Bernhard Rogge

Topp

06-01-2011

Al hilo de la reciente aparición del libro "Bajo diez banderas", que narra las hazañas del corsario auxiliar "Atlantis", aprovecho para hacer una pequeña semblanza sobre su protagonista y autor: Bernhard Rogge.

Bernhard Rogge nace en Schleswig el 4/11/1899 y se une a la Marina Imperial a lo largo de 1915 como aspirante a cadete (Fähnrich). Durante la guerra sirve en los cruceros Freya, Moltke, Stralsund y Pillau.

Tras la PGM es desmovilizado y forma parte de la 3.Brigade Loewenfeld hasta que reingresa de nuevo en la Kriegsmarine el 9/9/1920. Tras servir en diversos cruceros es nombrado comandante de los buques-escuela Albert Leo Schlageter y Gorch Fock, mando que desempeñará hasta 1939.

En Septiembre de 1939 y con el grado de Capitán de Fragata le es asignado el mando del crucero auxiliar (Hilfskreuzer) Atlantis, un mercante transformado a partir de la motonave Goldensfels. Este buque era conocido en la kriegsmarine como HSK 2 o Schiff 16, mientras que la RN lo denominaba  Raider-C.

Las hazañas de este lobo con piel de cordero son de sobras conocidas y algunas de sus cifras y record son impresionantes:

  • Su crucero duró 602 días (no igualado por nadie hasta hoy)

  • Navegó 100.000 millas (161.000 Km.)

  • Hundió 22 buques por un tonelaje de 145.960 tm y fue el segundo crucero auxiliar con más éxito en tonelaje hundido tras el Pinguin de Ernst-Felix Krüder.

Bernhard Rogge siempre se preocupó de no producir víctimas innecesarias entre las tripulaciones de los buques atacados, así como de tratar con respeto a sus prisioneros. El capitán del City of Baghdad, J. Armstrong White, dijo tras su captura: “ …El tratamiento dado a los presos ha sido respetuoso y sin odio”. Este mismo capitán prologó un libro escrito por U. Mohr & A.V. Sellwood sobre el buque que nos ocupa: Atlantis, the Story of a German Surface Raider.

Entre los papeles encontrados a bordo del petrolero noruego Ole Jakob se encontraba una descripción completa y detallada de las defensas del puerto de Singapur. Esta documentación fue transferida a las autoridades japonesas que en un principio dudaron de su autenticidad. Tras la toma de Singapur por los nipones quedó confirmada la veracidad de la información y Rogge  fue obsequiado con una espada samurai finamente ornamentada, que solo otros dos militares extranjeros pudieron poseer: Hermann Göring y Erwin Rommel.

Como dato curioso podemos decir que Bernhard Rogge era un cuarto de judío (uno de sus abuelos lo era) y tras las Leyes de Nuremberg de 1935 tuvo que solicitar el pertinente Certificado de  Sangre Alemana (Deutschblütigkeitserklärung), siendo declarado deutschblütig (de sangre alemana). De esta forma pudo proseguir su carrera naval en vez de ser expulsado de la Marina.

Este dato fue aprovechado por Karl Dönitz durante el Juicio de Nuremberg, llamándolo a declarar como testigo para rebatir la acusación de antisemitismo de la que había sido acusado. Rogge fue igualmente llamado a declarar en defensa de Helmuth von Ruckteschell, antiguo comandante de los cruceros auxiliares Widder y Michel.

Bernhard Rogge fue el único de los capitanes de cruceros auxiliares que no fue acusado ni enjuiciado tras acabar la guerra. Su intachable comportamiento y las declaraciones a su favor de sus antiguos prisioneros habían hecho de él oficial muy respetado entre los marinos aliados. Pudo entrar sin problemas en la nueva Bundesmarine el 1/6/1957 con el grado de Konteradmiral y se retiró de ella cinco años más tarde con el empleo de Vizeadmiral.

Bernhard Rogge fallece el 29/6/1982 en Reinbek, localidad de su tierra natal de Schleswig-Holstein.

Estas fueron  sus promociones:

  • Fahnrich zur See (19/4/1916)

  • Leutnant zur See (13/12/1917)

  • Oberleutnant zur See (10/1/1921)

  • Kapitänleutnant (1/1/1928)

  • Korvettenapitän (1/10/1934)

  • Fregattenkapitän (1/11/1937)

  • Kapitän zur See (1/11/1939)

  • Konteradmiral (1/9/1943)

  • Vizeadmiral (1/3/1945)

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:

  • 1914 Eisernes Kreuz 2. Klasse

  • 1914 Eisernes Kreuz 1. Klasse

  • Ehrenkreuz des Weltkrieges 1914-1918 mit Schwerten

  • Wehrmacht-Dienstauszeichnung IV. Klasse

  • Medaille zur Erinnerung an den 1. Oktober 1938

  • Spange zum Eisernen Kreuz I und II Klasse

  • Kriegsabzeichen für Hilfskreuzer

  • Kriegsabzeichen für Hilfskreuzer mit Brillanten (único poseedor)

  • Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes (7/12/1940)

  • Italienische Tapferkeitsmedaille in Bronze (25/9/1941)

  • Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes (31/12/1941)

  • Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland (31/9/1962)

Como dato anecdótico, aquí vemos a Rogge el día que le fueron impuestas por Hitler las Hojas de roble. A su lado en la misma ceremonia vemos a dos ases submarinistas: Reinhard "Teddy" Suhren y Heinrich Lehmann-Willenbrock.

Saludos.

gilfi

06-01-2011

Muy buen articulo Herr Admiral la verdad que desconocia mucho de los detalles de este personaje  que demostro que la mayoria de los oficiales de la marina tuvieron intachable comportamiento durante la guerra.-

saluten

Eversti

08-01-2011

Buen artículo. Al final la guerra es lo que tienes, que da una serie de nombres para que los recuerde la historia. en este caso, además, podemos asegurar que se trataba de un Caballero.

gamaliel gustavo

08-01-2011

Excelente artìculo  . Concuerdo con Gilfi acerca del comportamiento caballeroso y el buen trato dado a los prisioneros por la marina. Recuerdo haber leìdo hace algunos años un pequeño libro de bolsillo escrito por Luis de la Sierra (Español) que supongo que muchos de ustedes habran tenido (Corsarios Alemanes en la segunda Guerra Mundial ) en el cual se narran las travesìas de todos los corsarios y son innumerables las anècdotas de este tipo. Saludos.

Nonsei

10-01-2011

Entre los papeles encontrados a bordo del petrolero noruego Ole Jakob se encontraba una descripción completa y detallada de las defensas del puerto de Singapur. Esta documentación fue transferida a las autoridades japonesas que en un principio dudaron de su autenticidad. Tras la toma de Singapur por los nipones quedó confirmada la veracidad de la información y Rogge  fue obsequiado con una espada samurai finamente ornamentada, que solo otros dos militares extranjeros pudieron poseer: Hermann Göring y Erwin Rommel.

Los papeles fueron capturados en el vapor Automedon. Era un sobre que transportaba uno de los pasajeros, un capitán británico llamado Evans, con destino al comandante militar británico en Extremo Oriente.

Lo que pasa es que después el capìtán Rogge utilizó el Ole Jakob, un petrolero noruego que había capturado, para hacerlos llegar a Japón. Llegaron a Kobe a bordo de este, pero fueron capturados en el Automedon.

Topp

10-01-2011

Cierto Nonsei, mis traducciones siguen jugándome malas pasadas

Gracias por la corrección

Saludos.

josmar

10-01-2011

Un personaje intachable, no solo en su actuación como Oficial, sino que donde su talla se agranda, es en el trato con los vencidos....

drvonz

06-10-2011

todo un caballero reconocido por los prisioneros que tomo interesante relato

Eversti

06-10-2011

Curiosamente, ayer me vi la película, en blanco y negro, "Bajo diez bandersas", todo un alegato a favor de este Oficial y Caballero.

Haz login o regístrate para participar