Duelo de Titanes

Caesar

21-02-2006

6.000 tanques protagonizaron un brutal enfrentamiento que determinó la derrota de Hitler en la URSS en la que murieron 350.000 soldados.

El aire estaba tan cargado que sudábamos sin cesar», relata a CRONICA el ex comandante de tanques Piotr Kurievin mientras acaricia la adusta carrocería verde de un viejo T-34 reconvertido en arbusto decorativo del Parque de la Victoria de Moscú. En torno a un obelisco de 142 metros, el parque se extiende flanqueado por surtidores de agua roja que evocan los millones de litros de sangre soviética derramada por la esvástica a su paso por la URSS: 25 millones de soviéticos muertos.

Kurievin tenía sólo 20 años cuando se subió al carro de la Segunda Guerra Mundial al frente de una compañía de siete tanques dentro de la 2ª Brigada del V Cuerpo Mecanizado, integrado en el frente occidental de la mítica batalla de Kursk. Entre el cinco de julio y el 23 de agosto de 1943 aquella región (400 kilómetros al suroeste de Moscú) fue escenario de la mayor batalla de carros y vehículos blindados de la Historia. Durante 50 días y 50 noches más de 6.000 tanques se enzarzaron en un dramático torneo de poder a poder que superó a Stalingrado en cadencia de fuego y marcó el naufragio definitivo del III Reich en la URSS. Este mes se cumplen 60 años de aquella derrota que allanó el camino al Ejército Rojo hacia Berlín.

EL PUNTO MAS DÉBIL

La batalla de Kursk grapó a Kurievin un trozo de metralla en el hombro, pero el comandante salió con vida de aquella amalgama de carne y metal horneada a 30 grados sobre cero. Además de ordenar fuego, su misión dentro del tanque era la de coordinar por radio el movimiento de su rebaño en una franja de hasta 500 metros.«Oíamos las balas de las ametralladoras rebotando contra el blindaje, pero sabíamos que la coraza era infranqueable. Lo realmente peligroso era ser alcanzado por fuego de tanque», asegura el espigado octogenario, apoyado sobre el Triceratops de metal. «Éste era su punto más débil: si le alcanzaban aquí se paraba», sentencia con el índice clavado sobre la pequeña rueda delantera de las siete que ciñe la oruga del mítico carro soviético.

6.000 tanques sobre un tablero de 190 x 120 kilómetros cuadrados son muchas piezas para una sola partida. Aquéllas eran las dimensiones del llamado saliente de Kursk, una bolsa de terreno ocupada por el Ejército Rojo que penetraba 120 kilómetros en campo enemigo: una protuberancia demasiado tentadora como para que los nazis no intentasen estrujarla.

Tras el desaguisado de Stalingrado, Hitler necesitaba un clavo ardiendo al que agarrarse. El estratega alemán Heinz Guderain trató de disuadir al tirano trivializando la importancia del enclave. «¿Cree que alguien sabe dónde está Kursk?», le inquirió.«Yo lo sé. Y sólo pensar en ello me revuelve el estómago», respondió sin vacilar un instante el führer.

La densidad de carros blindados y artillería antitanque en torno al saliente de Kursk alcanzó en algunos puntos los 100 tanques por kilómetro cuadrado: un tanque por cada 10 metros. Los nazis pusieron toda la carne en el asador: 2.700 carros y 2.000 aviones.El mariscal Erich von Manstein propuso a Hitler atacar en primavera, pero el dictador prefirió esperar a julio para incorporar las nueva divisiones acorazadas de Tiger y Panzer. Aquel retraso, junto a la decodificación por los ingleses de telegramas alemanes encriptados y los oportunos chivatazos procurados por el espionaje soviético, permitieron a Stalin preparar un dique defensivo múltiple con cañones antitanque y minas. «Nuestros comandantes sabían a qué hora y cuántas tropas alemanas atacarían el 5 de julio.Eso creó condiciones muy favorables para nosotros y sembró la perplejidad entre la comandancia alemana», asegura a este suplemento Viktor Lavski, ex teniente general de aviación de 89 años que planeó sobre la Guerra Civil Española como brigadista internacional antes de sobrevolar Kursk.

En los primeros compases, Lavski realizó 15 salidas a bordo de su bombardero contra la retaguardia alemana. La perspectiva aérea de batalla era sobrecogedora: abigarradas manadas de lentos paquidermos de metal reventándose entre sí con salivazos de fuego. 2,2 millones de hombres envueltos por una enloquecedora sarta de cañonazos, asfixiados por la densa humareda negra que emanaba de las entrañas ardientes de cientos de tanques destripados.

300 EUROS DE PENSION

«El humo negro llegaba hasta nosotros, que volábamos a 3.000 ó 4.000 metros. Nos costaba respirar en la cabina. No sé como los soldados podían soportarlo ahí abajo», asegura el ex piloto Fiodor Arjípenko, que a bordo de su Yak-9 dispersó cientos de bombas antitanque. «Parecía como si fuera siempre de noche. El humo de los tanques quemados nos impedía ver el cielo», asegura Nikolai Andronikov, tanquista del V Cuerpo Mecanizado en la sangrienta batalla de Kursk. Convertidos la mayoría en generales después de la guerra, aquellos jóvenes a los que la batalla de Kursk les blindó el alma cobran hoy pensiones militares de unos 300 euros, cifra nada despreciable en la Rusia poscomunista.

Los alemanes soltaron por primera vez a sus feroces tigres y panteras, que hicieron frente a 3.300 tanques soviéticos. Por momentos, la confusión de vehículos impedía a los bombarderos discernir desde lo alto sus tanques de los del enemigo. La vorágine alcanzó su clímax en el poblado de Prójorovka, donde confluyeron 1.200 tanques. Los Tiger y Panzer permanecieron estáticos con los T-34 girando a su alrededor tratando de impactarlos en los laterales o en la parte trasera. Algunos saurios de metal se enzarzaban entre sí con sus astas de fuego. Un total de 21 choques o embistes (tarán en ruso) fueron registrados entre tanques rusos y alemanes en la batalla de Kursk. Kurievin aún recuerda cómo el sargento Nikolaev empotró su versátil T-34 contra un Panzer cerca de Oriol. «Él sabía que no saldría vivo», sentencia.

«En el transcurso de la batalla hay también situaciones en que hay que ocupar la defensa. Ante una formación de tanques nazis tratábamos de ocultarnos entre arbustos o en el fondo de un cráter formado por un proyectil para poder avistarles sin ser vistos», afirma Kurievin. Pero cada vez que su compañía aniquilaba un tanque nazi el sentimiento era de satisfacción contenida: «Me sentía aliviado por seguir con vida y preguntaba a la tripulación si estaba bien», confiesa el veterano ex combatiente.

LAS CLAVES

CIFRAS. Los alemanes concentraron en Kursk a 900.000 hombres más 2.700 carros de combate y blindados apoyados por 2.000 aviones.Por su parte, la URSS respondió con 1.350.000 hombres, 3.300 tanques, 20.000 cañones y 2.560 aviones.

PARTE. Al final de la batalla cada bando había perdido 1.500 tanques.100.000 alemanes murieron o resultaron heridos. En cuanto a las bajas por muerte en el bando soviético, ascendieron a 250.000, la mitad que en el combate de Stalingrado.

ERRORES NAZIS. El 12 de julio de 1943, Hitler paró la ofensiva debido al desembarco angloamericano en Sicilia, adonde envió divisiones de Kursk. Al día siguiente, el Ejército Rojo pasó al contraataque por el norte. La liberación de Jarkov el 23 de agosto fue el final de la batalla.

fuente: Un suplemento de EL MUNDO

ULRICH

21-02-2006

Buen relato.Aqui se puede leer sobre lo que dice de los "chivatazos soviéticos" de Tigre.

http://www.vor.ru/Spanish/Victory/sp_vict_051.html

UN SALUDO.

Deleted member

21-02-2006

ULRICH, con todo respeto, querdio amigo,  el enlace que pusiste no me gustó, me parece pura propagando roja, baste este segmento para comprobarlo:

Pero los fascistas se jactaban sobremanera, gritaban a los cuatro vientos que su tanque era así y asá, e  invulnerable.  Pero nada de eso era cierto, subraya Víctor Naumenko y agrega:  Nuestros tanques los hacían añicos con el fuego de los proyectiles.  Los Tigres y Panteras alemanes ardían.  Es cierto que si ellos atacaban perforaban nuestros carros.  De manera que allí todo dependía de la maestría de las tripulaciones, concluye el veterano de la batalla de Kursk y héroe de la URSS.

De manera que no solo el Tiger no tenia nada que hacer contra el T34, sino que las tripulaciones alemana mal entrenadas tempoco...  ;D

Ceasar buen artículo, sería interesante saber más sobre le detención de la ofensiva el día 12. ¿Era aun posible una victoria? ¿Porque Hitler actuó asi?

Bruno

21-02-2006

ULRICH, con todo respeto, querdio amigo, el enlace que pusiste no me gustó, me parece pura propagando roja

Claro que se espera que sea asi estimado Graf.   Es un link que te lleva a la página de la Voz de Rusia, en su sección en español, sobre un aniversario mas (58 años) del fin de la guerra.  Aunque claro, si contextualizamos - 2003 The Voice of Russia -, "propaganda roja" en el sentido estricto "del color rojo", ya no es.  ;D

Ahora sobre la captura del dichoso Tiger-que es el tema principal del enlace de nuestro compañero Ulrich, y las razones para ello aqui tenemos esto:

"The Tiger was first used in action in September 1942 near Leningrad. Under pressure from Hitler the tank was put into action months earlier than planned and many early models proved to be mechanically fragile. In its first action on September 23, 1942, many of the first Tigers broke down. Others were knocked out by dug-in Soviet anti-tank guns. One tank was captured largely intact, which gave the Soviets a chance to study the tank and prepare a response."

Y esto -que es mas elocuente-:

Parque Gorki (Moscú):  Zhukov  inspeccionando el Tiger capturado (sPzAbt 502) en el frente de Leningrado.

Caesar

21-02-2006

A tu pregunta Graf,ya la respondo en el mismo post, Hitler paró la ofensiva debido al desembarco angloamericano en Sicilia,por eso mandó tropas y equipo de Kursk,(ya no sabría de donde sacar más unidades) creía en el desgaste de la máquina soviética y tenía que parar la ofensiva aliada por Italia,se equivocó,pero como tantos otros errores,los rusos se organizaron de tal manera con su basto ejercito que montaron un contraataque que acabó,ya sabemos en donde, en Berlín.

Deleted member

21-02-2006

"The Tiger was first used in action in September 1942 near Leningrad. Under pressure from Hitler the tank was put into action months earlier than planned and many early models proved to be mechanically fragile. In its first action on September 23, 1942, many of the first Tigers broke down. Others were knocked out by dug-in Soviet anti-tank guns. One tank was captured largely intact, which gave the Soviets a chance to study the tank and prepare a response."

Pero menos mal que no los estrenaron en Kursk, hubiera sido el mismo fracaso del Panther... O no?

A tu pregunta Graf,ya la respondo en el mismo post, Hitler paró la ofensiva debido al desembarco angloamericano en Sicilia,por eso mandó tropas y equipo de Kursk,(ya no sabría de donde sacar más unidades) creía en el desgaste de la máquina soviética y tenía que parar la ofensiva aliada por Italia,se equivocó,pero como tantos otros errores,los rusos se organizaron de tal manera con su basto ejercito que montaron un contraataque que acabó,ya sabemos en donde, en Berlín.

Si, lo sé. Pero no entiendo porque????  ???

Caesar

21-02-2006

Ni yo comprendo algunas veces la política militar de Alemania,... ::)

Hiwi

21-02-2006

Pero menos mal que no los estrenaron en Kursk, hubiera sido el mismo fracaso del Panther... O no?

¿Fracaso?, te recuerdo amigo Graff, que al inicio de la batalla de Kursk de los 200 Panther de los que disponia el Ejercito aleman, solo 40 estuvieron disponibles al inicio de la batalla.

Deleted member

21-02-2006

Bueno ahi lo tienes. Un fracaso tan grande que llegan 200 tanques nuevos y sin estrenar y el prierm día solo hay 40 disponibles. Es una locura darle el bautismo de fuego aun tanuqe en una gran batalla. Que tal si en vez de 200 panther (y solo un 20% operativo) hubieramos tenido 400 Panzer IV. Me parece que va mucho mejor...  ;)

Caesar

21-02-2006

Graf serías un Gran general,pero a la hora de la verdad solo mandaría un solo hombre, Hitler por eso se vieron numerosos fiascos,para mi eso es la explicación.

ULRICH

22-02-2006

ULRICH, con todo respeto, querdio amigo,  el enlace que pusiste no me gustó, me parece pura propagando roja

No era mi intención Graf :o  ,tan solo quería ver otro punto de vista al del lado alemán,y lo que me llamó la atención fué lo referente a las reseñas de los supuestos chivatazos sobre la estructura del Tigre.

Tambien te digo,que no es para nada mi fuerte lo referido a los carros de combate,de ahí mi curiosidad.Gracias al post sobre cual fué el mejor tanque en Kursk,empezé a interesarme el porque de cada carro,parandome en especial en el Tigre,que tenia entendido que era el mejor.Pero sin haber leido sobre los candidatos ,no emiti una respuesta.Entonces decidí que tan bien como un alemán lo tiene que saber un soviético,que padecieron los embites de éstos carros.

Para nada buscaría ofender a un camarada del foro ;) :)

UN SALUDO.

Hiwi

22-02-2006

Bueno ahi lo tienes. Un fracaso tan grande que llegan 200 tanques nuevos y sin estrenar y el prierm día solo hay 40 disponibles. Es una locura darle el bautismo de fuego aun tanuqe en una gran batalla. Que tal si en vez de 200 panther (y solo un 20% operativo) hubieramos tenido 400 Panzer IV. Me parece que va mucho mejor...  ;)

me refiero que si con 40 hicieron estragos en las lineas sovieticas, imaginate con 200  ;) ;)

Deleted member

22-02-2006

Si Hiwi, pero es que no podian tener 200 eso quedo en evidencia, era un modelo nuevo y probarlo alli fue un error, me quedo con 400 Panzer IV G.... ;D

ULRICH, para nada me has ofendido, más bien te pido yo disculpas a ti, no fue mi intención criticar a un amigo solo dije que me parecia que era muy mentirosa esa página rusa. Pero te repito para nada te critique a ti, más bien gracias por compartirlo con nosotros.

Gracias Ceasar por tus alagos...  :D

ULRICH

22-02-2006

No tienes que pedir disculpas,no me lo tomé a mal Camarada ;),es más ,me gusta la pasión que pones cuando defiendes algo,eso quiere decir que eres de ideas claras.

UN SALUDO

Deleted member

22-02-2006

Gracias amigo, y me tranquiliza que a pesar de que yo me haya expresado mal, tu me hayas entendido bien...  :D

Haz login o regístrate para participar