¿El mito de la "economia Blitzkrieg"?

Armia Krajowa

26-11-2007

Les vino bien pero la Unión soviética tambien comenzó a mover sus fichas.

Nonsei

26-11-2007

¿A qué te refieres?

Armia Krajowa

26-11-2007

Según tengo entendido Stalin empezó a querer aumentar su influencia sobre paises como Rumanía y Bulgaria,

Nonsei

26-11-2007

Pues no lo consiguió.

MIGUEL WITTMAN

26-11-2007

Desde que llegó al poder la economía alemana mejora y empieza a salir de la crisis. Hitler aprovechó el restablecimiento para lanzar faraónicos proyectos de construcción y obras agrícolas que dieron empleo a los parados.

Hsta 1937, Hjalmar Schacht dirigió la economía alemana, pero sus opiniones conservadoras cansaron a Hitler, que deseaba una economía autárquica, con una industria al servicio de sus objetivos expansionistas. Para lograr esta ambición, Hitler encargó a Hermann Goering el lanzamiento de en 1936 un plan cuatrienal, y colocó a Walter Funk en el puesto de Schacht. Demasiados ministerios involucrados fueron perjudiciales para la coordinación industrial. Además del departamento del Plan Cuatrienal de Goering, existían el ministerio de Economía, la Organización Todt (encargada de las construcciones), las SS de Himmler con enormes intereses y, finalmente, gran numero de sociedades industriales privadas, como Krupp.

Hitler organizó la expansión económica e industrial de los años 30 en función de una guerra corta que, en su opinión, debería terminar victoriosamente hacia 1941. Por eso, la invasión de la URSS no se apoyó sobre una economía lo bastante fuerte y organizada, a pesar de la aportación de todos los recursos de la Europa ocupada. Hitler tuvo que consentir entonces en un esfuerzo mayor de organización y Fritz Todt se convirtió en Ministro de Armamento y Municiones, desde 1940 hasta su muerte en 1942.

Le sucedió Albert Speer, el arquitecto favorito de Hitler. A pesar del aumento de las incursiones aliadas, de las pérdidas sufridas en los frentes de guerra y del peso de la burocracia, Speer consiguió que aumentase la producción de guerra. Pero algunos oficiales nazis y rivales celosos sabotearon constantemente sus medidas. Su obra no bastó para dar la victoria a Alemania.

Privada, en 1944 de las materias primas de Europa Oriental y de sus principales industrias situadas en la cuenca del Ruhr, la máquina de guerra alemana no tardría en detenerse. 

Haz login o regístrate para participar