MAC-Ships

Nonsei

04-12-2007

Los MAC-ships (Merchant Aircraft Carriers) fueron una solución de urgencia para dotar a los convoyes británicos de cobertura aérea. Hay que recordar que ésta no era necesaria para hacer frente a la Luftwaffe (a excepción del Mediterráneo y el Artico, y en menor medida contra las apariciones de los FW-200 o Ju-290, que daban la posición de los convoyes a los U-bootes), sino para la lucha antisubmarina. Así que no se trataba de contar con una gran escolta de cazas, sino de dotar a los convoyes de un pequeño grupo de aviones (como los anticuados Fairey Swordfish) que podían cumplir sobradamente la función de localizar y atacar a los submarinos alemanes. 

Los MAC eran de hecho una solución intermedia entre los cargueros modificados y transformados en portaaviones puros de escolta, y los propios cargueros, ya que conservaban su capacidad de transporte. En estos buques se sacrificaban hangares, catapultas, ascensores y todos los equipos específicos de los auténticos portaaviones. Eran en realidad buques de carga, con sus bodegas plenamente operacionales, pero a los que se había añadido una cubierta de vuelo en su parte superior. El modelo de este tipo de buques fue el HMS Audacity, un carguero alemán (el Hannover), capturado en las Indias Holandesas al comienzo de la guerra, y convertido en 1941 en un rudimentario portaaviones de escolta.

Los aviones permanecían en la parte posterior de la cubierta de vuelo, solidamente amarrados a la pista y cubiertos con toldos (precisamente por no tener hangares estos buques tenían las cubiertas bastante bajas, y eran frecuentemente batidas por las olas). Al no contar con catapultas, a menudo para las maniobras de despegue de los aviones estos buques tenían que dejar el convoy para colocarse en la posición más favorable.

Los primeros MAC-Ships fueron seis cerealistas del tipo estándar Empire: MacAlpine, MacKendrick, MacAndrew, MacDermott, MacRae y MacCallum, que fueron requisados en diciembre de 1942 y convertidos, el último de ellos en enero de 1944. Eran lentos (12,5 nudos, equipados con un único motor diesel), tenían una débil protección antiaérea, y solamente 4 aviones, almacenados en el pequeño hangar disponible que servía más bien como taller (7,30 metros de altura), servido por un ascensor. Ninguno fue perdido en combate.

La segunda serie de MAC-Ships fueron buques petroleros. Se trataba de 13 embarcaciones, las clase Empire MacKay, MacColl, MacMahon y MacCabe (1943), y Acavus, Adula, Amastra, Alexia, Ancylus, Gadila, Macoma (estos dos últimos bajo pabellón mercante holandés), Miralda, y Rapana. Eran un poco más grandes que los cerealistas, y mejor armados, pero no tenían hangar ni ascensor. Su cubierta de vuelo era más larga (137 metros frente a 128) porque todos sus aparatos estaban en todo momento sobre la pista. Los últimos de esta clase de buques entraron en servicio a finales de 1944. Todos ellos sobrevivieron a la guerra, y en 1945 se les desmontaron la cubierta de vuelo y el resto de equipamiento suplementario, y volvieron a su forma y actividad original de cargueros puros.

Estos buques servían bajo pabellón mercante (la bandera roja de la marina mercante del Estado) con tripulaciones civiles bajo contrato, únicamente con una pequeña dotación de suboficiales y marineros de la Royal Navy como sirvientes de los antiaéreos, y los pilotos y mecánicos de los aparatos. Estos últimos podían por otra parte presentar sobre su fuselaje el estandarte rojo de la compañía marítima además del clásico "Royal Navy". En general para cada uno de estos buques embarcaba uno o dos Sea Hurricanes y dos Swordfish, o bien tres o cuatro Swordfish.

Topp

04-12-2007

Con los submarinos alemanes practicamente sin evolucionar desde el comienzo de la guerra, el fin de la UBootwaffe estaba cantado. Los escasos "inventos" que les proporcionaron durante el transcurso de la misma no sirvieron para contrarrestar el poder del radar y el número de unidades antisubmarinas.

El Tipo XXI llegó como siempre le ha pasado a Alemania: demasiado pocos y demasiado tarde.

Saludos.

Nonsei

04-12-2007

Según he leído, un avión podía localizar fácilmente a un submarino sumergido hasta a cincuenta metros de profundidad. La protección aérea contra los submarinos era muy efectiva y muy difícil de contrarrestar.

Nonsei

04-12-2007

El HMS Audacity:

Entró en servicio en julio de 1941, cuando la Luftwaffe todavía era una amenaza para el tráfico mercante en el Atlántico, y el reconocimiento aéreo con base en tierra no podía cubrir gran parte de la ruta de los convoyes. No tenía ni hangares ni catapultas, y embarcaba un pequeño grupo de cazas (seis Grumman Martlet MK II, o lo que es lo mismo, F4F Wildcat) para dar protección a los convoyes contra los FW-200 Condor. Fue el primer mercante que los británicos modificaron para servir como portaaviones de escolta en los convoyes del Atlántico. Fue hundido por el U-571 el 21 de diciembre de 1941 frente al cabo Finisterre. A pesar de eso, se puede decir que demostró la utilidad de este tipo de buques en la escolta de convoyes.

Topp

04-12-2007

Según he leído, un avión podía localizar fácilmente a un submarino sumergido hasta a cincuenta metros de profundidad.

Era posible ver a un submarino a cota periscópica en condiciones de tiempo y mar favorables, a más profundidad lo dudo.

También, era más fácil verlo en el Mediterráneo (pongo por caso) que en el Atlántico Norte.

Ahí te dejo una foto del Delfín S-61 algo menos profundo que la cota periscópica (demasiado fuera los periscópios y el snorkel), yo le calculo unos 10-12 m de profundidad. Si ese submarino se sumergiese otros 10 m, ya no lo veías (la imagen está tomada en el Mediterráneo).

Saludos.

TITUS20050

04-12-2007

Mas que el radar lo que permitio detectar a los sumarinos alemanes en cualquier lugar fue el perfeccionamiento de los americanos de los equipos de sonar tanto en los escoltas de convoyes como en los propios submarinos, pienso que el radar solo era util con el submarino en superficie y el patrullaje aereo si fue efectivo en ambos bandos.

Me resulto muy interesante el articulo sobre los MAC no tenia conocimiento de este tipo de portaviones, felicitaciones Nonsei <<34 <<30

Topp

04-12-2007

Tanto el radar como el asdic (sonar) fueron desarrollados y perfeccionados por los ingleses. Las terribles pérdidas entre buques americanos a manos de los submarinos alemanes al principio de su entrada en guerra, venía dada por la ausencia de dichos "inventos" y de las adecuadas técnicas antisubmarinas. Solo después de que la RN reciclara a la US Navy en dicha materia, pudo hacerle frente a la amenaza submarina.

Por regla general, los submarinos alemanes cargaban sus baterías durante la noche. Así fueron cazados decenas de ellos por aviones y destructores que aparecían de la nada sin explicación alguna. Solo después de que muchos de ellos no regresaran empezaron a sospechar que algo pasaba y sacaron algunos inventos con mayor o menor fortuna.

Generalmente, desde la aparición del radar, un submarino se localizaba por el mismo y luego se continuaba la caza por el sonar. Es decir, era empleado como arma de ataque a larga distancia en vez de como se hacía hasta entonces: esperar que alguno de los escoltas detectase por asdic a un sumergible en las inmediaciones para atacarlo.

Saludos.

Nonsei

07-12-2007

Un Swordfish aterrizando en el MAC holandés Gadila:

El Rapana:

El Empire MacAlpine:

Los Empire eran mercantes propiedad del gobierno británico, construidos por encargo de este, que habían sido cedidos en préstamo a navieras privadas.

Nonsei

10-12-2007

Otra de las soluciones para dar cobertura aérea a un convoy, anteriores a los MAC, fueron los CAM (Catapult Armed Merchant, mercante armado con catapulta). A un total de 35 mercantes británicos se les instaló una catapulta en la proa, para poder lanzar un caza, normalmente un Hawker Sea Hurricane. A menos que el avión tuviese posibilidades de llegar a un aeródromo amigo, se trataba de cazas de una sola misión: una vez hubiese despegado y atacado a su objetivo, el piloto debía abandonar el avión debía saltando en paracaidas y esperar a ser recogido (lo que por cierto en aguas del Atlántico Norte o del Artico tenían pocas posibilidades de que lo hiciesen a tiempo).

Topp

10-12-2007

Que buenísima imagen esta última <<8 <<8 <<8

Nonsei, intenta reducirlas un poco antes de subirlas porque te comes el margen de la página.

Saludos.

Balthasar Woll

10-12-2007

Un gran artículo Nonsei  <<34 .

Saludos

Fug

14-12-2007

yo las veo bien. no se. dependera de la resolucion, muy interesante Nonsei.

Los CAM, fue una idea original, tengo una foto de un Hurricane despegando con el cohete impulsor, haber si le hago una foto y la pego. es pequeña.

La primera unidad CAM fue le Empire Rainbow. A mediados de 1942, el avion del Empire Lawrence, que formaba parte del convoy PQ16 en rutoa hacia la Union Sovientica entre continuos ataques alemanes, abatio un He-111 y daño otro, el buque lanzador resulto hundido durante el ataque.

Con el covoy PQ18, el Hurricana del Empire Morn, destruyo un avion, impidio el atraque de los otros, y fue capaz de aterrizar en territorio sovietico.

Nonsei

18-12-2007

En cambio el avión del Empire Lawrence fue abandonado, y su piloto recogido por uno de los buques de escolta del convoy.

yo las veo bien. no se. dependera de la resolucion

Es que después de que me avisara Topp disminuí el tamaño de la foto. Si te fijas mi mensaje está modificado.

TITUS20050

06-01-2008

A este muy interesante articulo sobre este tipo de buques quisiera agregar la de los buques que dieron origen a los MAC_Ships , los olvidados CAM (buques armados con catapulta), acontinuacion va un pequeño articulos sobre estos buques poco conocidos.

    Buques CAM

   

Introducción.

En un intento desesperado para cerrar la brecha en el Océano Atlántico que no podía ser cubierta por aviones aliados que volaban hacia el Oeste desde Inglaterra y al Este desde Canadá, fué concebido y nació el concepto de los buques CAM (No pongo su traducción, que seria MAC, para no confundir con los buques MAC, que eran buques mercantes transformados en portaaviones de escolta) o Buques Catapultas con cazas Auxiliares. Estos lanzaban un avión caza, el Hawker Sea Hurricane, llamados tambien "Hurricat" o "Catafighter". Dado que el buque no tenia un sistema de aterrizaje, el piloto debía lanzarse en paracaídas y amerizar, lo que no era muy seguro dada la temperatura del agua y la alta probabilidad de que no lo pudieran recoger. De todos modos, el avión servia sólo para una misión. Los buques auxiliares llevaban la bandera de la Royal Navy, los posteriores eran buques mercantes reformados y llevaban la bandera de la marina mercante.

Los pilotos, que eran todos voluntarios, pertenecían a una unidad especial llamada Unidad de Cazas de la Marina Mercante, basado en el aeródromo de RAF Speke, cerca de Liverpool.

En los dos años en que estuvieron en servicio, hasta que entraron a operar los portaaviones de escolta - a su vez buques mercantes reconvertidos - sólo se hicieron ocho catapultajes de operaciones de guerra y se derribaron seis aviones enemigos con la perdida de un piloto aliado. Doce buques MAC fueron hundidos por acción enemiga.

  1. Buques Auxiliares con Cazas de Catapulta.

La Clase Pegasus, consistió en los buques Ariguani, Maplin, Patia, Pegasus y Springbank. Esta clase de buques fueron convertidos a partir de buques mercantes como un intento de combatir los aviones de largo alcance alemanes Focke Wulf 200 Cóndor, que operaban en la brecha del Atlántico sin oposición. Aquí los aviones aliados no podían operar ya que estaban fuera de su alcance.

Estos aviones alemanes de reconocimiento usaban esta falta de cobertura aérea para guiar a los packs de U-Boats, que tuvieron gran éxito sobre los convoyes que circulaban entre el Este y el Oeste, manteniendo una línea vital de aprovisionamiento a Gran Bretaña.

Primeros aviones en ser catapultados.

El primero en hacerlo fué el Lieutenant Commander H.H. Mastin, el 16 de Julio de 1916, fue lanzado desde un buque en movimiento, el USS North Carolina, en su hidroavión Curtiss AB-3. En la 2ª GM, el primero en ser lanzado desde una catapulta fué el Tte Birrel en 1941.

HMS Springbank.

Uno de los pocos de estos nuevos buques con Cazas catapultados, el  Springbank fue construido para uso civil en 1926. La Royal Navy lo compro en 1940 y lo convirtió en un buque de defensa antiaérea con cuatro torretas dobles de 4 pulgadas de gran ángulo, dos juegos de Pom-Poms de 20 mm y, en 1941, le agrego una catapulta en el centro de su cubierta, movida por cordita. El avión colocado allí era un Fulmar Naval de dos plazas.

Springbank lanzo su caza el 18 de Septiembre de 1941, mientras escoltaba al convoy HG73 desde Gibraltar a Liverpool entre el 17 de Septiembre y el 1º de Octubre. Este convoy estaba compuesto de 25 buques y fue atacado por los submarinos alemanes U-124 y U-203, cada uno de los cuales hundieron tres buques, totalizando 20.652 toneladas.

El avión entonces era un Fairey Fulmar,  ataco al avión alemán que estaba guiando a estos submarinos, pero éste logro escapar. El piloto del Fulmar en este caso no debió tirarse en paracaídas al mar ya que pudo aterrizar sin problemas en Gibraltar, para encontrar que todos menos uno de sus ametralladoras y cañones se habían trabado durante el ataque por munición fallada. Que amargura para él, que había arriesgado su vida en una operación peligrosa, en combate, para ser frenado por munición fallada.

El Springbank es torpedeado.

El U-201 torpedeó al Springbank a las 0208 (2.08 AM) del 27 de Septiembre y el HMS Jasmine se le acodó para rescatar a los sobrevivientes. Finalmente el buque, ya herido de muerte, fue cañoneado por el destructor británico para hundirlo.

Destino de los tres submarinos alemanes.

El U-124 fué hundido con la perdida de sus 53 tripulantes en Abril de 1943 por la corbeta Stonecroft y el sloop Black Swan. El U-201 fue hundido con la tripulación completa de 49 hombres el 17 de Febrero de 1943 en la costa de Newfoundland por el HMS Viscount. El U-203 tuvo su final el 25 de Abril de 1943, cuando las bombas de un avión que salio del portaaviones de escolta HMS Biter, y cargas de profundidad del destructor HMS Pathfinder eliminaron al ultimo submarino de los tres que habían atacado al convoy HG73 en Septiembre de 1941.

  1. Buques Mercantes armados con Catapulta.

A partir del verano de 1941, unos 35 buques de carga fueron adaptados como buques catapulta (MACs), comenzando con el  SS Michael E, todos siguieron con sus cargas normales luego de la conversión, pero actuaban como buques de seguridad en los convoyes. Un trolley propulsado por un cohete despegaba el avión en una catapulta colocada en la proa de estos buques. Estos 35 buques CAM cumplieron 175 viajes en total hasta que fuero undidos o se les quito el sistema.

Interesante propuesta: tratar de ponerse en lugar de un piloto de Hurricane en un buque CAM.

Que puede haber pasado por la mente de éste piloto? Esta en su pequeño barco sin nada que hacer hasta que viene la temida orden "subir a su avión",; ahora sube a su cabina esperando que lo tiren hacia el cielo en su viaje de sólo ida...

  • Operara bien la catapulta y me lanzara sin problemas? - Alcanzare al avión enemigo, lograre derribarlo o me derribara a mi? - Si sobrevivo a la lucha, podré salir del avión sin problemas?

  • Aterrizo en las frías aguas del Atlántico, no el más amigable de los océanos del mundo, en realidad exactamente lo opuesto. Parara algún buque para levantarme, o por el peligro de los submarinos seguirá de largo?

Según Gregory Mackenzie, quien lucho en el Océano Atlántico en un crucero australiano en los oscuros días de 1940/41, tiembla al solo pensar en e pobre piloto de caza. Para llenar ese rol realmente había que tener un valor a toda prueba- Saludamos a los hombres que lo hicieron.

El HMS "Stronghold" fue uno de los numerosos destructores de su clase construidos durante la primera guerra mundial, a los que en forma experimental se le colocó una catapulta sobre su puente de proa, aunque sin mayor éxito. Casi la totalidad de la clase fue dada de baja en la década de 1930, pero el "Stronghold" llegó a participar en la segunda guerra mundial, siendo hundido por los japoneses el 4 de marzo de 1942

Hurricane en una Catapulta de un buque MAC

Fuentes: Wikipedia, Mersey Maritime Musuem

Fug

06-01-2008

Que bueno Titusl.

Ahora, foto interesante la del Stronghold. ni la foto ni la catapulta ni el avion es de un MAC,? o si.?  Es curiosa la foto.

Haz login o regístrate para participar