El Hauptmann Rupprecht Gerngross y el golpe bávaro de 1945

Heinz von Westernhagen

10-01-2012

EL HAUPTMANN RUPPRECHT GERNGROSS Y  EL GOLPE BÁVARO DE 1945

¡Hola, Foreros!!...

Baviera. Un bonito Estado federal que forma parte de la moderna Alemania. Cuna de la Oktoberfester (que comienza a celebrarse el sábado siguiente al 15 de Septiembre...), de unas sabrosas salchichas blancas para poner en la parrilla; de una cerveza muy especial y de unas tartas de chocolate que quitan “el sentío”, entre otras cosas...Una zona de montañas, con bosques, lagos y preciosos castillos. Una coqueta y turística región, digna de ser visitada...Pero también una zona en la que estuvo fuertemente arraigado un partido, al que se le conocería con el nombre de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP...el Partido Nazi alemán.

Baviera fue un Estado del que el Partido Nazi se nutrió de afiliados y simpatizantes. Un Estado que se comprometió con la ideología y la política que seguía el Führer alemán. ¿Todos los bávaros?. No. Rotundamente. Pero una gran mayoría de ellos, sí. Aquí os voy a traer la historia de unos hombres que,( bastante tarde, todo hay que decirlo) intentaron dar una vuelta de tuerca a ciertos acontecimientos con la intención de adelantar lo inevitable.

UN POCO DE HISTORIA BÁVARA

Y breve. Baviera: invadida y ocupada por celtas, romanos, godos y francos; convertida en Ducado y siendo uno de los campos de batalla de diferentes naciones a lo largo de los siglos. La guerra de los Treinta Años... austríacos, franceses...Baviera pasó por todos y por todo. En 1806 el Ducado se transformó en una monarquía auspiciada por Napoleón. Se alió con Prusia y humilló a Francia en 1871, formando posteriormente parte del Imperio Alemán como Estado federado. Perteneció a la República de Weimar y al III Reich. Y en este último período es donde nos quedamos, foreros.

Situación en Alemania y su división departamental.

 

VAMOS AL TEMA...

Nos tenemos que trasladar un montón de años atrás a la época de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el último año de la guerra en Europa y en una fecha tan tardía como Abril de 1945. Los ejércitos aliados habían invadido Alemania por los frentes occidental y oriental. Las fuerzas alemanas estaban colapsadas ante la avalancha de hombres y material que se les venía encima por todas partes: sobre todo por la zona del este, en donde los soviéticos estaban ocupados tomando Berlín en esos momentos. Alemania se hallaba rota, hundida; y aún disponiendo de hombres capacitados y dispuestos a defender su país (¡Ay, como cambian las tornas!), éstos se hallaban completamente agotados y desbordados ante los rápidos avances de los aliados.

En Abril de 1945, un grupo de militares y civiles alemanes planean dar un golpe en Munich, aprovechando la proximidad de las fuerzas norteamericanas. Forman parte de una asociación clandestina de carácter conservador, la Freiheitsaktion Bayern, que aspira a proclamar de nuevo la monarquía bávara en cuanto los gerifaltes nazis den señales de estar en las últimas. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir: que Patton está a las puertas de la capital y los “otros” no andan muy de aquella manera, deciden pasar a la acción.

LA FREIHEITSAKTION BAYERN

Esta organización, opuesta al ideario nazi, fue creada sobre el año 1942 por una serie de oficiales y civiles bávaros descontentos con el régimen alemán. Su fundador fue el Hauptmann Rupprecht Gerngross y llego a tener cerca de 400 seguidores provenientes de diversos estamentos. Mantuvo contactos con otros grupos que buscaban el acabar con la dictadura de Hitler, como la Rose Weisse. No me preguntéis que hicieron desde la fecha de su constitución hasta Abril del 45, porque no tengo ni idea. Imagino que captar adeptos y definirse ideológicamente, a la vez que pergeñar el operativo que habría que realizar para lograr expulsar a los funcionarios nazis de los órganos de poder bávaros en cuanto la ocasión la pintaran calva...

Sus principales zonas de actuación fueron Munich y sus alrededores. Además de la vuelta a la monarquía en cuanto se hundiera el III Reich, esta organización tenía una serie de objetivos, como la construcción de un estado de bienestar de carácter social demócrata y la reintroducción gradual de la prensa y la libertad de reunión. Complicado, ¿no?.

RUPPRECHT GERNGROSS

Foto Rupprecht. Parece preocupado. Luego sabréis por qué...

Aunque nacido en Shangai en 1915, los padres de Rupprecht eran de Munich y después de pasada la Primera Guerra Mundial, regresaron a Alemania para asentarse de nuevo en esa ciudad. Gerngross se alistó como voluntario en la Wehrmacht al comenzar la Segunda Guerra Mundial y fue herido en la campaña de Polonia. Se dice que allí fue donde presenció varias ejecuciones de judíos, siendo éste el detonante que provocó en él una reacción ante el régimen nazi. Pasó a la reserva y como tenía don de lenguas, le destinaron al mando de una Compañía de Intérpretes del VII Distrito Militar, (Dolmetscher Kompanie Wehrkreis VII), con cuartel en Munich. Tuvo tiempo para acabar sus estudios universitarios y en 1942 se licenció en derecho. En 1945 vió la ocasión que estaba esperando al estar las tropas norteamericanas cerca de la capital bávara: por lo que, de acuerdo con los demás integrantes de la Freiheitsaktion Bayern, decidió aprovechar la situación.

EL GOLPE...TAZO.

El Major Alois Brown, comandante de la Freisinger Panzer Ersatz Abteilung 17, de acuerdo con Gerngross, había enviado previamente a dos hombres de confianza para establecer contacto con los norteamericanos y franceses, y explicarles la situación: al igual que el tipo de acción que se iba a acometer en breve. Les aseguraron que la mayor parte de la población estaría a favor de una resolución pacífica, harta de la guerra. Se sacarían banderas blancas en ventanas y balcones y se paralizarían las fábricas que aún estaban funcionando, a la vez que anularían a los funcionarios del NSDAP.

Ante la previsible toma de la ciudad por parte aliada, el alto mando alemán había diseñado una defensa basada en la voladura de puentes, construcción de barricadas y el establecimiento de puntos fuertes en zonas clave. La lucha callejera para conquistar Munich costaría muchas bajas a los norteamericanos. Los golpistas recurrieron a este coste para convencer a los aliados de que una entrega pacífica podría ser posible si conseguían animar a la población a la rendición. Con ello, esperaban que se respetara la ciudad, evitando bajas civiles entre sus habitantes y la destrucción de las pocas infraestructuras que quedaban, a la vez que abrirían los ojos a los alemanes de pro ante la situación…

Foto antes y después de Munich.

La noche del 24 de Abril de 1945, la oleada de bombarderos que iban a efectuar un rutinario ataque sobre Freising (un barrio de Munich) dejó caer, en vez de explosivos, bengalas. Era la señal establecida mediante la cual los norteamericanos aceptaban la proposición de Rupprecht.   

Gerngross y sus seguidores se reunieron el 25 de Abril con el fin de perfilar las acciones que llevarían a cabo para tomar el poder en la ciudad. Como toda operación alemana que se precie, se la dio un bonito nombre: caza de faisanes (Jagd auf die Goldfasane), pues así se llamaban vulgarmente a los funcionarios del NSDAP debido al color de su uniforme. Se repartieron los objetivos a batir: se ocuparían dos potentes estaciones de radio situadas en las cercanías y las sedes del Völkischer Beobachter y el Münchner Neuesten Nachrichten: dos periódicos vitales para la propaganda nazi. Desde una de esas estaciones, el propio Rupprecht leería una proclama en varios idiomas que se suponía escucharían cientos de miles de bávaros y alemanes (además de los aliados), explicando el motivo del golpe y pidiendo la colaboración de la población. Continuamente y mientras pudieran, esas emisoras lanzarían un corto mensaje llamando a la rendición de los militares y solicitando ayuda a la ciudadanía muniquesa para poder liberar la ciudad, sin que ésta tuviera que pasar por una previsible destrucción debida a los combates que en ella tendrían lugar. A la vez, se pedía que se eliminaran a los miembros más influyentes del NSDAP.

Foto Rupprecht en la emisora de radio, leyendo la proclama.

El 28 de Abril de 1945 se despliega el operativo. Se ocupan de madrugada las potentes estaciones de radio en Freimann y Erding y las sedes de los dos periódicos. Rupprecht lee el comunicado desde Erding, anunciando el cese inminente de todas las hostilidades, el comienzo de la caza de los faisanes dorados y pidiendo a la población, entre otras cosas, que muestren banderas blancas desde sus casas para animar a la rendición, a la vez que proclama los objetivos de su organización. Pero ha pecado de ingenuo y de apresurado. Mientras las estaciones de radio emiten de contínuo el mensaje a la población, Ruprecht se reúne en un hotel de las afueras con el Reichsstatthalter Franz Ritter Von Epp, al que suponía afecto al movimiento. Pero éste tuvo sus dudas ante el éxito de la operación y no la apoyó, probablemente por miedo a las represalias. También se dice, se rumorea, se comenta, que Epp no era tan reacio al golpe, pero lo consideraba una puñalada trapera al honor del Ejército Alemán y por eso no lo apoyó.

Foto Epp, Ritter Von. He puesto esta foto, porque me ha dado un poco de miedo, con esa mirada...

Después de un largo y arduo cruce de opiniones, Ritter von Epp se aferra a su juramento al Führer: no quiere saber nada del tema y se chiva al Gauleiter Paul Giesler, que ordena a las tropas SS que acaben de una puñetera vez con esa especie de...de...¡Demonios!...¡Insurrección!. También manda cortar el fluido eléctrico a las dos potentes emisoras, haciéndolas callar.

Foto Geisler...

También me ha dado un poco de miedo, con esa cara de bonachón…

Las SS se ponen manos a la obra y en unas horas desbaratan todo amago de resistencia. Obligan a retirar las banderas blancas que cuelgan de los edificios y asesinan a todo aquel que hace amago de apoyar la rendición. Grupos descontrolados recorren la ciudad disparando contra todos aquellos que demuestran estar de acuerdo con la intentona. Rupprecht logra escapar, pero no lo consiguen 40 de los conjurados, que son eliminados sin compasión por los hombres leales al Führer. Las víctimas entre la población nunca se sabrán con certeza. Una pena: porque pocas horas después, el 30 de Abril de 1945, los norteamericanos entran en la ciudad, liberándola.

Foto entrada tropas norteamericanas en Munich.

¿QUÉ PASÓ CON RUPPRECHT?...

Se entregó a los norteamericanos. Acabada la guerra se instaló como abogado pero demostró ser una persona bastante inquieta: en 1962 compró un barco... ¡¡un junco chino!!, y con él fue desde Hong-Kong hasta el Mediterráneo: siendo el primer junco chino que navegó por el Adriático. Durante veinte años, Rupprecht recorrió esas aguas con su barco. En 1982 lo vendió a la empresa Hannes Bay, que durante el período de la guerra de Yugoslavia embarcó en él a jóvenes serbios, croatas, bosnios, eslovenos, realizando singladuras por la costa dálmata para demostrar que la convivencia entre ellos era posible. Hannes Bay, a día de hoy, sigue funcionando con el junco y más abajo os dejo el enlace. El nombre del barco, Mau-Yee, significa en alemán “ Münchner Frehieit”, en memoria a los miembros de la Freiheitsaction Bayern.

Foto barco.

Ruppercht Gerngross murió en 1996. En 1946, una de las plazas del suburbio de Schwabing ( cerca de Munich) fue bautizada con el nombre de Münchner Freiheit, para conmemorar y recordar el intento bávaro de liberar a la ciudad.

Foto Plaza

ACABAMOS

Aún habiendo sido protagonistas de un intento fallido, a Rupprecht y su organización se le achacan una serie de logros que evitaron a los norteamericanos y franceses sufrir más bajas que las que tuvieron en esas fechas: la arenga hecha a través de la radio fue escuchada por la población civil y militar; con consecuencias tales como el abandono de las armas por más de 40.000 soldados alemanes, que se dirigieron hacia las líneas aliadas para rendirse; la toma de Munich por los norteamericanos casi sin oposición y la liberación del campo de Dachau... ¿Ein?...pues sí: parece ser que tanto prisioneros como guardianes escucharon los mensajes radiofónicos, provocando éstos en los primeros una explosión de júbilo al saber que tropas amigas estaban próximas y en los segundos cierto canguelo, con los resultados que todos conocemos.  En realidad, nunca se sabrá si la acción de la Freiheitsaktion Bayern y las palabras de Rupprecht fueron las que consiguieron tales cosas. Pero lo que sí está claro es que estos hombres asumieron un papel protagonista en los últimos días de la guerra, atreviéndose a efectuar una operación con la intención de derrocar a un cruel y temido gobierno que ya estaba dando sus últimos coletazos. Y que pagaron por ello.

Se les ha catalogado de héroes pero también de oportunistas, ya que su golpe se dio prácticamente ante hechos consumados; a saber: con los norteamericanos a punto de entrar en su ciudad y con la guerra perdida. Hmmm...¿qué opináis, foreros?...

¡Un saludo!.

Estuve tomando una rica cervecita y comiendo una Weisstwurst a la brasa, mientras escuchaba una emisora de radio de Munich y me nutría de las siguientes fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rupprecht_Gerngro%C3%9F

http://www.wochenanzeiger.de/article/49564.html

http://de.wikipedia.org/wiki/Freiheitsaktion_Bayern

http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Ritter_von_Epp

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Giesler

http://www.monacomedia.de/muenchenwiki/index.php/Freiheitsaktion_Bayern

http://books.google.es/books?id=L1LsgvQmjP0C&pg=PA318&lpg=PA318&dq=alois+braun+fab&source=bl&ots=2A-I-fpMct&sig=ACC6qpdi695sjaLggEoaxpJrTGE&hl=es&sa=X&ei=u7EKT86RM5GYhQfQorWWCQ&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=alois%20braun%20fab&f=false

http://www.monacomedia.de/muenchenwiki/index.php/Freiheitsaktion_Bayern

http://www.hagalil.com/deutschland/2008/03-fab.htm

http://franz-marc-gymnasium.info/homepage/upload/Vergessener_Widerstand_IV.pdf

Junco

http://www.mau-yee.de/

Eversti

11-01-2012

Como siempre, fiel a tu estilo, un artículo muy interesante. Puede que si influyeran sus palabras para que muchos soldados dejasen las armas..... ganas no les faltarían.

mister xixon

11-01-2012

muy interesante Sr. Heinz

saludetes

josmar

12-01-2012

.....¿ mi opinión.....?  ..... pues.....la cerveza, francamente sensacional....... .

Muy bueno, Heinz, ...además de la cerveza......

Haz login o regístrate para participar