Autor Tema: Paulus y Stalingrado: ¿Una oportunidad perdida?  (Leído 2759 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 145
  • "No existen los hechos, solo las interpretaciones"

Paulus y Stalingrado: ¿Una oportunidad perdida?

« en: 27 de Agosto de 2014, 19:45:14 pm »
En los últimos días de Agosto de 1942, las puntas de lanza de la 16º División Panzer del general Hube llegan hasta Rinok, al norte de Stalingrado. Habiendo enlazado con la 3º División y la 60º División Motorizada, establecieron un solido corredor de acero en la frontera norte de la ciudad, bloqueando la retirada o la llegada de refuerzos soviéticos por ese sector.


Mientras, hacia el centro de la ciudad, se dirigía, en linea recta desde el puente de Kalach, el VI ejercito de Paulus. Para contener su avance, el Ejercito Rojo solo contaba con los restos del maltrecho LXII ejercito. Al sur de Stalingrado, el IV Ejercito Panzer de Hoth estaba ralentizando su avance debido a la obstinada defensa que Yeremenko les planto en una serie de colinas entre Abganerovo y Tundutovo con el LXIV ejercito. Hoth, exasperado por el lento avance y las bajas, decidió flanquear por la izquierda aquellas colinas y dirigirse directamente hacia el Volga y, con suerte, separar al LXIV ejercito soviético del LXII ejercito y destruirlo al suroeste de Stalingrado.


La noche del 29 de Agosto, los panzer de Hoth comenzaron la maniobra. Yeremenko (al mando del Frente de Stalingrado) fue alertado por el servicio secreto de los movimientos del enemigo. Era consciente del peligro que aquel movimiento entrañaba: si Hoth flanqueaba aquellas colinas por la izquierda y lograba avanzar hasta el Volga, no solo correría peligro la suerte del LXIV ejercito de Shumilov, sino que Paulus estaría en condiciones de enviar otra punta de lanza para unirse a las fuerzas de Hoth, y en una clásica maniobra de pinzas, cercarían también al LXII ejercito de Lopatin en el extrarradio de la ciudad. Y si esto ocurría, Stalingrado caería en cuestión de días, pues no existirían fuerzas que defendieran la ciudad.
Para el 31 de Agosto, las vanguardias de Hoth lograron flanquear las colinas de Abganerovo y alcanzaron la linea del ferrocarril Stalingrado-Morozovsk.
Para los alemanes, se presentaba la oportunidad que tanto temía Yeremenko: la de envolver por la retaguardia a los dos ejércitos soviéticos en las afueras de la ciudad. Hoth también lo reconoció, por lo que envió un mensaje a Paulus instándolo a maniobrar de manera tal que los Panzer del XIV Cuerpo blindado de Hube enlazaran con el IV ejercito de Hoth, cercando a los dos ejércitos.
Es un momento crucial de la batalla por el Volga. Pero Paulus se niega. Esta mas preocupado por consolidar sus posiciones y rechazar los furiosos contraataques de distracción del Ejercito Rojo al XIV Cuerpo Blindado, que a pesar de ser infructuosos y de costarles un alto precio en vidas, les estaba impidiendo a los alemanes el traslado de unidades, a la vez que le daba al Ejercito Rojo un tiempo precioso para reorganizar una defensa solida en el interior de Stalingrado.
Luego de tres días de combate, el 2 de Septiembre, Paulus finalmente ordena al LI Cuerpo de von Seydlitz-Kurzbach enlazar con el flanco izquierdo del 4º Ejército Blindado de Hoth. El cerco se cerro así en el margen occidental del Volga, pero la gran oportunidad había pasado: mas de 40.000 hombres del LXIV y el LXII ejercito se retiraron hacia el interior de Stalingrado, y ahora obligarían a la Wehrmacht a una sangrienta lucha casa por casa, cuerpo a cuerpo, en las fabricas y en los edificios, en los sótanos y en las alcantarillas. Comenzaría así la llamada Rattenkrieg....
« última modificación: 16 de Mayo de 2015, 18:52:37 pm por Matias »

Desconectado Aliado_79

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28

Re:Paulus y Stalingrado: ¿Una oportunidad perdida?

« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2015, 01:48:44 am »
Desde luego que fue una gran oportunidad perdida para los alemanes de darle un gran golpe a la moral del dictador ruso, el hacerse de su simbolica ciudad, pero desde luego factores ajenos pero algunos propios dieron al traste con esta magnifica oportunidad, una de las batallas mas sangrientas y sanguinarias de la humanidad.


Aliado por Siempre  #@5

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Paulus y Stalingrado: ¿Una oportunidad perdida?

« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2015, 14:34:43 pm »
Fueron dos días perdidos por Paulus. No fue ambicioso y lo pagó con creces. Hubieran aislado a los dos ejércitos soviéticos en un movimiento envolvente sin posibilidad de refugiarse en el interior de la ciudad. Un enorme error.

 

Real Time Web Analytics