Autor Tema: La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón  (Leído 13956 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« en: 06 de Enero de 2015, 18:41:49 pm »
En el mes de agosto de 1943, el comandante de guerra del Pacifico, almirante Nimitz, había impartido una directiva que seria decisiva en el transcurso de las operaciones contra Japón: el ataque y ocupación de la  Islas Marianas, una serie de islas volcánicas como Guam, Saipán, Tinian, Rota, Pagan, Agrian, etc, ubicadas al este de Filipinas y al sur de Japón.
Seria el comienzo de una larga y sangrienta lucha hacia el corazón del Imperio del Sol Naciente.



La primera fase de la operación consistía en recoger la mayor cantidad de información con respecto a las islas. Era necesario conocer, hasta en su menores detalles, el clima, el relieve del terreno, la vegetación, la conformación de las costas, la existencia de puertos naturales o de sectores rápidamente transformables en puertos, la ubicación de las poblaciones y los trazados de caminos y carreteras. La información fue recogida mediante la recopilación de cartas náuticas, mapas, fotografías aéreas, datos aportados por reconocimientos submarinos y documentos enemigos capturados. El primer reconocimiento aéreo y fotográfico de Saipan, se llevo a cabo los días 22 y 23 de febrero de 1944 y fue efectuado por aviones que despegaron de los portaaviones de la fuerza de Tareas 58. La densa capa de nubes que cubría la isla, sin embargo, dificulto la tarea. Un nuevo reconocimiento, ejecutado con éxito, complemento el de los días 22 y 23 de febrero. Se cumplió el 18 de abril y estuvo a cargo de 5 aviones navales PB-4 Y, escoltados por bombarderos.





Paralelamente, entre los dias 2 y 29 de abril, el submarino estadounidense Greenling cumplió misiones de reconocimiento en torno de varias islas, obteniendo excelentes fotografías, de inapreciable valor para el planeamiento y ejecución del desembarco en las playas.
De esta manera, el Servicio de Inteligencia confecciono un total de 8 detallados informes. El Servicio de Inteligencia naval también confecciono una monografía de la geografía de las islas. Sin embargo, la cantidad y disposición de las instalaciones militares enemigas fueron, casi en su totalidad, estimadas erróneamente. Una situación similar se produjo con la cantidad de tropas niponas.
El clima y las condiciones del tiempo no fueron, en general, grandes obstáculos para la operación. Si lo fueron las características de las costas de tres islas en relación con un desembarco anfibio. Saipan, por ejemplo, ofrecía el inconveniente de las barreras de arrecifes, que bloqueaban el acceso a las playas. Y las condiciones para instalar puertos variaban de pobres a mediocres. Solo la costa oeste de Saipan ofrecía posibilidades aprovechables.
Las operaciones en las islas Marianas estarían a cargo del almirante Nimitz, mientras que el comando tactico de las tropas quedo en manos del teniente general Holland Smith, General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.


PB4-Y realizando un reconocimiento aéreo
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 21:48:09 pm por Matias »

Desconectado Aguar

  • " Los hombres no son presos del destino, sólo son prisioneros de sus propias mentes" F.D. Roosevelt
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 554
  • 28 Div. SS WALLONIEN

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japon

« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2015, 01:05:09 am »
Te sigo atentamente  #@31

Saludos  #@5

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.710
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japon

« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2015, 01:23:05 am »
Te seguimos, es una historia magna por lo difícil de contar. #@5 Comienza el real declive japonés. (que al fin de cuentas siendo bando del "eje"  intenta planes estratégicos de gran alcance, al parecer sin importar las condiciones tácticas inminentes.) Las armas -por su parte hasta ahora aparentemente - tácticas aliadas como el submarino y el radar hacen diferencia. Excelente inicio a mi manera de ver.
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 01:32:06 am por Lenz Guderian »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japon

« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2015, 18:47:09 pm »
El total de tropas asignadas a la operación de captura de las tres principales islas seria de 105.859 hombres; 66.779 tendrían a su cargo la operación en Saipan, y Tinian, el resto, 30.080, se lanzarían sobe Guam. El desembarco en Saipan quedaría en manos de las divisiones de infantería de marina 2º y 4º, con la 27º división de infantería como reserva. La 2º división había sido organizada en San Diego, el 1 de febrero de 1941. Posteriormente intervino en la batalla de Tarawa, donde sufrió 3.000 bajas. La 4 división, por su parte, fue formada recién el 16 de agosto de 1943, y en febrero de 1944 intervino en la captura de Roi y Namur. La 27º división era una unidad de la Guardia Nacional del estado de Nueva York, y había combatido en Makin y en Tarawa. Estas tres divisiones estarían aglomeradas en el V Cuerpo anfibio.


Marines de la 2ª División combatiendo en las playas de Tarawa el 20 noviembre 1943

El plan de ataque comprendía las siguientes operaciones: la 4º división desembarcaría en las playas Azul y Amarilla, que se extendían en el extremo sur de la costa oeste de Saipan, a lo largo de 3.000 yardas. Tras el desembarco, las tropas deberían avanzar rápidamente hacia el aeródromo de Aslito, a 4.000 yardas en el interior de la isla. La 2º división desembarcaría mas al norte, en las playas Verde y Roja, y su objetivo seria la captura del monte Tapotchau, de 474 m de altura y punto más alto de la isla de Saipán. Mas al norte, en una maniobra de diversión, una fuerza naval desembarcaría algunos regimientos de reserva de la 2º y 4º división.
Apoyando a la 4º división estaría el 708º Batallón de Tanques Anfibios, mientras que la 2º división  seria apoyada por 4 compañías del 2º Batallón de Tanques Anfibios.Se emplearía una flota de 110 lanchas de transporte de diferentes clases.


Mapa de la ofensiva en Saipan


Fotografía actual del monte Tapotchau.

La armada estadounidense había destinada a la operación un total de 55 naves de todo tipo. El bombardeo naval previo comenzaría dos días antes del día D, que se había fijado para Saipan el 15 de junio. Los objetivos serian los campos de aterrizaje, las defensas costeras y antiaéreas y los reductos enemigos. Debería darse prioridad a la destrucción de los emplazamientos artilleros. El día D un total de 60 cazas y 54 aviones torpederos serian empleados como apoyo. La operación de desembarco en Saipan, Tinian y Guam recibió el nombre en clave de operación Forager.
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 19:21:30 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japon

« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2015, 19:13:49 pm »
El 21 de febrero de 1944, el general Hideki Tōjō, a la sazón Ministro de Guerra, se hizo nombrar jefe del Estado Mayor Central del Ejercito. En ese momento, las noticias provenientes de Europa provocaban serias inquietudes en Tokio, pues la situación de su aliado Alemania era cada vez mas adversa, y en el mismo Japón comenzaban a sentirse cada vez los rigores de la guerra. El racionamiento de alimentos de primera necesidad se hizo mas riguroso, y pese al severo control policial, proliferaba cada vez mas el comercio en el mercado negro. Las materias primas escaseaban cada vez mas, y el ejercito y la marina (inmersos en una constante rivalidad por acaparar los escasos recursos del imperio) volvieron a chocar a raíz de la distribución de buques de escolta para los barcos mercantes. La marina alegaba que necesitaba esos buques para cumplir sus planes y que no podían permitirse utilizarlos en ese tipo de misiones, mientras que el ejercito acusaba a la marina de incumplimiento de compromisos.
Tojo había formado un grupo de personas fieles a sus ideas, entre los que destacaban el general Kuremiya, jefe adjunto de la aviación militar. Tōjō y Kuremiya solicitaron al Ministerio de Municiones la construcción de aviones de gran radio de acción para intentar el bombardeo de la costa oeste de los Estados Unidos. El ministerio le respondió que eso era imposible, ya que la proyección y ejecución de un bombardeo de ese tipo demandaría de 5 a 6 años.
Igualmente, se consiguió aumentar los indices de producción: en enero de 1944, se alcanzo la cifra de 1.815 aparatos. En febrero (mes en que Tōjō ocupo el cargo de jefe del Estado Mayor Central del Ejercito) la cifra aumento a a 2.060, en marzo, a 2.711, en abril, a 2296, en mayo, a 2.714, y en junio se batiría el récord de producción de toda la guerra; 2856 aparatos.



Sin embargo, y pese a los resultados positivos del esfuerzo, las cifras estaban aun muy por debajo de las necesidades, porque el ejercito reclamaba 32.000 aviones para 1944 y la marina 26.000. Luego de varios análisis, el Ministerio de Municiones redujo la cifra de pedidos a 50.000, y aun esta cifra era difícil de alcanzar.
El comando de las tropas destacadas en las Marianas estaba en manos del teniente general Hideyoshi Obata, que tenia su cuartel general en Saipan. La mas potente unidad en la isla era la 43º división, comandada por el general Saito. La división estaba integrada por los regimientos de infantería 118º, 135º y 136º, mas una compañía de comunicaciones, otra de transporte, un hospital y unidades de intendencia. En total la división reunía 12.939 hombres, entre oficiales y soldados.  También contaba con la 47º Brigada Mixta Independiente, comandada por el coronel Yoshiro Oka. Contaba con tes batallones de infantería; el 316º, 317º y 318º. El total de sus hombres alcanzaba a los 2.600.



Se encontraban en Saipan, ademas, diversas unidades destinadas a otros frentes. Por razones ajenas a los planes trazados (hundimientos de transportes por submarinos principalmente)  dichas tropas tropas lucharían en su defensa. La mas importante de ellas era el 3º Regimiento de Artillería de Montaña, compuesto por dos batallones con 12 cañones de 75 mm cada uno. Estaba también el 16º Regimiento de Ingenieros y el 7º y el 9º Regimiento de Tanques, con 36 tanques medianos y 12 livianos, y el 25º Regimiento de Artillería Antiaérea. En total, los efectivos japoneses oscilaban entre los 25.400 (la inteligencia estadounidense calculaba solo 15.000 defensores)

« última modificación: 08 de Enero de 2015, 00:52:44 am por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2015, 17:08:09 pm »
El 6 de junio de 1944, mientras la fuerza de invasion se embarcaba en sus bases en las islas Marshall, la Fuerza de Tareas 58, compuesta por una flota de 7 portaaviones, 8 portaaviones ligeros, 7 naves de batalla, 3 cruceros pesados, 10 livianos y 24 destructores, zarpo rumbo a las Marianas. Su misión consistía en impedir que la intervención de los aviones japoneses obstaculizara el ataque y posterior captura de Saipan, ademas de destruir aeródromos, baterías antiaéreas y bases enemigas mediante el bombardeo aéreo y naval combinado.



El 11 de junio, cuando la flota se hallaba a  225 millas al sureste de Saipan, comenzó el ataque sobre las defensas niponas, que duro tres días. Durante este periodo se informo acerca de la destrucción de 50 aviones enemigos, ademas de varios convoyes japoneses que fueron sorprendidos en los alrededores de Guam.
El bombardeo previo a la invasion destruyo prácticamente las defensas, en especial las baterías antiaéreas. El diario de un oficial naval japones registraba:
Prácticamente, todos nuestros cañones antiaéreos y emplazamientos de ametralladoras fueron destruidas por lo bombardeos de los días 13, 14 y 15.



Durante el bombardeo naval, dos unidades estadounidenses fueron alcanzadas por el fuego japones; el destructor Braine y el acorazado California.
El dia 14, tres grupos de hombres rana reconocieron las playas donde se produciría la invasion. Cada grupo estaba formado por 16 oficiales y 18 hombres, todos pertenecientes a la marina. Los japoneses lo advirtieron, y radiaron un mensaje en el que decía:
El enemigo realizo reconocimientos de las costas alrededor de las 07:30 hs. Es posible que intente desembarcar aquí.
A las 05:45 hs de la mañana del 15 de junio de 1944, las lanchas fueron dispuestas junto a los transportes. Poco antes de las 07:00 hs , 34 LST cargados con batallones de asaltos, se pusieron en movimiento. Junto a ellos, cientos de vehículos de todos tipos, incluyendo tanques anfibios, marchaban hacia Saipan. La invasion había comenzado...


« última modificación: 08 de Enero de 2015, 17:10:33 pm por Matias »

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2015, 19:18:22 pm »
Solo por poner algún "defectillo" ya que el traductor "online" hace específicamente eso... traducir literalmente. #@2 #@2

He visto que lo has referido varias veces y no hace falta que se traduzca Task Force 58 por "Fuerza de Tareas 58",( igual que no hace falta traducir los nombres de, por ejemplo, las operaciones aliadas en la guerra ya que ese era su nombre (Anvil, Torch, Varsity, Market/Garden, etc... #@24)

Buen trabajo...  #@5

« última modificación: 08 de Enero de 2015, 19:22:25 pm por Lothar1971 »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2015, 20:28:45 pm »
Citar
Solo por poner algún "defectillo"
Pues si, creo que se trata de eso, de buscarle la "quinta pata al gato"

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2015, 22:06:14 pm »
O la sexta...  #@2 #@2 #@2 #@2

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 558

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2015, 22:22:09 pm »
Una lectura muy interesante,por cierto cuando se refiere a los tanques anfibios es a los Lvt o a tanques más como un sherman

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2015, 23:25:39 pm »
Citar
cuando se refiere a los tanques anfibios es a los Lvt o a tanques más como un sherman
Se refiere al Sherman DD, que era un tanque anfibio





Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.359

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2015, 11:23:31 am »
Citar
La primera fase de la operación consistía en recoger la mayor cantidad de información con respecto a las islas. Era necesario conocer, hasta en su menores detalles, el clima, el relieve del terreno, la vegetación, la conformación de las costas, la existencia de puertos naturales o de sectores rápidamente transformables en puertos, la ubicación de las poblaciones y los trazados de caminos y carreteras. La información fue recogida mediante la recopilación de cartas náuticas, mapas, fotografías aéreas, datos aportados por reconocimientos submarinos y documentos enemigos capturados.
[/i]
Esta parte merece un comentario adicional #@5
Los estadounidenses se dieron cuenta durante el desembarco en Tarawa (isla de Betio) de la importancia de tener todos los datos sobre cualquier desembarco. Fue a partir de noviembre de 1943 cuando antes de realizar ningún desembarco entendieron que había que tener datos tan importantes comola profundidad de la mar en las playas objeto de dicho desembarco, en Tarawa hubo demasiadas bajas por culpa de los fondos en las playas, los marines tenían que bajarse de las lanchas demasiado lejos de la playa con el agua en muchos casos llegando al cuello lo que como es obvio suponía una enorme limitación de movimientos y una exposición excesiva al fuego enemigo.
Por todo lo explicado Tarawa recibió el sobrenombre de "la sangrienta" demasiados muertos y heridos aproximadamente unos 6400 en total entre atacantes y defensores para una isla como la de Betio que no medía mucho más de 700 metros de ancho por tres kilómetros de largo.
Tras Tarawa se aprendieron muchas lecciones y se construyeron y mejoraron los medios de desembarco que sin duda se aplicaron en los sucesivos asaltos a las demás islas incluidas las Marianas y que también se aplicaron durante el desembarco de Normandía  #@24

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.359

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2015, 14:41:22 pm »
Citar
La primera fase de la operación consistía en recoger la mayor cantidad de información con respecto a las islas. Era necesario conocer, hasta en su menores detalles, el clima, el relieve del terreno, la vegetación, la conformación de las costas, la existencia de puertos naturales o de sectores rápidamente transformables en puertos, la ubicación de las poblaciones y los trazados de caminos y carreteras. La información fue recogida mediante la recopilación de cartas náuticas, mapas, fotografías aéreas, datos aportados por reconocimientos submarinos y documentos enemigos capturados.
[/i]
Esta parte merece un comentario adicional #@5
Los estadounidenses se dieron cuenta durante el desembarco en Tarawa (isla de Betio) de la importancia de tener todos los datos sobre cualquier desembarco. Fue a partir de noviembre de 1943 cuando antes de realizar ningún desembarco entendieron que había que tener datos tan importantes comola profundidad de la mar en las playas objeto de dicho desembarco, en Tarawa hubo demasiadas bajas por culpa de los fondos en las playas, los marines tenían que bajarse de las lanchas demasiado lejos de la playa con el agua en muchos casos llegando al cuello lo que como es obvio suponía una enorme limitación de movimientos y una exposición excesiva al fuego enemigo.
Por todo lo explicado Tarawa recibió el sobrenombre de "la sangrienta" demasiados muertos y heridos aproximadamente unos 6400 en total entre atacantes y defensores para una isla como la de Betio que no medía mucho más de 700 metros de ancho por tres kilómetros de largo.
Tras Tarawa se aprendieron muchas lecciones y se construyeron y mejoraron los medios de desembarco que sin duda se aplicaron en los sucesivos asaltos a las demás islas incluidas las Marianas y que también se aplicaron durante el desembarco de Normandía  #@24
Bien, antes andaba un poco apurado y no pude extenderme más por lo que ahora voy con la segunda parte  #@24. En principio tengo que aclarar varias cosas pero antes y prescindiendo de algún pequeño error, que no lo es tanto,  #@24 tengo que felicitar a Matías por su buen trabajo  #@5
Al turrón, tardío pero "turrón"  #@2
Los Sherman DD Duplex Drive (populaemente conocido como Donald Duck o Pato Donald para los puristas  #@25 #@2) no fueron, que yo sepa, usados en ningún desembarco del Pacífico hubo intenciones de usarlos en la campaña del sureste asiático pero fue solo eso una intención, si hubo una variante del DD llamada "T-6 Device" que fue usada en el desembarco de Okinawa.
Personalmente creo que se desestimo su concurso en los desembarcos de pequeñas islas por razones lógicas, no debemos olvidar que en muchos de esos desembarcos había fuego muy nutrido contra fuerzas invasoras y resulta evidente que en esos casos no es aconsejable el uso de un tanque que flota gracias a una lona eso quedó demostrado durante el desembarco en Normandía con la pérdida de muchos de esos tanques.
Vamos con los T-6 Device eran tanques Sherman pero sin lonas y con "flotadores" de acero la diferencia adicional con los DD era que los T-6 iban propulsados por las cadenas propulsoras en vez de con hélices.
Para cualquier info sobre los Sherman el siguiente enlace: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/US/M4_Sherman.php
« última modificación: 09 de Enero de 2015, 15:04:41 pm por minoru genda »

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.768
  • Konteradmiral

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2015, 19:06:58 pm »
Unas matizaciones esclarecedoras, Minoru, que realzan el trabajo de Matias, y un enlace magnífico..... #@5

Citar
Solo por poner algún "defectillo"
Pues si, creo que se trata de eso, de buscarle la "quinta pata al gato"

No hay que ser quisquilloso, con lo que no es más que el consejo del Moderador para mejorar un buen trabajo, Matias... #@2 #@5


Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2015, 19:38:22 pm »
Yo, desde luego no me lo he tomado a mal... que conste.  #@1 #@5
« última modificación: 09 de Enero de 2015, 19:41:53 pm por Lothar1971 »

 

Real Time Web Analytics