Autor Tema: Jan Kubiš y Jozef Gabcik  (Leído 5001 veces)

ravenraider

  • Visitante

Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« en: 17 de Noviembre de 2009, 10:33:48 am »

Jan Kubiš


Jan Kubiš (Dolni Vilemovice, Moravia, 24 de junio de 1913 – Praga 18 de junio de 1942) fue un soldado checo durante la Segunda Guerra Mundial que participó en la Operación Antropoide, el plan británico de asesinato contra el alto jerarca nazi Reinhard Heydrich.




 Participación en la Operación Antropoide  Kubis era un soldado del ejército de Checoslovaquia que durante la Segunda Guerra Mundial consiguó escapar a Gran Bretaña, donde se unió a las fuerzas checoslovacas en el exilio. En 1941 Kubis y el soldado eslovaco Jozef Gabcik fueron seleccionados en Gran Bretaña por el Special Operations Executive (SOE) para llevar a cabo el asesinato del jerarca nazi Reinhard Heydrich, quien desde septiembre de 1941 había sido designado por Hitler como máximo jefe nazi del Protectorado de Bohemia y Moravia.

La operación había sido planificada para el 28 de octubre de 1941, pero Kubis no tenía la necesaria experiencia como paracaidista (único medio por el cual podría infiltrarse en la Checoslovaquia ocupada), y por ello recién en diciembre de 1941 Kubis estuvo listo para ser enviado junto a Gabcik.

Una vez lanzados en paracaídas cerca de Pilsen, Kubis y Gabcik se reunieron con otros miembros de la Resistencia checa y ejecutaron la Operación Antropoide el 27 de mayo de 1942. En aquella ocasión Jozef Gabcik disparó sin éxito contra el automóvil de Reiinhard Heydrich y luego de ello Kubis lanzó una granada de mano contra el automóvil, la cual hirió mortalmente a Heydrich finalmente.

Kubis y Gabcik, junto con sus colaboradores de la Resistencia checolslovaca, fueron descubiertos el 18 de junio en la iglesia de San Cirilo y San Metodio en Praga, donde fueron muertos tras dos horas de dura balacera contra una compañía de la SS destinada a arrestarlos.



Jozef Gabčík

Jozef Gabčík , nacido el 8 de abril de 1912 en Poluvisie, que hoy forma parte de Rajecké Teplice en Eslovaquia y murió el 18 de junio de 1942 en Praga. Fue un soldado eslovaco que participó en la Operación Antropoide, el asesinato de Reinhard Heydrich, uno de los hombres más importantes de la Alemania nazi.

Gabčík era un paramilitar eslovaco de rango rotsmistr (aproximadamente sargento). Al final de 1941, él y Jan Kubiš en secreto se infiltraorn en el Protectorado de Bohemia y Moravia para planificar el asesinato de Reinhard Heydrich, que llevaron a cabo el 27 de mayo de 1942. Heydrich resultó mortalmente herido y murió en el hospital varios días después. Los oficiales nazis del Protectorado iniciaron una minuciosa búsqueda de los dos hombres en los días siguientes y finalmente los encontraron junto a otros paramilitares en una Iglesia Ortodoxa de Praga. Sin embargo, después de una batalla de seis horas en la que los nazis perdieron 14 hombres y otros 21 resultaron heridos, Gabčík y los demás, con la excepción de Kubiš, que había sido gravemente herido por una granada, se suicidaron antes de que los nazis los capturaran en las catacumbas de la catedral. Kubiš murió poco después de llegar al hospital al que lo llevaron sus captores.



La aldea de Gabčíkovo en el sur de Eslovaquia fue bautizada con su nombre después de la guerra y una de las presas fluviales próximas (Gabčíkovo - Nagymaros) también recibió su nombre. Jozef Gabčík también fue homenajeado con la formación del "5º regimiento de las fuerzas especiales de Jozef Gabčík" del Ejército de Eslovaquia, situado en Žilina.

Con el objetivo de homenajear y conmemorar a los héroes de la Resistencia Checa y Eslovaca, el Museo Nacional Eslovaco en mayo del 2007 inauguró una exhibición que presentada una de las operaciones más importantes de la resistencia en el territorio europeo ocupado por los nazis.


wikipedia
http://g3nqf.co.uk/images/121.jpg
http://img.radio.cz/pictures/historie/kubis_gabcikx.jpg





Desconectado legolasht

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 15

Re: Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2009, 04:25:21 am »
muy interesante la informacion...muchas gracias

Desconectado jCr

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Esto es sólo el fin del principio...

Re: Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2009, 04:36:06 am »
Buen aporte acerca de los ejecutores de Heydrich.... y eligieron un final decoroso y/o desesperado...

Saludos!!!

ravenraider

  • Visitante

Re: Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2009, 07:45:34 am »
la operacion Antropoide si que fue bien estructurada pero mal desarrollada.¿Final decoroso o desesperado?, sabian quien y que lugar ocupaba Reinhard Heydrich -posiblemente muy incomodo para Himmler-, y con los fallos (o sin ellos), las repercusiones (Lidice) serian fatales.Aun y todo saliendo con vida, en un hipótetico caso,las waffen ss no se habrian quedado indiferentes

saludos



Desconectado jCr

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Esto es sólo el fin del principio...

Re: Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2009, 23:33:51 pm »
En decoroso, me queria referir a que prefirieron morir a caer en manos enemigas, las cuales de un modo u otro los hubieran ejecutado, tras haberlos sometido a quién sabe qué cosas. Creo que no encontré la palabra adecuada.

También hay que tomar en cuenta que en la allta burocracia nazi todos estaban contra todos. Himmler contra Göering por el control de la policía alemana, la Luftwaffe contra la Wehrmacht por los paracaidistas (más bien su suministro de armamento); esto era tolerado por ellos mismos, porque así pensaban que nadie se haría lo suficientemente fuerte dentro del régimen para hacerse de él

Saludos!!!

Desconectado Aliado_79

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28

Re:Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2015, 19:14:23 pm »
Excelente que se tome en cuanta a tan distinguidos personajes, que contribuyeron valientemente a la muerte de tan nefasto elemento del mal, como lo fue "la bestia rubia", desde luego ya hace muchisimos años vi la pelicula "siete hombres al amancecer", que trata precisamente de ellos, muy buena por cierto, aunque dificil de conseguirla.

Lastima que por dicha Operacion (Antropoide) se asesinaran a mas de 5000 personas inocentes, incluyendo la destruccion total del pueblo de Lidice.


Aliado por siempre  #@5

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Jan Kubiš y Jozef Gabcik

« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2015, 13:46:36 pm »
Agotaron sus municiones y dejaron una última bala para ellos. Hay que tenerlos bien puestos.

 

Real Time Web Analytics