Canadienses en Asia

Deleted member

18-07-2008

Si me permites me gustaría hacer un paréntesis y agregar algo más de Hong Kong :

Para la defensa de Hong Kong el General CM Maltby contaba con un total de 12.000 soldados y un número simbólico de personal de a Marina y la Fuerza Aérea. La fuerza militar incluía el 8° y 12° Regimientos Costeros, el 5° Regimiento antiaéreo de Royal Artillery (RA), el 1° Regimiento de Hong Kong, un Batallón de Hong Kong & Singapore Royal Artillery, el 965ª Batería de Defensa de RA, y el 22ª y 40ª Compañías de Fortaleza del Royal Engineers. La mayoría de estas unidades provenía de la India o China. Se contaba con el batallón de infantería británico (el 2º Batallón del Regimiento Royal Scots), un batallón británico de ametralladoras (el 1° Batallón del Regimiento Middlesex), y dos batallones de infantería de la India (el 5º Batallón del 7º Regimiento Rajput y el 2 º Batallón del 14° Regimiento Punjab). Los soldados indios y chinos representaban el 35% de toda la fuerza. A lo anterior se debe agregar un destacamento canadiense de 1.970 soldados provenientes del Real Cuerpo de Fusileros de Canadá y el Cuerpo de Granaderos de Winnipeg.

La colonia no tenía defensa aérea o naval. La Real Fuerza Aérea (RAF) en la base de Hong Kong (Kai Tak)tenía sólo cinco aviones: dos Walrus anfibios y tres bombarderos Vickers Vildebeeste torpedos, y el personal ascendía a siete oficiales y 108 aviadores. Se solicito un escuadrón de combate pero la petición fue rechazada, el apoyo aéreo más cercano se encontraba en la base de Kota Bharu, en Malasia, casi a 2.250 kilómetros de distancia.

Te agrego algunas fotografías unas fotos de Hong Kong :

Llegada de las tropas canadienses a Hong Kong a fines de octubre de 1941.

Tropas canadienses en Hong Kong, noviembre de 1941.

Vista de la zona oriental de Hong Kong, noviembre de 1941.

Otra vista de Hong Kong.

Batería Costera en Hong Kong.

Contingente canadiense en Hong Kong, noviembre de 1941.

Mapa de la zona de operaciones.

Mapa de las operaciones en Hong Kong.

Wong Nei Chong Gap, escenario de uno de los encuentros más feroces en la batalla de Hong Kong.

Puesto de defensa del destacamento canadiense en Hong Kong, diciembre de 1941.

Saludos.

Deleted member

31-07-2008

Como se habrán podido dar cuenta, por mis entregas en este foro, que yo tengo una especie de “fijación”, por aquellas “otras tropas”.

Lo hago ya que es bueno ver lo que hicieron otras fuerzas armadas, no las que generalmente conocemos, y en especial en un teatro de operaciones tan relativamente desconocido como fue el del Sudeste Asiático.

Algunos ya habrán leído  la actuación de elementos canadienses como fuerzas especiales junto a la Fuerza 136 del SOE acá : https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=3745.msg104279#new

Pues bien a continuación les presento otra presencia canadiense en el Sudeste Asiático.

El Siguiente relato es una transcripción traducida de lo aparecido en : http://www.vac-acc.gc.ca.

Canadienses en Asia (parte 01) :

1.- Canadienses en Hong Kong, su primer combate (parte 01) :

A.- Introducción :

En la Segunda Guerra Mundial, soldados canadienses participaron por primera vez en combate en la defensa de la colonia de la Corona Británica de Hong Kong contra el ataque japonés en diciembre de 1941. Aunque la mayoría de los canadienses desplazados a Hong Kong contaban con un escaso entrenamiento militar, dieron muestras de enorme valor durante la defensa de la Isla.

Ellos no tenían apenas ninguna posibilidad de victoria, pero se negaron a rendirse hasta que finalmente fueron doblegados por el enemigo. Los que sobrevivieron a la batalla se convirtieron en prisioneros de guerra, de ellos un gran numero se vio sometido a la tortura y el hambre por parte de sus captores japoneses.

Contingente canadiense en Hong Kong, 1941.

En octubre de 1941, el Real Cuerpo de Fusileros de Canadá y el Cuerpo de Granaderos de Winnipeg recibieron la orden de prepararse para el servicio en el Pacífico. Desde una perspectiva nacional, la elección de los batallones era ideal ya que el Real Cuerpo de Fusileros era una unidad bilingüe por otro lado, ambos batallones representaban la región oriental y occidental de Canadá. El mando de esta fuerza fue asignado al brigadier J.K. Lawson. Esta fue también una buena opción porque contaba con una gran experiencia y había sido funcionario como Director de Adiestramiento Militar en Ottawa. El contingente canadiense estuvo integrado por 1975 soldados, que también incluyó dos funcionarios médicos, dos religiosas que prestarían servicios de enfermería, dos oficiales de la Canadian Dental Corps con sus asistentes, tres capellanes, dos auxiliares de servicios oficiales, y un destacamento del Cuerpo de Correos de Canadá. Como curiosidad comentar que también hubo un polizón militar que fue enviado de nuevo a Canadá.

Antes de servir en Hong Kong, el Real Cuerpo de Fusileros había servido en Terranova, Saint John y Nueva Brunswick, mientras que los Granaderos de Winnipeg, habían servido en Jamaica. En estos destinos, ambos batallones sólo recibieron un entrenamiento mínimo. En 1941, la guerra con Japón no se consideraba como algo inminente por lo que se esperaba que los canadienses sirvieran como guarnición, en lugar de como fuerza de choque. Como todos sabemos, en diciembre, los militares japoneses lanzaron una serie de ataques contra Pearl Harbor, en el norte de Malaya, Filipinas, Guam, la Isla de Wake y Hong Kong. El Real Cuerpo de Fusileros y Granaderos de  Winnipeg se vieron envueltos en un cruel combate mano a mano contra la 38ª División japonesa.

Vista de la zona oriental de Hong Kong, tomada desde el HMCS Prince Robert, noviembre de 1941.

La defensa de Hong Kong supuso un gran costo humano. Aproximadamente 290 soldados canadienses murieron en la batalla y, mientras que en cautiverio, fallecieron otros 264 como prisioneros de guerra. Además, casi 500 canadienses resultaron heridos. De los 1.975 soldados canadienses que fueron a Hong Kong, más de 1050 fueron muertos o heridos. La tasa de bajas supera el 50%, sin duda es una de las más altas tasas de bajas de cualquier teatro de operaciones en que participaron los canadiense durante la Segunda Guerra Mundial.

B.- Hong Kong se prepara :

La colonia británica de Hong Kong se distribuía en Isla de Hong Kong y la parte continental adyacente de las zonas de Kowloon. La región es muy montañosa, con una superficie total de unos 1.060 kilómetros cuadrados.

Mapa de Hong Kong.

El Hotel de Bahía Repulse en Hong Kong, donde el Real Cuerpo de Fusileros Canadienses luchó entre el 20 y 22 de diciembre  de 1941.

El Primer Ministro británico Winston Churchill y sus jefes militares reconocieron que, en caso de una guerra con el Japón, sería imposible defender Hong Kong. Por ello de forma inicial Churchill designo un puesto avanzado y decidió no enviar más tropas a la colonia. En septiembre de 1941, sin embargo, revocó su decisión y argumentó que los refuerzos enviados serían una disuasión militar contra los japoneses y al tiempo servirían para tranquilizar a líder chino Chiang Kai Shek de que Gran Bretaña mantendría la defensa de la colonia. Con tal fin se solicito a Canadá uno o dos batallones para colaborar en la defensa de Hong Kong .

El Real Cuerpo de Fusileros y los Granaderos de Winnipeg zarparon de la ciudad de Vancouver el 27 de octubre de 1941, a bordo del Awatea, acompañado por HMCS Prince Robert. Los canadienses llegaron a Hong Kong el 16 de noviembre. Sin embargo, los 212 vehículos asignados a la fuerza se transportaron a bordo del carguero Don José que nunca llegó a Hong Kong. El buque había llegado a Manila cuando la guerra comenzó contra Japón, las fuerzas de los Estados Unidos recibieron la aprobación, por parte del gobierno de Canadá, para utilizar los vehículos en la defensa de las Filipinas.

Batería Costera Lye Mun Passage en Hong Kong.

Para la defensa de Hong Kong el general C.M. Maltby contaba con un total de 12.000 soldados y un número simbólico de personal de a Marina y la Fuerza Aérea. La fuerza militar incluía el 8° y 12° Regimientos Costeros, el 5° Regimiento antiaéreo de Royal Artillery (RA), el 1° Regimiento de Hong Kong, un Batallón de Hong Kong & Singapore Royal Artillery, el 965ª Batería de Defensa de RA, y el 22ª y 40ª Compañías de Fortaleza del Royal Engineers. La mayoría de estas unidades provenía de la India o China. Se contaba con el batallón de infantería británico (el 2º Batallón del Regimiento Royal Scots), un batallón británico de ametralladoras (el 1° Batallón del Regimiento Middlesex), y dos batallones de infantería de la India (el 5º Batallón del 7º Regimiento Rajput y el 2 º Batallón del 14° Regimiento Punjab). Los soldados indios y chinos representaban el 35% de toda la fuerza.

La colonia no tenía defensa aérea o naval. La Real Fuerza Aérea (RAF) en la base de Hong Kong (Kai Tak) tenía sólo cinco aviones : dos Walrus anfibios y tres bombarderos Vickers Vildebeeste torpedos, y el personal ascendía a siete oficiales y 108 aviadores. Se solicito un escuadrón de combate pero la petición fue rechazada, el apoyo aéreo más cercano se encontraba en la base de Kota Bharu, en Malasia, casi a 2.250 kilómetros de distancia.

Hong Kong también se encontraba mal defendida desde el punto de vista naval. Todos los grandes buques de la Marina se habían retirado, y sólo un destructor, el HMS Thracian, varias MG (lanchas cañoneras) y una flotilla de muy anticuadas MTB (lanchas torpederas) defendían las costas de británicas.

Reserva de Ti Tam Tuk.

La llegada de los canadienses provocó en cambio de los planes para la defensa de la colonia. La estrategia original se concibió con solo batallón de infantería desplegado en la zona de desembarco. Los dos batallones adicionales canadienses permitieron al general Maltby asignar tres batallones a la zona continental. Estos batallones conocidos como “Gin Drinker's Line”, cubrían 18 kilómetros de defensas a través de las colinas escarpadas del país con trincheras y fortines . Estos nuevos batallones protegerían Kowloon, el puerto de Victoria, Lye Mun Passage, y las zonas septentrionales de la isla de Hong Kong. El resto de las fuerzas en la isla de Hong Kong se preparo contra cualquier ataque japonés desde el mar.

La Misión Salesiana, vista desde los cuarteles de Lye Mun, y en el fondo, Monte Parker.

La brigada Mainland, comandada por el general de brigada C. Wallis, estaba compuesta por los Royal Scots y los dos batallones de la India. La sección del Royal Canadian Signal fue asignada a esta brigada. La Brigada de la isla, al mando del brigadier Lawson, constaba de los dos batallones de Canadá y el regimiento de Middlesex. A las unidades canadienses, frente al mar, se les asignó la tarea de la defensa de las playas de la isla como función principal, mientras que la unidad de Middlesex, tenía encomendada la tarea de organizar el sistema de fortines alrededor de la isla. Durante las tres semanas entre su llegada y el estallido de la guerra, los canadienses estacionados en el continente se dedicaron a la exploración intensiva de la isla para familiarizarse con el terreno que iban a defender.

Llegada de las tropas canadienses a Hong Kong a fines de octubre de 1941.

A finales de noviembre y principios de diciembre, la vida en la colonia, se sumió en la rutina. Los informes que llegaban a la isla hablaban de que tropas japonesas se movían al norte de la frontera con China. Estos informes fueron catalogados como exageraciones de los japoneses para poner nerviosos a los británicos, y ante la pasividad e inactividad, los defensores cayeron en un falso clima de optimismo.

El 3 de Diciembre de 1941 el General Maltby visitó los puestos fronterizos y no vio nada para cambiar la opinión oficial de que los soldados japoneses, mal entrenados, no serían capaces de superar las defensas planteadas y mucho menos de operar en la noche.

Para dar una idea de lo novatos que eran los soldados canadienses, se puede indicar que, el soldado canadiense Walter Jenkins, que fue enviado a defender Hong Kong Hong Kong en una entrevista, dijo : “La única cosa a la que yo había disparado era un 22 siendo un niño cazando conejos”.

El 7 de diciembre de 1941 se informaba en la Isla de un ataque masivo deliberado en Pearl Harbor pero el llamamiento de movilización y el decreto del estado de excepción, anunciado por la radio, fue interpretado por muchos como un simulacro. Dejando atrás la confusión se tomó constancia de la importancia de la situación en tan solo 5 horas, los batallones canadienses estaban en posición.

Más aún el mismo día  7 de diciembre, un informe de concentraciones japonesas en el área fue descrito como “seguramente exagerado” y “deliberadamente” “lanzado al aire por los propios japoneses para criar confusión”.

Tropas canadienses en Hong Kong, noviembre de 1941.

Al día siguiente los japoneses atacaron Hong Kong.

C.- La Invasión :

En la mañana del 7 de diciembre, toda guarnición recibe orden de tomar posiciones. Las tropas canadienses son llevadas a la Isla a través de Kowloon y en tan solo cinco horas se encuentran en sus posiciones. En la sede de Lawson se crea la base desde donde se coordinará la defensa en Wong Nei Chong Gap en el centro de la isla. Quince horas antes del ataque de los japoneses, todas las fuerzas de defensa de Hong Kong se encontraban en posición.

Camino conducía desde el camino de Stanley Gap hasta el puesto de vigilancia de Jardine.

El 8 de diciembre, a las 08:00, aviones japoneses atacaron el aeropuerto de Kai Tak destruyendo los pocos aviones de la RAF. El siguiente objetivo es el campamento de Sham Shui Po, que en el momento del ataque se encontraba casi vacío, no obstante dos hombres de la Royal Canadian Signal resultan heridos. Estas fueron las primeras bajas canadienses en Hong Kong.

Wong Nei Chong Gap, escenario de uno de los encuentros más feroces en la batalla de Hong Kong. Aquí una compañía de los Granaderos de Winnipeg ofreció una dura lucha durante varios días provocando mucha tardanza y muchas víctimas a los japoneses.

Esa misma mañana, las fuerzas terrestres japonesas se trasladan a través de la frontera encontrándose con la resistencia de las fuerzas de la brigada Mainland. En vista de la fuerte presión enemiga, las unidades defensivas adelantadas sucumben al ataque japonés, cayendo éste sobre la primera línea defensiva la “Gin Drinker's Line”.

Esperaban defender las posiciones retrasadas durante una semana o más, pero, el 9 de diciembre, los japoneses capturan Shing Mun Redoubt, un área de tierra alta que se convierte en una importante posición estratégica en la banda izquierda de la “Gin's Line”. Los japoneses habían lanzado su ataque al amparo de la oscuridad y hubo violentos combates, aunque los defensores vendieron cara su derrota finalmente los japoneses resultaron victoriosos.

El general Maltby había subestimado completamente las consecuencias de un ataque nocturno, lo cierto es que a las pocas horas de su primer ataque, Shing Mun Redoubt estaba en poder del enemigo.

El 10 de diciembre, la Compañía D de los Granaderos de  Winnipeg se envió a fortalecer el resto de las posiciones defensivas en el continente. El 11 de diciembre, esta compañía intercambia disparos con el enemigo convirtiéndose en la primera unidad del Ejército de Canadá en participar en los combates en la Segunda Guerra Mundial.

El HMSC Prince Robert, al lado del muelle durante la liberación de Hong Kong en agosto de 1945.

Pocos japoneses siguieron, por lo que la  y la “Gin Drinker's Line” pudo ser sostenida. Al mediodía del 11 de diciembre, el general Maltby ordenó a la parte continental retirar las tropas de tierra firme. Los Granaderos de Winnipeg fue el encargado de cubrir la retirada del Royal Scots de la península de Kowloon. El Punjabs se traslado en la noche al igual que los Rajputs, que había sido dejado de la guardia en la zona de Devil's Peak,. La evacuación fue un éxito y la mayoría de las tropas al igual que la maquinaria pesada pudo salvarse.

El 13 de diciembre, el alto mando japonés demanda de la entrega de Hong Kong, lo que fue rechazado categóricamente por los defensores.

Continuará............

Deleted member

31-07-2008

Canadienses en Asia (parte 02) :

1.- Canadienses en Hong Kong, su primer combate (parte 02) :

D.- La Defensa de la Isla :

En la isla, la defensa de las fuerzas se reorganizaron en dos brigadas una en Oriente y la otra en Occidente. La Brigada Occidental, fue comandada por el general de brigada Lawson, y se integraba por la Royal Scots, los Granaderos de Winnipeg, el Punjab y la unidad del Royal Canadian Signal. La Brigada Oriental, fue puesta bajo la supervisión de Wallis, y se compuso por el Real Cuerpo de Fusileros de Canadá, la unidad de Rajput. El Regimiento Middlesex estaba directamente bajo el mando del general Maltby en la Fortaleza central.

Los canadienses se ocuparían de la defensa de las playas del sur, donde general Maltby piensa que pueda producirse un ataque por vía marítima.

El límite entre las brigadas se fijaba al este del centro de la carretera que cruzaba de norte a sur toda la isla. Los hombres de Lawson mantuvieron su sede en Wong Nei Chong, emplazamiento clave en este camino que cortaba la isla. Mientras que Wallis estableció su cuartel general en Tai Tam Gap, una posición central en el sector oriental.

Para mermar las defensas de la isla, los japoneses bombardearon la isla con artillería pesada, mientras que los ataques aéreos bombardearon sistemáticamente los fortines a lo largo de la costa norte.

Mapa del avance japonés en Hong Kong.

El 17 de diciembre, los japoneses repitieron su oferta para que se rindieran. Una vez más los defensores se negaron, la situación cada vez era mas insostenible. Con el hundimiento de dos buques británicos de refuerzo en la zona Malaya y la paralización de la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor, y los ejércitos de China que no estaban en condiciones prestar ayuda inmediata no había ninguna esperanza de socorro. Los defensores esperaban un asalto que les aislara de forma total. El brigadier Wallis visitó el Regimiento Rajput el 18 de diciembre, y aseguró, erróneamente, al personal militar que los japoneses no atacarían. Al igual que el general Maltby, Wallis subestimaba  con largueza la capacidad bélica de los japoneses.

E.- El Ataque a la Isla :

La invasión llegó con la noche el 18 de diciembre. El enemigo lanzó cuatro asaltos anfibios a través de una zona de tres kilómetros frente a las playas del norte de la Isla de Hong Kong. Los japoneses se enfrentaron a las ametralladoras de los soldados de la unidad de Rajput que ocupaba la dotación fortines.

Desde la costa, las fuerzas japonesas tomaban tierra sin contar las bajas que estaban recibiendo, desplegándose hacia el este y el oeste y avanzado hasta los valles. Los fusileros canadienses hicieron frente a los invasores japoneses y trató de devolverlos al mar. La Compañía C de los fusileros canadienses, sufrieron ataques durante toda la noche recibiendo un gran número de bajas. Otras secciones de la Real de Fusileros entraron en acción en la zona oeste del Monte Parker sufriendo también muchas bajas.

Grupo de prisioneros canadienses y británicos que esperan liberación para ser embarcados en el HMCS Prince Robert, en 1945.

La fuerza de invasión fue abrumadora y obtuvo sus resultados al amanecer del 19 de diciembre, los japoneses habían alcanzado el Nei Chong Wong Tai Tam y las lagunas, demostrando una vez más su eficacia en las operaciones nocturnas.

Los soldados canadienses repartidos en dos sectores iban a batirse con gran bravura en un terreno inhóspito y cruel defendiendo una tierra que nada tenía que ver con su añorada Canadá, cada uno de los soldados canadienses que combatió en Hong Kong, mostró al mundo de que pasta estaban hechos.

Aún quedaban días de sacrificio de lucha desesperada por mantener posiciones que jamás recibirían los refuerzos necesarios.

F.- La Brigada Oriental :

Con el enemigo bien establecido sobre las colinas altas del Monte Parker hasta el puesto de vigilancia de Jardine, el general Maltby ordenó a la brigada que se retirara al sur hacia la Península Stanley,  donde se esperaba que un contraataque pudiera ser realizado.

A la caída de noche, el 19 de diciembre, una línea nueva defensiva fue establecida desde Palm Villa a Stanley Mound, y una oficina central de brigada fue establecida en Stone Hill. Lamentablemente, parte de la valiosa artillería móvil fue destruida durante la retirada. Peor aún, las vitales comunicaciones entre las brigadas Oriental y Occidental fueron cortadas cuando los japoneses avanzaron alcanzando el mar en la Bahía Repulse.

Con el ataque japonés, los números de la brigada drásticamente se redujeron, cuando el Batallón Rajput prácticamente fue de la defensa de las playas del norte. La Brigada Oriental quedó reducida a los fusileros canadienses, algunas compañías del Cuerpo de Defensa de Voluntario y algunos sirvientes de ametralladora del Middlesex. Los fusileros canadienses quedaron exhaustos. Privados de comidas calientes durante varios días, ellos tuvieron que dormir en las trincheras junto a sus armas. Más aún, durante los tres días siguientes, estos hombres valientemente se condujeron hacia el norte sobre el terreno muy complicado y montañoso, para unirse con la Brigada Occidental, o limpiar de japoneses los sectores de montañas o colinas altas.

Puesto de defensa canadiense en Hong Kong, diciembre de 1941.

Primero, ellos intentaron avanzar a lo largo de la orilla de Bahía Repulse con la esperanza  de alcanzar Wong Nei Chong Gap y la Brigada Occidental. Lograron rechazar y sacar al enemigo del área alrededor del Hotel de Bahía Repulse. Sin embargo, fueron incapaces de desalojar a los japoneses de las posiciones de las colinas circundantes y se vieron forzados a retirarse. Una compañía de los fusileros canadienses fue dejada para sostener esta área, y un esfuerzo renovado para abrirse camino fue hecho el 21 de diciembre. Después vino una tentativa de alcanzar Won Nei Chong por una ruta más al este. A pesar de la gran oposición enemiga en el sur de la Reserva de Tai Tam Tuk, los fusileros canadienses logran sacar a los japoneses de varias posiciones de las colinas y destruyen un grupo que sostiene el cruce de caminos el sur del depósito.

Otra vez el ataque no podía ser mantenido. Las compañías se habían separado, además de acabárseles las municiones de mortero. El enemigo todavía empujaba y el general de brigada Wallis decidió retirar a sus hombres a sus antiguas posiciones.

La lucha en la Bahía Repulse siguió, pero a pesar de un valiente esfuerzo, los defensores tuvieron que ser retirados.

Después del 21 de diciembre, no se hicieron tentativas para avanzar hacia el norte, ya que las tropas estaban agotadas, y los japoneses, que habían sido reforzados, montaba constantes ataques.

Al mediodía el 22 de diciembre, los japoneses tomaron Sugar Loaf Hill, pero los voluntarios de la Compañía C del Cuerpo Real de Fusileros Canadiense avanzaron y a la caída de noche habían reconquistado la colina. Otra compañía, sin embargo, fue expulsada de Stanley Mound.

Durante la tarde del 23 de diciembre, se dieron a órdenes para una retirada general a la Península Stanley. Los agotados fusileros canadienses fueron sacados a Stanley Fort, bien abajo en la península, para un descanso. Sin embargo, pronto fueron llamados para la acción debido a los avances japoneses que el Cuerpo de Defensa de Voluntario y otras tropas disponibles no podían contener.

El Cuerpo Real de Fusileros Canadiense celebraba el día de Navidad de 1941, por volviendo a luchar. El general de brigada Wallis ordenó un contraataque para recuperar algunos sectores que se habían perdido la noche anterior. La compañía D tuvo una misión acertada, pero sufrió muchas víctimas.

G.- La Brigada Occidental :

Las circunstancias, también habían empujado rápidamente a los Granaderos de Winnipeg a la acción con la Brigada Occidental.

El 18 de diciembre, la Brigada estaba compuesto de los Granaderos de Winnipeg, el Royal Scots en la reserva en la zona de Wan Chai Gap-Monte Parish, el Batallón Punjab en Ciudad Victoria, y una compañía del Middlesex alrededor de la Colina Leighton.

Establecidos para cubrir el sudoeste y las costas occidentales de la isla, los granaderos establecieron su Cuartel General en Wan Chai Gap. Su Compañía D estaba atrás en la reserva de la brigada en Wong Nei Chong. Para estar listos para la acción, cuando se diera el aviso de un momento a otro, fueron organizadas “columnas volantes” por el Cuartel General de la Compañía y acantonadas al sur de Wan Chai Gap

.

Cuando el enemigo desembarcó durante la tarde del 18 de diciembre, se ordenó el avance de las “columnas volantes”. Dos pelotones fueron dirigidos al puesto de vigilancia de Jardine y Mount Butler, donde entablaron una intensa lucha contra los japoneses. Muy excedidos en número, virtualmente fueron cortados a pedazos y ambos comandantes de pelotón fueron muertos.

Temprano por la mañana del día 19, a la Compañía A de los granaderos de le ordenó limpiar el puesto de vigilancia de Jardine y seguir adelante hasta Mount Butler. Los informes de su acción son confusos, hubieron víctimas tanto en oficiales y hombres, pero al parecer el avance se hizo dividido y la parte de la compañía, conducida por el sargento mayor de la compañía J.R. Osborn, avanzó hasta Mount Butler y capturó la cima de la colina. Unas horas más tarde, un gran contraataque japonés hizo retroceder a esta parte, volviendo atrás a juntarse con el resto de la compañía. Entonces, intentando retirarse, la fuerza entera fue rodeada.

Los japoneses comenzaron a lanzar granadas a las posiciones defensivas ocupadas por la Compañía A de loa granaderos, y el sargento mayor Osborn, cogió varias granadas y las devolvió. Finalmente una se cayó donde no podía recuperarlo a tiempo. Osborn gritó una advertencia y se lanzó sobre la granada, explotando con ella, dando a su vida para la de sus compañeros. Poco después, los japoneses atacaron violentamente la posición y los sobrevivientes de la Compañía A fueron hechos prisioneros. Al final de la Guerra, se le concedió por esta acción en forma póstuma al sargento mayor J.R. Osborn Victoria Cross.

Como los japoneses se acercaron al Cuartel General de la Brigada Occidental, el brigadier Lawson decidió retirarse a una nueva posición. Sin embargo, antes de que la acción fuera completada el Cuartel general fue rodeado. Una compañía del Royal Scots intentó proporcionar la ayuda, pero menos de una docena fue capaz de pasar.

Aproximadamente 10 de la mañana el 19 de diciembre, se indicó al Cuartel General de la Fortaleza que el general de brigada Lawson iba fuera “a discutirlo” con el enemigo quien estaba incendiando el refugio. Lawson dejó el refugio con una pistola en cada mano para tomar al numeroso enemigo, perdiendo su vida en el esfuerzo.

Después de la muerte de Lawson, y del coronel Hennessy, que era el siguiente en el mando, la Brigada Occidental quedó sin un comandante hasta que el coronel H.B. Rose del Cuerpo de Defensa de Hong Kong fue designado el 20 de diciembre.

Mientras tanto, la Compañía D de los granaderos se agarró firmemente a su posición cerca de Wong Nei Chong Gap, negando el empleo, por parte de los japoneses, del principal camino entre el norte y el sur a través de la isla. Los granaderos infligieron grandes pérdidas al enemigo y retrasaron los avances japoneses durante tres días. Ellos resistieron hasta que la mañana del 22 de diciembre, cuando se agotaron las municiones, el alimento y el agua fueron agotados y hubieran cerrado los agujeros de ventilación de los refugios de compañía. Sólo entonces se rindieron. En los refugios sólo habían 37 granaderos heridos.

Lámina de un infante canadiense en Hong Kong.

La fase final de la lucha sobre la parte occidental de la isla consistió en una valiente tentativa de mantener una línea continua desde Victoria Harbour a la orilla del sur. Los Granaderos de Winnipeg fueron enviados para sostener el Mount Cameron, una altura importante en la línea, debiendo pasar ahí intensos bombardeos y ataques de mortero. Durante la noche del 22 de diciembre, los forzaron a retirarse, ya que los japoneses otra vez golpeaban en la oscuridad.

Ahora la línea defensiva consistía en el Regimiento de Middlesex y los batallones indios a la izquierda, el Royal Scots sobre las cuestas occidentales de Mount Cameron, y los granaderos en el sector derecho de la Colina Bennet. Durante la tarde del 24 de diciembre, el sector izquierdo cayó y el enemigo avanzó más acortando distancias con respecto Mount Cameron. Los granaderos sostuvieron sus posiciones contra grandes ataques y durante la mañana Navideña recuperaron algunos sectores perdidos en la Colina Bennet.

Sin embargo, después de una tregua de tres horas los japoneses otra vez atacaron. Las posiciones Aliadas fueron invadidas, lo que forzó a los defensores a rendirse.

En 15:15 del día de Navidad, el general Maltby informó al Gobernador que la poca resistencia existente era vana. La bandera blanca fue levantada. Sobre el lado de este de la isla, una compañía justo avanzaba para un ataque cuando la palabra de la rendición llegó.

H.- Epílogo :

Después de diecisiete días y medio de lucha, la defensa de Hong Kong finalizó. Los japoneses endurecidos por la batalla fueron apoyados por un arsenal de artillería pesada, la dominación de aire total, y la comodidad de saber esto, además que los refuerzos estaban disponibles. Al contrario los Aliados de la defensa, con la experiencia sólo no combativa de guarnición, fueron agotados por los bombardeos continuos, y habían luchado sin alivio o refuerzos.

El hecho, que tomara a los japoneses hasta el día de Navidad para forzar la rendición, es un testimonio de la resistencia valiente de los canadienses y las otras tropas de la defensa de Hong Kong.

La lucha en Hong Kong terminó con muchas víctimas canadienses : 290 muertos y 493 heridos, pero el número de muertes y la dificultad no se terminaron con la rendición.

Incluso antes de que la batalla oficialmente se hubiera terminado, los canadienses aguantarían grandes dificultades en las manos de sus captores japoneses. El 24 de diciembre, los japoneses invadieron un hospital en Hong Kong, asaltando y asesinando a enfermeras y soldados canadienses heridos con las bayonetas en sus camas. Después de que la colonia se rindió, la crueldad seguiría. Durante más de tres años y medio, los prisioneros de guerra canadienses fueron encarcelados en Hong Kong y Japón, en condiciones paupérrimas, teniendo que aguantar un tratamiento muchas veces brutal, además del hambre.

En los campos de prisioneros en Japón del Norte, los canadienses a menudo trabajarían 12 horas por día en minas o en los muelles, en el frío, subsistiendo con las raciones alimenticias de no más de 800 calorías por día. Muchos no sobrevivieron. En total, más de 550 de los 1.975 canadienses que salieron en barco desde Vancouver en octubre de 1941 nunca volvieron.

Pronto seguiremos con otras muestras de la presencia canadiense en el Sudeste Asiático, en especial de su Fuerza Aérea.

Continuará............

Balthasar Woll

31-07-2008

Muy bueno Juan Manoel.

Saludos

Deleted member

01-08-2008

Canadienses en Asia (parte 03) :

2.- Canadienses sobre el Océano Indico :

El frente Aliado estaba estabilizado a lo largo de un gran arco que iba de la provincia china del sur de Yunnan, a lo largo de la frontera Indo-Birmana, por Golfo de Bengala a Ceilán, y luego de a través de Océano Indico a Papua en  Nueva Guinea. La superioridad aérea japonesa era ejercida a lo largo de todo este arco. Ellos también disfrutaban de una superioridad naval decisiva en todos los sectores marítimas de este arco. Reconociendo esto, el almirante británico James Sommerville manejaba su variada y sobre todo anticuada flota muy cautelosamente, acepta, en Ceilán, la llave a Océano Indico, que podía mejor ser defendido por tierra, basar el poder aéreo.

Una exigencia principal para esto, era el disponer de una capacidad de reconocimiento aéreo adecuado para dar tempranamente advertencias de cualquier ataque. Por lo tanto, de le ordenó a la 413ª Escuadrilla de la RCAF (Royal Canadian Air Force), que ya había sido empleada antes en misiones de protección de convoyes en la costa escocesa, dirigirse a Ceilán, siendo la primera unidad canadiense en aparecer en el teatro de operaciones del sudeste Asiático. El primero de los Catalinas de la 413ª Escuadrilla llegó a Koggala, en la costa del sur de Ceilán el 28 de marzo de 1942, y el segundo, pilotado por el Líder de Escuadrilla L.J. Birchall, el 2 de abril.

Recordemos que el Consolidated PBY-5A “Catalina”, era un hidroavión que se fabricaba tanto en los Estados Unidos, como en Canadá, donde fue llamado “Canso”. Un nombre mítico, con el que se llamaba también a los hidroaviones que lucharon en mi país, Chile, hasta principios de la década de 1980.......pero contra otro tipo de enemigo, los incendios forestales. 

Dos días más tarde, Birchall y su equipo salieron para su primera patrulla de Extremo Oriente. Después de un vuelo de 12 horas, cuando ellos volvían a la base, barcos japoneses fueron descubiertos en el horizonte del sur. Como ellos se centraron en la tentativa de identificar los tipos y su números, fueron atacados rápidamente por aviones japoneses obligándolos a aterrizar sobre el océano. A pesar de todo, el equipo logró enviar una señal para alertar las defensas de Ceilán y dar el tiempo de almirante Sommerville para poner la mayor parte de sus embarcaciones fuera de su ruta.

Canso.

Como consecuencia de esta advertencia, cuando 91 bombarderos japoneses, escoltados por 36 cazas atacaron Columbo, la mañana siguiente, fueron interceptados por 42 Hurricanes  y Fairey Fulmars. Al menos ocho de los cazas británicos fueron volados por canadienses, quienes reclamaron tres victorias entre ellos. Mientras los japoneses perdieron 7 aviones mientras que la RAF, perdió 19, pero ni Columbo ni la flota sufrió muchos daños. Cuatro días más tarde, la base naval en Trincommalee fue atacada y esta vez las pérdidas de aviones uniformemente fueron más equilibradas, los defensores que perdieron 10 aviones y los japoneses 9.

Mientras tanto, el piloto canadiense, Líder de Escuadrilla L.J. Birchall, y su equipo eran aclamados como los salvadores de Ceilán. A Birchall posteriormente se le concedió concedieron la Distinguished Flying Cross (Cruz de Vuelo Distinguida) por su “oportuna advertencia”. Aunque el enemigo encontrara y hundiera dos cruceros y un portaaviones, las pérdidas podrían haber sido mucho más grandes si la flota hubiera sido cogida desprevenida.

Como el miedo de invasión de la India se fue perdiendo, los esfuerzos de la 413ª Escuadrilla fueron dedicados en gran parte a patrullas antisubmarinas y escoltas de convoyes, con el vuelos de reconocimiento ocasionales de largo alcance hacia el este. Había grandes disyuntivas en cuanto a su utilidad real, ya que en la enorme extensión del Océano Indico, la densidad submarina era muy baja. Las observaciones eran raras, sólo cinco fueron genuinas en casi tres años, y los canadienses no tenían ningún éxito con sus ataques. Ellos ganaron la mayor parte de sus felicitaciones por reportar o rescatar a los sobrevivientes de mercantes hundidos, en el curso de vuelos de aproximadamente 11.000 horas operacionales. Finalmente, en noviembre de 1944, el RCAF solicitó que la escuadrilla fuera devuelta al Reino Unido, para la conversión a una unidad de bombardero. Dos meses más tarde, todo el personal fue embarcado para Inglaterra, abandonando sus aviones y equipos en Ceilán.

Fuente :

http://www.vac-acc.gc.ca

Continuará............

Deleted member

04-08-2008

Un detalle antes de seguir y culminar el tema con esta entrega.

El esfuerzo de guerra de la Real Fuerza Aérea Canadiense se vio profundamente afectado en su gestión por el “Plan de Formación Aérea de la Commnwealth Británica”, o sea unidades de la RAF, pero con integrantes de las otras naciones de la Commnwealth. Un gran número de canadienses que sirvieron en unidades de Gran Bretaña de la RAF, por lo que el crecimiento de una organización nacional aérea canadiense en el exterior se retrasó. Sin embargo, antes de la rendición alemana, 48 escuadrones de la RCAF fueron al extranjero, casi totalmente integrados por canadienses. Un hito fue la creación de Grupo de Bombardeo Nº 6 (RCAF) del Comando de Bombardeo de la RAF el 1 de enero de 1943. Es en esta última instancia, cuando el comando creció a 14 escuadrones. Este comando fue mandado sucesivamente por los vice mariscales del aire G.E. Brookes y C.M. Mc Ewen. La tarea del Comando de Bombardeo era los bombardeos nocturnos sobre Alemania, un trabajo peligroso sobre una verdadera fortaleza desesperadamente sostenida. Casi 10.000 canadienses perdieron la vida en este comando.

“Hurricane” canadiense en la Segunda Guerra Mundial.

Aviadores de Canadá sirvieron en casi todos los teatros de operaciones, de sus bases en el Reino Unido, el norte de Africa, Italia, el noroeste de Europa y el sudeste de Asia. Escuadrones en América del Norte realizaron operaciones antisubmarinas fuera de la costa atlántica y cooperaron con las fuerzas aéreas de EE.UU contra los japoneses en las Islas Aleutianas. Se llegaron a tener 7 escuadrones de la RCAF sirviendo en el Comando Costero de la RAF sobre el Atlántico. Estas unidades de la RCAF destruyeron o tuvieron parte en la destrucción de 20 submarinos. En el campaña del Noroeste de Europa, la RCAF desplegaron 17 escuadrones, de los cuales 15 de ellos estaban en el Grupo de la RAF N° 83 de la 2 ª Fuerza Aérea Táctica. Durante la guerra 232.632 hombres y 17.030 mujeres sirvieron en la RCAF, y 17.101 perdieron la vida.

Pero volvamos a Asia.

Canadienses en Asia (parte 04) :

3.- La Defensa de la India (1942-1944) :

A mediados de mayo de 1942, a lo largo de la frontera Indo-Birmana de 700 millas, tanto las fuerzas británicas como las fuerzas japonesas,  habían llegado a un punto muerto, por el inicio de la estación del monzón. Cuando el tiempo finalmente mejoró a mediados de octubre, los japoneses comenzaron una ofensiva aérea contra las bases de del puente aéreo del USAAF a China, en Assam, sobre la joroba del Himalaya. Los japoneses fueron interceptados, entre otras unidades por los “Hurricanes” del Grupo N° 224 de la RCAF, que incluía a 30 pilotos canadienses. Al mismo tiempo, los bombarderos ligeros del Grupo N° 221, con al menos 60 oficiales y tripulaciones canadienses, atacaban, procurando cortar líneas de suministro enemigas que controlan al norte de Rangoon. El número total de avión implicados, era todavía pequeño y el equipo era relativamente primitivo, dado el tamaño del teatro de operaciones. Por consiguiente, nada decisivo fue alcanzado ni por uno, ni por otro lado. La cuestión de la superioridad aérea, rara vez era impugnada, ya que ningún sector combatiente podría traer fuerzas significativas a la zona.

El componente de la RCAF en el teatro siguió creciendo. Hacia el final de 1942, había al menos 1.100 canadienses en India y Ceilán, aunque no se conoce el número exacto, debido a la inexistencia de alguna autoridad canadiense que coordinara las operaciones. Posteriormente se autoriza la creación de un Cuartel General de Distrito de la RCAF en mayo de 1943, haciéndose operacional en octubre. Hacia junio de 1945, un personal de 191 oficiales y hombres administraba un contingente canadiense más de 3.000 hombres.

Cuando las fuerzas británicas de tierra realizaron la primera ofensiva, su esfuerzo tomó la forma de una incursión de penetración de largo alcance en Birmania del norte llevada a cabo por el general de brigada Orde Wingate y sus Chindits entre febrero y junio de 1943. Los hombres de Wingate fueron abastecidos de suministros lanzados en paracaídas desde los “Dakotas” de la Escuadrilla N° 31 de la RAF, con al menos siete canadienses entre las filas de las tripulaciones de los aviones. Aunque muchos Chindits fueron muertos o capturados, el concepto de penetración de largo alcance fue juzgado todo un éxito. La técnica fue ampliada en 1944 hasta incluir el establecimiento de fortalezas semipermanentes, que incorporaron pistas de aterrizaje, detrás de las líneas japonesas. En esta época, la fuerza de los Chindits era tres brigadas, e incluyó a 13 canadienses como Oficiales de Enlace Aéreo, con un operador de radio de la RCAF, responsable de comunicación de radio de una de las fortalezas.

Oficiales de Enlace canadienses.

Ahora, los canadienses jugaban una parte pequeña pero significativa en casi cada actividad aérea en el Sudeste Asiático. Hacia 1943, las operaciones de aire habían mejorado, con aviones más actualizados, mejores equipos y una mejoría substancial del mantenimiento, además que tanto las organizaciones, las unidades y los pilotos habían aumentado su experiencia, lo que había permitido a las fuerzas aéreas Aliadas a volar más con regularidad y mantener una intensidad mayor en sus esfuerzos, a pesar de la temporada del monzón.

La logística planteó uno de los mayores problemas a la perspectiva de una contraofensiva Aliada para recuperar Birmania. No había en el ferrocarril desde Calcuta, ninguna base de suministro principal para el 14° Ejército, en la zona de batalla. Esto sobrecargó la línea ferroviaria que corría a Dimapur, lo que luego se balanceó hacia el norte de Ledo por el uso de ferrys sobre el río Brahmaputra. Este río recorría casi todas las líneas de comunicación con las áreas de retaguardia y no fue acortado en ningún punto a lo largo de su longitud. Durante los cinco meses de monzón del año, 500 cm. de lluvia cayeron, desbordando los ríos, anteriormente apacibles, y transformando sus corrientes en torrentes furiosos.

Además, la línea de combate, serpenteaba por colinas escarpadas, cubiertas por selva, sin caminos y el uso de mulas y mochilas, eran a menudo, el único modo de traer provisiones.

Para lanzar su ataque, el 14° Ejército, requirió que la mayor parte de los alimentos, combustible y municiones, tuvieran que ser entregadas por avión. Para esto fue necesario una superioridad aéra total y una sustancial fuerza de aviones de transporte. 

4.- El avance hacia Rangoon :

Durante la estación seca de 1943-44, los Aliados finalmente lograron la superioridad aérea en esta área. En aquel tiempo, varios cientos de bombarderos y cazas (con varios cientos de canadienses en sus tripulaciones) acosaban a los japoneses, cuya fuerza aérea tenía menos de 150  aviones de todas las clases. Aproximadamente 300 aviones aliados de transporte estaban en la zona, aunque el general Slim quería más, antes de lanzar su avance sobre Rangoon. La RCAF estuvo de acuerdo con sostener su capacidad de transporte aéreo formando dos escuadrillas de mediano alcance de transporte en India.

Con el objetivo de juntar las tripulaciones canadienses que estaban en el teatro, y traer más de Canadá y el Reino Unido, 76 tripulaciones completas recibieron el entrenamiento operacional en Dakotas, hacia el final del septiembre de 1944. Además, 580 hombres de personal administrativo y de tierra canadienses fueron trasladados desde Inglaterra. El 19 de noviembre, el 14° Ejército comenzó a cruzar el Río Chindwin durante su marcha épica al sur. El 20 de diciembre de 1944, y el 16 de enero de 1945, las Escuadrillas N° 435 y N° 436 de la RCAF volaron sus primeras misiones operacionales.

Lanzamiento de las “cargas canadienses” en Birmania.

Las cargas fueron lanzadas en paracaídas, o depositadas sobre pistas de aterrizaje cortas, en el medio de la selva, muchas de ellas situadas en valles muy cerrados, con accesos sumamente escarpados, lo que dificultaba en demasía los aterrizajes  y despegues. Al menos una vez, los canadienses desarmados, tuvieron que confiar en maniobras extremas a baja altura para evitar a los cazas japoneses en el área. Dos aviones se perdieron y seis tripulantes fueron muertos en estas operaciones de transporte.

Hacia el final del febrero de 1945, 14 escuadrillas aliadas de transporte eran operativas, cuatro británicas (incluyendo 225 hombres de tripulación canadienses), dos canadienses (totalmente) y ocho americanas, las que llevaban cerca del 90 % de las provisiones requeridas por los 300.000 hombres del general Slim. Otros canadienses volaban en escuadrillas de apoyo a tierra. Cuando los japoneses oponían poca resistencia contra una cabeza de puente sobre el río Irrawaddy al sur de Mandalay, los “Hurricanes” de la Escuadrilla de N° 20 de la RAF, en la que habían varios pilotos canadienses, destruyeron 12 de sus aviones.

Los “Liberators” del Grupo N° 222 de la RAF (con 372 hombres de tripulación canadiense en marzo de 1945), eran también usada para limitar el movimiento de transporte de los japoneses, con una serie de bombardeo de largo alcance y operaciones de minado que llegaban a veces tan lejos como Sumatra. La salida más larga emprendida por un “Libertador” en el Sudeste Asiático durante la guerra duró 24 horas y 10 minutos. Fue volado desde Ceilán el 31 de julio de 1945, por una tripulación en gran parte canadiense de la Escuadrilla N° 160, para dejar caer provisiones a fuerzas guerrilleras en Malaya del Sur.

Rangoon en Birmania cayó el 3 de mayo de 1945. Las fuerzas Aliadas en Sudeste Asiático preparaban un asalto sobre Malaya cuando la primera bomba atómica fue dejada caer sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Tres días más tarde, una segunda bomba sobre Nagasaki provocó la rendición japonesa.

Las dos escuadrillas de la RCAF abandonaron Birmania a principios de septiembre, habiendo hecho un promedio de más horas de vuelo que los estándares establecidos como intensivos para el empleo de aviones de transporte. Los más de 1.000 oficiales y tripulaciones de la RCAF que sirvieron en escuadrillas británicas en mayo de 1945, así como otra parte de 700 hombres asignados al Cuartel General, unidades de radio y de radar, unidades de mantenimiento y bases, habían comenzado a ser repatriados en junio, aunque la última tripulación canadiense no fuera liberada hasta octubre. Los miembros del Cuartel General de Distrito abandonaron la zona el 15 de enero de 1946, siendo los últimos canadienses en ser repatriados.

5.- Consideraciones finales :

Hay 199 nombres canadienses inscritos sobre el Memorial de Singapur, para conmemorar a los hombres que no tienen ninguna tumba conocida, y tres canadienses fueron enterrados en el Cementerio de Guerra de Kranji en Singapur. Además, 56 muertos en combate canadienses fueron enterrados en Birmania y un nombre canadiense está  inscrito sobre el Memorial de Rangoon.

De aproximadamente 8.000 canadienses que sirvieron en el Sudeste Asiático, un total de 454 fue muerto en acción o muerto por enfermedades.

Fin Canadienses en Asia.

Fuente :

http://www.vac-acc.gc.ca

http://www.thecanadianencyclopedia.com

Saludos.

josmar

05-08-2008

Buen trabajo sobre una porción de lo ocurrido en la zona, que no es muy conocido...

Haz login o regístrate para participar