Libros y revistas de la época

Eversti

20-01-2010

Como no he encontrado algo parecido a este tema, voy a mostrar algunas cosillas (poco a poco, eso si)  

Para empezar, en homenaje a titus (que creo es su cumpleaños), empiezo con un libro sobre los paracaidistas del año 1941, editado en Italia. Si puedo y al final me sale, subiré la imagen de la portada, un par de fotos y el indice, y si luego quereis más fotos las iré subiendo con tiempo.

CKMAJ

21-01-2010

Pero no solo imagenes, tal vez puedas subir algunas historia de este libro ya que realmente no se escuhca mucho de paracaidists italianos.

Saludos.

Eversti

07-08-2010

Hola amigos, como tengo una deuda pendiente con el foro, he sacado tiempo de donde no lo hay para contaros algunas cosas de los paracaidistas alemanes, pero no de la parte conocida, no de las batallas, no de la lucha, sino de su transformación en paracaidistas, del periodo de instrucción.

Como en su día abrí este hilo, lo aprovecho porque la mayor parte de la información e imágenes están sacadas de este libro, pero si los administradores consideran que habría que cambiarlo de sitio y nombrar un nuevo tema, pues…me lo dicen y así lo hago. Las fuentes ajenas al libro las indico al final, en el último mensaje.

Tampoco esperéis un resumen exacto, pero mas o menos es lo que voy a contar, aderezado con algunas experiencias personales.

Lo primero que quiero comentar, es que muchas de las fotos de este libro no las he visto por ningún otro sitio (aunque tampoco he tenido ocasión de revisar toda la red de redes), por lo tanto el interés es mayor. El libro está en italiano, pero se trata de la traducción de “Soldaten fallen vom himmel” de Walter Gericke. El título vendría a ser “Soldados cayendo desde el cielo”, y el autor…¿quién era el autor? La historia de Walter Gericke es digna de contarse, pero a modo de introducción diré que publicó el libro cuando era Capitán del I Bon.  del 1er. Regimiento Paracaidista, es decir, que a priori, sabía de lo que hablaba.

Una foto del autor:

Como tampoco me quiero enrollar con la biografía del autor, sólo diré algunos puntos destacados. Desde 1929 a 1935 fue miembro de la policía, entrando en la Luftwaffe en 1936. Como jefe de la 4ª Cia. Del I Bon. del Regimiento Paracaidista Nº 1 participa en la ocupación de Dinamarca.  En 1941, siendo Capitán, al mando del IV Bon. del Regimiento Paracaidista Nº 1 participa en la conquista de Creta. En 1943, en Italia, como Jefe del II Bon. del Regimiento Paracaidista Nº 6 participa en la toma del Cuartel General italiano para evitar el paso de este a los Ejércitos aliados. En 1944, al mando del Regimiento Paracaidista nº 11 participa en la batalla de Anzio. Finaliza la guerra al mando de la División Paracaidista Nº 21 en los combates de Holanda y norte de Alemania. La carrera militar de este autor no acabó con el final de la SGM, ya que en 1956 retornó al servicio alcanzando el empleo de Generalmajor al mando de la 1ª División Paracaidista de la República Federal Alemana.

Fué uno de los paraciadista alemanes más condecorados:

• Cruz de Hierro de 2ª Clase (10 de abril de 1940)

• Cruz de Hierro de 1ª Clase (12 de mayo de 1940)

• Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (14 de junio de 1941)

• Cruz de Alemania en Oro (15 de septiembre de 1943)

• Mención en la Orden de la Wehrmacht (10 de junio de 1944)

• Las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (17 de septiembre de 1944)

Otra foto del autor, luciendo las Hojas de Roble:

Luego mas.

josmar

07-08-2010

Buen comienzo......   Pero no nos dejes con la miel en los labios.....

Eversti

07-08-2010

Contada, someramente, la vida militar del autor, entremos en materia. Lo primero primerísimo es el paracaídas, sin paracaídas no tendríamos paracaidistas, pero tampoco es objeto de este trabajo el hablar de la historia del paracaídas, sólo decir que en aquella época eran de seda y para su entrega al Ejército debían pasar una serie de controles, en las siguientes fotografías podemos ver:

La comprobación y verificación de las características de la seda.

Equipo de comprobación de la resistencia de la seda.

Sala de costura. Podemos ver a dos operarias introduciendo el “cordón de paracaídas” en las diferentes pantallas que conforman la campana del paracaídas. Como curiosidad, mirad el retrato de Adolfo Hitler sobre la puerta de entrada.

Comprobación visual de la tela y costuras.

Pero no sólo se comprobaba la seda, los arneses también tenían sus controles.

Conseguido el paracaídas debemos buscar los voluntarios que quieran “tirarse de un avión en marcha” para luego liarse a tiros. Y aunque pueda parecer increíble… los había, y los sigue habiendo….

Eversti

11-08-2010

Vamos a seguir.

¿Qué motivos pueden llevar a una persona a alistarse en los paracaidistas? Podríamos hablar del afán de aventura, que suelen ser unidades con una mayor retribución, también podríamos decir que suelen tener unos mejores medios, el espíritu de cuerpo….. pero no, al final es por otro motivo más simple “por pertenecer a lo mejor de lo mejor”.

Llegados a la escuela de paracaidismo la instrucción paracaidista se hace prioritaria, para luego pasar a la instrucción propia del combate. Las clases teóricas se compaginan con la instrucción paracaidista. Lo primero es aprender a saltar desde el avión y a rodar al caer al suelo.

A la vez, hay que aprender a equiparse, como curiosidad mirad que bien se aprecia el distintivo de paracaidista en tela en el bolsillo izquierdo del Suboficial Instructor.

En las tres siguientes imágenes se ve la práctica de la salida del avión, así como el vuelo.

Tan importante como saber salir es saber caer, practicando la forma correcta de rodar al caer,  sabiendo cómo actuar cuando el viento produce el arrastre del paracaidista y como “echar a tierra” el paracaídas.

Eversti

12-08-2010

Sigo, siento ir tan lento, pero me pego mucho rato para subir las imágenes.

Y ahora, toca probar el salto desde “La Torre”, hasta este momento la instrucción ha sido graciosa, pero “… La Torre…”, eso ya es otra cosa, “…el suelo se ve muy cerca…”, la sensación de vértigo es mucho mayor que saltando desde un avión, precisamente porque el suelo se ve muy cercano y tienes consciencia real de la altura a la que te encuentras.

Ya es hora de empezar con la instrucción de combate, y nada mejor para ir abriendo boca que unas lecciones de topografía.

Y seguimos también con la instrucción paracaidista, hay que seguir haciendo hincapié en la colocación del equipo, en la salida del avión, en la forma de reaccionar ante un imprevisto, en la forma de aterrizar… Como curiosidad e inciso, veamos al primer paracaidista que se está equipando en la siguiente imagen.

¿Qué está haciendo? Apretar las cinchas que se sujetan en la pierna, ¿porqué es importante esta cincha? Además de la importancia que tienen todas las cinchas para sujetarnos a la campana, tiene otra importancia para el sexo masculino. Cuando se abre la campana, se nota un fuerte tirón (un frenazo en seco), este fuerte tirón también se nota en la cinchas alrededor de las piernas, que al fin y al cabo, son las que sustentan el cuerpo. Pues bien, si esa cincha está un poco suelta, puede moverse en altura alrededor de la pierna, pudiendo ocurrir que al producirse el tirón se eleve por la pierna parando su recorrido ascendente en la ingle masculina, aprisionando uno o varios de los órganos reproductores masculinos. El resultado suele ser una fuerte quemazón que recorre la espalda, así como un dolor inhumano que se desplaza por todo el cuerpo, pudiendo en casos extremos llegar al desmayo. Ese dolor tan doloroso e inhumano puede tener como consecuencia que el aterrizaje no sea nada agradable.

Heinz von Westernhagen

12-08-2010

Muy interesante, Eversti!!!

Sigue con ello...poco a poco, pero sigue!!

Saluten!!

Eversti

13-08-2010

Gracias Heinz, continuo.

Para al final llegar al día más esperado, el primer lanzamiento. ¡Qué cúmulo de sensaciones! El ruido del motor, el olor a combustible, el traqueteo del avión mientras se eleva hasta la altura de salto, los compañeros haciendo gracias tontas, que ni hacen gracia ni nada, pero que todos ríen… El jefe de salto da la orden “¡Enganchen!”, todos en pie y enganchan el mosquetón en el cable estático de acero… parece que el corazón se les va a salir, ya nadie dice nada.... “¡Salten!” y para allá que va el primero

En este momento muchos de estos futuros paracaidistas se preguntan ¿Qué hago yo aquí?, por un lado les dan ganas de sentarse y no saltar, pero el pundonor les vence y para el vacio que van todos.

¡Qué gran momento! ¿Se ha abierto el paracaídas? Hay que recordar lo aprendido, miran arriba, todo OK, la campana está correctamente abierta, pues ahora…. a volar, algunos gritan tonterías, otros rezan a la virgen dando gracias de que la campana se ha abierto, en fin… hay de todo. Pero la tierra se acerca rápido, hay que preparar el aterrizaje…En la siguiente imagen hay mucho que analizar, el salto, de instrucción en la escuela de paracaidismo, se aprecia que saltan sin equipo ni armamento, el instructor mira fijamente como van cayendo sus pupilos, los equipos auxiliares en tierra se dirigen para ayudar a los saltadores una vez toman tierra.

josmar

13-08-2010

Muy bueno, Eversti......

Eversti

15-08-2010

Sigo.

Ya son paracaidistas. Lo siguiente, aprender a combatir como un paracaidista. Después de un duro periodo de instrucción, nada mejor que realizar un lanzamiento en masa y continuarlo con la realización de un tema táctico para comprobar el grado de instrucción de la Unidad.

Ya están preparados para la guerra.

Eversti

15-08-2010

Ahora voy a mostrar y comentar algunas fotos que también son curiosas. Cuando un paracaídas se moja, requiere ser secado, este proceso no se realiza en cualquier lugar, requiere de una cámara especial denominada “cámara de secado” o “nave de secado”, dependiendo de las dimensiones de la misma.

Otra faceta importantísima, en especial en aquellos paracaídas de seda, era el plegado o recogido del paracaídas en su bolsa de transporte. Está tarea es de una importancia extrema ya que un mal plegado podía suponer la mala apertura del paracaídas, con lo que ello podría conllevar.

Existían paracaidistas que efectuaban su lanzamiento a altas altitudes (lo que actualmente se conoce como HALO/HAHO), para ello empleaban un equipo especial, dotado con oxígeno, y preparado para aguantar el frio.

Y con esto acabo, espero haber entretenido. Debería haber hablado del sempiterno Junkers, pero eso se lo dejo a otro. Y también del periodo de tiempo que duraba la instrucción paracaidista propiamente dicha, que recuerdo haber leído que era de 16 días, así como de los modelos de paracaídas, y de etc., etc….. pero entonces esto se haría eterno, lo dejo para otra vez.

Fuentes:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Fallschirmj%C3%A4ger

http://en.wikipedia.org

http://www.axishistory.com

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Walter_Gericke

http://de.wikipedia.org/wiki/Walter_Gericke

El propio libro.

leytekursk

22-08-2010

Un gran aporte Eversti...gracias por compartirlo...

                                                      Saludos...

gaffer

22-08-2010

Los plegadores eran una especialidad dentro de las unidades paracaidistas , pues como bien comenta Eversti es este estupendo aporte , era de suma importancia que los equipos de salto estuvieran en óptimas condiciones. Está bien la razón de por que alistarse en las unidades paracaidistas: ''pertenecer a lo mejor de lo mejor''...estoy de acuerdo. Los alemanes no supieron sacarle todo el partido a sus paracaidistas , es posible que no hubiese tácticos dentro de la Wermacht...

buen trabajo compañero y cordiales saludos

josmar

22-08-2010

Ha valido la pena esperar.......¡¡ Enhorabuena, Eversti...!! 

Haz login o regístrate para participar