Autor Tema: El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia  (Leído 11007 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro
Primera Parte

INTRODUCCIÓN

Es de noche en la estrecha franja de terreno que es el sur del Limburgo holandés, un largo dique territorial que separa con cautela las fronteras de la amenazada Bélgica y la amenazante Alemania. Es una noche como otra cualquiera algo fresca, estrellada, silenciosa, es también una noche especial para algunos.

Un chiqueo y un susurro se oyen en un extremo de la carretera. Un sonido de pedaleo que se acerca tranquilamente desde el este, las ruedas sobre el asfalto,fresco a esa hora, zumban ligeramente. Un grupo de policías holandeses se está desplazando desde la frontera con Alemania, cerca de Aachen, hacia Maastricht.

Nadie que los viera se sorprendería. En esos tiempos tensos de la "Drole de Guerre", con las dos grandes potencias de la Europa continental en una guerra que por ahora es sólo aérea y naval, nadie duerme del todo tranquilo. Por eso la policía patrulla las fronteras.

Medida tranquilizadora para algunos, absurda para otros que, o bien piensan que la neutralidad de Holanda los salvará de cualquier agresión, o bien saben que su escaso potencial militar hará inútil cualquier resistencia. En todo caso, si hay guerra, el Limburgo caerá de inmediato.

Totalmente indefendible. Pero muchos prefieren pensar que no habrá guerra.
Los policías progresan lentamente. No hace mucho que las campanas de las iglesias de Maastricht y Aachen han tocado las tres. Un tumulto extraño llena el aire. Si bien la aviación no es una novedad en 1940, tampoco son muchos los que han tenido la suerte, o la desgracia, de oír moverse en la noche toda una formación aérea.

Y una formación aérea de relativa importancia se está moviendo ahora de este a oeste, proveniente de Alemania, cruzando la frontera y el espacio aéreo holandés.
Al principio la incredulidad reina. Las voces de alarma se mezclan a las preguntas en la zona de la importante ciudad de Maastricht. Pronto, en algún lugar, un oficial toma una decisión ¿Sigue órdenes? ¿Actúa por su cuenta?

Los cañones antiaéreos de Maastricht empiezan a ladrar al cielo su munición, las balas trazadoras se suman a las estrellas punteando la noche. Si es una agresión deliberada contra Holanda o no, no lo saben los artilleros de las piezas antiaéreas, pero que hay aviones alemanes sobrevolando Maastricht, es evidente.

Para quienes viajan en los aviones no hay duda alguna de que Holanda se va a ver invadida, ellos son parte de la invasión. Los paracaidistas del Batallón de Asalto Koch tienen la misión de tomar los puentes sobre el Canal Alberto, que separa Holanda de Bélgica, y el fuerte belga de Eben Emael, que los domina.

Los ciclistas se detienen y miran al cielo. Apenas han avanzado diez kilómetros desde la frontera germano-holandesa y les quedan alrededor de veinte más hasta su destino. Uno de ellos maldice. Luego da una orden seca "Adelante" "Deprisa". Nadie mas que sus acompañantes lo oyen, y ninguno de ellos se extrañade que hable alemán y no holandés.

De hecho son alemanes, la avanzadilla de la invasión en el sur de Holanda, hombres del 100 Batallón Especial de Infantería, de la Abwehr, cuya misión es capturar los puentes que cruzan el Mosa en el centro de Maastricht. Sus propios aviones han dado la alarma y ahora su misión será casi imposible de cumplir , poco mas lejos son interceptados por tropas holandesas que inician el combate con ellos.

Son las 03:20 de la madrugada del 10 de mayo de 1940.Pero no están solos. Perdido el factor sorpresa y rotas ya las hostilidades, mas tropas cruzan la frontera para desplazarse en dirección a Maastricht. Son los motociclistas del batallón, seguidos por el 7 Batallón de Reconocimiento, de la 4 División Panzer, que se lanzan a toda máquina por las carreteras del extremo sur de Holanda,hacia los codiciados puentes.

A muchos kilómetros de Maastricht, mas allá de Bruselas, mas allá de Bélgica incluso, los soldados duermen en sus cuarteles. Cerca de la frontera franco-belga las tropas francesas e inglesas están listas para internarse en Bélgica siguiendo las líneas maestras del plan Dyle, que prevé adelantar el frente de resistencia contra los alemanes hasta una línea que deberá salir de Francia cerca de Givet, cubrir las ciudades de Namur, Bruselas y Amberes siguiendo en lo posible el curso del río Dyle, para enlazar con las fuerzas Holandesas al sur de Breda
.
El principal problema de la operación Dyle es que el grueso de las fuerzas francesas debe desplazarse a pie. Ni tan siquiera las divisiones de infantería motorizada lo están realmente, pues los camiones que usan para sus desplazamientos son prestados.

Pero para ello los estrategas de las altas esferas han preparado un plan: una fuerza de dos divisiones acorazadas móviles que tendrán como función adelantarse al despliegue aliado, internándose en Bélgica a toda prisa para desde lo mas al este que sea posible, entorpecer el avance alemán, dando tiempo a la infantería para que ocupe sus posiciones.

Para eso se ha creado el Corps de Cavalerie, bajo el mando del General Prioux ,el Corps de Cavalerie está formado por dos divisiones, la 2eme División Légère Mecanique y la 3eme División Légère Mecanique.Son las 05:30 de la madrugada cuando los teléfonos suenan estridentemente en los cuarteles generales, se confirma que los alemanes han iniciado la invasión de Bélgica y el Corps de Cavalerie es puesto en alerta.

Suenan las cornetas en los cuarteles y los hombres saltan de sus camastros, comprueban sus equipos y los empaquetan.
Pronto empieza la distribución de raciones, y los carristas parten hacia sus blindados para hacer las comprobaciones de rutina. La división debe de estar lista para moverse en cuanto se de la orden. La orden llegará, por fin, a las 08:00 de la mañana, ejecutar la maniobra Dyle.

La guerra de verdad acaba de empezar para los aliados occidentales, mientras tanto los alemanes no han permanecido ociosos, y los holandeses tampoco.
Durante más de dos horas los combates en el Limburgo han ralentizado ligeramente el imparable avance de la 4 División Panzer. Cuando los primeros elementos de esta última llegan a Maastricht, los puentes han volado.

La invasión alemana de Bélgica a través de Holanda



 





La misión, o al menos esta parte de ella, ha fracasado, y serán los ingenieros los que tengan que enmendar el error. Son las seis de la mañana, y las fuerzas alemanas ya están tomando el control de todo el sector este de la ciudad, y de los muelles sobre el río desde donde se iniciarán las maniobras de cruce.

A las 08:30 las primeras lanchas están transportando combatientes y armamento hacia el otro lado del Mosa bajo el ceñudo escrutinio del General von Bock, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos B, que tiene bajo su mando todo el sector norte de la operación de ataque alemana. Él mismo en persona se ha desplazado desde su cuartel general hasta Maastricht, tal vez el punto mas delicado de su frente, ya que la misión del XVI Cuerpo de Ejército del General de Caballería Erich Hoepner es avanzar hacia el oeste, hacia la llamada "Trouee de Gembloux", donde esperan entrar en combate con lo mas granado de las fuerzas francesas.

Mientras no menos de seis columnas de pontoneros trabajan para elaborar medios de cruzar el Mosa, entretengámonos un poco en analizar los planes de ambos contendientes. Una visión cuidadosa de la región del teatro de o p e r a c i o n e s occidental en mayo de 1940 nos muestra una serie de o b s t á c u l o s , naturales y artificiales, que separan a los dos principales contendientes.

Invasion de Francia -Mapa distrib.fuerzas 

                                                         

Desde la frontera Suiza la línea de frente se desplaza, siguiendo el Rhin, hasta el Luxemburgo y la, en teoría impenetrable, región de las Ardenas. Este sector está cubierto por las fortificaciones de la línea Maginot, que si bien son el exponente de un concepto militar trasnochado, no dejan de ser formidables posiciones defensivas.

Mas al norte se extiende la región de las Ardenas, juzgada intransitable para el tipo de guerra móvil mecanizada empleado por los alemanes en Polonia, y que se prevé que emplearán en Francia. La región de las Ardenas se extiende ocupando Luxemburgo, el Extremo sur de Bélgica y la frontera franco-Belga hasta el Mosa. A partir de ahí se entra en las zonas llanas del centro-norte de Bélgica, mucho mas adecuadas para la guerra móvil, donde las principales líneas defensivas son los sistemas fluviales: Mosa, Dyle y Escalda.

En toda esta barrera defensiva casi ininterrumpida queda sin embargo un hueco, entre Namur, al sur, sobre el Mosa, y Wavre, al norte, ya sobre el Dyle, de una cuarentena de kilómetros, donde romper la línea francesa sin tener que cruzar cursos de agua importantes.

Se denomina a este sector "La Trouee de Gembloux", por el nombre de la localidad que se alza a medio camino. Es el lugar donde el alto mando francés piensa que, en la mejor tradición del plan Schlieffen, y tal y como indica la información obtenida, los alemanes masificarán sus divisiones acorazadas para romper el frente aliado.

Los franceses esperan librar allí la batalla decisiva, y por ello desplegarán en ese sector lo mejor de su ejército, la 1ere Armée, precedida por el Corps de Cavalerie y apoyada en su flanco izquierdo por la British Expeditionnary Force.

Los alemanes son muy conscientes del pensamiento estratégico francés, total- mente clásico y en absoluto sorprendente. Por ello, además de preparar el golpe principal bastante al sur, haciendo que siete divisiones acorazadas crucen las teóricamente impenetrables Ardenas, van a preparar un ataque potente en el sector de la "Trouee de Gembloux", al cargo de las 3 y 4 Divisiones Panzer, encuadradas en el XVI Cuerpo de Ejército, cuya misión será precisamente,
hacer pensar a los franceses que allí se dirige el esfuerzo principal alemán, mientras el Mosa es cruzado mucho mas al sur.

Así pues, irónicamente, los alemanes lucharán una batalla en la que no es necesario ganar terreno, sino ocupar al enemigo, mientras que los franceses combatirán para mantener el terreno, en una batalla que creen necesitar pero que es en realidad una trampa.

Esta es la historia tan sólo de los primeros compases de esta batalla. Es la historia de la primera batalla de carros de la segunda guerra mundial, y de la acción de retardo llevada a cabo brillante y valientemente por el Corps de Cavalerie en los primeros cinco días de combate.

El Panzer I tanque ligero hizo su ultima aparición en la campaña de Francia , con sus 5 Tn de peso y su muy escaso armamento 2 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm. era obsoleto en 1940



Los Franceses también tuvieron que desechar algunos de sus tanques como Renault FT17 nacido al finalizar la WWI ya era totalmente obsoleto en el momento de la invasión



10 de Mayo de 1940 –La Progresión de las descubiertas de las DLM

El diez de mayo va a ser, para el Corps de Cavalerie, el día del avance de las descubiertas. Mientras los alemanes se esfuerzan en cruzar el Mosa dentro de Maastricht, y el Canal Alberto justo al oeste de la ciudad, las unidades de descubierta francesas se abalanzan hacia el este para tomar contacto lo más rápidamente posible con los agresores.

Antes de detallar los acontecimientos  hay que hablar, aunque sea brevemente, sobre los Groupements de Découverte. La misión principal de estas unidades es informar a las DLM a las que pertenecen de cuales son las posiciones del enemigo y sus ejes de avance, así como, no menos importante, las posiciones de las tropas belgas.

No olvidemos que la primera línea de combate con la que van a encontrarse las divisiones del Corps de Cavalerie son las tropas belgas, y debe evitarse a toda costa cualquier incidente entre aliados, así como cualquier conflicto a la hora de ocupar posiciones en la línea de combate. Una coordinación precisa es de todo punto necesaria.

Los destacamentos de descubierta tienen pues, como primera función, el contacto con los belgas.Pero además son también unidades diseñadas con cierta capacidad de combate, y deberán encargarse de frenar a los alemanes, en colaboración con las fuerzas belgas, allí donde sea posible, retirándose lentamente hacia las unidades de la división que las siguen, que son los detachements de sûreté éloignée, compuestos por los escuadrones motociclistas de los regimientos de dragones motorizados, los escuadrones anticarro divisionarios y las unidades de ingenieros motorizados.

La composición de un Groupement de Découverte típica de una DLM era la siguiente: CG: 16 vehículos de 4 ruedas (3 de ellos sanitarios); 6 vehículos de TSF (4 de ellos para comunicación con el CC, la división y la aviación); 10 agentes de enlace motociclistas.

3 Détachements de Découverte: patrullas mixtas con 2 o 3 AMD y un grupo de combate motociclista cada uno. Cada Destacamento de Descubierta solía venir denominado con el nombre de su jefe.

A las diez de la mañana ya cuando, tras cinco horas de frenéticos preparativos, los motores aumentan sus revoluciones y los primeros vehículos salen de sus campamentos. Ha comenzado la guerra de verdad. A las 11:50 aproximadamente los primeros destacamentos de descubierta del 8eme Cuirassiers cruzan la frontera belga.

Para la 2eme DLM "La frontera belga es cruzada bajo un entusiasmo enorme durante una parada en Huy, sobre el Mosa, se llenan los depósitos: los vehículos vuelven a partir cubiertos de flores ofrecidas por la población"

 Así lo narra el diario de marcha y operaciones del 8eme Cuirassiers (34 N 465. SHAT Vincennes). Sucederá igual a lo largo de la ruta de la 3eme DLM, cuya unidad de descubierta es el 12eme Cuirassiers, bajo el mando del coronel Leyer.

Nada mas llegar a la frontera los soldados franceses e ingleses encontrarán las barreras levantadas, los obstáculos eliminados (los belgas habían construido algunos obstáculos en su frontera con Francia con la esperanza de no provocar a los alemanes fortificando sólo su frontera con Alemania y así tal vez salvarse de la invasión) y poblaciones regocijadas.

Sería por poco tiempo. Tras el cruce de la frontera las descubiertas se mueven hacia el este, cada vez más y más rápido, todos entienden que cuanto antes se tome contacto con los alemanes antes se dispondrá de una situación estratégica clara.

Las descubiertas de la 3eme DLM deben llegar a la zona de Maastricht y los puentes sobre el Canal Alberto, para unirse a las fuerzas belgas que lo defienden. Las de la 2eme DLM seguirán una ruta mas al sur, y cruzarán el Mosa para llegar al Ourthe, que fluye hacia el suroeste de Lieja, y es el límite norte de la región de las Ardenas.

Pero en el lado alemán tampoco podemos hablar de inactividad. Son las doce y el sol está llegando a su cenit cuando una gran estructura plana de madera y metal, de forma rectangular, se lanza sobre el Mosa, dentro de la ciudad de Maastricht, cargada con un vehículo.

Se trata del primer pontón operativo puesto en funcionamiento por los ingenieros de la Wehrmacht Gracias a él empiezan a cruzar el rió los primeros vehículos.(no confundir pontones con puentes de pontones. Un pontón cumple una función mas parecida a un trasbordador y no es en absoluto un puente).

Mientras, por todas las carreteras que encuentran a su disposición avanzan los vehículos de las descubiertas francesas. A modo de ejemplo seguiremos a las descubiertas del 12eme Cuirassiers. A las 12:00, casi a la misma hora en que el pontón alemán empieza a transbordar vehículos, los primeros elementos de las descubiertas llegan a la ciudad de Wavre a unos 120 kilómetros de su punto de partida., que es el extremo norte de la "Trouee de Gembloux".

Allí deben esperar una hora hasta que llega el détachement de sûrete éloignée para relevarlos y lanzarse de nuevo hacia el este. Son las 13:00 y las columnas de vehículos se están poniendo de nuevo en marcha. Los hombres, tensos, escrutan el horizonte en todas direcciones por si los alemanes hubieran llegado hasta allí.

A esa hora los alemanes están cruzando el Mosa en Maastricht, pero los soldados
de las descubiertas no. También hay otro peligro en el horizonte, la aviación alemana domina el cielo. A las 17:30 una cinta de agua se distingue en el horizonte, tras las casas de una población. Son Hasselt y su puente sobre el Canal Alberto.

La descubierta del 12eme Cuirassiers ha cumplido uno de sus objetivos. No hay alemanes a la vista. Rápidamente una patrulla, bajo el mando del Sous-Lieu tenant du Chazeau cruza el canal en Diepenbeek y avanza hasta Genk ¿Dónde están los alemanes?

Los alemanes no están lejos. El destacamento de descubierta de Montardy 12eme
Cuirassiers ) se mueve por la carretera general que lleva hasta Maastricht.A ambos lados puede ver a las tropas belgas que defienden el sector del canal, principalmente la 7eme División d´Infanterie, que se desmoronan bajo la presión aérea. Allí delante está el puente de Veldwezelt, defendido por los paracaidistas del Batallón de Asalto Koch, algunos de aquellos cuyos aviones despertaron las defensas holandesas.

 Han tomado el puente y lo defienden con uñas y dientes. Según la información enviada mas tarde por el CG general del Corps de Cavalerie al CG de la 1ere Armée "A las 18:30 el capitaine de Montardý informa que los alemanes son dueños de al menos dos de los puentes de Maastricht, sin haber podido desembocar de ellos (seguramente se refiere a los puentes sobre el Canal Alberto, ya que los puentes de Maastricht propiamentedichos, sobre el Mosa, han sido volados)

. El fuerte de Eben Emael, tomado desde por la mañana por los paracaidistas alemanes habría sido reconquistado desde entonces por un contraataque belga; el estado mayor del 1er Corps d´Armée (belga) no sabe casi nada de la división de infantería (la 7ª) que, en el centro de su dispositivo, defiende el Canal Alberto de un lado y otro de la carretera Tongres - Maastricht.

Hay que temer que esta división, muy afectada por los bombardeos aéreos, no pueda resistir por mucho tiempo al día siguiente".  Diario de Marcha y operaciones de la 1ere Armée Française (*29 N 1. SHAT Vincennes).

Hay algunos elementos en este texto que definirán lo que será la campaña de mayo – junio de 1940 para los aliados. En primer lugar la fuerza aérea alemana, capaz por si solo de machacar las unidades terrestres hasta el punto de ruptura, como vemos primero serán las unidades belgas, y mas adelante las francesas.

En segundo lugar la confusión, noticias como la recaptura de Eben Emael son un exponente de las numerosas recapturas que se anunciarán a lo largo de la campaña sin ser ciertas. En este caso concreto mas adelante se confirmará que el fuerte está, y ha estado desde el principio, en manos alemanas. Igualmente sucederá a la hora de ubicar las tropas y su potencial combativo.

Las fulgurantes ofensivas alemanas causarán importantes parcelamientos de las fuerzas, que se mueven con mucha lentitud, y siempre será complicado poder disponer de ellas. El tercer elemento que se desprende del informe es mas injusto. Desde el primer momento las fuerzas francesas tenderán a hacer recaer la responsabilidad de algunas retiradas sobre las belgas.Así sucede con los informes sobre el desmoronamiento de la 7eme DI belga, que impedirá al Corps de Cavalerie defender la línea del Canal.

Es cierto que muchas unidades belgas se irán desmoronando bajo el empuje alemán, pero no es menos cierto que esto también sucederá con muchas unidades francesas. Es cierto que algunas unidades se desmoronaran sin haber apenas combatido, pero otras lo harán tras heroicos combates.

Los hombres de de Montardy habrán llegado no obstante, justo a tiempo, para asistir en primera fila al cruce del puente por las fuerzas alemanas. A lo largo de la tarde un batallón de ingenieros ha conseguido llegar al puente de Kanne, al SO de Maastrcicht, en el camino que enlaza la ciudad con Eben Emael.

Poco después de la llegada de de Montardy y el envío de su informe, los alemanes cruzan definitivamente el Canal Alberto. Tropas de la 4 División Panzer recorren los puentes de Vroenhoven y Veldwezelt, capturados intactos por los paracaidistas a primera hora y defendidos con éxito hasta entonces. La verdadera ofensiva está a punto de comenzar.

Concentrados en el sector más septentrional de las descubiertas donde la acción resultó mas intensa, y responsabilidad de la 3eme DLM, cercano a Maastricht, nos hemos olvidado de la 2eme DLM, cuyas descubiertas avanzan igualmente, como ya dijimos, mas al sur, donde las noticias son mejores, aunque los alemanes avanzan con rapidez.

"19 horas: los diversos elementos de la descubierta han llegado a sus posiciones. El Ourthe está defendido por los Chasseurs Ardennais, cuyo instalación parece eficaz; sus elementos avanzados se han retirado ya al oeste del río y los puentes, salvo muy provisionalmente el de Durbuy, han volado de forma prematura, haciendo imposibles los reconocimientos que el comandante de la descubierta contaba enviar hacia el este.

Las tropas que se han replegado rinden cuenta de la próxima llegada de numerosos elementos de caballería alemanes (motos y carros)." Diario de marcha y operaciones del 8eme Cuirassiers (34 N 465 SHAT Vincennes.)

El Avance del Grueso de las Divisiones

Siguiendo los pasos de las tropas de descubierta se ponen en marcha las dos divisiones mecanizadas del Cuerpo de Caballería. La organización del desplaza miento de una división de estas características es algo sumamente complejo.

Hay que mover miles de hombres, cientos de vehículos y caballos, y todo ello asignando a cada columna un itinerario específico, controlando los tiempos para evitar que lleguen a los cruces al mismo tiempo y se entremezclen.

Es una de las labores de la policía militar dirigir el tráfico de todas las columnas, indicarles el recorrido preciso, concertando las instrucciones de cada una sobre el plano con la realidad sobre el terreno. Y el movimiento de las tropas de combate es sólo uno de los problemas. Tras ellas viene el escalafón logístico: suministro, mantenimiento, reparaciones, cuartel general..
.
Para el desplazamiento se habían previsto cuatro itinerarios:
-Cambrai - Wavre, pasando por Peruweltz
-Le Cateau – Noirmont - -Landrecies - Gembloux
-Le Nouvion – Rhismes

Siguiendo estos itinerarios, la 3eme DLM cruzará ciudades como Bavay, Mons y Binche, La Louviere, Nivelles y Mont Saint Gibert. para llegar a su sector de concentración al norte de Namur. La 2 eme DLM cruzará Maubege, Avesnes,Charleroi, Namur y cruzando el Mosa por Amay y Engis, llegando el Destacamento de Descubierta Borie a Durbuy y el Destacamento de Descubierta de Gastines a Comblain au Pont.

Mas al sur al final del día 10 de Mayo las divisiones Panzer que asestarán el golpe principal a través del Mosa han cruzado ya el Luxemburgo y están en la frontera belga.

Continua

« última modificación: 12 de Octubre de 2012, 23:55:58 pm por TITUS20050 »

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.636
  • Konteradmiral

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2012, 16:40:59 pm »
Un brillante comienzo, Titus...Esperaremos la continuación... #@5


Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.680
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2012, 20:25:46 pm »
Es muy bueno, pero ya nos ha dejado de mono este Titus #@2 #@2 #@2
saludos #@5

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.382

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2012, 16:36:57 pm »
Buen artículo Titus pero....... esa foto que has puesto donde dice Panzer I en realidad es un Panzer III Ausf E .
Tambien dices que el Panzer I hizo su última aparicion en Francia y eso tampoco es así, tambien estuvo con el DAK e incluso en algunas divisiones Panzer al comienzo de Barbarroja  #@5 .

Saludos

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2012, 23:48:54 pm »
Balthasar agradezco tus correcciones pero ,debido a lo extenso del articulo que tengo que recortar y modificar para ocupar menos lugar y que el mismo tenga algo de logica , no he verificado muy a fondo las fotos asi que la correccion vale, con respecto a la actuacion  del Panzer I supongo que se refiere a la actuacion de grandes unidades que se utilizaron en la invasion a Polonia , Belgica y Holanda.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2012, 00:08:05 am »
11 DE MAYO DE 1940 Las Descubiertas en Combate I, (la mañana)

Si el diez de mayo fue el día del avance de las descubiertas, el once fue el día en que las descubiertas entraron  en combate. Ahora analizaremos los combates mas destacados de la jornada, que como veremos vendrá marcada por el avance imparable de las tropas acorazadas alemanas.

Al ser las DLM las protagonistas nos centraremos en ellas, pero en ningún momento debemos olvidar que no luchan solas, sino junto a las tropas belgas, que también combatieron este día, con mas o menos dureza.

Bombardeo Alemán a las líneas de aprovisionamiento aliado en Bélgica
                                           

Tanque Francés Char-B abandonado y el avance de las tropas alemanas
                                           
 
Tanques francéses y artillería abandonados ante el avance aleman
                                         
                                             

03:30 Es de noche aún, apenas han pasado veinticuatro horas desde que el grupo de ciclistas entrara en combate, y los carros de combate de las divisiones acorazadas siguen al este del Mosa. Por poco tiempo. En medio de una frenética actividad de ingenieros el primer carro de combate que cruzará el Mosa avanza lentamente, subiendo al pontón por las rampas.

En el momento en que se encuentra totalmente encima, los ingenieros lo aseguran y se inicia la travesía. Como hace tiempo que la infantería de la división ha cruzado el río, la zona está asegurada contra ataques por tierra. Aún así los carristas están tensos.

El cielo es amenazador, sobre todo de noche y al alba, cuando los cazas de la Luftwaffe son menos operativos, momento que aprovechan los aviones aliados para sus ataques. Por suerte cuentan con una potente defensa antiaérea. En poco tiempo el pontón llega a la otra orilla y el carro desembarca.

Tras el llegan algunos pontones mas, la operación cruce de blindados está en marcha, y se verá reforzada una hora mas tarde, a las 04:30, cuando entre en servicio el primer puente de pontones con capacidad para vehículos de 16 tn. A partir de entonces los carros de combate de las Divisiones Panzer van a cruzar con comodidad y van a empezar a participar en los combates cada vez mas abundante y eficazmente.

A las 05:30 el aeródromo de Alter, al oeste de Gante, está ya ocupado en preparar la primera misión aérea del día. Los mecánicos hacen las últimas revisiones de los aviones, bajo la mirada atenta de los hombres que  van a pilotarlos hacia sus destinos. Los jefes de las fuerzas aéreas han convenido que la destrucción de los puentes y pontones sobre el Mosa y el Canal Alberto en manos de los alemanes es vital. Es imprescindible detener el flujo de tropas alemanas que cruzan hacia el oeste, o al menos ralentizarlo, para poder contenerlos y ganar la batalla.

A posteriori sabemos que no era tan importante puesto que la verdadera ofensiva alemana se estaba desarrollando, en secreto, mas al sur, a través del macizo de las Ardenas. Pero desde el punto de vista del pensamiento militar aliado de entonces, la destrucción de los puentes justificaba las misiones suicidas que se iban a lanzar, ese día y los siguientes.

Pronto los aviones están listos, con sus pilotos a bordo listos para hacerlos despegar. Se trata de 9 Fairey Battle de la 5eme Escadrille (del IIIeme Groupe, 3eme Regiment d´Aeronautique). En medio del estruendo de los motores los aviones despegan y se elevan, uno tras otro, y se organizan en tres grupos de otros tantos aviones.

El primero sale hacia Briedgen, el segundo hacia Veldwezelt y el tercero hacia Vroenhoven. El recibimiento será el mismo en los tres objetivos: una barrera de flak intensísima, casi impenetrable. Seis aparatos iniciarán el ataque, para comprobar en el momento de la verdad que el sistema de lanzamiento de bombas no funciona, mientras que otros tres no conseguirán encontrar hueco por el que atravesar las defensas. El avión del Adjudant Gustave Wieseler se posará sobre el vientre, averiado, sin haber lanzado sus bombas, que por suerte no estallarán.

El avión del Capitaine A n d r é Gloire y el d e l A d j u d a n t F r a n c i s D e l v i g n e intentarán una segunda pasada, en la que serán abatidos. El r e s u l t a d o final de la aventura serán seis aviones perdidos, cinco hombres muertos, cinco heridos y los puentes intactos.

El capitán de Montardy, al mando de una de las descubiertas del 12eme Cuirassiers observa desde su puesto de mando la evolución de los aviones y mueve la cabeza con desconsuelo. Tal vez sospecha que no tendrán éxito, y que los carros alemanes a los que pretenden detener se lanzarán sobre su exigua unidad en cuanto estén listos.

Pero para ello la mejor opción es estar informado de lo que sucede, y para ello da orden, a las 06:00 a una de sus patrullas para que avance hacia el Canal Alberto, cruzando por donde deberían estar las líneas belgas,para enterarse de qué sucede en las alemanas.El destacamento avanza con cautela por las carreteras que llevan al canal.

El enemigo puede surgir en cualquier momento. Los jefes de las autoametralladoras escrutan el horizonte en busca de movimiento, bien de tropas belgas, bien de alemanes. Cuando han recorrido ya dos kilómetros y medio dan con los alemanes sin haber encontrado posiciones organizadas belgas, sólo una corriente de elementos en retirada, mas o menos organizadamente. Pronto truena el sonido característico de las pequeñas piezas anticarro alemanas.

Demasiado para las débilmente blindadas autoametralladoras, que por fin han averiguado dónde están los alemanes. P e r o ¿qué ha s u c e d i d o con los belgas?. Desde p r i m e r a hora de la mañana los alemanes han atacado con mucha dureza a la 7 eme División d´Infanterie belga, que protege el sector del Canal Alberto en la zona de Maastricht. La presencia de medios acorazados es mucho mas de lo que las tropas belgas pueden resistir, y la división se está desintegrando.

Gudeiran en el frente con oficiales
                                               

La batalla durará toda la mañana y para cuando acabe la división belga estará en franca retirada, después de haber perdido unos 7.000 prisioneros. Los belgas habían previsto resistir sobre el Canal Alberto de cinco a seis días. Al final de lamañana los alemanes han roto ya esa línea y los elementos de vanguardia han llegado a la carretera de Tongres a Lieja ¿Qué ha sucedido?

El presupuesto de resistir de cinco a seis días de los belgas resultó un fracaso absoluto a pesar de no ser demasiado ambicioso. Desde el punto de vista de la primera guerra mundial no era en exceso peliagudo que los belgas resistieran casi una semana en la línea del canal. Pero los alemanes estaban luchando en otra guerra.

Uno de los elementos clave de su triunfo será el empleo de tropas paracaidistas, que tomarán los puentes de Vroenhoven, Veldwezelt y Kanne, así como el teóricamente inexpugnable fuerte de Eben Emael. Con los puntos de cruce asegurados por los alemanes, los belgas perderán la ventaja de enfrentarse al enemigo con el canal sirviendo de barrera, y su ejército no será capaz
de hacer frente a la concentración que supondrán dos divisiones panzer en el sector de Maastricht.

Debemos tener en cuenta que su 7eme DI debe enfrentarse a toda una división panzer alemana, la 4, una tarea muy difícil para una unidad sin experiencia de combate.A consecuencia de esto las descubiertas francesas van a retirarse. En concreto la del capitaine Renoult, del 12 eme Cuirassiers, va a dar orden a sus dos patrullas que se retiren hacia Saint-Trond, mientras de Montardy se retira al sur de dicha localidad.

De las patrullas de Renoult sólo una recibirá la orden, con instrucciones de resistir en la ciudad, cosa que hará a lo largo de todo el día con la ayuda del 7 eme Regiment de Chasseurs, belga. La actividad habrá sido intensa en el sector al norte del Mosa a lo largo de la mañana, a diferencia de lo que sucede en el sector del 8 eme Cuirassiers, la unidad de descubierta de la 2eme DLM, que acampa al SO de Lieja, entre el Mosa y el Ourthe. Allí la mañana será muy tranquila, con tan sólo algún bombardeo de la Luftwaffe con escaso éxito.

En el Cuartel General del Corps de Cavallerie

El cuartel general de Prioux es uno de los lugares mejor informados sobre el frente de Maastricht esa mañana de mayo. A lo largo de la noche los oficiales de inteligencia han ido recopilando la información llegada de los destacamentos de descubierta de ambas Divisions Légères Mecaniques, que están o han estado en contacto con las fuerzas alemanas desde el final del día anterior.

Según los archivos de la 1ere Armee, de la que depende el Corps de Cavalerie, "El general Prioux da a las 09:45 la orden de acelerarla ocupación de la posición Tirlemont - Huy. Ordena a los Dragones Motorizados y a los batallones de ametralladores que se muevan durante el día [a pesar de la intensa actuación de la Luftwaffe].

 Pero la intensidad del empuje alemán, materializado desde las 14:00 por la caída de Tongeren, la dispersión de las tropas belgas bajo los bombardeos aéreos, la puesta fuera de combate definitivamente confirmada del fuerte de Eben Emael, masa por tanto juzgada intomable de la defensa del Canal Alberto, convencen pronto al comandante del Corps de Cavallerie de que el asunto es serio y todo va muy deprisa.

 A las 15:00 informa al 1ere Armee que debido a la débil resistencia belga y la superioridad de la aviación alemana, la maniobra Dyle parece difícil de ejecutar y que habría que ceñirse a la maniobra Escalda. Este razonamiento, tomado muy seriamente en consideración por el G e n e r a l Blanchard, comandante del 1ere Armée, es instantáneamente redirigido al Grupo de Ejércitos del Norte y al Gran Cuartel General. Pero la maquinaria está en marcha y sin duda parece prematuro considerarse vencido." 29 N 1 1ere Armed Françoise SHAT Vincennes.

Hay varios comentarios que pueden hacerse sobre este texto:
En primer lugar y para situar el mensaje, tener en cuenta que es una anotación para la historia del libro de marcha y operaciones del 1ere Armee.
No se trata del mensaje de Prioux propiamente dicho. Lo segundo que es interesante recalcar
es que ya el 11 de mayo, en cuanto han tenido lugar los primeros contactos, el general Prioux recomienda moderación en los planes a aplicar.

Es preciso comentar aunque sucintamente cual era el plan de batalla de los aliados al principio de la guerra. Era casi seguro que los belgas serían agredidos por los alemanes, como había sucedido en 1914 y con mayor motivo dada la existencia de la línea Maginot.

Pero el gobierno belga se negó desde el principio a permitir la entrada de tropas francesas o inglesas en su territorio hasta que los alemanes no les declararan la guerra, ya que prefirió agarrarse a su neutralidad con la legítima aunque ínfima esperanza de que los alemanes la respetarían.

Pero desde luego, en el momento en que fueran agredidos, el gobierno belga permitiría el paso por Bélgica a sus aliados, para que se estableciera la línea de frente lo mas cerca posible de la frontera germano-belga. Para este movimiento se sugirieron varias maniobras.

La mas conservadora fue denominada maniobra "Escalda", ya que pretendía ceñir el frente a ese río, cediendo a los alemanes el centro y sur de Bélgica, y conservando los aliados la costa norte y el vital puerto de Amberes, que permitía de paso conservar el contacto con Holanda.

La mas amplia era la maniobra "Dyle". Según este plan Bruselas y todo el centro-oeste de Bélgica debían entrar también en la zona a cubrir por los ejércitos aliados.Una vez ocupadas las posiciones, se acabaría la guerra móvil y empezaría la de trincheras.

Conocido este escenario vemos que el planteamiento de Prioux es no adelantar las líneas tan lejos como se pretende (Dyle) sino mucho menos, como se pretendía al principio (Escalda), y esto debido a la potencia del empuje alemán al que se está enfrentando. A esto debemos añadir algo que Prioux no sabía el 11 de mayo. Él se enfrenta a 2 divisiones panzer, hay siete mas colándose por las Ardenas.

De saber eso probablemente hubiera propuesto algo muchísimo mas conservador.
El tercer comentario que deriva del texto citado es que ya puede notarse el anquilosamiento en el mando que será uno de los "leit motivs" de la defensa francesa.
Cuando Prioux sugiere a su superior en el mando limitar el avance este no tiene mas respuesta que consultar "mas arriba", y así hasta el Gran Cuartel General, y la única respuesta que obtienen es que no se puede detener porque "la maquinaria está en marcha y sin duda parece prematuro considerarse vencido"

Serán dos errores típicos: mantener la maquinaria irreductiblemente en marcha y tener el exceso de orgullo de considerar un cambio prudente de planes como una declaración de derrota. La única concesión que se otorgará a los razonamientos de Prioux se la comunicará el general Billotte en persona a las 20:00, cuando llegue de visita al CG del Corps de Cavalerie.

Se va a acelerar el despliegue de las tropas sobre la maniobra Dyle, de tal modo que el cuerpo de caballería ve reducida su misión de contener a los alemanes durante ocho días a sólo cinco. También le hablará de la planificación de acciones masivas de aviación contra los puentes de Maastricht. Las veremos luego. Los cuarteles generales franceses no son los únicos que dictan órdenes esa mañana. A las 12:00 el Gran Cuartel General belga da la orden de repliegue sobre la línea Dyle. Pocas unidades lo conseguirán en estado de combatir.

Continua
« última modificación: 02 de Noviembre de 2012, 16:04:20 pm por TITUS20050 »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.680
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2012, 18:50:33 pm »
 #@5 #@5 #@2
saludos #@2 #@5

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.636
  • Konteradmiral

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2012, 20:12:03 pm »
Titus...¿...te gusta hacer sufrir...     #@2 #@2 #@2 #@5


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2012, 01:34:36 am »
Josmar sabes que pasa, este articulo es muy extenso ,esta en ingles tengo que traducir mucho , recortar lo que me parece que es demasiado para el proposito del articulo, agregar las fotos que pueden dar algo de valor visual y ,consultar algunos temas relacionados de otros articulos y libros ,todo esto me lleva mucho tiempo.

Cuando comence el articulo tenia traducida y compaginada la 1ª parte,pero ahora estoy batallando con la segunda que es tan extensa como la primera y no quiero dejar el articulo sin terminar de publicarlo aunque muera en el intento, asi que a esoperar como las revistas de historietas al proximo numero.

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.636
  • Konteradmiral

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2012, 17:33:01 pm »
Amigo Titus, no necesitas justificarte... #@2 #@2 Ya sabemos que lo bueno, siempre cuesta....asi que ¡ tú a la tuya...! #@5


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2012, 16:18:09 pm »
Segunda Parte

Las Descubiertas en Combate II (la tarde)

La tarde del 11 de mayo será también rica en acontecimientos. En el sector de la 3eme DLM, el 12eme Cuirassiers iniciará la retirada a las 12:00 hacia la posición defensiva de su división. Será una retirada difícil, bajo el constante ataque de blindados y aviación que entorpecerá los movimientos y las comunicaciones, provocando dispersión y fatiga, además de bajas importantes.

Especialmente duro será el combate en torno a las 16:00. horas en que el 12 eme Cuirassiers reclamará la destrucción de cinco carros de combate enemigos. ¿Panzerkampfwagen I ó IV?, hay una diferencia que la reclamación no cita. No obstante la unidad logrará un importante éxito defensivo sobre su ala norte, en la ciudad de Saint Trond, donde resistirá junto al 7 eme Regiment de Chasseurs, belga, los ataques de los alemanes a lo largo de toda la tarde, llegando incluso a contraatacar obligándolos a retirarse hasta Ordingen.

Finalmente la unidad se mantendrá sobre la línea Hannut - Saint Trond hasta recibir la orden de reintegrarse al grueso de la división, al otro lado del río Petite Gette. También el 8 eme Cuirassiers, el regimiento de descubierta de la 2eme DLM, combatirá en su sector al sur del Mosa, aunque como veremos con menos dureza.

Infantería Alemana en la zona de Dreijenseweg en combate con fuerzas Belgas
                                               

Mayo 12 de 1940 Los cañones de la 7 División Acorazada Alemana disparan contra posiciones Francesas
                                             

Tras una mañana relativamente tranquila, como ya hemos visto, las cosas empezarán a complicarse sobre las 12:00, cuando los primeros elementos alemanes aparecen sobre la ribera oriental del rió Ourthe. En el ala norte, cerca de la localidad de Comblain au Pont, las tropas belgas evacuarán un punto de apoyo que impide el cruce a los alemanes, cosa que aprovecharán estos de inmediato para enviar a sus pontoneros.

El destacamento de descubierta allí apostado tendrá que resistir hasta que el cuartel general envíe una patrulla que ayude a reestablecer la situación, sorprendiendo a los pontoneros desde el sur y causándoles graves bajas con fuego de ametralladoras, será un éxito efímero.

Se ve claramente la importancia de Comblain au Pont para el enlace de las tropas que avanzan al norte de Lieja con las que avanzan por el sur. En ese lugar tendrán lugar los mas duros ataques alemanes contra el 8eme Cuirassiers. A las 18:00 las tropas francesas se ven atacadas por un potente fuego de artillería de 105mm, a la vez que las noticias de una ruptura del frente belga al S. De Lieja empiezan a sembrar el miedo a quedar copados.

Se quedarán hasta que a las 20:00 se certifique la caída de Lieja en manos alemanas, y a las 21:00 el mando belga de la orden de repliegue inmediato,iniciándose este un poco mas tarde y saliendo del fuego las tropas poco a poco hasta las 22:30, hora a la que los últimos elementos tratarán de romper el contacto con grandes dificultades debido a la oscuridad y los embotellamientos.

Los itinerarios previstos se perderán o se desestimarán, y las tropas se retirarán dispersándose mucho, cruzando el Mosa hacia el cruce a los alemanes, cosa que aprovecharán estos de inmediato para enviar a sus pontoneros. El destacamento de descubierta allí apostado tendrá que resistir hasta que el cuartel general envíe una patrulla que ayude a reestablecer la situación, será un éxito efímero.

Nuevamente la culpa será de los belgas, aunque los franceses hayan sufrido en el día la ridícula pérdida de tan sólo un muerto, dos heridos y una auto ametralladora, lo cual lleva a pensar que probablemente los combates no fueron tan fuertes como narra el diario oficial de la unidad.

A lo largo de la tarde tendrán también lugar dos ataques aéreos de importancia contra los alemanes. El primero lo protagonizarán 23 Blenheims, de dos escuadrones: los del 110th Sqadron atacarán Maastricht, y los del 21st Sqadron las carreteras entre esta última ciudad y Tongres. El segundo tendrá lugar a las 18:30, cuando 10 LeO de la 12eme Escadre ataquen los puentes de Maastricht.

En la primera misión se perderán dos aparatos, en la segunda uno, aunque los otros nueve quedarán tan dañados que ninguno estará en condiciones de despegar al día siguiente. El objetivo vuelve a ser los puentes por los que están cruzando las fuerzas alemanas, y las carreteras por las que se desplazan.

Algunos aviones que intervinieron de ambas partes en esta batalla

Breguet 693 de la 1er escuadrilla Tulouse - Francasal 1940
                       

Bristol Blenheim Mk IV con torretas dorsal y ventral
                       

Bombardero liviano Fairey-Battle
                       

Caza ingles Hurricane
                         

Bombardero francés LeO-451
                         

Caza Me Bf 109-F
                         

Y una vez más no se conseguirá. Es mas, a las 19:00 habrá terminado de cruzar la 4 División Panzer, e iniciará el cruce la 3 División Panzer, que no obstante no podrá hacer valer su fuerza hasta el día 13. Pero los alemanes no tienen prisa en este sector del frente, ya lo sabemos.

Con los combates del día 11 acaba la acción de las descubiertas. En principio puede decirse que han cumplido su misión: cruzar Bélgica a toda velocidad y llegar hasta tomar contacto con las tropas belgas primero y con las alemanas se producirán algunos combates, si bien los realmente importantes serán protagonizados por las fuerzas belgas, que serán las verdaderamente encargadas de entorpecer el avance alemán.

Las cosas van a cambiar para el 12, con sus divisiones posicionadas y listas para el combate, y las fuerzas belgas en franca retirada y con necesidad de tiempo para reorganizarse, el Corps de Cavaleríe va a iniciar el verdadero cumplimiento de su misión, la acción de retardo de las tropas alemanas hasta que las tropas francesas lleguen a ocupar las posiciones previstas.
Al final del día 11 de Mayo las divisiones panzer que asestarán el golpe principal a través del Mosa están cruzando ya las Ardenas belgas, en dirección al Mosa.

12 DE MAYO DE 1940

El día doce va a traer intensos ataques aéreos contra los puentes del sector de Maastricht en particular y contra las tropas alemanas en general. A pesar de la superioridad aérea alemana los aliados van a hacer todo lo posible por que su presencia en el aire se haga notar.

Sin embargo, como ya hemos visto y veremos mas adelante, no se trata tampoco de las misiones de cientos de aviones que protagonizarán la guerra en años venideros. Son misiones comparativamente modestas, con muchas veces menos de diez aviones. El zumbido del motor llena la cabina del Blenheim, que sobrevuela bajo la difusa luz del amanecer la llana campiña belga. Podría tratarse de un vuelo idílico en tiempo de paz, pero no es nada parecido.

Los seis hombres a bordo del Blenheim Mark IV del 139th Squadron pueden recordar glorias pasadas, como que fue su escuadrón el primero en enviar un avión de reconocimiento sobre suelo alemán el año anterior, pero no pueden olvidar los peligros presentes. Los cazas alemanes están en todas partes, en su puesto, el navegante está estudiando los mapas. Mira por las ventanas y trata de orientarse. Finalmente la ciudad de Lieja se hace visible, y al norte, otra ciudad, han encontrado el blanco, las gruesas columnas de vehículos que, siguiendo la carretera atestada, se mueven entre Maastricht y Tongeren.

Los motores vibran cuando los pilotos incrementan las revoluciones, los potentes Mercury XV aumentan sus revoluciones y los aviones viran para atacar. No son los únicos. Más arriba otros pilotos están cumpliendo su labor, y pronto los elegantes morros de los Messerschmitt se lanzan sobre sus víctimas. La misión de bombardeo de la carretera logrará algún éxito contra el tráfico alemán, pero 7 de los 9 Blenheims enviados a la misión serán abatidos.

Pero vayamos hacia el Canal Alberto, donde tendrá lugar la misión suicida del día. Para los mandos aliados la captura de los puentes sobre el Canal Alberto intactos ha sido uno de los puntos mas catastróficos de la campaña. Se han desbaratado completamente los planes operativos.

Puede haber dos opciones: modificar los planes, ya hemos visto que la propuesta de Prioux es rechazada por sus superiores. La otra opción es obligar a la realidad a parecerse a la prevista en los planes, para ello hay que destruir esos puentes. Eso puede hacer perder a los alemanes veinticuatro horas cruciales. Cruciales para los aliados, no olvidemos que en el plan alemán el avance por el centro de Bélgica es, aunque no deja de tener importancia, un señuelo.

A las 09:30 de la mañana llegan pues los aviones a los puentes del Canal Alberto.
Retrocedamos un poco en el tiempo. El Air Marshall Barratt ha decidido lanzar la misión a pesar de los resultados del día anterior. Dado el peligro, se han pedido voluntarios, y todos los componentes del 12th Squadron se presentan voluntariamente en masa.

Serán elegidos seis, un primer grupo de tres Fairey Battles, dirigidos por el Flying officer T. E. Garland debe atacar el puente de Veldwezelt, el puente de Vroenhoven será atacado por un segundo grupo de tres Fairey Battles, guiados por el Flying Officer N.M. Thomas.

En realidad serán dos en este segundo grupo, pues uno de los Fairey Battles no ha despegado por una avería en el sistema de lanzamiento de las bombas, que lo imposibilita para cumplir la misión.

El Fairey Battle es un avión obsoleto en 1940, y de hecho esta será prácticamente una de sus últimas misiones de combate en Francia. Sin embargo los pilotos se lanzan con decisión contra sus objetivos, con la confianza de que los escuadrones de caza los cubrirán. Se ha enviado con la misión un paraguas de 10 Hurricane del Advanced Air Striking Force, así como dos escuadrones de cazas del Air Component.

No obstante los cazas no pueden nada contra las baterías antiaéreas que cubren los puentes en una tupida red de trazadoras, que persiguen a los aviones atacantes con saña. Cuatro Fairey Battle serán destruidos en el ataque, incluido el del fliyng officer D.E. Garland y el sergeant T. Gray, su navegador. Ambos recibirán las dos primeras Cruces Victoria de la campaña, a título póstumo.

Los puentes permanecerán operativos, a lo largo del día se verán mas aviones aliados
sobre la vertical de los puentes. 24 Blenheims de los 15th y 107th Squadrons sobre los puentes de Maastricht, de los que nueve serán abatidos por los alemanes. 10 LeO 45 de la 12eme escadre y 20 Breguet 693 de la 54 eme escadre bombardean y ametrallan las carreteras al oeste de Maastricht, se perderán doce aviones y el resultado es nulo o casi.

Según los informes del XVI Cuerpo de Ejército para ese día "los ataques de los bombarderos enemigos han causado un considerable retraso". De hecho, las vanguardias de la 4 División Panzer deberán ser reabastecidas de combustible por aire, unos 20.000 litros serán lanzados en paracaídas sobre el sector de Lens-Saint-Remy. En todo caso es un éxito escaso para tantas bajas.

El Despliegue de los combatientes

Hemos visto como se desarrollan las cosas en el aire. En tierra los aliados obtendrán mejores resultados en este día. Empezaremos describiendo los despliegues de las tropas que van a participar en lo que llamaremos la "Batalla de Hannut".

Con respecto al Corps de Cavalerie, va a mantener su organización habitual, con la 3eme DLM al norte y la 2eme DLM al sur. Deberá cubrir una línea de frente de 40 Km entre Tienen y Huy, desplegándose la 3eme DLM entre Tienen y Hannut, siguiendo el cauce de la Petite Gette, un pequeño arroyo con escaso valor defensivo; y la 2eme DLM entre Hannut y Huy, basando lo principal de su línea defensiva en el río Mehaigne, con un cauce mucho mas cortado y defendible.

El sector mas vulnerable del despliegue va a ser el centro del mismo, entre los pueblos de Orp-le-Petit y Moxhe, un hueco que no queda cubierto por ningún cauce fluvial. Allí desplegará Prioux sus mejores tropas, y por allí tratarán de pasar los alemanes. En este sector mas vulnerable quedarán emplazados, asignados a la 2eme DLM, algunas unidades de apoyo, como el 3 eme Groupement de Reconnaisançe de Corps d´Armée y el 95 eme Groupement de Reconnaisançe de División d´Infanterie (perteneciente a la 5 eme División

Continua
« última modificación: 02 de Noviembre de 2012, 15:59:49 pm por TITUS20050 »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.680
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2012, 19:36:48 pm »
si que es largo el articulo #@26 #@2 muy interesante #@5
saludos #@5

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2012, 23:17:11 pm »
También es interesante estudiar el esquema de despliegue de las divisiones implicadas en la defensa. Cada una de las DLM se va a desplegar manteniendo una línea avanzada formada por la unidad de descubierta. El 12 eme Cuirassiers para la 3eme DLM y el 8 eme Cuirassiers para la 2eme DLM, que patrullará al este de la línea principal, entorpeciendo en lo posible a los alemanes.

La línea principal de resistencia la van a mantener los Régiments de Dragons Portés, el 1erRDP (2eme DLM) en el sector de Hannut y hacia el Sur y el 11 eme RDP (3eme DLM) en Crehen, Thisnes, Wansin y otros pueblos mas hacia el noroeste.

La táctica de estas unidades es formarse en erizo, refugiarse en"puntos de apoyo"y defenderlos del ataque alemán, mientras las unidades propiamente blindadas: 13 eme y 29 eme Dragons (2eme DLM) y 1er y 2 eme Cuirassiers (3eme DLM) se establecen más atrás, listas para el contragolpe. Así, los alemanes deberán moverse a campo abierto entre los pueblos, mientras los franceses podrán aprovechar las posiciones defensivas del paisaje para batirlos.

Dentro del despliegue aliado no debemos dejar de mencionar dos aspectos que completarán el cuadro. El ala norte del despliegue, mas allá de la 3 DLM en Tienen, será cubierto por tropas belgas, en retirada hacia el noroeste, y en última instancia por la B.E.F., en torno a Bruselas. El flanco sur estará bajo la responsabilidad de la 2 eme División de Chasseurs Ardennais (belga), que deberá mantener la línea del Mosa entre Huy y Namur.

El despliegue alemán es mas conocido, así pues nos limitaremos a citar las grandes formaciones participantes en el combate. Principalmente van a ser las dos divisiones panzer, la 4 División Panzer y la 3 División Panzer, aunque esta última no intervendrá en los combates hasta el día 13. Tras ellas avanzan las 35, 18 y 31 Divisiones de Infantería.

La táctica básica de las formaciones alemanas va a ser la formación de potentes fuerzas de ataque con unidades de todas las armas (Kampfgruppe = Grupo de Combate), que deberán aislar y destruir los puntos de apoyo franceses, tratando por todos los medios de romper el frente e internarse en el dispositivo defensivo para volverlo insostenible.

Hannut, Crehen, Thisnes.

Los primeros combates del día van a tener lugar a hora temprana, a las 07:00, en el sector del Detachement de Decouverte de Montardy (3eme DLM) las unidades de vanguardia van a informar de un importante repliegue de las tropas belgas, hacia el noroeste, como ya hemos indicado, informando de una situación muy confusa debido al desorden de los movimientos belgas y al empuje de los alemanes.

Analizada la situación, la unidad del Sous-Lieutenant Paume (DD de Montardy) decide dar media vuelta y volver a Hannut, para encontrarse con que el pueblo ha sido evacuado por las tropas que lo defendían y los alemanes se están infiltrando en él.

El primer combate serio de la jornada se va a producir en Crehen, un pequeño pueblo en la carretera Hannut - Wassegnies. El punto de apoyo del pueblo ha sido confiado al 4eme escadron del 11eme RDP (3eme DLM), bajo el mando del Capitaine Pinta; y al 3eme escadron del 2eme Cuirassiers (3eme DLM), bajo el mando del Capitaine de Sainte-Marie Perrin, equipado con carros H-39. A las 06:00, tras dos horas de bombardeo aéreo a cargo de formaciones de Stuka los carristas franceses escondidos justo al noroeste de Crehen, muy cerca de la carretera Hannut - Wavre, ven llegar por esta a un solitario ciclista belga.

Este parece llevar cierta prisa, y detiene su bicicleta junto al carro nº 41, del Sous-Lieutenant Geneste. Le informa de que carros belgas están a punto de llegar desde Hannut y van a entrar en Crehen. Que no hay que disparar sobre ellos.

A pesar de las afirmaciones del belga la sospecha de que sea una trampa persiste,
especialmente teniendo en cuenta que no hay señaladas unidades blindadas belgas en el sector ¿se trata de un engaño?., a las 07:00 los belgas están abandonando Hannut, y a las 08:00 las tropas francesas verán, efectivamente, desplazarse hacia Crehen, una columna de carros ligeros que provienen de Hannut.

Rápidamente se hacen perfectamente visibles las cruces alemanas pintadas sobre los carros. Se desencadena el fuego. Es el primer ataque del 35 Regimiento Panzer. El combate será un juego del gato y el ratón, con los carros escondiéndose tras los setos, asomando por las esquinas de las casas, tratando de dispararse unos a otros en los puntos débiles.

Al principio los franceses causarán importantes daños a los carros ligeros "belgas" destruyendo cinco de ellos y obligando a los otros a retirarse. Pero pronto la táctica alemana se perfila. Los carros mas pesados se lanzan contra Crehen directamente, mientras los mas ligeros maniobran para rodear la población.

En total participarán  en el ataque una cincuentena de carros alemanes, y abundante infantería. En el combate morirá el Capitaine de Sainte-Marie Perrin. No es Crehen el único lugar donde se combate, el avance alemán se desplaza hacia Ciplet, la azucarera de Avennes y se combatirá hasta al este de Ambresin, hacia el suroeste. Hacia el noroeste el combate se extiende hasta Thisnes, donde también se toparán con los infantes y carros franceses, aunque este será un sector secundario.

La acción se ralentizará hacia medio día los franceses han conseguido detener el ataque alemán que pretendía romper el frente por la carretera que lleva a Jodoigne y Gembloux las unidades destacadas en Crehen y Thisnes habrán sufrido importantes bajas, 11 de 20 carros en el escuadrón del fallecido Capitaine de Sainte-Marie Perrin.

Los alemanes también han sufrido y se retiran hacia un punto situado al norte de Hannut, donde los carros se distribuirán en damero, para preparar un nuevo ataque tras reaprovisionarse de combustible, que llegará por aire y por tierra, en total unos 50.000 litros. A primera hora de la tarde se va a reanudar el combate, y de nuevo Crehen y Thisnes van a estar en primera línea, desde su posición en Jandrain, a las 18:00 un nuevo grupo de combate de la 4 División Panzer entra en escena, comandado por el Oberstleutnant Kurt Alfons Willy Eberbach del 35 Regimiento Panzer.

Este grupo debe terminar de romper las líneas francesas y avanzar hasta Perwez, ciudad que tomará por sorpresa. El núcleo es un grupo de tanques y el I/12 Brigada de Infantería Motorizada, al que se han añadido elementos de otras armas, de inmediato la misión demostrará ser muy difícil.

En cuanto los carros salen a campo abierto un potente fuego francés desde Thisnes y Wansin los castiga con dureza, pronto se suma el fuego de la artillería pesada al combate, destrozando a los atacantes. El avance esta resultando muy difícil para los hombres de la 4 División Panzer, finalmente, a las 19:00 algunos tanques entran en Thisnes. A pesar del éxito resulta complicado ir mas allá, pues los franceses vigilan las salidas hacia el oeste y el suroeste.

Apenas se han ganado dos kilómetros, dentro de Thisnes combaten contra un escuadrón
del 11eme Dragons y medio del 2eme Cuirassiers., la batalla ruge mientras cae la noche, en Tiznes los alemanes emplean incluso lanzallamas para desalojar la población. Sobre las 21:00 las tropas que defienden Crehen y Thisnes reciben orden de retirarse, el combate ha sido muy duro y la posibilidad de ser cercados está muy presente entre los mandos franceses.

Sin embargo el día no va a terminar sin una desagradable sorpresa para los alemanes. A
las 21:00 y con el fin de ayudar a la retirada de las tropas, los escuadrones de Somua del
2eme Cuirassiers, que hasta entonces no habían participado en el combate, lanzan un contraataque.Coincide con el momento en que la retirada francesa provoca un brusco salto adelante de los alemanes.

Los cañones de 47mm de los Somua son superiores a todo lo que pueden oponer los alemanes, exceptuando el cañón corto de 75mm del Panzerkampfwagen IV, que no abunda, pronto los carros alemanes empiezan a ser tocados uno tras otro, incluso el coche de Mando de Eberbach recibe un impacto y se incendia.

Para el General de Caballería Hoepner, que asiste a los acontecimientos, la impresión es tan fuerte que para el ataque del día siguiente ordenará a sus hombres que tengan un exquisito cuidado con los Somua, y que no se enfrenten a ellos salvo a distancias muy cortas.

Cae la noche y los combates se apagan lentamente, algunos disparos aquí y allá, un cañón que aún ha encontrado un blanco, pronto los carros alemanes se retiran tras la cortina de infantería y los franceses hacen otro tanto. Al final del día las unidades mas castigadas son las de la 3eme DLM, en concreto el 2eme Cuirassiers ha perdido 4 Somua-35 en el contraataque, 11 Hotchkiss-39 en Crehen y 13 mas en Thisnes.

Los alemanes también han sufrido y bastantes carros quedan sobre el terreno,
a cambio de tomar Hannut, Crehen y Thisnes el frente no está roto y habrá que atacar de nuevo mañana, pero esta vez con el invalorable refuerzo de la 3 División Panzer, recién desplegada a la derecha de la 4.

13 DE MAYO DE 1940
Sector de la 3eme DLM: Merdorp, Jandrain,Orp le Petit y Orp le Grand


A las 11:300 se inicia el ataque de la aviación alemana, a cargo de los Stuka, tal y como escribirá un testigo presencial, el Hauptmann Ernst von Jungenfeld (del II/35 regimiento Panzer), para el Berliner Ilustrierte Zeitung, los Stukas "revolotean como avispones en torno al enemigo, buscando los blancos sobre los que van a soltar sus cargas mortales. Los Stukas fallan su objetivo raras veces y las bombas caen donde deben caer".

El bombardeo aéreo durará una hora aproximadamente. Según el mismo Jungenfeld los carros de combate alemanes se ponen en marcha a las 12:30, el infierno se desencadena.
El primer ataque se dirige hacia, y rodea, Merdorp, para las fuentes francesas a las 11:30 se inicia el movimiento de los carros de combate alemanes.

Desde las posiciones del 11eme RDP y del 1er Cuirassiers puede observarse como avanzan, en masa, el ataque parece orientarse más bien hacia Jandrain, defendido por el Escadron Laffargue, que rápidamente se ve atacado por todas partes por los carros alemanes.

Si tenemos en cuenta que los alemanes han tomado Wansin y Thisnes el día antes y que el ataque proviene desde allí, y que tanto en el caso de Jandrain como en el de Merdorp se habla de que el pueblo es rodeado, no resulta difícil darse cuenta de que el ataque alemán va a por ambas posiciones, con la intención de romper hacia Jodoigne y Perwez, que ya habían sido señalados como objetivos posibles el día anterior.

Otro de los hechos clave de estos primeros combates es la alta proporción de panzer
IV, con su cañón de 75mm, entre los carros atacantes. Parece que las impresiones de Hoepner sobre los Somua no han caído en saco roto, y los carros mas potentes son puestos en la vanguardia del ataque para que lidien con ellos.

Esto resultará desastroso para el 11eme RDP, cuyos carros Hotchkiss están equipados con el obsoleto cañón de 37mm modelo 1918. Jandrain y Merdorp no van a ser los únicos puntos de apoyo que se van a ver bajo fuego esa mañana. Con la llegada de la 3 División Panzer, el sector de ataque alemán se va a ampliar, incluyendo los pueblos de Orple-Petit y Orp-le-Grand. Unos ochenta carros de combate se lanzan contra los puentes de ambos pueblos, que cruzan el río Petite Gette, y que no han sido destruidos.

El impacto del ataque va a recaer sobre el II/11eme RDP, a lo largo de la mañana las posiciones de apoyo de ambos pueblos se van a ver sumergidas por la potencia de los ataques, viéndose obligados los franceses a retirarse hacia Marilles, bajo la cobertura de los carros del 14eme Escadron, que no tardarán en sufrir los efectos de su valiente resistencia.

A lo largo de la mañana los carros alemanes cruzarán el río por Orp-le-Petit, en dirección a Jauche, a donde llegarán a lo largo del día, los carros del 1er Cuirassiers combatirán duramente en el sector formado por los dos pueblos de Orp, el río, Jauche y Marilles. El combate es muy fluido y son constantes los ataques y contraataques por ambas partes.

Con Jandrain y Merdorp rodeados, los alemanes se han hecho con Jandrenuoille,cuando
sobre las 13:00 el 2eme Escadron/ 1er Cuirassiers ataca para despejar el pueblo, este
ataque va a servir para ralentizar el ataque germano, a pesar de que todo un pelotón de carros franceses se perderá dentro de Jandrenouille. Mientras, un grupo de Somua intervendrá para abrir el cerco de Jandrain, cuya guarnición recibirá la orden de retirarse a las 14:15 aproximadamente.

Esto no significa que la retirada vaya a ser inmediata, ni fácil, la penetración alemana en la parte sur de su ataque empieza a ser importante, ya hemos visto como Jandrain y Merdorp están rodeados, debiendo ser evacuado el primero. Jandrenouille se ha perdido y los alemanes avanzan hacia Jauche. Sin embargo en el ala norte van a obtener los franceses un pequeño triunfo.

A las 13:40 unos 35 carros germanos atacan Marilles, uno de los últimos puntos de apoyo antes de Jodoigne y la ruptura de las líneas francesas, de inmediato se van a encontrar frente a un contraataque llevado a cabo por algunos carros del Escadron Jouitou y dos pelotones del Escadron Roffignac, ambos del 1er Cuirassiers.

Los alemanes van a perder seis carros en este combate, y se van a ver obligados a retirarse al valle del río Petite Gette. La línea se ha salvado, por ahora.En el sector sur se multiplican las órdenes de retirada ante el empuje alemán. Merdorp debe ser evacuado, operación que se inicia a las 15:30 bajo la protección de los carros del 2eme Cuirassiers.

En cambio en Jandrain las tropas resisten a pesar de la orden de retirada. Los hombres del I/ 11eme RDP que defienden la población son empujados lentamente hacia la plaza, que se convierte en el último punto defensivo claro. Los combates arrecian por todo el pueblo contra los schützen germanos, mientras los panzer disparan desde las lindes a todos los blancos que pueden localizar.

Bombarderos en picada Stukas  sobre Merdorp
                                                 

Mas al sur En el sector realmente importante los alemanes han cruzado el Mosa por tres puntos a lo largo del día. Aunque las maniobras de cruce no han terminado y aún se combate cerca del río, la línea francesa está a punto de romperse, a pesar de que los mandos no se han dado cuenta aún de la gravedad de la situación.

14 de Junio de 1940

Mapa de las fuerzas Alemanas y Francesas  al promediar la batalla en el mes de mayo de 1940
                                                 

Al alba del 14 de junio las unidades están dispuestas, en mejor o peor estado, sobre la nueva línea defensiva, que como ya hemos dicho es tan sólo una línea intermedia. El panorama con el que se encuentran los hombres es desolador. Algunas hileras de defensas "cointet" (también llamadas puertas belgas), sin trincheras ni posiciones de artillería.

El día promete ser duro, en todo caso también hay noticias positivas al alba de este día, la 1ere Armee está ya casi desplegada, entre Wavre, donde contacta con el Ist Corps de la B.E.F.y Chastre, se despliegan las dos divisiones del IIIeme Corps d´Armée. En el centro del IVeme Corps d´Armée se despliegan otras dos entre Ernage y Beuzet.

Al sur de Beuzet se despliega el Veme Corps d´Armée, hasta la posición fortificada de Namur. Para narrar las acciones de hoy separaremos lo sucedido en el sector de la 3eme DLM, exhausta y que combatirá muy poco, de lo sucedido a la 2 eme DLM, que tendrá que esforzarse mas.

LA 2 DLM y el 3 GRDI, los últimos combates

De estas unidades, al 3 eme GRDI está asignada la defensa de Perwez, que, como ya hemos visto, será poco exitosa, pero es que a la agrupación apenas le quedan autoametralladoras (vienen dotados con AMD y AMR), aunque su potencial anticarro ha sido aumentado.

Ya desde las 05:00 se iniciará la actividad alemana, con un bombardeo a corta distancia con la ayuda de piezas ligeras y medias, que machacan el pueblo,mientras los ingenieros alemanes, igual que está sucediendo en todo el frente, se dedican a abrir brechas y a desmantelar las defensas anticarro.

A las 08:00 se inicia la retirada del 3eme GRDI desde Perwez. Esta vez la razón es que a su derecha no hay tropas, pues el 13eme Dragons y el 4eme GRDI, que habían tomado posiciones allí, se están retirando hacia Gembloux, la retirada del 3eme GRDI la llevará sobre el Dyle, luego el Mosa y después el Sambre.

En el sector de la 2 eme DLM propiamente dicha la mañana se inicia de un modo un poco más pacífico. Sólo el sector norte será atacado, desde las 07:00 El 1er RDP está acabando de reagruparse y recuperando cohesión y operatividad. Su I/1er RDP dispone de todo su 1er escadron, con 15 AMR, 3 pelotones del 2 eme y uno y medio del 3 eme, además de unos 60 hombres del 14 eme, con tres ametralladoras, y un pelotón completo de ametralladores mas un cañón de 25mm.

Para el II/1er RDP la situación es similar, dispone del 6 eme escadron, tres pelotones de motoristas del 7 eme, cuarenta infantes del 13 eme, un pelotón de ametralladoras y un grupo de morteros de 81mm del 10º, en todo caso las armas automáticas y pesadas escasean, y no tienen mucha munición.

Con la retirada de las tropas sitas en Perwez y la apertura de una brecha en el frente el General Altmayer se ve en la necesidad de organizar un contraataque sobre el flanco enemigo. La línea de partida se situará entre Aische y Saint Denis, este contraataque correrá a cargo del 13eme Dragons, unidad mucho mas entera que el 1er RDP, en particular el 4 eme Escadron, con ayuda de los Somua del 2 eme Escadron (se perderán tres de ellos).

Causarán, según los informes, importantes bajas alas fuerzas alemanas, sobre todo tras la incorporación de los Somua, pero en conjunto el ataque hacia le norte no tendrá demasiado éxito, principalmente porque no tiene la suficiente potencia para inquietar verdaderamente a los alemanes, cuyas vanguardias han llegado ya a Baudeset y Sauveniere, y avanzan hacia Grand Leez.

Al final la situación en el frente es demasiado grave y son los mismos franceses losque se arriesgan a verse copados si no se retiran, lo hará igualmente el resto de la división.

Posiciones al 15 de Mayo de 1940
                                               

Continua


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2012, 16:46:51 pm »
Ultima parte

LA 2 DLM y el 3 GRDI, los últimos combates

De estas unidades, al 3 eme GRDI está asignada la defensa de Perwez, que, como ya hemos visto, será poco exitosa, pero es que a la agrupación apenas le quedan autoametralladoras (vienen dotados con AMD y AMR), aunque su potencial anticarro  ha sido aumentado.

Ya desde las 05:00 se iniciará la actividad alemana, con un bombardeo a corta distancia con la ayuda de piezas ligeras y medias, que machacan el pueblo, mientras los ingenieros alemanes, igual que está sucediendo en todo el frente, se dedican a abrir brechas en las defensas y a desmantelar las defensas anticarro.

A las 08:00 se inicia la retirada del 3eme GRDI desde Perwez, esta vez la razón es que a su derecha no hay tropas, pues el 13eme Dragons y el 4eme GRDI, que habían tomado posiciones allí, se están retirando hacia Gembloux. La retirada del 3eme GRDI la levará sobre el Dyle, luego el Mosa y después el Sambre.

En el sector de la 2 eme DLM propiamente dicha la mañana se inicia de un modo un poco mas pacífico. Sólo el sector norte será atacado, desde las 07:00 El 1er RDP está acabando de reagruparse y recuperando cohesión y operatividad. Su I/1er RDP dispone de todo su 1er escadron, con 15 AMR, 3 pelotones del 2 eme y uno y medio del 3 eme, además de unos 60 hombres del 14 eme, con tres ametralladoras, y un pelotón completo de ametralladores mas un cañón de 25mm.

Para el II/1er RDP la situación es similar, dispone del 6 eme escadron, tres pelotones de motoristas del 7 eme, cuarenta infantes del 13 eme, un pelotón de ametralladoras y un grupo de morteros de 81mm del 10º.En todo caso las armas automáticas y pesadas escasean, y no tienen mucha munición.

Con la retirada de las tropas sitas en Perwez y la apertura de una brecha en el frente el General Altmayer se ve en la necesidad de organizar un contraataque sobre el flanco enemigo. La línea de partida se situará entre Aische y Saint Denis. Este contraataque correrá a cargo del 13eme Dragons, unidad mucho mas entera que el 1er RDP.

En particular el 4 eme Escadron, con ayuda de los Somua del 2 eme Escadron (se perderán tres de ellos), causarán, según los informes, importantes bajas a las fuerzas alemanas, sobre todo tras la incorporación de los Somua, pero en conjunto el ataque hacia le norte no tendrá demasiado éxito, principalmente porque no tiene la suficiente capacidad para inquietar
verdaderamente a los alemanes, cuyas vanguardias han llegado ya a Baudeset y Sauveniere, y avanzan hacia Grand Leez.

Al final la situación en el frente es demasiado grave y son los mismos franceses los que se arriesgan a verse copados si no se retiran, así lo hará igualmente el resto de la división. A las 10:00 fuerzas de la 2 eme DLM están cruzando la línea principal por Ernage, al norte de Gembloux.

Repentinamente un grupo de carros cruza hacia el pueblo a toda velocidad. Apenas pendientes de los vehículos propios que están cruzando la línea, se desencadena la alarma cuando se descubre la infiltración alemana. La línea podría haber sucumbido, o al menos haberse visto tocada ese mismo día, pero la rápida reacción de los anticarros de la División Marocaine y el 35eme BCC.

Mientras tanto, un poco mas al este, los alemanes están llegando a Grand Leez,el pueblo, donde se concentra el 8eme Cuirassiers, es de gran importancia para el sistema defensivo francés, puesto que desde él se cubre Gembloux, y además defiende la línea de repliegue del grueso de la 2 eme DLM.

A las 11:00 un potente bombardeo se abate sobre las tropas francesas que pasan así, bruscamente, de estar en reserva a estar en primera línea, de inmediato los franceses reaccionan enviando patrullas en descubierta para evaluar la amenaza que se cierne sobre ellos. Uno de los escuadrones enviados, que ha avanzado hacia Perwez, informa de la presencia de unos 60 carros de combate alemanes, algunos tirando piezas de artillería, en marcha hacia Grand Leez.

Es una circunstancia extraña que los tanques se utilicen para tirar de las piezas de artillería, lo mas probable es que lo avistado por la patrulla sea una columna de unos sesenta vehículos todo terreno de varios tipos, entre ellos tanto carros de combate como tractores de artillería. Mientras las descubiertas exploran el terreno la infantería alemana, en vanguardia, ya se está infiltrando en el pueblo, contenida a duras penas por las ametralladoras de los Cuirassiers, que hacen todo lo posible por clavarla al suelo.

La situación se va a complicar hacia las 12:00, cuando se descubre una segunda columna alemana al oeste de Grand Leez y en movimiento hacia el pueblo."La impresión general es que la posición va a ser sumergida por el número".

El coronel Morio, instalado en la linde este, manda cavar trincheras en el emplazamiento de su CG, que es hostigado por armas automáticas y artillería; las barricadas son reforzadas; los blindados instalados a las salidas del pueblo disparan ininterrumpida y eficazmente sobre los carros que se acercan demasiado." Diario de marcha y operaciones del 1er RDP. 34 N 465 SHAT Vincennes".

A las 15:00 se ordena la evacuación del pueblo por el sur, los primeros escuadrones escaparán sin problemas, pero los segundos deberán combatir contra una columna de carros alemanes que avanzan en paralelo. No deberá ser un combate muy reñido pues el balance oficial es de dos AMR destruidos contra varios carros pesados alemanes tocados e incendiados.

Finalmente el 8eme Cuirassiers llegará a cruzar la línea de Gembloux, no sin haber perdido antes tres carros mas por las defensas propias. El 8 eme Cuirassiers será enviado a Charleroi para reorganizar, así lo hará igualmente el resto de la división.

A las 16:00 el 1er RDP cruza la línea defensiva principal por Beuzet, con grandes dificultades ya que mientras las unidades en cabeza se están resguardando tras la línea, las de cola deben combatir para desengancharse de los alemanes. La última unidad en cruzar la línea será el 13 eme Dragons, al que al final del día quedarán sólo 37 carros intactos, con 16 mas indisponibles y 37 mas totalmente destruidos y perdidos.

CONCLUSIÓN

Con las acciones del día 14 acaba el protagonismo del Corps de Cavalerie en la campaña, aunque  no la lucha, el día 15 las divisiones panzer de Hoepner serán derrotadas por la infantería francesa en la línea de Gembloux, lo que servirá para frenar el avance alemán en el sector, no obstante el día 14 tendrá como noticia principal el inicio de la explotación alemana mas al sur.

Siete divisiones panzer habrán cruzado para entonces las Ardenas y el Mosa, y no habrá nada en su camino parecido al Corps de Cavalerie para detenerlos. Al final de la cabalgada alemana hacia el oeste todo el sector norte del frente aliado quedará rodeado, incluidos los restos del Corps de Cavalerie, empujados hacia el mar y obligados a rendirse o escapar.

¿Qué ha sucedido? Se han enfrentado tropas con experiencia de la guerra, ya que la 3 y 4 Divisiones Panzer han tenido la ocasión de combatir en Polonia, contra tropas inexpertas que no han participado nunca en acciones reales, y sin embargo las tropas francesas no se han desempeñado mal.

Los soldados franceses han combatido con dureza en la defensa de sus posiciones, y en mas de una ocasión han conseguido detener e incluso hacer retroceder a los alemanes. No obstante al final ha triunfado la superioridad alemana en experiencia, frente a pequeñas agrupaciones de tropas, en especial de blindados, los alemanes han opuesto grandes masas de fuerzas, organizadas además en grupos de combate con todo tipo de armas a su disposición.

En la comparación entre blindados los franceses no han disfrutado de mal material, como hemos visto el Somua 35 resultará ser una desagradable sorpresa para los alemanes, con su cañón de 47mm. No obstante los alemanes gozan de una ventaja táctica fundamental, la incorporación de aparatos de  radio en todos sus vehículos significa que lo que un carro ve, lo ven todos.

No es así en el caso francés, donde, cuando un carro descubre a un enemigo emboscado, tiene graves dificultades para informar a los demás, que a falta de información deben descubrir la amenaza por si solos. Por este motivo los alemanes tendrán, además, mucha mayor facilidad para hacer operar grandes formaciones, al contrario que los franceses, estas grandes formaciones podrán así disponer de abrumadora superioridad numérica frente a los franceses en el punto de su elección, lo que equilibrará la situación.

Pero el verdadero error aliado, francés dada la preponderancia del ejército francés en la campaña, no estará en el combatiente, sino en el mando, los oficiales generales franceses de los primeros momentos de la guerra de 1939 - 45 son en su mayoría héroes vencedores de la primera guerra mundial.

Esto los hace enfocar esta nueva guerra de un modo erróneo, basado en los parámetros de la primera, y no como los alemanes, que han inventado una forma nueva de combatir. Esto fue comentado ya a lo largo del texto, cuando el mando francés demuestra tener escasa flexibilidad, y las diferentes naciones combatientes en el bando aliado además demuestran tener escaso espíritu de subordinación a un solo mando. Se atribuye a Napoleón la frase: "es mejor combatir contra aliados que ser uno de ellos".

Esto es especialmente importante si los aliados no son capaces de combatir como un solo ejército, el resultado final será la obcecación aliada en mantener un plan de batalla que se ve rápidamente superado, en el sector del Corps de Cavalerie, por la acción decidida de dos divisiones panzer (principalmente), que se mueven mucho mas rápido de lo previsto gracias al sabio empleo de la fuerza aérea y de los paracaidistas, que les abren camino.

Pero el paradigma del error francés será la tardanza del alto mando en darse cuenta de dónde está el verdadero peligro, en las Ardenas, el mando francés, juzgando impenetrables las Ardenas, se alegrará el día catorce de estar deteniendo a los alemanes en Gembloux, a la vez que empezará a preocuparse muy gravemente de no haberlo hecho en absoluto mas al sur.

Con respecto al Corps de Cavalerie debemos considerar sus acciones de los cinco primeros días de guerra como un triunfo relativo, su misión inicial era aguantar a los alemanes durante ocho días, que se reducirán a cinco, estos días serán el 10, 11, 12, 13 y 14 ¿Realmente los han detenido esos días?

El día diez quienes detienen a los alemanes son los holandeses, al volar los puentes de Maastricht. El once empezarán los combates con las descubiertas, pero los alemanes se verán tan ralentizados por los pequeños aguijonazos de las descubiertas francesas como por la resistencia y la retirada de las divisiones belgas.

El día 12 será el primer verdadero día de combates, con la batalla de Hannut, ese día si es el Corps de Cavalerie propiamente dicho quien detiene a los alemanes. Igualmente sucederá el trece, aunque al final del día se impone la retirada, el catorce podemos hablar mas de retraso del avance alemán que de detención.

A medio día el Corps de Cavaleríe casi íntegro ha pasado ya tras la línea defensiva de la infantería, la acción ha terminado, desde el punto de vista alemán el combate ha sido intenso y se han conseguido dos objetivos importantes: por un lado sujetar a las fuerzas francesas y hacerlas creer que se enfrentan al principal ataque alemán, evitando así el envío de refuerzos hacia el sur a la zona de las Ardenas y el Mosa de Sedan.


En segundo lugar dejar muy dañado al Corps de Cavaleríe, dejando a los aliados sin su principal fuerza móvil en el sector norte del frente y finalmente es importante un comentario sobre las bajas. Llama la atención la desproporción de bajas en blindados entre alemanes y aliados, debe tenerse en cuenta que en estos compases de la guerra blindada será sumamente importante mantenerse dueño del terreno. El motivo es sencillo, un carro de combate  con las cadenas rotas puede ser una baja, si no puede ser recuperado y reparado.

Todavía no se combate con los monstruosos cañones de 75mm largo y 88 que se verán mas adelante, capaces de volar literalmente al enemigo, sino con calibres mucho mas pequeños, que causan mas a menudo averías que la destrucción definitiva de los blancos. El resultado final será que los alemanes recuperarán gran parte de los carros de combate dañados, y los franceses no.

Al finalizar este extenso artículo quiero pedir disculpas pues creí al comenzar a publicarlo seria de menor extenso cosa que no sucedió, y que a pesar de mis esfuerzos no puede reducir mas sin perjudicar el desarrollo del mismo. Las fuentes consultadas al respecto me indicaron que no se podía reducir mas por lo que así quedo.Tambien quiero agradecer la desinteresada colaboracion del amigo Balthasar Wolf que me sugitio algunas correcciones en las fotos del articulo.

Fuentes :

The French Cavalry Corps in 1940 by David Lehmann (este es el articulo en el cual base mi relato)

SOBRE LA CAMPAÑA
http://www.anac-fr.com/2gm/2gm_42.htm
http://www.3dlm.net/article.php3?id_article=393
Las defensas belgas y las puertas "cointet".
http://niehorster.orbat.com/021_belgium/forts/_forts-part_02.htm

Literatura
K.J. Macksey. Division Panzer. El Puño Acorazado. San Martín 1977
K. J. Macksey. Fuerzas Acorazadas Aliadas. San Martín 1979
Arrigo Petaco. Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial. SA

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.636
  • Konteradmiral

Re:El corps de cavalerie - Mayo de 1940 -La 1ª batalla de tanques de la Historia

« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2012, 17:13:08 pm »
Un gran trabajo, que has condensado muy bien....Enhorabuena Titus.... #@32


 

Real Time Web Analytics