Autor Tema: Errores históricos de identificación en la SGM  (Leído 3642 veces)

Desconectado Stephen Maturin

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 187

Errores históricos de identificación en la SGM

« en: 21 de Julio de 2014, 16:49:03 pm »
-   En breve publicaré un nuevo artículo en mi blog de Mundo Historia http://www.mundohistoria.org/blogs/stephen-maturin, pero antes de hacerlo voy a publicarlo como prueba en este foro para que me deis vuestra opinión:



Errores históricos de identificación en la SGM


-     En mi deambular por la hemeroteca de "La Vanguardia" me he encontrado varios de errores de información y/o identificación realizados por ambos bandos contendientes, en este pequeño trabajo me voy a referir solo a dos de ellos, uno alemán y otro británico,  que en general creo como poco conocidos y que considero como interesantes por la relevancia de los hechos en cuyo marco se produjeron.

El error de Günther Prien en Scapa Flow


-    Aunque por los expertos en el tema es conocido creo lo es menos por el público en general  el error de identificación cometido del Comandante del U-47 Günther Prien en su ataque a Scapa Flow, en que creyó que dañó gravemente al crucero de batalla "HMS Repulse" error que durante mucho tiempo siguieron manteniendo las autoridades navales alemanas, cuando en realidad el buque dañado era el viejo porta-hidros HMS Pegasus.

 
                Esta es la historia de este error vista en las noticias publicadas en su momento  por  "La Vanguardia Española".


Publicado el Martes 17/10/1939

Citar
Noticias contradictorias sobre hechos navales
A la Agencia Efe le comunican desde Berlín que según el Mando Supremo del Ejército, el mismo submarino que hundió al «Royal Oak» ha torpedeado al acorazado británico «Repulse», causándole tan graves averías que ha quedado fuera de combate. Posteriormente la misma agencia reciben un telegrama de Londres según el cual en los círculos navales británicos se desmiente rotundamente la anterior noticia, considerándola, según nos informa exclusivamente United Press, como una maniobra de la propaganda alemana la cual el almirantazgo se niega incluso a comentar. También se desmiente categóricamente que él domingo fuese bombardeado el «Hood».   Por otro lado los periódicos alemanes siguen preguntando a Inglaterra el motivo por el cual no se da cuenta oficialmente del hundimiento del portaaviones "Ark Royal" hundido, según ellos, por la aviación germana.
-   Lo del portaaviones "HMS Ark Royal" presuntamente hundido por la Luftwaffe  fue una de las equivocaciones alemanas, erróneamente se creyó que  atacado por  un Ju-88 había sido hundido, pero en realidad esquivó por poco una bomba de 1.000 kg. y no fue alcanzado resultando sin daños.  Se anunció a bombo y platillo su hundimiento y al Leutnant Adolf  Francke, el piloto que supuestamente lo hundió, se le rindieron honores fue ascendido y condecorado con la Cruz de Hierro, posteriormente  al saberse la realidad de que no lo había hundido se suicidó.


Publicado el miércoles  18/10/1939

Citar
Llega a Alemania el submarino que hundió al «Royal Oak»

Después del regreso del submarino que ha torpedeado al «Royal Oak» y al crucero-acorazado «Repulse» —dice un telegrama de la D.N.B.— pueden darse detalles sobre estos hechos, con el bien entendido que son oficiales. El teniente de navío Prien había logrado introducirse con su submarino en el golfo de Scapa Flow, lanzando sus torpedos contra los navíos de guerra británicos que allí se hallaban anclados, crucero «Repulse» y acorazado «Royal Oak».

A pesar de las minas inglesas y de las redes el sumergible ha logrado sustraerse al contraataque de los ingleses. Esta mañana, a las nueve, el citado submarino ha entrado en un puerto alemán, hacia el que ha salido el almirante Raeder, jefe de la Armada del Reich, con el fin de saludar al comandante del citado submarino, lo propio que a su tripulación.

El almirante, después de felicitar calurosamente al teniente de navío Prien y a sus hombres, por la alta gesta que acaba de realizar, ha condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase a los efectivos ».  del sumergible que han sabido hundir al «Royal Oak» y torpedear al crucero «Repulse 

Foto del U-47 entrando en la base  de Wihelmshaven a su regreso de "Scapa Flow", la calidad de la foto es mala pues está copiada de la portada en hueco grabado de     "La Vanguardia" del día 15/12/1939, por error la leyenda de la foto, que no identifica al sumergible, pone que sale de la base, cuando en realidad está entrando.


Citar
IMPRESIONANTE RELATO DEL TENIENTE DE NAVIO PRIEN

En las declaraciones hechas por el teniente de navío Prien, comandante del submarino alemán que hundió al «Royal Oak», ha dicho lo siguiente: «Al llegar descubrimos la línea de seguridad, por la que logramos infiltrarnos. Una vez dentro, mi primer pensamiento fue el siguiente: «Ahora debes hacer algo por el hombre que en la última guerra evitó que la flota alemana sucumbiera sin honra». Giré circularmente el periscopio y descubrí dos acorazados hacia el Norte. Me dirigí hacia ellos, largué mis torpedos y me decidí a salir de la zona peligrosa puesto que en aquel momento mi preocupación era salvar la tripulación del submarino. No deseábamos pasarnos toda la guerra en un campo de prisioneros. Lo que queríamos era seguir luchando. Cuando ya habíamos emprendido la huida oímos detonaciones. Observamos, distinguiendo una columna de agua hacia el Norte, donde estaban los acorazados. A la columna de agua sucedió una columna de fuego. Pocos segundos, sonó otra detonación y en el segundo acorazado levantose una enorme columna de agua y enseguida otra, y otra. Era un fantástico castillo de fuegos artificiales con tonalidades azul, roja v verde. Por el aire volaban los palos, las chimenéas, el puente y otros trozos del buque. Tuvimos la convicción que estaba destruido el buque alcanzado. Después sólo vimos un humo negro y cuando éste se disipó, sólo quedaba un acorazado escorado acentuadamente de proa. El buque tenía dos chimeneas; no podía ser el «Royal Oak» sino el «Repulse». El buque de una chimenea había desaparecido. Entonces, a toda máquina procuramos escapar logrando escurrimos nuevamente por la línea de seguridad.  En e1 puerto comenzó a notarse una gran agitación. Brillaban las señales luminosas del morse y se encendían los reflectores. Cuando ya estábamos fuera oímos diferentes detonaciones de bombas que sin duda se lanzaban contra el submarino creyéndonos en el puerto. Cuando ya estuvimos a salvo dije a mis marinos: «Un acorazado hundido, otro averiado; estamos fuera.» Un hurra corrió de proa a popa..

«Hemos conseguido para el Reich y para la Marina alemana un éxito como difícilmente puede ser superado teniendo en cuenta la pequeñez de un submarino comparada con los grandes acorazados. Personalmente sólo puedo decir que el éxito fue posible gracias a una tripulación, como la de mi submarino, que sigue ciegamente a su jefe.»
-   Hay algunos puntos oscuros en el relato de Prien, uno de ellos es que según estudios posteriores parece ser que no podía  ver claramente el "HMS Pegasus" por estar parcialmente tapado por el "HMS Ark Royal", parece más bien que sin verlo claramente supuso que debía ser  el "HMS Repulse" puesto que los reconocimientos aéreos realizados los días anteriores lo situaban en la rada, sin embargo no sabía que ya había partido el día anterior y no estaba en "Scapa Flow".  Los daños en el "HMS Pegasus" parece no fueron importantes y pudo ser reparado en poco tiempo..


Publicado el jueves  19/10/1939


Citar
ALEMANIA
Hitler condecora al teniente Prienn

Berlín 18 — El canciller Hitler recibió esta mañana en presencia del comandante en jefe de la Marina de Guerra, almirante Räder al teniente de navío Prienn y a la tripulación del submarino que torpedeó en Scapa Flow a los buques británicos «Royal Oak» y «Repulse».

Hitler ha pronunciado un discurso en el que ha dicho que tenía una particular satisfacción en poder felicitar personalmente a  los protagonistas de tan importante gesta, que fortalece la fe inquebrantable de la nación en la victoria.

Dijo el Fuhrer que los marinos que tenía delante habían realizado la más soberbia empresa en la historia de los submarinos y que la hazaña hacía que de ella se sintieran orgullosos todos los alemanes y que había suscitado la admiración del mundo entero.

Seguidamente el Fuhrer entregó al teniente de navío Prienn la más alta condecoración militar de que dispone el Reich. esto es las insignias de caballero de la Orden de la Cruz de Hierro.  Después del acto oficial Hitler invito a comer al comandante del submarino, lo mismo que a la tripulación. — EFE.


Publicado el Martes  24/10/1939

Citar
Nota oficiosa inglesa sobre diversos hechos de la guerra

El Ministerio de Información comunica lo siguiente: «En los círculos navales bien informados se sabe que prosigue la información sobre el torpedeamiento del «Royal Oak» en Scapa Flow, sin que se conozca ningún otro detalle. Se repite que las noticias alemanas según las cuales había sido torpedeado otro navío el mismo día, carecen de fundamento/ ...  / No se tiene confirmación oficial en Londres de las noticias declarando que el "Schwabenland" había sido hundido en el Atlántico. Sin embargo, las noticias no son desmentidas. No se confirman, por otra parte, las informaciones referentes a la batalla naval a lo largo de Jutlandia. Se cree que los habitantes de esta parte de la costa pudieron ser inducidos a error por la explosión de minas alemanas que se destacaron en gran número de los campos de minas.»
-   Uno de los desmentidos británicos, en general la información oficial británica era bastante realistas,  la prensa libre y el control del parlamento obligaban a ello.  Por ejemplo en el caso del supuesto hundimiento del Arck royal mencionada anteriormente el Primer Ministro Chamberlain tuvo que dar explicaciones al parlamento a preguntas de la oposición que preguntaba si era verdad el hundimiento anunciado por las agencias alemanas, cosa esta que no pasaba en Alemania, las afirmaciones de Goebbels se aceptaban y no se discutían.


Publicado el jueves  15/02/1940


Citar
El «Repulse» en Inglaterra

Londres, 14. -- La Press Association anuncia que el famoso crucero inglés de batalla «Repulse» que los alemanes han dado varias veces por hundido» , ha entrado hoy en un puerto británico después de una campaña de 130 días seguidos en el mar.


Publicado el sábado  17/02/1940


Citar
Comentarios alemanes por las reparaciones al «Repulse»

Berlín, 15. — El  "Berliuer lokalanzeiger" comenta irónicamente la noticia del servicio de información inglés según la cual el crucero, de  combate inglés "Repulse" acaba de ser puesto en reparación. Por fin  Inglaterra — escribe dicho periódico -- confiesa que esta "'unidad había sufrido grandes daños. En plena guerra, un buque de la importancia, de, éste, que tiene 6" cañones de 38 cm y desplaza 23.000, toneladas, ha de quedar inactivo  durante varios meses por ser necesaria una reparación. Es indudable que fue muy importante la avería que produjo al citado buque el torpedo lanzado por  el submarino de "Príen" , desde que se, tuvo conocimiento de la heroica acción de Scapa Flow — termina diciendo el diario berlinés—los ingleses trataron de desmentir con indignación la noticia según la cual el «Repulse» resultó seriamente averiado por el mismo submarino que hundió al «Royal Oak». Ahora los ingleses terminan por confesar la verdad, porque creen que se ha olvidado ya la doble victoria submarina alemana de Scapa Flow. —EFE.

-    Como podemos ver transcurridos cuatro meses las autoridades navales alemanas, ya sea por desconocimiento real de los hechos o por interés propagandístico seguían insistiendo que habían averiado gravemente al "HMS Repulse".




El error de identificación "Graf Spee" o "Admiral Sherr"



            No vamos a hablar de la historia del "Graf Spee" que considero que es bastante conocida, pero lo que vamos a plantear es, ¿cuando los cruceros ingleses se enfrentaron al "Graf Spee" sabían que combatían con este buque o creían que era otro?, en casi todas las historias que he leído sobre el tema siempre se menciona que los cruceros británicos disparaban sobre el "Graf Spee" como si fueran conscientes de que era así, pero ¿es esto verdad?.

                Vamos a ver qué conclusiones podemos sacar en base a las noticias publicadas en "La Vanguardia Española", antes quiero recordar que todas estas noticias eran de agencia y la muchas de ellas eran anglosajonas que se hacían eco de informaciones facilitadas por el Almirantazgo


Publicado el 04/10/1939


Citar
LA GUERRA EN EL AIRE Y EN El MAR
El «Clement» fue hundido por un barco alemán

Por  otro lado, la Agencia EFE comunica que ha podido comprobarse que fue un navío alemán camuflado el que hundió al vapor británico «Clement».

El ataque tuvo lugar ayer á las 14 horas, a lo largo de la Ponte de Pedras, entre Recife y Bahía.

Parte de la tripulación pudo ser salvada por el vapor inglés «Itaitinga», que llegó a hacerlo. El capitán del «Clement» y el primer maquinista fueron hechos prisioneros por el navío alemán.  Elpiloto resultó gravemente herido se ignora la suerte de los restantes tripulantes.
-   La primera noticia del hundimiento de "Clement", no se identifica el buque atacante, sabido es que el "Graf Spee" usó varios tipos de camuflaje, y solo se indica que es un buque camuflado


Citar
¿EL "CLEMENT" HA SIDO TORPEDEADO POR EL "ALMIRANTE SCHEER"?
Los supervivientes del «Clement


(Exclusivo para "La Vanguardia") Rio Janeiro, 3— Según la Agencia «Meridional», los supervivientes del cargo británico «Clement», le han referido a un periodista que el sábado por la mañana un aeroplano alemán apareció en el cielo describiendo curvas sobre el  «Clement» y disparando su ametralladora. Mandó detenerse al barco. La tripulación obedeció y abandonó el  buque. Poco después apareció el crucero alemán «Almirante Schéer» y disparó varios cañonazos y un torpedo contra el «Clement», el cual se fue al fondo en 45 minutos. — United Press.
-     Las noticias facilitas por lo supervivientes identifican erróneamente al buque como el "Admiral Sherr" en lugar del "Graf  Spee".   Las noticias son de una agencia independiente y de solvencia como la United Press


Publicado el 06/10/1939


Citar
[/b]LA GUERRA EN EL MAR

Tres cruceros británicos a la busca del «Admiral Scheer»

Buenos Aires, 5. — Se asegura que los cruceros británicos «York», «Berwick» y  «Exeter» han  recibido del Almirantazgo británico la orden de salir en persecución del crucero-acorazado alemán « Admiral Scheer »  , del que se afirma que se encuentra en el Atlántico meridional.

El « Admiral Scheer » es un acorazado de bolsillo» que desplazalaza diez mil toneladas.  Acerca de sus características especiales sé guarda la mayor reserva aunque se cree saber que no obstante hallarse protegido por poderosas corazas, obtiene una velocidad superior a los veintiocho nudos por hora. Asegurase que su radio de acción es superior a las diez mil millas.

Del « Admiral Scheer » puede decirse que es un «Deutschlaud» considerablemente mejorado se afirma que sus cañones de 280 milímetros tienen un alcance de 43.800 metros. Va artillado con abundantes cañones antiaéreos de 105 milímetros. Lleva a su bordo varios aviones.

Los tres buques a los que se ha confiado la caza del acorazado alemán aventajan al «Admiral Scheer» en velocidad puesto que alcanzan a lo más de 32 nudos por hora aunque su armamento es menos poderoso.

El «York» y el «Berwick» llevan a su bordo un avión cada uno y el «Exeter» dos aparatos El «Berwick» desplaza 9.750  toneladas, el «York», 8.250 y el «Exeter 8.390.

Los 28 cañones, las 14 ametralladoras pesadas y los ocho tubos lanzatorpedos de 500 mm. que posee el «acorazado de bolsillo», aleman. tendrían que habérselas  en casó de combate con 32 cañones pesados, 58 piezas ligeras, y 20 tubos lanzatorpedos, que totalizan los tres cruceros ingleses que según se afirma se han lanzado en su persecución.— Stéfani.
-   Nuevamente, en este caso la agencia oficial italiana Stefani desde Buenos Aires, se identifica por las informaciones al buque como el "Admiral Sherr" y se inicia su búsqueda.


Publicado el 25/10/1939


Citar
¿Próximo combate naval en el Atlántico Sur?

Buenos Aires, 24.—La Prensa argentina cree en la posibilidad de un próximo encuentro naval entre el acorazado alemán de «bolsillo», «Admiral Von Scheer» y los cruceros británicos «Ajax» «Exter» y otro, enviados al Atlántico Sur por el Almirantazgo para tratar de hundir a aquel.

Los cuatro barcos desplazan, aproximadamente, 10.000 toneladas cada uno, pero mientras los tres ingleses son más rápidos, el buque alemán posee un armamento mucho más poderoso

Se  afirma que el «Admiral Von Scheer» ha sido avistado ya por los tres barcos ingleses. —Stéfani.
-   Desde la anterior noticia han pasado más de dos semanas, la agencia oficial italiana Stefani desde Buenos Aires continúa identificando el buque alemán como el "Admiral Sherr"


Publicado el 07/11/1939


Citar
El «Clement» fue hundido por el «Admiral Scheer»

El capitán del vapor «Clement», F.P. Harris, llegado hoy a Londres, ha confirmarlo que fue el acorazado de bolsillo alemán, «Admiral Schéer», el que echó a pique a su barco.

El capitán Harris ha contado de esta manera su aventura:

«El día 30 de septiembre vi un navío de  guerra, que tomé por un barco Inglés, el cual se acercó hasta unas 4 ó 5 millas y entonces salió del navío dicho un hidroavión que dio varias vueltas por sobre de nosotros. De repente, y sin previo aviso, cayó una lluvia de balas de ametralladora sobre el «Clement», dándome entonces cuenta de que se trataba de un buque de guerra alemán. Por tres veces evolucionó, disparando en cada una de ellas. Por suerte no recibí ningún daño, pero mi primer oficial resultó herido, aunque, por fortuna ligeramente.

Considerando que íbamos a ser cañoneados, ordené a mi gente que saltara a los botes salvavidas. Cuando una cincuentena de hombres nos hallábamos acomodados en los botes, entre ellos yo, llegó una patrulla de marineros alemanes Después de hacerme prisionero, Juntamente con el maquinista, las alemanes colocaron unas bombas, que no llegaron a estallar, a bordo del «Clement», y al ver que el barco no se hundía, lo cañonearon, yendo entonces a pique.

Pude ver claramente que se trataba del  «Admiral Schéer»  .
-   Nuevamente un testigo, en este caso el capitán del Clement,  reitera que el buque era el "Admiral Sherr", e indica una interesante información, el buque fue localizado y atacado por el hidroavión del "Graf Spee"



Publicado el 15/12/1939


Citar
El «Graf Spee» podrá hacer reparaciones

Londres.14.— Los acorazados de «bolsillo» alemanes «Deutschland», «Admiral Scherr y «Graf Spee» se parece» de tal modo entre sí, se subraya en los medios marítimos londinenses, que se hace imposible identificarlos en acción.

De todos modos, el ministro alemán en Montevideo y el secretario de la Presidencia han declarado formalmente que se trata del «Graf Spee» en la ocasión que interesa. Se añade que las convenciones internacionales de guerra permiten que un navío de guerra pueda permanecer en un puerto neutral todo el tiempo que precise para realizar las reparaciones que le pongan en situación de poder salir nuevamente a la mar. debiendo zarpar dentro de las 24 horas en que ha terminado la reparación.

Durante la permanencia en el puerto neutral el navío averiado no tiene derecho a aumentar su capacidad combativa.
-    Finalmente y desde Londres se reconoce tras su entrada en Montevidéo que se trata del "Graf Spee" y  que se le identifica como el buque contra el que se ha combatido, sin embargo se busca la excusa del gran parecido con el "Admiral Sherr" para justificar el error.



La foto superior es del "Admiral Sherr", la inferior del "Graf Spee", como se puede ver el parecido es notable, por algo son buques gemelos,  y es difícil diferenciarlos.


Citar
La batalla del Plata

Londres, 14.—Se confirma plenamente que ayer por la mañana, frente a las costas de la América meridional, se libró un violentísimo combate naval entre el acorazado alemán de «bolsillo» "Almiral Graf Spee" y los cruceros británicos «Exeter», de  8.390 toneladas, «Ajax» y «Achiles», de 6.840 toneladas cadauno, totalizando los tres buques británicos más de 22.000 toneladas contra 10.000 del «Admiral Graf Spee».

La lucha se prolongó desde las seis a las diez de la mañana y se inició cuando él «Ajax», que daba escolta a un buque mercante francés, fue atacado por el acorazado germano. El "Ajax" pidió auxilio y acudieron los otros dos cruceros ingleses que con el tenían la misión de atacar al acorazado de «bolsillo».

El balance de la lucha, según las primeras noticias, es el siguiente: El «Admira Graf Spee ha resultado con averías y ha entrado en el puerto de Montevideo llevando a su bordo algunos muertos y 70 heridos. El «Exeter» y el« Ajax» han resultado averiados, sobre todo el primero, y con numerosas víctimas a bordo.

Los cañones del «Admiral Graf Spee» lograron abrir camino al buque, a pesar de que el «Exeter» se había propuesto cortar la retirada al buque alemán. Las baterías pesadas del «Spee» produjeron grandes destrozos al crucero pesado británico.

El ministro de Alemania en el Uruguay ha llegado a Montevideo y se ha puesto en contacto con las autoridades uruguayas para el desembarco de los marinos germanos muertos y heridos.

Según noticias de origen británico, el «Admiral Graf Spee» luchó ostentando el nombre de su gemelo el «Admiral Scheer».    --Stéfani
- Esta noticia es un poco absurda, a las distancias de combate no es posible ver el nombre del buque y por lo tanto no es posible precisar el nombre que llevaba el buque, una vez más parece una justificación  por el error inicial de identificación.

-  Como podemos ver del conjunto de informaciones publicadas parece claro deducir que los aliados creían que el buque que estaba operando en la zona era el "Admiral Sherr" y no el "Graf Spee", y hasta que este no entró en el puerto de Montevideo tras el combate con los cruceros británicos no se salió del error.


 
        Esto son solo dos ejemplos de los muchos errores de identificación que se produjeron durante la guerra, pero sirven para darnos cuenta de que la historia vista a la distancia en el tiempo como hacemos ahora, a veces,  es  diferente de la vivida en la realidad por los contemporáneos de los hechos.




« última modificación: 25 de Septiembre de 2014, 07:18:48 am por Stephen Maturin »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.342

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2014, 17:04:02 pm »
Cierto Manel hubo muchos errores históricos que solo el tiempo y los estudiosos del tema consiguieron "corregir".
Es por si mismo curioso ver hoy en día la cantidad de noticias "falsas o erróneas" que se dieron.
La idea sobre exponerlo o publicarlo es buena pero dura y larga, piénsatelo antes de meterte  a ello, a veces ciertos trabajos, aunque a la larga gratificantes, queman y cansan a uno  #@5
En cuanto a la confusión entre el Spee y el Scheer es cierto que resultaba difícil leer el nombre pero posiblemente se les pudiera reconocer por los escudos de proa, suponiendo que los británicos supieran cual pertenecía a uno u otro eso si "canta"  #@5

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.706
  • Konteradmiral

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2014, 17:16:31 pm »
Un concienzudo trabajo de investigación, que merece su reconocimiento... #@5
Mi felicitación, Maturin.... #@5


Desconectado Stephen Maturin

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 187

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2014, 17:19:16 pm »


-   Tampoco es que me halla dedicado a buscarlo, son cosas que con el tema de la hemeroteca de u-historia, me encuentro, y de vez en cuando guardo algunos PDF, para un posible uso futuro.

-   He encontrado otros muchos, sobre todo por el lado aleman en general  menos riguroso que el britanico, las confusiones en los partes de guerra  confundiendo destructores por acorazados son bastantes, parece ser que a los aviadores alemanes  todos los barcos les parecian muy grandes, supongo que por falta de experiencia, pero ya casi ni les doy importancia.

-   Respecto al escudo de proa, a 10-12 km de distancia dudo se pudiera distinguir.

« última modificación: 21 de Julio de 2014, 19:52:17 pm por Stephen Maturin »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.680
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2014, 19:32:27 pm »
Interesante articulo Maturin  #@5 #@5
saludos #@5 #@2

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.342

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2014, 12:57:30 pm »


-   Tampoco es que me halla dedicado a buscarlo, son cosas que con el tema de la hemeroteca de u-historia, me encuentro, y de vez en cuando guardo algunos PDF, para un posible uso futuro.

-   He encontrado otros muchos, sobre todo por el lado aleman en general  menos riguroso que el britanico, las confusiones en los partes de guerra  confundiendo destructores por acorazados son bastantes, parece ser que a los aviadores alemanes  todos los barcos les parecian muy grandes, supongo que por falta de experiencia, pero ya casi ni les doy importancia.

Respecto al escudo de proa, a 10-12 km de distancia dudo se pudiera distinguir.
Pues imagínate las letras del nombre que son más pequeñas.
De todos modos yo creo que si de algún modo se podían diferenciar solo podría ser distinguiéndolos por los colores de los escudos aunque estos no se vislumbraran lo suficiente como para distinguir el dibujo, otra forma de reconocerlos la veo imposible

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2014, 17:03:51 pm »
No sé, no sé...al igual que una madre sabe cual de los dos hermanos gemelos es uno u otro,  lo mismo para los dos buques de guerra. No me imagino a un comandante de navio alemán  preguntando con cual estoy contactando visualmente.
Nosotros solo vemos unas fotografías de una calidad malilla. Si nos diesen la oportunidad de viajar en el tiempo y nos pusieran a los dos grandes navíos de guerra posando, seguro que alguna diferencia tendrian....pequeña quizás, pero tendría.Ni que decir tiene que si las sabían los alemanes....las sabían los aliados. Que opináis? ?
Saludos cordiales
« última modificación: 24 de Julio de 2014, 17:10:05 pm por gaffer »

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2014, 19:37:27 pm »
Parece que el error de identificación del Spee viene arrastrado en sucesivas noticias por la equivocación del capitán del "Clement". Es de suponer que el hombre no sabía con quién se las estaba viendo... y es curioso que fuera a su llegada a Londres cuando confirma que el buque es el "Sherr". Desconozco qué nivel de conocimientos sobre buques de guerra de otros países tendría ese capitán...imagino que le enseñarían fotografías y diría: "éste". A partir de ahí, las Agencias se harían eco de dicha identificación y darián las noticias basándose en ese supuesto... #@1

Saludos!!

Desconectado Stephen Maturin

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 187

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2014, 20:43:14 pm »
No sé, no sé...al igual que una madre sabe cual de los dos hermanos gemelos es uno u otro,  lo mismo para los dos buques de guerra. No me imagino a un comandante de navio alemán  preguntando con cual estoy contactando visualmente.
Nosotros solo vemos unas fotografías de una calidad malilla. Si nos diesen la oportunidad de viajar en el tiempo y nos pusieran a los dos grandes navíos de guerra posando, seguro que alguna diferencia tendrian....pequeña quizás, pero tendría.Ni que decir tiene que si las sabían los alemanes....las sabían los aliados. Que opináis? ?
Saludos cordiales

-   A distancias de mas de 5 nm. y dependiendo mucho de las condiciones de visibilidad, hora, posición respecto al sol etc... se puede distinguir claramente una silueta, pero cuando estas son de dos buques tan parecidos como el "Graf Spee" y el "Admiral Sherr" el distinguir cual de los dos es, es prácticamente imposible, si doblamos la distancia y nos vamos a 10 nm. un observados situado a unos 20 m. de altura ya no ve el casco escondido tras el horizonte.

-  No pienses que el distinguir es tan fácil, un ejemplo de error lo tenemos cuando los vigías del "HMS Hood" confundieron el Prinz Eugen con el Bismarck y eran marinos experimentados.  Por circunstancias tengo bastante experiencia en el tema y lo conozco de manera práctica, son muchos miles de millas navegados y muchas identificaciones de buques.

-


Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2014, 21:48:39 pm »
OK Maturin, un argumento con mucho fundamento  #@5...no hay mas que hablar. Claro, yo hablaba de menos distancial, pero sin caer en la cuenta de que en caso de una batalla naval, las distancias, son naturalmente mas grandes.
Entendido entonces...un cordial saludo e interesante aporte  #@5

Desconectado Stephen Maturin

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 187

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2014, 22:19:08 pm »
OK Maturin, un argumento con mucho fundamento  #@5...no hay mas que hablar. Claro, yo hablaba de menos distancial, pero sin caer en la cuenta de que en caso de una batalla naval, las distancias, son naturalmente mas grandes.
Entendido entonces...un cordial saludo e interesante aporte  #@5

-  Ahora recuerdo una cosa que escribí y que puede complementar lo dicho:

http://mundosgm.com/maritimo/consideraciones-sobre-las-distancias-en-el-tiro-naval/

-

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.706
  • Konteradmiral

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2014, 17:22:17 pm »
Los recordatorios nunca están de más, y en casos complejos, sobre todo.... #@5


Desconectado Stephen Maturin

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 187

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2014, 12:29:22 pm »
-
-  He ampliado el artículo con el siguiente comentario añadido al final del mismo:


Citar
Sin embargo nos podemos plantear como se llegó a producir este error, como es por ejemplo que los tripulantes del "Clement" estaban tan seguros de que el buque que les hundió era el "Admiral Sherr".  La cosa tiene una explicación lógica, el comandante Hans Langsdorff  jugó a despistar a los británicos, cosa que parece ser realizó muy bien y no solo realizó los conocidos camuflajes en el buque añadiendo por ejemplo una torre de artillería falsa, además la tripulación de presa que se apoderó del "Clement" e hizo prisionera a la tripulación llevaba   gorras con el nombre del "Admiral Sherr",  así estos estaban convencidos de que era este el buque que los había hundido, y la descripción general que podía hacer del mismo podía ser de cualquiera de los cruceros de la clase  Destschland.  Además en el "Graf Spee" llevaban unas planchas para colocar en las aletas con los nombres de los otros dos buques de la clase y así engañar a las tripulaciones de los buques que hundían, y a la vista de los resultados se puede decir que lograron plenamente su propósito y la inteligencia naval británica  creyó que el buque que perseguían y al que se enfrentaba era el "Admiral Sherr".

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.706
  • Konteradmiral

Re:Errores históricos de identificación en la SGM

« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2014, 17:43:07 pm »
-
-  He ampliado el artículo con el siguiente comentario añadido al final del mismo:


Citar
  Además en el "Graf Spee" llevaban unas planchas para colocar en las aletas con los nombres de los otros dos buques de la clase y así engañar a las tripulaciones de los buques que hundían, y a la vista de los resultados se puede decir que lograron plenamente su propósito .

  ...Ya lo dice el refrán...: " En el amor y la guerra......"

 Ha que reconocer que la táctica estaba muy bien pensada....


 

Real Time Web Analytics