Autor Tema: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía  (Leído 13045 veces)

rafaelk

  • Visitante

La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« en: 25 de Julio de 2010, 06:06:52 am »
Cuando los Estados Unidos se convirtieron en hegemónicos. ¿Qué significa hegemonía en este contexto? Significa que el Estado nacional norteamericano era con mucho el más fuerte, tenía una capacidad económica muy superior a la de cualquier otro en el mundo hasta 1945, que podía vender a precios más bajos que cualquiera de sus competidores en su propios mercados internos. Los Estados Unidos disponían de un poderío militar que no tenía paralelo. En consecuencia, tenían la capacidad para crear alianzas formidables – la OTAN, el pacto de defensa Nipo – Norteamericano, y otras por el estilo. Al mismo tiempo, como poder hegemónico, los Estados Unidos se convirtieron en el centro cultural del mundo. Nueva York se convirtió en el centro de la alta cultura, y la cultura popular norteamericana se abrió paso a través del mundo entero.

Ahora, el consenso de Washington significó el abandono y la condena del desarrollismo, que para la década de 1980 había fracasado de manera evidente y que, por tanto, todo mundo estaba listo para abandonar. Sustituyeron el desarrollismo por lo que llamaron la globalización, que simplemente significaba abrir todas las fronteras y eliminar todas las barreras para a) el movimiento de mercancías y, aún más importante, b) el de capitales, pero no c) el del trabajo. Y los Estados Unidos se propusieron imponer esto al mundo. La tercera cosa que hicieron en esta línea de "cooperación" un proceso ideológico de construcción de consenso en Davos. Davos fue un intento de crear un terreno de encuentro para las elites del mundo, incluyendo elites del tercer mundo, y de acercarlas constantemente y mezclar su actividad política.

Al mismo tiempo, los intereses de los Estados Unidos durante este período adoptaron tres formas. Una fue de la lanzar una contraofensiva. Fue una contraofensiva del neoliberalismo en tres niveles: 1) reducir los salarios en todo el mundo; 2) reducir los costos (y eliminar las restricciones ecológicas) a la actividad de las corporaciones, y 3) reducir los impuestos que subsidiaban el bienestar social (esto es, subsidiaban la educación, la atención de la salud, y las garantías de ingreso de por vida). En cada uno de estos tres niveles se alcanzaron éxitos parciales. Ninguno conoció un éxito total, pero todos tuvieron alguna medida de éxito. Sin embargo, las curvas de costo no pudieron ser bajadas a nada parecido al nivel de 1945. Las curvas de costo se habían elevado mucho y bajaron algo, pero no al nivel de 1945, y volverán a subir. El segundo objetivo era enfrentar la amenaza militar. La verdadera amenaza al poderío militar de los Estados Unidos – y lo dicen todo el tiempo, así que debemos creerle – es la proliferación nuclear, porque si cualquier país pequeño tiene armas nucleares se hace muy difícil para los Estados Unidos involucrarse en acciones militares. Eso es lo que está demostrando Corea del Norte en estos momentos.

El tercer objetivo – y esto tiene una importancia crucial, y han estado trabajando en ello desde la década de 1970 – era detener a la Unión Europea. Los Estados Unidos eran partidarios de la Unión Europea en las décadas de 1950 y 1960, cuando ese era un medio para lograr que Francia accediera al rearme de Alemania. Pero en cuanto se tornó en algo serio, fue percibida como un intento de crear un Estado europeo de uno u otro tipo, y los Estados Unidos naturalmente se oponían con fuerza a eso.

En tercer lugar, sin duda en la década de 1990 vimos un auge momentáneo de la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, ese auge no alcanzó al conjunto de la economía mundo, y ya ha cesado. Pero ahora tenemos un debilitamiento del dólar, y el dólar ha sido una palanca fundamental de los Estados Unidos, que le ha permitido tener el tipo de economía que tiene, y el predominio que tiene sobre el resto del mundo. Y por último tenemos el 11 de septiembre, que mostró que los Estados Unidos eran vulnerables. Entran en escena los halcones. Los halcones no se perciben a sí mismos como la continuación triunfal del capitalismo norteamericano o del poderío norteamericano ni de nada por el estilo. Se perciben a sí mismos como un grupo de marginales frustrados que durante cincuenta años no han logrado salirse con la suya, incluso con Ronald Reagan, ni con George Bush padre, ni aun con George Bush hijo antes del 11 de septiembre. Aún les preocupa que George Bush hijo se acobarde y los abandone. Piensan que la política de intentar manejar esta situación de manera diplomática, multilateral – la del guante de terciopelo-, ejercida de Nixon a Clinton y hasta el primer año de George Bush hijo, ha sido un abierto fracaso. Piensan que esa política tan solo aceleró la declinación de los Estados Unidos y piensan que debe ser cambiada de manera radical mediante el recurso a una acción imperial egregia y abierta – la guerra por la guerra misma. No fueron a la guerras en Irak porque Sadam Hussein fuera un dictador. No fueron a la guerra en Irak ni siquiera por el petróleo. Necesitaban la guerra para demostrar que los Estados Unidos podían hacerla, y necesitaban esa demostración para intimidar a dos grupos de personas: (1) cualquiera del tercer mundo que piense que puede involucrarse en la proliferación nuclear, y 2) Europa. Este fue un ataque a Europa, y fue por eso que Europa respondió como lo hizo.

Analisis obtenido de Immanuel Wallerstein, sobre el Imperio desde adentro.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2010, 20:45:58 pm »
Necesitaban la guerra para demostrar que los Estados Unidos podían hacerla, y necesitaban esa demostración para intimidar a dos grupos de personas: (1) cualquiera del tercer mundo que piense que puede involucrarse en la proliferación nuclear, y 2) Europa. Este fue un ataque a Europa, y fue por eso que Europa respondió como lo hizo.

Cuando comenzó la invasión de Irak los inspectores de la ONU todavía estaban investigando sobre las supuestas armas químicas o biológicas iraquíes, pero en el tema del armamento nuclear ya habían terminado las inspecciones y había quedado claro. La Agencia Internacional de la Energía Atómica había descartado totalmente que hubiese ningún programa nuclear militar en Irak. Sus conclusiones las hicieron públicas, las presentaron en la ONU y las conoció todo el mundo. Así que no fue una intimidación para los que sí tuviesen programas de desarrollo de armamento nuclear. Al contrario.

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2010, 21:03:16 pm »
Cuando comenzó la invasión de Irak los inspectores de la ONU todavía estaban investigando sobre las supuestas armas químicas o biológicas iraquíes, pero en el tema del armamento nuclear ya habían terminado las inspecciones y había quedado claro. La Agencia Internacional de la Energía Atómica había descartado totalmente que hubiese ningún programa nuclear militar en Irak. Sus conclusiones las hicieron públicas, las presentaron en la ONU y las conoció todo el mundo. Así que no fue una intimidación para los que sí tuviesen programas de desarrollo de armamento nuclear. Al contrario.

Eso fué lo que más molestó en España, tras el apoyo del gobierno anterior a la invasión.
Saludos.

rafaelk

  • Visitante

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2010, 21:09:48 pm »
No hay que obviar, que los EEUU tiene una características de ser un IMPERIO, y todo Imperio cuando observa que esta surgiendo otros países que puedan rivalizarla, y no te olvides que este es un análisis realizado por un escritor Gringo, en la cual en muchos aspectos no coincido con el. Pero son voces débiles dentro de sus país, viendo el peligro que se avecina en un futuro inmediato y lo que esta sucediendo actualmente.

Un análisis de un Foro realizado en mi centro de trabajo, estamos en un Mundo Multipolar, y que EEUU, ya no es el Gendarme del Mundo, es un Imperio en DECADENCIA, pero muy PELIGROSO, porque están desesperados por la Disminución de su Influencia en el AMBITO MUNDIAL, tanto en lo económico, financiero, cultural, industrial, pero en lo militar sigue siendo muy poderoso, que no hay casi nadie que lo RIVALICE, pero si la situación económica de la denominada CRISIS DEL CAPITALISMO sigue transcurriendo con el tiempo, tiene efecto nocivos en el aspecto militar, porque como se hace para mantener fuerzas militares en el mundo sino tienes medio económicos para mantenerlos. Así, comparándolo con la extinta URSS, no tenia los medios económicos, para mantener a esa poderoso maquinaria militar.

Otro aspecto tratado en ese Foro, es el agotamiento de los recursos energéticos, petrolífero, gasiferos, EEUU durante mucho tiempo fue el mayor consumidor de petroleo del mundo, pero sin embargo China según informes económicos y energéticos 2010 como el AIE, como el mayor consumidor mundial de este rubro.

Los países que poseen vastas reservas son Arabia Saudí, Iraq, Irán, Rusia, Venezuela, los tres últimos países no son de agrado del Imperio Gringo, y están fuera de su control.


« última modificación: 25 de Julio de 2010, 21:34:17 pm por rafaelk »

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.712
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2010, 18:18:56 pm »
Cuando los Estados Unidos se convirtieron en hegemónicos. ¿Qué significa hegemonía en este contexto? Significa que el Estado nacional norteamericano era con mucho el más fuerte, tenía una capacidad económica muy superior a la de cualquier otro en el mundo hasta 1945,

No sería "hasta" es mas bien desde 1945 que se impone dicha hegemonia.

Este tipo de analisis, si bien saca a flote algunas verdades (talas como el advenimiento del mundo multipolar) es en origen heredero de las necesidades de oposicion trabajadas por las largas luchas de izquierda que algo decantaron en el pensamiento moderado desde los ochentas, y por tanto algo superado. Hablar de Imperios situandolos en una nacionalidad en tono tan radical es poco util. El Imperio no es EU, pero si es en EU donde reside la mayor fuerza de los intereses hegemónicos del gran capital occidental a nivel mundial, mismo que esta ya hiperglobalizado. No existe ningun rincon del paneta donde los intereses economicos imbricados a el 90 % de los gobiernos mundiales no ejerza una influencia decisiva. Ese es el verdadero Imperio, del cual todos somos ciudadanos nos guste o no. El mundo entero ha adoptado el estilo de vida norteamericano y quienes no sufren por ello, o son porciones marginales del mundo que se conservan como rarezas culturales o focos de resistencia no estratégico (Como fue el caso del mundo árabe) La china milenaria ha aumentado exponencialmentge su infraestructura y consumo de energia solo para esta a la par del mundo occidental.

Desgraciada o afortunadamente todos los modelos economicos que se han opuesstp al sistema basado en el capital han sido derrotados por él. Asi que la unica alternativa viable es el surgimiento de un moviento endógeno al estilo Al Gore, que reside y es estadounidense pero es la voz de un movimiento globalizado también.
« última modificación: 29 de Julio de 2010, 18:59:41 pm por Lenz Guderian »

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.712
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2010, 18:28:22 pm »
El mundo es ingobernable, pero siempre habrá alguien tratando de gobernarlo.  ¿de que serviria que EU "cayese"? ¿aliviaría alas conciencias agraviadas por las tropelias ancestrales contemporáneas y cotidianas a los que muchos pueblos y personas estan sometidos? Esto no sirve de Nada. Con tristeza veo que aun en mi país muchos albergan el vivo resentimiento de la mutilacion de mas de la mitad de nuestro territorio nacional durante el auge del Lebensaraum del siglo XIX. EU es el alumno aventajado del viejo colonialismo Europeo. Es el muchachote lleno de vida que sin oposicion en el nuevo mundo y con un horizonte abierto ha hecho lo que hoy es. Son procesos historicos que se deben entender desde sus raices mas largas. Y esto viene muho antes de 1945. Me gustaria que alguien pudiese mencionar algun poder hegemonico regional o mundial que no tuviese pretenciones "Imperiales" Eso es Imposible. Los casi 100 años de predominio Yanquee palidecen ante los siglos acumulados de colonialismo Europeo del que existen capas y capas geologicas de depredacion explotacion recismo, etc, etc. Haria falta un foro entero 10 veces mas grande que este para dar cuenta de ello. Y no por eso tendriamos que resentirnos con el europeo de hoy.  para bien o para mal quienes vivieron esos tiempos ya se han ido. El mundo ha cambiado y el estado nacion ya no es el protagoniosta de la historia. Como sabemos EU es producto mas que cualquier otro pais de la inmigracion. Quien se va a EU (por alguna razon) se asimila a ese sistema. Ni importa si es Aleman, Polaco, Chino, o Mexicano. El American way of Life es una mujer hermosa que todos desean poseer. Para mi ahi reside el corazon ideologico psicologico y material de la hegemonia mundial actual.

Personalmente creo que quien ansia la caida de un Imperio, en la intimidad añora el surgimiento de uno nuevo e ideal : El suyo.
« última modificación: 29 de Julio de 2010, 18:42:58 pm por Lenz Guderian »

rafaelk

  • Visitante

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2010, 19:28:10 pm »
Citar
Cuando los Estados Unidos se convirtieron en hegemónicos. ¿Qué significa hegemonía en este contexto? Significa que el Estado nacional norteamericano era con mucho el más fuerte, tenía una capacidad económica muy superior a la de cualquier otro en el mundo hasta 1945, que podía vender a precios más bajos que cualquiera de sus competidores en su propios mercados internos. Los Estados Unidos disponían de un poderío militar que no tenía paralelo

Citar
No sería "hasta" es mas bien desde 1945 que se impone dicha hegemonia.

Pienso Lenz Guderian, que la explicación y/o análisis que se hace en los eeuu, se basan a los hechos económicos y materiales, y hay que tener cuidado con las palabras desde y hasta.

La referencia se hace de modo histórico, desde el inicio del siglo 20 hasta mediado del ese siglo, cuando culminó la II WW, surgió otro Bloque de poder Imperial denominado Soviético u Oriental, en contra del Bloque Imperial Democrático u Occidental, prácticamente ambos bloques estaban equilibrados militarmente y económicamente, en lo personal, yo le daría al Bloque Oriental un ligera ventaja económica, debido a sus inmensas riqueza energéticas, petrolíferas y otros.

De allí, la frase: "Significa que el Estado nacional norteamericano era con mucho el más fuerte, tenía una capacidad económica muy superior a la de cualquier otro en el mundo hasta 1945", porque antes de comenzar la IIWW, quien era la mayor economía del mundo?, era del imperio EEUU, luego Alemania, Reino Unido y otros.

Claro, este escrito realizado por Immanuel Wallerstein, sobre el Imperio desde adentro, es una preocupación de las posibles consecuencias humanas, políticas, económicas desde el  corazón del Imperio, y ademas, ya para a mediado del siglo 18 el estado imperial de los EEUU, un presidente de ese país: James Monroe
se elaboró una propuesta llamado Doctrina de Monroe: En la que los planes y programas políticos que inspiraron el expresionismo de los Estados Unidos tras las perdidas de vasto territorios del Imperio Español y en su dialéctica con las realidades imperiales entonces actuantes –Gran Bretaña, Rusia, Francia, &c.–, Preocupados con sus problemas e intereses, los norteamericanos volvieron la espalda a Europa y proclamaron de modo solemne y oficial la total independencia de la República estrellada, así como su decisión de mantenerse al margen de la política europea. Tal fue, en síntesis, la célebre declaración del presidente Monroe-.

La historia había de denominar a esta actitud política la "doctrina Monroe" si bien John Q. Ádams contribuyó a ella tanto por lo menos como el propio jefe del Estado. Principio fundamental de la doctrina era que, en lo sucesivo, las dos partes el Norte y el Sur del continente americano no estarían sometidas a colonización por parte de potencia alguna no americana.

El sistema político de las potencias de la Alianza europea difiere esencialmente del sistema aplicado en América. Consideramos como una amenaza contra la paz y la seguridad toda tentativa de cualquiera de tales potencias para extender su sistema a una u otra parte de este hemisferio. No hemos participado en las guerras promovidas entre las potencias europeas y no pensamos en el porvenir actuar de manera distinta.  

Lo otro, todo sistema imperial es malo; estamos en un Mundo Multipolar, hay algunas potencias regionales o emergentes, ahora en un futuro tendrá el pensamiento imperial?
« última modificación: 29 de Julio de 2010, 19:35:06 pm por rafaelk »

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2010, 22:47:44 pm »
a decir verdad los gringos dominaran el mundo al menos 50 años mas es hora de empezar a acostumbrare están mas fuertes que nunca. 

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.712
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2010, 23:58:51 pm »
Pues sigo sin estar de acuerdo. EU antes de 1939 era ya una gran potencia, pero no era una superpotencia, y si lo fue despues de 1945.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2010, 01:30:44 am »
Los norteamericanos se empeñaron en un sistema de dominación global que comenzó a finales del siglo IXX siempre atacan a adversarios débiles en el mejor momento aprovechan las rivalidades entre la gente en una determinada area para usarlas a su favor.

Por ejemplo cuando le quitaron Panama a Colombia, la guerra España - USA cuando España estaba en su peor momento,  su interferencia en Filipinas donde causaron cientos de miles de Muertos

Japon savia que los Norteamericanos querían el control de Asia y el pacifico y trataron de evitarlo pero ya sabemos lo que paso y ahora tienen que soportar una ocupación militar norteamericana.

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2010, 04:35:14 am »
Por ejemplo cuando le quitaron Panama a Colombia, la guerra España - USA cuando España estaba en su peor momento,  su interferencia en Filipinas donde causaron cientos de miles de Muertos


  Y antes, en 1866 intentaron la anexión de República Dominicana. Solo la fortaleza del general Luperón lo impidió.

                                                           Saludos...

rafaelk

  • Visitante

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2010, 00:02:56 am »
Citar
Y antes, en 1866 intentaron la anexión de República Dominicana. Solo la fortaleza del general Luperón lo impidió.
Muy interesante ese detalle leytekursk, ignoraba esa parte de la historia Latinoamericana. Estoy revisando unos libros de historias de América Latina.

Con respecto al imperio Yanqui, según los análisis socio-económico-financiero, esta en decadencia, de diversos escritores del mundo moderno como lo son:Immanuel Wallerstein, Pepe Escobar, Enrique Munoz, Johan Vincent Galtung,entre otros, este ultimo escritor predijo la caida del imperio soviético, y también predice la caida del imperio estadounidense. Hay otro analista: Carlos Echeverría Jesús, que ha escrito y analizado: India y China en el mundo multipolar

En el mundo hay un concierto de países, caso concreto la economía de los EEUU, representa hoy en dia entre el 13-15 % del PIB mundial, después de la caída del imperio soviético, representaba entre 30-35% del PIB mundial; ese imperio tiene unas reservas de hidrocarburos muy limitadas, y los países que no son son afectos son naciones muy importante de ese recurso: Venezuela, Irán, Rusia, otros como Arabia Saudí, Iraq, Emiratos Árabe, Kuwait, son importantes productores y exportadores de petroleo:Los países con la mayores reservas mundiales de petróleos: 1.- Venezuela, 2.-Arabia Saudí, 3.-Iraq,4.- Irán,5.-Emiratos Árabes y 6.-Kuwait.

Si fuese que como dicen que el Imperio esta vivo y coleando, porque esta desesperado con la presión hacia ciertos países de Europa, para ejercer acciones en el medio oriente? u otro lado del mundo?.

Datos adicionales
EE.UU. Departamento de Comercio de la Oficina de Análisis Económico ha publicado hoy la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2010. PIB real creció un 2,4 por ciento a una tasa anual en el segundo trimestre, tras una ganancia de 3,7 por ciento en los primeros trimestre. La revisión anual de las cuentas nacionales aumentaron la caída total del PIB real durante la recesión del 3,7 por ciento a 4,1 por ciento. La economía ha crecido 3,2 por ciento desde hace un año.

"Hoy los datos nos muestra que la recesión fue más pronunciada de lo inicialmente estimado," el secretario de Comercio Gary Locke dijo que EE.UU. ". Ocho millones de puestos de trabajo perdidos y una recuperación completa no ocurrirá de un día. Pero Estados Unidos es, sin duda, se mueve en la dirección correcta y este gobierno sigue siendo singularmente enfocado en el fortalecimiento de la economía y asegurar que todo estadounidense que quiera un trabajo se puede conseguir. ver:http://www.commerce.gov
 
Esa crisis económica y financiera que es eso entonces? me baso en cifras numéricas y no en supuesto, para aquellas personas que ignoraban que el continente Asiático específicamente en el extremo oriente o el Este de ese continente, por el Océano Pacifico transitan el 60% del comercio mundial, y que la RP China es la segunda potencia económica mundial y es la primera economía de ese continente, en donde se supone que están copando sus mercancías en el mundo.

EEUU, no puede mantener las guerras de Iraq, Afganistán de modo simultaneo, en la cual esta socavando su economía de modo acelerado, y esta ocasionando serios problemas laborales, sociales, por cuanto tiempo puede durar esto?

Las historias son semejantes entre los Imperios Romano y el Yanqui, ambos se sobre-extendieron en el mundo, pero obtuvieron nefastos consecuencias económicas y financieras en el mundo.
« última modificación: 13 de Agosto de 2010, 01:26:27 am por rafaelk »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2010, 15:37:11 pm »
La expansión territorial de Roma terminó a mediados del siglo I, después la única conquista importante fue la de Dacia, en tiempos del emperador Trajano, y fue una conquista temporal. Y el Imperio duró unos tres siglos más, manteniendo sus fronteras.

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.712
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2010, 23:00:49 pm »
O sea que debemos asumir que el Mundo Romanizado no aportò nada mas que la dominación y las "nefastas consecuencias" financieras? O sea que 8 siglos de "post helenismo" no cuentan en literatura, arquitectura, ingenieria, y en general, civilización Por otro lado no sé si se  puede hablar de economìa pero no se si de "finanzas" en este periodo. ¿Debemos suponer que hay extensiones justas o injustas?. Yo diria que el imperio Romano sostuvo una zona de influencia mas o menos estable durante siglos. . Tal vez si algunas vez hubo sobreextension fue en el caso del Imperio Persa que desarticuló Alejandro o todo lo que vino despues del tratado de Tordesillas. (Y ello porque los intereses españoles y portugueses poco sabian de la magnitud de lo que había al oeste del paralelo en cuestion.) Y eso los ingleses y los Holandeses lo demostrarian muy bien fagocitándolos. Muy poco veo de similitud con el caso estadounidense. Su dominacion no es estrictamente "imperial" sino basada en una hegemonía económica que tiene como Metropoli a EU, pero que de ninguna manera le es exclusiva. Es mas existen grandes regiones de EU que no disfrutan de los beneficios del "Imperio".

A lo que voy es que Nos guste o no ya no podemos regocijarnos como en los 70´s y (0´s de la debilidad Yanquee sin que vivamos sus consecuencias. Ni siquiera la propia Europa, no se dija Latinoamérica. Si bien la hipótesis del modelo multipolar compuesta de economias  antes consideradas "emergentes" (termino detestable) o del bloque rojo o no alineado aun no es una realidad.

sin embargo esto no representa una cambio de Modelo, No veo como China este haciendo algo diferente al adoptar el modelo de consumo occidental, lo cual francamente me decepeciona.

Por cierto para conocer las linduras d del colonialismo europeo y el neocolonialismo estradounidense en la Historia latinoamericana es imprescindible la obra de eduardo galeano, empezando por las venas abiertas de america LatinaQue fue el liobro que Hugo Chavez le regalo a Obamade filiacion izquierdosa pero sin llegar a redactarse como la tipica historia castrada de los manuales del materialismo historico que afrotunadamente ya todos dejamos de leer.
« última modificación: 14 de Agosto de 2010, 23:09:43 pm por Lenz Guderian »

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.712
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: La debilidad de los Estados Unidos y la lucha por la hegemonía

« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2010, 23:11:11 pm »
Por cierto para conocer las linduras del colonialismo europeo y el neocolonialismo estradounidense en la Historia latinoamericana es imprescindible la obra del uruguayo Eduardo Galeano, empezando por las venas abiertas de america Latina Que fue (libro que Hugo Chavez le regalo a Obama) de filiacion izquierdosa pero sin llegar a redactarse como la tipica historia castrada de los manuales del materialismo historico que afortunadamente ya todos dejamos de leer. Sin embargo, debo reconocer que existe zonas estratégicas donde si es necesario un control tde los recursos naturales mas alla del terrotorio. Es por ello que la "guerra contra el terrorismo" en medio oriente y su fracaso (sobre todo en Afganistan) acelera el proceso que ya esta en marcha.

Lo que esta en crisis no es el Imperio Estodounidense sino la hegemonia de una "economia" neoliberal que ha llevado a la mitad de los seres humanos a ser prescindibles y a los recursos naturales del mundo al borde del colapso
« última modificación: 14 de Agosto de 2010, 23:17:26 pm por Lenz Guderian »

 

Real Time Web Analytics