Autor Tema: Pacífico: Los portaaviones  (Leído 86939 veces)

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Pacífico: Los portaaviones

« en: 22 de Noviembre de 2007, 16:53:53 pm »
La Potencia Aeronaval En Su Apogeo

Pocas cosas debe haber más irritantes para un estratega que ver a un adversario vencerle gracias a una táctica de la que él fue el pionero. El Almirante japonés Isoroku Yamamoto, arquitecto del ataque a Pearl Harbor, conoció el amargo sabor de esta experiencia cuando la guerra naval centrada principalmente sobre los portaviones, estrategia de la que había sido el instigador y el primero en utilizarla, fue empleada por los americanos para paralizar el esfuerzo bélico de su país, aplastando su potencia naval.
Yamamoto, comandante en jefe de la flota unificada japonesa, resultó muerto en 1943, antes de que la importancia de este desastre fuera realmente efectiva.
Sin embargo, vivió lo suficiente para dislumbrar los primeros presagios de la desgracia que se acercaba. El primero ocurrió justamente el primer día de la guerra del Pacífico, el 7 de diciembre de 1941. Tres portaviones americanos, que se encontraban fuera del puerto cuando los portaaviones japoneses destruyeran Pearl Harbor, durante su ataque sorpresa, escaparon a la destrucción. Yamamoto sabía que esos portaviones eran los núcleos de la futura fueerza aeronaval americana en el Pacífico. En abril de 1942, cuando los bombarderos  americanos B-25 Mitchell atacaron Tokio despegando desde el puente del portaaviones Hornet a 1287 km de allí, resultaba claro que la experiencia de Pearl Harbor había mostrado a los EEUU que los portaaviones iban a ser el arma clave en la guerra del Pacífico.
En junio de 1942 durante la batalla de Midway, la flota de Yamamoto perdió 4 portaaviones. Desde ese momento la potencia aeronaval japonesa quedaba severamente quebrantada.
« última modificación: 22 de Noviembre de 2007, 18:19:11 pm por STEINER M »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2007, 17:11:17 pm »
Portaaviones Antagónicos

Estos acontecimientos eran, con mayor razón, de mal augurio, porque, estimulados por la visión y la energía de Yamamoto, los japoneses habían empezado la guerra con superioridad en lo referente al armamento de la Marina Imperial  en portaaviones. En diciembre de 1941, los americanos tenían 3 portaaviones en el Pacífico. Los japoneses tenían 11 y eran más modernos, rápidos y estaban mejor armados. De ellos, 6 (Shokaku y Zuikaku de 20320 tm, Akagi y Kaga de 41300 tm y los Hiryu y Soryu de 21900 tm) podían llevar un total de 450 aviones y contribuyeron a dotar al Japón de la mayor fuerza aeronaval del mundo.
Una buena y breve descripción de los portaaviones japoneses:
http://candamo.iespana.es/japon/barcos/portavio.htm


Pilotos Experimentados

A pesar de que durante el período de entreguerras la estrategia americana estuviera dominada por la construcción de acorazados, una suficiente minoría de oficiales de la US Navy se preocupaba por el dominio del aire. Se daban cuenta de que sobre un campo de batalla potencial, que resultaba ser el mayor océano del mundo, sólo una potencia aeronaval podía permitir una guerra consecuente y decisiva.
Los fervientes partidarios de los portaaviones fueron capaces de suministrar a la Navy estructura, equipo y técnica suficientes, sobre los que más tarde les otorgarían la supremacía. Así, los americanos empezaron la guerra con una experiencia mayor que la de los demás países en el arte de hacer maniobrar a los aviones en los puentes de los portaaviones. Incluso aunque sus Wildcat y Dauntless no eran de la misma categoría que los incomparables Zero nipones, eran sólidos y capaces de desencadenar una respuesta formidable. Por otra parte, los portaaviones que poseían los americanos cuando entraron en guerra podían ser menos numerosos pero de ninguna manera se trataba de una fuerza insignificante. Los buques gemelos de 30576 tm Lexington y Saratoga construidos en 1925 sobre cascos incompletos de cruceros, transportaban ambos, por ejemplo, 90 aviones y el Yorktown de 20117 tm, construido en 1936, llevaba 81 aviones. Dos portaaviones gemelos más recientes, el Hornet y el Enterprises fueron botados en 1941.

« última modificación: 22 de Noviembre de 2007, 20:39:14 pm por STEINER M »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2007, 17:51:11 pm »
Compensando El Retraso. Construir Urgentemente Una Marina De Guerra.

Despues de Pearl Harbor, los jefes de la US Navy, que habían confundido la potencia naval con la de los cañones de los grandes acorazados, no podían ya seguir considerando a los portaaviones como unos juguetes excéntricos. Pero si el retraso acumulado por los EEUU a causa de su incredulidad en cuanto a la potencia decisiva de los ataques lanzados desde los portaaviones eran importante, la fuerza y la riqueza del país eran tan grandes que recuperar ese retraso, así como sustituir las pérdidas sufridas, no resultó difícil. La industria americana era un coloso con enormes recursos técnicos, una gran cantidad de mano de obra e instalaciones y técnicas de entrenamiento que permitián formar rápidamente a pilotos competentes. Era una gigantesca máquina de guerra que ninguna otra nación podía igualar y, desde luego, de ningún modo el minúsculo Japón, que sólo poseía una diminuta décima parte del potencial bélico de su adversario.
Los americanos eran capaces de poner a funcionar un gigantesco plan de construcción de guerra de urgencia que incluyera un programa nacional de fabricación de buques de guerra, una multiplicación por 5 de la producción de aviones entre 1941 y 1943 y un aumento del número de pilotos entrenándose, que pasó de 8000 a 31000 sólo durante 1942. En resumen, los americanos eran capaces de emprender un restablecimiento fenomenal y rápido.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2007, 18:39:10 pm »
El Concepto de Fuerza Operacional

La naturaleza y la extensión de la potencia de los EEUU se revelaron de la forma más evidente en la flexibilidad de empleo de los portaaviones dirigidos por almirantes como Chester Nimitz (comandante en jefe de la Flota del Pacífico), William F. Halsey (comandante de la 3ª Flota del Pacífico) y Raymond Spruance (comandante en jefe de la 5ª Flota del Pacífico).
Las fuerzas operacionales eran arsenales flotantes compuestos por portaaviones, acorazados, cruceros y destructores. Permanecían en el mar gracias a los barcos de abastecimiento que transportaban combustible, municiones, alimentos, aviones de respuesto, repuestos, y tripulaciones de reemplazo y, podían seguir siendo totalmente operativos durante 10 semanas sin regresar a puerto. Las fuerzas operacionales, que utilizaron intensivamente el radar, podían estar integradas por hasta 15 portaaviones (incluidos los de escolta) y hacer emprender vuelo a una fuerza de choque de 1000 aviones de una sola vez. Como piratas merodeando, odían atacar a los japoneses en sus bases insulares a 322 km del centro de su flotilla y luego se esfumaban en la inmensidad del océano para atacar otra base enemiga a una gran distancia de la primera, y todo ello en un tiempo relativamente corto.
La Task Force 58 sembró el terror en el mar. Esta fuerza de choque de la 5ª Flota disponía de 4 grupos operacionales diferentes, comprendiendo cada uno de ellos 2 portaaviones pesados y 2 ligeros (cada uno con 23 cazas y 10 torpederos), 1 acorazado rápido, 1 crucero y varios destructores de escolta. El total de buques de escolta variaba entre 12 y 24.
La TF 58 demostró su utilidad y efectividad a partir de 1943, con el comienzo del avance a través del Pacífico, saltando de isla en isla y ocupándolas. Su función consistía en lanzar fuertes ataques aéreos para acabar con las defensas enemigas, dar apoyo táctico a la tropas anfibias cuando sus barcazas de desembarco se acercaban a las costas y a protegerlas cuando luchaban contra las guarniciones japonesas por la posesión del terreno, neutralizando sus acciones.
Los japoneses se encontraban en la incapacidad de volar en ayuda de las islas asediadas, porque sus aeropuertos estaban masivamente bombardeados por los aviones de las fuerzas de intervención. No podían acercarse por mar, ya que los barcos de la fuerza de intervención obstruían el camino. Todo avión nipón que se aventurara dentro del espacio de la fuerza aérea era recibido por un nutrido fuego de cortina.
Estos éxitos condujeron a la adopción, durante la invasión de las Filipinas, de la "Gran Cobertura Azul", táctica consistente en lanzar raids aéreos no sólo sobre la aviación embarcada japonesa, sino también sobre sus bases aéreas.

Task Force 58

« última modificación: 26 de Noviembre de 2007, 11:55:45 am por STEINER M »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2007, 18:49:38 pm »
Importantes pérdidas japonesas.

Obviamente, los japoneses no podían igualar la potencia y el número de tales fuerzas y que, también, les resultaba imposible repelerlas. La batalla del mar de las islas Filipinas tuvo lugar los días 19 y 20 de junio de 1944. Comenzó 4 días despues de la invasión de Saipán. La Flota Móvil japonesa del Vicealmirante Ozawa, se enfrentó con la 5ª Flota del Almirante Spruance con 7 portaaviones, mientras que éste tenía 15 con 430 aviones contra los 890 de Spruance, 5 acorazados contra 7, 13 cruceros contra 21 y 28 destructores contra 67. No sin motivo, los americanos apodaron la batalla del mar de las Filipinas "tiro al pato en las Marianas" ó "la caza del pavo de las Marianas".
Los japoneses perdieron 3 portaaviones y nada más y nada menos que 400 aviones. A partir de entonces, la potencia aérea japonesa y sus portaaviones quedaron virtualmente aniquilados.
En octubre de 1944, la Marina Imperial japonesa sufrió también la misma suerte durante la gigantesca batalla del Golfo de Leyte, y desde entonces dejó de existir como fuerza organizada.


¿Qué hubiera pensado Yamamoto?
Siempre pensó que la victoria de Pearl Harbor, sería sólo un espejismo: "Todo lo que hemos hecho, ha sido despertar a un tigre dormido".



Fuentes: La SGM editorial SARPE; La 2ª GM de S.A.P.E. editores; webs como Artehistoria, Exordio, Candamo, Wikipedia, y una interesantísima: http://pacific.valka.cz/forces/tf58.htm
« última modificación: 26 de Noviembre de 2007, 12:03:23 pm por STEINER M »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2007, 19:03:15 pm »
Portaaviones USS Hornet. Características.

Clase: Essex.
Desplazamiento: 20320 tm.
Longitud total: 246 m.
Anchura: 25 m.
Calado: 6.5 m.
Aviones embarcados: 80/85 (si bien podía almacenar 100)
Blindaje: 101 mm para la sala de máquinas y las calderas.
Armamento: 8 cañ,s de 127 mm, 16 ametralladoras AA de 28 mm, y 16 ametralladoras de menor calibre.
Botado el 25-setiembre-1939.




Hundido en aguas de las islas Salomón el 25-octubre-1942, durante la batalla de las islas de Sta. Cruz.
Desde él se lanzaron los B-25 de Doolittle para el raid sobre Tokio.

Continuará...

« última modificación: 24 de Noviembre de 2007, 12:44:48 pm por STEINER M »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2007, 19:45:33 pm »
zige, ah, el Akagi y el Kaga tenian casi el doble de desplazamiento, recuerda que eran cascos procedentes de grandes Cruceros de Batalla

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2007, 19:52:25 pm »
Sí, de un crucero de batalla el Akagi y de un acorazado el Kaga. Su desplazamiento superaba las 40.000 toneladas. Hay un tema sobre los portaaviones japoneses en Armamento marítimo:

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=1326.0

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:40:08 pm »
Corregido, gracias.

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2007, 02:02:04 am »
Citar
Hay un tema sobre los portaaviones japoneses en Armamento marítimo

Muy bueno por cierto.

Citar
Corregido, gracias.
  De ná

Citar
La industria americana era un coloso con enormes recursos técnicos, una gran cantidad de mano de obra e instalaciones y técnicas de entrenamiento que permitián formar rápidamente a pilotos competentes. Era una gigantesca máquina de guerra que ninguna otra nación podía igualar y, desde luego, de ningún modo el minúsculo Japón, que sólo poseía una diminuta décima parte del potencial bélico de su adversario.

Que cierto eso, y pensar que otras naciones tubieron que luchar creando casi todo de muy pocos recursos, tanto industriales como sociales.
« última modificación: 23 de Noviembre de 2007, 02:04:27 am por Fug »

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.676
  • Konteradmiral

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2007, 20:16:13 pm »
 Un grantrabajo, Steiner. Enhorabuena... <<34


Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2007, 20:44:09 pm »
Gracias Josmar, seguiré con el tema en cuanto tenga un ratito.
Saludos.

Desconectado Stauffenberg

  • Leutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 848
  • "El coraje es aguantar el miedo un minuto más"

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2007, 23:32:27 pm »
Adelante amigo Steiner, muy buen comienzo  <<34

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2007, 12:08:35 pm »
Gracias amigo Stauffenberg.

Portaaviones USS Wasp.

Clase: Yorktown. Algunos expertos navales consideran al Wasp como perteneciente a una clase propia, por la diferencia de desplazamiento con los portaaviones de la clase Yorktown.
Desplazamiento/Peso a plena carga: 15000/21337 tm.
Eslora: 226 m.
Anchura del puente: 33.2 m.
Calado: 6.09 m.
Máquinas: 4 turbinas a vapor y árbol (75000 CV).
Velocidad: 29.5 nudos.
Blindaje Línea de flotación/Puente/: 102/38 mm.
Armamento: 8 cañones de 127 mm, 4 AA de 28 mm.
Aviones: 84.
Catapultas de lanzamiento: 4.
Coste: 21000000 $.





El USS Wasp, pese a ser de la clase Yorktown, tenía muchas diferencias con respecto a éste. Desplazaba 15000 y no 20300 tm, era más pequeño de lo normalizado, lo que le hacía más lento, iba peor armado y menos blindado. Además tenía menos radio de acción. La gran ventaja era que transportaba 84 aviones, 13  más que el Yorktown. Esto era gracias a una especie de montacargas situado en una punta del puente que permitía desplazar mucho más rápido los aviones desde el hangar al puente y viceversa. Así se conseguía lanzar un ataque aéreo con más rapidez.
Tuvo muy breve carrera. En la primavera de 1942 fue enviado secretamente (no fue revelado hasta julio-42) a aguas de Malta para impedir la invasion de la isla por parte del Eje. El 9 de mayo de 1942, 60 Spitfire despegaban de su puente con destino a la isla.
Cinco semanas despues, navegaba rumbo al Pacífico. El 7-agosto-42, junto a otros 2 portaaviones cobertura aérea a la 1ª división de Marines mientras desembarcaba en Guadalcanal y Tulagi.
En setiembre de 1942 fue torpedeado en Guadalcanal.
« última modificación: 25 de Noviembre de 2007, 12:15:50 pm por STEINER M »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Pacífico: Los portaaviones

« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2007, 12:41:39 pm »
Portaaviones USS Enterprise.

Clase: Yorktown.
Desplazamiento: 20300 tm.
Eslora: 252 m.
Anchura del puente: 35 m.
Velocidad: 34 nudos.
Armamento: 40 cañones AA de 40 mm.
Aviones: 100.
Botadura: 1936.





A pesar de sufrir varias transformaciones y visitar con frecuencia los astilleros para reparaciones, participó en casi todos los enfrentamientos mayores del Pacífico. Libró tantos combates que se pensó en conservarlo. Finalmente fue desarmado en 1948, antes de ser desguazado en 1958.
El USS Enterprise recibió 19 estrellas durante la guerra, muchas más que cualquier otro buque de guerra.
Fue uno de los primeros portaaviones construidos como tales, sin ser reformas de otros tipos de buques. Contaba con innovaciones esenciales para la batalla, como el disponer de 3 montacargas en el puente, o llevar 100 aviones capacitados para cualquier tipo de misión.
El barco escapó del ataque de Pearl Harbor, pero no sus aviones. Luego marchó al Pacífico central, operó en Midway, y Guadalcanal, donde sus aviones cubrieron a la 1ª división de Marines en su desembarco. Tras varios enfrentamientos al E. de las Salomón y en Sta Cruz, el buque averiado no pudo participar en la fase final de la batalla de Guadalcanal. Participó despues en los raids contra las islas Gilbert, Kwajalein, Truck, Hollandia y Saipán, en la destrucción de la Aeronaval japonesa en el Mar de las Filipinas y despues en el ataque de Palaos y Leyte. Poco despues participó en las operaciones de Iwo Jima y Okinawa. En abril y mayo de 1945, fue atacado por Kamikazes en aguas de Okinawa sufriendo serios daños.


 

Real Time Web Analytics