Mundo S.G.M.

Frentes de Guerra. => Frente Occidental 1939-1945 => Mensaje iniciado por: Nak en 24 de Abril de 2006, 12:32:36 pm

Título: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Nak en 24 de Abril de 2006, 12:32:36 pm
Tras el rápido avance aliado desde las costas de Normandía, hasta la frontera holandesa y alemana, los alemanes lograron reorganizarse y prepararse para el siguiente empuje aliado. Los altos mandos aliados, en especial Montgomery, temiendo que la ofensiva aliada se estancase, promovieron un plan para acabar la guerra en Navidad de 1944.
Ahora toca el plan: estaba basado en dos partes, una era Market, que trataba de tomar una serie de puentes significativos holandeses para así lograr puntos clave para la parte Garden, que trataba de un ataque blindado llevado a cabo por los británicos, hasta llegar al corazón industrial de Alemania y sentenciar la guerra.
Eisenhower acepta la operación con presiones politicas, ya que Montgomery era el favorito de Inglaterra y era muy optimista con esta operación, tanto que ...

(http://www.ndu.edu/inss/books/Books%20-%201998/Military%20Geography%20March%2098/mgmap5.gif)
 
El corredor se dividió en tres sectores, el sector sur es asignado a la 101 División Aerotransportada de EEUU, a la 82 División Aerotransportada de EEUU, al mando del Brigadier General James Gavin, le asignan el sector central del corredor,y a la 1ª paracaidista británica se le asigna Arhem, un sector crucial para la operación.
En Berlín, Hitler sabe que la situación en Francia es crítica y llama nuevamente a Rundstedt, quien había pasado al retiro después de decirle al General Jodl, Jefe de Operaciones del OKW, que debían terminar la guerra. Rundstedt, como buen soldado que es, acepta retornar al mando, aunque no tiene esperanzas de que se pueda vencer al enemigo por la enorme falta de recursos. En Holanda, el General Wilhelm Bittrich atendiendo las órdenes dadas por el General Model, replegó al 2do Cuerpo Panzer y puso a sus dos divisiones, para descansar y reorganizarse, en los alrededores de Arnhem, bien protegidos por los bosques que cubren toda la zona.

Cinco horas antes de empezar la operación terrestre, la aviación aliada bombardeó los objetivos militares. Una vez que el bombardeo prosiguió rumbo al norte, 2000 aviones, despegaron de Campo March y Hatfield en Inglaterra. La 101 División Aerotransportada de EEUU llega al lugar de lanzamiento bajo intenso fuego antiaéreo.
El Coronel General Kurt Student, comandante del 1er Ejército Paracaidista alemán, observa el cielo cubierto de aviones aliados e inmediatamente deduce que el objetivo es capturar los puentes de Eindhoven, Grave y Arnhem. Esa suposición concuerda con el movimiento de barcos al sur del puerto de Amberes. Los paracaidistas de la 101 Aerotransportada han capturado los cuatro puentes de Veghel y en St. Oedenrode han asegurado el puente de la autopista. Las unidades que se dirigen al puente secundario en Best enfrentan el fuego cerrado de los alemanes. Por su parte el 506 Regimiento se acerca al Puente del Son para capturado, cuando es volado con violentas explosiones.

(http://www.ramsburyatwar.com/media/Market-Garden--leaving-camp.jpg)

En uno de los planeadores estrellados, los alemanes encuentran un maletín intacto que es llevado de inmediato al General Student. Ante la sorpresa de los oficiales de Estado Mayor de Student el contenido del maletín no puede ser mejor. El maletín contiene los mapas de toda la Operación Market-Garden, con las zonas de aterrizaje y lanzamiento incluyendo la cronología. Student ordena defender los puentes. El General Horrock recibe la orden de iniciar la Operación Garden ordenándole a su vez, por radio, al Coronel Vandeleur iniciar la marcha. Los tanques irlandeses seguirán la barrera de fuego de artillería que avanzará por delante de los blindados británicos. Minutos después, el jefe de la compañía de vanguardia informa que no tiene oposición.
De pronto, suenan disparos de cañones antitanque y 9 blindados vuelan por los aires. Los alemanes han dejado pasar la barrera de la artillería y los primeros tanques antes de iniciar su ataque. La columna se detiene pidiendo apoyo aéreo. Cuando llegan los Typhoon sus cohetes aire-tierra silencian las baterías y los infantes avanzan para limpiar los bunkers y casamatas. La columna reanuda la marcha, pero a muy poca velocidad.

(http://www.studio88.co.uk/acatalog/newimages/large_market_garden.jpg)
 
Cuando los americanos ya han tomado sus puentes y la columna de blindados ingleses avanza, otra cosa sucede en Arhem, los ingleses no pueden tomar el puente y se ven presionados por todos los frentes por 2 divisiones blindadas alemanas Waffen SS del general Bittrich, las cosas se empiezan a torcer, añadiendo la ventaja alemana sabiendo ya los planes ingleses.
Los tanques irlandeses comienzan a marchar en dirección a Arnhem, hasta que son nuevamente detenidos por los cañones 8.8 cm. La columna se detiene nuevamente. Los ingleses que estan en Arhem saben que están perdidos, y que sin ese puente la operación quedará totalmente colapsada y aniquilada, por eso intentan por todos los medios preparar un perimetro para los paracaidistas de refuerzo polacos.Después de tres días de retraso, los polacos saltan sobre Driel. Son recibidos por abundante fuego antiaéreo y de morteros quedando cercados y sin poder ayudar a los británicos.

El mariscal Model ordena terminar rápidamente con el 101 Aerotransportado para trasladar las unidades al sur por donde el XXX Cuerpo es todavía una amenaza. La 101 Aerotransportada está totalmente rodeada pero las estrechas calles de Oosterbeek impiden el rápido desplazamiento de los Panzers.Con las primeras luces del día, comienza la barrera de morteros y artillería alemana, preludio del ataque final. Pronto aparecen los tanques y los granaderos alemanes.
Efectivos de la 43 División de Infantería británica cruzan el Rin, sólo para ayudar a escapar a lo que queda de la 1ra División Aerotransportada. Lo que queda del día no alcanza para cumplir su objetivo. Los granaderos Panzer cubren las riberas con bengalas y barren con ametralladoras y morteros todo lo que se mueve.
Una barrera de artillería anuncia el ataque alemán. Durante la mañana las fuerzas Panzer aniquilan los intentos de evacuación aliada. Antes de las 10 de la mañana la resistencia aliada es esporádica. Apenas unos pocos logran alcanzar los botes que suben por el Bajo Rin.

(http://images.google.es/url?q=http://www.fototime.com/CE415093C2BE5DC/standard.jpg)

Así termina la operacion Market Garden, con un repliegue aliado hasta sus posiciones iniciales, y totalmente desmoralizados, y para los alemanes supone más moral, medios con experiencia de combate y mejor organización.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Moisin-Nagant en 24 de Abril de 2006, 13:23:14 pm
el puente de arhem

(http://i29.photobucket.com/albums/c257/MGuastoni/july-arnhem-bridge.jpg)

(http://i29.photobucket.com/albums/c257/MGuastoni/Brug_arnhem_1944.jpg)
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Caesar en 30 de Mayo de 2006, 01:50:42 am
Muy buen artículo Nak.Un buen plan expuesto por parte de los aliados pero no concebido a la victoria,demasiado complicado.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: P47DThunderbolt en 15 de Agosto de 2006, 19:27:46 pm
Vehículos

Aviones Británicos
(http://fotos.miarroba.com/fotos/7/b/7bf08c3f.jpg)

Aviones Estadounidenses
(http://fotos.miarroba.com/fotos/6/a/6a03fda1.jpg)

Aviones alemanes
(http://fotos.miarroba.com/fotos/a/8/a8dc3259.jpg)

Carros aliados
(http://fotos.miarroba.com/fotos/8/8/88988886.jpg)

Carros alemanes
(http://fotos.miarroba.com/fotos/6/0/60ec1129.jpg)

Saludos
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Hilfswilliger en 21 de Agosto de 2006, 01:50:26 am
Para mi fue la gran cagada aliada, pensaban que el ejercito aleman estaba derrotado y se dieron con el martillo de Thor en las narices.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Ernst Barkmann en 25 de Agosto de 2006, 00:33:29 am
Sí, eran unas divisiones hechas de niños y ancianos.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Lenz Guderian en 25 de Agosto de 2006, 22:11:24 pm
Bien por las monografias de vehículos y aviones. Aunque no se si todos participaron en la batalla. Creo que no.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Moisin-Nagant en 28 de Agosto de 2006, 04:55:39 am
Algo sobre la 1er brigada polaca de paracaidistas independientes

(http://www.ostrycharz.free-online.co.uk/spadtactsymb.GIF)

(http://www.arnhemarchive.org/Photos/PicPolesBoarding.jpg)

El plan era que la brigada polaca aterrizara el día D+2 para apoyar a la 1era división aerotransportada británica que debía tomar el Puente de Arnhem al norte del Rhin. El 18 de setiembre los polacos aterrizaron en planeadores cerca de Sosabowski. La batería anti-tanque se dirigió a Arnhem para apoyar a los Ingleses en Oosterbeek dejando a Sosabowski sin protección anti-tanque. Las baterías de artillería ligera fueron dejadas en Inglaterra por la falta de planeadores y los paracaidistas se retrazaron dos días por el mal tiempo, así el 21 finalmente, bajo apretado fuego anti-aéreo alemán el 2ndo batallón con elementos del 3ero, Brigadas medicas, compañía de Ingenieros y Cuartel general, fueron lanzados al Este de Driel en la parte sur del Rhin (no en el lado donde estaban los ingleses). Uno de los batallones tuvo que volver a Inglaterra por causa del mal tiempo. Los Dakotas que llevaban a los paracaidistas no tenían ningún tipo de apoyo así que las armas anti-aéreas alemanas y 25 Messershmitt no tuvieron ninguna dificultad en atacarlos. A pesar de todo la mayoría de los polacos milagrosamente saltaron sobre la zona de salto pero mientras caían y tocaban tierra se encontraron con que el Flak y los morteros seguían disparando, a pesar de todo el fuego, los equipos de la cruz roja corrían a ayudar a los Polacos. Los polacos debían cruzar el Rhin en ferry pero el ferry de Heveadorp había sido destruido Los polacos tomaron Driel y montaron posiciones defensivas. Intentaron cruzar los 400 metros hasta la orilla norte por la noche en 4 botes de goma con capacidad para 6 personas. Bajo fuego alemán los polacos sufriendo muchas bajas intentaron cruzar el río. A las 3 AM detuvieron la operación, 50 hombres habían logrado llegar al otro lado del río. Para la siguiente noche habían conseguido mas botes dejados por la 82 división aerotransportada americana en el río Waala. Solo 250 polacos llegaron a la rivera norte del Rhin y 200 alcanzaron a la 1era Británica de paracaidistas en Arnhem Al día siguiente los polacos intentaron cruzar el río con botes que ellos mismos armaron. Con mucha dificultad y bajo fuego alemán desde Westerbouwing en la orilla norte del rió. La 8ava compañía y miembros del 3er batallón lograron cruzar el Rhin en dos intentos, solo 200 polacos lo lograron y ayudaron a cubrir la retirada de lo que quedaba de la 1era división de paracaidistas ingleses. Los polacos se retiraron junto con los británicos.

(http://www.apacouncil.org/ww2/zdjecia/rys85a.jpg)

(http://www.apacouncil.org/ww2/zdjecia/rys85b.jpg)

(http://www.apacouncil.org/ww2/zdjecia/rys86.jpg)
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Moisin-Nagant en 28 de Agosto de 2006, 05:01:28 am
C47 antes de despegar
(http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/Holland/C47sLoadingforHolland.jpg)

Sobre Holanda
(http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/Holland/HollandChutesandC47sGlidersAbove.jpg)

Paracaidistas
(http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/Holland/ParatroopersOverHolland.jpg)

Serca de Arnhem
(http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/Holland/AerialViewGliderLandingsArnhem.jpg)

(http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/Holland/GlidersonGroundArnhem.jpg)

Nijmegen
(http://www.pointvista.com/WW2GliderPilots/Holland/NijmegenBombedOut.jpg)
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Balthasar Woll en 28 de Agosto de 2006, 22:47:33 pm
Pues no Lenz , tienes razón , no todos los vehiculos y aviones expuestos participaron en Market Garden, una verdadera metedura de pata del "inclito" Monty. Saludos
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Hilfswilliger en 28 de Agosto de 2006, 23:20:06 pm
Realmente fue toda la culpa de Monty,  ???, también sus generales tienen su trozo de pastel.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Bruno en 29 de Agosto de 2006, 23:04:40 pm
El avance del XXX Cuerpo Británico detenido:

(http://www.arnhemarchive.org/Photos/PicXXXCorpsTruck.jpg)

Copyright: IWM B10124A

Los Diablos Rojos se rinden:

(http://www.arnhemarchive.org/Photos/Pic4thParaStretcher.jpg)

Copyright: Bundesarchiv


Las fotos anteriores corresponden a un excelente sitio en inglés: http://www.arnhemarchive.org/

Un sitio web muy interesante.
--------------

Realmente fue toda la culpa de Monty, ???, también sus generales tienen su trozo de pastel.

Aqui Hiwi, intentan responder a tu pregunta

http://www.arnhemarchive.org/depth_reason1.htm

Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Moisin-Nagant en 29 de Agosto de 2006, 23:53:51 pm
La verdad que los patearon duro en Holanda a los aliados  :-\
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Hilfswilliger en 30 de Agosto de 2006, 20:25:34 pm

Aqui Hiwi, intentan responder a tu pregunta

http://www.arnhemarchive.org/depth_reason1.htm


La verdad.....mi Ingles es bastante basico y las traducciones de algunas paginas dejan mucho que desear, pero si, estoy de acuerdo con el planteamiento de esta pagina.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Moisin-Nagant en 31 de Agosto de 2006, 19:27:59 pm
En puente del Arnhem antes
(http://www.closecombatseries.net/CCS/files/arnhem_before.jpg)

El puente de Arnhem despues (parece que una parte se undio)
(http://www.closecombatseries.net/CCS/files/arnhem_after.jpg)

Los puentes de Nijmejen.
(http://www.europa1939.com/ww2/1944/market1.jpg)

Oeste de wolfhezen
(http://www.closecombatseries.net/CCS/files/gliders_west_of_wolfhezen.jpg)

ZA T cerca de Groesbeek (82 aero transportada)
(http://www.closecombatseries.net/CCS/files/82nd_airborne_landing_zone_t_groesbeek.jpg)

Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Nonsei en 10 de Octubre de 2006, 20:17:15 pm
Al comienzo de septiembre los aliados se enfrentaban a un grave problema: la falta de abastecimientos. El día 4 fue capturado el puerto de Amberes, pero los alemanes pudieron conservar las islas del estuario, lo que imposibilitaba el tráfico marítimo. Los aliados estaban obligados a detener su avance si no solucionaban ese problema. Pero para hacerlo, Eisenhower no contaba con reservas inmediatamente disponibles, a excepción de las fuerzas aerotransportadas, que se encontraban reponiéndose tras la campaña de Normandía. Se planearon varias operaciones para el recién creado 1er Ejército Aerotransportado aliado, sin que ninguna llegara a ponerse en práctica, hasta que el 10 de septiembre el mariscal Montgomery propuso un plan de nombre Comet, que fue rechazado por Eisenhower, y el mismo día presentó otro aún más ambicioso de nombre Market-Garden. Consistía en el lanzamiento de tres divisiones y una brigada paracaidistas sobre Holanda, entre Eindhoven y Arhem. El objetivo que pretendía Montgomery era terminar la guerra antes de la navidad de 1944, lanzando la invasión del norte de Alemania desde Holanda para girar luego al sur y aislar la cuenca del Ruhr del resto del país. Era un plan muy arriesgado, algo sorprendente en un general que hasta entonces había destacado por su prudencia. De hecho, era el exceso de prudencia lo que los críticos de Montgomery más le achacaban, aparte de su exceso de soberbia. Puede que influyese su rivalidad con Patton, que por entonces se encontraba bloqueado en Metz por falta de combustible (que Eisenhower, quizás más por presiones políticas que por cuestiones estratégicas, prefería enviar a Montgomery).

Market-Garden eran dos operaciones distintas: Market era el nombre en código de la operación aerotransportada, que preveía el lanzamiento del 1er Ejército Aerotransportado en tres puntos diferentes de Holanda: La 101a División estadounidense en Eindhoven, La 82a en Nimega, y la 1a británica, junto con la Brigada polaca, en Arhem. Su misión sería ocupar y mantener todos los puentes en sus sectores. La operación terrestre era Garden, que estaría a cargo principalmente del 30 Cuerpo británico del general Horrocks. Su objetivo era avanzar de sur a norte, enlazando con las tres divisiones aerotransportadas sucesivamente, pretendiendo alcanzar Eindhoven la misma tarde del comienzo de la operación, y Arhem en un plazo máximo de tres días. La operación estaba prevista para el 17 de septiembre, sólo una semana después de la aprobación del plan por Eisenhower. Demasiado poco tiempo para tener resueltos todos los problemas que suponía una operación tan compleja.

El primer problema era encontrar las zonas de salto más adecuadas. Los paracaidistas estadounidenses no tuvieron problemas en eso, pero los británicos se vieron obligados a utilizar una zona de aterrizaje para sus planeadores a 13 Km de Arhem, lo que ponía en peligro el efecto sorpresa del ataque. El segundo, la escasez de aviones de los aliados. Era imposible lanzar simultaneamente a todas las fuerzas, los pilotos habían rechazado efectuar más de una misión diaria, lo que obligaba a las divisiones a hacer lanzamientos escalonados para conseguir estar al completo al cabo de cuatro días. El tercer problema, que la operación combinada iba a precisar una coordinación perfecta entre los paracaidistas y las fuerzas de tierra, algo que sería muy difícil de conseguir. Y el mayor problema: el exceso de confianza de los aliados, que les llevó a quitar importancia a todos los demás.

Un ejemplo: la resistencia holandesa había informado de que había dos divisiones acorazadas alemanas, identificadas como la 9 SS-P.D. Hohenstaufen y la 10 SS-P.D. Frundsberg, en proceso de reconstitución en las cercanías de Arhem. Los informes llegaron al mayor Urquhart, oficial de inteligencia de la 1a Airborne británica (del mismo nombre que el general, pero no eran parientes, que yo sepa). Ante sus informes alarmantes, el comandante de la división, el general Browning, decidió dar de baja al mayor por depresión.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Hilfswilliger en 12 de Octubre de 2006, 00:40:44 am
 
Citar
Ante sus informes alarmantes, el comandante de la división, el general Browning, decidió dar de baja al mayor por depresión.

Asi que es cierto esto. Aparece reflejado en la pelicula "un puente muy lejano".
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Nonsei en 13 de Octubre de 2006, 14:26:39 pm
Sí, es cierto, pero me confundí en una cosa: el general Browning no era el comandante de la 1a Airborne, sino el general que Montgomery puso al mando de la operación Market. Quien mandaba la división británica era precisamente el general Urquhart.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Hilfswilliger en 13 de Octubre de 2006, 22:51:29 pm
Osea, que era una marioneta de Monty.  ::) ::)
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Nonsei en 17 de Octubre de 2006, 17:10:51 pm
Según La guerra que había que ganar:

El hombre elegido para que planeara y mandara la operación Market Garden era un inmaculado oficial de la guardia real, el teniente general Frederick "Boy" Browning. No está del todo claro por qué se dio el mando a Browning pasando por encima del general norteamericano Matthew Ridgway, que tenía más experiencia y mandaba el recién constituido XVIII cuerpo aéreo. Si duda el hecho de que el ataque tuviera por objeto apoyar al 21° Grupo de Ejércitos tuvo mucho que ver con su elección (es decir, era una operació británica, de Montgomery, con el objetivo de posibilitar el avance de las fuerzas británicas: el mando tenía que ser británico). Uno de los motivos de la celebridad de Browning era estar casado con la novelista Daphne du Maurier. Parece que recibió el mando del cuerpo porque Brooke pensaba que la guardia real necesitaba un nombramiento a nivel de cuerpo (el mariscal sir Alan Brooke era el jefe del estado mayor británico). Browning había estado relacionado con unidades aerotransportadas durante un tiempo relativamente largo, pero nunca había saltado en paracaídas para participar en un combate. Ahora decidió acompañar a la operación con todo el estado mayor de su cuerpo. Esta decisión desvió 34 planeadores de los que disponía la 1a división aerotransportada británica para el ataque contra Arhem (recordemos que uno de los mayores problemas con los que se enfrentaba Market Garden era la escasez de medios de transporte aéreo, lo que los obligaba a realizar los lanzamientos de forma escalonada durante cuatro días).

En resumen, parece que se eligió a Browning por una cuestión de prestigio (para el ejército británico), porque era inglés, popular y oficial de la guardia real. Y también parece que no fue la mejor elección. Y la decisión parece que fue de Brooke, no de Montgomery, aunque casi siempre estaban de acuerdo.
Título: Re: La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Taylor en 28 de Septiembre de 2008, 20:15:45 pm
que buenos aportes compañeros saludos
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: montefusco en 15 de Enero de 2012, 06:16:34 am
El prejuicio anti-Montgomery otra vez? Cierto es que tuvo mucho que ver con la subestimación del enemigo y la sobreestimación de la movilidad de sus propias fuerzas. También puso a cargo a dos generales poco competentes, Horrocks en "Garden" y Browning en "Market". Sin embargo la planificación operativa, y decisiones vitales como los sitios de aterrizaje, no fueron obra de Monty, Brereton, como superior nominal de Browning tuvo mucho que ver en la elección del despliegue de fuerzas y los lugares de descenso, un temor excesivo a la flak llevó a que no se despliegue toda la fuerza en un sólo día y se los lance demasiado lejos de los puentes (no solo en Arnhem). Gavin, demasiado preocupado por los altos de Grosbeek se demoró demasiado en ordenar la toma del puente de Nimega y luego contagió de sus temores a Browning, y Taylor tampoco tuvo la suficiente celeridad para tomar el puente de Son, retrasando m´s de un día la marcha. Y en un nivel superior las dificultaddes de comunicación con el CG de Ike también retrsaron fatalmente la operación

Ahora Market Garden fue la única ocasión en todo el período 1942-'45 que los anglosajones (en Europa,el Mediterráneo y el Pacífico) lanzaron una ofensiva a profundidad con tan poco tiempo de planificación y sin asegurar una superioridad de medios al menos confortable, si no aplastante. En ese sentido estaba fuera de la práctica habitual de todo el mando aliado, y hay que reconocerle cierto merito a Monty por decidirse a correr ese riesgo, tan lejano a su esquema habitual.

Visto desde el otro lado de la moneda fue una gran victoria alemana, en cierta forma una demostración de las bondades del sistema alemán de mando cuando no enfrentaban una superioridad numérica y de medios aplastante o estaban restringidos por rígidas ordenes provenientes del Führer. Supieron reaccionar rápido, compensar con decisiones rápidas  y espíritu combativo las limitaciones de sus fuerzas, aunque esas limitaciones se hicieron patentes al momento de pasar al contraataque para eliminar el saliente creado. En este sentido la victoria alemana fue parcial del mismo modo que la obtención de un punto de partida (el tramo entre el Waal y el Rin) proporcionó a los británicos un valioso punto de partida para la ofensiva de 1945. En fin, si tienes por un lado a Model, Student y Bittrich, y en el otro banco a Browning y Horrocks, y éstos últimos no tienen una superioridad aplastante de medios a su favor, creo que no es difícil predecir el resultado de la partida.

Algo que los historiadores no han hecho suficiente énfasis es en el efecto sobre la moral alemana, pero se puede suponer que una demostración palpable que los aliados no eran invencibles cuando se les retiraba su abrumadora superioridad de potencia de fuego, contribuyó mucho a reforzar la voluntad de resistencia del combatiente alemán, a reducir las dudas de los altos oficiales respecto a la posibilidad de todavía obtener algún tipo de salida victoriosa (que en esos momentos significaba "cualquier alternativa mejor q la rendición incondicional") e incluso animó la ide a de un contraataque cuando la superioridad aérea aliada no fuera efectiva (es decir las Ardenas 3 meses después del inicio de Market-Garden)
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: mister xixon en 15 de Enero de 2012, 18:31:33 pm
De todos es sabido que en una operacion de esta envergadura y ya en el campo de batalla, el que al frente esten unos mandos competentes es de basica importancia, aqui no la habia, yo pienso que a nivel de Capitanes, Coroneles, si habia muy buenos mandos, pero en el Generalato de pena, pero pienso que la operacion "Market Garden" tenia un porcentaje muy probe de exito y el culpable sin duda fue Monty, su precipitacion en buscar la gloria fue suficiente para una mala preparacion de dicha operación.
recordemos, "vamos a luchar contra una tropa de ancianos y niños"....
saludos #@5 #@2
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: jadtiger en 01 de Febrero de 2013, 17:50:10 pm
vaya cagada de operacion como puede ser que los ingleses salieran corriendo de ayi si solo estaban tropas alemanas muy diazmadas por lo que  he entendido parece como si hubiera habido algo en el alto mando aliado que  no quisieron avisar a mongomery un saludo
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Heinz von Westernhagen en 02 de Febrero de 2013, 00:24:51 am
Jadtiger: los británicos no salieron corriendo de Nimega ni de Arnhem. Al contrario. Los paracas demostraron ser unos formidables combatientes, que despertaron la admiración de los alemanes que estaban en el sector. Y te estoy hablando de una mayoría de tropas de las Waffen SS, entre otras.

El resto de Maket- Garden, fue un éxito aliado.

Saludos!!
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: gilfi en 05 de Febrero de 2013, 14:20:37 pm
sin duda fue mandar tropa de nivel a la hoguera........ eso fue lo que hizo Monty y no fue por alcanzar un dificil objetivo ni por objetivo estrategico fue por la vanagloria del mas sobrevalorado general de la segunda guerra....... eso es lo deplorable....


saluten
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: jadtiger en 05 de Febrero de 2013, 19:25:03 pm
que fuera sido de ellos sin los americanos.no se porque pero casi todo el mundo muestra mas interes por el ejercito aleman que por cualquier otro, no se como llamarlo o referirme pero tiene algo que a todos nos conmueve y eso que fueron derrotados fulminantemente
un saludo
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Balthasar Woll en 05 de Febrero de 2013, 19:44:22 pm
vaya cagada de operacion como puede ser que los ingleses salieran corriendo de ayi si solo estaban tropas alemanas muy diazmadas por lo que  he entendido parece como si hubiera habido algo en el alto mando aliado que  no quisieron avisar a mongomery un saludo

Bueno Jadtiger, tanto como salir corriendo.... pues no, los Diablos Rojos ofrecieron una resistencia endiablada, cosa que les reconocieron sus contrincantes de las SS. No es que no quisieran advertir a Monty mas bien fue él el que hizo caso omiso de los avisos de que en la zona habia tropas blindadas. Y tambien claro está a la rapidez de la respuesta alemana.
Te recomiendo leas este artículo:
http://mundosgm.com/ano-2007/la-operacion-market-garden/

Saludos
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: mister xixon en 05 de Febrero de 2013, 19:45:18 pm
supongo Jagtiger, que a todos nos "atrae" por su potencial como ejercito que lograron formar en relativamente poco tiempo, y muy por encima de cualquier otro ejercito, eso de fulminantemente, piensa que tuvieron que unirse las mejores potencias mundiales para conseguirlo y luego mira el precio que se pago.... #@2
saludos  #@2 #@5
Pd. en Market Garden como bien  te ha dicho Heinz los aliados tuvieron numerosos exitos, aunque el plan no les salio como esperaban, la operación en si estaba condenada, si quieres te hago un análisis del porque. #@2 #@5
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: jadtiger en 05 de Febrero de 2013, 20:03:22 pm
ok  gracias  la verdad que no tenia mucha idea.ahora refiriendome al tema de la tropa alemana os he dicho eso porque ayer leyendo aqui vi el pedazo de aniversario  que teneis echo de michael wittman (imcreible) que admiracion.
y lo que mas me gusto fue una respuesta que disteis a un post
un saludo
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: montefusco en 10 de Junio de 2013, 05:25:41 am
Sé que Monty no tiene muchas simpatías, pero no toda la culpa fue suya. La obsesión de Brereton, el general de la USAAF a cargo del 1er E aerotransportado que fue el que planificó la operación, por evitar las perdidas aéreas llevo a que los paracaidistas fueran lanzados muy lejos de sus objetivos, y antes de eso fue retrasando la fecha de la operación. Otro estadounidenses, Gavin, demoró demasiado en Nimega en tomar los puentes y fue el enfrentamiento en esta zona, no lo de Arnhem, lo que decidió la batalla.

Y lo de Monty no fue sólo busqueda de gloria personal sino también nacional: mientras los británicos ya no podían expandir más sus fuerzas, nuevas divisiones estadounidenses arribaban, reduciendo cada vez más el peso de las tropas británicas bajo el mando del SHAEF, el cruce del Rhin aprovechando el momento, sin la proverbial meticulosidad y planificación del mariscal, era la última oportunidad que tenía la Union Jack de mantener el protagonismo en la campaña. Luego de Market-Garden estuvieron entrampados en la limpieza del Escalda, y su lenta ofensiva en el Reichswald en febrero 1945 pronto se vio opacada por los rápidos avances estadounidenses. La última ofensiva contra el Reich les vio haciendo un papel más de protección del flanco norte que de asalto al corazón del enemigo.
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Aliado_79 en 16 de Enero de 2015, 00:01:09 am
Se podra decir que fue una o si no, la mas grande derrota de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial??

Yo por toda la logistica y  la cantidad de soldados que se emplearon, me atrevo a decir que si, ustedes que opinan??


Aliado por Siempre  #@5
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Lenz Guderian en 17 de Enero de 2015, 18:59:24 pm
Pues en cuanto a prestigio militar si sería un gran golpe, pero creo que como derrota militar ni con mucho. Y sobre todo considerando las bajas  Habría por lo menos unas diez o mas antes y todas en el frente oriental en -principio-,pera después empezar a hablar de otras como por ejemplo la campaña de Francia completa. Desde las Ardenas hasta Dunkerke...Y luego a Paris
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: mister xixon en 17 de Enero de 2015, 20:02:03 pm
Creo suponer Lenz que Aliado no se refiere al frente Oriental, supongo que habla de aliados... EEUU y Gran Bretaña y digo que supongo #@2, el volumen de la Operación del huerto  #@2 fue enorme y compleja y el resultado para mi podria quedar en una victoria estrategica para los alemanes y una victoria táctica para los aliados, por ejemplo las Ardenas termino con una victoria Aliada pero sufriendo un numero de bajas tremendo. Pero tamos todos de acuerdo que se convirtio en una Pifiada tremenda  #@2
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Lenz Guderian en 17 de Enero de 2015, 20:13:50 pm
 El bando aliado tiene en la panza a la URSS eso es indiscutible. Si es previsible en su redacción, pero no seria correcto. Por lo demás estoy de acuerdo. Montgomery no era el gran general que queria ser
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Aliado_79 en 23 de Enero de 2015, 19:54:36 pm
La ultima gran "victoria" de los alemanes antes del colapso total en berlin, y por el otro lado, una de las grandes "derrotas" de los aliados occidentales, si no es que la mas importante, pero eso ya es mero debate.


Aliado por Siempre  #@5
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Balthasar Woll en 23 de Enero de 2015, 20:17:02 pm
La ultima gran "victoria" de los alemanes antes del colapso total en berlin, y por el otro lado, una de las grandes "derrotas" de los aliados occidentales, si no es que la mas importante, pero eso ya es mero debate.


Aliado por Siempre  #@5

Hombre, hubo batallas mas importantes en la que los aliados occidentales perdieron hombres y prestigio, por ejemplo Tobruk o Singapur. Otra muy renombrada aunque no tan gravosa en hombres y material como Kasserine. Y otras que a pesar de ganar parecían que la habían perdido, como Anzio o Cassino.

Saludos
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Lothar1971 en 23 de Enero de 2015, 20:32:57 pm
Y no olvidemos la suerte que tuvieron en Dunkerque de evacuar a tanta soldadesca (mas de 300.000 soldados aliados) dejando material en abundancia y perdiendo entre otras muchas cosas los 100 nuevos tanques británicos Mathilda Mk I que quedaron abandonados o destruidos en Dunkerque, por lo que el Reino Unido se quedó solo con poco mas de 200 tanques obsoletos ante los blindados germanos.

Sin olvidar tamien que entre la Armada Francesa y la R.N. perdieron en la evacuación, entre otros, nueve destructores entre el 29 de mayo y el 1 de junio.


Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Balthasar Woll en 27 de Enero de 2015, 21:21:11 pm
Mas que suerte fue dejadez por parte alemana.

Saludos
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Lothar1971 en 27 de Enero de 2015, 21:54:44 pm
Pues eso... suerte de que no atacaron por que si no....  #@15 #@2 #@2 #@2 #@2
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: mister xixon en 27 de Enero de 2015, 22:41:36 pm
Otra mas digna de mencionar fue Dieppe, donde telita tela.... #@20
saludos #@5 #@2
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Hilfswilliger en 28 de Enero de 2015, 22:52:42 pm
Creo que Stalin, que aun siendo lo que era...no tenia ni un pelo de tonto, una vez preguntado sobre la victoria, comento;  Gran Bretaña puso el tiempo, Estados Unidos el dinero y la U.R.S.S. la sangre.
Así que cualquier derrota de los "aliados occidentales", .....escaramuzas en el lado oriental.   
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Panzerargentino en 24 de Junio de 2016, 00:07:26 am
La victoria alemana, si la hubo, fue muy pobre al decir menos, algunos puentes fueron tomados.
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Balthasar Woll en 24 de Junio de 2016, 21:24:59 pm
La victoria alemana, si la hubo, fue muy pobre al decir menos, algunos puentes fueron tomados.

¿Pobre?, no se, pero decir que fue una victoria pobre es quedarse algo corto. La 1ª Aerotransportada británica dejo de existir como unidad, los aliados no consiguieron ninguno de los objetivos principales por los cuales se lanzó una operación de esa envergadura, de unos efectivos de unos 35.000 hombres en 8 días se perdieron mas de 18.000 . Conquistaron algunos puentes si, ¿pero de que les servían unos puentes que no iban a ningún sitio?, porque sin el de Arnhem los demás no valían para nada. Y finalmente la victoria alemana hizo que la guerra durara otros 7 meses.

Saludos
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Lenz Guderian en 26 de Junio de 2016, 15:33:51 pm
Si Monty hubiese sido un general Soviético hubiese tenido que ponerse el cañon de una pistola en la boca..
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Panzerargentino en 27 de Junio de 2016, 18:24:36 pm
El numero de bajas aliadas era un vaso de agua en un lago, realmente no creo que haya influido tanto o que sea la clave la la prolonfacion de la guerra en 7 meses. Me parece que fue mas importante la ofensiva en la Ardenas, que retraso la entrada de los occidentales en Alemania central.
Título: Re:La Victoria alemana de Market Garden.
Publicado por: Balthasar Woll en 27 de Junio de 2016, 20:27:42 pm
La clave en la prolongación de la guerra no fueron las bajas aliadas, aunque cuidado con eso puesto que los ingleses estaban faltos de infantería, fue la imposibilidad de los aliados de capturar el puente de Arnhem. Si Arnhem hubiera caído posiblemente todas las operaciones posteriores no se hubieran producido.
En cuanto a las Ardenas, no estamos hablando de importancia, sino de la victoria alemana en Market Garden. Claro que fue mas importante la de las Ardenas, pero no se pueden comparar, en las Ardenas los atacantes fueron los alemanes y perdieron, no solo la batalla, también sus ultimas reservas y sin ellas intentar resistir los embates aliados era una quimera. Aunque eso de que retrasara la entrada de los aliados en Alemania Central no se yo, lo que verdaderamente retraso la entrada de los aliados fue la falta de suministros y un tiempo infernal.

Saludos