El Ejercito nazi fue derrotado en 1941.

steppenwolf

17-08-2013

Antes de continuar con la Operación Tifon conviene aclarar que los rusos no pelearon mal. Las batallas de las fronteras, en especial las del sector central, por su velocidad, profundidad, y número de prisioneros, empañan hechos clave que las favorecieron.

En junio los soviéticos fueron sorprendidos en mitad de un proceso de reacomodo de las líneas de defensa. La URSS a la manera de Francia también tenía su Línea Maginot (no tan sofisticada), conocida como Línea Stalin, partía de Pskov, al norte, y seguía al sur pasando por Minsk, y terminaba en Odessa. El problema se dio con la incorporación de los territorios polacos, un año antes, que hizo correr las defensas al oeste a una nueva línea conocida  como Línea Molotov. En junio de 1941 todo el sistema defensivo estaba en pleno proceso de remoción y equipamiento. La Línea Molotov aún no estaba terminada y la Línea Stalin en muchos sectores había sido ya desmantelada de sus defensas. Esto influyo grandemente en el momento inicial de la invasión.

Por otra parte y no menos importante, el frente norte era indefendible, al menos hasta Pskov, ya en tierra rusa, porque Lituania, Letonia y Estonia en general no apoyaban la defensa contra Alemania. Por el lado del Frente Central, en los territorios polacos recién ocupados por los soviéticos tampoco se contaba con gran apoyo dada la tradicional antipatía entre rusos y polacos. En cambio en el Frente Sur donde la frontera no tuvo cambios, y donde la población era más cercana a la URSS, la defensa se vio mas efectiva, dio de manera coordinada, y logro mantenerse por mucho más tiempo en torno a Kiev y Odessa, al menos hasta la puñalada que Guderian les dio por la espalda.


Conclusión.- sin restar merito propio a la Wehrmacht, está muy claro que muchos factores jugaron a favor de los alemanes en aquel verano del 41 para que estos lograran tan espectaculares avances.

Wittmann

17-08-2013

Conclusión.- sin restar merito propio a la Wehrmacht, está muy claro que muchos factores jugaron a favor de los alemanes en aquel verano del 41 para que estos lograran tan espectaculares avances.

Si, si, si...........y uno de los más importantes fue la manifiesta incapacidad de Stalin ¿de acuerdo?.

Balthasar Woll

17-08-2013

La 10ª DPz, temporalmente subordinada al 4º Ejército, tenía 159 tanques operativos de un total inicial de 206. Los datos proceden de B. Mueller-Hillebrand, Das Heer, 1933-1945 (3 vols.; Frankfurt/M., 1954-1956), vol. III, página 205".[/i] Fuente:  http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=689

Anda, pero si ahora me das la razón. ¿Pero no decías que eran 200?, en fin .......

De cualquier manera, una diferencia de 47 o 41 tanques no creo que cambien grandemente la idea general del estado del Heer por entonces.

No estamos hablando del estado del Heer, estamos hablando de que el Ejercito alemán fue según tú derrotado en 1941. Si te parece poco importante la diferencia pues esto mismo lo multiplicas por todas las divisiones blindadas y a ver que te sale. De todas maneras no fue impedimento para que se acercaran a 19 Km de Moscú y metieran a Stalin y su camarilla el miedo en el cuerpo.

Conclusión.- sin restar merito propio a la Wehrmacht, está muy claro que muchos factores jugaron a favor de los alemanes en aquel verano del 41 para que estos lograran tan espectaculares avances.

Yo tengo otra conclusión y es la mas importante,la ineptitud de Stalin. Se que no estas de acuerdo pero vamos, que no me vas a hacer cambiar de opinión.

Saludos

GRIFFON_68

18-08-2013

Si, si, si...........y uno de los más importantes fue la manifiesta incapacidad de Stalin ¿de acuerdo?.

Uy uy uy...wittmann.... veo que no has entendido el fondo... Cuando las cosas le salieron bien a los sovieticos fue gracias a la genialidad de Stalin, cuando salieron mal...pues... por culpa de los militares, o de los franceses (que se dejaron ganar), o de los ingleses y norteamericanos que solo querian alargar la guerra para debilitar a los sovieticos y acabar con la genialidad del padrecito, o de los japoneses por no declararle la querra a la URSS (que no lo hicieron temerosos de la genialidad del georgiano) o de...si, de ese señor bajito calvo de chaqueta beige...ese tambien tuvo la culpa.....ea! , o tal vez de los alemanes...uy, no de esos no que los derrotaron en Diciembre de 1941..... Como? que no es asi? Si hombre si, ahi estan los documentos...delante vuestro (2 ó 3 libros, entre miles...que curioso no?)...

En fin, lo dicho...en el hobbit salen muchos como este...que salga el sol!!! (si es por Antequera tambien me vale  )

steppenwolf

21-08-2013

7a. entrega:

THE WAGES OF DESTRUCTION

La construcción y colapso de la economía nazi.

Adam Tooze

Cap. 15.- Diciembre 1941: El Punto de cambio

pp. 499-501.

Mientras que la economía de guerra alemana llegaba a un callejón sin salida, los andrajosos restos de las divisiones Panzer se abrieron paso hasta divisar Moscú [70]. Pero, como los cálculos logísticos de principios de noviembre habían previsto, eran demasiado débiles para forzar una decisión. El Ostheer (Ejército Alemán en el Este), una vez más había alcanzado el límite de su capacidad de transporte. Era imposible sostener una gran ofensiva contra la feroz oposición soviética, teniendo las bases de suministros en Smolensk a una distancia de casi 500 kilómetros. El Ostheer estaba ahora en grave peligro. No habían hecho preparativos para operaciones en el invierno. Se habían ordenado tiendas invernales pero sólo para una reducida fuerza de ocupación e incluso éstas no habían sido entregadas por la necesidad de priorizar el transporte de combustible y municiones. El Grupo de Ejército Centro, donde se concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, estaba completamente expuesto. El avance sobre Moscú había dado poco tiempo para preparar viviendas adecuadas y posiciones defensivas de las tropas. Las unidades de primera línea estaban agotadas por meses de lucha ininterrumpida y más de mil kilómetros de avance. Con la baja de las temperaturas a principios de diciembre de 1941 hasta un mínimo de -25 grados Fahrenheit, la congelación reclamo decenas de miles de víctimas. 

Plenamente consciente del agotamiento inminente de la Wehrmacht, el Ejército Rojo economizaba todos los recursos posibles para un contragolpe masivo. Informado por sus excelentes fuentes de inteligencia que los japoneses definitivamente respetarían el Pacto de Neutralidad de abril de 1941, los soviéticos trasladaron a un número significativo de tropas de primera línea de Siberia y la frontera de Manchuria a Moscú para formar el 1er. Ejército de Choque, el 10º y 20º Ejércitos [71]. En total, a principios de diciembre 1941, el Frente Occidental de Zhukov cuenta con una fuerza ofensiva de 1,100,000 de hombres, 7.652 cañones y morteros, 774 tanques y 1.370 aviones. Dadas las enormes pérdidas sufridas desde junio, no había margen de superioridad numérica, pero el Ejército Rojo tuvo la iniciativa y logra la sorpresa total [72]. Por primera vez en la guerra las cosas se pusieron en contra del ejército alemán. La  contraofensiva comenzó en el norte de Moscú el 5 de diciembre. En pocos días, el Ejército Grupo Centro fue puesto de rodillas. El diario de guerra del Tercer Grupo Panzer reportó una dramática estado de colapso: "La disciplina se está desmoronando. Cada vez más soldados se dirigen al oeste a pie, sin armas, llevando un ternero en una cuerda o tirando de un trineo cargado con patatas. El camino está bajo ataque aéreo constante. Los muertos por las bombas ya no están siendo enterrados” [73]. El Mariscal de Campo Fedor von Bock estaba tan abrumado que tuvo que ser relevado de su mando. Para finales de 1941 había sido seguido por el Comandante en Jefe del Ejército, Brauchitsch, el general Guderian y los comandantes en jefe de los Grupos de Ejércitos Norte y Sur.

Desde el Báltico hasta el Mar Negro, la Wehrmacht perdió 380.000 soldados en dos meses de intensos combates, 150.000 muertos, heridos o desaparecidos en la acción, el resto por enfermedades y congelamiento [74]. En los primeros días de enero 1942, a juicio de los analistas militares más competentes, la posición del Grupo de Ejércitos Centro era insostenible [75]. El 4º Ejército alemán, cuyos panzer había encabezado el impulso hacia Moscú, estaba amenazado con el cerco en sus dos flancos norte y sur. Si el Grupo de Ejércitos Centro se hubiera roto, todo el Ostheer estaría forzado, por lo menos, a una retirada de largo alcance. Moscú en 1941 podría haberse convertido en un desastre para la Wehrmacht aún mayor de lo que iba a sufrir en Stalingrado doce meses después. Trágicamente, sin embargo, fue precisamente esta sensación de inminente victoria lo que llevó a Stalin a exceder los objetivos. Creyendo que estaba en condiciones de ganar la guerra, en 7 de enero de 1942, ordenó al Ejército Rojo una ofensiva general a lo largo del toda la línea del frente de 1,500 kilómetros [76]. Las pérdidas que el Ejército Rojo infligió en su campaña de invierno fueron graves. En febrero y marzo de 1942, los alemanes sufrieron otros 190.000 heridos en el campo de batalla, así como la pérdida de 150.000 hombres por enfermedades y la congelación. En total, la crisis de invierno costo más de 700.000 hombres. No fue sino hasta abril de 1942 cuando los refuerzos del Ostheer superaron las pérdidas mensuales, lo que permitió a la Wehrmacht reconstituirse [77]. Pero, en retrospectiva, el hecho que Stalin no concentre todas sus fuerzas contra el punto más débil de la línea alemana fue un terrible error, permitiendo que el Grupo de Ejércitos Centro estabilizara su posición a 100 y 150 kilómetros de Moscú. En marzo de 1942, con los alemanes todavía establecidos profundamente en la Unión Soviética, el Frente Oriental recayó en relativa calma.

.

steppenwolf

21-08-2013

Balthasar Woll:

Pues sigo diciéndote lo mismo: Según el libro de Thomas L. Jentz , The Complete Guide to the creation & combat deployment of the German tank forces,  la 10ª Panzer tenia los siguientes efectivos el 4 de septiembre de 1941: Panzer I ....... 9 Panzer II..... 38 Panzer III.... 75 Panzer IV..... 18 Pzbefels........13 Total.............153 Según Restayn en su libro Barbarroja, la 10ª Panzer tenia los 159 que te dije anteriormente, como ves los dos dan cifras bastante equiparables entre ellos y muy alejada de los 200 que tú dices.

Esas son cifras de unidades operativas al 4 de septiembre, no las totales de la división.

Tabla 3-B. Disponibilidad de Tanques en el Frente del Este, 4 de Septiembre de 1941.

Fuente: “Operación Barbarroja” de Bryan Fugate

Temporalmente subordinados al 4 Ejército:

Unidad 10ª. PzD

Listos para el combate159

En reparación 22

Bajas totales 25

Efectivos iniciales 206

Anda, pero si ahora me das la razón. ¿Pero no decías que eran 200?, en fin .......

Yo sigo diciendo lo que veo:

«Dos semanas después de la apertura de Taifun la 10 ª Division Panzer había perdido 140 de sus 200 tanques»: Tooze, The Wages of…

«La 10ª DPz, temporalmente subordinada al 4º Ejército, tenía 159 tanques operativos de un total inicial de 206»: B. Mueller-Hillebrand, Das Heer…

Para mi está claro que Tooze hace una referencia (aproximada) a la asignación total de tanques. Aunque si es conveniente aclarar que de esos 200/206 tanques, solo iniciaron 159 (4.09.41).

Por otra parte:

“Para comienzos de Noviembre [antes del asalto a Moscú]…//… Se procedió entonces a una valoración de la capacidad de las unidades y se encontró con:

 

• las unidades de infantería conservaban un 65% de sus efectivos

• la infantería de las Panzerdivisionen estaba en un 50% de su capacidad

• los carros de combate en un 35%”

Fuente: http://www.panzertruppen.org/ww2/1941/moscu.html

Conclusion: para entonces los soviéticos habían destruido la pavorosa cantidad de 2 de cada 3 tanques germanos.

Si te parece poco importante la diferencia pues esto mismo lo multiplicas por todas las divisiones blindadas y a ver que te sale.

En términos porcentuales da lo mismo, del 30 de septiembre a principios de noviembre: 65% de los carros alemanes destruidos.

Saludos

Heinz von Westernhagen

22-08-2013

Steppenwolf...

Nunca viste el estadillo de efectivos de una unidad militar acorazada...¿A que no?...

Cuando se dice que una unidad, o lo que sea (Cuerpo de Ejército, Divisiones, etc), está al 35% de capacidad de combate de los carros, esto no significa que el 65% restante esté destruído. Ahí se cuentan también los carros que están en reparaciones o en mantenimiento. Y démonos cuenta que los carros tocados y recuperados también vuelven a las unidades de combate...cosa que no pasa con los abandonados en el frente y los totalmente irrecuperables.

Que saques conclusiones del tipo:

"para entonces los soviéticos habían destruido la pavorosa cantidad de 2 de cada 3 tanques germanos"

ó...

"En términos porcentuales da lo mismo, del 30 de septiembre a principios de noviembre: 65% de los carros alemanes destruidos."

En base a la fuente citada, demuestran una "ligera" ignorancia sobre el tema, a la vez que un "apresuramiento" en hacer ver las cosas, que dicen mucho sobre tu forma de debatir.

Saludos!!

Balthasar Woll

22-08-2013

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Saludos

steppenwolf

28-08-2013

Hola,

A MODO DE RESUMEN

1.- Alemania no era una potencia mundial, pero aspiraba serlo

2.- Alemania ataco a la URSS para ganar la guerra contra Inglaterra.

3.- El Plan Barbarossa preveía la derrota de la URSS en campaña breve.

4.- El Plan Barbarossa fracasó a las puertas de Moscú en diciembre de 1941.

5.- El fracaso de Barbarossa significó:

  • convertir la invasión a la URSS en una guerra, ya no contra Inglaterra sino contra la URSS misma.

  • verse Alemania envuelta, ahora si, en una guerra verdaderamente mundial

  • enredarse en una guerra en dos frentes

  • perder la iniciativa bélica, el blitz se transforma en desgaste

  • perder la oportunidad de liberar su potencial antes que Estados Unidos interviniera.

Por eso el fracaso ante Moscú en 1941 significo la perdida de la guerra.

Si la guerra formalmente se alargó hasta 1945 fue solo por el gigantesco capricho de negarse a perderla, después de todo, ¿acaso los alemanes no eran dueños de toda Europa, como entonces podrían tener perdida la guerra? Desde luego este argumento elude el hecho de la enorme disparidad entre las economías del Eje y la de los Aliados. Sin embargo, todo lo que necesitaba Alemania en ese crítico y terrible momento era algo que les mantuviera la esperanza de la victoria, y ese “algo” lo encontraron en un hombre, un hombre que les ofreció la posibilidad del “milagro”, ese encantador de mentes y corazones se llamaba… Albert Speer.

Así lo que va de 1942 a 1945 solo fue la busca de una salida imposible…

«Cuando el sol se puso sobre el sangriento campo de Moscú, también se puso sobre las esperanzas de Germania de una rápida victoria. Una vez que la guerra desembocó en una lucha interminable, entraron en juego nuevas fuerzas que llevaron a la eventual desintegración a sus fuerzas armadas».


Saludos

Lenz Guderian

29-08-2013

Alemania atacó a la URSS para ganar la guerra con Inglaterra. Me parece esto muy cuestionable, inadmisible. La guerra contra Inglaterra y Francia era la guerra que Hitler no quiso. El pacto con Chamberlain tenia eso a la letra y el Fuhrer siempre lo afirmó. La guerra que sí quería era contra la URSS.

En lo que si estoy de acuerdo es en el error cometido en el desvío a Kiev, en vez de atacar Moscú. Hitler apostó a tomar ambas plazas, cuando tal vez debio decidirse por la mas importante, la capital, y así propiciar el derrumbe del coloso antes de la llegada del invierno. Si los occidentales se animaron a abrir un frente Europeo hasta mediados del 44. El ataque a Moscú efectivo los hubiese asustado aun mas.

Por ultimo, como sabemos, los Alemanes nunca asumieron el termino blitzkrieg, para ellos el asunto era mas bien el Kesseslacht, pero sí incluia ganar la guerra en una sola campaña. Después del 41, los alcances estratégicos se fueron reduciendo mas y mas. pues Blau tenia un propósito mas "modesto" (si se le puede llamar así), pues simplemente los alemanes no contaban con suficientes hombres para cubrir todo el frente. Por eso vemos en los últimos meses de la campaña personas de raza asiatica en las otrora exclusivas waffen SS mas preocupados por comer que por combatir por los ideales "arios"

steppenwolf

29-08-2013

Lenz Guderian:

Alemania atacó a la URSS para ganar la guerra con Inglaterra. Me parece esto muy cuestionable, inadmisible. La guerra contra Inglaterra y Francia era la guerra que Hitler no quiso. El pacto con Chamberlain tenia eso a la letra y el Fuhrer siempre lo afirmó. La guerra que sí quería era contra la URSS.

Lenz, hablamos de momentos y situaciones diferentes. Alemania no quería la guerra en 1939 (contra Inglaterra y Francia). Pero yo me refiero a la decisión de 1940, ya en plena guerra, con Francia derrotada, Inglaterra arrinconada en su isla, y los Estados Unidos teóricamente neutrales (impedidos a involucrarse por la campaña presidencial de 1940). La invasión a la URSS no estuvo dictada por las vagas promesas hechas en Mi Lucha, sino por el cálculo de hacerse de los recursos soviéticos para así enfrentar a Inglaterra-Estados Unidos en el corazón del imperio (¿El Mediterráneo, Suez, Levante?)

En lo que si estoy de acuerdo es en el error cometido en el desvío a Kiev, en vez de atacar Moscú. Hitler apostó a tomar ambas plazas, cuando tal vez debio decidirse por la mas importante, la capital, y así propiciar el derrumbe del coloso antes de la llegada del invierno. Si los occidentales se animaron a abrir un frente Europeo hasta mediados del 44. El ataque a Moscú efectivo los hubiese asustado aun mas.

Moscú era el centro político, el principal nudo de las comunicaciones y una gran sede industrial, era la meta de los generales. En cambio Hitler prefería el trigo ucraniano, el carbón del Donbass y el petróleo del Caucaso, era una meta economica. Ambas metas eran importantes, sin embargo no había ni tiempo ni recursos para ambas. Ya sabemos que pasó por haber preferido Kiev antes de Moscú, ¿pero si no hubiera sido así cambiaría el resultado? Es dudoso.

Sí Moscú hubiera caído en manos alemanas a fines de septiembre, aun así las fuerzas estarían al límite de sus posibilidades en todos los sentidos. Las lluvias de octubre, el fenómeno anual que convierte todo en un mar de lodo hubiera impedido el reabastecimiento. Después el frio y la contraofensiva siberiana, con el añadido de que al no haber atacado Kiev el flaco sur del Frente Central se extendió exponiendolo a un contraataque y posible envolvimiento. Quizá hubiera sido peor. Bueno eso ya nunca se sabrá.

Por ultimo, como sabemos, los Alemanes nunca asumieron el termino blitzkrieg, para ellos el asunto era mas bien el Kesseslacht, pero sí incluia ganar la guerra en una sola campaña. Después del 41, los alcances estratégicos se fueron reduciendo mas y mas. pues Blau tenia un propósito mas "modesto" (si se le puede llamar así), pues simplemente los alemanes no contaban con suficientes hombres para cubrir todo el frente. Por eso vemos en los últimos meses de la campaña personas de raza asiatica en las otrora exclusivas waffen SS mas preocupados por comer que por combatir por los ideales "arios".

No solo ahora se emplearon en operaciones más “modestas”, peor aún, ahora su única carta de triunfo (el Ejercito de tierra) estaba desperdiciándose y siendo desangrado en un frente innecesario. Recordemos que Stalin no quería la guerra con Alemania. El prefería ver como las potencias capitalistas (en realidad Alemania no lo era, pero en fin) se deshacían ente ellas.

Saludos.

steppenwolf

24-09-2013

23 de septiembre, equinoccio de otoño.

A proposito con la WWII, algo que se tiene por sabido es que en Rusia el verano termina por sorpresa y que al otoño le acompaña siempre la rasputitsa.

Mientras mas se estudia mas intriga: ¿en que diablos estarian pensando los generalazos nazis cuando arrancaron la Operacion Tifón un 30 de septiembre?

Fuente: RIA Novosti:

http://sp.rian.ru/caricaturas/20130917/158100023.html

Heinz von Westernhagen

24-09-2013

Mientras mas se estudia mas intriga: ¿en que diablos estarian pensando los generalazos nazis cuando arrancaron la Operacion Tifón un 30 de septiembre?

El "hombre del tiempo" de Hitler era un agente comunista infiltrado en el OKW. Gracias a sus informes, convenciendo al dictador de que la metereología le iba a acompañar en su cruzada, los alemanes se metieron en un berenjenal del que les costó caro salir... #29

Modifico: por si alguien no se ha dado cuenta, lo anterior es broma. Ojito. #29)

La verdad es que en todas las guerras hay decisiones que dejan a uno perplejo...

Saludos!!

Lenz Guderian

01-10-2013

Lenz, hablamos de momentos y situaciones diferentes. Alemania no quería la guerra en 1939 (contra Inglaterra y Francia). Pero yo me refiero a la decisión de 1940, ya en plena guerra, con Francia derrotada, Inglaterra arrinconada en su isla, y los Estados Unidos teóricamente neutrales (impedidos a involucrarse por la campaña presidencial de 1940). La invasión a la URSS no estuvo dictada por las vagas promesas hechas en Mi Lucha, sino por el cálculo de hacerse de los recursos soviéticos para así enfrentar a Inglaterra-Estados Unidos en el corazón del imperio (¿El Mediterráneo, Suez, Levante?)

Difiero totalmente e  insisto, poner la guerra contra la URSS como una motivacion para el cierre del frente occidental, es desde mi punto de vista ignorar la quintaescencia del Nazismo. Las promesas -como tu las llamas- de "mi lucha" no son para nada "vagas". Hay toda una pléyade de comentarios y  apartados en específico donde se habla de la necesidad del Lebensraum,. La doctrina del espacio vital siempre se orientó hacia el este. En esto el totalitarismo ultraderechista del estado racista Alemán fue claro y tétricamente consecuente hasta su final. Los objetivos del ataque a la URSS eran profundamente estratégicos. Planteaban poner en el terreno una cosa parecida a un recambio de civilización. Nada menos. hacer parecer la gran "cruzada" y guerra contra el comunismo como un gesto táctico contra los anglosajones, es desde mi punto de vista miope y tendiente a equivocar cual fue la capital de la guerra en todos los sentidos: El frente del Este. En Mi lucha, ya fuera de prisión Hitler se tomo el tiempo para escribir un segundo volumen en el cual hay un capitulo donde aborda el tema del espacio vital. Este se  titula "LA POLITICA HACIA EL ESTE." No podia ser mas claro.

La guerra en Europa inicio con una carrera  por ocupar el espacio que separaba a los dos colosos antitéticos. Por eso se inició en Polonia. El cambio de contrapeso en el equilibrio de poder hizo que los anglofranceses le declararan la guerra a Hitler, sin embargo seguida de esta declaración se vino el periodo de la guerra tonta el cual es muy significativo. Las motivaciones del ataque Aleman a Francia eran reinvindicaciones de la 1a guerra mundial. No se buscó anexar mas territorios que los habituales (el Sarre , Alsacia y Lorena, etc) El tratado firmado en el vagón de Compeigne fue claro en no exigir mas territorios a Francia. El asunto con Inglaterra es similar y no vale la pena reproducirlo aquí. Hitler siempre reconoció la hegemonía del imperio británico y no dudo en alabarlo en varias ocasiones. Lamentaba el federalismo y la democracia que se iba gestando pero el orden imperial lo hacía soñar.

Básicamente Alemania fallo en hacer lo que  EU sí logró en el Siglo XIX y que también era parte de una expansión territorial no opcional, sino necesaria, ineludible. La compleja lucha lucha contra el comunismo "judío" era el otro enorme pilar que complementaba el leimotiv nacionalsocialista y el foco de esto también estaba en Rusia y el el ostland en general. (por eso se actuó como se actuó en Ucrania)  Concluyendo diría que no es posible entender la visión que la Alemania Nazi tenía para sí misma en las décadas por venir sin destruir el imperio Soviético. Por eso el error del la directiva 35 ampliada es tan mayúsculo. Como dice un Historiador. Barbarroja condenó a Alemania a no ganar la guerra. Sin embargo aún tendrían un año más. El desastre de Blau con las filas del frente engrosadas por ejércitos de inferior calidad aún daría cierta oportunidad a Hitler de consolidarse en Rusia. he leido aqui que el 80% del ejercito alemana se perdio en Rusia. Estoy de acuerdo con el espiritu de esta afirmación.

Veo que aunque me resulte tentadora la afirmación de que Alemania "fue derrotada" en 1941, con todo lo seductor que es esto, no puedo sostenerlo con toda objetividad. El peso de año y medio de equilibrio en su guerra antibolchevique y de contención contra los otros aliados es demasiado. aún así Considero que el peor error de Hitler fue el ya comentado

steppenwolf

12-11-2013

Lenz Guderian:

Difiero totalmente e insisto, poner la guerra contra la URSS como una motivacion para el cierre del frente occidental, es desde mi punto de vista ignorar la quinta escencia del Nazismo. Las promesas -como tu las llamas- de mi lucha no son para nada "vagas". Hay toda una pléyade de comentarios y apartados en específico donde se habla de la necesidad del Lebensraum,. La doctrina del espacio vital siempre se orientó hacia el este. En esto el totalitarismo ultraderechista del estado racista Alemán fue claro y tétricamente consecuente hasta su final. Los objetivos del ataque a la URSS eran profundamente estratégicos. Planteaban poner en el terreno una cosa parecida a un recambio de civilización. Nada menos. hacer parecer la gran "cruzada" y guerra contra el comunismo como un gesto táctico contra los anglosajones, es desde mi punto de vista miope y tendiente a equivocar cual fue la capital de la guerra en todos los sentidos: El frente del Este. En Mi lucha, ya fuera de prisión Hitler se tomo el tiempo para escribir un segundo volumen en el cual hay un capitulo donde aborda el tema del espacio vital. Este se titula "LA POLITICA HACIA EL ESTE." No podia ser mas claro.

1.- ESTADO ULTRADERECHISTA

En primer lugar el Estado alemán nunca fue de ultraderecha. Al contrario, la más seria amenaza interna al régimen nazi no vino de la izquierda sino de la ultraderecha alemana: Circulo Solf, Círculo de Kreisau, Canaris, Von Stauffenberg, etc.


2.- LEBENSRAUM Y LO DICHO EN "MI LUCHA":

Hitler dijo muchas cosas en "Mi Lucha" entre ellas eso del Lebensraum. Un concepto que ha sido muy manoseado desde entonces, en especial por sus enemigos, quienes estiran o encogen el término a conveniencia.

He torturado mi vista buscando que dijo Hitler en el Cap.14: Orientación política hacia el este

Ahí va:

*“Dos razones me inducen analizar de modo especial las relaciones entre Alemania y Rusia: primeramente, por tratarse quizás de la cuestión más importante de toda la política exterior alemana, y en segundo lugar, por constituir la piedra de toque que d la medida de la capacidad política del pensar clarividente y del justo modo de obrar del joven movimiento nacionalsocialista.

En términos generales haré todavía la consideración siguiente:

La política exterior del Estado racista, tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado, los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre la densidad y el aumento de la población, por un lado, y la extensión y la calidad del suelo en que se habita, por otro.

Sólo un territorio suficientemente amplio, puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida. Además, no hay que perder de vista que, a la significación que tiene el territorio de un Estado como fuente directa de subsistencia, se añade la importancia que debe reunir desde el punto de vista político-militar. Aun cuando un pueblo tenga asegurada la subsistencia gracias al suelo que posee, será necesario todavía, pensar en la manera de garantizar la seguridad de este suelo; seguridad, que reside en el poder político general de un Estado, el cual depende, a su vez, en gran parte, de la posición geográfico militar del país.

Bajo tales circunstancias, sólo como potencia mundial, podrá el pueblo alemán defender su futuro. Casi por espacio de dos mil años, ha sido historia universal la defensa de los intereses de nuestro pueblo, que es como propiamente deberíamos llamar a nuestra actividad, más o menos acertada, de política exterior. Nosotros mismos hemos sido testigos de ello: pues la gigantesca conflagración de los pueblos, en los años de 1914 a 1918 –denominada la Guerra Mundial-no fue otra cosa que la lucha del pueblo alemán por su existencia sobre la tierra.

El pueblo alemán entró en aquella lucha como una pseudo-potencia mundial y digo pseudo, porque, en realidad, no era una potencia. Si en 1914, hubiese sido otra en Alemania, la relación entre la superficie de su territorio y la densidad de su población, la nación alemana hubiese podido considerarse efectivamente como una potencia mundial y la guerra, prescindiendo de un sinnúmero de otros factores, hubiera podido concluir favorablemente.

Alemania no es, en el presente, una potencia mundial. Aun cuando nuestra actual importancia militar, fuese superada un día, ya no tendríamos derecho a pretender tal título. Considerando la cuestión desde el punto de vista netamente territorial, el área de Alemania aparece insignificante en comparación con la de las llamadas potencias mundiales. No tomemos el caso de Inglaterra como prueba de lo contrario, pues el territorio de la metrópoli en Europa no es, a decir verdad, más que la gran capital del imperio británico mundial que abarca casi una cuarta parte de la superficie del globo.

Luego debemos considerar por orden de magnitud como naciones gigantescas: la Unión Norteamericana, Rusia y China; todas ellas, circunscripciones territoriales diez veces mayores al área del Reich actual…”*

Y el Imperio británico…

Más adelante Hitler concluye:

*“En la actualidad, vemos una serie de potencias que superan notablemente el poderío de Alemania, no sólo en la cifra de su población sino, sobre todo haciendo residir su potencia política en el dominio territorial que poseen.

Nos hallamos fuera de todo concurso en relación a los grandes Estados del mundo y esto es debido a la fatal orientación de la política exterior de nuestro pueblo.

El movimiento nacionalsocialista tienen que imponerse la misión de subsanar la desproporción existente entre la densidad de nuestra población y la extensión de nuestra superficie territorial, -superficie territorial que debe ser considerada desde el doble punto de vista de fuente de subsistencia y de apoyo del poder político-y también, la de hacer que desaparezca la desproporción que reina entre nuestro gran pasado histórico y la triste perspectiva de nuestra impotencia, en el presente”.*

De lo anterior se sigue que Hitler entendía que sí Alemania quería convertirse en una potencia mundial (lo que en otro lado  yo he llamado “continental” por oposición a “regional”) debería aumentar su territorio, el famoso  Lebensraum. Muy bien, ¿y donde dice que el Lebensraum ha de hacerse a costillas de la URSS?

Más adelante en ese mismo capítulo se lee:

“Nosotros, los nacionalsocialistas, hemos puesto deliberadamente punto final a la orientación de la política exterior alemana de la anteguerra. Comenzaremos ahora allí donde hace seis siglos se había quedado esta política. Detendremos el eterno éxodo germánico hacia el Sur y el Oeste de Europa y dirigiremos la mirada hacia las tierras del Este. Cerraremos al fin la era de la política colonial y comercial de la anteguerra y pasaremos a orientar la política territorial alemana del porvenir.

Muy bien, el Lebensraum se constituye con territorios del Este, ¿pero dónde dice que los territorios han de ser de Rusia/URSS?

A continuación añade:

***El destino mismo, parece querer mostrarnos el derrotero. El haber abandonado a Rusia en manos del bolchevismo, despojó al pueblo ruso de aquella clase pensante que, hasta entonces, había creado y garantizado su existencia como Estado.*Más de una vez, pueblos inferiores, guiados por soberanos y organizadores de origen germánico, llegaron a constituir poderosas naciones que subsistieron mientras pudo conservarse el núcleo racial dirigente. Hacía siglos que Rusia se había mantenido gracias al núcleo germánico de sus esferas superiores, núcleo del cual se puede decir que hoy está exterminado completamente. En su lugar, se ha impuesto el judío; pero así como es imposible que el pueblo ruso sacuda por sí solo el yugo israelita, no es menos imposible que los judíos logren sostener, a la larga, bajo su poder el gigantesco organismo ruso. El judío mismo no es elemento de organización, sino fermento de descomposición. El coloso del Este está maduro para el derrumbamiento. Y el fin de la dominación judaica en Rusia, será al mismo tiempo, el fin de Rusia como Estado. Estamos predestinados a ser testigos de una catástrofe que constituirá la prueba más formidable para la verdad de nuestra teoría racista.”

Este último párrafo puede dar pie a interpretar que Hitler pensaba extender el Reich sobre tierras de Rusia/URSS, pero solo es una interpretación, pues no lo dice claramente. Y digo se puede interpretar así, o de otras maneras. En lo personal, yo interpreto que Hitler dice que si cae la URSS queda el campo libre para extenderse al Este, pero el “Este” significa Polonia y Países Bálticos, no significa la URSS. ¿Por qué?, pues porque el Lebensraum hitleriano deberá ser ario por necesidad, y no eslavo. Es decir deberán expulsarse las poblaciones no germánicas, ni asimilables y ser sustituidas por colonos germánicos, ¿y de donde van a salir tantos germanos si a duras penas tendrían para colonizar Polonia y Lituania?, y eso repatriando germanos del exterior.

Un nazi, Hans Kehrl, un alto cargo del gobierno de Hitler tiene una opinión sobre el Lebensraum:

En: Hans Kehrl, el III Reich, p. 31 y ss:

*Este tema, que me ha sido sugerido por historiadores, me pone en apuros, pues parte del supuesto de que hubo unos objetivos en la política exterior de Hitler, los cuales, desde un principio, se mantuvieron como definitivos e inalterables, o al menos - según el consenso general- se consideran ahora como tales. Yo no logro ver esto así de buenas a primeras.

Hitler, de acuerdo con su modo de pensar y de trabajar, en los problemas importantes no partía nunca de un plan fijo, sino que los iba resolviendo mediante su propia actividad e impulsos, y vigilando su progreso; a menudo era muy calmoso antes de tomar decisiones definitivas, pero, una vez considerada madura la situación, las impulsaba con gran dinamismo, les daba otro giro o incluso las revocaba por completo si había llegado a otra conclusión. Ciertamente, esto ocurrió también con una parte de los objetivos de su política exterior, los cuales no cabe estimar como fijos en su totalidad, y ni siquiera como conocidos, tal como piensan muchos historiadores. Y, según mi opinión, esto es especialmente válido para el leitmotiv de su libro Mi Lucha: la obtención de espacio vital.

De. 1934 a 1938 fui colaborador íntimo y de confianza de Wilhelm Keppler, que entonces era delegado del Führer para Asuntos Económicos. Mucho antes de 1933, él ya mantenía estrechas relaciones con Hitler. A través del barón von Schroeder había entablado contacto con von Papen y presentó a éste a Hitler y también a von Ribbentrop, con el cual sería después secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En los años de estrecha colaboración con Keppler, y durante los viajes que hicimos juntos, no me cansaba de preguntarle sobre lo que sabía o creía saber respecto a los planes de Hitler para el futuro (Keppler no era precisamente un hombre de estricta discrección). Durante todos aquellos años, en ningún momento se había hablado entre él y Hitler o entre él y von Ribbentrop, con el cual se tuteaba Keppler, de un "espacio vital en el Este" ni de "un Imperio en el Este" como meta politica; sin embargo, sí habían hablado de una revisión de las fronteras del Tratado de Versalles, que había concedido al recién formado Estado polaco las provincias prusianas de Posnania (Posen), Prusia Occidental y parte de la Alta Silesia. Hitler sabía muy bien, al menos en 1939, que no necesitábamos ni hubiéramos podido poblar más "espacio colonizable" en el Este, tal como él soñara en los años veinte. En un informe dictado personalmente por von Neurath, entonces protector del Reich para Bohemia y Moravia, y enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores, dice lo siguiente sobre una consulta con Hitler, en diciembre de 1939: "se prescindirá de poblar con alemanes el país (Protectorado) a gran escala, porque la germanización del Este nuevamente alemán (Prusia Occidental, Posnania, Alta Silesia) merece especial atención y ni siquiera para esto alcanza apenas el número de colonos alemanes".

Mirando hacia atrás, frecuentemente se suele creer que todos los objetivos de la política exterior de Hitler se pueden comprobar en su libro "Mi Lucha", escrito en 1924-25.

Yo, como ciudadano muy interesado en la polílica, leí Mi Lucha en 1929, en un viaje de negocios en barco a los EE.UU., y desde entonces no he vuelto a hacerlo. Al fin y al cabo no se trataba de una Biblia, en la que uno tuviera que creer. El cabo de la Primera Guerra Mundial había escrito, en prisión, la primera parte de su libro, a los 35 años, cinco años después del derrumbamiento del Reich; es decir, en aquel tiempo en el que la inflación había destruído gran parte del patrimonio del pueblo alemán. No era aquella una época en la que uno estuviese predispuesto a soñar con utopías.

Entonces, Austria y Checoeslovaquia -entes estatales construídos artificialmente- apenas tenían cinco años de vida. Austria era un "Estado contra su voluntad", pues su población había querido el Anschluss con el Reich, y Checoeslovaquia (que en una parte importante comprendía los Estados de Bohemia y Moravia, del antiguo Reich) estaba formada por cinco naciones, entre las cuales los checos dominantes ni siquiera representaban a la mitad de la población. **No había entonces motivo alguno para aceptar que estas creaciones estatales significasen unas soluciones historicamente definitivas.

Aunque el libro de Hitler pedía una revisión de las prescripciones territoriales del Tratado de Versalles (sin contar la Alsacia-Lorena, que Hitler quería ver excluída), no había por qué deducir de ellos "propósitos de guerra" hitlerianos. El mundo no lo hizo entonces, y nosotros tampoco. Al fin y al cabo, los acontecimientos hasta finales de 1938 mostraron que las revisiones eran realmente posibles, sin derramamientos de sangre. Austria, los Sudetes e incluso Bohemia y Moravia. Tres cosas podía saber ciertamente cualquiera sobre los objetivos de la política exterior de Hitler: gestionaría en el momento adecuado una revisión.de las resoluciones territoriales de los tratados de Versalles, St. Germain y Trianon; pediría la igualdad de derechos del Reich; y también tenía presente entonces -aunque de una manera muy vaga- la idea de la extensión del espacio vital alemán, fuese ello lo que fuese.

Después de la unión de Austria y de los Sudetes, de la creación del Protectorado (de Bohemia y Moravia), y de la reincorporación de las viejas provincias prusianas de Posnania, Prusia Occidental y Alta Silesia, para la mayoría de la gente toda esta problemática era ya una cosa liquidada y resuelta.***

Los subrayados y negritas son míos.

Más sobre Hans Kehrl: http://de.wikipedia.org/wiki/Hans_Kehrl

Según lo anterior el Lebenraum tenía que ver con los territorios orientales contiguos a Alemania, no con los de la URSS. A mi ver hay una sinonimia entre Lebensraum = Gross Deutschland = III Reich, según sea que hables en el plano geo-económico, socio-cultural o el político, todos ellos fundados sobre en el biologismo manejado por los nazis. Claro que con esto no excluyo las pretensiones posteriores a otros territorios (ahora si de Ucrania y Rusia) que pudieran llegar a quedar bajo la explotación (militar o económica) de los nazis, pero sin llegar a ser parte del Lebensraum, teórica y necesariamente ario.

Por eso, Hitler no invadió la URSS en razón de su Lebensraum. Este "espacio vital"  fue  alcanzado en 1939 tras la invasión a Polonia.

 

Traducción de la leyenda:

*Luego de la pasada campaña de los 18 días (invasión de Polonia) comenzó 

la más generosa acción de trasplante

en la historia del mundo

Todos los grupos nacionales, terminaron sus tareas en el exterior, el Führer los llamó de nuevo a la casa de su padre. Ellos ayudaran al proyecto de expansión y fortalecimiento del Gran Reich alemán. Su capacidad de colonización masiva se hara particularmente efectiva en la construcción de los condados del Wistula.*

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_R_49_Bild-0705,_Polen,_Herkunft_der_Umsiedler,_Karte.jpg

Este era el Lebensraum:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grossdeutsches_Reich_NS_Administration_1944.png


3.- LAS PROFESIAS HITLERIANAS:

En tercer lugar, están las profecías hitlerianas según las cuales Hitler ya le tenía "cantada" la guerra a la URSS desde mediados de los años 20.

Pero las profecías hitlerianas no preveían la guerra contra el bolchevismo estando en guerra contra las dos mayores poderes bélicos del mundo (UK + USA). Muy por el contrario suponían un apoyo (activo o pasivo) de Inglaterra en su “cruzada” contra los comunistas.

En 1940 Hitler tenía claro que los más grandes obstáculos que amenazaban el ascenso de Alemania a gran potencia mundial eran los anglo-americanos. Sin embargo se encontraba enganchado en una guerra no deseada contra Inglaterra y con la certeza de una intervención de Estados Unidos a favor de los ingleses, en ese contexto que justifica el ataque a la URSS?

a)Por motivos de ideología política. Salvar a Europa del peligro comunista,… o,

b)Evitar una guerra en dos frentes (Barbarossa fue diseñada para eliminar a la URSS en menos de 6 meses) y hacerse de grandes recursos que permitan enfrentar a los Estados Unidos.

Yo me inclino por la segunda opción.

¿Y por qué no simplemente mantener el Pacto Ribbentrop-Molotov y la cooperación económica (trigo, petróleo, materiales estratégicos rusos), mientras terminaba la guerra con Inglaterra-Estados Unidos?

Porque los intereses geopolíticos ruso-germanos entraron en colisión:

Hasta el 40, Alemania no estaba por invadir Rusia. Al serle imposible cruzar el Canal de la Mancha, la ruta lógica  de ataque contra el Imperio británico era la antigua ruta del ferrocarril Berlín-Baghdad (Plan “A”), una ruta terrestre que los llevaría a Suez, a los campos de petróleo británicos y eventualmente cerrar la ruta del Mediterráneo.

Perfecto, ¿Qué paso?

En las conversaciones de Hitler con Molotov, ministro de Exteriores de la URSS, el 12 y 13 de noviembre de 1940, fracaso la posibilidad de desviar hacia Asia la presión expansiva rusa. Molotov insistió en que Rumanía, Bulgaria y los Dardanelos tenían que pasar inequívocamente a la esfera de intereses de la Rusia Soviética. Es decir, un tramo importante de la ruta Berlin-Estambul-Baghdad caía dentro de las pretensiones soviéticas. Cuando Molotov abandonó Berlín, Hitler dispuso actuar segun el plan “B”, ordeno que se preparara la “Operación Barbarossa".

Entonces, las razones de la invasión a la URSS son razones estratégicas, geopolíticas y económicas ligadas a la guerra con Inglaterra.


Es lo que tengo que decir,

Saludos.

Haz login o regístrate para participar