La tragedia del Wilhem Gustloff

minoru genda

05-07-2009

Hace un par de años hice un artículo sobre la tragedia del Wilhem Gustloff y la publiqué en los foros del DAK cuyo enlace es el que sigue. http://www.dakclan.com/

Dado que hay una polémica desatada sobre el hundimiento y sus circunstancias en este enlace https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=372.msg131009#new reproduzco ese artículo en éste foro para de ese modo disponer de más argumentos para debatir si es que tras la lectura del artículo se considera que queda algo por debatir

Según los soviéticos avanzaban hacia Alemania, se fué generando una oleada humana de refugiados, que iban llegando a los diferentes puertos Bálticos en su huida, para coger el primer buque que pudieran y así huir de las previsibles represalias de las tropas ahora invasoras, para ello, se habian habilitado muchos buques que llevaban refugiados desde los puertos polacos y alemanes orientales hacia los puertos más occidentales y alejados del frente. Era una huida a ninguna parte, por cuanto al final Alemania acabaria siendo invadida y muchos de los huidos no se librarian de su suerte.

Durante la huida muchos barcos repletos de refugiados fueron víctimas de los submarinos soviéticos o de la aviación aliada, aqui algunos datos de los casos más sonados en cuanto a refugiados. Veamos verdugos y víctimas

El S-13 mandado por el capitán Marinesko fué el que hundió al Wilhelm Gustloffpero sus andanzas no acabaron ahí, poco tiempo después tambien hundió otro carguero de nombre General Stüben que llevaba más de 3000 refugiados (hay fuentes que dicen 6000) de los que solo se salvaron 300.

Las características del S-13 botado en 1941 eran:

Desplazamiento superficie/inmersión: 856/1090 tns.; Motores: 2 diesel/eléctricos de 4000 y 1100 CV respectivamente; Velocidad superficie/inmersión: 19/9 nudos respectivamente; Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. y un cañon de 100 mm. Eslora: 77.5 mts.; Manga: 6.9 mts; Puntal: 4.1 mts. Tripulación: 46 hombres

Bien ahora voy con los autores del hundimiento del Goya ¿el más catastrófico de la historia de la navegación? ¿7000 muertos? ¿o más?

Al mando del capitán Grischenko y con 54 tripulantes el L-3 botado en 1931 y habiendo aprovechado el casco de un submarino inglés hundido en la 1ª G.M

Características: Desplazamiento Sup./inm. 1200/1550 Tns.;

Motores: 2 diesel/eléctricos de 2200/1050 CV.; Velocidad Sup/inm. 15/9 nudos; Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 y un cañon de 100 mm.; Eslora: 85 mts.; Manga: 7.5 mts.; Puntal: 7.8 mts.:-(

Breve historia del Wilhem Gustloff

El Wilhem Gustloff recibió su nombre de un jefe regional del partido nacionalsocialista que se llamaba así.

El tal Gustloff fue muerto por un judío de apellido Frankfurter en su casa suiza de Davos,(si nos atenemos al modo en que murió 5 disparos, alguno mortal de necesidad pues fue en la cabeza, podemos decir que se trató de un asesinato)  Frankfurter, era un estudiante de medicina que había recibido muchas humillaciones por parte de los nazis durante su estancia en la universidad y decidió vengarse matando al dirigente nazi y para ello se desplazo a Davos (Suiza).

David, (pues así se llamaba Frankfurter) estuvo al menos tres años pendiente de las actividades de Gustloff y los trabajos de éste en Suiza para captar adeptos al movimiento nacionalsocialista y determinó que lo mejor que podía hacer en perjuicio del nazismo era asesinarlo.

Gustloff era amigo personal de Hitler y éste prometió homenajearle de modo que generaciones venideras lo recordasen por toda la eternidad; lo que de un modo involuntario lo convirtió en profeta, pues el nombre de Gustloff  iría asociado a la mayor catástrofe de la historia naval.

El camino hacia la construcción del Gustloff

Dentro del NSDAP se creó el Frente Alemán del Trabajo (en alemán Deusche Arbeits Front DAF)al mando del cual se puso a Robert Ley un personaje con una alta capacidad organizativa que creo una fundación de nombre Kraft duch  Fraude, (fuerza y alegría) organización que se encargaría en el futuro de planificar las vacaciones de los trabajadores alemanes, para lo cual se adquirieron una serie de barcos con el fin de organizar cruceros muy baratos para dichos trabajadores.

En dichos cruceros podía viajar cualquier trabajador elegido por los dirigentes del partido con la colaboración de empresarios y organizaciones nazis.

Con el tiempo y visto que para el régimen era interesante ese medio de propaganda, se pensó en construir un buque mayor que los que la organización tenía.

Un buque que tendría una serie de comodidades y lugares de recreo y que sería construido con unas determinadas condiciones.

(continuará)

minoru genda

05-07-2009

Comienza la construcción

El 22 de enero de 1936 la organización que dirige Ley (KdF) hace un pedido de un barco a los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo por un precio de 25 millones de DM (marcos alemanes). En dicho pedido se especifican debidamente las condiciones del contrato, la quilla debe ser colocada el 4 de agosto del mismo año, siendo botado el 5 de mayo de 1937 y entregado el 16 de marzo del 38, el nombre del buque queda pendiente para más adelante. En principio el Ministerio de Propaganda da vueltas a la idea de llamarle Adolf Hitler, pero éste y ante la reciente muerte de su amigo y colaborador y tres semanas después de hacer el pedido, decide homenajearle ordenando que el buque lleve su nombre, Wilhem Gustloff. Se cumplen los sucesivos plazos de los eventos y llega el día de la botadura, a la cual acude Hitler y la viuda de Gustloff, que hace las veces de madrina del buque.

Una imagen del Wilhelm Gustloff durante la construcción del mismo

Como era

El Gustloff según quienes tuvieron la fortuna de viajar en él y disfrutarlo era un buque imponente, todos sus camarotes eran exteriores sin ninguna distinción de clase, todos iguales, con una amplia cubierta un total de 10 cubiertas para todo, aspectos lúdicos para los pasajeros  como solarium, amplios comedores, salas de baile, cubiertas de paseo, un pequeño hospital, y las áreas precisas para uso de la tripulación, maniobras y máquinas

Las características del Gustloff eran:

Desplazamiento: 25.484 toneladas

Eslora: 208,5 metros

**Manga:**23,5 metros

Puntal: 17,3 metros

Calado medio: 6,5 metros

Altura máxima: 53 metros

Propulsión: 4 motores Diesel de dos tiempos con 8 cilindros para una potencia de 9500 CV que mueven dos hélices.

Velocidad máxima: 16 nudos

Tripulación: 417

Pasaje: 1463 pasajeros

Travesía inaugural: 23 de marzo de 1938 en un crucero por el mar del Norte de 5 días

Mientras fue buque de pasaje realizó 44 travesías de las cuales disfrutaron 65000 pasajeros

El Gustloff como buque de crucero lúdico y en su primera misión como transporte de tropas

El Gustloff hizo cruceros a los fiordos noruegos, a las islas Madeira y por el Mediterráneo antes de empezar la guerra. De algún modo hizo el sueño de muchos trabajadores alemanes realidad, el disfrutar al menos de unas vacaciones inolvidables por una vez en su vida, todos volvían felices de esos días de asueto, incluso algunos viven una suerte de aventura cuando un carbonero inglés que se hunde pide auxilio y el Gustloff acude en su ayuda se trata del Pageway y a bordo van 19 tripulantes, el salvamento es una proeza que se lleva a cabo en medio de una mar embravecida estando a punto de fracasar el rescate y de perder el Gustloff a un grupo de voluntarios, que en un bote de remos pretendían acercarse al buque siniestrado, desde el Gustloff se ordena que se suelte otro bote, éste a motor que tiene como misión prioritaria auxiliar a los náufragos ingleses, misión que por fin se lleva a cabo con éxito, con posterioridad el Gustloff localiza al bote de remos y acude al rescate de sus marinos, la heroica acción es reconocida internacionalmente y premiada por los británicos.

No acaban ahí los usos a los que fue destinado el Gustloff, es usado como colegio electoral flotante para el referéndum sobre el Anchluss, (anexión de Austria) el buque se sitúa cerca de las costas británicas para recabar el voto sobre la anexión  de emigrantes alemanes y austriacos, votación que se lleva a cabo el 10 de abril de 1938.

El 22 de mayo de 1939 las actividades lúdicas del Gustloff cesan por órdenes superiores, con anterioridad el 20 se había enviado a casa a una buena parte de la tripulación, la misión del buque es ir a Vigo a buscar a los voluntarios de la Legión Cóndor, a la expedición se unen otros buques de la organización y por un corto espacio de tiempo los buques designados van a actuar como transportes de tropas.

El miércoles 24 el Gustloff llega a Vigo y el 25 se comienzan a embarcar a los integrantes del cuerpo expedicionario alemán, zarpando de Vigo en la madrugada del 26 rumbo a Hamburgo, ciudad a la que llegan el Día 29 a las 3 de la tarde.

El Gustloff también es usado como hotel flotante en Estocolmo, para el alojamiento de una delegación deportiva alemana, que había ido a participar en unos juegos que se celebraron entre el 20 de julio y 4 de agosto de 1939.

Una vez acabados, el buque vuelve a su actividad de recreo de trabajadores, pero ya por poco tiempo, se acercan los tiempos de guerra y tras dos viajes más inicia su último viaje lúdico, éste empieza el 22 de agosto y tras tres días de navegación se recibe a bordo un mensaje clave, se abren las órdenes correspondientes al mensaje y ya los oficiales del Gustloff saben que la guerra es inminente, pues en el mensaje se les ordena que deben volver con rapidez a su puerto.

El 26 avisa a la tripulación y al pasaje que están de regreso, algunos tripulantes y pasajeros se suponen que el regreso es sinónimo de malas noticias e intuyen que la guerra está cercana.

El mismo 26 por la tarde, se acaba la trayectoria del Gustloff como buque de pasaje con fines de diversión y está próxima a empezar una nueva historia.

Imagen del Gustloff navegando en mar abierto

(Continuará)

MIGUEL WITTMAN

05-07-2009

Espero la continuación minoru.

Te saludo.

minoru genda

05-07-2009

La guerra

El 1 de septiembre de 1939 tal y como ya sabemos, comienza la guerra, los alemanes invaden Polonia y los primeros cañonazos son disparados por el obsoleto crucero de la primera guerra mundial Schlewig-Holstein, es el comienzo de las hostilidades, cuando dicho buque bombardea Westerplatte en Danzig las fuerzas acorazadas y la infantería cruzan la frontera y la aviación bombardea territorio polaco.

Los barcos que en otro tiempo fueron dedicados a la diversión y solaz de los trabajadores alemanes bajo los auspicios de la organización KdF, son habilitados como buques hospitales, son pintados de blanco con las cruces rojas y una franja verde en torno al casco según las normas de la Convención de Ginebra y destinados al puertos cercanos al frente, los primeros son el Berlín y el Stuttgart,que quedan listos días antes del comienzo de la guerra y son enviados a Pillau en donde esperan haciendo todo tipo de prácticas para estar preparados en la atención de los heridos, que se supone no tardando deberán atender.

Los felices tiempos de los viajes de recreo se han acabado y la KdF pierde ya su razón de ser, sus buques son destinados como auxiliares de la marina; pero Ley ya está pensando en los tiempos de paz y en la futura organización de esos viajes para una Europa diferente.

El Gustloff es sometido a las reformas pertinentes para ser transformado en buque hospital, la adecuación para llevar a cabo el nuevo cometido  se lleva a cabo con rapidez y el buque vuelve a estar en servicio el 22 de septiembre de 1939. A partir del 27 de septiembre comienza a actuar como buque hospital en el Báltico, para ello, sale de Hamburgo y se dirige a Danzig una vez allí, comienza a recibir pacientes y heridos a bordo, entre ellos más de 600 polacos a los que se suman 10 marinos alemanes de un dragaminas que había chocado con una mina. El Gustloffrecibe la orden de  evacuar a dichos heridos a Rendsburg. El 10 de mayo de 1940 el Gustloffes enviado a Oslo de donde zarpa el 2 de julio con 736 heridos, en Kiel desembarca a más de 500 y en Swinemündeal resto.

El Gustloff es estacionado en Stettin y realiza tareas como hospital flotante hasta que es sustituido por el Berlín, momento en el cual recibe la orden de desplazarse hacia Copenhague donde de nuevo vuelve a hacer las veces de hospital flotante a partir del 22 de junio de 1940.

Durante casi 15 meses que dura la campaña entre Noruega y el Báltico el Wilhem Gustloff atiende entre enfermos y heridos a más de 20000 pacientes procediendo además a la evacuación de muchos de ellos.

b]Los buques hospital y la operación Sëelowe.[/b]

Una vez acabadas las campañas noruega y polaca y con Francia ya ocupada, Hitler se plantea la invasión de las islas británicas, los detalles los había reflejado en su instrucción nº 16 el plan era llevar a cabo un desembarco desdeRamsgate hasta la parte occidental de laisla de Wigth.

Para llevar a cabo la operación, cuyos planes deberían estar listos en agosto de 1940, deberían cumplirse una serie de requisitos, entre ellos una solicitud del Cuartel General de las Fuerzas Armadas por medio del cual solicitaba buques hospital con mil camas, pero en buques pequeños de 50 camas cada uno, lo que suponía un total de 20 barcos. Se planeó preparar tres grandes buques que estarían situados en tres puntos estratégicos y a los cuales llevarían los pequeños buques a los heridos. El plan era situar al Gustloffen Rótterdam al Berlín en la desembocadura del Escalda y al Stuttgart en Cherburgo además de otros tres que tendrían como puerto El Havre.

Los preparativos para la operación duraron hasta mediados de septiembre de 1940, hasta cuya fecha se adecuaron 155 buques de transporte que totalizaban un tonelaje de 700000 toneladas, además de 1277 lanchas y gabarras, 470 remolcadores y 1160 botes de motor.

La operación León marino fue suspendida en octubre de 1940 siendo definitivamente cancelada en enero de 1941.

La anulación de la operación, provocó que fueran puestos fuera de servicio los buques hospital pequeños, siguiendo en él los grandes.

El Gustloff, que había sido enviado a Kiel para hacer una revisión, se mantenía a la espera de la anulada operación de invasión; tras el aplazamiento recibe la orden de dirigirse a Oslo, allí recoge a un grupo de heridos y los traslada a Swinemünde. El 17 de noviembre después de desembarcar a los heridos está de nuevo listo para zarpar, pero recibe la orden de dirigirse a Gotenhafen, una vez allí, el 21 el personal sanitario es desembarcado y el Gustloffacaba su corta carrera como buque hospital, pasando a ser un buque vivienda para alojar a la sección 2ª de la Segunda División de Instrucción Submarina.

El Gustloff en Gotenhafen

Como ya comentamos, el Gustloffatraca en Gotenhafen y hace de alojamiento flotante para los alumnos del arma submarina, el tiempo transcurre con normalidad hasta finales del 43, momento en que ante el empeoramiento de la situación Gotenhafen se convierte en una zona casi de primera línea y comienzan a hacerse frecuentes las alarmas.

El 9 de octubre de 1943, el puerto de Gotenhafen sufre un bombardeo de resultas del cual hay un buen número de buques que sufren diferentes daños, los hay que resultan hundidos alguno de ellos puede ser reflotado, el Gustloff resulta dañado en su costado de babor a popa, (costado que como se verá más adelante fue fatídico y gafe) el daño afecta a las chapas, hay una brecha de casi dos metros de largo a la altura de la chumacera de babor, se arregla la vía con la ayuda de cuñas de madera y un calafateado, pero el desperfecto indica que el Gustloff deberá entrar en el dique a ser reparado.

El buque es reparado y el tiempo pasa, llega enero de 1945 y con él, el que seria el último mes de vida del Gustloff, los acontecimientos bélicos se van precipitando y Prusia Oriental está a punto de ser invadida por los soviéticos, la actitud de éstos hacia la población civil, que rebasa en la mayoría de los casos límites inimaginables de crueldad, provoca un aluvión de refugiados que huyen de sus casas y ciudades en busca de la seguridad. La inmensa mayoría acuden a las ciudades costeras, a sus puertos, para intentar huir por vía marítima, los huidos se desplazan por todos los medios a su alcance, el temor a los rusos es grande, conocen lo ocurrido en ciudades conquistadas por los relatos de otros refugiados, que consiguieron escapar y saben que están en peligro, las columnas de refugiados son atacadas en muchos casos por la aviación soviética y son muchos los que se quedan para siempre al borde de un camino a ninguna parte. El frío intenso provoca también la muerte de muchos de ellos, todos viven una experiencia dramática difícil de olvidar, pierden en muchos casos las pocas pertenencias que tienen en su huida y lo que es peor a alguno de sus familiares.

Para muchos llegar a los puertos es un alivio momentáneo, pues en muchos casos reciben alguna ayuda, pero la situación es ilusoria, porque la continua llegada de refugiados desborda todas las previsiones y va anulando la capacidad de ayuda de las autoridades.

Así las cosas, y en una paulatina degeneración de la situación, se va creando el caos ante la falta de iniciativas de las altas esferas,  para solucionar el problema por fin se toma alguna determinación y se fijan algunas normas, que a la larga no servirán de nada, porque todos desean salvarse, se permite el acceso de refugiados a los “buques alojamiento”, entre los que se encuentra el Gustloff y pasan a ser buques repletos de refugiados, la afluencia diaria y continua hace que enseguida se ocupen las plazas precisas en esos buques por lo que se deben adecuar de nuevo para crear más espacio, aparece el mercado negro para conseguir un pasaje en los diferentes barcos, pasajes gratuitos que algunos que tienen la fortuna de conseguir se venden, muchos de los refugiados quieren subir al Gustloff por la falsa apariencia de seguridad que da su tamaño imponente, otros prefieren buques menores sin saber que esa decisión les salvará posiblemente la vida. Hay quien en los últimos momentos decide sin saber porqué ceder su pasaje y conseguir otro en otro buque, hay quien tiene malos presagios y se siente inquieto, porque cree que el viaje tendrá un fin dramático, no saben unos y otros hasta que punto sus presentimientos se harán realidad.

Hay quienes cree que los soviéticos esperan al Gustloff para hundirlo y el tiempo les dará la razón.

(continuará)

minoru genda

05-07-2009

El comienzo del último viaje

30 de enero de 1945, el Gustloffy el Hansa parten de Gotenhafen repletos de refugiados, son las 12,30 cuando la sirena del Gustloffsuena marcando el momento de partida van sin escolta, a la salida del puerto encuentran una pequeña embarcación repleta de refugiados (unos 600) que son acogidos a bordo, al poco de salir el Hansa se para a la altura del fondeadero de Hela, en principio la orden de detenerse se debe a la próxima incorporación de dos navíos de escolta (debían llegar tres pero solo hay dos, un torpedero y un destructor) el Hansa sufre una avería en el motor, el problema del Hansa se soluciona, pero surge un segundo, tiene problemas de gobierno por una avería en el timón lo que provoca la incertidumbre de que hacer  pues la poca escolta sería ineficaz si uno de los dos buques sigue su ruta, cosa que el Gustloff puede hacer, pues no tiene problemas. El destino del Gustloff es Kiel para dejar a los alumnos de submarinos pero también Flensburg para dejar a los refugiados.

En Gotenhafen, en la división de seguridad que va conociendo las incidencias, se tranquilizan al saber que los buques han fondeado en Hela, se espera que la avería del Hansa se solucione para la mañana siguiente con lo que se pueden ganar unas horas y posiblemente entonces se disponga de más escoltas, pero en el mensaje siguiente se comunica que el Gustloffa levado anclas y sigue el viaje en solitario.

La decisión es tomada a bordo del Gustloffentre su capitán Petersen y el oficial de mayor rango del arma submarina a bordo, Wilhem Zahn  pues a bordo se encuentran más de mil marinos pertenecientes al arma submarina, eso hace que el Gustloff se encuentre en un estatus atípico pues es a la vez que buque de refugiados, transporte de tropas.

Petersen y Zahn discuten también sobre la velocidad que debe de llevar el buque, sabe que una mayor velocidad asegura una mejor protección ante el ataque de un submarino, el capitán sostiene que por la seguridad de las máquinas el buque debe de ir a no más de 12 nudos, Zahn considera que esa velocidad es insuficiente y que facilita el trabajo a un submarino, por lo que dice que debe irse a por lo menos 15 nudos.

Se plantea una nueva discusión sobre el rumbo a seguir si cerca de la costa o por una ruta mas alejada la primera aunque minada es más segura en caso de hundimiento, pues facilitaría las labores de evacuación del buque si topa con una mina; al fin ambos se ponen de acuerdo en contra de la opinión de un oficial que cree que es mejor seguir la ruta de la costa a una velocidad incluso más lenta y deciden que se seguirá la ruta más directa y alejados de la costa y las minas, pero las cosas se complican y el destructor que les acompaña debe regresar, tiene una vía de agua. El Gustloff se queda prácticamente solo pues el torpedero que le acompaña poco podrá hacer contra cualquier amenaza o contratiempo.

Un error que acaba en horror

El Gustloff sigue navegando a la velocidad que su capitán ha ordenado,  cuando cae la noche ocurre algo que será determinante para el futuro del gran barco en las próximas horas, una flotilla de dragaminas alemanes se dirige en dirección SSE y cabe la posibilidad de que se cruce en la ruta del Gustloff ante la perspectiva de una posible colisión, Petersen, el capitán del Gustloff, ordena navegar con las luces de posición, la orden vuelve a ser fuente de nuevas discusiones, el primer oficial opina que navegar de noche con las luces de posición es demasiado peligroso porque pueden ser avistados por un submarino y será menos peligrosa una colisión que un ataque con torpedos pero Petersen impone su autoridad alegando que si se cruza cualquier buque lo llevarán por delante.

El S-13 que navega en superficie, lleva horas por la zona y ve las luces. Por entonces en Gotenhafen ya saben que en la zona por la que debe navegar el Gustloff, hay al menos un submarino y avisan por radio de la situación, pero el Gustloff no recibe el aviso por causa de perturbaciones radioeléctricas, ambas cosas, (error y transmisión no recibida) marcan el que será el destino del buque de refugiados.

En el puente del submarino, el oficial de guardia ve las luces y avisa a el segundo de a bordo, éste tiene dudas y en principio ambos creen que se trata de algún faro por lo que avisan al comandante Marinesco, que sube a la torreta y se da cuenta de que están ante un transporte, apresta al submarino para el ataque y comienza la persecución.

Marinesco decide llevar a cabo el ataque entre la costa y el buque, pues piensa que los vigías no esperarán un ataque desde ese costado también decide hacerlo con el submarino en superficie.

A las 9,15 de la noche en el Gustloff muchos duermen ajenos a lo que va a ocurrir en muy breves instantes, en el S-13 y cuando el Gustloff se encuentra a unos 500 metros, Marinesco ordena disparar los cuatro torpedos de proa, el tiempo estimado del impacto desde el momento del lanzamiento son unos 25 segundos, transcurridos los cuales el primer torpedo da en la amura de babor para a continuación impactar los otros dos mas a popa, posiblemente muchos de los que van en el barco mueren en el primer instante sin siquiera enterarse de que ha pasado, para el resto comienza la pesadilla.

Pasado un minuto elGustloff comienza a hundirse.

Para complicar más las cosas, la radio no funciona y el sistema de alimentación de emergencia falla por lo que es imposible comunicar la situación desde el Gustloff y es en ese momento cuando se ve la enorme importancia del torpedero que acompaña al gran barco, él comunica la situación y se ponen en marcha todos los medios de salvamento

Bueno, quien más quien menos ya conocéis o sabéis lo que ocurre cuando un buque comienza a hundirse, en condiciones normales generalmente el capitán da las órdenes necesarias para  proceder al abandono del buque, la operación se lleva a cabo con disciplina incluso en los casos en los que se trata de un buque de pasajeros, pero lo del Gustloff no es un caso normal, a bordo hay miles de refugiados, en muchos casos atrapados en cubiertas más bajas que morirán irremisiblemente pues las compuertas estancas se han cerrado por seguridad, dejarlas abiertas aceleraría el proceso de hundimiento, al menos el sacrificio de algunos serviría para que otros se salvaran; no hay suficientes balsas y botes para todos los que aún se pueden salvar, las escenas de pánico se suceden por todas partes y el caos es total los actos de cobardía y egoísmo se suceden en la misma medida que los de solidaridad y heroísmo.

Cuando ya van transcurridos 45 minutos desde el primer impacto, se desata el caos total pues el salvamento de cada persona ya depende de su propia iniciativa, los tripulantes no pueden controlar ya la situación y a las 10,18 de la noche el Gustloff se va al fondo llevándose consigo a miles de personas.

La situación del hundimiento es 55º 7,5´ longitud N 17º 42´ latitud E a una profundidad de 61 metros.

En la imagen vemos la ruta que debía seguir el Gustloff de no haberse encontrado con el S-13 y también podemos ver el lugar donde se hundió.

(Continuará)

minoru genda

05-07-2009

El rescate de los supervivientes

El Gustloff ya está en su emplazamiento definitivo a 61 metros de profundidad, ahora en las aguas heladas y en una fría noche de invierno comienza una segunda lucha por la supervivencia, hay cientos de personas en el agua y casi es mejor para ellos, pues el frío fuera de ella es mayor, el torpedero que hacia las veces de escolta comienza a subir a bordo a los supervivientes pero pronto queda claro que no habrá espacio para todos, hacia la zona se dirigen varios buques entre ellos el crucero Admiral Hipper que acompañado de un  torpedero se acerca para ayudar, pronto se hace evidente que esa ayuda del gran crucero no va a ser posible, la altura de la borda es demasiada y los náufragos no tienen fuerza para subir por cuerdas, se desestima otras medidas por el estado del mar, además la zona es peligrosa, pues al menos saben que hay un submarino enemigo en las cercanías y el gran crucero es un bocado apetitoso para dejarlo escapar, casi de inmediato el torpedero detecta ruidos de hélices pertenecientes a un submarino y se lo notifica al Hipper.

El Hipper ante tal cúmulo de adversidades y el inminente peligro, sigue su ruta en solitario quedando en el lugar el torpedero que le acompaña para ayudar en las tareas de rescate.

Poco después el torpedero debe proceder a una maniobra evasiva pues el submarino soviético acaba de lanzar dos torpedos que milagrosamente pasan a lo largo de ambos costados del buque.

Al lugar del naufragio llega un dragaminas y tras él otro buque de refugiados, el Götingen acompañado de otro dragaminas, los tres buques van juntos y ayudan también el las labores de rescate, suben a bordo a muchos náufragos del Gustloff tantos que el espacio libre queda reducido a prácticamente nada, en esos momentos hay 7 buques en la zona, buscando supervivientes en un mar casi repleto de muertos.

A las 5 de la madrugada se da por finalizada la misión de rescate, se supone que ya nadie puede sobrevivir después de tanto tiempo a esas temperaturas, los buques repletos de gente se dirigen a diferentes puertos a desembarcar a todas esas personas, algunos regresan al puerto de origen, Gotenhafen (ironías del destino) pero ninguno quiere volver a ser evacuado a bordo de ningún buque, muchos consiguen plaza en un tren ambulancia otros prefieren cualquier tipo de transporte terrestre en todo caso ninguno quiere pensar en volver a ser evacuado por mar y la verdad es que tras la noche espeluznante y traumática no es de extrañar.

¿Que ocurre entre tanto con el S-13?

El S-13 tras lanzar sus 3 torpedos se sumerge y se aleja sin nada que se oponga a su huida, pues el torpedero de escolta del Gustloffse dirige a este para empezar de inmediato las labores de rescate, una vez lejos, el S-13 permanece por la zona, (posiblemente sea el submarino que lanza dos torpedos contra uno de los torpederos que está buscando y rescatando supervivientes del Gustloff) continuando con su patrulla de guerra en busca de nuevas víctimas, pocos días después y en la noche que transcurre entre los días 9 y 10 de febrero localiza y hunde al General Stüben con más de 3000 refugiados, solo se salvan 300, de nuevo el S-13 consigue escapar, el 13 de febrero el S-13 esta ya de regreso, se encuentra a la entrada del puerto de Turka, Marinesco está muy ilusionado porque espera ser declarado héroe de la Unión Soviética, también cuenta conque será condecorado con la Orden de Lenin y que su submarino estará en el futuro incluido entre los submarinos de élite, por eso su desilusión es enorme cuando solo recibe la Orden del estandarte rojo, que habían recibido ya 250000 combatientes, por su parte el submarino no recibió nada más que la misma distinción que Marinesco a título colectivo.

Lo que Marinesco consideraba una acción digna de la más alta distinción, significo en la práctica a la vista de sus superiores, una misión más con un relativo buen resultado.

Resumen y análisis final

Bueno ya entro en lo que es la fase final del post, luego si os parece pues se debate el asunto o comentamos los aspectos que nos parezcan más sórdidos de él.

Empiezo por los datos curiosos.

El Gustloff fue hundido coincidiendo con dos fechas señaladas una el DIA de nacimiento del personaje del cual procedía el nombre del buque, el 50 aniversario del nacimiento de Wilhem Gustloff pero además se cumplía precisamente el 12 aniversario de la ascensión al poder de Adolf Hitler el otro nombre propuesto para que llevara el desafortunado barco.

Un hecho macabro constatado al parecer por los supervivientes es que segundos antes de desaparecer bajo las aguas todas las luces del Gustloff se encendieron de golpe al tiempo también que sonaba la bocina del buque un misterio o un hecho curioso más que añadir al hundimiento.

Se barajaron muchas cifras en cuanto a muertos y pienso que el balance verdadero y definitivo nunca se conocerá pero en recientes estudios sobre el asunto se ha llegado a la conclusión de que hubo mas de 9000 muertos se baraja una cifra de 9343 que sumados a los 1252 rescatados hacen la friolera de 10597 personas a bordo del Gustloff.

Los hechos que acabaron con el Gustloffen el fondo del Báltico hacen reflexionar sobre desafortunadas decisiones tomadas precipitadamente e incluso sin pensar detenidamente en las consecuencias de dichas decisiones.

El retraso en la salida una de ellas aunque hubiera sido con menos ocupantes una salida en unos cuantos días antes fácilmente hubiera tenido un trayecto sin problemas pero eso dependía de las autoridades y tardaron en tomarse las medidas oportunas.

La falta de suficientes buques para hacer de escolta fue otra circunstancia adversa.

La salida del Gustloffen solitario también se puede decir que fue un grave error.

La decisión del capitán de llevar una velocidad baja basándose en posibles fallos en los motores ó ejes también fue otro de los errores; aunque el S-13 podía desarrollar una velocidad máxima de 19 nudos y el Gustloff de 16 es posible que el buque alemán se hubiera librado de cualquier submarino que no se cruzara expresamente en su camino.

Con todo el mas grave a mi entender, fue navegar con las luces de posición en el que fue sin duda el peor momento y el más determinante en los posteriores sucesos, navegar de noche en aguas peligrosas y en tiempo de guerra con luz, no deja de ser más que un error una negligencia grave.

Por último comentar que dadas las circunstancias era de esperar que cualquier contingencia más o menos grave que derivara en naufragio tuviera caracteres de tragedia catastrófica.

Y colorín colorado este dramático cuento se ha acabado

Balthasar Woll

05-07-2009

Muy bueno Minoru. Al capitan del Wilhem deberian tirarlo por la borda despues de todos esos errores que le costaron el buque y la friolera de victimas.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

05-07-2009

Bien ahora voy con los autores del hundimiento del Goya ¿el más catastrófico de la historia de la navegación? ¿7000 muertos? ¿o más?

Según Cajus Bekker, no llegarían a 6000, que siguen siendo muchísimos.

Te saludo.

Topp

05-07-2009

Cuando Cajus escribió "Lucha y muerte de la Marina de Guerra alemana" lo hizo con los datos habidos en 1959. Con posterioridad han ido apareciendo muchos datos que aseguran que esos buques iban sobrecargados hasta lo irresponsable.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

05-07-2009

No he leído ese libro.

El que tengo es "La última Odisea. Danzig 1945".

Ahí habla sobre el "Goya". Buscaré datos concretos.

Buen aporte minoru. 

Saludos.

leytekursk

05-07-2009

Buen trabajo Minoru...

                Sobre el tema, recomiendo la lectura del libro de Jurgen Thorwald "Comenzó en el Vístula y terminó en el Elba". En particular el capítulo "La huida sobre el Báltico". Allí Thorwald revisa en detalle los hundimientos del "Gustloff" y del "Goya". También uno menos conocido, el "General Steuben" que dejó 3.000 víctimas.

                                                                              Saludos...

minoru genda

06-07-2009

Un detalle que no se debe pasar por alto es el número de muertos en esos tres buques si nos atenemos a los datos sobre ese número vemos que en solo tres hundimientos murieron unas 18 a 19000 personas si comparamos con los marinos mercantes muertos o con los tripulantes de U-boote muertos o desaparecidos nos resulta proporcionalmente,.... una cifra,...ya que es una frase que esta de moda digamos que..... escandalosamente, escandalosa.

Nonsei

06-07-2009

¿El capitán sobrevivió?

minoru genda

07-07-2009

Sí nonsei, el capitán Friedrich Petersen fue uno de los supervivientes creo que si tenía algo de conciencia no debió dejarle muy tranquilo el resto de su vida por mucho que el culpable directo del hundimiento fuera un comandante de sumergible soviético.

MIGUEL WITTMAN

07-07-2009

En cuanto a la cifra de muertos:

Unos 5000, y entre 827 y 904 supervivientes.

Por comparar: en el "Titanic" mueren 1505, y en el "Lusitania", 1198.

Pero hay más:

**"Steuben" :**4700 muertos y 600 rescatados. Llevaba 2000 civiles, 2500 soldados heridos, 350 médicos y sanitarios, y 450 tripulantes.

**"Goya":**6600 muertos. La mayor tragedia marítima de la Historia.

"Cap Arkona": más de 4000. Trasatlántico hundido por av,s ingleses.

"Gottingen": 4000 muertos. Vapor hundido por el subm. soviético "SC-309".

Más de 24.000 muertos.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar