Autor Tema: Potencial estratégico de una victoria táctica  (Leído 4280 veces)

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.710
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Potencial estratégico de una victoria táctica

« en: 30 de Diciembre de 2011, 07:10:03 am »
Revisando artículos sobre Guadalcanal, me he encontrado con algo sobre lo que quiero preguntar. (antes lo puse en preguntas sobre buques y mar)
http://guerramundial.info/campana-de-guadalcanal/ y esta agarrado de la wiki

Se dice lo siguiente:
(entre el 8 y 9 de agosto)
Esa noche, dos grupos de naves de guerra Aliados comandados por el Almirante Britanico Victor Crutchley fueron sorprendidos y derrotados por una fuerza de siete cruceros y un destructor japonés que estaban basados en Rabaul y Kavieng. Un crucero australiano y tres norteamericanos fueron hundidos mientras otro crucero y otro destructor fueron dañados. Los japoneses por su parte solo sufrieron daños en un crucero y se retiraron inmediatamente temerosos de un ataque aéreo de parte de los aviones basados en el portaviones norteamericano ya que no sabían que este había sido retirado. Finalmente

Turner retiró sus fuerzas del área dejando a los marines en la isla sin mucho del equipo necesario. La fuerzas japonesas además perdieron una gran oportunidad de destruir los barcos de transporte Aliados lo que hubiese sido un duro golpe para estos.


El contexto es al comienzo de la larga disputa por Guadalcanal.
(Batalla la isla de Savo) cualquier comentario que quieran hacer... Aun así, se afirma que los japoneses, otra vez, (ignorando la retirada de los portaaviones), no insistieron en el ataque a los esfuerzos de desembarco y consolidación del enemigo. ¿ Hubiese sido diferente el resultado en Guadalcanal? (tanto como modificar el curso mismo de larguera en el pacífico, como ya lejos se llega a afirmar) esto es de haberse comprometido la fuerza japonesa en un ataque de lleno a los buques de transporte... Por último, e independientemente de esta batalla ¿existe algo así como un "rank" de "la mas grande derrota de la marina estadounidense en el pacífico? (omitiendo a propósito Pearl Harbour) #@13 Sería ¿Mar del coral?
Gracias
« última modificación: 30 de Diciembre de 2011, 07:38:18 am por Lenz Guderian »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Potencial estratégico de una victoria táctica

« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2011, 19:35:54 pm »
Creo que habria sido devastador si los japoneses hubieran seguido con el ataque a los buques de suministros americanos, apostaria que hubiera cambiado el los inicios de la batalla de guadalcanal, pèro no creo que hubiera cambiado el resultado de la guerra del pacifico (el potencial americano se habia empezado a despertar #@12)
saludos #@5

 

Real Time Web Analytics