Autor Tema: Italia; estrategia y política en 1943  (Leído 1908 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Italia; estrategia y política en 1943

« en: 17 de Noviembre de 2014, 19:17:27 pm »
Durante la conferencia en Casablaca, en enero de 1943, a la que asistieron, entre otros, Roosevelt, Churchill, de Gaulle y Henri Giraud, los Aliados discutieron y definieron los próximos pasos a seguir en la guerra y determinaron su política estratégica: la rendición incondicional del Eje.


Sin embargo, entre los Aliados no había unanimidad de pareceres; Churchill insistía en la postergación de la invasion a través del Canal de la Mancha a favor de una intervención en lo que el llamaba el vientre blando de Europa; Italia. Pensaba que esto obligaría a los alemanes a transferir tropas desde otros frentes hacia Italia,ademas de que desgastaría aun mas las delicadas relaciones entre los aliados de Alemania.
Los estadounidenses, por su parte, creían que la campaña en el Mediterráneo era un despilfarro de personal y recursos,que podían emplearse mucho mejor en la invasion a través del Canal de la Mancha.
Sin embargo, Churchill, atormentado por los fantasmas de Dunkerque y los Balcanes, quería postergar la invasion de Normandia durante, al menos, otro año,h asta que las tropas estuvieran mejor preparadas y equipadas. Ademas,le preocupaba de sobremanera que el oso soviético terminara por apoderarse de los Balcanes y el sureste de Europa.
Finalmente, luego de 10 días de intensas deliberaciones,se acordó la invasion a Sicilia.
De esta manera, los Aliados esperaban obtener el control del mar Mediterráneo, reabriendo así las rutas comerciales de Gibraltar-Suez, y esperando sacar a Italia de la guerra.

El desembarco en Sicilia seria el primer asalto anfibio de envergadura de los Aliados (el más grande de la Segunda Guerra Mundial hasta ese momento) a una costa defendida por soldados alemanes (en la operación Torch, en el desembarco en Túnez,se enfrentaron a tropas del ejercito de Vichy) y la primera vez en dos años en que los británicos pisarían la Europa controlada por Alemania.


El desembarco en Sicilia, en julio de 1943, seria un éxito,desalojando a las fuerzas del Eje de la isla y provocando el arresto y destitución de Mussolini de su cargo. El rey de Italia, Víctor Manuel III, nombro al mariscal Pietro Badoglio como Presidente del Consejo de Ministros de Italia.


La primera tarea de Badoglio era la de convencer al gobierno alemán de que Italia cumpliría las obligaciones contraídas en el Pacto de Acero. Sin embargo,los alemanes,que habían previsto un repentino colapso italiano,ya en el mes de abril habían confiscado valiosos documentos enviándolos a Berlín, y poco o nada creían a Badoglio, que en su fuero interno deseaba sacar a su país de la guerra. Así las cosas, varias divisiones alemanas fueron retiradas del Frente Oriental (batalla de Kursk) y trasladadas no solo al norte de Italia, sino en todas aquellas partes de Europa guarnecidas por tropas italianas.


En vista de esta situación, los Aliados consideraron la posibilidad de un desembarco en la península itálica: si se capturaban los aeródromos del sur de Roma, la aviación ampliaría su rango de alcance en los bombardeos sobre Alemania y los Balcanes. El nuevo gobierno italiano entablo negociaciones secretas con los Aliados. El 3 de septiembre se firmo un armisticio (también secreto) que los Aliados hicieron publico el día 8. El Rey de Italia y Badoglio tuvieron que escapar de Roma aquel mismo día.

Texto armisticio: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=89&t=8891

Para cuando Albert Kesselring, a la sazón Comandante en Jefe de las fuerzas armadas alemanas en Italia, se entero de la rendición de su aliado, ya tenia en mente presentar una batalla de desgaste al sur de Roma, en sucesivas lineas defensivas, la mas conocida de ellas la Linea Gustav.
Adolf Hitler, obsesionado con defender cada palmo de tierra, estuvo de acuerdo. Ademas, en una atrevida operación de rescate (Operación Roble), había logrado sacar a su amigo Benito Mussolini de su cautiverio en el Hotel Campo Imperatore, nombrándolo líder de un nuevo y efímero gobierno fascista al norte de Italia, denominado Repubblica Sociale Italiana.



« última modificación: 10 de Abril de 2016, 01:56:01 am por Matias »

 

Real Time Web Analytics