Autor Tema: Libros sobre el Frente del Este  (Leído 7465 veces)

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Libros sobre el Frente del Este

« en: 07 de Mayo de 2010, 15:51:51 pm »

La opinión del moderador es un comentario  fruto de la lectura del libro por parte de alguno de los miembros del equipo del foro, no necesariamente del moderador de esta sección.

El orden de los libros aquí expuestos es fruto del azar.





Título: Antes de Stalingrado
Subtítulo: La Invasión alemana de Rusia 1941
Autor: David M. Glantz
Editorial: Inédita
Colección: História Inédita
Edición
Encuadernación: Rústica
Formato: 23 x 15 cm
Páginas: 344
ISBN: 978-84-92400-58-4
Fecha de publicación: Enero de 2010

Sinopsis: Tras sus espectaculares victorias en Europa occidental, el 22 de junio de 1941 las
fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética. La Operación Barbarroja, así bautizada en
honor de Federico I Barbarroja, el emperador del siglo XII tan admirado por Hitler, se
convirtió en una auténtica cruzada del siglo XX contra el bolchevismo soviético. Encabezada
por cuatro poderosos grupos acorazados, la aparentemente invencible Wehrmacht avanzó
desde las fronteras occidentales de la Unión Soviética hasta las inmediaciones de Leningrado,
Moscú y Rostov en el asombrosamente corto periodo de seis meses. El avance súbito e
imparable de los alemanes destruyó virtualmente al Ejército Rojo y capturó el 40 por ciento
del territorio ruso europeo antes de sucumbir inexplicablemente a las puertas de Moscú y
Leningrado.

Usando archivos soviéticos recientemente desclasificados, David M. Glantz desafía la
explicación tradicional de que el mal tiempo, el pésimo terreno y la errónea estrategia de Hitler
dieron como resultado la derrota alemana. Revela cómo y por qué el Ejército Rojo frustró el
progreso supuestamente inexorable de Hitler.

Crítica: http://novilis.es/WordPress/?p=495

Hilo del libro: http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5314.msg143574.html#msg143574





Autor: Rodric Braithwaite
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 608
Edición:
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación:   Tapa Dura
ISBN: 978-84-8432-752-3
Fecha de disponibilidad: 05/10/2006

Sinopsis: La batalla de Moscú fue la mayor de la historia: siete millones de combatientes de ambos bandos tomaron parte en ella y cerca de un millón de soldados rusos, al mando de Rokossovsky, a quien Stalin sacó del gulag para dirigir la defensa de la capital, murieron en los combates. Rodric Braithwaite, que fue embajador de Gran Bretaña en la Unión Soviética, ha reconstruido esta dramática epopeya, no sólo sobre la base de estudios y documentos, sino a partir de las entrevistas a un gran número de los supervivientes de aquellas luchas y aquellos sufrimientos, que nos cuentan sus vivencias y recuerdos. Con ello logra un retablo lleno de vida, en que los grandes momentos de la guerra se mezclan con las experiencias de hombres y mujeres comunes, que nos cuentan con sus propias voces cómo fueron los días de pánico en que todo parecía perdido y de qué modo en aquel terrible invierno pudieron entre todos contener la invencible maquinaria de guerra alemana, que comenzó allí el reflujo que llevaría a su derrota.





Título: La Retirada
Subtítulo: La primera derrota de Hitler
Autor: Michael Jones
Editorial: Editorial Crítica
Colección: Memoria Crítica
Edición
Encuadernación: Tapa Dura
Formato: 15,5 x 23 cm
Páginas: 384
ISBN: 978-84-9892-089-5
Fecha de publicación: 13/05/2010

Sinopsis: Michael Jones, autor de El sitio de Leningrado, 1941-1944 (Crítica, 2008), nos relata en este nuevo libro una de las mayores tragedias de la segunda guerra mundial. En el invierno de 1941, tras haber fracasado en su intento de conquistar Moscú, el ejército alemán inició su primera retirada, incapaz de cumplir las órdenes de Hitler, que pretendía que sus hombres resistieran a toda costa. Lo que Michael Jones nos cuenta aquí no es tanto la historia militar de estos acontecimientos como "la retirada de unos valores humanos que convirtió lo que ya era una guerra brutal en una matanza en masa": una historia de más de dos millones de prisioneros de guerra soviéticos dejados morir en campos de concentración, de heridos que eran enterrados en vida, de soldados alemanes huyendo despavoridos, de poblaciones incendiadas a su paso, de hambre, horror y muerte. Jones se ha valido de los diarios de combatientes de la Wehrmacht y de los recuerdos de veteranos rusos para construir un relato directo y vivido de este terrible invierno que determinó la suerte de la guerra.

Hilo del libro: http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5559.new.html#new





Título: El Sitio de Leningrado
Subtítulo: 1941-1944
Autor: Michael Jones
Editorial: Editorial Crítica
Colección: Memoria Crítica
Edición
Encuadernación: Tapa Dura
Formato: 15,5 x 23 cm
Páginas: 432
ISBN: 978-84-7423-629-3
Fecha de publicación: 09/10/2008

Sinopsis: El sitio de Leningrado, que los alemanes mantuvieron durante 872 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, fue uno de los episodios más heroicos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los asedios más terribles de la historia. Los alemanes bombardeaban la ciudad cuatro horas al día, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, a la vez que la sometían a un hambre extrema, que dio lugar incluso a actos de canibalismo; en enero de 1942 la dejaron sin electricidad ni agua corriente. Hitler había ordenado que no se aceptase ninguna propuesta de rendición; su propósito era exterminar a todos los habitantes, ya que no quería supervivientes que hubiera que alimentar. Lo que mantuvo la resistencia e impidió que los alemanes ocuparan la ciudad no fue la fuerza del ejército soviético, sino la voluntad colectiva de sus habitantes que, a costa de cerca de un millón de muertos, supieron hacer frente a la barbarie, sin dejarse abatir. Michael Jones ha reconstruido esta extraordinaria historia basándose sobre todo en el testimonio de los supervivientes.





Autor: Antony Beevor
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 456
Edición: 12ª
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación:   Tapa Dura
ISBN: 978-84-8432-129-3
Fecha de disponibilidad: 01/12/2000

Sinopsis: En Stalingrado se libró la batalla más decisiva de la segunda guerra mundial. Su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro de Antony Beevor, que ha sido elogiado por especialistas como Orlando Figes y Robert Conquest, y que se ha convertido en un best seller internacional. Beevor ha llevado a cabo una investigación minuciosa en los archivos rusos y alemanes, sacando de ellos datos desconocidos, y ha interrogado a supervivientes de los dos bandos para reconstruir la experiencia vivida de una inmensa tragedia. Ello le ha permitido construir un relato del que Dirk Bogarde dijo que era «un magnífico tapiz de invierno, que se lee como una novela, más que como el soberbio libro de historia que realmente es» y que ha llevado a Vitali Vitaliev a calificarlo como «un drama épico con el aliento de Guerra y Paz».





Autor: William Craig
Editorial: Planeta
Páginas: 456
Edición:
Encuadernación:   Tapa Dura
ISBN: 978-84-2796-418-1
Año de publicación: 2005

Sinopsis: La batalla que marcó el principio del fin para el III Reich. La batalla más sangrienta y con más bajas humanas de la última guerra mundial. La historia de unos hombres que, como peones de un ajedrez gigantesco, avanzaron por los campos de batalla luchando, armando, matando y muriendo. Vencedores y vencidos aparecen todos como víctimas de la gran tragedia.

Crítica: http://novilis.es/WordPress/?p=108





Autor: Álvaro Lozano
Editorial: Malabar
Edición
Encuadernación: Rústica
Formato: 16 x 23,5cm
Páginas: 592
ISBN: 978-84-96829-60-2
Fecha de publicación: 2007

Sinopsis: La Batalla de Kursk es fruto dé una labor de investigación de más de dos años en archivos de diferentes países, especialmente rusos y alemanes.; y se convierte en él primer análisis global de la batalla realizado en España. Más allá del relato de las operaciones militares durante la batalla y antes y después de ella, el enorme valor de la obra estriba especialmente en la aproxi-mación a los centros de poder en Berlín y Moscú, a cómo se tomaron las decisiones, y en el detalle de cuáles fueron las circunstancias determinantes en él desarrollo de la batalla, desde la organización dé los diferentes ejércitos. hasta la estructura de mando, pasando por lo medios técnicos disponibles ,y la manera en la que fueron empleados.






Autor: Norman Davies
Editorial: Planeta
Páginas: 900
Edición:
Encuadernación:   
ISBN: 978-84-08-05306-4
Fecha de disponibilidad:

Sinopsis: En agosto de 1944, Varsovia era el último gran obstáculo que separaba al ejército soviético de Berlín. El pueblo de Varsovia, creyendo que la liberación estaba próxima, se lanzó armado a las
calles para combatir a los nazis. Pero Stalin se negó a ayudar a los polacos y permitió que los alemanes actuaran libremente. Hitler dio orden de que se destruyera la ciudad y se matara a sus habitantes. La lucha entre alemanes y polacos duró sesenta y tres sangrientos días, ante la pasividad del Ejército Rojo. Durante cada una de esas semanas fallecieron decenas de miles de civiles inocentes. Uno por uno, los alemanes arrasaron todos los barrios de la ciudad, mientras las tropas soviéticas los contemplaban desde la otra orilla del Norman Davies, especialista en la historia de Polonia, nos ofrece por primera vez una explicación completa de aquellos trágicos acontecimientos.

Crítica: http://www.hislibris.com/varsovia-1944-norman-davies/





Autor: Antony Beevor
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 552
Edición: 10ª
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación:   Tapa Dura
ISBN: 978-84-8432-365-5
Fecha de disponibilidad: 01/09/2002

Sinopsis: Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la segunda guerra mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca... «Berlín se parece -ha escrito Michael Burleigh- al gran poema épico de Alexander Solzhenitsyn Noches prusianas, sólo que apoyado en impresionantes fuentes documentales. Es una obra maestra de la historia moderna.»

Hilo del libro: http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,944.msg23117.html#msg23117
« última modificación: 07 de Mayo de 2010, 16:53:03 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre el Frente del Este

« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2010, 15:55:53 pm »
Autor: Paul Adair
Editorial: Tempus
Colección:
Páginas: 256
Edición:
Formato:
Encuadernación: Tapa blanda   
ISBN: 9788493618131
Fecha de disponibilidad: 2008

Sinopsis: El duelo a muerte entre la Alemania nazi y la Unión Soviética ha despertado el interés y la fascinación de todos los interesado por la Historia Militar. Pero la casi totalidad de la bibliografía existente se ha centrado en el análisis de la Operación Barbarroja (1941) y la Batalla de Stalingrado (1942-43), llegando a lo sumo, hasta la Batalla de Kursk (1943). Sin embargo, la trascendental Operación Bagration, desarrollada en el verano de 1944, por la que el Ejército Rojo consiguió expulsar a las tropas de Hitler de su territorio, permanece casi desconocida. Esta colosal ofensiva soviética, en la que participaron casi dos millones de soldados, causaría a la Wehrmacht más bajas que en Stalingrado y dejaría encauzado el posterior avance sobre Berlín, pero de forma incomprensible, ha sido pasada por alto por la mayoría de historiadores.
La gran derrota de Hitler viene a cubrir esa inexplicable laguna, ofreciendo al lector el elemento que faltaba para tener una visión completa de la larga lucha en el frente oriental y proporcionándole las claves para comprender el derrumbe militar germano en el este, el factor verdaderamente decisivo de la Segunda Guerra Mundial.

Crítica: http://novilis.es/WordPress/?p=150





Título: Grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Georgi Konstantinovich Zhukov
Editorial: Península
Colección: Atalaya
Páginas: 284
Edición:
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-8307-883-9
Fecha de disponibilidad: 12 de Junio de 2009

Sinopsis: Cuatro de las principales batallas de la II Guerra Mundial, Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín, contadas por el mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov que dirigió y diseñó toda la estrategia militar que condujo a la victoria soviética sobre los nazis.

La figura del mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov, el «Gran Capitán» de la Guerra Patriótica de la Unión Soviética, atraviesa las páginas de la historia rusa. Se le presenta como el comandante más ilustre del Ejército Rojo y el arquitecto de la victoria de la Unión Soviética sobre la ensalzada Wehrmacht de Hitler en la guerra más atroz que ha sufrido la humanidad. Hoy en día, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 ha provocado que la talla de Zhukov —alabado por el general y presidente de los EE.UU. D. Eisenhower— adquiera mayores proporciones. El inesperado desplome del país y la consiguiente revelación de los errores del comunismo soviético, que atacó ferozmente la reputación de generaciones enteras de políticos y militares, dejaron un inmenso vacío que viene a ocupar Zhukov. Con el paso del tiempo, este mariscal se ha convertido en uno de los pocos referentes que quedan de la URSS. Esta obra, detallado análisis de cuatro batallas cruciales de la II Guerra Mundial, es la mejor prueba de su talento estratégico y táctico.
« última modificación: 07 de Mayo de 2010, 16:56:11 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre el Frente del Este

« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2010, 15:56:03 pm »
Título: Recuerdos de un soldado
Autor: General Heinz Guderian
Editorial: Inédita Editores.
ISBN 10: 84-96364-80-1
ISBN 13: 978-84-96364-80-6
Precio: 25 euros.

Opinión del Lector: Me ha parecido excelente.
No debería faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a la SGM.
Sus experiencias con los panzers, sus conversaciones y desencuentros con Hitler, su enfrentamiento con Hitler y otros generales,etc, todo descrito con facilidad y datos muy buenos.
Acaba el libro describiendo a Hitler, Goering, Himmler, al Estado Mayor, etc.
Recomendable sin duda.





Título: Una guerra de exterminio: Hitler contra Stalin
Autor: Laurence Rees
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Edición:
Formato: 19,5 x 24,5 cm
Encuadernación Tapa dura
Páginas: 284
ISBN 978-84-8432-709-7
Año de publicación: 01/01/2006

Sinopsis: La guerra que enfrentó a la Alemania nazi y a la Unión soviética no fue una parte del conflicto mundial, sino otra guerra más brutal en que millones de seres humanos fueron exterminados deliberadamente. Laurence Rees, el autor de Auschwitz, nos cuenta esta historia en toda su dramática verdad, utilizando nueva documentación -que incluye fotografías de los archivos secretos de la NKVD- y el testimonio de los supervivientes de ambos bandos.

Opinión del moderador: Un libro fantastico, muy facilmente comprensible gracias a la fabulosa prosa del autor que es capaz de transmitir sus conocimientos de una manera amena.
« última modificación: 09 de Mayo de 2010, 19:44:12 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre el Frente del Este

« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2010, 15:56:11 pm »
Este hilo tiene un fin meramente informativo, por lo tanto cualquier comentario, sugerencia, o debate, que pueda plantearse, por favor envíenselo por privado al moderador de la sección, o bien, siéntanse libres de crear uno propio.

 

Real Time Web Analytics