Autor Tema: El uso del "hormigón" en buques de guerra  (Leído 4121 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.556

El uso del "hormigón" en buques de guerra

« en: 29 de Marzo de 2016, 14:13:25 pm »
USO DEL "HORMIGÓN" EN BUQUES DE GUERRA

A raíz del trabajo sobre los “Yamato” realizado conjuntamente con Tamino y Minoru (en los que es obligado decir que ambos han trabajado mucho más que este menda  #@1), me puse a buscar información en la red sobre materiales usados en construcción naval y relacionados directa o indirectamente con la protección; concretamente sobre el hormigón y el cemento. Y vaya jaleo… #@8

De lo primero que uno se da cuenta es de la confusión que existen en las páginas en inglés al usar los dos términos. Cosa que no es nada extraño, pues aquí en España pasa exactamente lo mismo. Para algunos neófitos en el tema, siempre existirá un embrollo entre lo que es cemento y lo que es el hormigón (denominado también “concreto”). El cemento es un conglomerante hidráulico molido, fabricado a partir de una serie de elementos. Y el hormigón (o concreto) es la mezcla de ese cemento con agua y áridos de un tamaño determinado. Es normal escuchar a alguien decir que esa cuneta está construida de cemento, o que esa casa tiene los pilares de cemento: confundiendo genéricamente el cemento con el hormigón, ya que el primero forma parte de éste último.

Los hormigones pueden usar muchos tipos de cemento, siendo mayoritario el Portland, patentado en 1824 por Joseph Aspdin. Nuestros amigos los anglófonos mezclan “cement”, “Portland cement”, “Portland cement concrete” y “concrete” (“concrete” se traduce en castellano como “hormigón” o “concreto”, palabra esta última que también se aplica a este producto) refiriéndose a una misma cosa. Lo que no ayuda mucho cuando se investiga sobre un tema como este…


No vamos a hablar de los buques fabricados en hormigón de la 1ª y 2ª Guerra Mundial (barcazas, transportes, etc), ni del uso del hormigón o del cemento para taponar vías de agua…Ni siquiera de la utilización de una especie de pasta de hormigón y betún como blindaje en zonas vitales de los buques mercantes, para proteger esas zonas del fuego de ametralladora o cañón de aviones atacantes. Mi idea es la de compartir con vosotros lo poco que he podido averiguar sobre este asunto, desconocido para muchos y sabiendo que me he dejado muchas cosas en el tintero.

¿Las técnicas navales de construcción contemplaban el uso del hormigón (o del cemento), como material de almohadillado entre el casco y el blindaje?... ¿ lo usaban también como protección de ciertas partes de los buques de guerra?…¿Era un procedimiento normal?...y, si esto era así…¿Qué países construyeron buques con estas características?. Estas fueron las preguntas que me hice. Deciros que ahora lo tengo un poco más claro que antes, pero quedándome con las ganas de saber más sobre las cuestiones de marras...Sobre todo porque casi todo lo escrito y a lo que he tenido acceso obvia hablar de los materiales anteriores.

Comenzamos pues…

A) EL ALMOHADILLADO ENTRE CASCO Y BLINDAJE

El almohadillado en un buque de guerra servía tanto para la sujeción del blindaje al casco del buque (si fuera al revés, dios nos libre) como para asegurar un buen asiento para la coraza. La madera de teca era un buen soporte elástico para ello. En algunos acorazados construidos a partir de 1910, las planchas de blindaje se separaban a una distancia (sobre 50 mm) del casco y el espacio resultante se rellenaba de hormigón, pasándose posteriormente los tornillos y pernos a través del mismo.

Casco con almohadillado de cemento

Hay que explicar que la misión de este almohadillado es exclusivamente la de fijación, ya que el hormigón es sumamente frágil al impacto. Y no digamos el cemento fraguado, que es como el cristal cuando recibe un golpe. Cuanto más cemento lleve un hormigón más resistencia tendrá a la compresión, pero también se convierte en más frágil (más fisurable) a impactos puntuales.

A.1) JAPÓN

En el informe S-01-3 de la Naval Technical Mission to Japan, “ Characteristics of Japanese Naval Vessels, Article 3- Surface Warship Hull Design”, (Noviembre de 1945),; en su Punto 9, Págs. 13 y 14, se puede leer lo siguiente:


Dicho informe fue usado por nuestro forero “jiponés” Minoru en el trabajo sobre los acorazados clase “Yamato”, concretamente en el apartado sobre construcción naval. En él podemos leer que el “Portland cement” y la madera fueron usados como almohadillado de la coraza. El cemento en los cruceros y la madera en el “Yamato”.

(Aquí nos preguntamos si las prisas de los mecanógrafos por acabar cuanto antes su trabajo e irse a dar una vuelta por Tokio, o por recoger una mala traducción de los interrogadores, ha podido confundir el término de “cemento Portland” con el de “hormigón”).

Me hubiera gustado aportaros más información al respecto pero me ha sido imposible: por lo que este es uno de los puntos que quedan abiertos por si queréis completarlo.

A.2) ESTADOS UNIDOS

En cambio, aquí sí que hay cierta información disponible que nos puede dar una idea sobre el tema. ¡Hombre!...No es todo lo íntegra que a mi me gustaría ofreceros, pero por lo menos puede servir de orientación.

Los dos buques de la clase “Tennessee”, los USS “Tennessee” (BB-43) y USS “California” (BB-44), recibieron el hormigón (“concrete”)” como almohadillado, según cuenta Mark Stille en el libro “ US Estándar-Type Battleships 1941-1945 (2)” (ver Fuentes). La clase “Tennessee” fue ordenada en 1915.

Foto USS “Tennessee” (BB-43)

Los buques de la clase Colorado , los USS  “Colorado” (BB-45), “Maryland” (BB-46) y “West Virginia” (BB-48), también debieron de tener hormigón como almohadillado. Y para llegar a esta conclusión nos basamos en  una anécdota curiosa sobre el USS “Colorado”, cuando se envió al desguace en 1959: durante ese proceso, el astillero se vió inmerso en grandes problemas para retirar las capas de “cement” que estaban entre el casco y el blindaje, usándose la dinamita para lograrlo. Por lo que se deduce que los otros buques “hermanos” también llevaban hormigón.

Foto USS “Colorado” (BB-45)

En los planos de los acorazados USS “South Dakota” (BB-49), “Indiana” (BB-50), “Montana” (BB-51), “North Carolina” (BB-55), “Iowa” (BB-53) y “Massachussets” (BB-54) se puede ver el cemento (hormigón) como almohadillado. La construcción de estos buques fue suspendida en 1922.

Planos. Un “click” para agrandar. Fijaros en las partes que están rodeadas con una doble línea. En el círculo, se puede leer la palabra “cement”.





La clase “North Carolina” también tuvo almohadillado de hormigón: el “North Carolina” (BB-55)  recibió un torpedo nipón el 15 de Septiembre de 1942, cerca de las islas Solomon. En el informe de daños (ver Fuentes) están recogidas unas interesantes fotos. Posteo una más abajo de la imagen del buque. En el párrafo que la acompaña (no el que véis en la foto), se dice que el almohadillado de hormigón (“concrete”) quedó desmenuzado tras el impacto. Ver fuentes.

USS North Carolina (BB-55)



Al ser la tónica general la de aplicar hormigón entre el casco y el blindaje en los acorazados norteamericanos, supondremos que los buques que formaban parte de las clases South Dakota e Iowa, también tenían este material como almohadillado…¿o no?...
 
B) EL HORMIGÓN COMO PROTECCIÓN Ó ELEMENTO CONSTRUCTIVO

B.1) EN PORTAAVIONES JAPONESES

Veamos el párrafo que aparece en el informe S-01-3 (punto 9, pág. 36)…


Que traducido (más o menos) quiere decir que, después de la pérdida del portaaviones “Taiho” (por una explosión debida a la inflamación de los vapores de los tanques de gasolina de aviación, ocho horas después del ser torpedeado), los nipones protegieron los alrededores de los tanques de combustible de aviación de sus portaaviones con una capa de hormigón. Y ahora lo dice bien: “concrete”.

Explosión del IJN “Taiho”

En otro informe de la Naval technical Mission to Japan, “Aircrafts Arrangements and Handling Facilities Japanese Naval Vessels”, Código A-11 ), Pág. 12, tenemos que…


Con lo que parece queda claro que los nipones protegieron, con una capa de hormigón, los alrededores de los tanques de combustible de aviación de sus portaaviones

¿Cuáles fueron estos portaaviones?...Os pongo a continuación los buques de los cuales pude encontrar documentación por “Internet”…En este caso y en los siguientes, del TROM (Tabular Record of Movements) que podéis consultar en el enlace que os pongo en “Fuentes”.

En el caso del IJN “Shinano”, esta protección de hormigón suponía casi 2.400 toneladas.

El IJN "Shinano"

El IJN “Junyo” recibió la protección adicional de hormigón en Marzo de 1944.

El IJN “Zuikaku”, en Agosto de 1944.

Los  IJN “Unryu”, “Amagi” y “Katsuragi” también recibieron este tipo de protección, al igual que el IJN “Shinyo”.

Hablamos, claro está, de los portaaviones de los cuales hay documentación en la red al respecto, lo que no quita que la adición de hormigón fuera algo general en este tipo de buques a partir del hundimiento del IJN “Taiho”.

B.2) EN CRUCEROS LIGEROS JAPONESES

CLASE “KATORI”

IJN “Kashii”

Foto IJN "Kashii"

El 30 de Marzo de 1944, el crucero ligero IJN “Kashii” atracó en el arsenal de Kure para:

“Kashii’s aft compartements are modified into concrete-protected magazines for up to 300 depth charges”

Que quiere decir que al buque se le añadió una protección de hormigón en la zona de almacenamiento de las cargas de profundidad, para un máximo de 300.

IJN “Kashima”:

El 20 de Diciembre de 1944, el crucero ligero IJN “Kashima” entró en el arsenal de Kure para:

“Kashima aft compartments are modified into concrete-protected magazines for up to 100 depth charges”

Que es lo mismo que lo anterior con la salvedad de que, en este caso, la zona protegida abarcaba a 100 cargas de profundidad.

B.3) EN ACORAZADOS JAPONESES

CLASE “YAMATO”

Los buques clase “Yamato” estaban dotados de una capa de hormigón en la plataforma de aviones.


CLASE “ISE”

IJN “Ise”

El 23 de Febrero de 1943, el acorazado IJN “Ise” arriba al arsenal de Kure para ser transformado en un acorazado híbrido, con la retirada de las torres popeles y construyendo en su lugar una plataforma para aviones.

“The new deck is covered with 200 mm of concrete to compensate for the unbalanced condition created after removed of the aft armament. A one meter thick layer of concrete is also poured around the main steering room and reserve steering rooms and 150 mm horizontal armor cover is added”

La nueva plataforma es recubierta con 200 mm de hormigón para compensar el desequilibrio producido al retirar el armamento correspondiente. Además se vertió un metro de hormigón alrededor de la sala de gobierno…. Y 150 mm de blindaje horizontal adicional. En otras fuentes he leído que la protección de hormigón consistía en 1 metro en la vertical y 150 mm en la horizontal de dicha sala.

IJN “Hyuga”

Foto IJN "Hyuga"

Llegó al arsenal de Sasebo el 1 de Julio de 1943 , recibió sus 200 mm de hormigón en la cubierta de vuelo y, además…

“…steering room are protected with one meter thick layer of concrete poured into adjacent compartments and the steering room’s horizontal armor protection is improved”

Es decir, que recibió una protección de hormigón es igual a la de su gemelo.

CLASE “KONGO”

IJN “Kongo”

Foto IJN "Kongo"

El IJN “Kongo” estuvo en el arsenal de Sasebo desde el 27 de Febrero al 17 de Marzo de 1943, en dónde…

“After de loss of both “Hiei” and “Kirishima”, concrete protection is added in the vicinity of the steering gear”.

Después de la pérdida de sus hermanos IJN “Hiei” e IJN “Kirishima”, se añadió al IJN “Kongo” una protección de hormigón cerca de la sala de gobierno.

IJN “Haruna”

El IJN “Haruna” recibió la misma protección que su hermano mayor, el IJN “Kongo”, estando en el arsenal de Kure desde el 11 de Marzo al 1 de Abril de 1943

B.4) EN OTRAS ARMADAS

El portaaviones italiano “Aquila” llevaba protección de hormigón en los bulges.

El "Aquila"

Los portaaviones británicos de escolta HMS “Empire audacity”, “Archer”, “Activity” y “Avenger” tenían lastre de hormigón.

El HMS “Archer”

El portaaviones de escolta francés “Dixmude”( 1945, de la clase Archer británica, 12.850 ton de desplazamiento stándar), tenía un lastre de hormigón de 1.340 ton.

Portaaviones británicos usaron de cemento de mala calidad para proteger sus tanques de combustible de aviación, después de conocer lo sucedido con el “Taiho”, según se puede leer en la pág. 219 del libro “British Aircraft Carriers: Design, Developtment and Service Histoires”, de David Hobbs. ¿ Otro que confunde hormigón con cemento?...

Los acorazados clase “Richelieu” y los cruceros de batalla clase “Dunkerque” franceses, contaban con un filler resistente al agua: una especie de espuma de ebonita (“Ebonita Mousse”) en los compartimentos existentes entre el cinturón y el blindaje.

Acorazado “Richelieu”

Y como curiosidad, comentar por encima algo sobre las protecciones antisubmarinas de los acorazados británicos. Los pérfidos rellenaban con cualquier cosa los espacios de sus bulges, siendo los tubos huecos y la pulpa de madera los materiales más utilizados…Aunque en algunos de ellos (“Revenge”, “Resolution”), también se añadió cemento…

CASI ACABAMOS...

Os he presentado este trabajito para contaros algo que no es muy común y compartirlo con vosotros. O por lo menos, yo creo que no es muy común. Lo que quiero pediros es que, si os pica la curiosidad, o estáis tan interesados como yo en este tema, os pongáis a buscar información para participar, completarlo y solventar dudas. Toda aportación será bienvenida. #@5

No sé, por ejemplo, qué país fue el primero en usar esta técnica, ni cual fue el primer buque botado con esta particularidad. Desconozco a partir de qué año se comenzó a emplear ese método, ni si se aplicó en todos los buques con blindaje, o sólo en algunos “elegidos”.

Desechando una función estructural de ese hormigón, ya que se aplicó para conformar volúmenes de material resistente, uno también se imagina como se aplicaría: si era en masa, si era proyectado, o similar a una gunita.

Como mi pretensión es que vosotros participéis, pues aquí queda la cosa. A ver si entre todos, poco a poco, podemos llegar a contestar algunas de esas preguntas, u otras similares…

Un saludo!!

Fuentes:

http://www.navsource.org/archives/01/45a.htm

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807imperiale.pdf

Sobre el uso del hormigón en la cubierta de vuelo de los “Yamato”:

(Podéis teclearlos en Google y consultar en ellos algunas páginas)

“The Imperial Japanese Navy in the Pacific War”, Mark Stille

“Yamato Class Batlleships”, Steve Wiper

Para el TROM (Tabular Record of Movement) de los buques japoneses citados:

http://www.combinedfleet.com/

Informe S-01-3 de la Naval Technical Mission to Japan, “ Characteristics of Japanese Naval Vessels, Article 3- Surface Warship Hull Design”,

http://www.history.navy.mil/research/library/research-guides/us-naval-technical-mission-to-japan-reports-in-the-navy-department-library.html

Uso de “cemento de poca calidad” en portaaviones británicos:
“British Aircraft Carriers: Design, Developtment and Service Histoires”, de David Hobbs.

https://books.google.es/books?id=C7liBwAAQBAJ&pg=PA219&lpg=PA219&dq=cement+portland+used+filled+spaces+bulkheads+designs+british+warships&source=bl&ots=PqFrGhH-pX&sig=0LzgJecvu53ZRsOyDklUxPKS92o&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR8sSnmcXLAhWLXBQKHd-xA-YQ6AEIIzAD#

“The New Navy”, (Peter Silverstone)

https://books.google.es/books?id=_EcxIj-_IxIC&pg=PR20&lpg=PR20&dq=portland+cement+used+for+armor+backing+for+warships&source=bl&ots=ZOCD-xdNK8&sig=FvZCfjEBfRy6Q9Bk62pHrFtgtXw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQsOPnvYPLAhUHORoKHUiyCWcQ6AEIMTAF#v=onepage&q=portland%20cement%20used%20for%20armor%20backing%20for%20warships&f=false


Naval technical Mission to Japan, “Aircrafts Arrangements and Handling Facilities Japanese Naval Vessels”, Código A-11 ),

http://www.fischer-tropsch.org/primary_documents/gvt_reports/USNAVY/USNTMJ%20Reports/USNTMJ-200A-0560-0608%20Report%20A-11.pdf

“Concreto” en portaaviones japoneses

http://www.navypedia.org/ships/japan/jap_cv_junyo.htm

Los Tennesse
 
https://books.google.es/books?id=_8PfCgAAQBAJ&pg=PT28&lpg=PT28&dq=armor+belt+concrete+backing&source=bl&ots=IBrVMgbFAL&sig=fviaIgMMcg5CmS4ZWH5yb0SckIM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR6p7wgs_LAhUEfRoKHXHIBlUQ6AEIGzAB#v=onepage&q=armor%20belt%20concrete%20backing&f=false

Portaaviones Aquila
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807imperiale.pdf

British Battleships of world war one. R.A.Burt. Uso de “cement” en Los “Revenge” y “Resolution”

https://books.google.es/books?id=hYiuCAAAQBAJ&pg=PA308&lpg=PA308&dq=underwater+protection+bulkheads+filled+cement&source=bl&ots=b45Oj-KvCb&sig=WzD1dDsbxlh8UngHUTDo3nT8vuM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj2orGohtLLAhXLcRQKHbEVAAgQ6AEIFDAA#v=onepage&q=underwater%20protection%20bulkheads%20filled%20cement&f=false

Modificaciones HMS Royal Sovereign 1921. Protección madera y cemento en los bulges

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://everything.explained.today/HMS_Royal_Sovereign_(05)/&prev=search

Informe daños “North Carolina”, 1942

http://www.history.navy.mil/research/library/online-reading-room/title-list-alphabetically/w/war-damage-reports/uss-north-carolina-bb55-war-damage-report-no-61.html

El Shotcrete.

http://bestsupportunderground.com/terminologia-del-shotcrete/
« última modificación: 21 de Abril de 2016, 11:02:01 am por Heinz von Westernhagen »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2016, 15:50:56 pm »
Mariano aquí en Asturias hay al menos dos (si no los taparon al modificar el puerto) buques de hormigón, en Candás.
Voy a comentarte algunas cosas que recuerdo así de memoria.
Hace unos años sentí curiosidad por ellos y busqué información en el mismo Candás yendo al Ayuntamiento y preguntando en el puerto a pescadores. Esos buques ingleses (en ellos se podía visualizar la matrícula de Londres) se usaron en su día para reforzar el dique y según los lugareños en su día albergaron timbas de marineros.
Hace unos pocos años se habló bastante de ellos y hubo una polémica porque se iba a modificar el puerto y en el proyecto se contemplaba la posibilidad de cubrir esos buques con hormigón hubo quienes defendían que siguieran a la vista y quienes querían taparlos al final no se en que quedó la cosa pero si no los taparon deberían estar allí, a la vista.
Por lo demás has hecho un muy buen trabajo con esto del "concreto" #@5 y por supuesto con lo otro, lo del Yamato que sin tu colaboración no hubiera quedado tan bien y tan chulo. #@5
Por cierto en cuanto a palabros raros tenemos que: en Portugal se llama al jamón "presunto" en Italia lo llaman Prociuto y se lee "proschiuto" ya ves en todas partes cuecen habas #@25 #@2 #@5

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.556

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2016, 16:02:46 pm »
Mariano aquí en Asturias hay al menos dos (si no los taparon al modificar el puerto) buques de hormigón, en Candás.

Algo había oído...Pero no me refería a buques construídos de hormigón, como dije al principio de mi intervención. Quería ser más "concreto" con el "concreto"... #@1. En España, si no recuerdo mal, se botó el primer buque hecho de este material en 1918...

Saludos!! #@5


Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2016, 19:13:58 pm »
Joer... Desde luego sois la leche... Admiro vuestro afán por dar a conocer cosas que a la mayoría se nos escapa...
Gracias por el artículo Heinz...este hay que releerlo e investigat un poco pa empaparse como Dios manda #@32

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.841
  • Konteradmiral

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2016, 18:54:45 pm »
Ya lo dice el refrán..."Nunca te acostarás......."
Buena "lección" Heinz... #@5  Mi felicitación...y también a Minoru, por poner la "guinda"... #@2 #@2


Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2016, 14:22:12 pm »
Bueno en mi caso ya tuve un objetivo cuando empecé a colaborar en los foros .... bueno dos uno era compartir la información que tengo y otro divulgar aquello que a título personal sé y lo que vaya aprendiendo que lo hago planteándome mis dudas y las de todos aquellos que comparten mis inquietudes por este medio, investigo, estudio, saco conclusiones y las plasmo en mis trabajos.
En fin que de algún modo me divierto y aprendo.
Lo mío es como ser futbolista aunque sin cobrar  #@25 #@2 #@5 aunque me considero bien pagado si esto que hago sirve para que alguien le saque provecho, conociendo otros aspectos de la guerra en el plano técnico, aprendiendo y divirtiéndose con la lectura.
A veces me pregunto ¿ de que sirve saber como combatían los hombres sin conocer armas y máquinas con las que lo hacían?
Mi ideal sería no tener necesidad de hablar de ello porque eso significaría que todos nos llevaríamos bien y viviríamos en paz pero si ha ocurrido es necesario hablar de ello para no olvidarlo y evitar en la medida de lo posible que vuelva a pasar. Las guerras no benefician a nadie y solo sirven para que los de siempre, los verdaderamente malos, perversos y vividores se construyan una aureola de patriotas habiendo sido cobardes y aprovechados, que se esconden como las ratas mientras hay lío, y prosperen a costa del resto

Desconectado Stephen Maturin

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 187

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2016, 08:55:28 am »
-
-  Tengo que reconocer que mis conocimientos del uso de cemento en la construcción naval son pocos,  en principio solo conozco dos utilidades,  y si digo que las conozco es por que he visto la aplicación práctica de los mismas, son estas:

1º HORMIGON PARA LASTRE,  en algunos buques se usa hormigón como lastre fijo en el fondo del casco,  una capa de hormigón en las sentinas hace bajar el centro de gravedad,  el problema es que es un lastre fijo lo que puede representar un problema frente a otros lastres tradicionales en barras metálicas o piedras que se pueden eliminar o mover en caso de necesidad,  pero como contrapartida es sencillo de aplicación y y se mantiene fijo sin desplazamientos en caso de mal tiempo lo que es un elemento de seguridad.  Algunos buques que tras su entrega se ha encontrado que tenían problemas de estabilidad con mal tiempo se les ha añadido un lastre de hormigón.

2º  FERROCEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASCOS,  el ferrocemento,  que creo no se ha mencionado en el artículo, es un sistema similar al hormigón armando pero que no hay que confundirlos, se basa en construir alrededor de unas finas mallas de acero,  se empezó a usar en el siglo XIX y permite construir cascos de un grosor aceptable lo que implica poco peso,  de gran resistencia y una buena elasticidad.  He visto muchos buques con casco de ferrocemento y si la construcción y el mantenimiento han sido correctos tienen una gran duración,  hay buques con este tipo de construcción que se dice  han llegado a los cien años.  A estos buques en términos náuticos se les menciona siempre como buques de ferrocemento, o sea que no hay buques de hormigón.

-  En los casos que se menciona en que se han construido zonas de refuerzo en cubiertas y costados creo que deben haber sido hechos usando ferrocemento que me parece  es el sistema mas adecuado.  No es tan frágil como el hormigón ya que la malla interior de acero le permite una mayor elasticidad antes de llegar al punto de rotura.

-
« última modificación: 01 de Abril de 2016, 09:11:52 am por Stephen Maturin »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2016, 14:01:33 pm »
El ferrocemento no deja de ser equivalente al hormigón armado.
El método es el de hacer "encajonadas" o moldes con las formas precisas dentro de los cuales se coloca un armazón de hierro o acero para luego rellenarlos con hormigón.
Ciertamente tienes razón Manel cuando dices que los buques de ferrocemento tienen una cierta dureza y una cierta flexibilidad que los hicieron muy útiles en su día cuando había cierta escasez de determinadas materias primas derivadas de los metales que, eran además, empleadas mayormente en maquinaria y buques de guerra. Por otra parte como habrás podido ver el cemento, el hormigón o el ferrocemento se aplicó de forma muy profusa en la construcción naval, este es quizás un tema, además de poco conocido, no muy divulgado #@5

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2016, 23:02:55 pm »
Interesante lo que comentáis sobre el uso de hormigón en los buques de guerra. Reparar fisuras o brechas a causa de proyectiles sería mas fácil que la soldadura de emergencia. No obstante, desconocía totalmente algunas de las cosas mencionadas en vuestros comentarios y el buen ttrabajo de Heinz.
Saludos.

Desconectado Tamino53

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 74

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2016, 19:51:45 pm »
     Estoy inmerso en el tema de los blindajes desde hace casi un mes, intercambiando mensajes con Nathan Okun (N.O.) que publica sus trabajos en el foro "navweaps.com". El almohadillado forma parte del tema.
     
     N.O. me comentó que los británicos y norteamericanos usaron los almohadillados de cemento (no hormigón) desde poco después de la I Guerra Mundial. Su hoja de cálculo FACEHARD71, hecha en Basic y accesible a cualquiera que instale el emulador de MSDOS (DOSBOX), presenta las opciones de incluir el tipo de almohadillado de cemento junto al de madera y a los soportes de acero (generalmente de Alta Resistencia a la Tracción).

     Los japoneses siempre fueron propensos a continuar las tradiciones y las enseñanzas de sus "maestros", los británicos, después de la IGM. En los cruceros construidos después de la IGM no utilizaron el cemento como soporte de sus blindajes verticales (inclinados), ni la madera, porque dieron a sus blindajes laterales la función de miembros estructurales, es decir, no colgaron los blindajes sobre otras planchas del casco sino que ellas mismas formaban el forro exterior propiamente dicho. El blindaje de las cubiertas ya es otra cuestión, y ahí si que pudieron aplicar el cemento como elemento intermedio entre la chapa de la cubierta y la del blindaje.

     En cualquier caso, este cemento no tenía por objeto añadir resistencia a la penetración sino proporcionar un soporte elástico a la dureza del blindaje, que, en el caso de las cubiertas, no era de acero endurecido por proceso de cementación sino acero homogéneo con gran capacidad de estiramiento.
     
     La utilización de la espuma de ebonita (o similar) por los franceses, en los diseños de los "Dunkerque" y "Richelieu" tenía por objeto rellenar los espacios vacíos de los habituales "espacios de aire" de la protección submarina, anti-torpedo, para disminuir la entrada de agua a este tipo de espacio en caso de inundación tras recibir un impacto de torpedo en el casco. No tengo información sobre el comportamiento de este relleno ante la onda expansiva de una explosión; puede que actuara también como freno a las esquirlas producidas por la ruptura del casco exterior, aminorando el daño de los mamparos interiores. 

     El uso del cemento para hacer encajonadas, es habitual para controlar inundaciones.       

     Saludos.

"La guerra no es más que la continuación de la política del Estado por otros medios"
Carl von Clausewitz

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.556

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2016, 09:29:46 am »
Conozco de Okun su artículo “Miscellaneus naval-armor related formulae” y el concepto de Tcement que introduce en su apartado b). Pero me acojo al argumento de la confusión que existe entre los angloparlantes, y que también encontramos entre los castellanohablantes, sobre el uso de los términos “cement” ( cemento) y “concrete” (concreto, hormigón). #@8

Hay varias fuentes que hablan del “concrete” como almohadillado en los buques capitales norteamericanos. Tenemos el análisis de daños sufridos el 12 de septiembre de 1942 por el “North Carolina”(BB 55), en donde se dice (en la pág 42 de dicho informe), y en referencia a la foto nº 7, que:

“ Top of side armor belt, looking aft. Note that space between shell and side belt has opened. Concrete backing for belt has crumbled”

http://www.history.navy.mil/research/library/online-reading-room/title-list-alphabetically/w/war-damage-reports/uss-north-carolina-bb55-war-damage-report-no-61.html

También en el libro “US Estándar-type battleship 1941-1945. (2) Tennessee, Colorado and Unbuilt…”, de Mark Stille, en el apartado “Protection”, podemos leer:

“Half of the main belt was below the waterline and it was backed by concrete, not Wood”

https://books.google.es/books?id=_8PfCgAAQBAJ&pg=PT28&lpg=PT28&dq=armor+belt+concrete+backing&source=bl&ots=IBrVMgbFAL&sig=fviaIgMMcg5CmS4ZWH5yb0SckIM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR6p7wgs_LAhUEfRoKHXHIBlUQ6AEIGzAB#v=onepage&q=armor%20belt%20concrete%20backing&f=false

Todo lo anterior es lo que me hace pensar que el uso del “concrete” como almohadillado en buques capitales norteamericanos fue una técnica más común de lo que se podría creer…Sería interesante que Tamino comentara algo más sobre este caso a N.O, a ver si podemos encontrar más información al respecto... #@1 #@5

Saludos!!

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2016, 13:03:19 pm »
     Estoy inmerso en el tema de los blindajes desde hace casi un mes, intercambiando mensajes con Nathan Okun (N.O.) que publica sus trabajos en el foro "navweaps.com". El almohadillado forma parte del tema.
     
     N.O. me comentó que los británicos y norteamericanos usaron los almohadillados de cemento (no hormigón) desde poco después de la I Guerra Mundial. Su hoja de cálculo FACEHARD71, hecha en Basic y accesible a cualquiera que instale el emulador de MSDOS (DOSBOX), presenta las opciones de incluir el tipo de almohadillado de cemento junto al de madera y a los soportes de acero (generalmente de Alta Resistencia a la Tracción).

     Los japoneses siempre fueron propensos a continuar las tradiciones y las enseñanzas de sus "maestros", los británicos, después de la IGM. En los cruceros construidos después de la IGM no utilizaron el cemento como soporte de sus blindajes verticales (inclinados), ni la madera, porque dieron a sus blindajes laterales la función de miembros estructurales, es decir, no colgaron los blindajes sobre otras planchas del casco sino que ellas mismas formaban el forro exterior propiamente dicho. El blindaje de las cubiertas ya es otra cuestión, y ahí si que pudieron aplicar el cemento como elemento intermedio entre la chapa de la cubierta y la del blindaje.

     En cualquier caso, este cemento no tenía por objeto añadir resistencia a la penetración sino proporcionar un soporte elástico a la dureza del blindaje, que, en el caso de las cubiertas, no era de acero endurecido por proceso de cementación sino acero homogéneo con gran capacidad de estiramiento.
     
     La utilización de la espuma de ebonita (o similar) por los franceses, en los diseños de los "Dunkerque" y "Richelieu" tenía por objeto rellenar los espacios vacíos de los habituales "espacios de aire" de la protección submarina, anti-torpedo, para disminuir la entrada de agua a este tipo de espacio en caso de inundación tras recibir un impacto de torpedo en el casco. No tengo información sobre el comportamiento de este relleno ante la onda expansiva de una explosión; puede que actuara también como freno a las esquirlas producidas por la ruptura del casco exterior, aminorando el daño de los mamparos interiores. 

    El uso del cemento para hacer encajonadas, es habitual para controlar inundaciones.       

     Saludos.
Que me lo digan a mi  #@25 #@2 tuve que "estrozar" más de una para arreglar la avería correspondiente en tomas de mar o válvulas importantes de líneas de refrigeración y achique. quienes se enfrentaban a una avería de ese tipo, por regla general tiraban por la calle de en medio y eran propensos a incluir tubos y acoplamientos en esas encajonadas. A veces, cuando la rotura se producía por las tensiones de las uniones debidas a una deformación de los tubos por una colisión, era explicable, pero en otras y para válvulas o aparatos pequeños de entre 1" y 3" de paso, cuando la rotura se daba por otras causas, no lo era tanto  #@21
Comparando es como si te rompes la tibia y te escayolan hasta las orejas  #@25 #@2

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2016, 13:51:13 pm »
Comparando es como si te rompes la tibia y te escayolan hasta las orejas  #@25 #@2

Hombre, curarte la tibia se te cura ¿no? #@2 #@2

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.377

Re:El uso del hormigón en buques de guerra

« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2016, 15:07:09 pm »
Comparando es como si te rompes la tibia y te escayolan hasta las orejas  #@25 #@2

Hombre, curarte la tibia se te cura ¿no? #@2 #@2
Por supuesto pero puedes quedarte sordo una temporada o definitivamente #@25 #@2 #@5

 

Real Time Web Analytics