Autor Tema: La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka  (Leído 7851 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« en: 06 de Septiembre de 2014, 03:24:27 am »
En el otoño-invierno de 1942, en el Frente Oriental, el Ejército Rojo desato 2 grandes contraofensivas contra la Wehrmacht. Una es la archiconocida Operación Urano, que termino por cercar y aplastar al VI Ejército alemán en las ruinas de Stalingrado. La otra gran contraofensiva, menos agraciada por la historiografía soviética (debido a su fracaso), se llamo Operación Marte. Planeada por Vasilevsky y Zhukov, y ejecutada por este último, además de los Comandantes I. S. Konev y M. A. Purkaev, la Operación Marte tenía por objetivo la destrucción del 9º Ejército alemán, perteneciente al Grupo de Ejércitos Centro, que ocupaba un peligroso saliente de 150 x 150 kilómetros en la ciudad de Rzhev y en sus alrededores, que aun apuntaba, amenazadora, hacia Moscú.


Para ello, el Stavka puso a su disposición las fuerzas del Frente de Kalinin y el Frente Oeste, que, juntas, sumaban casi 1.900.000 hombres, junto con más de 24.000 cañones y morteros, 3.300 tanques y 1.100 aviones.
Los combates en el saliente de Rzhev y sus alrededores hicieron de esta una de las batallas más sangrientas del Frente Oriental: solo la Operación Marte costó al Ejército Rojo casi medio millón de hombres muertos, heridos o prisioneros. No por nada los soldados soviéticos la llamaron la “Trituradora de carne Rzhev”, pues Zhukov envió una división tras otra contra el muro de acero alemán formado por el 9º Ejército del general Walther Model.
Boris Gorbachevskii, veterano del Ejército Rojo que combatió en aquella batalla, escribió:
En los sectores designados de ruptura para nuestros ataques, la superioridad del Ejército Rojo en números creció por 6 veces la fuerza de los defensores alemanes, y algunas veces mucho más. Sin reparar en pérdidas -y fueron enormes- el mando del Ejército continuó lanzando más y más batallones frescos a la carnicería, que es la única forma de describir aquello de lo que fui testigo sobre el campo de batalla.La dura resistencia alemana por cada palmo de tierra, como si fuera su propia tierra, llevó a menudo a nuestros soldados de línea de frente a preguntarse qué estaba haciendo la lucha alemana tan corajuda y tenaz"
En sus Memorias, Zhukov poco hablo sobre la derrota en Rzhev, minusvalorando su importancia, al tratarla como una simple operación de diversión, complemento de la Operación Urano, aun cuando los objetivos y la ambición de la Operación Marte fueran de la misma escala que los de Urano. Las memorias de Konev, que comienzan en enero de 1943, ignoran ésta y otras operaciones en las que participó antes de 1943.Y es que, en general, la historiografía oficial soviética y rusa retrata a la Operación Marte como una operación modesta, con carácter de diversión. En fin…
(Las fuentes al final del post #@2)
« última modificación: 28 de Junio de 2015, 22:18:13 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2014, 03:29:24 am »
Plan soviético
Basándose en su propio análisis estratégico y en sus experiencias personales de combate, Zhukov creía que el Ejército Rojo y la Unión Soviética podían lograr una gran victoria (operativa y estratégica) aplastando a las fuerzas alemanas pertenecientes al Grupo de Ejércitos Centro a lo largo del saliente de Rzhev-Sychevka, en la periferia de Moscú. Los objetivos operativos de la Operación Marte quedan en claro en la directriz cursada por el Stavka al Frente Oeste del General I. S. Konev el 10 de octubre de 1942:
"Las fuerzas del ala derecha del Frente Oeste y del ala izquierda del Frente Kalinin rodearan a la agrupación enemiga de Rzhev, capturaran Rzhev, y liberaran la línea ferroviaria de Moscú a Velikie Luki."



Para ello, el 20º y 31º Ejércitos del Frente Oeste, apoyados por el 29º Ejército, deberían atacar  las defensas alemanas a lo largo de los ríos Osuga y Vazuza, al noreste de Sychevka. Una vez que estos ejércitos hubieran penetrado las defensas alemanas, el 6º Cuerpo de Tanques y 2º Cuerpo de Caballería irrumpirían a través del 20º Ejército, capturarían Sychevka, avanzarían sobre las defensas alemanas en Rzhev desde el sur, y enlazarían con las fuerzas del 41º Ejército atacando hacia el este desde la región de Belyi. Los 20º y 31º Ejércitos limpiarían luego el saliente de fuerzas alemanas en conjunción con los ejércitos de apoyo y se prepararían para atacar en dirección sur hacia Vyazma con los 6 y 5 Cuerpos de Tanques. El Frente de Kalinin del General de Ejército M. A. Purkaev debía de realizar su ataque principal al sur de Belyi con el 41º Ejército, y a lo largo del río Luchesa, al norte de Belyi, con el 22º Ejército. La elite de Stalin, el 6º Cuerpo de Fusileros Voluntarios, encabezaría el ataque del 41º Ejército. Una vez que las defensas alemanas hubieran sido penetradas, los 1º y 2º  Cuerpos Mecanizados irrumpirían en dirección este para enlazar al oeste de Sychevka con el grupo de caballería mecanizada del 20º Ejército. El 22º Ejército del Frente de Kalinin, encabezado por el 3 Cuerpo Mecanizado, avanzaría en dirección este por el valle del río Luchesa, perforaría las defensas alemanas, ayudaría en la captura de Belyi, y rodearía a las fuerzas alemanas alrededor de Olenino en conjunción con el 39º Ejército. Después de que los ataques principales tuvieran éxito, otros ejércitos soviéticos se unirían en torno al saliente de Rzhev, destruyendo al 9º Ejército Alemán.
Para lograr el rápido éxito en los sectores de ataque elegidos, Zhukov ordenó a sus comandantes de frentes que concentraran sus fuerzas en puntos clave y emplearan sus blindados al principio de la batalla, pues esperaba que las puntas de lanzas blindadas soviéticas pudieran cortar rápidamente las rutas de comunicación, las líneas de carreteras y ferroviarias a lo largo de los flancos del saliente de Rzhev.
En la tarde del 26 de septiembre, Stalin aprueba el plan. De esta manera, las principales
contraofensivas estratégicas soviéticas en el otoño-invierno de 1942 serían realizadas en Rzhev y en Stalingrado.
Originalmente, la fecha para el comienzo de las operaciones se fijo para el 28 de octubre de 1942, pero a causa de las lluvias se pospuso para finales de Noviembre, cuando los vientos helados congelaran el barro y las carreteras estuvieran operativas.


Para asegurar el secreto de la operación, las tropas fueron notificadas de la operación tan sólo días antes de que esta comenzara.
Defensas alemanas.
Para la defensa del saliente, los alemanes contaban con alrededor de 40.000 Hombres: la 5º División Panzer, la 78º, 102º, 86º y 110º División de Infantería y, como reserva, la 9º División Panzer. Habían fortificado los ríos que flanqueaban el saliente de Rzhev y habían despejado de árboles las principales carreteras norte-sur y este-oeste y las líneas ferroviarias que atravesaban el saliente.



Soldados alemanes preparan sus posiciones defensivas sobre el río

Zhukov y Model comprendían que quienquiera que controlara las carreteras controlaría el saliente. Aunque densos bosques y pantanos dominaban el terreno en las regiones oeste y central del saliente, los alemanes habían despejado el terreno suficiente para permitir una firme defensa y la maniobra de reservas móviles tácticas y operacionales en él. Además, a finales de octubre, las carreteras de tierra y muchos de los ríos que atravesaban el saliente estarían congelados o cercanos a congelarse, permitiendo las maniobras.
« última modificación: 10 de Septiembre de 2015, 06:56:07 am por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2014, 04:14:24 am »
Comienzo de las Operaciones
A finales del mes de noviembre, el frio hizo su aparición en toda su dimensión, congelando las carreteras, caminos, pantanos y ríos. Había llegado el momento. Con una descarga de artillería brutal, la gélida mañana del 25 de noviembre empezó el asalto simultáneo en varios sectores del frente.
A lo largo y al norte de los ríos Vazuza y Osuga, al noreste del vital núcleo ferroviario alemán de Sychevka, alrededor de 200.000 hombres y 500 tanques de los 20º y 31º Ejércitos del Frente Oeste embistieron con dureza las posiciones alemanas, cogiendo por sorpresa  a la 78º División de Infantería, que en ese momento estaba relevando de sus posiciones a la 5º División Panzer a lo largo del río Vazuza.
Los alemanes supieron reponerse rápidamente de la sorpresa inicial. Formando pequeños grupos de combate ad hoc con infantería, tanques y artillería a tamaño de compañía y batallón, lucharon fieramente para defender sus posiciones en forma de erizo en torno a los numerosos pueblos de madera y piedra dispersos entre la nieve al oeste del río Vazuza. Sin embargo, la 247º División de Fusileros (perteneciente al  20º Ejército soviético del General Kiriukhin), logro penetrar las defensas al sur del rio Vazuza, capturando  dos pueblos fortificados alemanes en la orilla occidental del río. Para explotar esta penetración, Kiriukhin envió allí a la 331º División de Fusileros. Los soviéticos solo lograron capturar, a muy alto precio, algunas aldeas, mientras que otras se convirtieron en fortísimos puntos fortificados alemanes, que luego fragmentarían los ataques enemigos.


Más de 20.000 soldados de infantería y alrededor de 100 tanques del 31º Ejército atacaron de forma escalonada a la 102º División de Infantería, al norte del río Osuga, que ocupaba una solida línea fortificada. Con fuego de artillería, ametralladoras y armas pequeñas, la 102º División lograría repeler el ataque soviético durante tres días, causándoles gravísimas bajas.


Por su parte, al sur de la ciudad fortificada de Belyi, el 41º Ejército del General Tarasov, compuesto por alrededor de 90.000 hombres y 300 tanques, también inicio su ofensiva a la mañana del 25 de noviembre, después de que la preparación artillera hubiera aplastado las defensas germanas más adelantadas.


A lo largo de la carretera y del río Vishenka, el 6º Cuerpo de Fusileros y el 1º Cuerpo Mecanizado del General M. D. Solomatin avanzaron entre una tormenta de nieve a través de los bosques congelados. Moviéndose fatigosamente a través de los bosques, al anochecer la fuerza de tanques del General Solomatin había abierto un hueco de 20 kilómetros de ancho y casi de 30 kilómetros de profundidad en las defensas alemanas. Sus brigadas en cabeza anunciaron orgullosamente su llegada a lo largo de la carretera Belyi-Vladimirskoe, entre las vitales rutas de comunicación alemanas en Belyi.
Al este del valle del río Luchesa, el 22º Ejército del General Iushkevich, con alrededor de 50.000 hombres y 270 tanques del 3º Cuerpo Mecanizado del Mayor General M. E. Katukov, atacó también el 25 de noviembre a primera hora de la mañana. Atacando a lo largo de un estrecho corredor flanqueado por bosques y pantanos helados, los blindados soviéticos abrieron una brecha en los límites de la 86º y la 110º División de infantería alemana.
Durante los dos siguientes días, Iushkevich empleó a todo el Cuerpo de Katukov y arrojó a las fuerzas alemanas fuera del valle.Los alemanes debieron enviar al Regimiento de Granaderos de la División Grossdeutschland al pueblo clave de Starukhi, escenario de sangrientos combates, para ralentizar el avance soviético.

« última modificación: 10 de Septiembre de 2015, 06:56:56 am por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2014, 07:01:39 am »
Para el segundo día de operaciones, el 26 de Noviembre, los soviéticos siguieron explotando sus penetraciones al sur del río Vazuza, enviando alrededor de 40.000 soldados y 200 tanques a través de dos carreteras de tierra congeladas hacia la orilla este del río.En la oscuridad de la noche, y debido al hostigamiento de la artillería alemana, las unidades soviéticas (6º Cuerpo de Tanques y del 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia) se mezclaron en caótico desorden y se produjo un gran atasco en el tráfico de vehículos. Solo un cuerpo de fusileros lograría cruzar el rio esa noche. El resto de los tanques no lo haría hasta el día 27. Zhukov comenzaba a alarmarse, pues su ofensiva estaba siendo ralentizada y sus ataques rechazados, además de estar sufriendo espantosas bajas.
Así las cosas, el 27 de noviembre al mediodía, el 6º Cuerpo de Tanques al mando del Coronel Arman ataco en columnas de brigada de unos 50 tanques cada una con infantería montada sobre los tanques, la vital carretera Rzhev-Sychevka.
Nuevamente, los puntos fortificados germanos en pequeñas aldeas y pueblos fragmentaron el ataque, pero no pudieron evitar que tres brigadas cruzaran la carretera, si bien sufriendo graves pérdidas. Los alemanes respondieron contraatacando desde el norte y el sur a lo largo de la carretera Rzhev-Sychevka contra los expuestos flancos de las fuerzas de penetración soviéticas. Durante todo el tiempo, la reforzada infantería soviética combatió penosamente para extender la cabeza de puente contra la dura resistencia alemana. Estas batallas también les costaron caro a los alemanes: en dos días de combates, la 5º Division Panzer sufrió más de 500 bajas, mientras que la 78º División de Infantería informó: “Todas las unidades gravemente debilitadas y grandes pérdidas en equipamiento y armas”.
Para el tercer día de la ofensiva, estaba claro que la Operación Marte se estaba estancando. Si bien el grueso del cuerpo de tanques del Coronel Arman y tres divisiones de Caballería del General Kriukov habían alcanzado los bosques a través de la carretera Rzhev-Sychevka, el desgaste y las bajas en los blindados y en la caballería habían sido enormes, y los contraataques alemanes habían bloqueado la retirada, privando a los soviéticos del apoyo de su artillería, amenazando con cercarlos.  Sin embargo, en el sector de Belyi, los 41º y 22º Ejército de Tarasov, en tres días de combates, habían  lograron un notable progreso y se acercaban a la retaguardia alemana, por lo que Zhukov minimizo la amenaza de cerco, y ordeno a sus asediados tanquistas que organizaran una ruptura hacia el oeste durante la noche del 28 al 29 de noviembre y ampliaran la brecha en las líneas alemanas.
En su exitoso avance por los bosques al sur de Belyi, Tarasov, confiado, dirigió a la 150º División de Fusileros del Coronel N. O. Gruz, junto con una brigada mecanizada del Cuerpo Mecanizado de Solomatin, hacia la misma ciudad de Belyi, defendida por el XXXXI Cuerpo Panzer, al mando del Coronel General Joseph Harpe. Harpe envió a la 246º División de Infantería a establecer un punto fuerte defensivo al sur de la ciudad. Luego solicitó como refuerzos a un grupo de combate de la División de Panzergranaderos Grossdeutschland (grupo de combate Kassnitz ) y a la 1º División Panzer, que estaban situadas en posiciones de reserva al noreste y al sudoeste de Belyi, respectivamente,y que tomaron posiciones el 26 de noviembre.Estas fuerzas iniciarían un sangriento, pero exitoso, combate por retener la ciudad, obligando a Tarasov a utilizar a la 47º Brigada Mecanizada del Coronel I. F. Dremov, que estaba en reserva, para que atacara la ciudad por el norte y por el este, en un intento de envolver la ciudad. Pero todos los ataques fueron repelidos. 
Para colmo de males (para el Ejército Rojo), el 29 de noviembre, llegaron a la ciudad reservas blindadas de refresco alemanas. Solomatin veía como sus tropas se desangraban inútilmente una y otra vez contra las puertas de aquella ciudad, y ordeno tomar posiciones defensivas para esperar el inevitable contraataque germano.El General Whalter Model, el comandante del 9º Ejército, y el Mariscal de Campo Gunther von Kluge, el comandante del Grupo de Ejércitos Centro, entendieron que la ofensiva soviética se estaba estancando y ordenaron  a la 12º, 20º y 19º Division Panzer que contraatacaran.



Model tenía también puesto un ojo en el sector del río Luchesa, donde los soviéticos habían penetrado las defensas. Para el 30 de noviembre, los soviéticos habían sido detenidos en el pueblo de Starukhi, pero ocupaban un saliente de 8 kilómetros de ancho por 15 kilómetros de profundidad en las defensas alemanas, y seguían presionando contra el extremo norte del saliente alemán de Rzhev.Tras 5 días de combate, el principal ataque del Frente Oeste en el sector de Sychevka había claramente flojeado. Aunque el 20º Ejército había asegurado un punto de apoyo sobre el río Vazuza y sus fuerzas móviles ocupaban precarias posiciones a lo largo de la crítica carretera Rzhev-Sychevka, el ataque del 31º Ejército había fracasado. No obstante, los 41º y 22º Ejércitos soviéticos habían obtenido ganancias significativas, y Konev tenía todavía reservas significativas, incluyendo los casi 200 tanques del 5º Cuerpo de Tanques, el cual podía emplear en el sector del 20º Ejército. Consecuentemente, por instrucciones de Zhukov, Konev reforzó el 20 Ejército con las divisiones de reserva del 31º Ejército y ordenó a Kiriukhin que retirara a sus blindados al oeste de la carretera Rzhev-Sychevka. Pero lo que Zhukov no sabía era que el Alto Mando alemán estaba preparándose para contraatacar en el mismo sector donde las fuerzas de Zhukov habían logrado sus mayores éxitos…
« última modificación: 08 de Enero de 2015, 01:04:58 am por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2014, 08:28:40 am »
El 6º Cuerpo de Tanques y el 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia, que habían visto retrasado su avance a través del rio Vazuza por el caos reinante, estaba ahora escaso de munición, de combustible y de apoyo. Además, se veía cada vez más hostigado por las fuerzas alemanas. Estas razones los llevaron a lanzar un desesperado intento de ruptura, en coordinación con fieros ataques soviéticos desde la cabeza de puente del río Vazuza. En un encarnizado y sangriento combate que costó al 6º Cuerpo de Tanques casi todos sus 100 tanques restantes, el grueso del personal del cuerpo logro romper el cerco.
Peor suerte corrió el 2º Cuerpo de Caballería de la Guardia, que fue despiadadamente masacrada por el implacable fuego de artillería alemán. Zhukov estaba amargamente desilusionado; pues El 20º Ejército del General Kiriukhin había perdido alrededor de 30.000 hombres y 200 tanques en 5 días de cruel combate.Las bajas en el 3º1 Ejército eran igual de severas, y poco se había obtenido por el esfuerzo. Aún más desconcertante, en el lado oeste del saliente, fue la aparente victoria del 41º Ejército, que pronto degeneró en una derrota catastrófica, mientras que el 22º Ejército pronto se enfrentaría a un frustrante punto muerto.
Y al sur de la ciudad de Belyi, los alemanes no solo contuvieron el ataque de los 41º y 22º Ejército de Tarasov, sino que entre el 2 y el 6 de diciembre montaron un efectivo contraataque con la 1º y la 12º División Panzer, recobrando el control de la carretera Belyi-Vladimirskoe, cercando y destruyendo a la aislada 47º Brigada Mecanizada del Coronel Dremov.
Aún más devastador para los soviéticos, el XXX Cuerpo de Ejército alemán, con las 19º y 20º Divisiones Panzer, comenzó a concentrarse al sur del saliente soviético de Belyi para atacar por la retaguardia al 41º Ejército soviético, y tan solo en tres días de combates, rodeó al grueso del ejército de Tarasov al sudeste de Belyi.El General Solomatin, al mando de todas las fuerzas soviéticas atrapadas, hizo lo que pudo para organizar una ruptura, pero todos sus intentos iniciales de escapar fracasaron. Abandonado por el comandante de su ejército, Solomatin ordenó a sus tropas y al 6º Cuerpo de Fusileros del Coronel Popov que se atrincheraran, organizaran una defensa circular y que esperaran hasta que pudiera llegarles ayuda. Pero la ayuda jamás llegaría…
Zhukov, no dispuesto a admitir la derrota, orquestó una masiva acumulación de fuerzas en el sector del 20º Ejército de Kiriukhin a lo largo del río Vazuza, trayendo al  5º Cuerpo de Tanques y reforzando al maltrecho 6º Cuerpo de Tanques con refuerzos cedidos por la reserva del Stavka.
El 11 de diciembre, a las 10:10 hs, atacaron desde la cabeza de puente del río Vazuza hacia el sur, utilizando  casi todos los 350 tanques y 20.000 hombres del nuevo 5º Cuerpo de Tanques y del reforzado 6º Cuerpo de Tanques en el combate. Atacando con bravura a través de un sector de 4 kilómetros hacia las fauces de las reforzadas defensas antitanques alemanas, el desesperado asalto costó al 20º Ejército soviético alrededor de 300 tanques en 2 días de incesante y mortífero combate. Un relato del 5º Cuerpo de Tanques soviético relata la carnicería:
…una fiera y sangrienta batalla comenzó, la cual duró todo el día. El ataque fracasó casi a lo largo de toda la extensión del frente de penetración… los asaltos de tanques dieron paso a furiosos contraataques enemigos. Las cotas individuales y la mayoría de las posiciones claves cambiaron de manos varias veces. Todo el campo de batalla estaba cubierto con tanques destruidos y en llamas y cañones destrozados …
El informe de situación del 9º Ejército alemán del 15 de diciembre decía acerca del sangriento ataque del 20º Ejercito soviético:
…Contrariado por el fracaso en todos los sectores del frente y con una aplicación casi ilimitada de fuerza, el enemigo quería, una vez más, intentar hallar un punto débil en el frente oriental y forzar una decisión. Este ataque fue encabezado por un uso incluso mayor de tanques. Ejecutado en un área estrecha…, intentó colapsar nuestro frente con esfuerzos humanos superiores. Sin embargo, en un período tan corto y en una región tan estrecha, provocó pérdidas de tanques enemigos que excedieron a las de las duras batallas de tanques en Rzhev durante el verano. En 48 horas, 300 tanques fueron alcanzados en un sector de sólo 4 kilómetros de ancho.

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2014, 17:35:12 pm »
Por si todo esto fuera poco, los restos del cercado 41º Ejército, al mando del General Solomatin, continuaban en Belyi soportando la presión y el asedio de cuatro Divisiones Panzer. En la noche del 15 al 16 de diciembre, Solomatin ordeno destruir todo el material blindado y las armas pesadas restantes y avanzó hacia el oeste con los restos de su infantería. El coste fue devastador. Sólo la 1º División Panzer contó alrededor de 102 vehículos blindados soviéticos destruidos, y Solomatin informó que de los 12.000 soldados que quedaban, alrededor de 8.000 fueron muertos o heridos, y la mayoría de los más de 200 tanques del cuerpo destruidos o abandonados. El precio en el resto del 41º Ejército de Taravon fue igualmente sombrío, totalizando alrededor de 200 tanques fuera de combate y 10.000 fusileros muertos.
Stalin, el Stavka, e incluso el mismo Zhukov, sabían bien que la Operación Marte había terminado en un fracaso total: El 20º Ejército soviético perdió 58.524 hombres.El 1º Cuerpo Mecanizado del General Solomatin perdió 8.000 de sus 12.000 hombres y todos sus 220 tanques, y su acompañante, el 6º Cuerpo de Fusileros de Stalin, perdió más de 20.000 de sus 30.000 efectivos. En nivel división, las bajas fueron incluso más altas. La 26º División de Fusileros de la Guardia, perteneciente al 8º Cuerpo de Fusileros de la Guardia,estaba compuesta por 7.000 soldados.Al finalizar los combates solo quedaban 500.De los 4.500 hombres de las 148º y 150º Brigadas de Fusileros,solo sobrevivieron  27 y 110 soldados, respectivamente.
Las pérdidas de tanques soviéticas, estimadas correctamente por los alemanes en alrededor de 1.700, fueron igualmente asombrosas, ya que excedieron el número total de tanques que los soviéticos emplearon inicialmente en la Operación Urano en Stalingrado. Este dato refuerza una vez más la dimensión de los combates en saliente de Rzhev- Sychevka.
Para los alemanes, cuyas divisiones estaban luchando hasta el agotamiento en la “trituradora de carne de Rzhev”, también fue una experiencia terrible; si bien causaron espantosa pérdidas al Ejército Rojo, ellos también sufrieron enormes bajas: alrededor de  40.000. La 1º División Panzer sufrió 1.793 bajas, y la 5º Division Panzer 1.640, mientras que las bajas en las divisiones de infantería (78º, 246º, 86º, 110º y 206º) a lo largo de los ejes principales de ataque soviéticos fueron incluso mayores.Pero, en el conjunto global, las bajas soviéticas fueron al menos 10 veces más grande que las bajas alemanas.



El saliente de Rzhev-Sychevka seria escenario de sangrientos combates hasta el mes de marzo de 1943,cuando el Ejercito Rojo expulsara definitivamente a los alemanes de aquel sector del frente que pasaría a la Historia como la "trituradora de carne de Rzhev".
Fuentes:
« última modificación: 08 de Enero de 2015, 00:59:39 am por Matias »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2014, 10:35:48 am »
Buen trabajo. Curioso la manera de olvidar ciertos pasajes en las biografías de algunos mariscales.

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.700
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2014, 11:41:51 am »
Buen trabajo, Muy interesante. a la manera de D M Glantz. Y precisamente se encuentra por ahí en las fuentes... Este autor ha llegado a afirmar que dichas "batallas olvidadas" constituyen nada menos que el 40 por ciento de la guerra en el frente oriental.
« última modificación: 07 de Septiembre de 2014, 12:52:08 pm por Lenz Guderian »

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.524

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2014, 14:21:09 pm »
Una de las muchas batallas "olvidadas" de la SGM. Buen trabajo, Matías  #@1

Sé que es dificil acompañar un artículo con imágenes. Has hecho una buena labor al intentar que percibiéramos la dureza de los combates en un clima extremo. Pero a veces hay que tener un poco de cuidado con las ilustraciones y fotografías que se colocan  #@24, y, abusando un poco de este tu post, voy a preguntaros lo siguiente:

Hay cuatro que no pertenecen a la época de la Operación Marte...¿Sabrías decirme cuáles son y por qué?... #@24 #@1

Saludos!! 

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.963
  • ( gaffer )

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:32:16 pm »
Una podría ser la lámina en que se aprecia una MP-44, esa máquina de matar no estaba disponible en el 42. La ilustración será mas bien ambientada en la ofensiva de las Ardenas.
saludos
« última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 17:34:46 pm por gaffer »

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 523
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2014, 19:05:02 pm »
Interesante reto el que nos propones, Heinz...  ¢@26 Otra foto que no cuadra en este post es la de la hilera de los Panzer IV Ausf. H, con el marcaje divisional de la 2. SS-Panzer-Division "Das Reich"... Primero, el modelo antes mencionado comenzó a producirse a mediados de 1943. Y para finalizar, el marcaje que se puede observar fue usado por los tanquistas de la "Das Reich", que no participó en la batalla que Matías nos ha narrado, y además, sólo fue usado desde la ofensiva de Kursk hasta el invierno de 1943-1944.

Sin embargo, Matías, excelente post  ¢@40!


Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.524

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2014, 20:04:50 pm »
No quiero desmerecer en absoluto el post de Matías: ya comenté antes que era un buen trabajo. Sólo es un pequeño ejercicio para deducir una situación a partir de unas fotos... #@24

Efectivamente: hay un Stg 44 que nos llevaría a finales de 1944 y los carros de la  2. SS Panzer Division "Das Reich", que se formó en 1943 a partir del Panzer Regiment del mismo nombre y que por las fechas de los combates del saliente estaba destinado en Francia. #@5, además del modelo de carro.

Fatan por lo menos dos más... #@2

Saludos!!
« última modificación: 09 de Septiembre de 2014, 21:42:03 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 523
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2014, 20:50:18 pm »
La foto de la columna de los T-26 capturados...  ¢@32 Fue tomada el 17 de enero de 1940, en la Guerra de Invierno... Los infantes de la foto, al contrario de lo que pueda parecer, son fineses, custodiando los blindados capturados, junto a numerosas provisiones y municiones, a una columna del Ejército Rojo.

Saluten  ¢@26!


Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.524

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2014, 21:11:02 pm »
Bingo!! #@1

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 523
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La Batalla del saliente de Rzhev-Sychevka

« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2014, 21:51:31 pm »
Y para terminar, creo poder asegurar que la foto coloreada con el "Puma" fue tomada durante la Batalla de las Ardenas, no durante los sangrientos combates acaecido en Rzhev...  ¢@37


 

Real Time Web Analytics