Velikie Luki, fortaleza en el pantano.

mister xixon

15-05-2011

VELIKIE   LUKI:  Fortaleza en el pantano.

Antigua fortaleza en la vasta región pantanosa al norte de Vitebsk, entre el Lovat y el Dunia Meridional, su nombre se traduce como “Gran Meandro” Su fortaleza se construyo en 1211 y fue incorporada en Berbería por Juan el Grande en 1478, se le concedió el estatuto de ciudad en 1777.

       

 

Velikie Luki ha sido reclamada como lugar de nacimiento del Mariscal Konstantin Rokossovsky.

                     

La ciudad, que contaba con 30.000 almas al comienzo de la guerra fue tomada en Agosto de 1941, tras duros combates, por la división blindada Baja Sajonia, Unidades de la 20ª División de Hesse, y la 253ª División de Infantería.

   Primer intento de liberar la fortaleza.-

En Enero del 42, el Capitán General  Yeremenko (1ª foto),  y el General  Purkaiev  (2ª foto), iniciaron la ofensiva, con el fin de aliviar la crítica situación en el Glacis defensivo de Moscú, el ataque quedo paralizado ante el formidable murallón formado en la línea Jolm-Velish-Velikie Luki. Las unidades de la 83 División de Infantería (trasladadas desde Francia, a toda prisa) defendieron la “ciudad del Pantano”, importante vía de penetración en la ruta de Leningrado, Kiev, Moscú, hacia la Rusia Blanca.

                                               

Meses más tarde, el verano del 42, el 3º ejército de asalto soviético volvió al ataque con dureza, y con todo tipo de artillería, pero el 277º Regimiento de Granaderos, al mando del Coronel Von Rappard se había fortificado fuertemente en la ciudad.

El 19 de Noviembre de 1942 dio comienzo la segunda ofensiva Rusa apoyada en Stalingrado y el Don, pero antes había que apoderase de Velikie Luki.

  Segundo intento de liberar la fortaleza.-

El General Purkaiev, lanzo al asalto de la plaza cuatro divisiones de la Guardia, la 9ª-19ª-21ª-46ª, así como batallones de esquí y brigadas de tanques, y nueve divisiones de apoyo.

                                                               

La ofensiva en Veliki empezó en 24 de Noviembre, los ataques llegaron a ser diarios durante siete semanas, el 27 de Noviembre se completo el cerco a la ciudad, las bajas por ambos lados  eran infernales, pero la parte alemana, eran irremplazables.

                                     

La ciudad con más de 20.000 defensores, de los cuales 7,500 al mando del Teniente coronel Sass cuidaban el frente, eran Granaderos, artilleros, zapadores, sanitarios, tropas de ferrocarril, observadores, y fuerzas de seguridad, el llamado “stallingrado en miniatura”.

Debido a que el perímetro defensivo era menor a 18 Km cuadrados, se utilizaron por primera vez los “stukas” en misiones de avituallamiento, sin embargo pronto los víveres y municiones se vieron reducidas a la mitad. El 13 de diciembre una incursión  logro penetrar en la ciudad por el lado occidental, tras una preparación artillera, se lucho con mucha dureza por el puente sobre el Lovat.  

El 26 de Diciembre se iniciaron los ataques por el sur y el sudeste con poderosas formaciones blindadas, se lucho casa por casa, los batallones de fusileros lucharon con extraordinario valor, formados por los Komosol  (jóvenes fanáticos comunistas).

 

Un ejemplo.-  El soldado Alexander Matrossov puso fin a los estragos que estaba haciendo una ametralladora alemana desde la aspillera de una casamata, se arrastro y cubrió con su cuerpo la salida de la aspillera y se agarro a cañón, quedándose apegado a la ametralladora aun después de muerto, su compañía aprovecho para tomar la casamata. Se le concedió a título póstumo “héroe de la Unión soviética”

En enero del 43, quedaban dos focos fuertes de resistencia, la ciudadela y la estación ferroviaria. La ciudadela defendía 100x250m, con 427 hombres, y en la estación, conocida por el nombre de “posición Budapest” el teniente coronel Von Sass con un millar de soldados.

El hambre ya atenazaba, los 300 caballos ya se habían consumido, un pan se repartía entre 10 hombres, y una lata de carne entre 20 hombres. Frio, cansancio, llenos de parásitos, hambrientos y siendo castigados diariamente con 3000 granadas de todos los calibres, el agua (que había que jugarse la vida) se recogía de un pequeño estanque.

Hubo varios intentos de llegar a los sitiados, el Coronel Baron Von Wolff a través de Gorki. También el batallón de Mitzlaff asalto las colinas a este (ya divisaban las torres de la ciudadela) pero hubo de retirarse. También lo intento el famoso 80 Reg. De Artillería del Coronel Von Skotti, también se malogro. Después de varios intentos más a cargo de paracaidistas, ó blindados, los alemanes desistieron. Una pequeña fuerza de 15º hombres logro huir hacia posiciones alemanas, y también heridos que habían dejado abandonados los alemanes.

El comandante Schwabe de rindió, lo mismo que el teniente coronel Von Sass.

Velikie Luki fue declarada perdida el 16 de Enero del 43, aunque siguieron algunos combates por la ciudad, ya estaba en manos Rusas.

   ESTIMACIONES DE PÉRDIDAS:

Rusas.-            30.000 Muertos y miles heridos.

                       Más de 600 vehículos blindados destruidos

                       400 fusiles perdidos.

                       63 aviones destruidos.

Alemanas.-   17.000 Muertos y miles de prisioneros.

                      Centenares de vehículos blindados, cañones antitanque, y artillería.

                     Más de 80 bombarderos, aviones de trasporte, Heinkel He-111 y

                     Junkers Ju-53,  destruidos.

Una vez terminada la contienda, la venganza de los soviéticos por el descalabro de la ciudadela fue atroz, fueron condenados a muerte un miembro de cada graduación que hubieran combatido en Velikie Luki. General, Coronel, Teniente Coronel, Comandante, Capitán, Primer Teniente, Brigada, Sargento, Cabo 1º,, Cabo, y soldado. Todos ahorcados en la plaza de la ciudadela. Los demás fueron condenados de 20 a 25 años de prisión. Solo 11 regresaron a Alemania entre los años 1953 y 1955. La ciudadela de Velikie luki fue un punto de los más disputados en la batalla de invierno del 42-43.

El tanque ruso T-34 y el monumento en conmemoración, son un recordatorio de la batalla de de Velikie Luki.   (El tanque luchó en dicha batalla).

               

Dentro de ésta batalla cabe recordar la odisea del teinente alemán Behnemann que escapando del cerco de Velikie Luki recorrió 60 kilómetros en 40 horas, a 30 grados bajo cero, buscando sus líneas, sin alimento, y siendo hostigado por el ejercito ruso.

mister xixon

15-05-2011

No somos capaces a hacer que las fotos se vean, solo se ven los enlaces o la maldita X roja de que no carga la foto, y he usado el imagesarck para cargar las fotos.

Ayudarme por favor. Gracias.

Moisin-Nagant

15-05-2011

Hola mister Xixon, prueba subirlas aquí www.upit.cc y copiar y pegar el segundo enlace que te da.

Balthasar Woll

15-05-2011

Ya lo tienes arreglado, tenias un "cacao" con los enlaces de mucho cuidado.

Saludos

PD.  Y por cierto, ese tanque no pudo luchar en la batalla puesto que es un T-34/85 y no entró en servicio hasta finales del 43

mister xixon

16-05-2011

Se agradece mucho compañero Baltasar. toy aprendiendo a marchas forzadas,pero.... ¢@23 ¢@22

la informacion para este trabajo la saque de

    -tierra calcinada de Paul Carel

    - La estirpe de Thor de Richard Landwehr

    -La famosisima... Wilki    y

    -algunas Webs

En lo referente al T-34, siempre se colara algun gazapo en la informacion, se agradece la correcion de los experten. un saludo y denuevo gracias por el arreglo.

josmar

16-05-2011

Un buen trabajo...

TITUS20050

19-05-2011

Un trabajo muy interesante y buenas fotos

gilfi

24-05-2011

Muy interesante articulo desconocia los detalles d la refrida batalla.-

Saluten

Haz login o regístrate para participar