Autor Tema: Espoletas  (Leído 1971 veces)

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.321

Espoletas

« en: 01 de Enero de 2016, 16:34:17 pm »
Un articulín que hice hace ya años y que creo que debe ser divulgado  #@5
Por lo general hago pocas incursiones fuera de aquella zona en la que (nunca mejor dicho) me encuentro como pez en el agua.
Por esta vez lo hago porque considero el tema interesante y porque hay tantas clases de estos cacharros imprescindibles que pienso que merecen un apartado dentro de lo que es la artillería de ayer y de hoy, aunque en pleno siglo XXI ya hay armas mucho más sofisticadas y "puñeteras" (con perdón).
Como introducción decir que las espoletas tienen su origen a comienzos del siglo XVIII cuando los proyectiles dejan de ser devastadores por los efectos de choque para ser aún más devastadores por efectos de explosión.
La primera espoleta, era de tiempo, con un muy bajo rendimiento, que estaba constituida por una mecha, o una especie de barra de pólvora comprimida, que se encendia en el momento del disparo y que estaba calculada para que su explosión ocurriera poco despues de impactar contra el objetivo.
En 1818 se inventa la cápsula de percusión utilizada por primera vez en 1824 Dicha cápsula da nombre a la espoleta de Percusión que funciona cuando el proyectil choca contra el objetivo.
La espoleta de percusión puede ser de ojiva o de culote dependiendo de la parte del proyectil donde va montada.
La aparición de esta espoleta viene precedida de la aparición del clorato potásico y del fulminato de mercurio.
Existen muchos tipos de espoleta de percusión pero están generalmente constituidas por:
a) Un dispositivo de inercia, que por causa del movimiento del proyectil monta una aguja percutora o la libera para que pueda actuar.
b) La aguja percutora, que por efecto del choque del proyectil contra el objetivo se dispara accionada por un muelle.
c) La cápsula de fulminato, que al ser tocada por el percutor  se inflama y d) El cebo, cuya combustión causada por la explosión del fulminato provoca la explosión de la carga.

Seguimos con las espoletas según su tipo.
Espoleta de percusión de culote
Vamos con la espoleta de percusión de culote, la anterior era la de ojiva.
Las de ésta clase tienen un retardo, incluso las AE (alto explosivo)navales el cual es pequeño pero el suficiente para que produzcan la explosión despues de haber atravesado una plancha normal o blindada, se usan en proyectiles perforantes o semiperforantes y en proyectiles de tiro de rebote contra la costa, cuando el objetivo es que el proyectil explote después de enterrarse, (llamado tiro a ricochet) modalidad de tiro con penetración que necesita que el ángulo de incidencia del proyectil sobre el terreno sea  superior a los 40º.
El sistema de tiro es adecuado para (gracias al efecto de retardo) la destrucción de casamatas o bunker subterráneos o enterrados.
Por lo general es conveniente, si los disparos a bunquer no penetran en él, cambiar a proyectiles de alto explosivo sin espoleta de retardo.
Espoleta ultrasensible
La espoleta ultrasensible funciona por la deformación que produce las ondas de presión (que produce el proyectil durante su trayectoria) con la presencia del blanco.
En estos proyectiles hay unas masas de inercia que impiden el paso del percutor pero que durante el trayecto y por efecto de la rotación del proyectil se separan por efecto de la fuerza centrífuga de modo que permiten el paso del percutor entre ellas en dirección a la cápsula de fulminato.
La onda del proyectil, al chocar con un obstáculo o contra el blanco, que esta situado en su trayectoria, se deforma dando lugar a una contrapresión que actua sobre el percutor lanzándolo contra la cápsula de fulminato.

Espoletas de proximidad
Dentro del grupo de las espoletas  de proximidad podemos decir que se encuentran las ultrasensibles, ya mencionadas, pero incluyendo en el grupo las que funcionan por otros medios eléctricos o electrónicos (fotoeléctricas, radioeléctricas, etc.)
De estas:
Espoleta fotoeléctrica
La espoleta fotoeléctrica es una espoleta que va provista de una célula fotoeléctrica que activa la espoleta cuando entra en la sombra del blanco. Fue utilizada durante la segunda guerra mundial en proyectiles antiaéreos durante los ataques diurnos de aviación.
Espoleta radioeléctrica
La espoleta radioeléctrica es una espoleta que va equipada con un pequeño equipo de radar. Cuando llega a la proximidad del blanco se activa a una distancia prefijada de acuerdo con el radio de acción destructor del proyectil. La señal propia y la recibida por reflexión en el blanco provocan la explosión
Espoleta de efecto Doppler
Esta espoleta muy similar a la anterior esta basada en el efecto Doppler.

Espoletas de proximidad VT
Las espoletas de proximidad VT fueron construidas a finales de la segunda guerra mundial.
Este tipo de espoleta esta dividida en varios subconjuntos partiendo del conjunto de la espoleta propiamente dicha.
El primero, lo constituye el grupo oscilador con el correspondiente transmisor-receptor, compuesto por la antena, (en unos modelos es un casquillo metálico y en otros un hilo enrollado en espiras de alambre de cobre u otro material conductor) y por un tríodo, que hace las veces de oscilador receptor, (un triodo es una válvula electrónica de tres elementos éstos son, cátodo ánodo y rejilla de control).
 El segundo un amplificador con dos válvulas pentodo miniatura y los correspondientes componentes discretos, (bobinas resistencias y condensadores) la misión de éste amplificador es ampliar la señal del blanco detectada, hasta un valor tal que se produzca el disparo de la espoleta, lo que ocurre cuando el proyectil se encuentra a cierta distancia del blanco.
El tercero un dispositivo supresor de las señales que pudiera emitir el oleaje (para el caso de uso del proyectil en superficie) que está formado por varios componentes discretos y un diodo (un diodo es una válvula electrónica o un semiconductor de dos electrodos, cátodo y ánodo) este tercer dispositivo disminuye la sensibilidad del amplificador para señales de aspecto uniforme haciendo que la espoleta sea insensible a esas señales recibidas cuando el proyectil sigue una trayectoria cercana a la superficie del mar.
Un cuarto que actúa como interruptor electrónico de la espoleta que incluye un tríodo de gas también conocido como tiratrón cuya misión es producir la descarga del condensador de disparo a través del cebo al estar cerca del blanco.
Todo el conjunto iba alimentado por pilas secas (posteriormente fueron sustituidas por pilas húmedas cuyo electrolito se rompe al disparo por la acción de un percutor)
Funcionamiento
El proyectil por medio de este tipo de espoleta va lanzando emisiones electromagnéticas y cuando se encuentra en un radio de alrededor de 50 metros del objetivo, la recepción de las señales que emite la espoleta y que son reflejadas por el blanco, activan el sistema de disparo del conjunto tiratrón-condensador y el proyectil explota sin ser necesario que impacte contra el objetivo.
Se ha comprobado que este tipo de espoleta en proyectiles de 127 mm. aumentan 10 veces las posibilidades de alcanzar el objetivo.
 Estas espoletas funcionan automáticamente al acercarse bien al blanco o al suelo, lo que permite que sean usadas contra tropas además de contra vehículos, asimismo sustituyen con ventaja a las espoletas de tiempo pues no precisan de un ajuste previo
 Fue empleada durante la batalla de Okinawa contra los desesperados ataques de los kamikaze, salvándose gracias a su efectividad un gran número de buques estadounidenses y también durante la ofensiva alemana de las Ardenas.
Espoletas de tiempo
Son aquellas que funcionan por mecanismos de tiempo o mecanismos de relojería de este tipo tenemos:
Las mecánicas de tiempo
Las mecánicas de tiempo son aquellas en las que la explosión se produce por la acción de un dispositivo mecánico que se regula antes del disparo del proyectil en función de la duración del trayecto del mismo. De éstas la más antigua que se conoce  es de 1860.
La que más aplicaciones posteriores tuvieron de éste tipo fue la inventada por un capitán inglés de apellido Mac Evoy en 1870. Este tipo de espoleta lleva unas aletas a modo de hélice dichas aletas giran por efecto de la resistencia del aire, van desatornillando el eje de la aguja percutora la cual cuando se acaba la rosca se desliza por unas guías que la conducen contra la cápsula de fulminato. El tiempo se gradúa variando la posición inicial del eje roscado del percutor.
Fue modificada para dar origen a las espoletas de varios tipos entre las que cabe citar entre ellas las de Berdam, Nordenfelt, Indra, Perl, Neesen  y Lapastcheck.
Quien no recuerda la peli Pearl Harbor con aquellas espoletas que tenían una pequeña hélice que cuando paraba se producía la explosión.
Espoleta Hidráulica
Es una espoleta como la anterior de tipo mecánica de tiempo inventada en 1889 por un teniente de artillería belga de apellido De Roy.
 Esta espoleta consiste en un émbolo sujeto por un muelle frente a un orificio de salida de un pequeño depósito que contiene una mezcla de agua con glicerina, dicho émbolo impide que dicho depósito se vacie (hace las veces de válvula) el vástago de dicho émbolo mantiene a su vez trincada una masa de inercia que trinca al percutor impidiendo que funcione antes de tiempo.
En el momento de disparo del proyectil el émbolo comienza a retirarse por efecto de inercia y la mezcla agua-glicerina comienza a salir del depósito, cuando acaba de salir el líquido el émbolo por el empuje del muelle se desplaza y arrastra consigo al vástago, la masa de inercia libre de la acción del vástago, es desplazada por la aceleración centrífuga arrastrando al percutor que enciende la cápsula de fulminato este el cebo y el cebo a su vez la carga.
La espoleta hidráulica se gradua variando la presión del líquido por medio de la tapa del depósito atornillando esta más o menos.
Las espoletas de relojeria
Este tipo de espoleta aparece a partir de 1900 y se compone de un aparato de relojería, que previa la retirada de un seguro de inercia se pone a funcionar, poniendo en movimiento un dispositivo, hasta que ocupa una posición prefijada por el tiempo de trayecto del proyectil para el que ha sido regulada. El dispositivo, una vez acabado el tiempo, retira a su vez un segundo seguro de bloqueo de la aguja percutora, permitiendo que esta se dispare produciendo la inflamación del fulminato de mercurio, encendido consiguiente del cebo y este la explosión de la carga.
Estas espoletas se graduan con herramientas especiales al efecto y están (sobre todo para el tiro antiaéreo) situadas en el mismo montaje llegando a ellos los datos necesarios para la graduación del tiempo.
Vickers, Bofors, Krupp entre otras fabricaron espoletas de éste tipo.
Bien hasta aquí un pequeño resumen de lo que son las espoletas más recurridas durante la segunda guerra mundial algunas de las cuales caso de las de percusión VT fueron usadas con profusión en otros conflictos.
Tras esto y esperando que vuestros conocimientos hayan mejorado, si es posible, sobre este tipo de dispositivos, me vuelvo a la zona líquida #@25 #@1 #@5


« última modificación: 01 de Enero de 2016, 16:40:45 pm por minoru genda »

Desconectado Panzerargentino

  • Sottotenente Regio Esercito.
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.202
  • 133. Divisione Corazzata Littorio

Re:Espoletas

« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2016, 17:53:04 pm »
Tema bien tecnico si los hay Minoru, todavia me soprende el fallo aleman en desarrollar la espoleta de proximidad...la superioridad tecnologica no era tal. #@12
« última modificación: 01 de Enero de 2016, 18:03:36 pm por Panzerargentino »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.645
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Espoletas

« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2016, 22:36:42 pm »
Un articulo muy interesante Minoru #@5 #@5 unas foticas lo habrian echo impresionante #@2 #@25 #@2
saludos #@2 #@2 #@5

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.321

Re:Espoletas

« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2016, 15:49:38 pm »
Un articulo muy interesante Minoru #@5 #@5 unas foticas lo habrian echo impresionante #@2 #@25 #@2
saludos #@2 #@2 #@5
Y quien se mete dentro de un artilugio con espoleta a hacerle afotos? #@25 #@2 #@5
Bueno bromas aparte no creí ni creo necesario poner gráficos pero si hay gran mayoría y unanimidad ..... tendré que buscar afotos y alguien que las suba ¡¡¡¡NO TENGO HOSTIIIING oño que toy harto de decil-lo!!!!  #@25 #@2 #@5
El tema Yamato estamos haciéndolo con la inestimable, invalorable por lo valiosa y cortesia cortesísima de Heinz (Mariano pa los amigos) que es quien nos sube imágenes y aporta consejos para hacer un enorme trabajo.
Ya me da "guervuenzua" de pedir pero más me daría de robar  #@25 #@25 #@2 #@2 #@5 #@5

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.645
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Espoletas

« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2016, 22:00:11 pm »
asina de lau como los centollos igual entrabamos a fecei unes fotos a la jodia espoleta.... #@2 #@2 #@2 #@20 #@2
saludos #@2 #@5 #@2

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.536
  • Konteradmiral

Re:Espoletas

« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2016, 18:31:44 pm »

...Un buen comienzo del año, Minoru....espero que sea "premonitorio"...... #@2

   
Citar
Tras esto y esperando que vuestros conocimientos hayan mejorado, si es posible, sobre este tipo de dispositivos, me vuelvo a la zona líquida #@25 #@1 #@5
 
......¿ Quiere esto decir que "estás a remojo" o que tienes la copa en la mano.......?   #@3   #@2


Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.963
  • ( gaffer )

Re:Espoletas

« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2016, 22:47:09 pm »

...Un buen comienzo del año, Minoru....espero que sea "premonitorio"...... #@2

   
Citar
Tras esto y esperando que vuestros conocimientos hayan mejorado, si es posible, sobre este tipo de dispositivos, me vuelvo a la zona líquida #@25 #@1 #@5
 
......¿ Quiere esto decir que "estás a remojo" o que tienes la copa en la mano.......?   #@3   #@2
#@2 #@2 #@2.
Muy interesantes apuntes Minoru. A la cama no te iras sin saber una cosa mas...
Un saludo.
« última modificación: 13 de Marzo de 2016, 16:28:26 pm por gaffer »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.321

Re:Espoletas

« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2016, 12:08:40 pm »

...Un buen comienzo del año, Minoru....espero que sea "premonitorio"...... #@2

   
Citar
Tras esto y esperando que vuestros conocimientos hayan mejorado, si es posible, sobre este tipo de dispositivos, me vuelvo a la zona líquida #@25 #@1 #@5
 
......¿ Quiere esto decir que "estás a remojo" o que tienes la copa en la mano.......?   #@3   #@2
Pues no quiere decir que mis lugares de concentración, encuentro con "otros afines" y solaz son los foros de temas navales y similares #@25 #@2 #@5

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.536
  • Konteradmiral

Re:Espoletas

« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2016, 17:41:58 pm »
Pues no quiere decir que mis lugares de concentración, encuentro con "otros afines" y solaz son los foros de temas navales y similares #@25 #@2 #@5
 

    #@4  #@3.......Mmmmmm.....Vale.....Entiiendo.... #@5 #@5 #@2  #@2


 

Real Time Web Analytics