Stalingrado y Von Manstein

MIGUEL WITTMAN

20-06-2007

Recientemente he acabado la lectura del libro "Victorias frustradas de Manstein", y he entresacado varias notas interesantes alrededor de la batalla de Stalingrado y el intento de llegar hasta el Kessel de Stalingrado y crear un pasillo para sacar al atrapado 6º ejército, dirigido por el Mariscal de campo Erich Von Manstein.

Iré colocando las anotaciones, comenzando por el 19 de noviembre de 1942 cuando se produce la ruptura por parte de 1 ó 2 ejércitos blindados soviéticos junto a 30 formaciones de caballería, del frente del 3º ej. rumano en el Don, al noroeste (N.O.) de Stalingrado, y que lo mismo sucedió al Sur (S.) de la ciudad con el 4º ej. rumano dependiente del 4º ej. panzer.

Manstein cifra entre 200000-220000 los soldados cercados en el Kessel desde que el 21 de noviembre del 42 los rusos tomaron intacto el puente de Kalach.

josmar

20-06-2007

Será interesante leerlo....

Zhukov

20-06-2007

Seguramente vas a hacer un buen trabajo Steiner y voy a disfrutarlo. :) :) :) :)

MIGUEL WITTMAN

27-06-2007

Vamos con la continuación, y agradeceros las palabras Josmar y Zhukov.

MIGUEL WITTMAN

27-06-2007

El 24 de noviembre de 1942, el 6º ejército intentó formar una linea de contención más allá de Kotelnikovo, reuniendo para ello los restos de las Unidades rumanas, los servicios alemanes de retaguardia, etc, y por el momento la línea no fue atacada.

Manstein: "Reunido con mi Jefe de Estado Mayor (general Schultz), y con el Jefe de la sección de operaciones (Coronel Büsse), concluí: lo primero que el enemigo habría de buscar con todo empeño sería el aniquilamiento del cercado 6º ej. Además podía aprovechar la derrota del 3º ej. rumano para avanzar con fuerzas ligeras por el amplio recodo del Don en dirección a Rostov para cortar las comunicaciones de retaguardia no sólo del 6º ej. y del 4º ej. panzer, sino también del Grupo de ej. A. El enemigo disponía de abundantes medios de transporte para cumplir los 2 objetivos".

Goering transmitió a Hitler repetidas veces que sería capaz de abastecer por aire a los cercados, y esta seguridad fue la razón de que no se echase mano de la desesperada solución del mismo 6º ej. lanzado a romper el cerco por sus propios medios.

El destacamento Hollidt, dispuesto para el rescate, entretuvo al grueso de las fuerzas soviéticas que operaban a occidente del Don, a pesar de que ni siquiera llegó a entrar en acción a los efectos liberadores propiamente dichos. En cuanto al avance del 4º ej. panzer, ya tuvo mejores resultados, pues obligó al enemigo a debilitar considerablemente el cerco de Stalingrado.

El hundimiento del despliegue italiano hizo que el Destacamento Hollidt tuviera que detenerse y ya no llegaría a liberar al 6º ej.

Si en ese momento se hubiera roto el cerco desde dentro, algunas unidades y casi todos los blindados habrían escapado por la zona ocupada por los restos del 4º ej. panzer.

Es interesante indicar que Von Manstein asistió a maniobras del Ejército Rojo en la zona de Rostov, y Novocherkask, durante el invierno de 1932. Allí acudiría 10 años despues para hacerse cargo de la operación de rescate del 6º ej.

MIGUEL WITTMAN

27-06-2007

El 26-nov-42, Manstein recibe el informe del general Hauffe (jefe alemán del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos del mariscal Antonescu) sobre la situación de las Unidades rumanas. De las 22 divisiones rumanas, 9 están destruidas, otras 9 casi destruidas, y sólo 4 están disponibles. El mariscal Antonescu había informado del peligro que en la cabeza de puente del Don en Kremenskaia venía acumulándose frente al 3º ej. rumano, y el retraso acumulado en darle el mando a él mismo.

El mismo 26, Manstein llega a su Cuartel General de Novocherkask. La guardia del Cuartel General, es totalmente de cosacos.

El 27-nov-42, Manstein se hace cargo del Gr. Ej. del Don. Entre el general Hoth y el Col. Wenck (JEM del 3º ej. rumano) colocaron una débil línea de refuerzo en las retaguardias del Gej. "A" y en el frente del Don, con "Unidades de alarma" con personal de mayorías, personal de tierra de la Luftwaffe, personal de permiso, convalecientes, servidores de artillería y artillería pesada, de antitanques, de abastecimiento, todas ellas inexpertas y mal instruidas en el combate de infantería, aunque con el tiempo, prestaron excelentes servicios.

El gen. de la Luftwaffe Ticket le presenta a Manstein un informe sobre el abastecimiento aéreo al Kessel: raciones para 12 días; municiones para 1 sólo día de duros combates; combustible muy escaso, insuficiente para cargar los tanques e intentar romper el cerco del kessel.

Además, el Col. Gen. Barón Von Richthofen (jefe 4ª Luftflotte), encargado del abastecimiento del 6º ej., había informado de la imposibilidad de llevarlo a cabo. La Luftwaffe perdería 488 aviones y 1000 pilotos. Las promesas de Goering en la conferencia del 23-nov-42, eran mentiras.

La distancia de las bases aéreas de donde habían de partir los vuelos de aprovisionamiento era de 180 km desde Morosovski y de 220 km desde Tazinskaia, aunque de ellos sólo 50 km tendrían que volar sobre territorio enemigo. Estas 2 bases estuvieron en manos alemanas hasta las navidades de 1942, cuando la suerte del 6º ej. estaba echada.

El mal tiempo, los fallos mecánicos de muchos aviones, los derribos por armas antiaéreas o cazas rusos, dificultaron mucho las operaciones de abastecimiento. Goering, como jefe de la Luftwaffe, debería haber informado de todos estos problemas a Hitler entre el 22 y el 23-nov-42.

MIGUEL WITTMAN

27-06-2007

Sólo nos enviaron 1 Rgtº de Nebelwerfer y solo llegaron 2 (62ª y 294ª inf.) de las 7 div,s prometidas al destacamento Hollidt. Además hubo que desplegarlas para sostener al frente del 1º y 2º Cuerpos de ej. rumanos del 3º ej. rumano. Tampoco llegó la prometida 3ª div. montaña que fue mandada hacia el Grupo ej. "A", el 50 % ; y el otro 50 % al Gej. Centro.

La 15ª div. campaña de la Luftwaffe llegó tarde y sufrió graves pérdidas al poco de llegar.

Con todo esto, al 4º ej. panzer le quedaban como fuerzas de choque, el 57º C. panzer (2 div,s panzer y el Destacamento Hollidt) el 48º C. panzer (la 11ª panzer en camino, y la 336ª div. inf.).

Con todo esto se ve que ni había refuerzos ni reservas para liberar al 6º ej. desde varios sitios. Sólo era posible desde el sector del 4º ej. panzer. El problema era que los soviéticos habían reforzado la zona de Kotelnikovo con 5 div,s y con 15 div,s la zona del Chir.

Desde el 10-dic-42 se desarrollan fuertes ataques rusos al oeste del Chir.

Entonces Manstein insiste en 2 ideas:

1.-A espaldas de Hitler el 6º ej. tendría que romper el cerco y retirarse al encuentro de las unidades de Manstein.

2.-Si a finales de nov-42 los rusos hubieran atacado en el sector del Don, no habrían encontrado fuerzas alemanes consistentes.

m1 garand

27-06-2007

Menudo título,gracias por la información.

josmar

28-06-2007

Interesantes y lúcidas manifestaciones.

MIGUEL WITTMAN

01-07-2007

-El 12-diciembre-42 comienza la carrera a vida o muerte por salvar al 6º ej. Entre las Unidades más destacadas están: la 6ª div. panzer (general Rauss) (Coronel, luego general Von Hünersdorff), y la 23ª div. panzer (gen. Von Vormann, con sólo 20 tanques).

Si la 17ª div. panzer hubiese estado disponible antes (no intervino en la zona hasta el 18-dic-42) para liberar al 4º ejército panzer contando con la 16ª div. motorizada retenida en Elitsa, podría haber venido la victoria al Ejército del Don.

Los rusos retiraban fuerzas del cerco del kessel y atacaban a las tropas alemanas de socorro.

-El 19-diciembre-42, cuando el 57º C. Panzer superó el sector del Akssay y siguió hacia el norte, hasta el Mischkova, ¡sólo 48 km entre sus vanguardias, y el 6º ejército!.

Si el 6º ej. atacase a la vez, cogerían al enemigo entre 2 fuegos. Entonces el 4º ej. panzer enlazaría con los cercados y les llevarían combustible, repuestos y alimentos para continuar la lucha.

Para ello el Grupo de Ejércitos del Don dispuso que tras el 4º ej. panzer avanzasen columnas de camiones con 3000 tm de recursos y tractores para mover las piezas de Artillería del kessel. Todo ello llegaría al kessel aunque el cordón del enlace fuese muy provisional.

-El 20-dic-42 el 25º Cuerpo blindado y el 50º Cuerpo mecanizado rusos, se lanzan al ataque y destrozan el despliegue italiano en el Chir y el frente de la 7ª div. rumana. Además, se acercan a Morosovski y Tazinskaya, 2 aeródromos vitales para el abastecimiento del kessel, amenazando además la retaguardia del Destacamento Hollidt situada en el Chir medio y superior.

-El 28-dic-42, se reconquista el aeródromo de Tazinskaya. Se volvería a perder en enero-43.

-Desde el 19-ene-43, el desmoronamiento del 8º ejército italiano y el posterior desbordamiento total del húngaro, habían creado un agujero desde Voroshilovgrad en el Donetz hasta Voronez en el Don, de nada menos que 320 km de longitud.

-El 22-enero-43, los rusos toman el aeródromo de Gumrak.

MIGUEL WITTMAN

01-07-2007

-Con el 6º ejército alemán, desaparecieron en Stalingrado las siguientes Unidades:

4º Cej.

8º Cej.

11º Cej.

51º Cej.

14º C. panzer.

44ª div. inf.

71ª div. inf.

76ª div. inf.

113ª div. inf.

295ª div. inf.

297ª div. inf.

305ª div. inf.

371ª div. inf.

376ª div. inf.

384ª div. inf.

389ª div. inf.

394ª div. inf.

100ª div. cazadores.

14ª div. panzer.

16ª div. panzer.

24ª div. panzer.

3ª div. motorizada.

29ª div. motorizada.

60ª div. motorizada.

Numerosos grupos de fuerzas de diferentes armas, entre ellas, Unidades Flak y fuerzas terrestres de la Luftwaffe.

Tropas italianas.

Tropas húngaras.

1ª div. caballería de Rumanía.

20ª div. inf. de Rumanía.

FIN.-

Stauffenberg

01-07-2007

Que sangría de buenan unidades tan inútil  ::)

josmar

01-07-2007

Ciertamente, Stauffenberg.

Un dramatico relato, Steiner.

MIGUEL WITTMAN

01-07-2007

Es increíble, al agujero que dejaron esas Unidades perdidas entre las Unidades de la Wehrmacht desplegadas en el Frente Oriental: 350 km de frente.

Desde ese momento Alemania tuvo que retirarse porque no había tropas suficientes para un frente tan extenso.

Como decía Manstein, el Ejército Rojo es una enorme hidra...cortas una cabeza y aparecen 3 más.

Los alemanes nunca se recuperaron de esa falta de hombres tan grande.

Las posteriores victorias alemanas son gracias a maniobras del propio Manstein, basadas en el concepto de "Defensa móvil". Ir retrocediendo a sucesivas líneas defensivas, contraatacando localmente pero, retirándose.

Sólo el exito de Jarkov, con la tardía llegada del 1er C. panzer SS, pudo alegrar mínimamente a Alemania.

Nada fue igual despues de Stalingrado.

Haz login o regístrate para participar