Autor Tema: Aces de la Luftwaffe en accion:  (Leído 46551 veces)

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2007, 01:26:57 am »
Gracias de nuevo, voy a seguir con Joaquin Munchenberg.

« última modificación: 09 de Mayo de 2007, 01:28:29 am por Marcelo »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #16 en: 24 de Mayo de 2007, 21:34:21 pm »
Excelente,espero impaciente la proxima entrega :) :) :) :) :) :)

Desconectado Hartmann

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 329

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #17 en: 27 de Mayo de 2007, 12:26:29 pm »
creo que este post es toda una delicia para los amantes de la luftawaffe, gracias y enhorabuena marcelo :)
si me permitis un comentario off-topic, aunque relacionado con el tema, sobre la fatiga de combate. ya he leido en varios sitios, el excusar los altos numeros de derribos alemanes frente a los aliados, es el hecho de que los alemanes combatieran ininterrumpidamente, contrariamente a por ejemplo los americanos que eran relevados cada cierto tiempo. la duda que yo tengo es si bien es cierto que combatian mas, pero por tanto estaban mas expuestos a la fatiga de combate, mientras que sus oponentes siempre estaban frescos...no se si me explico.

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2007, 19:14:44 pm »
Es correcto, supongo que tambien ahi influia el adoctrinamiento politico en cuanto a eso de la "raza superior", pero en fin, no eran hombres de acero inoxidable, eran humanos de despues de todo. Nesecitaban descansar como cualquiera.

El tema del desbalanceado numero de derribos por parte de los alemanes se da debido a una serie de factores que varian segun el teatro de operaciones. No es lo mismo los tipos de mision de caza libre en el Frente Oriental y las misiones de "contencion" entre 1941-43 y de defensa antibombarderos en 1944-45. Para cada una de ella existe una "explicacion aceptable" que mantiene comodos en sus sillas a los historiadores rusos y norteamericanos, excepto en pilotos como Georg Peter Eder y Heinrich Bartels que hacen que a varios se le quemen los libros y para los cuales que no hay explicacion posible para su sucesion de victorias sobre los pilotos aliados occidentales que en teoria combatian con aviones
superiores, tacticas superiores y sin fatiga de combate.






Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2007, 19:39:16 pm »
El peor subalterno de la Luftwaffe, era mejor que Goering.
La elección del Me-109 y Fw-190, dejó diseños interesantes como los Heinkel 112 y Fw-187, en la cuneta.
Me he quejado muchas veces en el terreno de los tanques de no haber elegido uno o 2 modelos y retirar los diseños obsoletos de golpe. Quizás en el aire debió pasar lo contrario, desarrollar más alternativas al Me-109 en vez de ir sacando versiones mejoradas.
La calidad de los pilotos alemanes está fuera de duda y es de necios intentar quitarles méritos. Las cifras son contundentes al respecto. :-\

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #20 en: 01 de Junio de 2007, 03:52:47 am »
Joachim Müncheberg, el caballero rubio del JG 26.



Pocas veces en la historia de la Luftwaffe existio un Piloto tan capaz de cumplir al pie de la letra toda y cada una de las tareas que se les habian asignado y en tantos teatros de operaciones distintos.

Müncheberg se adapto a todos ellos probando no solo ser un temible piloto de combate sino tambien un habil lider y motivador de los aviadores bajo su mando. No solo estas caracteristicas fueron apreciadas por la luftwaffe sino que tambien se aprovecho el buen aspecto fisico de Múncheberg que gracias a su perfil de galan de cine se hizo una figura familiar en el noticiario "Die Deustche Wochenschau".

Joachim Müncheberg nació el 18 de diciembre de 1918, en Friedrichsdorf, región de Dramburg en Pomerania. Se unió a la Wehrmacht en octubre de 1936. Dos años después en octubre de 1938, con el rango de Oberfähnrich, Müncheberg fue transferido de la Infantería a la Luftwaffe. Luego de completar su instrucción de vuelo fue asignado al I./JG 234. En octubre de 1939 Müncheberg fue transferido al III./JG 26 y el 23 de setiembre lo nombraron Ayudante de Campo de esa unidad.


Su primera victoria la logro el 7 de noviembre de 1939, Joachim cuando no había cumplido los 21 años de edad en un ataque con éxito a un bombardero bimotor Blenheim de la RAF cerca de Opladen.  Durante la invasión de Francia reportó el derribo de un avión francés y uno británico. A fines de julio se había apuntado 10 victorias. El 22 de agosto de 1940 fue ascendido a Staffelkapitän en el 7./JG 26.   El 14 de setiembre fue condecorado con la Cruz de Caballero, el mismo día que hizo su derribo número 20.

Durante la Batalla de Gran Bretaña, reclamó 14 victorias. A pesar de las altas perdidas de la Luftwaffe en la batalla Muncheberg se sentia confiado de su montura discrepando largamente con la admiracion del Spifire expresada por Galland.

Muncheberg aseguraba que la velocidad horizontal y de picada del Messers era bastante superior al caza britanico y ademas:

"El armamento esta mejor diseñado que las ametralladoras del Spitfire, los cañones estan centrados en el fuselaje y son mas faciles de apuntar"


Debut en el Mediterraneo:

En febrero de 1941, la unidad de Müncheberg fue enviada a Italia para operar en el Mediterráneo desde bases en Sicilia.  Los éxitos de la JG 26 en conjunto y de Müncheberg en particular, fueron asombrosos pues la unidad se apuntó 52 victorias sin perder ningún piloto y Müncheberg derribó la mitad de ellos.



La JG 26 voló misiones sobre Malta y apoyó la invasión de los Balcanes. Duarnate la operacion "Castigo " contra las Fuerzas Yugoeslavas Muncheberg actua con su habitual eficacia. El 6 de abril sobre el aerodromo de Podgorica destruye dos Avia BH-33 (uno de ellos en el proceso de despegar) aunque el joven piloto los confundió con biplanos Hawker Fury. 

Una vez finalizado el combate en los balcanes el JG 26 torna su atencion nuevamente hacia los britanicos.

2 misiones ejemplifican a la perfeccion la pesadilla en la se convirtio J.M para los defensores de Malta.

1)- El 27 de abril mientras realizaba una patrulla a gran altura diviso un hidroavion alejandose del embarcadero al Noroeste del la isla, una sola pasada le basto a Joachim para dejar al Short Sunderland en llamas.

2)- 25 de mayo de 1941 guia a dos Schwarm de Me-109 en un ataque a baja altura sobre el aerodromo de Takali, debido a la habil treta de atacar por el sur las defensas antiaereas son tomadas por sorpresa y los Messer dejan los restos humeantes de 7 Hurricanes. 2 de ellos destruidos por el propio Joachim.

15 de marzo de 1941, aerodromo de Gela, Sicilia, Muncheberg festeja su victoria Nº32 un Vickers Wellintong con la tradicional guirnalda de laureles.






El 7 de Junio de 1941 fue laureado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y la Medaglia D oro Italiana. Tenía 43 victorias a su favor. Prestando apoyo al Afrikakorps en Libia durante los meses de junio y julio lograria cinco nuevas victorias.

De nuevo en el canal ingles.

En agosto la 7./JG 26 fue transferida a Francia y el día 29 de ese mismo mes derriba a su numero 50 , un Spitfire Mk V abatido sobre la vertical de Dunquerque.

El 19 de setiembre Müncheberg fue ascendido a Capitán y le dieron el mando del II./JG 26. A finales de año los pilotos del JG 26 cambian sus veteranos BF-109 por el nuevo y potente caza FW-190A. El Flamante  "Gruppenkommandeur" utiliza la ventaja tecnica del Wurger con mortiferos efectos contra la serie de operaciones "Circus" y "Rodeo" montadas a los largo del primer semestre de 1942 por cazas y cazabombarderos britanicos.



El 27 de abril, liderando una docena de Focke Wulfs ataca una gran formacion del Spifires sobre Boulogne, usando la ventaja de altitud rapidamente ametralla unos de los cazas en la cabeza de la formacion y se retira antes de que los Spifires (del 303 Squadron Polaco) puedan reaccionar. Era su victoria Nº 73.

Para los Polacos seria un dia negro ya que el piloto que no logra salir del Spit envuelto en llamas es nada menos que Marian Pisarek, comandante del escuadron.

Marian Pisarek, el valeroso as polaco cayo ante los cañones de Münchenberg el 27-4-1942.



De 35 victorias obtenidas en este periodo, 34 fueron contra cazas Spitfire de la RAF, por lo que se puede decir que se convirtió en un especialista que conocía los puntos débiles y la forma de volar del avión británico.

El día 8 de diciembre sumaba 70 victorias y para el 26 de abril de 1942 la cuenta subió a 80 aviones derribados.

Noticiario aleman. Junio 1942,  JG 26 de Müncheberg en accion en el Frente del canal.

[youtube=425,350]e4kKXi3QncA[/youtube]


Proximo capitulo, aventura en el Este.
« última modificación: 02 de Junio de 2007, 00:36:05 am por Marcelo »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #21 en: 01 de Junio de 2007, 10:41:40 am »
Buen artículo, y buen video, Marcelo. ;)

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #22 en: 01 de Junio de 2007, 14:13:28 pm »
Todavia no termino  ;)

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #23 en: 01 de Junio de 2007, 14:31:00 pm »
Cuando lo acabes te lo diré de nuevo. ;)

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #24 en: 01 de Junio de 2007, 17:46:09 pm »
 :)Excelente Marcelo,como siempre buenos trabajos :) :) :) :) ;)
Y eso que todavia no termino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #25 en: 01 de Junio de 2007, 19:05:56 pm »
muy bueno Marcelo, esperamos la continuación  ;)

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.676
  • Konteradmiral

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #26 en: 01 de Junio de 2007, 23:40:00 pm »
¡¡¡ ...Y que sea pronto.....!!
Es que las esperas, me ponen muy nervioso.... :D :D


Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #27 en: 02 de Junio de 2007, 00:33:28 am »
Citar
Excelente Marcelo,como siempre buenos trabajos     
Y eso que todavia no termino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Citar
muy bueno Marcelo, esperamos la continuación
 

Muy agradecido por sus conceptos, me ayuda a seguir con este tema. La excelencia es para no perder la costumbre  ;)

Citar
¡¡¡ ...Y que sea pronto.....!!
Es que las esperas, me ponen muy nervioso....

El "espacio" entre los post se debe simplemente que toma su tiempo scanear los perfiles de los aviones, buscar los videos, releer la informacion de los libros, hacer una que otra traduccion, en fin.

Para terminar con Müncheberg todavia falta el periodo desde septiembre de 1942 hasta su fallecimiento en accion en 1943.

Aparte soy obsesionado de estetica, para mi el post me tiene que quedar siempre "lindo" no importa el mensaje.



Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #28 en: 05 de Junio de 2007, 03:31:42 am »
Joachim Müncheberg, el caballero rubio del JG 26.(II)

Aventura en el Este:

En julio de 1942 Muncheberg recibe la orden de transladarse al cuartel General del JG 51 en el Frente Oriental. Dados los antecedentes de Muncheberg este destinacion podria sonar como un castigo, pero lo cierto es que la Luftwaffe necesitaba pilotos habiles en todos los frentes, y con estos destinos alternados buscaba cierto equilibrio entre el nivel de sus pilotos de caza. Tambien alejaba a J.M de los cañones de los Spitfire a los cuales consideraba un rival mas peligroso que cualquier caza ruso.

Muncheberg se divierte con la actriz Karol Hoehn.



Porsupuesto la acomodacion de Munchenberg en Bielorrusia distaba bastante del su glamorosa base en la costa Francesa con Champaña, comida abundante y ( en ocasiones) alguna chica Francesa.

Sin embargo no por eso Muncheberg perderia su acostumbrada eficacia.
En dia 3 de agosto destruye 2 Pletyakov Pe-2. El 24 de agosto logra otro doblete cuando envia a tierra a dos Ilushyn Sturmovik.

El dos de septiembre destruye 4 aviones en una sola salida ( 3 Il-2 , un Lagg-3), y finalmente el dia 5 de ese mes logra su victoria Nº 100, un polikarpov I-16.


Eventualmente Muncheberg llegaria a 116 victorias sobre cielos de la URSS pero tambien seria derribado por primera vez y tendria que hacer un aterrizaje forzoso en otra ocasion.

Probablemente este hecho impulso a los peces gordos de la Luftwaffe a pensar que no le vendria mal un cambio de aires al as aleman, en Octubre sus obligaciones con el JG 51 terminan, se le da un permiso de 20 dias un otra asignacion en el Frente africano.


..................

Desconectado Kurt Meyer

  • SS-Oberführer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.110
  • Desculpas por mi roto español

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #29 en: 05 de Junio de 2007, 04:04:38 am »
Un trabajo precioso Marcelo. Enhorabuena.

Saludos

 

Real Time Web Analytics