"Tema libre 1ª edición" Seelow. Proxima parada Berlin parte: 1

panzer

11-08-2006

A orillas del río Oder (hoy frontera entre Polonia y Alemania) se encuentra el campo de batalla en donde murieron decenas de miles de personas en la última gran confrontación antes de Berlín. Esta batalla duró del 16 al 19 de abril de 1945, cuando el ejército rojo se encontraba a los pies del Oder, y adjuntas al mismo, separado por un gran valle, una serie de colinas arenosas denominadas las "colinas Seelow"

Esta batalla es a menudo incoporada a la Batalla del Oder-Neisse, de cual las Alturas Seelow eran el sector en el cual se desarrolló la mayor parte de la lucha, pero este era sólo uno de varios puntos a lo largo del Oder-Neisse que los Soviets cruzaron para atacar a los Alemanes. La batalla del Oder-Neisse era sólo la primera batalla en un contexto más grande de la Batalla de Berlín.

Hasta el inicio de 1945 el Frente Oriental se había mantenido relativamente estable desde Agosto de 1944 tras las consecuencias de la Operación Bagration. Rumania y Bulgaria habían sido forzadas a rendirse y declarar la guerra a Alemania, además los alemanes habían perdido Budapest y la mayor parte de Hungría. De esta manera el llano polaco fue abierto al Ejército Rojo.

Los comandantes soviéticos, después de su inacción durante el Alzamiento de Varsovia, avanzaron finalmente sobre la capital polaca en enero de 1945. Durante 3 días, con un amplio frente, cuatro ejércitos soviéticos comenzaron una ofensiva a través del Río Narew y desde Varsovia. Después de 4 días de lucha el Ejército Rojo logró vencer la resistencia alemana y comenzó a moverse hacia el oeste, recorriendo hasta 40 kilómetros por día, tomando los estados bálticos, Danzig o Gdańsk, Prusia del Este, Poznań, Solicitando el general alemán K.Heinz Guderian, inspector de tropas armadas, que Hitler autorizase la retirada de una fuerza de 300.000 hombres de la región de Kurland, Hitler lo rechazó, condenando a esos soldados a la muerte. Desaparecerían en la niebla de la guerra, trazando un nuevo frente a sólo sesenta kilómetros al este de Berlín, a lo largo del Río Oder

Otro punto importante en el frente del este en este momento era la defensa alemana de Breslau, que los sovieticos deseaban enormemente tomar. Dispusiron al 1r Frente ucraniano en el capital de Silesia, y el mariscal Ivan Konev necesitaba ese ejercito para el impulso final hacia Berlín.

Un contraataque fallido llevado a cabo el 24 de febrero por el recién creado Grupo del Ejército Vistula, bajo el mando nominal de Heinrich Himmler, permitió al Ejército Rojo apoderarse de Pomerania y eliminar toda la resistencia en la orilla derecha del Oder. Mientras tanto en el sur, los continuos intentos alemanes de levantar el sitio de Budapest fallaron y finalmente la ciudad cayó ante los rusos el 13 de febrero. A pesar de que la derrota era inevitable Hitler seguía ordenando contraataques imposibles, así como la ejecución de tareas irrealizables. Una ofensiva para capturar el Danubio fue llevada a cabo el 16 de marzo sin cumplir su objetivo. El 30 de marzo los soviéticos entraron a Austria y el 13 de abril tomaron Viena

Todavía había un obstáculo importante en el avance soviético, los llanos y las mesetas de un área conocida como las alturas de Seelow, solamente 35 millas al este de la capital alemana.

En su ofensiva sobre Prusia, las perdidas sovieticas furon elevadas, las tropas alemanas peleaban con mayor fiereza que nunca y por diversas razones. El fanatismo nacionalista y anti-comunista, la humillación que suponía una rendición incondicional y los millones de refugiados que iban a ser capturados por los rusos eran las principales razones que tenía el soldado alemán para oponer resistencia al Ejército Rojo. De esta manera la ofensiva hacia Berlín resultaba más lenta de lo que a Stalin le gustaba.

El 9 de abril de 1945  königsberg, en el Este Prusia, finalmente cayó ante el Ejército Rojo. Esto liberó al 2o Frente Bielorruso del general Rokossovsky (2BF) para moverse hacia el oeste, hasta la orilla este del río del Oder. Durante las dos primeras semanas de abril los rusos realizaron su cambio de frente más rápido de la guerra. El general Georgy Zhukov concentró su 1r Frente Bielorruso (1BF) que había sido desplegado a lo largo del río Oder en el sur al Báltico, en un área delante de las Alturas Seelow. El 2BF ocupó  las posiciones desocupadas por el 1BF al norte de las Alturas Seelow. Mientras este cambio de frente estaba en marcha fueron dejados algunos huecos que fueron aprovechados por los remanentes del 2º ejercito aleman, que había sido reprimido en una bolsa cerca de Danzig, para escaparse a través del Oder. Al sur, el General Konev cambió la posición del 1r Frente ucraniano (1UF) del noroeste Superior de Silesia, al Río Neisse.

El 20 de marzo, por presión de Guderian, Hitler designó al General Gotthard Heinrici como reemplazo de un inoperante Himmler en el mando del Grupo de Ejército Vistula, Heinrici, que era un hábil estratega adivinó las intenciones de Zhukov y preparó tres cinturones defensivos cerca de Seelow, protegiendo una autopista que llevaba directamente a la capital de Reich. Debilitando el frente del Oder en otros puntos, trasladó soldados a Seelow y ordenó inundar la planicie que se extendía entre la población y el río Oder. Dándose cuenta de lo inútil que sería intentar defender esta planicie, movió a todos sus hombres a la colina detrás de esta y dejó a un puñado para disimular la retirada. La localidad de Seelow era defendida por jóvenes soldados de la Novena División de Paracaidistas, otorgados por Hermann Goering a Heinrici, estos inexpertos soldados sólo tenían dos semanas de entrenamiento en la Infantería y eran dirigidos por expertos pilotos, que no tenían ningún conocimiento de las tácticas de combate terrestre.

Las fuerzas de Heinrici comprendían el 3er Ejército Panzer bajo las órdenes de otro veterano y extraordinario comandante de tanques, el General Hasso von Manteuffel, que ocupaba el frente norte de 153 km desde Berlín hasta Stettin; Si él vacilaba en su defensa, el camino hacia Berlín quedaria abierto de par en par. el 9no Ejército del General Theodor Busse que cubría 129 km a lo largo del Oder, hasta la confluencia del Niesse Él debía prevenir el movimiento soviético en pinza que se esperaba formara Konev.

El 3er ejercito disponia de 11 divisiones, muy menguadas en sus efectivos, 212 tanques, y prácticamente ninguna artillería convencional, pero entre 600 y 700 armas antiaéreas (algunos de ellos 88mm que era armas muy eficaces antitanques).En total constaba de 100.000 hombres.

Por su parte el 9º ejerctito contaba con 14 divisiones, 512 tanques, 344 piezas de artillería y de 300 a 400 armas antiaéreas.

Los tres Frentes soviéticos tenían un total de 2.5 millones de hombres, incluyendo a 78,556 soldados del 1r Ejército Polaco; 6,250 tanques; 7,500 aviónes; 41,600 piezas de artillería y morteros; 3,255 cohetes  Katyusha instalados sobre camiones y 95,383 automóviles, muchos fabricados en EE. UU. Sumándose a esto, los rusos desplegaron unos 143 reflectores de luz que debían cegar a los defensores.

Sobre el flanco norte de Seelow el 2BF tenía 8 ejércitos que consisten en 33 divisiones de infanteria, 4 de tanqus y mecanizadas, 3 de artillería, y una mezcla de más artillería y brigadas de lanzacohetes. En total disponia de  951 tanques y armas automotores, y 6,642 piezas de artillería. El 1BF tenía 11 ejércitos: 77 divisiones de infanteria, 7 de tanques y mecanizadas, 8 de artillería, y una mezcla de más artillería y brigadas de lanzacohetes. el frente pudo poner en liza 3,155 tanques y armas automotores, y 16,934 piezas de artillería.

Heinrici decidió defender las orillas del Oder con poco más que una pequeña escaramuza. En cambio dispuso que sus ingenieros fortificasen las Alturas Seelow que es encuentran aproximadamente 48 metros por encima del Oder. Tambien dio ordenes para mover tropas de otros lados del frente con tal de aumentar el numero de tropa disponible para defender las alturas. Los ingenieros alemanes del ejército empantanaron las tierras inundables del Oder, ya saturadas por el deshielo de primavera,  liberando las aguas en un depósito corriente arriba. Detrás de la orilla del rio construyeron tres cinturones con posiciones defensivas, la última línea era la posición Wotan de 10 a 15 millas detrás de la línea de combate. Estas líneas consistieron en zanjas antitanques, emplazamientos de armas antitanques, y una red extensa de trincheras y pequeños bunkers.

El 16 de abril Konev empezó su gran y esperada ofensiva. El plan para avanzar através de las colinas Seelow, era de bombardear severamente con artillería la primera línea de defensa, usar reflectores para cegar a los defensores, y mandar oleadas de tanques. Heinrici, si acertaba el lugar y momento exacto en donde atacaría Konevv, lograría salvar a su ejército de una aniquilación instantánea. Percatado de esto, movió su primera línea de defensa del margen del Oder, hacia el pie de la colina. A las 5 en punto comenzó unl intenso bombardeo con la concentración de cañones más grande reunida jamás en la historia. 40.000 cañones abrieron fuego al mismo tiempo durante un intenso bombardeo de casi 2 horas. Konev decidió entonces enviar tres cuerpos de fusileros (9 divisiones) apoyados por un ejército blindado se lanzaron al ataque. Pero la luz de los reflectores se reflejó en el polvo y el humo (causado por la artillería) cegando a los atacantes. Para peor los Alemanes ya se habían retirado de las tricheras y lo que encontraron los rusos, fueron minas y monigotes con palos, simulando rifles, que sobresalían de las trincheras. Los rusos siguieron avanzando, hasta que desde las alturas respondieron los alemanes sembrando el caos entre las líneas del Ejército Rojo que trataban de avanzar por la autopista Küstrin-Berlín. La ruta estaba sembrada de cadáveres y ríos de sangre caían sobre las cunetas de los caminos.

El 17 de abril, al finalizar el primer infructuoso asalto, los soviéticos sabían lo costoso que sería capturar las alturas de Seelow. El Ejército Rojo perdió 75 tanques, 2250 soldados yacían muertos, 3400 estaban heridos, 12 bombarderos Ilyushin yacían humeando en los alrededores. Por su parte los alemanes habían perdido dos tanques Tigre I, 4 semiorugas Hanomag, 3 cazas Me-109, 7 Stukas Junkers Ju-87 y unos 300 hombres muertos y otros 300 heridos.

En el Kremlim, a la luz de las noticias recibidas  Stalin se puso furioso y llamó personalmente a Konev en tomo amezazante para obligarle a persionar con major impetú.

El día 18, Koniev envió otra oleada de 50 tanques medianos T-34, que inmediatamente fueron destruidos con cohetes, Stukas, minas y Panzerfausts. La segunda oleada lanzada a las 11:50, trató de seguir el rastro de los anteriores para usar la brecha abierta en el campo de minas. Los cazas soviéticos pudieron mantener a raya a los Stukas, pero la infantería destruyó todos los tanques con cohetes, en poco tiempo 34 tanques humeaban y varios cientos de soldados soviéticos yacían regados por el camino.

Manteuffel sabía que no podría resistor mucho más tiempo al no contar con reservas ni más blindados. La defensa de las alturas de Seelow estaba en manos de los artilleros con los 88 y antitanques de 75m m PAK 40. incluso había reclutado una batería antiaérea local. El apoyo de la Luftwaffe era crucial en esos momentos pero los cazas eran superados 20 a 1. Las bases aéreas cercanas estaban siendo diezmadas por los bombardeos.

Una de las áreas más disputadas estaba defendida por los SS  al mando del mayor Rudolf  Falkenhahn, cuya compañía de 130 hombres había sido reducida a 58 despues de los dos primeros dias de combates. Aun asi habían dejado fuera de combate nueve tanques el primer dia y 11 el segundo. En la mañana del dia siguiente tendrian que sacar lo mejor de si mismos.

El alimento había sido escaso o incluso inexistente desde el primer dia, y la necesidad desesperada del agua era razón bastante de matar al enemigo. Los hombres se internaron  a menudo a través de la tierra humeante y cubierta de cadaveres para conseguir cantimploras y munición.

Konev dispuso otro asalto contra el flanco izquierdo debilitado. Sus observadores habían notado boquetes en las defensas alemanas después del gran asalto del dia anterior, y Konev planeó penetrar en esos boquetes y partir a los defensores en dos.

Manteuffel sabía de las brechas y esa noche ordenó cerrar las aberturas de la línea con cañones 88. El sector derecho apenas contaba con una docena de antitanques de 75mm y una gran abertura en el frente de la línea. Pero, el diminuto general sabía lo que hacía, al momento del ataque podrían girar los cañones cerrando el espacio, que además fue totalmente minado. En muchos casos, las minas viejas que seguían intactas, eran desenterrandas de sus antiguos emplazamientos y enterradas en sus nuevas posiciones.

panzer

11-08-2006

Esa noche recibío algunos refuerzos, la 5ta División SS-Wiking y la 28 División SS-Wallonien y un gran grupo de fuerzas rezagadas se le unieron llevando varios cañones soviéticos capturados y dos tanques T-34. . Pero otra sorpresa aguardaba a Konev:Manteuffel había incorporado a sus fuerzas, artillería pesada de la 11 División Panzergernadier SS-Nordland y de las 23 División SS-Nederland, aunque debido a las pérdidas, las cuatro divisiones combinadas no tenían el poderío ni de una división completamente equipada

El ataque nocturno fue detenido, pero al amanecer del día 10, las fuerzas alemanas, hambrientas, sin dormir, sin reemplazos, recibieron el saludo de una andanada de artillería rusa de 152mm. En 10 minutos, dos 88 y y cinco de 75mms  ademas de uno de los T-34 fueron destruidos. Donde caía un obús quedaba un cráter de 1 metro de profundidad y 150 metros alrededor del blanco todo quedaba destruido. docenas de hombres gritaban en dolor de heridas de la metralla.  Después de 30 minutos de fuego artillero aparecieron los tanques que fueron recibidos por la artillería antitanque destruyendo el 30% de las fuerzas rusas. Las líneas alemanas seguían retrocediendo ordenadamente. Voluntarios quedaban armados con Panzerfausts para proteger el repliegue. La mayoría de esos voluntarios eran los heridos, pues sabían que no había medios para ser trasladados a retaguardia y preferían morir peleando que caer en manos de los rusos, quienes no tenían misericordia.

El 19 de abril a las 09:15 Koniev llamó a sus comandantes subordinados inmediatamente y les dijo que si sobrevivían al siguiente ataque, sin haber desalojado a los alemanes de las alturas de Seelow, serían fusilados por cobardía. Esta vez los Cañones antitanque fueron apuntados contra las espaldas de sus propios camaradas. El ataque se inició, la infantería rusa fue diezmada por las ametralladoras alemanas hasta que se quedaron sin municiones. Cientos de tanques rusos humeaban en las tierras bajas. No menos de 400 alemanes perdieron la vida, junto con 2000 rusos muertos por alemanes y sus propios camaradas.

Falkenhahn y sus hombres dieron cuenta de trece tanques.

Manteuffel no tenía más esperanza ante la imposibilidad de obtener más material antitanque, no importaba cuántos rusos mataran sin reemplazos serían diezmados. Las municiones escaseaban y los pedidos al Cuartel General de armas, municiones, reemplazos, material médico, alimentos y agua, no tenían ya respuesta. Manteuffeel instruyó a sus comandantes a usar su propia iniciativa debido a que ya no era posible coordinar la defensa ni esperar apoyo de ningún tipo.

Koniev pensaba lo mismo, pero había perdido 4000 hombres y 300 tanques en un sólo día. ,

Hasta el momento  había avanzado solamente dos kilómetros en tres días.Era el momento de confiar en sus reservas, dos divisiones de tanques y tres regimientos de infantería. El comandante soviético pidió a su artillería disparar cartuchos para producir una cortina de humo para encubrir el avance, y a las 10:50 la orden de avanzar fue dada.

Falkenhahn y su compañía nuevamente reforzada (ahora contaba con cerca de 90 hombres) fueron aprovisionados minas magnéticas y Panzerfaust.

Falkenhahn ordenó a sus hombres contraatacar a los tanques enemigos con cohetes, mientras que otro grupo utilizó el humo como ocultación para operar cerca de los tanques y para lanzar minas contra ellos.

En otros puntos algunos tanques habian conseguido llegar a las faldas de las colinas, pero un nuevo campo minado los hizo retroceder.

En la tarde del 19 de abril, Zhukov radió a Konev que acababa de recibir un mensaje de Stalin: Berlín tenía que estar en manos soviéticas antes del 1 de mayo. El mensaje estaba claro. Konev aseguró Zhukov que él podría apoyar su avance hacia la capital alemana antes del 21 de abril.

Manteuffel vió que la situación era sumamente desesperada, incluso había radiado a Berlín para informar a sus superiores de la situación. Lo autorizaron a retirarse a condición de que aguantase hasta que una fuerza de relevo llegase.

El teniente general de las SS Felix Steiner, genio de la ofensiva de Kiev, fue el encargado de reclutar la fuerza de relevo. Consiguió reunir una fuerza integrada por los remanente de las divisiones de Nordland,  Nederland,  Wiking,  Prinz Eugen y la Wallonien y  elementos de los Reichsführer-SS. La suma total de la fuerza de relevo estaba cercana a los 26.000 hombres, incluyendo 24 tanques, 15 cazacarros, y docenas de camiones. Los que no pudieran encontrar transporte tuvieron que viajar 140 millas hacia el frente a pie, puesto que la línea del ferrocarril había sido destruida.

Manteuffel se desesperaba  para que la fuerza de relevo llegara  a tiempo.Calculaba que en el mejor de los casos esta no llegaria antes del dia 21. Eso era demasiado tarde.

Konev fue avisado del movimiento alemán.

A las 17:00 del 19 de abril, Konev había ganado otra milla de terreno, pero había perdido otros 3.000 hombres y un total de 368 tanques. A pesar de sus dificultades, Konev ganaba, y él lo sabía.

El caos el el campo de batalla era total, el amasijo de tanques era de tal magnitud que los propios Stukas de la  Luftwaffe bombardeaban los vehículos soviéticos ya inmovilizados. En algunos casos esto dio lugar a muertes alemanas, dadas la posición de los defensores.

Konev pidió un esfuerzo a la fuerza aérea soviética. 30 Shturmoviks volaron hacia el campo de batalla, arruinando las posiciones alemanas conocidas. Pero los alemanes se habían retirado a un área más segura, y tan pronto como bajara la oscuridad recuperarian sus viejos emplazamientos defensivos. La noche supuso una serie de confrontaciones sangrientas como resultado del asalto lanzado la infanteria de Konev. Manteuffel pidió un perímetro más pequeño, firmemente defendido.

El dispositivo defensivo tuvo la siguiente forma: Heinz Wilker sostuvo el flanco izquierdo, Hannes Gottlieb aseguró la parte posterior de cualquier maniobra de flanqueo, y Falkenhahn protegería la derecha. El centro era la parte mas devil, minada con todo lo que se podia minar y cubierto por algunas de los armas restantes. Entre las 19:00 a 21:30 horas, Konev lanzó cuatro furiosos ataques. A las 22:15 una nueva ofensiva fue lanzada. Esta vez atacando el centro, a traves del campo de minas. Las docenas de hombres muertos despejaban un camino hacia las alturas, y sus camaradas avanzaron entre los cuerpos, cuando llegaron arriba en feroz cuerpo a cuerpo se emtabló.

Se estimó que 400 sovieticos lograron romper el perimetro,aunque finalmente lograron ser neutralizados. La lucha cesó alrededor de medianoche, cuando mataron al soldado soviético pasado dentro del compuesto. La fuerza defensiva alemana estaba agotada físicamente y fueron drenada mentalmente. Konev deseaba lanzar otro ataque pero finalmente decidió a esperar refuerzos.

Manteuffel mismo estaba herido grave. Cuatro de los componentes su personal estaban muertos y otros cuatro heridos. El médico que trató su lesión, optó por anestesiarlo ante los dolores que padecia y retirarlo de la primera linea., sin su conocimiento.

Cuando Falkenhahn intentó hablar con Manteuffel, se enteró de la situación del general, así las cosas Falkenhahn contactó con Wilker y Gottlieb, y decidían a abandonar sus posiciones. Si alcanzaban la fuerza de relevo, podrían atacar y recuperar las alturas de Seelow. Sabían que el movimiento tenia que ser hecho rápidamente, puesto que faltaban cuatro horas para el amanecer.

Los alemanes dejaron sus posiciones, tomaron tantos heridos como pudiron  y se montaron en todo lo que pudiera andar. Todo ello en una oscuridad absoluta. Todos los faros, los cigarrillos y otras luces fueron apagados. Un pequeño grupo permanecería detrás para intentar engañar a los rusos, se retirarían tan pronto como vieran la primera muestra del movimiento enemigo.

A las 5:00 el sol comenzaba a levantarse, y Konev pidió otra andanada de la artillería.. Las piezas de 122mm y de 152mm estaban a dos millas de la línea delantera y apoyadas por los armas autopropulsadas.

A las 5:45 del 20 de abril, los tanques del sovieticos avanzaron dos kilómetros rápidamente, los alemanes que habían permanecido en sus posiciones intentando dar tiempoa a sus compañeros  fueron sobrepasados rapidamente. No hubo supervivientes.

Wilker cubría la parte posterior de la retirada. Después de casi cinco horas su comando había viajado 16 millas a pie, y los soldados podían oír el fuego de la artillería distante. Uno de los hombres tenía una radio y entró en contacto con la unidad de relevo que venia en camino. Según Wilker, deverian encontrarse en seis horas. Solicitaron mientras tanto la ayuda aerea para impedir la búsqueda soviética.

Konev comprendió lo que había sucedido y pidió a sus tanques un rapido avanze en busca de los alemanes. Los T-34 recorrieron la distancia que los separaba rápidamente, y Wilker radió a Falkenhahn y a Gottlieb que tenían compañía. Entonces una formación de Stukas apareció. Cinco tanques fueron destruidos, y el resto fue dispersado para evitar el impacto.

Gottlieb ordenó a sus hombres preparar una defensa antitanques. Falkenhahn y sus hombres se moverían mas al oeste y después intentarian establecer una posición defensiva firme.

Konev había asegurado las alturas de Seelow. Zhukov era informado de su éxito, y transmitió el mensaje siguiente a Stalin: “Konev ha logrado su objetivo; sin embargo, las pérdidas, parecer fueron elevadas. En dos dias alcanzaremos Berlin.Zhukov.”

Manteuffel tuvo que hacer su propio informe a Hitler: “Después de varios días de feroz lucha , no culpo a soldado alemán,  luchó lo imposible, excedidas en número de cuarenta a uno. Hemos debilitado seriamente el enemigo en fuerza, pero no podemos parar el avance ruso. Llevo toda la responsabilidad. Manteuffel.”

Wilker, Gottlieb y Falkenhahn lucharían en la defensa final de su capital, y los tres sobrevivirían la batalla y pasarían varios años en cautiverio soviético.

Zhukov y Konev compartieron la gloria de su victoria en Berlín. Después de la guerra, sin embargo, cuando los diarios de Zhukov y las cartas privadas de Konev fueron publicadas, pintaron un cuadro muy triste de la batalla y de su relación personal.

Hasta hace poco tiempo los rusos habían declarado que perdieron 10.000 hombres durante la batalla por las alturas de Seelow. Las cifras reales son desconocidas. Con todo no murieron en ningun caso menos de 30.000 soldados del ejercito rojo.

Las pérdidas alemanas en Seelow fueron también altas, con 11.000.La mayor partede los supervivientes, fallecerían en Berlín.

Monumento a los caidos sovieticos durante la batalla.

Monumento en memoria de los alemanes caidos.

Manteuffel

Konev

Fuentes consultadas:

http://www.voltairenet.org/article125606.html

http://zhukov.mitsi.com/Seelow.htm

http://www.curme.co.uk/seelow.htm

http://www.tirsoferrol.com/p2gm/html/seelow.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Berl%C3%ADn

www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-sovietica/berlin2.html

www.europa1939.com/ww2/1945/berlin.html

www.zorich.ru/articles/day9/konev.jpg

http://www.rrauction.com

Haz login o regístrate para participar