Autor Tema: Operación Bagration: liberando Bielorusia  (Leído 43402 veces)

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Operación Bagration: liberando Bielorusia

« en: 27 de Mayo de 2006, 18:54:05 pm »
Operación Bragation

La mañana del 22 de Julio se escuchaban los primeros disparos de las artillerías, era la Operación Bragation, que buscaba liberar Bielorusia, 1.700.000  en 118 divisiones y 6.000 tanques  comenzaron una ofensiva sobre el grupo de ejércitos Centro. Era el aniversario de la Operación Barbarrosa con la cual los nazis pretendían derrotar a la Unión Soviética. La operación Bragation recibe su nombre por Petr Bagration, quien murió en la batalla de Borodino. La operación Terminó a finales de Julio en las puertas de Varsovia.

La Wehrmacht habia tratado de mantener la iniciativa estrategica desde el verano de 1943, cuando la Operacion Citadel destinada a destruir los ejercitos sovieticos en la zona de Kursk fue repelida con la perdida de gran cantidad de material mecanizado. Despues de ella, el ejercito rojo lanzo una serie de ofensivas en la zona de Ucrania, liberando en Agosto de 1943 la ciudad de Jarkov y a mediados de Octubre habian alcanzado el Dnieper; ademas en la ofensiva de septiembre habian liberado la peninsula de Crimea. En diciembre de 1943 se habia logrado la liberacion de Kiev, continuando con su ofensiva en el invierno hasta alcanzar las antiguas fronteras en Diciembre del mismo año.

A finales de Enero de 1944 en Frente Ucraniano rodeo una gran cantidad de tropas alemanas en la bolsa de Korsun-Shevchenkovskiy, la cual fue liberada por una audaz jugada del Mariscal de Campo von Manstein mediante el III Cuerpo Panzer. Durante la primavera de 1944 ambos lados iniciaron sus preparativos para la proxima campaña de verano; los alemanes sabian que una vez llegara, el ejercito ruso reiniciaria la ofensiva, el problema consistia en saber donde.

Debido a una serie de errores estrategicos, el OKH nunca espero que la ofensiva del Ejercito Ruso cayera sobre el Grupo de Ejercitos Centro, por ello, este era primordialmente un ejercito de infanteria, con poco soporte en unidades mecanziadas y aviacion. Esta situacion se hizo peor cuando Model convencio a Hitler de trasladar el 56° Cuerpo Panzer hacia el Grupo de Ejercitos Norte Ucrania.

Tropas de las fuerzas Soviéticas.

Entre los cuatro frentes la Unión Soviética contaba con:

118 divisiones de rifleros.
  8  Cuerpos mecanizados.
  6  Divisiones de caballeria.
 13 Divisiones de artilelria.
 14 Divisiones aereas
Total : 1,700.000 Hombres

Bajas Soviéticas:
770.888 Bajas
   2.957 Tanques
   2.447 Piezas de artillería.
      822 Aeroplanos.

Tropas Alemanas
34 Divisiones de infanteria.
 2 Divisiones de la Luftwaffe.
 7 Divisiones de seguridad.
 2 Divisiones Panzergrenadier.
 1 División Panzer.
 Total: 52 divisiones y 800.000 hombres

Bajas Alemanas.
 150.000 soldados.
    2.000 tanques.
   57.000 mil otros vehículos

Tropas Partisanas.
 270.000 hombres
 157 brigadas
  83 pequeños destacamentos.
 Estas unidades estaban listas para interrumpir las comunicaciones, bloquear carreteras y volar la infraestructura ferroviaria.

Mapa de la Operación Bragation.
« última modificación: 04 de Octubre de 2009, 04:12:23 am por Moisin-Nagant »

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Desconectado Stalingrado!

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.012
  • De vuelta!

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2006, 15:42:21 pm »
Interesantisimo...

No tendras por ahi no se algun relato de lo acontecido?

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2006, 00:59:31 am »
Increible el número de bajas del bando sovietico  :o :o :o

Desconectado Doctor Oskar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.195
  • SS-Rottenführer

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2006, 01:58:38 am »
Muchas brigadas de partisanos se unieron a la ofensiva de los rusos...atacando por la retaguardia a los alemanes.

Graf

  • Visitante

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2006, 23:50:09 pm »
Muy interesante Centinela. Esta operación es a menudo ensombrecida por las operaciones que se llevaban a cabo en Normandia, sin embargo es con todo probabilidad tan importante para la derrota alemana como aquella. Incluso, desde mi punto de vista, esta lo es mucho más.

Increible lo de las bajas rusas, solo un ejercito con semejante tamaño y con lideres como Zhukov, con total desprecio por la vida de sus hombres, puede no solo soportar tales bajas, sino además ganar!!!

Me gustaria pedirte si pudieras informarnos más acerca de los preparativos alemenes para aquel verano. ¿Que pensaban hacer? ¿Tenian algún ataque en mente? ¿Solo pensaban esperar el golpe? ¿Por qué no lo esperaban allí?

Por último creo que tienes un error de tipeo, la fecha debe ser 22 de JUNIO. ¿Correcto?

Bueno felicidades por el tema y espero que nos brindes una continuación.

Saludos cordiales.

Graf.  >:(

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2006, 23:50:58 pm »
Quizás ya no tenía sentido seguir luchando, en aquellas condiciones cuantas veces lo he pensado, los soldados alemanes siguieron derramando su sangre... y sí, algunos dicen que salvaron Europa del comunismo, posiblemente de haberse derrumbado el Heer en el este hacia 1943-1944 lo único que hubiera ocurrido es que toda Alemania hubiera sido comunista, y quizás Italia, pero no veo a Stalin encargándose de Francia.

Pobre Alemania digo yo ahora... cada uno que reivindique lo que quiere: " Deutschland ich bin gänz verruckt nach dir" :'(

(Una guerra es desgraciada para todos, o así debería serlo)

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2006, 17:49:00 pm »
La Operación Bagration fue concebida por la Stavka (el estado mayor soviético) teniendo en cuenta el cuadro de la estrategia global aliada. Los aliados occidentales habían prometido el desembarco en Francia para el mes de mayo (finalmente tuvo lugar el seis de junio), lo que daba a los soviéticos más perspectivas de victoria haciéndolo coincidir con su ofensiva en el este. La cuestión que se les planteaba era dónde iba a ser esa ofensiva. Las operaciones de 1943-1944 habían supuesto una retirada alemana en Ucrania y permitieron a los soviéticos llegar hasta las fronteras orientales de Rumanía, Hungría y Polonia. El Ejército Rojo había liberado la cuenca del Donets, la mayor parte de Ucrania occidental, y finalmente Crimea, y los ejércitos soviéticos estaban a sólo 80 Km de la antigua frontera germano-soviética de 1941. El Grupo de Ejércitos Norte se había replegado tras la línea Panther, que iba del lago Peipus a Vitebsk, después de que el ejército soviético hubiese levantado el asedio a Leningrado a comienzos de febrero de 1944. El Grupo de Ejércitos Centro ocupaba una especie de saliente en el frente del este, y estaba muy debilitado.

Después del verano de 1943, 22 divisiones alemanas habían desaparecido del orden de batalla, 8 divisiones estaban a un 25 % de sus efectivos teóricos, y otras 61 a un 50 %. Al norte, además, una ofensiva contra Finlandia o los países bálticos no ofrecía ninguna garantía de conseguir una victoria decisiva. En cambio, la eliminación del grupo de Ejércitos Centro en Bielorrusia dejaría en una situación precaria a todas las fuerzas alemanas en el frente del Este. Para asegurar al máximo el éxito del ataque, éste estaría integrado en un conjunto de cinco ofensivas en el conjunto del frente: sería precedido de una operación contra Finlandia seguida de un ataque al sur, en Ucrania, y en agosto seguirían otro ataque delante de Kovel y una operación contra Rumanía.

A la operación se le puso significativo nombre de Bagration. Significativo porque rompía con la costumbre soviética de utilizar nombres neutros, sin ninguna intención de provocar ningún tipo de sentimiento (como Uranus), y se escogió el nombre de un príncipe georgiano (igual que Stalin), general del ejército del Zar y héroe de las guerras napoleónicas. La elección del nombre formaba parte de la política decidida a partir de 1943 de exaltar el patriotismo ruso por encima incluso de la ideología.

Los alemanes no esperaban un ataque contra el Grupo de Ejércitos Centro de la magnitud del que se estaba preparando. A pesar de las pérdidas sufridas y de su retroceso en el otoño de 1943, sabían que las pérdidas soviéticas habían sido superiores. Sus servicios de inteligencia, sin posibilidades de obtener informaciones precisas porque la debilidad de la Luftwaffe no permitía hacer reconocimientos en profundidad, estimaron que los soviéticos atacarían al norte o al sur de Bielorrusia. La Stavka consiguió brillantemente ocultar las intenciones soviéticas al esperar hasta el último momento para hacer llegar al frente muchas de las fuerzas que intervendrían en la ofensiva. Además, los combates de mayo en Rumanía (batalla de Targul Frumos) y la ofensiva del 10 de junio contra Finlandia, que supuso la capitulación de este país en septiembre, contribuyeron a desviar la atención de los alemanes de Bielorrusia, hasta el punto de que el LVI Panzerkorps, la principal reserva del Grupo de Ejércitos Centro, fue desplegada en Ucrania junto a otras unidades, con lo que el grupo de ejércitos se encontró sin una buena parte de sus fuerzas acorazadas en el momento del ataque soviético (como dijo Talako, el Grupo de Ejércitos Centro era básicamente un ejército de infantería).

Y por supuesto, la amenaza del desembarco en Francia hizo que durante la primera mitad de 1944 una parte importante de las fuerzas alemanas en el este se trasladasen al oeste. En junio de 1944, en el frente oriental, los alemanes tenían un total de 2.460.000 hombres, más 550.000 aliados (la cifra más baja desde 1941) frente a 6.450.000 combatientes del Ejército Rojo.

Desconectado Stalingrado!

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.012
  • De vuelta!

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2006, 21:15:13 pm »
Uy... me imagino lo fuerte que sería escuchar un "URRAAAAAH" de 6.5 millones de carros, tropas y demas.

Desconectado Günter

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.397

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2006, 21:17:38 pm »

Tropas de las fuerzas Soviéticas.

Entre los cuatro frentes la Unión Soviética contaba con:

118 divisiones de rifleros.
  8  Cuerpos mecanizados.
  6  Divisiones de caballeria.
 13 Divisiones de artilelria.
 14 Divisiones aereas
Total : 1,700.000 Hombres

Bajas Soviéticas:
770.888 Bajas
   2.957 Tanques
   2.447 Piezas de artillería.
      822 Aeroplanos.

Tropas Alemanas
34 Divisiones de infanteria.
 2 Divisiones de la Luftwaffe.
 7 Divisiones de seguridad.
 2 Divisiones Panzergrenadier.
 1 División Panzer.
 Total: 52 divisiones y 800.000 hombres

Bajas Alemanas.
 150.000 soldados.
    2.000 tanques.
   57.000 mil otros vehículos

Tropas Partisanas.
 270.000 hombres
 157 brigadas
  83 pequeños destacamentos.
 Estas unidades estaban listas para interrumpir las comunicaciones, bloquear carreteras y volar la infraestructura ferroviaria.

:o :o :o
Hay una proporcion de bajas de 7 sovieticos/partisanos contra 1 alemana

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2006, 21:43:48 pm »
Falta el múmero de prisioneros, que pudo llegar a otros 150.000 alemanes. El 17 de julio los soviéticos hicieron desfilar a más de 55.000 soldados capturados por las calles de Moscú. Los alemanes perdieron alrededor de un 40 % de sus hombres.

Graf

  • Visitante

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2006, 00:18:51 am »
Joder Gunther!!! Que impresionante, no tiene otro nombre, le eliminas a 700.000 hombres y aun le quedan 1 millón!!!! Era imposible, era imposible... Pero no se puede decir que no lo dieran todo, simplemente era imposible...  :-\

Desconectado Stalingrado!

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.012
  • De vuelta!

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2006, 06:03:39 am »
Los finlandeses lo lograron  ::)

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2006, 14:53:21 pm »
Los finlandeses estaban siendo barridos en esos momentos.

Repito que las cifras de bajas son engañosas, por no contar los prisioneros. Las pérdidas alemanas porcentualmente fueron mayores que las soviéticas.

Graf

  • Visitante

Re: Operación Bragation: liberando Bielorusia

« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2006, 15:40:05 pm »
Los finlandeses lo lograron  ::)

Lograron que Stalin? De que demonios hablas?

 

Real Time Web Analytics