Autor Tema: Guerra Ruso - finesa  (Leído 15166 veces)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Guerra Ruso - finesa

« en: 11 de Marzo de 2006, 00:07:46 am »
En los primeros compases de la II Guerra Mundial, la URSS, alarmada ante la posibilidad de una ofensiva alemana a través de Finlandia, reclamó a este país la cesión de una zona próxima a la ciudad rusa de Leningrado. Los fineses se negaron a satisfacer dicha petición. La guerra comenzó el 30 de noviembre de 1.939 y se prolongó hasta el 12 de marzo de 1.940. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre. Stalin había esperado conquistar el país entero para finales de 1939, pero la resistencia finlandesa frustró a las fuerzas soviéticas, quienes superaban en número a los fineses tres a uno.

La URSS atacó Finlandia el 30 de noviembre tras haber roto las relaciones diplomáticas con este país y sin una previa declaración de guerra. La fuerza aérea soviética bombardeó Helsinki y otras ciudades, la armada atacó varios puertos fineses y el Ejército Rojo penetró en el país. Los soviéticos desplegaron veinte divisiones completas a lo largo de los 1.537 km de frontera.

El Ejército permanente de Finlandia, formado por tres divisiones de infantería, una brigada de caballería y una compañía de tanques al comienzo de la guerra, fue reforzado con tropas de reserva, algunas de las cuales no habían completado su instrucción. Con estas fuerzas, el general finés Carl Gustaf Emil von Mannerheim se enfrentó al enemigo en cinco frentes.

El Ejército Rojo lanzó su primera ofensiva sobre una serie de fortificaciones denominada Línea Mannerheim, situada en el istmo de Carelia. Los fineses resistieron en esta posición. Las cuatro divisiones soviéticas destinadas al norte de la Línea Mannerheim avanzaron durante los primeros días del mes de diciembre, pero en el mes de febrero los fineses pudieron cortar las líneas de suministros y comunicaciones del Ejército Rojo y obligaron a retirarse a sus columnas más avanzadas.

Las repetidas derrotas provocaron una reorganización de la cúpula militar soviética y el mariscal Timoshenko asumió el mando de las operaciones. El curso de la guerra cambió inmediatamente. Timoshenko concentró 300.000 hombres frente a la Línea Mannerheim y apoyó esta ofensiva con la artillería y ataques aéreos.

Desde el 1 hasta el 10 de febrero de 1.940, las fortificaciones de la Línea Mannerheim fueron sometidas a un intenso bombardeo. La posterior guerra de desgaste ocasionó un importante número de bajas en el ejército soviético, pero éste logró vencer la resistencia finesa. Las tropas soviéticas lanzaron una fuerte ofensiva sobre Summa el 14 de febrero y conquistaron esta ciudad. El 23 de este mes avanzaron hacia Víborg, la ciudad clave del flanco occidental de la Línea Mannerheim, que fue ocupada el 11 de marzo por el Ejército Rojo. La lucha cesó el 12 de marzo de 1.940.

Los soviéticos perdieron 273.000 hombres, 1.600 carros y 684 aviones frente a 24.923 bajas finlandesas en la llamada Guerra de Invierno.
   
Los términos del tratado de paz impuesto a Finlandia por la URSS obligaban a los fineses a entregar las siguientes posesiones: 41.888 km2 de su territorio, incluido el istmo de Carelia, en el que se encontraban la ciudad y la bahía de Víborg, además de sus islas; la costa norte y occidental del lago Ladoga, junto con las ciudades de Käkisalmi (en la actualidad Priozersk), Sortavala y Suoyarvi; varias islas estratégicas situadas en el golfo de Finlandia; y parte de las penínsulas de Rybachiy y Sredniy.
   
Los fineses tuvieron que acceder a arrendar la península de Hangö y las islas de los alrededores a los soviéticos durante un periodo de treinta años para establecer allí una base militar. Asimismo, se permitió el tránsito libre de mercancías y ciudadanos soviéticos a lo largo de la provincia de Petsamo (en la actualidad Pechenga) y se limitó las fuerzas militares finesas.
La destreza combativa del Ejército Rojo fue puesta en cuestión, un hecho que contribuyó fuertemente a la decisión de Hitler de lanzar la Operación Barbarroja. Finalmente, las fuerzas soviéticas no cumplieron su objetivo primario de la conquista de Finlandia, pero sólo lograron una secesión de territorio junto al lago Ladoga. Los fineses retuvieron su soberanía y consiguieron considerable buena voluntad internacional. Pero Stalin había logrado lo más importante, hacer creer a Alemania que el nivel combativo del Ejército Rojo estaba totalmente destruido.
« última modificación: 05 de Agosto de 2006, 19:30:22 pm por Karl H. Guderian »

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2006, 00:09:27 am »
Bombardeos soviéticos sobre Helsinky:

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2006, 00:14:08 am »
Fotos de la linea Mannerheim:

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2006, 23:23:54 pm »
Fotos de finlandeses:

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2006, 23:24:43 pm »
Más fotos finlandeses:

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2006, 21:08:11 pm »
Siempre me impresiono la garra y la bravura finesa.......un diez para este pais.... ;)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2006, 10:54:48 am »
Si estamos de acuerdo ;)

Mucho mejor así ¿no? ;)
« última modificación: 03 de Abril de 2006, 14:34:05 pm por Karl H. Guderian »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2006, 08:02:06 am »
Este mapa no es de la guerra ruso-finesa, es el frente finlandés de la operación Barbarroja. Es el avance del 19 ejército de montaña alemán desde Noruega hasta el istmo de Carelia en junio de 1941.

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2006, 14:32:50 pm »
Pues tienes toda la razón camarada, que cagada he metido ::), claro, voy a pegarlo de la carpeta de mis documentos y como se ve pequeño ;D, ahora mismo lo cambio. ;)

Gracias Nonsei ;)

Desconectado Nak

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 111
  • !Wir alle wollen Hüter sein!

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2006, 12:08:58 pm »
Gran admiración la que guardo a los héroes del pueblo de Finlandia en su legítima lucha contra los invasores tiránicos soviéticos.

En una proporción cercana al 1/100, la relativa victoria finesa constituye, por qué no, una de las mayores gestas militares de la historia contemporánea. Enorme inferioridad numérica, práctica carencia de medios materiales como artillería, tanques, aviación, marina o armas pesadas, desfavorable coyuntura internacional, inexistencia de una industria pesada y militar en el país escandinavo y tantos factores negativos que la resistencia finesa, es indudablemente, heroica. Además, el apoyo sueco y alemán, además del franco-británico a los resistentes fineses, fue meramente testimonial y de ligera consistencia.

Saludos.
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2006, 13:55:58 pm »
Sí, todos admiramos la victoria finlandesa, por que se le puede llamar victoria, además, no olvidemos que tras la guerra conservaron su independencia, lo que es doble triunfo dada la coyuntura política.... pero camaradas, no olvidemos que la guerra de Invierno fue una tapadera de Stalin para camuflar su verdadero poder militar frente a Hitler, sería un estupidez pensar lo contrario. Esto ya lo tratamos en algún post anterior, a ver si encuentro el enlace y lo posteo.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2006, 19:19:21 pm »
Si tu teoría fuese cierta (¿sería una estupidez pensar lo contrario?) la "victoria" finlandesa no sería tan admirable. Estás diciendo más o menos que Stalin se dejó ganar.

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2006, 21:40:31 pm »
¿Consideras razonable creer que un pueblo de 400.000 habitantes pudiese sostener de manera efectiva una guerra contra una nación de 190 millones de personas, con un armamento muchísimo mejor?

Esto no resta valor al arrojo de los finlandeses.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2006, 21:50:18 pm »
¿No serán 4 millones?

Creo que te contradices. Si Stalin tenía intención de camuflar su poder militar en su guerra contra los finlandeses, esa comparación no sirve, porque los soviéticos no utilizaron toda su fuerza contra ellos. Más bien parece que dices lo contrario, que a Stalin le interesaba dar una imagen de debilidad, y que lo hizo conscientemente.

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Guerra Ruso - finesa

« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2006, 21:59:35 pm »
Sí, disculpame, son 4 millones, me he equivocado en el dato.

Pues, sí, eso quiero decir, quería dar una sensación de debilidad de forma deliberada. Es la pura realidad, sólo hace falta ver que en cuanto se quiso quebrar de una manera seria la resistencia finlandesa se consiguió sin menor problema.

 

Real Time Web Analytics