Un disparo en la oscuridad

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

En 1941, la Fuerza Aérea Soviética sufrió pérdidas tan colosales en tierra, que hubo que recurrir a los irritantes ataques nocturnos a baja cota y con aviones de escuela o anticuados. Por extraño que parezca, unos años despues serían los años antes victoriosos alemanes quienes copiaron tales tácticas, al emplear viejos biplanos para hostigar la línea del frente soviética.

La táctica de los ataques nocturnos a gran escala adoptada por los aviones alemanes durante la gigantesca campaña del Este, fue casi única en la SGM pero, casi 10 años despues sería usada por la aviación comunista en Corea. A pesar de la improvisación, los ataques alemanes fueron muy eficaces y numerosos pilotos del Eje llegaron a ser muy expertos en estas poco ortodoxas tácticas.

En realidad, el procedimiento utilizado por Alemania derivaba de las tácticas empleadas por los soviéticos en 1942 cuando, al haber perdido la superioridad aérea, los rusos comenzaron a operar con los ligeros biplanos Polikarpov Po-2 ("Namaschinen", o máquina de coser) sobre las fuerzas alemanas que avanzaban.

Estas operaciones, aunque raramente obtenían resultados apreciables dada la improvisación y el pequeño tamaño de las bombas usadas, servían, sin embargo, para romper los nervios de los alemanes, así que, antes incluso de que se estabilizase el frente, a finales de 1942.

La Luftwaffe constituyó algunos "Behelfshamstaffeln" (escuadrones de bombardeo provisionales). Estos se regularizaron en noviembre como "Störkampfstaffeln" (escuadrones de bombardeo de perturbación) y las Unidades se asignaron a sectores específicos como los "Behelfsnachtkampfstaffeln" Don y Volga.

La misión de la primera de ellas era por ejemplo, hostilizar a los trabajadores nocturnos soviéticos de las fábricas de municiones de Stalingrado. Volaban con anticuados aviones o aviones de entrenamiento como los biplanos Gotha Go-145 y Arado Ar-66 y muchos pilotos ya habían superado la edad máxima para el combate e, por contra, eran jóvenes pilotos en espera de ser enviados a Unidades combatientes regulares. Muy pronto, cuando se apreció la necesidad de una mayor capacidad de los pilotos y se consideraron ruinosas las pérdidas sufridas, se aceptaron gustosamente voluntarios procedentes de centros de instrucción de vuelo.

Durante 1943 proliferaron las "Behelskampfverbände", y en el curso de 1 año el número de aviones, a los que se añadieron los Bücker Bu-131 "Jungmann", los Focke-Wulf Fw-58 "Weihe", los Heinkel He-46 y He-51, los Henschel 126 y Siebel Si-204, Fokker CV holandeses, Fiat CR-42 y Caproni Ca-314 italianos, pasó a ser de unos 300.

El 18 de octubre de 1943, todo el Ejército de apoyo al suelo de la Luftwaffe fue sometido a una completa reorganización para adecuarlo a las exigencias de la guerra defensiva y las unidades de perturbación fueron rebautizadas como "Nachschlachtgruppen" (escuadrones de asalto nocturnos).

El NSGr-1 con los Gotha Go-145 y Heinkel He-46 operó en el Frente Oriental hasta mediados de 1944 cuando fue trasladada a Francia con los Stuka Ju-87 B.

El NSGr-2 con los Bü-131 y Go-145 en el sector norte del Frente Oriental hasta mitad de 1944 cuando fue transferida primero al Norte de Italia y luego al Oeste con los Ju-87 D.

El NSGr-3 con los Arado Ar-66 y los Go-145 en el sector central del Frente Oriental.

El NSGr-4 con los Go-145 y despues con los Ju-87 B, en los sectores central y sudoriental.

El NSGr-5 con los Go-145 en el sector meridional del Frente Oriental y luego en Rumanía y Hungría.

El NSGr-6 con los Go-145 en Italia.

El NSGr-7 con los Henschel Hs-126 en Croacia.

Poco despues se formó el NSGr-11 con los Bücker Bü-131, los Heinkel He-66 y Hs-126, pilotados en su mayor parte por estonios.

También se formó el NSGr-12 con los Bü-131 y Hs-126, con pilotos letones.

Las operaciones con estas Unidades se realizaron con el mayor valor, por no hablar de las dificultades encontradas. En muchos casos, los pilotos despegaban con sus anticuados aviones desde pistas de tierra apisonada, con frecuencia (debido a la falta de aparatos de radio y al tener que confiar en los mapas como única ayuda para la navegación) no encontraban sus bases ni, una vez en tierra, contactar con su disperso personal de apoyo. Si se tiene en cuenta que la mayoría de sus misiones eran nocturnas, los éxitos obtenidos por los "asaltantes nocturnos" testimonian ampliamente una incondicional entrega al deber.

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

No todas las operaciones eran de naturaleza estrictamente ofensiva, como testimonió el empleo del NSGr-5 con sus pequeños aviones Fieseler Storch en apoyo de la bolsa de resistencia alemana en Budapest en febrero-45, un procedimiento necesario dada la pérdida de todos los aeródromos de la zona.

Dos hombres sobresalieron en estas operaciones: el Oberfeldwebel Josef Plögel y el Hauptmann Franz-Karl Theyer.

El primero era un veterano de las operaciones con los Arado Ar-66 y los Gotha Go-145 en el sector meridional; realizó numerosos vuelos de "correo" para las fuerzas asediadas en Budapest, y obtuvo la Cruz de Caballero antes de ser hecho prisionero por los soviéticos a la caída de la ciudad.

Theyer era un joven austríaco y había realizado más de 500 misiones de perturbación con los Ar-66, Fw-58, Go-145 y He-46; fue capturado por los soviéticos en Budapest pero logró huir del tren que lo llevaba hacia el este y consiguió llegar a su casa en Baviera poco despues de la guerra. Además de la Cruz de Caballero, obtuvo la Cruz de Oro alemana.

Hasta 1944, los NSGr sólo pudieron utilizar armas muy modestas contra el enemigo, limitadas a una bomba de 50 kg o quizás 3 ó 4 bombas de 20 kg. No obstante, el arma preferida era la bomba de fragmentación SD 2 de 2 kg (https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2460.0) y la mayor parte de estos viejos biplanos podían llevar hasta 20 armas de este tipo para atacar los parques de automóviles soviéticos y los campamentos de tiendas. Muchos pilotos también llevaban cestas de granadas de mano en sus cabinas para poder lanzarlas mientras volaban a baja cota sobre concentraciones de tropas enemigas. Sucedió incluso que grandes depósitos de combustible y municiones fueron destruidos usando "cócteles molotov" lanzados desde las cabinas. Los ataques casi siempre se realizaban con tandas de aviones solitarios en el curso de una sola noche y raramente se regresaba al mismo objetivo en las noches siguientes para evitar inútiles pérdidas por alertados cañones antiaéreos.

Un nuevo capítulo en las vicisitudes de los asaltantes nocturnos comenzó en 1944 cuando la mayor parte de los "Schlachtfliegergeschwader" (SG), equipados con los Ju-87 D, comenzaron a reemplazarlos con las versiones de ataque a suelo del Focke Wulf Fw-190. Además de los Ju-87 G destinados a misiones antitanque que permanecían en servicio debido a su gran eficacia contra la masa de blindados soviéticos a pesar de las enormes pérdidas entre los "viejos de oficio", casi todos los Ju-87 (B y D) se distribuyeron entre los NSGr, en especial el NSGr-9 que obtuvo grandes éxitos contra las fuerzas británicas y americanas en Italia.

En NSGr-1 y el NSGr-2, finalmente, volaron al Oeste con los Stukas, pero el más sobresaliente de todos fue el NSGr-20, derivado del III/KG-51. En esas fechas destacó un nuevo nombre entre los asaltantes nocturnos. Kurt Dahlmann era un experto piloto de bombardero practicamente desde el principio de la guerra, antes de mandar el Gruppe de bombardeo rápido SKG-10. Bajo su mando esta Unidad de cazabombarderos que voló con los Fw-190 G-1 en ataques nocturnos/todo tiempo contra el sur de Inglaterra, fue rebautizado III/KG-51 y más tarde, en noviembre de 1944 NSGr-20, con base en Twenthe (Holanda).

Guiados por Dahlmann, pequeñas secciones de Fw-190, armado cada uno con una bomba de 1800 kg, realizaron ataques nocturnos imprevistos, con frecuencia en períodos de mal tiempo, contra objetivos clave tras las líneas aliadas.

Los ataques fueron planificados y efectuados con gran habilidad y en numerosas ocasiones provocaron considerables daños; no siempre las autoridades aliadas eran conscientes de que estos habían sido causados por un ataque aéreo puesto que solo se había lanzado una bomba.

Aún queda un gruppe por mencionar. Tras las tentativas del NSGr-20 para destruir el puente de Remagen sobre el Rín, de vital importancia, en marzo de 1945, algunos Junkers Ju-88 P-3 fueron transferidos del NSGr-4 y NSGr-9 (los pilotos del IV/NJG-2 y del VII/KG-3) para formar el NSGr-30.

El NSGr-30 estaba destinado a realizar operaciones contra las fuerzas nosteamericanas y británicas en el Frente Oeste. Volando en parejas de noche y a baja cota (uno de los aviones iluminaba el objetivo con bengalas), las tripulaciones de los Ju-88 efectuaron una serie de ataques en las últimas semanas de la guerra en especial contra los puntos de cruce del Rín y sobre los aeródromos aliados en los Países Bajos para, tras sufrir fuertes pérdidas, finalmente quedaron paralizados en tierra por falta de combustible.

Desgraciadamente, debido al carácter apresuradamente improvisado de tantas operaciones de los NSGr, gran parte de sus empresas no ha quedado registrada y sólo permanece en la memoria de un número, cada vez más reducido de supervivientes.

Fuente: Máquinas de Guerra.

Deleted member

03-09-2007

buen trabajo, lo que me más me llamo la atención fie el uso de granadas y "cocteles molotov", que imagino supondria un riesgo para los pilotos en contra de otras bombas convencionales

saludos

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

Claro Rommel, además la poca velocidad de vuelo y la escasa altura a la que atacaban les hacían muy vulnerables ante antiaéreos y fuego desde tierra.

Saludos.

Doctor Oskar

03-09-2007

Muy interesante....gracias Steiner.

Marcelo

03-09-2007

Buena info Steiner, muy interesante.

Gotha 145 con 2 x AB 50.

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

Gracias Marcelo.

A ver si puedes encontrar fotos de los aviones citados, si no es mucho pedir. <<4

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

Por cierto, si habeis visto la pelicula "Enemigo a las puertas", hay una escena donde un avión alemán, está derribado sobre el terreno, entre ruicas de edificios...Pues bien, creo que es uno de los modelos que cito, el Siebel Si-104.

¿Lo habéis visto?

Zhukov

03-09-2007

Excelente Steiner <<37 <<37

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

Me alegro de que te guste Zukov.

Gracias. <<18 <<29

Stauffenberg

03-09-2007

Muy bueno Steiner  <<34

Con permiso me adelanto y les pongo fotos del Siebel que comentas Steiner, con un piloto famoso  <<13

Con patines:

Saludos

MIGUEL WITTMAN

03-09-2007

Gracias Stauffenberg.

Adolf Galland está presente. <<11 <<34

si encuentras alguno más, puedes ponerlo. se agradece.

Stauffenberg

03-09-2007

Arado Ar 66C

Saludos

m1 garand

04-09-2007

Muy interesante,gracias Steiner.

Deleted member

04-09-2007

diversas bombas utilizadas;

SD 1 Splitterbombe (1kg)

SD 2 Splitterbombe (2kg)

20lbs Splitterbombe (9kg)

SD 1 Splitterbomben  (en rácimo)

saludos

Haz login o regístrate para participar