Autor Tema: La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra  (Leído 6425 veces)

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #15 en: 04 de Enero de 2015, 18:45:36 pm »
El uniforme que comentáis es el "M1942 HBT" de camuflaje. Debido al uso bastante generalizado del camuflaje en el Pacífico por algunas tropas, como los Marines, el Alto Mando decidió introducirlo en Europa poco después de la "Operación Overlord". En concreto, dicho camuflaje fue tan solo entregado a tres batallones. Uno perteneciente a la 30. US. Infantry Division (dicho batallón se ganó el apodo de "Roosevelt´s SS", los SS de Roosevelt), el batallón de ingenieros de combate de la 2. US. Armored Division (al que, seguramente, pertenecen los soldados de la foto) y un último batallón que pertenecía a la 2. US. Infantry Division. Hubo diversos incidentes, como uno relacionado con la 29. US. Infantry Division, en los que varios infantes resultaron heridos por la confusión generalizada con el gran parecido del uniforme antes mencionado con el usado por el Heer y las Waffen-SS en Normandía (como a mencionado Moisin). Debido a que la supervivencia media de un soldado de infantería en el Frente Occidental en verano de 1944 era tan sólo de 15 días, a partir de finales de julio sería extremadamente difícil poder observar un soldado con dicho camuflaje, y poco a poco, y debido a que dejaron de ser entregados por la razón previamente mencionada, desaparecieron de la escena.

Saluten  ¢@26!

PD: Moisin...que raro que no puedas ver las fotos...yo las veo perfectamente  #@6!


Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 145
  • "No existen los hechos, solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #16 en: 05 de Enero de 2015, 00:45:45 am »
En el cuartel general del 7º ejercito alemán reinaba el caos: nadie había dado ordenes de volar ningún puente y no existían comunicaciones telegráfica o telefónicas con las unidades de ningún tipo.  La caótica retirada alemana de la costa habia dejado expedita la carretera hacia Avranches. Al día siguiente, las punta de lanzas de la 4º y la 6º División Acorazada entrarían a la ciudad.
Las noticias del colapso de las defensas alemanas y de la llegada de la 4º y 6º División Acorazada a Avranches fue un duro golpe para el ejercito alemán, pues el 3º ejercito de Patton había abierto las puertas al noroeste y centro de Francia. Para los altos mandos era evidente que el frente de Normandia se estaba viniendo abajo.
Las primeras unidades de la 4º División estadounidense entraron en Avranches al anochecer del 30 de julio. Aun había grupos de rezagados alemanes que intentaban cruzar y abandonar la ciudad. El 1 de agosto, el mariscal von Kluge celebro una reunión en el cuartel general del 7º ejercito alemán. Allí, anuncio:
"Caballeros, esta penetración de los estadounidenses significa para nosotros y para el pueblo alemán el comienzo de un final decisivo y triste. Ya no veo posibilidad alguna de detener el progresivo avance enemigo"





El 3º Ejercito de Patton entra en Avranches

Tan pronto como la noticia llego a la Guarida del Lobo, Hitler, colérico, ordeno un contraataque. Pero Kluge, que sabia que su ejercito no estaba en condiciones de lanzar ninguna contraofensiva con posibilidades de éxito, ni de trasladar a las unidades acorazadas que luchaban en el frente británico (Montgomery, con un gran sentido de la oportunidad, había lanzado la operación Bluecoat y retenía una gran cantidad de fuerzas panzer en su sector) le propuso al Fuhrer una retirada mas allá del Sena, con las divisiones acorazadas que aun estuvieran en condiciones cubriendo la retirada de la infantería de a pie. Como de costumbre, Hitler se negó tajantemente a cualquier retirada, y ordeno:
"El Grupo de ejércitos B preparara un contraataque con todas las unidades acorazadas con el fin de abrirse paso hasta Avranches, aislar a las unidades que han logrado penetrar y destruirlas.El futuro de la campaña de Francia depende de este contraataque"
Era la primera mención de la que seria conocida como Operación Lüttich, el gran contraataque alemán en Mortain. Pero el éxito estadounidense de la operación Cobra era patente y había acabado con toda defensa organizada en el noroeste de Francia y sello la derrota alemana en la campaña de Normandia. En unas semanas mas los aliados entrarían en París...

Fuentes: Revista "La Segunda Guerra Mundial" Ed Codex
               "El Día D. La Batalla de Normandia", Antony Beevor.
« última modificación: 27 de Febrero de 2015, 20:24:13 pm por Matias »

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #17 en: 06 de Enero de 2015, 15:10:44 pm »
gracias por el link moisin, desconocía fotos asín  con los soldados aliados con ropa de camuflaje para ser mas exactos no habia visto ninguna aun y la verdad que una ayuda lo veo como tu dices un peligro por las confusiones y lo que podrían derivar en ello

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #18 en: 06 de Enero de 2015, 21:16:56 pm »
De esas confusiones amigo Peiper hubo muchas bajas por el fuego amigo #@20
saludos #@2 #@5

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #19 en: 08 de Enero de 2015, 20:59:30 pm »
Gracias por las aclaraciones chicos  me queda mucho más claro ahora

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2015, 06:11:21 am »
De esas confusiones amigo Peiper hubo muchas bajas por el fuego amigo #@20
saludos #@2 #@5
Así es:
Entre ellas la de un Tte. Gral USA (LESLEY J. MCNAIR) , soldado de mas alto rango caído en combate en el teatro de operaciones europeo. Ocurrió cuando bombarderos de la USAAF (8ª AF) descargaron sus mortales bombas en trincheras aliadas.
No fue el único. Promovido a general de 4 estrellas a titulo póstumo.
Un saludo

 

Real Time Web Analytics