los Estados Unidos se comprometían con Hanoi a colaborar en lo referente a la reconstrucción de el país el gobierno de Richard Nixon se comprometió hablando en nombre de los Estados Unidos se comprometieron a adelantar 3.250 millones de dolares en una primera etapa para llevar a cavo los trabajos de reconstrucción que requería el país sin condiciones previas pero 37 años después no a llegado en la practica absolutamente nada del gobierno norteamericano.

Una cita de un Periódico español de año 1976 que se refiere a los reclamos hechos por Vietnam a los Estados Unidos referente a esto

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/02/03/042.html

Los norteamericanos solo estaban interesados en los MIA y muchos dentro de los estados Unidos traumatizados por la convicción mundial creada que que habían perdido guerra, o simplemente con malas intenciones se dedicaban a propagar falsos rumores de que en catacumbas los muy malos comunistas tenían a los pilotos norteamericanos cautivos Vietnam del Norte tenia un embargo económico impuesto por los Estados Unidos. El 2 de mayo de 1975, el Presidente Gerald R. Ford extendió el embargo de 1965 autorizado por Richard Nixon sobre Vietnam del Norte. La administración Ford se resistió a normalizar las relaciones con Hanoi, y rechazó la idea de pagar por las reparaciones hasta que Hanoi priorizara las investigaciones de los MIAs norteamericanos. La administración Ford alegó que el fracaso de la República Democrática de Vietnam para actuar sobre la cuestión MIA derogó el artículo 21 referido a las obligaciones de los Estados Unidos para la reconstrucción. Hanoi respondió que no habría ningún esfuerzo para dar cuenta de desaparecidos en acción de América hasta que los Estados Unidos proveyeran la ayuda que habían prometido a Vietnam, citando al Presidente Nixon en 1973, donde se compromete a "contribuir a la reconstrucción de la posguerra en Vietnam del Norte sin condiciones previas... en el rango de 3.25 mil millones dólares en ayuda no reembolsable en cinco años."

Esta claro que el gobierno de los Estados Unidos decidió continuar su guerra en contra de Vietnam pero ya desde no desde el punto de vista militar seria en frente económico bloqueando al país muchos Países tenían miedo de comerciar con Vietnam por miedo a afectar sus relaciones con los estados unidos y la guerra diplomática constante El Gobierno de Ford uso su derecho de veto para bloquear el ingreso de Vietnam a las naciones Unidas cosa que no lograron impedir ya que logro acceder en el año 1977. Esto llevo a que Hanoi intensificara cada vez mas sus nexos con la Union Sovietica por su parte los nortamericanos Vieron indochina simpelemte como peon para normalizar, mejorar y establecer fuertes lazos de copearcion nada mas ni nada menos que con la China de Mao Zedong quien era otro accerrrimo enemigo de los Soviéticos y su influencia global los Chinos deseaban el sur este de Asia bajo su influencia no bajo  lo que ellos mismo ya habían llamado en el año de 1972 "El Imperio militar norvietnamita" ya que en 1971 habían logrado controlar casi todo Laos.
  
El archipiélago Paracel y sus aguas que era muy apetitoso para las compañías norteamericanas porque se estima tienen reservas de petroleo fue tomado por la Armada China en 1974 a la entonces Vietnam del Sur en los meses finales de la guerra siendo reclamado oficialmente por Vietnam a partir de 1976 esto fue un acto de arrogancia bajo los Ojos de Beijing que los Irrito. Pol Pot en Camboya fue visto tanto por los Chinos, como Por los Norteamericanos como un equilibrio y balance de poder en el sur este de asía que frenaba bajo los ojos chinos y posiblemente también los norteamericanos las intenciones "expansionistas" de Hanoi. Después de la invasión a Camboya y el castigo de Beijing la guerra Chino Vietnamita en el año 79 Respectivamente el Estado tubo que gastar gran cantidad de recursos económicos originalmente destinados a la reconstrucción de el país, esto en la practica es la razón real de los llamados "Boat People" Vietnam y su gente parecían estar condenados a una guerra por siempre, bajo mi opinion en este conflicto Chino Vietnamita eran los Estados Unidos apoyando a China en Contra de Vietnam.

A pesar de todo esto entre 1980-85 la situación logro mejorar algo, aunque  después de la caída  de la Unión Soviética el país quedo totalmente sin ningún apoyo internacional y tuvo que negociar nuevamente a principios de los 90s en muy incomodas condiciones con los Norteamericanos en el cual estos terminaron imponiendo absolutamente casi todos sus intereses al empobrecido y destruido Vietnam es decir por mas absurdo que parezca los vietnamitas tuvieron que pagar sus "daños" ocasionados a los Norteamericanos, esto posiblemente para evitar tener una negociación directa con los chinos.

Cito un articulo de Michel Chossudovsky hecho en 1995 con motivo de la celebración de los 20 años del fin de la guerra 1975-95


¿Quién ganó la guerra de Vietnam?

El 30 de abril de 1975, la Guerra de Vietnam terminó con la captura de Saigón por las fuerzas comunistas y de la entrega del General Vanh Duong Minh y su gabinete en el palacio presidencial. Veinte años más tarde una cuestión fundamental todavía sigue sin respuesta: ¿Quién ganó la guerra de Vietnam?

Vietnam nunca recibió el pago de reparaciones de guerra de los EE.UU. por la pérdida masiva de vidas y la destrucción, y sin embargo un acuerdo alcanzado en París en 1993 requiere de Hanoi reconocer las deudas de extinto régimen de Saigón. Este acuerdo en muchos aspectos equivale a obligar a Vietnam a compensar a Washington por los costos de la guerra.

Por otra parte, la adopción de amplias reformas macroeconómicas bajo la supervisión de las instituciones de Bretton Woods es también una condición para el levantamiento del embargo de los EE.UU.. Estas reformas de libre mercado constituyen en la actualidad la doctrina oficial del Partido Comunista. Con la normalización de las relaciones diplomáticas con Washington en 1994, la referencia al papel brutal de EEUU en la guerra cada vez es más considerado inoportuno e inadecuado. No es de extrañar, Hanoi ha decidido bajar de tono en la conmemoración de la caída de Saigón con el fin de no ofender a su ex enemigo. El Partido Comunista ha subrayado el "papel histórico" de los Estados Unidos en la "liberación" de Vietnam del régimen de Vichy y de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En contraste con el moderado y restringido ambiente de la conmemoración que marca el final de la guerra de Vietnam, el 50 º aniversario de la independencia se celebra ampliamente en una serie de ceremonias oficiales y actividades que comienza en septiembre y se extiende a los años nuevos chinos.

Antes de la "normalización" de las relaciones con Washington, Hanoi se ve obligado a pagar las deudas de las malas cuentas cuando los EE.UU. respaldaban al régimen de Saigón. En la conferencia de donantes celebrada en París en noviembre de 1993, un total de unos $ 2 mil millones de préstamos y ayuda generosa de dinero se comprometió a Vietnam en apoyo a las reformas de libre mercado.

Sin embargo, inmediatamente después de la conferencia, una reunión secreta se celebró bajo los auspicios del Club de París. Presentes en esta reunión estaban representantes de los gobiernos occidentales. En la parte vietnamita, Dr Nguyen Oanh Xian, asesor económico del primer ministro, que desempeña un papel clave en las negociaciones. Dr Oanh, un ex funcionario del FMI, había sido Ministro de Hacienda y más tarde Primer Ministro en el gobierno militar del General Duong Van Minh, que los EE.UU. habían instalado en 1963 tras el asesinato del Presidente Ngo Dinh Diem y su hermano. El Dr Oanh, oficialmente hacía de mediación en nombre del gobierno comunista, fue, sin embargo, respondiendo a las demandas de los acreedores occidentales.

El acuerdo firmado con el FMI (que se hizo público) fue en gran parte simbólico. El importe no fue sustancial: Hanoi estaba obligado a pagar al FMI $ 140 millones (de la empresa por el desaparecido régimen de Saigón) como condición para la reanudación de los nuevos préstamos. Japón y Francia, ex amos coloniales del período de Vichy, formó el llamado "Amigos de Vietnam" un comité para conceder préstamos a Hanoi "el dinero necesario para reembolsar al FMI.

El acuerdo de fondo sobre el reescalonamiento de la deuda bilateral (con el régimen de Saigón), sin embargo, nunca fue revelado. Sin embargo, es en última instancia este acuerdo secreto (alcanzado bajo los auspicios del Club de París), que fue fundamental para la decisión de Washington de levantar el embargo y normalizar las relaciones diplomáticas. Este acuerdo también fue decisivo en la liberación de los préstamos prometidos en el 1993 la conferencia de donantes, para que Vietnam quede bajo la tutela de los acreedores occidentales y japoneses. Así, veinte años después de la guerra, Vietnam había rendido su soberanía económica.

Al reconocer plenamente la legitimidad de estas deudas, Hanoi ha convenido en reembolsar los préstamos que habían apoyado los EE.UU. esfuerzo de guerra. Por otra parte, el gobierno del señor Vo Van Kiet también había aceptado a cumplir plenamente con las condiciones habituales (devaluación, liberalización del comercio, privatización, etc) de un FMI patrocinado por el programa de ajuste estructural.

Estas reformas económicas, puesto en marcha a mediados de los años 1980 con las instituciones de Bretton Woods, ha puesto en marcha, tras la brutal guerra, en una nueva fase de la devastación económica y social: La inflación es el resultado de las repetidas devaluaciones que se inició en 1973 bajo el régimen de Saigón un año después de la retirada de las tropas de combate de EEUU. Hoy Vietnam es una de las más inundadas de dólares, que han sustituido en gran parte el dong vietnamita. Con el aumento de los precios, los ingresos reales han caído a niveles extremadamente bajos.

A su vez, las reformas han reducido enormemente la capacidad de producción. Más de 5000 de 12300 empresas de propiedad estatal o privada se dirigió a la bancarrota. Las cooperativas de crédito fueron eliminados, todos a medio y largo plazo de crédito a la industria y la agricultura se congeló. Sólo crédito a corto plazo se disponía a un tipo de interés del 35 por ciento por año (1994). Por otra parte, el acuerdo con el FMI había prohibido al estado proporcionar un apoyo presupuestario, bien a la economía de propiedad estatal o de un incipiente sector privado.

La reforma, "programa oculto” consistía en desestabilizar la base industrial del Vietnam. La industria pesada, el petróleo y el gas, los recursos naturales y la minería, la producción de acero y cemento se reorganizarán y asumidas por el capital extranjero. El más valiosos activos estatales se transferirán a preservar y fortalecer su base industrial, o para desarrollar una economía capitalista de propiedad y controlada por los nacionales.

En el proceso de reestructuración económica, más de un millón de trabajadores y más de 20000 empleados públicos (de los cuales la mayoría eran trabajadores de la salud y maestros) han sido despedidos. A su vez, las hambrunas, que afectan por lo menos una cuarta parte de la población del país . Estas hambrunas no se limitan a las zonas con déficit de alimentos. En el delta del Mekong, el 25% de la población adulta consume menos de 1800 calorías por día . En las ciudades, la devaluación de la de dong junto con la eliminación de los subsidios y controles de precios ha provocado el aumento de los precios del arroz y otros alimentos de primera necesidad.

Las reformas han dado lugar a drásticos recortes en programas sociales. Con la imposición de derechos de matrícula, de tres cuartos de millón de niños abandonan el sistema escolar en cuestión de unos pocos años (1987-90). Clínicas de salud y hospitales se derrumbaron, el resurgimiento de una serie de enfermedades infecciosas como el paludismo, la tuberculosis y la diarrea es reconocida por el Ministerio de Salud. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud confirmó que el número de muertes por malaria aumentaron tres veces en los primeros cuatro años de las reformas, junto con el colapso de los servicios de salud y el aumento de los precios de los medicamentos antimaláricos . El gobierno (con la orientación de la comunidad internacional) también ha suspendido la ayuda presupuestaria para la provisión de equipo médico y mantenimiento lo que llevó a la virtual parálisis de todo el sistema de salud pública. Real sueldos del personal médico y las condiciones de trabajo se han reducido de manera espectacular: el salario mensual de los médicos en un hospital de distrito es tan bajo como $ 15 al mes.

Aunque EEUU fue derrotado en el campo de batalla, dos décadas más tarde Vietnam parece haber rendido su soberanía económica a su ex enemigo.

Condicionalidad de la deuda y el ajuste estructural bajo la tutela de los acreedores internacionales constituyen a raíz de la guerra de Vietnam, igualmente efectiva y no violenta formalmente instrumento de recolonización y el empobrecimiento que afecta a los medios de vida de millones de personas.


A pesar de todo esto las relaciones con Estados Unidos han resultado bastante positivas sobre todo después del 2000 básicamente el turismo y otros norteamericanos van a hacer simplemente turismo sexual. Pienso que la victoria económica de los Estados Unidos se debe mas a la caída de la Unión Soviética y al parecer la batalla todavía no a terminado Vietnam sigue esperando algún tipo de compensación oficial por parte del gobierno norteamericano.

 

 

  



Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: ¿Quien Gano la guerra de Vietnam?

« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2011, 09:49:33 am »
Dragón: Mi respeto y admiración por todos tus post relacionados con la guerra de Vietnam. Me hace muy feliz ver como alguien nos proporciona elementos tan profundos y de primera mano para aprender de este tan complejo escenario histórico y controversial tema en sí. Solo quiero comentar mi desacuerdo con la siguiente aseveración (no tuya, sino de Michel Chossudovsky) la cual, me parece irreverente y desafortunada, de hecho, el mismo tiempo no le dió la razón al final a ese señor
Citar
Aunque EEUU fue derrotado en el campo de batalla, dos décadas más tarde Vietnam parece haber rendido su soberanía económica a su ex enemigo
Vaya, a lo uno casi no, pero seguro, lo último, no.
Abrazos y te reitero mis felicitaciones
Miller

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.665
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: ¿Quien Gano la guerra de Vietnam?

« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2011, 11:38:52 am »
Vaya, a lo uno casi no, pero seguro, lo último, no.

Ahora te toca dar explicaciones a tí Capt.  #@1 #@14
Te saludo.

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: ¿Quien Gano la guerra de Vietnam?

« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2011, 18:41:42 pm »
Si, claro, a la orden señor; aunque sea breve lo haré como de inicio, pues por ahora dispongo de muy poquito tiempo al tener toda una semana de exámenes comenzando este Martes. Además, no poseo el caudal de conocimientos ni información necesarios para dar explicaciones exhaustivas. Lo que sí sostengo, es que esta declaración de Chossudovsky en 1995 carece de sustento al analizar la realidad económica del Vietnam de hoy.
Citar
a lo uno casi no, pero seguro, lo último, no.
Lo uno: la pérdida por parte de USA de la guerra en VN. Desde el punto de vista práctico, lógico y moral, amén del político (aquí pueden haber cosas de goepolítica en las que no les fué al final tan desfavorable) y económico, está mas que claro, USA perdió francamente la guerra con Vietnam. Aunque algunos; no pocos aunque la mayoría occidentales, reclaman que a nivel táctico-operativo los norteamericanos no perdieron ni una batalla en todos los casi 10 años de enfrentamiento directo entre ambos ejércitos (no niego ni apoyo tal aseveración) por eso casi no me atrevo a decir no a Chossudovsky, pero hay muchos (incluidos expertos militares) que no lo consideran así, por eso mi CASI NO (aunque este no es mi principal punto de disensión)

Sobre lo referente al aspecto económico, no creo que mi desacuerdo con ese señor acerca de lo que escribió en 1995 necesite muchas explicaciones en este Foro a la luz del año 2011. No creo el Vietnam de hoy haya llegado a ser lo que es porque haya "rendido su soberanía económica a su ex-enemigo"
La particularidades sociales y políticas puntuales de los "Socialismos Asiáticos" así como la diferente manera en que en ellos repercutió la caída del campo socialista (a diferencia del bloque Europeo y Cuba)  no estaba bien manifiestas en esa fecha tan temprana para este hito de la Historia como era en 1995, amén de que los primeros 3 años del siglo XXI trajeron reformas en todos los ámbitos de la sociedad vietnamita que fueron a la postre cruciales y definitorios en el decursar político-económico del Viernam actual y de hecho casi sedimentó y garantizó su status al corriente. De hecho, hasta para mi país (Cuba) arquetipo de intolerancia económica pro-capitalista, Vietnam es el ejemplo a seguir como paradigma de cambios, reformas y aperturas económicas al mercado mundial (tipo Doi Moi) sin violentar las leyes socialistas de economía y mercado (economía planificada central, uso de planes quinquenales, etc.)
Aunque no soy economista (y mucho menos comunista), y no me gusta hablar sobre algo que no conozco, les aseguro que hay páginas y páginas escritas por economistas y analistas financieros de corte socialista sobre este particular. O sea, para los pocos socialistas que quedan, Vietnam es todo un ejemplo (aún más que China) de desarrollo económico socialista, dentro de un concepto conocido como Economía Socialista de Orientacion al Mercado, concepto ajeno al entreguismo económico aseverado por Chossudovsky.
Un país netamente agricultor, arrasado tras una de las guerras mas crueles y prolongadas de la era moderna, sólo y casi sin amigos, ha de ser muy hábil y elástico en sus decisiones para poder no sólo sobrevivir, sino que, en menos de 25 años, insertarse dentro del grupo de lo 3G, poseer el segudo mayor PIB del lejanos oriente (menuda competencia por allá), un menor índice de pobreza que India y China, en fin, muchos estadígrafos positivos más que desconozco; pero que no sustentan al fin y al cabo (y sí este mi mayor punto de desacuerdo) la opinión de este catedrático ruso-canadiense al que tuve el pirvilegio de conocer recientemente.
Bueno, espero haya quedado satisfecha, al menos parcialmente, la duda sobre mi plantemiento; ahora si me retiro de la tentación del Foro por una semana,
Abrazos
Miller

 

Real Time Web Analytics