Autor Tema: Gustav Schreiber  (Leído 1993 veces)

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 527
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Gustav Schreiber

« en: 04 de Junio de 2016, 20:03:20 pm »
SS-Hauptscharführer Gustav Schreiber



Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 527
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Gustav Schreiber

« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2016, 17:42:01 pm »
Biografía


El Día de Navidad de 1916, en el pequeño pueblo de Selm, en Westfalia, nacía Gustav Schreiber. En esta aldea minera, en la Alemania más occidental, en la tercera navidad de la Primera Guerra Mundial comenzaría la vida de un verdadero héroe, un hombre que logró sobrevivir a los más espeluznantes combates, a las insufribles condiciones climáticas, y se distinguiría en numerosas ocasiones, tanto por notables acciones individuales como por liderar de manera excepcional a los hombres a su cargo, tomándose el peligro de manera desdeñable, riéndose en la cara de la muerte.


Selm, a principios del Siglo XX.

Poco se sabe de los primeros 20 años de vida de Schreiber, pero para 1939, pertenecía a la 7. Sturm del SS-Standarte "Germania" (7. Compañía, II. Batallón (o Sturmbann), SS-Standarte "Germania"). Esta unidad, de un tamaño regimental, fue creada en un año antes en Hamburgo, y su mando fue entregado al SS-Standartenführer Karl-Maria Demelhuber, un bávaro, veterano de la PGM, que había sido jefe de policía en Munich. El Sturmbann de Schreiber se trasladó a los barracones en Bad Arolsen, a 150 kilómetros de la ciudad natal de nuestro hombre. El "Germania", que pertenecía a las SS-Verfügungstruppe, fue enviado a Polonia con el comienzo de la contienda. Allí, Gustav Schreiber tendría su baptismo de fuego. Olería la pólvora, escucharía los gritos de los heridos, y observaría a un país entero caer por primera vez. Y debido a su valía, fue ascendido a SS-Sturmann, el equivalente a Gefreiter o cabo.

Pero el año siguiente, nuestro infante volvería a la línea del frente. El "Germania", ahora bajo la supervisión de su nuevo comandante divisional, Paul Hausser, lucharía en Francia. Y en Arras, y a lo largo del Marne, Schreiber comezó a destacar como infante, como soldado singular. En parte para compensar las terribles bajas del regimiento (No tan terribles, por supuesto, como en el "Totenkopf"), Schreiber fue ascendido a SS-Rottenführer, o Obergefreiter. Además, le fue entregada la Eisernes Kreuz II. Klasse, y debido a su veteranía, le fue concedida la Infanterie-Sturmabzeichen (Insignia de Asalto de Infantería)  en versión bronce, entregada a las tropas motorizadas. La leyenda de Gustav Schreiber no había sino comenzado.



Infantes de las Waffen-SS en Polonia, 1939.





The Face of Courage: The 98 Men Who Received the Knight's Cross and the Close-Combat Clasp in Gold, de Florian Berger.
http://www.axishistory.com/axis-nations/123-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-ss-vt/1464-ss-standarte-germania
https://de.wikipedia.org/wiki/SS-Verf%C3%BCgungstruppe#SS-Standarte_2_.E2.80.9EGermania.E2.80.9C
http://www.fronta.cz/znamka/7-ss-g-171
http://www.centrostudilaruna.it/ss-hauptscharfuhrer-gustav-schreiber.html


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 527
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Gustav Schreiber

« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2016, 13:48:09 pm »
Biografía (y II)


Tras la Invasión de Francia, en noviembre de 1940, se comienza a formar una nueva unidad de las Waffen-SS, que por órden del Reichsführer-SS Heinrich Himmler, reunirá a todos los voluntarios germánicos (noruegos, daneses, neerlandeses, valones, suecos, fineses, suizos...). Para darle una plana mayor y una base constituida por oficiales y soldados con cierta veteranía (vamos, metidos en el asunto desde Polonia), se decide transferir el SS-Infanterie-Regiment "Germania" de la SS-Verfügungstruppe (germen de la "Das Reich") a esa nueva unidad en formación. Con el reasignamiento del  "Germania", se crearían además otros 2 regimientos: el "Westland" por un lado, con los reclutas de Europa Occidental, y el "Nordland", que agruparía a los infantes escandinavos.

Tras desechar el repetitivo nombre "Germania", se decide llamar a la nueva unidad, que ha sido entrenada y equipada con equipos motorizados, SS-Division (mot) "Wiking".  Durante el invierno de 1940, y hasta principios del año siguiente, la división permanecería en Alemania, preparándose para la anábasis que comenzaba a planearse sobre la Unión Soviética.


Infantes de la recién creada "Wiking", entrenando en Lager Heuberg, cerca de Sigmarinen

Ole Brunæs, un voluntario noruego recordaba su instrucción con estas palabras:
 "Los entrenamientos no eran, ni mucho menos, una escuela dominical. Nuestros instructores alemanes no eran grandes psicólogos ni expertos militares, sino que eran, como la mayoría de nosotros, sanos y alegres jóvenes de todas las regiones y de todas las profesiones. Tenían, además,una excelente confianza en sí mismos, eran dinámicamente eficientes y conservaban con orgullo todas las tradiciones y las costumbres del viejo ejército alemán.

Nosotros, los noruegos, que veníamos de un estado donde la defensa nacional había sido rechazada, apartada por las sociedad, donde las tradiciones y la vida militar había sido ridiculizada, vimos que teníamos muchísimas cosas de aprender de ellos. Disciplina, dureza, resistencia, fidelidad -tanto físicamente como moralmente- fueron nuestra más importantes lecciones. 


Imaginemos ahora a Gustav Schreiber. Un veterano de Polonia y Francia, condecorado en varias ocasiones. Un ejemplo. El sería, posiblemente, como añejo infante, instructor para decenas y decenas de voluntarios, bisoños reclutas que acababan de aterrizar en las Waffen-SS. Les enseñaría los secretos del rifle Kar 98, la correcta utilización de la efectiva MG-34, y los trucos para mantener la MP-40 operativa en bajo las inclemencias del tiempo. Les mostraría como marchar, cómo mantener su valioso uniforme Feldgrau siempre vistoso, brillante y elegante, y lo debió hacer bien. A principios de 1941, herr Schreiber fue ascendido a SS-Unterscharführer. Ya era todo un suboficial.



Voluntarios noruegos, pertenecientes al "Nordland", en la cena distinguida que disfrutaron el 22 de abril de 1941, cuando Himmler visitó sus barracones y campos de entrenamiento.


Para más información sobre la "Wiking", os recomiendo mi extenso hilo de la división.



The Face of Courage: The 98 Men Who Received the Knight's Cross and the Close-Combat Clasp in Gold, de Florian Berger.
http://www.axishistory.com/axis-nations/123-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-ss-vt/1464-ss-standarte-germania
https://de.wikipedia.org/wiki/SS-Verf%C3%BCgungstruppe#SS-Standarte_2_.E2.80.9EGermania.E2.80.9C
http://www.fronta.cz/znamka/7-ss-g-171
http://www.centrostudilaruna.it/ss-hauptscharfuhrer-gustav-schreiber.html
http://5sswiking.tumblr.com/post/70081391789/a-military-lesson-for-norwegians-potential
http://5sswiking.tumblr.com/post/70102727481/photographs-of-norwegians-volunteers-from-regiment
http://5sswiking.tumblr.com/post/70099613465/norwegian-volunteers-of-the-regiment-nordlandhttp://5sswiking.tumblr.com/post/70099613465/norwegian-volunteers-of-the-regiment-nordland
« última modificación: 17 de Junio de 2016, 13:53:40 pm por Ignaz Woll »


 

Real Time Web Analytics