Autor Tema: El día del USS "Stanly"  (Leído 6655 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

El día del USS "Stanly"

« en: 09 de Septiembre de 2011, 17:31:59 pm »
EL DÍA DEL USS STANLY...

Hooooooooooola, foreros!! #@1

Este destructor de la clase Fletcher, con numeral DD 478, tiene en propiedad el título de ser el único buque de pequeño porte que sobrevivió tres veces, en el mismo día, a una serie de ataques aéreos japoneses, incluyendo tres kamikazes (dos de ellos efectuados por "bombas volantes"), sin ninguna baja mortal. La fecha, el 12 de Abril de 1945, y el lugar, una posición al norte de la isla de Okinawa, alrededor de la cual estaba haciendo servicios rotatorios de detección por radar.

Foto USS “Stanly”


El DD 478 se puso en grada el 15 de Septiembre de 1941 en el astillero naval de Charleston, siendo botado el 2 de Mayo de 1942 y alistado el 15 de Octubre de ese mismo año. A excepción de una escaramuza cerca de Guadalcanal el 31 de Octubre de 1942 con unas torpederas japonesas, ayudar a rematar con sus cañones de 127 mm. al destructor japonés Hatsukaze (Clase Kagero) días después, el 2 de Noviembre y colaborar en el hundimiento del pequeño destructor- minador Nagami en 1944, las operaciones de combate de este buque se limitaron a la escolta de convoyes, a la vigilancia de algunas rutas y al bombardeo de posiciones niponas en islas del Pacífico.

Un destructor de la clase Kagero. No es el Hatsukaze.


Su armamento se componía de cinco cañones 127 mm.(5”/38) en montajes simples Mk 12, diez Bofors de 40 mm., otros tantos Oerlikon de 20 mm. y diez tubos lanzatorpedos de 533 mm.

APARECE EL VIENTO DIVINO...

Isla de Okinawa.


Decíamos que el 12 de Abril de 1945, el USS” Stanly” se hallaba en una misión de alerta de radar, navegando por un sector al norte de la isla de Okinawa. En un momento dado, captó unas llamadas de radio pidiendo auxilio, provenientes del destructor DD 793, “Cassin Young”, que había sido atacado por un Kamikaze y hacía allí se dirigió a toda máquina, chú, chú, para ayudarles en lo que pudiera. Pronto, comenzaron a aparecer multitud de aviones enemigos que pretendieron cebarse con nuestro pequeño protagonista, pero éste se defendió bravamente, maniobrando en zig-zag y disparando a su alrededor con todo lo que pudiera hacer pupa. Con todo menos con los torpedos, claro. Bajo el mando del motivado director de tiro, (por la cuenta que le tenía) abatieron a seis “Vals” nipones.

Torpedero “Val”


Al divisar el enjambre de aviones enemigos que se arremolinaban por la zona, acudieron cazas norteamericanos para enzarzarse con ellos. El combate aéreo llegó a su punto culminante. Entre tanto maremágnun y jaleo, de repente, apareció un extraño objeto que, a más de 900 Km/h, se abatió contra nuestro pequeñín, sin darle tiempo a reaccionar. Era una bomba volante Yokosuka YMX-7 “Okha”, más conocida por los norteamericanos como “Baka” (tonta, boba, lela...).

Foto “Okha” lanzada desde su avión nodriza.


El impacto fue brutal. La “Baka” se estrelló en la proa, a un metro por encima de la línea de flotación por su lado de estribor. La inercia hizo que la carga explosiva que llevaba en la ojiva atravesara la proa de lado a lado, saliendo por babor y detonando en el agua, cerca de la borda, poniéndolos a todos perdidos con el  líquido elemento. Chof.

Bomba volante “Okha”.
 

Si la dotación del USS “Stanly” comenzó a dar saltos de alegría por la chorra que habían tenido, esos saltos se paralizaron aL ver como una segunda bomba volante se llevaba de vez los mástiles del destructor, pasando por encima de él como una exhalación. Después de un rebote o dos en el agua, se desintegró en otra tremenda explosión, volviendo, “¡Maldita sea !”, a llenar de agua a los atónitos marineros. Rechof.
Una vez pasado el peligro, el buque recibió la orden de retirarse hasta Hagushi, cosa que hizo prestamente; imaginamos que con todas las ganas del mundo.

PERO AQUÍ NO ACABA TODO

El USS” Stanly”, mientras se alejaba de la zona de combate, iba celebrando lo bien parado que había salido de la situación tan comprometida en la que se había visto involucrado. En ello estaba, cuando se oyó por las cercanías algo parecido a un zumbidito creciente que se iba acercando... algo así como un ronroneo, pero no de gato precisamente. Desde las alturas, un “Zero” se lanzó contra el destructor, queriéndole arrear con una bomba que le pasó por encima y cayó al agua, volviendo a salpicarles. Repluf. El “Zero” parece ser fue abatido por la antiaérea del buque, pero otras fuentes dicen que se estrelló en el mar, asegurando que era un kamikaze que quiso conseguir un doble impacto: el de la bomba y el de su avión, contabilizándose como el tercer ataque suicida sufrido en pocas horas. El destructor, una vez pasado el mal trago, no se creía la buena suerte que había tenido con todos los ataques nipones que había soportado hasta el momento. Por la noche, el buque llegaba a Kerama Retto, puerto seguro, para efectuar reparaciones y bajar a tierra a los tres marineros que habían resultado heridos a lo largo del ajetreado e increíble día que habían pasado. Un buque con suerte. No nos consta que el capitán tuviera consigo un llavero hecho con la patita de un conejo.

Fotos USS “Stanly”, ya arreglados los destrozos.
 

PEEERO...

Una vez reparado, el día 28 de Abril de 1945 el USS “Stanly” se dirigió a aguas tranquilas para realizar ejercicios de tiro. En ello estaba, cuando una explosión en una de las piezas de 127 mm. consiguió lo que no habían hecho torpederos, bombas volantes y el “Zero”...¡las primeras y únicas bajas mortales del buque en toda la guerra!. Aunque, bien pensado, fueron pocas para lo que pudo haber sido y no fue: sólo dos marineros.

Montajes Mk 12 de 127 mm.


El destructor se dirigió a Apra Harbour, en Guam, para volver a ser sometido a arreglos en el montaje de artillería dañado. Y todavía estaba allí cuando finalizaron las hostilidades con Japón, el día 15 de Agosto de 1945. Fue retirado del servicio activo en Octubre de 1946 y permaneció en la reserva de la Flota del Pacífico hasta el 1 de Diciembre de 1970, fecha en la que definitivamente fue dado de baja de las listas de la Marina de los Estados Unidos. Se vendió en Febrero de 1972 a Iron Chou & Steel Co. Ltd... Imagináos para qué.

El USS” Stanly” ganó, a lo largo de su carrera, nueve estrellas de batalla y una citación presidencial.

¡Vaya potra!...

Para terminar, decir que el destructor DD 724 de la clase Allen M. Sumner, el USS Laffey  (no confundir con el otro USS Laffey, de la clase Benson), es el que se lleva la palma en la cuestión de aguantar, durante unas largas e interminables horas, innumerables ataques de aviación convencional y kamikazes; sobreviviendo a éstos, pero con 32 muertos en la cuenta del carnicero...¡Buf!.

Estuve en la cubierta de DD 478 salpicado de agua, consultando estas fuentes (o surtidores):

uss stanly
http://www.hazegray.org/danfs/destroy/dd478txt.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Stanly_(DD-478)
http://www.destroyersonline.com/usndd/info/infdf478.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Service_star
http://en.wikipedia.org/wiki/Fletcher-class_destroyer
http://en.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_MXY7_Ohka
« última modificación: 09 de Septiembre de 2011, 18:50:36 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2011, 22:12:25 pm »
HvW:
Felicidades, muy bueno, ameno y entretenido, me encantó el tema y el estilo!! #@32
Abrazos
Miller

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.338

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2011, 15:50:20 pm »
Mira el tractorista. Me hace la competencia para sacar el mejor artículo del mes #@25 #@2
Buen trabajo Heinz, me ha gustado, en tu línea de siempre.
Sobre el Laffey (DD-724) decir que estaba, al igual que el "Stanly" y otros muchos destructores más, cumpliendo funciones de piquete radar, ésto es se encontraba en torno a la isla de Okinawa presentando una primera línea de defensa contra los aviones japoneses sobre todo los kamikazes cuando fue atacado por 50 kamikazes
En la mejor web de kamikazes que posiblemente haya en internete tienes el episodio.
Para la web sobre kamikazes

http://garaje.ya.com/majimenez1964/kamikaze_Indice.htm

Para el caso Laffey
http://garaje.ya.com/majimenez1964/Laffey.htm
http://www.laffey.org/index.htm
http://www.history.navy.mil/faqs/faq87-3r.htm

Datos de buques atacados por kamikazes  en Okinawa (tipo de aparato que realizó el ataque, lugar y/o posición en la que se encontraban al ser atacados, número de muertos, número de heridos y eventualmente destino del buque atacado si debía repararse) Colores; Rojo hundido, Verde irrecuperable, Negro otros (a reparar, sin averías, etc.).

http://garaje.ya.com/majimenez1964/Kamikaze_en_Okinawa.htm#1

Mapa con las posiciones de los piquetes radar en Okinawa el Laffey se encontraba en la zona de Piquete 1. El USS Stanly (DD-478) se encontraba en la zona de Piquete 2.

http://garaje.ya.com/majimenez1964/Imagenes/Piquetes.jpg
« última modificación: 10 de Septiembre de 2011, 16:18:18 pm por minoru genda »

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2011, 16:12:59 pm »
Estas son las cosas que hacen de nuestro foro, uno pero que muuuuy grande... #@5

Uno hace un articulillo para una historia, y, de repente, sale un montón de interesante documentación...¡Gracias, Minoru!!...y, evidentemente, esta cosita escrita no tiene nada que ver con las tus,( siempre), interesantísimas aportaciones... #@1

Y Miller...siempre es agradable escribir y que alguien lo agradezca... #@5

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.338

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2011, 16:19:48 pm »
Estas son las cosas que hacen de nuestro foro, uno pero que muuuuy grande... #@5

Uno hace un articulillo para una historia, y, de repente, sale un montón de interesante documentación...¡Gracias, Minoru!!...y, evidentemente, esta cosita escrita no tiene nada que ver con las tus,( siempre), interesantísimas aportaciones... #@1

Y Miller...siempre es agradable escribir y que alguien lo agradezca... #@5
El autor de esa web es un viejo amigo de miarroba que seguramente es también amigo o conocido de nuestro estimado Topp.

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.640
  • Konteradmiral

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2011, 16:59:49 pm »
Muy bueno el artículo de Heinz, así como el remate a la escuadra de Minoru.... #@5 #@5


Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.338

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2011, 15:44:19 pm »
Dedicado al amigo Heinz, para dar más lustre y empaque a este estupendo trabajo y conociendo los problemas de algunos compañeros con la lengua de "Chespir" he preparado un complemento sobre el Yokosuka Ohka basado en el esquema que nos ha presentado Heinz y acompañado de algunos datos y foto las fuentes son las mismas agregando además otras en las que se encuentra todo el material sobre estos avioncitos infernales pero también muy simples, tanto como para que pudieran ser pilotados por cualquiera que tuviera unas ligeras nociones sobre pilotaje porque los sistemas y dispositivos de mando y control estaban simplificados al máximo.

Yokosuka MXY7 Ohka modelo11
En esencia el Yokosuka Ohka era una bomba volante tripulada, un modelo de avión ideado por el teniente Ohta, usado para lo que los japoneses dieron en llamar ataques especiales. Fue diseñado y construido de forma tal que pudiera ser producido con rapidez y con un costo reducido, empleando materiales económicos y fáciles de conseguir. Fueron varias las fábricas que se pusieron a buscar la solución siendo los astilleros de Yokosuka los que hallaron la más práctica: un aparato autopropulsado capaz de alcanzar los 925 kms/h en el momento del impacto contra las naves enemigas.
Llamado Ohka "flor de cerezo" tenía un fuselaje con una forma similar a la de un torpedo. Sus alas dispuestas delante de la cabina, ligeramente por delante del centro del aparato, estaban diseñadas para proporcionar un mínimo de sustentación durante el largo picado hacia su objetivo. La cola tenía las alas dispuestas en forma de doble T y el avión estaba construido de madera en casi su totalidad. En el morro llevaba una carga de 1250 kilos de trilita. La propulsión en su primera versión estaba constituida por tres cohetes. El Ohka era transportado hasta las proximidades del objetivo por un bombardero por lo general un Mitsubishi G4M2 “Betty” adaptado para el transporte del Ohka que cuando se encontraba a unos 40 kms. del objetivo soltaba su carga volviendo a su base.



A pesar de todo el avión no estuvo a la altura de las circunstancias ya que se perdieron un número considerable de bombarderos, porque a causa del enorme peso del Ohka, eran presa fácil de la caza enemiga al maniobrar con más lentitud. Podemos añadir lo problemático que era para pilotar, dada su poca superficie alar. En el último momento, la más mínima variación de la trayectoria era imposible de corregir dada la gran velocidad a la que el aparato se movía, fallando por lo tanto en su objetivo. Pocas víctimas se pueden contabilizar por la acción de éste modelo del que se construyeron 755 aparatos.




Características
Primer vuelo: Primavera de 1945
Motor: 3 cohetes de 800 kilos de empuje
Velocidad máxima: Vuelo normal 648 kms/h Vuelo en picado 925 kms/h
Autonomía: 40 kms.
Armamento: Una cabeza explosiva de 1250 kilos de trilita
Dimensiones: Envergadura 5,12 metros; Longitud 6,06 metros; Altura 1,16 metros
Peso total: 2410 kilos
Tripulantes:1
También fueron construidos 50 aparatos del modelo 22. Estos tenían un motor TSU-11 a reacción de 200 kgs. de empuje y eran más lentos (480 kms/h), tenían menos envergadura (4,12 mts.), llevaban 600 kilos de explosivo y su peso máximo estaba reducido casi a la mitad (1450 kilos). Todo ello hubiera hecho que pudieran ser más fáciles de manejar pero no llegaron a entrar en acción.
Hubo además proyectados otros tres modelos más pero no se llegaron a empezar a producir.


Fuentes añadidas a las de Heinz
Crónica militar y política de la segunda guerra mundial - Ediciones Sarpe
http://www.fiddlersgreen.net/models/aircraft/Yokosuka-Ohka.html
http://www.lonesentry.com/blog/tag/ohka
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/mitsubishi-g4m-betty.17451/
En el blog de Nonsei
http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/04/ohka.html
En general y para cualquier información o para conseguri dibujos, fotos etc. la clave es poner en Google, Yokosuka Ohka

"Ponstdata" del pons y romerales forgianos #@25 #@2
El destructor no es el Hatsukaze en el costado lo pone clarito "No sel Hatsukaze sel Yukikaze, pleguntal Minolu el sabel" #@25 #@2 #@2 #@5 
« última modificación: 14 de Septiembre de 2011, 16:33:26 pm por minoru genda »

Desconectado JOSEPHFRANCO

  • Obergefreiter
  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2011, 19:26:06 pm »
 Excelente  #@32 trabajo Heinz #@32 y Felicitaciones a Minoru  #@5  #@5 por su aporte Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.680
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2011, 20:22:39 pm »
Buen aporte heinz  #@
por cierto, mi granito de arenon #@2
una de esas lelas, o bobonas #@2

saludetes #@5

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.640
  • Konteradmiral

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2011, 20:28:12 pm »
Un magnífico complemento a la información anterior..... #@32


Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2011, 20:57:36 pm »
Glacias, Minolu San pol su nuevamente bienvenida intelvención.  #@5

Pelo acoldalse que yo decil que el destluctol sel un Clase "Kagelo", y que no sel el Hatsukaze. Pol si acaso. #@24

Yo pleguntalme polqué nosotlos hablal en jiponés... #@8

¡Vigen, qué cosas! #@6

Desconectado Erwin J.E. Rommel

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.725
  • Deutsches Afrika Korps

Re:El día del USS "Stanly"

« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2011, 21:07:21 pm »
impresionante, tres ataques kamikazes con ninguna baja, buen articulo, Heinz


saludos

 

Real Time Web Analytics