Autor Tema: Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940  (Leído 4703 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.541

Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940

« en: 10 de Octubre de 2012, 17:55:11 pm »
Hola, Foreros!!...

Hoy vamos hablar de un hecho sucedido durante los días 13 y 14 de mayo de 1940, en plena invasión alemana de la neutral Holanda. Los protagonistas: un puñado de soldados alemanes, otro de holandeses, un largo dique; una importante esclusa y una serie de fortificaciones que la defendían, conocidas por el nombre de Fort Kornwerderzand.

La resistencia que los “Dutchs” realizaron en sus casamatas, inmunes a los bombardeos y rechazando el asalto terrestre germano, hizo que la bandera holandesa continuara ondeando en las fortificaciones hasta el día 15 de Mayo de 1940, fecha en la que los países bajos se rindieron ante la apisonadora alemana. Empecemos, pues, con esta pequeña historia.

Mapa zona


UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

En realidad, Kornwerderzand no existía hace doscientos años, ni cien...¡ ni siquiera, a principios del siglo pasado!. El dique y las esclusas comenzaron a construirse en los años veinte y se acabaron allá por 1933, más o menos. En los treinta comenzaron las obras de las fortificaciones que lo protegerían de los posibles “futuros” ataques protagonizados por los belicosos vecinos de al lado, instaladas encima de la enorme isla artificial en la que se hallaba la esclusa principal.

Fotos construcción del dique y la esclusa




No en vano, los holandeses andaban escarmentados sobre el “ninguneo” que hacía años se había hecho a su manifiesta y proclamada neutralidad. Hay que darse cuenta que la posesión de una esclusa de respetable tamaño como ésta, significaba tener en las manos una llave estratégica al poder amenazar con las inundaciones ciertas zonas del país. Fijémonos en la gran longitud de la obra hidráulica, que separa el Mar de Wadden del enorme mar interior holandés denominado Ijjsee...(¡¡Vigen!!).. Ijsselmeer.



KORNWERDENZAND

Así se llama a la pequeña agrupación de casas construidas sobre la isla artificial...(bueno, en realidad, una de las obras hidráulicas más grandes de Holanda, denominada Asftluitjdik). Veinte habitantes de nada...pero con una importante ruta de comunicación que conectaba, por una carretera construida encima del terraplén, las provincias Frisias con la parte norte del país. La posesión de las esclusas era vital para poder controlar las compuertas y activar las probables inundaciones defensivas en el caso de una invasión militar.



El denominado Fort Kornwerderzand consistía originariamente en catorce casamatas y tres búnkeres, construidos en hormigón armado y sin escatimar materiales. Las defensas se disponían a ambos lados de la esclusa. Los búnkeres tenían un espesor de paredes de tres metros.

Situación fuertes...





LA LUCHA

El 10 de Mayo de 1940 se produce la invasión de Holanda siguiendo las directrices del plan Fell Galb. Los holandeses son superados en sus líneas defensivas y el día 12, elementos de la 1. Kavalleriedivisión alemana llegan hasta cerca del dique, desconociendo el estado de ocupación del fuerte.

Los alemanes habían sabido del despliegue de un grupo de infantería (unos 70 hombres), que habían sido enviados, antes del comienzo de las hostilidades hasta el extremo más cercano del dique, en “tierra firme”, en previsión de desembarcos germanos más allá del control visual de Fort Kornwerderzand. Un pequeño bombardeo de la Luftwaffe hizo que se retiraran al resguardo del fuerte, sufriendo una baja...pero como estaban albergados en unas casas particulares, hubo dos civiles muertos y otros diez heridos.

El día 12 por la tarde, los alemanes envían una avanzadilla de tres exploradores para que averiguaran si el fuerte había sido abandonado. Cuando se acercaron a las primeras casamatas preguntando educadamente en voz alta si había alguien, un repentino fuego de ametralladora mató a dos de los infantes, mientras que el tercero pudo escapar e informar que había “dutchs” por todas partes...¡Por todas!.

Los holandeses estaban al mando del Capitán Christiaan Boers, nacido en Octubre de 1889 en La Haya. Un oficial considerado por sus hombres como un líder nato y al que apreciaban hasta el punto de seguirle donde fuera necesario.

En esos momentos, la defensa holandesa consistía en unos 230 hombres, disponiendo de 21 ametralladoras Schwarzlose M-08 y de tres cañones HIH Siderius de 4,7 cm.. Está todo preparado para comenzar lo que se conocería como la “Batalla de Asftluitjdik”.

Ametralladora Schwarloze


Cañón Siderius de 4,7 cm.


Los alemanes deciden entonces tomar el fuerte. Se pide un ataque aéreo, un bombardeo artillero y se concentran a unos 500 infantes para el posterior asalto, que se efectuará al día siguiente.

El día 13 de Mayo, los pilotos alemanes se encuentran con una repentina barrera antiaérea, debida a tres cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras pesadas que los holandeses han introducido de tapadillo por la noche, provocándoles cuatro derribos. Las bombas de las cinco oleadas de aviones (en total, 62 aparatos), no causan mayores daños en las instalaciones del complejo fortificado. El bombardeo aéreo es seguido por uno artillero de una hora de duración, que también se estrella contra los muros de las sólidas construcciones defensivas holandesas.



Una vez acabados los “prolegómenos”, los quinientos infantes se lanzan por el dique hacia la conquista de las primeras casamatas del fuerte, bajo la protección de algunos vehículos blindados de exploración. A ochocientos metros, el comandante holandés, Capitán Boers, ordena comenzar un fuego sostenido con todas sus máquinas, clavando en el terreno a los sorprendidos alemanes que quedan inmovilizados en el estrecho paso del dique durante casi una hora y media. Los vehículos temen a los anticarro. Sólo cuando se ordena detener el fuego, pueden los alemanes dar media vuelta y retornar a sus posiciones de salida. El bombardeo aéreo, el artillero y el asalto han sido un fracaso. Por la noche, las bengalas y los proyectores iluminan el dique, para evitar cualquier ataque sorpresa.



En la madrugada del día 14, los alemanes vuelven a bombardear la fortaleza con su artillería de 88 mm...encontrándose con un eficaz fuego de contrabatería que en menos de una hora silencia las piezas, bajo el estupor general germano. “¿Qué demonios hacen cañones de grueso calibre en esta zona?”...se preguntaban, buscando responsables en la Inteligencia Militar.

El HNLMS Johan Maurits Von Nassau...


La respuesta era sencilla: por la noche, el sloop HNLMS Johan Maurits Von Nassau se ha estacionado en el mar de Wadden a unos 18 kilómetros de las posiciones alemanas, y guiado por la radio de la fortaleza, dispara con sus piezas de 150 mm. contra los invasores.
 
Su posición...


EL FINAL

La fortaleza permanece en manos holandesas hasta que se les comunica la rendición oficial de su país, el día 15 de Mayo de 1940. El Capitán Boers conduce a sus hombres hasta las posiciones alemanas, en donde se entregan. Las bajas oficiales alemanas fueron de cinco muertos y veinticinco heridos, mientras que los holandeses tuvieron un muerto y dos heridos.

Más fotos de los búnkeres...




El Capitán Christiaan Boers (cuyo verdadero nombre era Christianus Franciscus Johannes), se unió posteriormente a la resistencia holandesa. Fue detenido y llevado al campo de concentración de Sachsenhausen, cercano a Berlín, en donde fue ejecutado el 3 de Mayo de 1942. Tiene un monumento conmemorativo en Asftluitjdik.

Monumento al Capitán Boers...


Los alemanes aprovecharon las defensas de Fort Kornwerderzand y ampliaron en 1943 el complejo defensivo con tres búnkeres más...pero eso, ya es otra historia.

KONWERDERZAND, HOY.



Es una aldea de unos 22 habitantes...no muchos más de los que tendría en Mayo de 1940. Aquí se puede visitar el Kazzemattenmuseum, yendo de fortificación en fortificación y admirando el cuidado con que los holandeses conservan todo aquello que tiene que ver con su historia.





Hay más fortines y búnkeres que los originales de 1940 porque, como ya comentamos, los alemanes construyeron tres más que posteriormente aprovecharon los holandeses, sustituyendo éstos algunos de los cañones originales por los anticarro aliados de 57 mm. También se instalaron en pozos blindados, pasada la Guerra, torres de carros Sherman dotadas con la pieza de 105 mm.. El fuerte estuvo en activo hasta 1960. Os dejo abajo los enlaces por si queréis hacer una visitilla rápida...

Estuve sentado en un talud cercano a una casamata, consultando las siguientes fuentes...

http://en.wikipedia.org/wiki/Kornwerderzand

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_at_the_Afsluitdijk

http://www.waroverholland.nl/index.php?page=the-north-afsluitdijk

http://www.kazemattenmuseum.nl/?land=nl&id=0

http://www.f-a-p.nl/sites/hiddenplaces/kornwerderzand.htm

http://www.strijdbewijs.nl/kornwerderzand/afsluitdijk.htm













Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940

« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 20:46:41 pm »
Interesante, muy bueno Heinz #@5 #@5
saludos #@5 #@2

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.797
  • Konteradmiral

Re:Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940

« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 23:22:42 pm »
¡¡ Un tema nuevo...!! Un buén descubrimiento, Heinz...¡ Enhorabuena...!   #@5


Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940

« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 00:13:28 am »
Excelente, Heinz #@5

Saludos.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940

« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2012, 18:51:28 pm »
Muy buen articulo la verdad desconoca los hechos narrados

Saluten

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:Fort Kornwerderzand, Mayo de 1940

« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2012, 19:25:21 pm »
Un Buen articulo esta claro que los Holandeses supieron prevenirse de lo que pasaría después en europa,estoy seguro que sino se hubiese rendido Holanda a Alemania le habría costado bastantes bajas y material su ocupación

 

Real Time Web Analytics