Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Categoria General / Re:Hoy hace años.....
« Último mensaje por josmar en Hoy a las 11:41:39 »

  El 17 de Octubre de...

   1918.- Carlos I de Austria y IV de Hungría, propone una federación.
                                                                                  =======================

   1939.- En el Mosela, las tropas francesas se repliegan.

   1941.- El gobierno ruso evacua Moscú, estableciéndose en Kuybyshev.

   1942.- En Holanda, y ante los actos de la resistencia, las fuerzas alemanas toman represalias.

               En Francia, Le Creusot y Montchanin son bombardeados por la RAF.

               En las costas occidentales de Escocia, y en el Firth of Clyde, empiezan a concentrarse las unidades navales destinadas a la Operación Torch.

               Tropas USA desembarcan en Liberia.

               Comienza el último ataque alemán contra Stalingrado.

   1944.- La refinería alemana de Blechhammer es atacada por la USAF  con 330 bombarderos.

               Salzburgo sufre un fuerte bombardeo de las fuerzas aéreas aliadas.

               El área de Colonia es bombardeada por la USAF con 1.338 aparatos.

               Tropas soviéticas inician una ofensiva en dirección a la Prusia oriental.

               Tropas USA desembarcan en la isla de Suluan, en la entrada del golfo de Leyte.

               En Luzón, la USAF ataca las instalaciones japonesas de Legazpi.

               Las elevadas perdidas sufridas por las tropas del Gral. De Latre de Tassigny, le obliga a detener la ofensiva francesa en los Vosgos.
2
Categoria General / Re:Hoy hace años.....
« Último mensaje por josmar en 16 de Octubre de 2017, 17:14:33 pm »

   El 16 de Octubre de...

   1939.- En Alsacia, el ejercito francés debe evacuar Forbach.

   1940.- La base alemana de Kiel es bombardeada por la RAF.

               En Polonia, el Gobernador General alemán, Hans Ftank, establece en Varsovia el gueto judío más grande de Europa.

   1941.- Tras dos meses de asedio, tropas rumanas toman Odesa.

               En Japón, se forma el gobierno Tojo.

   1942.- En las Aleutianas, tropas USA desembarcan en la isla de Andreanof.

               Las islas Nuevas Hébridas y Fiyi, son ocupadas por fuerzas norteamericanas.

   1943.- En Nueva Guinea, los australianos resisten una ofensiva japonesa.

   1944.- Dimite en Hungría el almirante Hothy, ante la presión alemana, siendo sustituido por Ferenc Szalasi.

               Duisburg sufre un nuevo bombardeo masivo.

               Los japoneses se retiran de Birmania.

               Al este de Prusia, en Goldap, las tropas soviéticas pisan suelo alemán. Comienza el éxodo hacia el oeste, de miles de alemanes.

               En Checoslovaquia y Austria, son atacados objetivos por la USAF con 600 bombarderos procedentes de bases en Italia. 
3
Siglo XIX (1801 hasta 1900) / Re:La Batalla de Austerlitz
« Último mensaje por Matias en 16 de Octubre de 2017, 01:23:12 am »
Hasta aquí todo iba muy bien para los franceses. Pero la iniciativa de un general ruso iba a complicar las cosas. El general Kamensky, comandante de la segunda columna de Langeron, había quedado retrasado por el incidente con la caballería de Liechtenstein, y fue testigo del ataque francés sobre la meseta. Decidió entonces detener su avance hacia Sokolnitz y girar para intervenir en el combate en ese lugar critico. Fue aquí cuando envió ese mensaje a Langeron en el que le informaba de los fuertes ataques franceses en la meseta y le solicitaba apoyo, delegando Langeron la autoridad en otro oficial y galopando al encuentro de Kamensky.
Vandamme, entre tanto, progresaba en su ataque a Stare Vinhorady, atacando con bayonetas desde el norte y el oeste al regimiento austriaco de Salzburgo, que fue arrollado y su artillería tomada.
Luego envió un batallón en refuerzo de la división Thiébault, amenazada ahora por la aparición de seis batallones de Kamensky.
Thiébault también recibió el refuerzo de seis cañones de 12 libras. Entonces agregó esas seis piezas a las tres livianas de las que ya disponía, cargándolas con metralla y proyectiles, ocultándolas entre la infantería. A estos les recomendó apuntar a la cintura de los enemigos y al centro de los pelotones de esas tropas que avanzaban en masa, para que ningún tiro se desperdiciara. Entonces, cuando estos estaban a 150 mts, los nueve cañones quedaron al descubierto y abrieron un mortífero fuego. El fuego de la Artillería y de la infantería causaron grandes perdidas a las tropas de Kamensky, que fueron rechazadas tras cada asalto, pero que combatieron bravamente durante largo tiempo, dejando un 50% de bajas en el terreno.

Artillería francesa en Austerlitz

Estos combates de desarrollaron cerca del puesto de mando aliado. El general príncipe Wolkonski, de 29 años de edad y ayudante de campo del Zar, se puso a la cabeza de una de estas fatídicas cargas, tomando una bandera de un regimiento francés y recuperando dos cañones que habían caído en manos del enemigo. Por este hecho histórico seria condecorado, y hasta Leon Tolstoi se inspiraría en el para su personaje del príncipe Andres Bolkonsky en su aclamada novela Guerra y Paz. Langeron, que estaba con Kamensky y presenció estos combates, dejo testimonio de su admiración por el coraje de los conscriptos rusos, cuyo tiro era ineficaz por falta de instrucción y sin embargo habían combatido dos horas, mientras la mitad de ellos caía alcanzados por el fuego enemigo. Un soldado francés diría: "Es necesario empujar a los heridos rusos para hacerlos caer".
Pese a estos actos de valentía de muchos, los rusos debieron retirarse hacia Krzenowitz. A las 11.30 la meseta de Pratzen estaba en manos de los franceses. Napoleón instalo su puesto de mando en Staré Vinohrady, desde donde podía seguir el desarrollo de la batalla. Lo acompañaban su Estado Mayor y la Guardia Imperial.

La infantería rusa carga contra las baterías francesas.


Comandante Nikolay Mikhailovich Kamensky

4
Siglo XIX (1801 hasta 1900) / Re:La Batalla de Austerlitz
« Último mensaje por Matias en 15 de Octubre de 2017, 23:48:02 pm »
En el hilo anterior, habíamos explicado que los Aliados debían pasar necesariamente por Tellnitz y Solkolnitz para rodear al ejercito francés, y como se habían desarrollado los combates en Tellnitz. Ahora hablaremos de Sokolnitz.
Era este un pueblo situado sobre una pequeña altura en la orilla derecha del rio Goldbach (ver el mapa anterior).
Había un castillo con un parque rodeado de muros y, mas al norte, un bosque de 600 m por 300 m rodeados de muros llamado la faisanería. El emigrado francés Langeron, comandante de la segunda columna rusa, tenia por objetivo su captura, junto con la tercera columna, pero un imprevisto los retraso, pues una columna de caballería, la del príncipe de Liechtenstein, que había acampado la noche anterior en una zona equivocada, marchaba rápido para ocupar sus puestos en la meseta de Pratzen. Entonces, Langeron espero a la tercera columna y a las 09:00 comenzó el ataque al pueblo. Los franceses fueron rechazados del pueblo y perseguidos hasta la altura al suroeste. De allí fueron desalojados y obligados a replegarse en dirección a Tellnitz. Los Aliados estuvieron a punto de ocupar Sokolnitz, pero la llegada oportuna de una brigada francesa (brigada Lochet), cambio la situación; se produjeron sangrientos combates en el sector sur del pueblo, hasta que los rusos lograron rechazarlos nuevamente. En medio de esta situación, Langeron fue llamado por Kamensky, uno de sus comandantes, para informarle que su retaguardia estaba siendo atacada por Soult, que intentaba cercar el Pratzen, y su situación se estaba volviendo desesperada. Langeron se dirigió al lugar de la crisis y dejo a Olsufiev a cargo de los combates por Sokolnitz.

El castillo de Sokolnitz en la actualidad.

Staré Vinohrady, los "Viejos viñedos".


La lucha por Sokolnitz fue encarnizada, sin dar ni pedir cuartel, rematando a los heridos y cambiando el pueblo varias veces de manos. Y e aquí que debemos detenernos y analizar una cuestión muy reveladora: la lucha en la ala derecha francesa (Tellnitz y Sokolnitz) puso de manifiesto la capacidad de la Grande Armée, pues 10.000 franceses habían enfrentado exitosamente a 50.000 Aliados, que no pudieron establecerse en la segunda orilla del Goldbach; así, el envolvimiento del ala derecha francesa, principal objetivo de los Aliados, había fracasado.

La meseta de Pratzen

A las 08:30, Napoleón pregunto a Soult ¿Cuánto tiempo necesitamos para coronar la cumbre? (de Pratzen), a lo que el mariscal respondió: Alrededor de 20 minutos, señor. Napoleón le dijo: "Marchad entonces, pero vos esperaréis todavía un cuarto de hora y será tiempo".
La división Saint Hilaire fue la encargada de atacar la altura culminante de la meseta, el Pratzenberg, de 324 m, al sur del pueblo de Pratzen.
A esa misma hora, las tropas de Miloradovich, que formaban parte de la cuarta columna, con los regimientos Nóvgorod, Apsheon, Pequeña Rusia y Smolenko, partieron de Krzenowitz, cerca del puesto de comando de los emperadores aliados, hacia su objetivo, que era atacar a través del Pratzen. Nunca se imaginaron que estaban a punto de ser atacados, pues Miloradovich no destaco ningún grupo de exploración, pese a disponer de un centenar de dragones. Caro lo pagaría...
Los Aliados fueron completamente sorprendidos cuando el sol asomo en el cielo, rompiendo poco a poco la niebla para iluminar el terreno helado; vieron aparecer a los soldados de Saint Hilaire lanzándose impetuosamente hacia su objetivo. En el pueblo de Pratzen se encontraban dos batallones del regimiento Nóvgorod. Uno de ellos estaba cuerpo a tierra detrás de una altura en las afueras del pueblo, el otro fue arrollado por los infantes franceses y arrastro en su desbandada el regimiento de Apsheron. En su fuga, pasaron delante del Zar, quien intento vanamente detenerlos. La brigada Thiébault, parte de la división Saint Hilaire, debía tomar el pueblo de Pratzen (aunque hubiera sido mas lógico evitarlo y ocupar las alturas dominantes). Un batallón de la brigada embistió contra el pueblo y cayo en la emboscada que había preparado el batallón de Nóvgorod; los hombres se pusieron repentinamente de pie y lanzaron una descarga que puso en desorden a los franceses. Los otros tres batallones de la brigada Thiébault debieron acudir en su auxilio, y tomaron el pueblo a la carrera. El general Vandamme, por su parte, llego con la brigada Ferey atacando de frente en un área llamada Staré Vinohrady (Viejos viñedos) y gracias a sus hábiles tirailleurs y sus mortales descargas de fusilería, acabaron con varios batallones enemigos. Los rusos intentaron reorganizar un contraataque, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos; en solo media hora, entre las 09.00 y las 09:30, Miloradovich fue completamente derrotado.

El Pratzenberg en la actualidad
.

Situación de la batalla a las 09:00 de la mañana del 2 de diciembre de 1805. Los ataques decisivos en el centro aliado de St. Hilaire y Vandamme dividieron al ejército enemigo en dos.


El papel que cumplió el general ruso fue deplorable. Cuando sus tropas eran atacadas, sabiendo que el Zar lo veía con su largavista desde su puesto de comando, hacia una representación, logrando impresionar al mismo Zar y a su Estado Mayor. Montando en un magnifico caballo y haciendo gala, hay que reconocerlo, de valentía, cabalgaba entre las balas y proyectiles de cañón que pasaban cerca de el. Siempre entre sus soldados y el enemigo, blandía su sable entre juramentos y rugidos y disparaba sus dos pistolas de plata. Su actuación motivo el siguiente comentario entre dos testigos del Cuartel General: "¿Habéis visto que el nunca se aleja de la vista del Zar?", pregunto un ayudante de campo. "Lo que es mucho mas grave, es que no ha impartido una sola orden desde esta mañana", le respondió Intzov, general del día en el comando.

Mikhail Miloradovich

5
Categoria General / Re:Hoy hace años.....
« Último mensaje por josmar en 15 de Octubre de 2017, 18:54:35 pm »

   El 15 de Octubre de...

   1914.- El acorazado ingles HMS Hawke, es hundido por el submarino aleman U-9.

   1916.- Las tropas aliadas ocupan las fortificaciones en torno a Atenas.

   1917.- En Francia, es fusilada por espionaje, la célebre bailarina Mata-Hari.

   1918.- Croacia proclama su independencia de Hungría.
                                                                         ===========================

   1940.- Mussolini organiza el ataque al reino de Grecia.

               La Luftwaffe bombardea nuevamente Londres y Birmingham.

   1941.- Tropas soviéticas consiguen salir de la bolsa de Viazma, pero dejando detrás a 670.000 prisioneros.

   1942.- Los puertos y las posiciones japonesas en Nueva Guinea, continúan siendo atacados por la USAF.

               Los japoneses desembarcan refuerzos en Guadalcanal..

               En Tarawa, en las islas Gilbert, las instalaciones militares japonesas son bombardeadas por los norteamericanos.

               Colonia es bombardeada por la RAF.

   1943.- El gobierno pro-japones en Filipinas, declara en Manila la independencia de las islas y su alianza con Japón.

               En Roma, el barrio judío es asaltado por tropas de las SS, que detienen a 1.007 de sus habitantes.

               Los aliados establecen cabezas de puente al norte del Volturno.

   1944.- En Hungría, el jefe del Estado, almirante Horthy, hace un llamamiento a los ciudadanos para que dejen de resistir ante los soviéticos.

               Colonia es bombardeada por la USAF, con 754 aparatos.

               En el Pireo, desembarcan tropas británicas, para evitar que el puerto caiga en poder de los comunistas griegos.

               Heligoland es bombardeado por la USAF.

               Riga es ocupada por las tropas soviéticas, asi como el puerto fines de Petsamo. En la peninsula de Curlandia quedan aisladas 15 divisiones alemanas.

               La USAF ataca nuevamente a Formosa y Luzón.

               En el norte de Birmania, los chinos lanzan una ofensiva para expulsar a los japoneses.
6
Testimonios gráficos y escritos / Re:Carteles propagandísticos de época de guerra
« Último mensaje por Matias en 15 de Octubre de 2017, 04:18:09 am »
Que tal Heinz von Westernhagen. Al terminar el post pondré todas las fuentes de las que recopile el material. Un saludo y gracias por comentar.
7
Operaciones especiales y espionaje / Re:Comandos británicos
« Último mensaje por minoru genda en 14 de Octubre de 2017, 17:37:35 pm »
Keyes deja su cargo Lord Louis Mountbatten es nombrado su sucesor

A pesar del comentado éxito de la incursión a las Islas Lofoten los comandos y su “inventor” sir Roger Keyes siguieron teniendo sus problemas.
En abril de 1941 el primer ministro, Churchill, aprobó un plan para que los comandos ocuparan las Islas Canarias, para de ese modo proteger los convoyes que se dirigían hacia el Atlántico Sur. Pasaron  semanas y meses y no había ningún asomo de prepararse para comenzar la operación, el resentimiento y la desesperación de Keyes iban aumentando por lo que consideraba una demora causada por los burócratas del Ministerio de la Guerra. En agosto se preparó una demostración en Scapa Flow de como sería el desembarco y se hizo en honor al rey Jorge VI. El ejercicio salió mal, fallaron las comunicaciones, en la playa se acumularon materiales, armas y pertrechos y hasta los hombre se tomaron poco en serio la maniobra, tras ese fiasco la invasión de las Canarias se aplazó de modo indefinido.
Keyes estaba harto su relación con las diferentes armas y fuerzas militares estaban seriamente dañadas y se quejaba de que los oficiales y jefes maquinaban contra él.
Ante esta situación Keyes decidió dimitir y se presento como miembro del parlamento que era para dar explicaciones de porqué habia tomado esa decisión, estaba frustrado por todas las decisiones que había intentado emprender criticando el poder negativo que controlaba la maquinaria bélica de Whiteall.
Churchill nombró entonces como sucesor, al cargo que Keyes había dejado, a Lord Louis Mounbatten un hombre que con un carácter y una disposición similar a la de Keyes, era miembro de la alta sociedad londinense además de primo del rey, estaba considerado un valiente oficial naval y líder carismático que despertaba admiración entre sus subordinados, era además hábil y tenía los contactos adecuados para abrirse paso entre los trámites burocráticos y conseguir que se tomase en serio el trabajo que proponía y se hiciesen las cosas. Como Jefe de Operaciones Conjuntas y siendo aún capitán fue ascendido a vicealmirante en funciones de la Marina, teniente general del Ejército y mariscal del Aire. Estos tres cargos eran algo más que eso reforzaban la necesidad de comprometer a las tres armas, Marina, Ejército y Aérea británicas como fuerzas de apoyo de operaciones comando a gran escala



Foto de Lord Louis Mountbatten, Jefe de operaciones conjuntas


(CONTINUARÁ)
8
Categoria General / Re:Hoy hace años.....
« Último mensaje por josmar en 14 de Octubre de 2017, 12:34:40 pm »

   El 14 de Octubre de...

   1915.- Bulgaria declara la guerra a Serbia, y obtiene la Macedonia.
                                                                                      ==================

   1939.- En Scapa Flow, el acorazado ingles Royal Oak, es hundido por el submarino aleman U-47.

   1941.- Las tropas de von Rundsted toman Mariupol. Kalinin tambien cae en manos alemanas.

   1942.- En el Caucaso, las tropas alemanas lanzan una ofensiva en dirección a Tuapse.

   1943.- Las fábricas de cojinetes de Schweinfurt y Ratisbona son bombardeadas por la USAF.

               Filipinas proclama su independencia.

   1944.- El Mariscal Rommel se suicida, como alternativa a no ser juzgado por traidor y copartícipe del atentado contra Hitler.

               Colonia, Saarbrucken y Kaiserslautem, son bombardeadas por la USAF.

               Las tropas alemanas retroceden en la Linea Götica.

               Colonia y Duisburg, sufren ataques de la RAF, con 1.576 bombarderos.

               Las refinerías alemanas de Blechhhammer son bombardeadas por la USAF.

               El Mando de las fuerzas USA declara  la isla de Peleliu como segura.
   
9
año 2011 / Re:Lime bay un desastre aliado
« Último mensaje por Heinz von Westernhagen en 14 de Octubre de 2017, 01:50:33 am »

   Ya lo dice el refrán chino: ...Nunca es tarde.......... #@2   #@5
Yo cleel que sel plovelvio álabe #@25 #@2 #@5

   mmmmmm.......¿...sunnita o "chinita"...... #@2 #@2 #@2

Yo cleo que gijopinita...
10
Testimonios gráficos y escritos / Re:Carteles propagandísticos de época de guerra
« Último mensaje por Heinz von Westernhagen en 14 de Octubre de 2017, 01:28:56 am »
Ipresionantes!!...Pero, por favor, pon las fuentes... #@5 #@1
Páginas: [1] 2 3 ... 10
Real Time Web Analytics