Autor Tema: Michael Wittmann  (Leído 13225 veces)

Desconectado Caesar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.073
  • "La verdad es la primera victima de la guerra"

Michael Wittmann

« en: 16 de Noviembre de 2007, 23:15:35 pm »




No es tarea fácil escribir un artículo sobre Michael Wittmann y sus acciones de combate. La cantidad de libros, artículos, reportajes, documentales, páginas web e incluso pequeños portales temáticos dan una idea del interés que despierta el personaje. Hay incluso comics en japonés de Michael Wittmann. Precisamente por eso, por la cantidad de información disponible el número de errores cometidos por aficionados, "historiadores" e historiadores suele ser bastante alta. Hay libros claramente manipulados escritos por autores interesados en elevar a su héroe a cotas a las que realmente no llegó. La propaganda nazi ayudó a alimentar al mito en la segunda guerra mundial. Las crónicas oficiales narradas y escritas en su momento también. Y si las versiones oficiales de los hechos fallan desde el primer momento, los "historiadores" se dejan llevar por su pasión y sus sentimientos y los historiadores no son capaces de despejar las dudas, los problemas que tenemos los aficionados son sencillamente insuperables. Sin embargo, reuniendo datos contrastados por varias fuentes, y sin querer caer en el terreno de la especulación o la ignorancia, algo se puede hacer.

Para empezar, hay que decir que Michael Wittmann no fué el tanquista más exitoso de la segunda guerra mundial. Oficialmente, su número de carros destruidos fueron 138. Algunos hablan de 141. Sin embargo, recientes investigaciones colocan a Kurt Knispel, con 168 victorias confirmadas y unas 200 posibles como el mayor as de la guerra. Otros colocan a Otto Carius, con más de 150 victorias ( algunos hablan de 170 ) como quizás el mejor as. Si no se hubiera pasado los últimos meses de la guerra en el dique seco "manejando" el problemático JagdTiger seguramente hubiera superado a Knispel. Wittmann ni siquiera fue el SS con más victorias. Walter Schroif, con 161 victorias confirmadas, le supera con creces. Wittmann, por lo que yo sé, es el nº 5 en la lista de ases, todos alemanes. Carius incluso llegó a derribar un avión (con muchísima suerte y en condiciones óptimas para su Tiger ).

La pregunta del millón es: ¿A qué llaman los historiadores y los encargados de contabilizar las víctimas de los tanquistas una victoria ? ¿Qué tipo de parámetros usan para ello ? Pondré un ejemplo bastante evidente: Bobby Woll, el inseparable artillero de Wittmann hasta que recibió un Tiger. Como artillero de Wittmann consiguió casi todas sus victorias en la URSS: 119. Con su Tiger y posteriormente con un Pz IV aumentó considerablemente la cifra. Sin embargo, oficialmente sólo obtuvo 88 victorias. Extraño...

Tampoco fue Wittmann el jefe de unidades blindadas más condecorado. El conde Hyazinth Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz le supera con creces. Aunque hay que reconocer que el conde Strachwitz llegó a mandar divisiones y Wittmann siempre manejó unidades más pequeñas.




Aquí vienen las dudas:

-¿Cuántos carros destruyó realmente Wittmann? Algunas fuentes hablan de 9, otras de 15, en el informe oficial por el que le concedieron las espadas para las hojas de roble de su cruz de los caballeros hace mención a 15 destruidos y 6 dañados y abandonados por sus tripulaciones, y en otras dicen que él en solitario destruyó todo el regimiento, sin hacer ningún tipo de mención al resto de su compañía. Un análisis más concienzudo ha demostrado la destrucción segura de 9 tanques (5 Cromwell, 3 Stuart y un Sherman) a manos de Wittmann. El análisis de las fotografías hechas tras el combate demuestra que algunos de los tanques de la columna no recibieron ningún impacto. Sus tripulaciones, fuera de los mismos, al ver que eran atacados por Tigers sufrieron un ataque de pánico y huyeron sin tratar de alcanzarlos. También se le dieron a Wittmann la destrucción de tanques que no fueron destruidos por él. En fin, difícil saberlo con seguridad y exactitud.

-¿Realmente atacó Wittmann en solitario? Es evidente que no. El informe oficial por el que le concedieron las espadas para las hojas de roble de su cruz de caballero dice que su compañía le siguió en su ataque y que hizo 230 prisioneros. El diario de batalla del 4º regimiento de los County of London Yeomanry dice que la columna que se dirigía a la colina 213 fue atacada por dos Tigers (Wittmann y un Tiger desconocido). Además, el jefe del regimiento indica que la colina 213 estaba siendo atacada por Tigers e infantería, la cual suele ser olvidada en el relato del combate. Por no hablar de los carros de la Panzer Lehr. Wittmann entró en el pueblo en solitario, eso sí, y su Tiger no salió, lo cual por supuesto se oculta. Posiblemente Wittamnn fue apoyado por un Tiger que no entró en el pueblo cuando Wittmann estaba dentro de Villers-Bocage. Hay que tener en cuenta otro detalle: se luchó en Villers-Bocage y la colina 213, y no sólo en Villers-Bocage.

-Wittmann no realizó una segunda pasada sobre Villers-Bocage. Esta la hizo la 1ª compañía de Mobius y los Pz IV de la Panzer Lehr. Algunas fuentes dicen que la 1ª compañía no combatió en Villers-Bocage, lo cual es desmentido por los informes alemanes.

-Baltashar (Bobby) Woll. Durante mucho tiempo, Bobby Woll fue el artillero del Tiger de Wittmann. Una de las claves del éxito de Wittmann fue la eficacia como artillero de Woll, y la compenetración de éste con Wittmann. En Normandía Woll recibió el mando de un Tiger. En su camino a la línea de frente, el Tiger de Woll es destruido. Esto no le gustó nada a Wittmann, el cual le concedió el puesto de artillero de su Tiger, dejando a su verdadero artillero con la unidad de mantenimiento del batallón, al mando del Obersturmführer Stamm. Esto indica que el artillero de Wittmann en Villers-Bocage fue Woll, como en los viejos tiempos. ¿Verdadero o falso? Más de lo mismo. Algunos dicen que sí, otros que no. De todas maneras, parece poco serio reemplazar a tu artillero sin ningún motivo. Por lo que yo sé, y es algo que no he podido comprobar totalmente, Woll estaba en un hospital recuperándose de sus heridas cuando Wittmann realizó la acción de Villers-Bocage. Por tanto, parece que Woll no participó en esto. Y si Woll hubiera participado, posiblemente hubiera sobrepasado al propio Wittmann en el total de victorias.

-¿Wittmann atacó con su Tiger? Parece que no. Todo indica que el Tiger de Wittmann no se puso en marcha en el momento de atacar, y que usó otro Tiger. Ni los historiadores saben con exactitud cuál fue el Tiger que usó Wittmann. Sólo se sabe que usó el Tiger 2*2.

Tras la acción de Villers-Bocage Wittmann fue entrevistado por Herbert Reinecker para el periódico de las SS al día siguiente. Algunos extractos han sido publicados en algunos libros:

"Le vi por primera vez en el parque de Baron, en Normandía. Corrió entre la lluvia con los hombros elevados llevando una chaqueta de cuero negra y pantalones azules de mecánico. Llevaba las manos en los bolsillos porque hacía frío y quizás tenía frío. Dos horas dormido en el suelo en algún lugar no eran suficientes para remover las sombras de agotamiento de una difícil batalla de su cara. Se paró ante nosotros con su media altura, su pelo castaño rubio y una cara en la cual la modestia, la calma y la seguridad en sí mismo podían ser leídas.




Hace unas horas había destruido 21 carros británicos, y lo más inusual de observar en él era la repercusión del gran esfuerzo, la cual no sólo ejercía un efecto físico sobre él, sino también sobre su corazón y su alma. El sabía completamente lo que había realizado, él conocía el valor de su éxito. Incluso todo el que le dijera que era un héroe experimentaría que Michael Wittmann le miraría tranquilo y convencido en sí mismo con cierto grado de confusión y rechazo. Él no era el quejica dramático de grandes palabras que la gente conocía. No sabía qué hacer con ese tipo de gente y se alejaba de ellos.

Para mí será inolvidable haberle oído relatar cómo permaneció en solitario con su tanque en la cobertura del bosque y cómo tuvo la maravillosa visión de una pasada sobre el regimiento de carros británico. Cuando habló sus palabras estaban cuidadosamente escogidas y parecía que estaba ansioso de no cometer errores para describir el evento con el mayor grado de veracidad o actualidad posible. Vehículo tras vehículo, sesenta vehículos enemigos en un rápido movimiento a lo largo de una carretera de apenas 20 metros. Ahí estaba Michael Wittmann. Grandes probabilidades no le habían intimidado anteriormente, pero esto era un suicidio. ¿Quién hubiera atacado un regimiento entero anteriormente? ¿Debería haber atacado?

"No podía hacer nada más" dijo en un tono muy poco heroico.

Vini, vidi, vinci.

Wittmann no se habría parado y exteriorizó lo que hacía. Tenía un sexto sentido para determinar una situación, lo cual era un regalo para su estilo de lucha. Pero él también sabía que su éxito le había costado en términos de fortaleza espiritual, la cual le puso bajo la sombra de la muerte y en medio de grandes esfuerzos. Su maravillosa victoria no es la victoria de lo heroico, sino de lo humano. No son superhombres. Son humanos" (Sacado del libro Panzerheld)
 

También aparece un resumen de la acción de Wittmann contada por Herbert Reinecker derivada de su charla con Wittmann en otros libros.

Dietrich y Bayerlein recomendaron la concesión a Wittmann de las espadas para la cruz de caballero por su actuación en Villers-Bocage, las cuales, por supuesto, le fueron concedidas el 22 de junio de 1.944, siendo su poseedor nº 71. Además fue ascendido a SS-Hauptsturmführer. Merece la pena reproducir el documento que apoyó la concesión de esta medalla:

"El 12 de junio de 1.944 el SS-Obersturmführer Wittmann recibió la orden de asegurar el flanco izquierdo del cuerpo en Villers-Bocage debido a que se esperaba que las fuerzas blindadas británicas penetrarían a través del pueblo en dirección sur y sureste. No había panzergranaderos disponibles. Wittmann llegó a tiempo con 6 Pz VI.

Durante la noche del 12 al 13 de junio la compañía de Wittmann tuvo que cambiar 3 veces sus posiciones debido al fuego de artillería enemigo. A primeras horas del 13 de junio se encontraban cerca del punto 213 al noreste de Villers-Bocage con 5 Pz VI operacionales.

Sobre las 8.00 los centinelas informaron al SS-Obersturmführer Wittmann de que una fuerte columna de carros avanzaba a lo largo de la carretera de Caen a Villers-Bocage. Wittmann, que estaba a cubierto con su Tiger a 200 metros al sur de la carretera, reconoció un batallón británico blindado seguido de un batallón de infantería mecanizada británica.

La situación requería una acción rápida. Wttmann no podía dar órdenes a sus hombres, los cuales se encontraban a cierta distancia. En vez de disparar en movimiento, inmediatamente cargó con su Panzer hacia la columna británica. Este impetuoso ataque partió la columna enemiga. Wittmann destruyó cuatro Sherman a una distancia de 80 metros, posicionándose a sí mismo con su Tiger junto a la columna en un radio de acción de 10 a 30 metros, disparando en la dirección en la que conducía. En un corto espacio de tiempo destruyó unos 15 carros pesados enemigos. Otros 6 carros fueron destruidos y sus tripulaciones se vieron obligadas a abandonarlos. El batallón de escolta montado en semiorugas fue casi totalmente destruido. Los cuatro panzer de la compañía de Wittmann que lo siguieron detrás hicieron unos 230 prisioneros.

En cabeza de su compañía Wittmann cargó hacia el pueblo de Villers-Bocage. Un antitanque pesado enemigo inmovilizó su Panzer en el centro del pueblo. A pesar de ello, destruyó todos los vehículos dentro de su radio de acción y dispersó la unidad enemiga... Debido a estas resolutivas acciones, Wittmann destruyó una gran parte de la punta de lanza enemiga (la 22 brigada blindada británica) que estaba avanzando en profundidad en la parte posterior de nuestro frente, y en una decisión inmediata con la más alta bravura personal, evitó el fuerte peligro que amenazaba el frente entero del 1 SS Panzer Korps. El cuerpo no disponía de otra reserva disponible en esa época.

Incluyendo la batalla de hoy, Wittmann ha destruido un total de 138 carros enemigos y 132 cañones antitanque con su Panzer."

Esta pequeña muestra es sólo un ejemplo de la variedad de información que hay sobre Michael Wittmann.

Tras Villers-Bocage, recibe una plaza para ser profesor de entrenamiento en Pandeborn, pero Wittmann, hombre de frente, la rechaza. La popularidad de Wittmann es inmensa. El 10 de julio recibe el mando del s.SS.Pz.Abt.101 brevemente y participa en la batalla de Caen apoyando a las divisiones SS Hitlerjugend y Adolf Hitler. Su Tiger es el 007. En ese momento, la tripulación de su Tiger era la siguiente:

Comandante: SS-Haupsturmfuhrer Michael Wittmann.

Conductor: SS-Unterscharführer Henrich Reimers.

Cargador:SS-Sturmmann Günther Weber.

Artillero: SS-Unterscharführer Karl Wagner.

Operador de radio: SS-Sturmmann Rudolf "Rudi" Hirschel.

Se acercaba su última batalla.

El 8 de agosto el batallón de Wittmann combate en el área de Cintheaux, cerca de Caen. El batallón perdió 5 carros ese día. 3 Tiger son destruidos cerca de Gaumesnil a las 12.40, 12.47 y 12.52. El de Wittmann era el segundo. Esta es una de las pocas cosas claras que hay sobre la muerte de Wittmann.

Más dudas:

Como era normal a la hora de "destruir" un Tiger, las unidades que quisieron apuntarse la muerte de Wittmann fueron numerosas. Más concretamente, la 33 brigada blindada independiente británica, la 4ª división blindada canadiense, la 1º división blindada polaca y un Typhoon de la RAF. Algunas fuentes llegan incluso a sugerir, con poca convicción, eso sí, como posibles causas de la destrucción del Tiger de Wittmann el fuego de cañones navales o el de bombardeos de la USAAF. De acuerdo con la página web Achtung Panzer! (seria y fiable, auténtica biblia de los panzer de la SGM) el Tiger de Wittmann fue destruido por un Sherman Firefly de la 3ª sección del escuadrón A del 1º regimiento de los Northamptonshire Yeomanry comandado por el sargento Gordon. Su artillero era el soldado Joe Ekins. Esta y la opción del Typhoon son las dos únicas realmente creíbles.

  

Sea como fuese, Wittmann murió el 8 de agosto de 1.944 con toda su tripulación. La explosión que destruyó el Tiger de Wittmann fue tan potente, que separó la torreta del chasis, cayendo la torreta al suelo al revés y a cierta distancia de su carro. Soldados de la división Hitlerjugend y de su batallón le buscaron y encontraron durante el día 8 y 9.

En fin, este artículo pretende dar una visión real y desapasionada de la vida y muerte de Michael Wittmann, destruyendo algunos de los mitos creados en torno a su persona. Tampoco pretende ser un artículo anti Wittmann. Simplemente, un trabajo sincero.
 



A pesar de todo, Michael Wittmann fue un superclase, uno de los mejores tanquistas de la guerra en lo referido al nº de victorias y quizás el mejor tanquista de la guerra.

Michael Wittmann nació en Vogelthal el 22 de abril de 1.914, en Baviera. Su padre, Johann, era granjero, y el joven Michael ayudaba a su padre en el campo junto a sus 4 hermanos y hermanas.

En 1.933 dejó la granja y tras realizar diversos trabajos en 1.934 ingresó en la Reichsarbeitsdients, una organización de trabajo estatal. Poco después ingresa en la Reichswehr el 10 de octubre de 1.934 ingresando en la 10ª compañía del 19º regimiento de infantería, acuartelado en Freising, cerca de Münich por un período de dos años. El 30 de septiembre de 1.936 abandona la Wehrmacht con el rango de gefreiter, pero el joven Wittmann ya ha tenido contacto con los nuevos panzer, aunque fuera con el Panzer I.

El 1 de octubre de 1.936 pide ingresar en la Allgemeine-SS. Sólo un mes después su solicitud de ingreso es aceptada, y forma parte de las SS en la Sturm 1/92, estacionada en Ingolstadt, con el nº SS 311.623. Tras superar un rigurosísimo entrenamiento, a los 6 meses de iniciar su carrera en las SS el 1 de abril de 1.937 forma parte de la SS-Verfugungstruppe (SS-VT, brazo paramilitar del partido y embrión de las SS), y el 5 de abril es transferido a la 17ª compañía de la Leibstandarte SS Adolf Hitler en los barracones Lichterfelde en Berlín. La 17ª Kompanie era la Panzeraufklärungs kompanie (compañía de reconocimiento blindada) de la LSSAH.
Tras ingresar en la LSSAH lo hace con el rango de SS-Mann (gefreiter). Más entrenamiento, en esta ocasión en vehículos ligeros de reconocimiento, el SdKfz 222 y el SdKfz 232. Tras pasar el ceremonial de las SS en Münich, en noviembre de 1.937 es ascendido a SS-Sturmmann. Su unidad participa en la anexión de Austria en marzo del 38. La Adolf Hitler forma parte del XVI ArmeeKorps del general Guderian. También participa en la anexión de los Sudetes en octubre de ese año. El 20 de abril es ascendido a SS-Unterscharführer

El 1 de septiembre empieza la guerra, y Michael Wittmann, con 25 años, maneja un Sd.Kfz en la unidad de reconocimiento de la Adolf Hitler, la cual ha sido posteriormente reducida de compañía a pelotón (züg). La Adolf Hitler forma parte del XIII ArmeeKorps del Generalfeldmarschall Maximilian Reichsfreiherr
von Weichs formando parte del 8º ejército del Generaloberst Johannes Blaskowitz asignado al grupo de ejércitos Sur del Generaloberst Gerd von Rundstedt. Wittmann entraría poco en acción. Tras acabar la campaña de Polonia es enviado a la 5 Panzerspähkompanie (una unidad de reemplazos de la Adolf Hitler) como instructor. En febrero de 1.940, debido a que Wittmann tiene 3 años de experiencia en vehículos blindados, es transferido a la recién formada SS-Sturm batterie de la Adolf Hitler (armada con Stug III A) ingresando en la 1ª sección de su unidad el 16 de julio de 1.940 en Paris-Clarmant, antes de ser desplazada su unidad a las cercanías de Metz.  

Su tripulación sería la siguiente:

Comandante: SS-Unterscharführer Michael Wittmann.

Conductor: SS-Rottenführer Koldenhöff.

Artillero: SS-Rottenführer Klinck

Cargador: SS-Rottenführer Petersen

Wittmann no volvería a entrar en acción hasta la invasión de Grecia y Yugoslavia, en abril de 1.941 asignada al XL Panzerkorps del General der Kavallerie Georg Stumme perteneciente al 12 ejército del Generalfeldmarschall Wilhelm List. Wittmann mandaba una sección de Stug III A de la LSSAH SS-Sturm Batterie. Participa junto a la 9 Panzer en el ataque a Skopje el 6 de abril y tras conquistar Monastir la LSSAH sigue hacia Grecia a través del paso de Klissura y el lago Kastoria, llegando hasta Olimpia y desfilando en Atenas. El avance de la Adolf Hitler estuvo plagado de fabulosas acciones de combate, como las de Kurt Meyer (PanzerMeyer). Pero Wittmann, aunque destacó en la campaña, no pudo dar lo mejor de sí debido al terreno y a que se enfrentó a unidades escasas de vehículos de combate. Pero no tardaría en desquitarse. Al acabar la campaña, la Adolf Hitler es enviada a Checoslovaquia para descansar y reponer bajas.





Desconectado Caesar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.073
  • "La verdad es la primera victima de la guerra"

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2007, 23:15:49 pm »
Se inicia la operación Barbarroja. La Adolf Hitler está encuadrada dentro de la reserva del 1 Panzergruppe del Generaloberst Ewald von Kleist.

El 12 de julio Wittmann destruye 6 carros rusos en la colina 65.5. En esta acción salva la vida de tres soldados rusos a punto de morir carbonizados. Además de salvarlos, se ocupó personalmente de que recibieran un buen trato médico. Durante la lucha en Uman sería herido de poca gravedad, ocultándolo a todo el mundo para seguir en activo. Tras participar en el avance hacia el Dnieper y a través de la estepa de Nogai, la Adolf Hitler se lanza sobre el istmo de Perekov, en Crimea. Un rebaño de ovejas se cruza en su camino, y una de ellas pisa una mina delante de su vehículo. Tras esto, en un combate nocturno, Wittmann y su Stug III (apodado Buzzard) destruyen un carro ruso y dos cañones. Tras volver a ser herido, sería ascendido a SS-Oberscharführer en noviembre.

El 21 de noviembre de 1.941 recibiría el emblema de asalto de carros en plata por haber participado en 25 combates contra carros.

El 5 de junio de 1.942 sería enviado a la escuela SS (SS Junkerschule) de Bad Tölz como cadete del curso de oficiales. El 5 de septiembre, sería candidato a oficial y enviado al batallón de reemplazo blindado de las SS como jefe de sección.

Hitler decidió convertir a las unidades SS más importantes en divisiones Panzergrenadier, con un regimiento blindado asignado a las mismas, aunque en realidad las divisiones eran divisiones blindadas a todos los efectos. Como consecuencia de ello, las divisiones Adolf Hitler, Das Reich y Totenkopf recibieron el equipamiento de una división blindada y fueron enviadas a Alemania para recibir el nuevo equipamiento.

El 21 de diciembre de 1.942 es ascendido a SS-Untersturmführer y el 25 recibe el mando de una sección de Pz III (carro 4L1) de la 4ª compañía de la división Adolf Hitler. En este breve periodo de tiempo tuvo bajo su mando a Franz Staudegger, que más tarde recibiría un Tiger.

Poco después es enviado a Pandeborn y luego a Ploermel en Francia para entrenarse con el nuevo Tiger. Empezaba a nacer una leyenda.
 




En Ploermel conoció a la tripulación de su Tiger (1331).

Comandante: Michael Wittmann.

Artillero: Rottenführer Balthasar 'Bobby' Woll.

Cargador: Rottenführer Karl Berges.

Conductor: Rottenführer Gustav 'Gustl' Kirschmer.

Operador de radio: Rottenführer Herbert Pollmann.





Por fin, en abril de 1.943, Wittmann recibe su Tiger cerca del frente, en Rusia. La 4ª compañía es renombrada 13 compañía pesada, y Wittmann ostenta el mando de la 3ª sección, de Tigers. Pero todavía no lo ha estrenado en combate. Antes, en abril, Wittmann es elegido para enseñar el nuevo Tiger al Generaloberst Guderian en la plaza roja (renombrada Leibstandarte) de Jarkov.

El 5 de julio empieza la operación Ciudadela. La Adolf Hitler del SS-Brigadeführer Theodor Wisch forma parte del II SS Panzerkorps del SS-Oberstgruppenführer Paul Hausser, encuadrado en al 4 Panzerarmee del Generaloberst Herman Hoth. El primer día de ofensiva Wittmann destruyó 15 carros y cañones de asalto, salvando a la unidad de Helmut Wendorff. Pero su Tiger pisó una mina. El 17 de julio, al acabar la operación, su carro había destruido 30 carros y 28 cañones. Tras detener una ofensiva rusa en el río Mius, la Adolf Hitler es enviada a Italia en agosto.

En octubre de 1.943 se crea una nueva unidad: el batallón de carros pesados de las SS 101. Los Tiger de la Adolf Hitler forman el núcleo del nuevo batallón, pero dos compañías del batallón son asignadas a la Adolf Hitler (ocurriría varias veces) y enviadas a la zona de Zhitomir, participando en la ofensiva del general Balck en la zona que se inició el 15 de noviembre. El Tiger de Wittmann es el S21. Debido a la gran diferencia que hay entre unas fuentes y otras a la hora de enumerar las destrucciones causadas por Wittmann de octubre del 43 a enero del 44, me remito al documento que Theodor Wisch, el comandante de la Leibstandarte escribió para apoyar la concesión de la cruz de caballero para Wittmann el 10 de enero de 1.944:

"Wittmann... ha destruído él mismo 56 tanques en el período de julio del 43 al 7 enero de 1.944, incluyendo varios KV 1, KV 2, Sherman, el resto eran T-34. Durante una penetración de una brigada de carros rusa cerca de Sherepki el 8 de enero, él y su sección tuvieron éxito en detener el ataque y él en solitario destruyó 3 T-34 y un cañón de asalto.

El 9.1.1944 destruyó otros 6 T-34... elevando el total de tanque destruidos a 66..."

Desde el día 10 de enero al 14 consiguió elevar la cifra a 88.

Por el contraataque en Sherepki, Wittmann recibió la cruz de caballero el 14 de enero de 1.944. Woll la recibiría dos días después también por esta acción, y también de manos de Wisch. El pelotón de Wittmann se apuntó unas 30 victorias en Sherepki. Al final del mes Wittmann llegó a su victoria nº 100, y coincidiendo con esa acción Hitler le envió un telegrama anunciándole que recibiría las hojas de roble para la cruz de caballero el 30 de enero por destruir unos 60 carros en un mes, siendo el nº 380 en recibir esta medalla. Adolf Hitler se la puso en persona el 2 de febrero. Además fue ascendido a Obersturmführer.

La tripulación de Wittmann el 30 de enero era ésta:

Comandante: SS-Obersturmführer Michael Wittmann.

Artillero: SS-Rottenführer Balthasar "Bobby" Woll.

Conductor: SS-Sturmmann Eugen Schmidt.

Cargador: SS-Panzerschütze Sepp Rößner.

Operador de radio: SS-Panzerschütze Werner Irrgang.

Tras participar en los combates de Cherkassy, los Tiger del Schwere SS panzer abteilung 101 adscritos a la LSSAH son enviados a Bélgica del 29 de febrero al 2 de marzo. Wittmann es un héroe en Alemania y la propaganda habla constantemente de él. Wittmann se casa con Hildegard Burmester en Lüneberg, siendo su padrino Woll. El 16 de abril visita la factoría de Henschel en Kassel, dando un pequeño discurso y agradeciendo a los obreros y diseñadores del Tiger su magnífico trabajo. En mayo del 44 reingresa en su unidad al mando de la 2ª compañía, estacionada en Lisieux. Recibe un nuevo Tiger, el 205.
 

El 6 de junio es el Día-D. El schwere SS panzer abteilung 101 forma parte del I SS Panzerkorps del SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich, parte del Panzergruppe West del General der Panzertruppen Leo Geyr von Schweppenburg, perteneciente al Heeresgruppe B del Generalfeldmarschall Erwin Rommel. El batallón se mueve hacia el frente, y en el camino la 2ª compañía de Wittmann, debido a ataques aéreos, se ve reducida a 5 carros al llegar a las proximidades de Villers-Bocage el 12 de junio. Merece la pena detenernos ampliamente en este punto:



Los americanos de Omaha Beach, tras el Día-D, sólo tienen delante a los vencidos ese día, la 352 div. de infantería del Generalleutnant Dietrich Kraiß, bastante debilitada tras los duros combates en los que se vió envuelta. La división se aprieta a su izquierda para cubrir Saint-Lô, dejando un gran vacío a su derecha, en donde está desplegada la división Panzer Lehr del 1 SS Panzer Korps. Rommel desea tapar la brecha con refuerzos traídos de Bretaña, pero los combates en Carentan los inmovilizan en el Cotentin. Su gran temor es que el V cuerpo americano se meta por la brecha para desbordar al mismo tiempo Saint-Lô y Caen, pero el Major general Leonard Gerow se conforma con ocupar el bosque de Cerisy y avanzar en dirección a Balleroy y Caumont-L´Eventé.

El que piensa meterse por la brecha es el general Buchwall, jefe del XXX cuerpo británico. La 7ª división blindada británica, las famosas "ratas del desierto" tras enfrentarse a la división Panzer Lehr, rompe el contacto con ésta, cruza el Aure y contornea el ángulo defensivo alemán. Su lugar lo ocupa la 50 División de infantería británica.

El 13 de junio, el grueso de la división más la Real brigada de la reina se encuentra en ruta entre Villers-Bocage y Tracy-Bocage, e incluso más atrás. El objetivo es atacar a la división Panzer Lehr por la espalda. La vanguardia de la misma estaba compuesta por el 4º regimiento de los County of London Yeomanry (Sharpshooters ). En cabeza, el escuadrón A del regimiento, más la compañía A de la brigada de rifles de la división., atraviesan el pueblo sin encontrar resistencia y se dirigen a la colina (o punto) 213, al este del pueblo en la carretera de Caén a Villers-Bocage (N 175). Tras ellos, tropas de reconocimiento armados con carros Stuart. A continuación, en el pueblo, el cuartel general del regimiento. Le sigue el escuadrón B, y cerrando la columna el escuadrón C. Esta fuerza inició el avance a las 5,30 de la mañana. A las 8,00 llegaron al pueblo, mientras el escuadrón A y la compañía A avanzan hacia la colina 213, el escuadrón B, el C, el escuadrón de reconocimiento y el cuartel general del regimiento se detienen para analizar la situación mientras los oficiales se toman un té en una reunión de oficiales. Los ingleses, confiados, se detienen tal y como están, en columna, sin tomar ningún tipo de medida defensiva.

Mientras esto ocurre en el bando inglés, Sepp Dietrich ordenaba al jefe de la 2ª compañía del sSSPzAbt 101, Michael Wittmann, asegurar el flanco izquierdo del 1 SS Panzer Korps ante un previsible ataque británico en la zona de Villers-Bocage. La 2ª compañía llegó a las inmediaciones de la colina 213 en la noche del 12 al 13 de junio. El día 13 recibió la orden de realizar una patrulla de reconocimiento en el área de Villers-Bocage. Wittmann la realizó en persona. Su compañía tenía 5 Tiger operacionales. Se encuentra con un sargento que le informa de la columna enemiga que se dirigía a la colina 213, la cual pasó a 200 metros de la compañía alemana, que se encuentra oculta al lado de la carretera. Wittmann obró con rapidez. Como el resto de su compañía estaba a cierta distancia, y para no romper el silencio radiofónico, sale al descubierto y ataca a la columna enemiga. El resto de su compañía hace lo mismo, y le sigue detrás.

Supuestamente Wittmann ataca de pasada al escuadrón A mientras se dirige a Villers-Bocage avanzando por la N 175. De esta manera posiblemente destruye un Sherman Firefly y un Cromwell. De todos modos, el solitario ataque de Wittmann divide la columna inglesa. La compañía de Wittmann se dirige a la colina 213. Mientras el grueso de su compañía se ocupa de la colina, Wittmann se dirige a la carretera principal que va de Villers-Bocage a Caen seguido de cerca por un Tiger a distancia. Pasando ante la columna sorprendida como una moto ante una línea de camiones, a lo largo de la misma destruye 8 semiorugas, 4 transportes Bren y 2 cañones antitanque de 6 libras usando las ametralladoras. En el cruce de carreteras caen 3 Stuarts. A continuación se dirige al pueblo. Su siguiente víctima es el cuartel general del regimiento. 4 Cromwell y un semioruga caen bajo la potencia del cañón de su Tiger. El combate le lleva a la rue Pasteur. Cae otro Cromwell y otro Sherman. Wittmann dispara a distancias de 10 a 80 metros. En la calle principal del pueblo, es alcanzado por un Sherman Firefly del escuadrón B. Escaso de munición y totalmente solo sin ningún tipo de apoyo, el carro de Wittmann busca protección tras una casa. Entonces decide contactar con el resto de su compañía y avanza hacia la carretera de Villers-Bocage Caen, tratando de salir del pueblo, sin conseguirlo. En el camino es alcanzado por otro Cromwell, el cual también es destruido. Su Tiger es alcanzado por el impacto de un obús de 6 libras de la 1ª brigada de rifles en el almacén Huet-Godefroy de la calle Pasteur, siendo inmovilizado. Su tripulación consigue escapar a pie y llega hasta las posiciones de la División Panzer Lehr, cerca de Orbois, a 10-15 km. de Villers-Bocage. Mientras, el resto de su compañía destruye al escuadrón A y la compañía A en la colina 213 con apoyo de infantería. A las 10.00 el jefe del regimiento, el teniente coronel vizconde Cranley, que se encontraba en la colina 213 informa de que está rodeado por carros Tiger e infantería. A las 10.35 informa de que la posición es indefendible y la retirada imposible. El resto de su regimiento no puede contactar con la colina 213.

Wittmann habla con el jefe de operaciones de la Panzer Lehr, al cual le informa de la situación. También informa al comandante del 1 SS Panzerkorps, Sepp Dietrich. Wittmann vuelve a Villers-Bocage con 15 PzKpfw IV de la Panzer Lehr y un grupo de granaderos. Posiblemente se formó un Kampfgruppe sobre el terreno y Wittmann recibió el mando del mismo. Aunque es algo que desconozco. Allí se sube a su SchwimmVolkswagen y es informado de la situación por la 1ª compañía del batallón (Wittmann estaba al mando de la 2ª). La primera compañía (mandada por el Hauptsturmführer Rolf Mobius) y un PzKpfw IV de la Panzer Lehr toman el relevo de la 2ª Kp. en el ataque frontal al pueblo, mientas los demás Pz IV atacan desde otros puntos. Pero los ingleses ya están prevenidos y preparados, y la 22 brigada blindada (o lo que queda de ella) más parte de la Real brigada de la Reina se despliegan en posición defensiva en torno al pueblo y en Tracy-Bocage. Tras una batalla callejera de 6 horas, los ingleses rechazan el ataque, destruyendo o inutilizando 5 Tiger y 3 Pz IV (de la Panzer Lehr) de la 1ª compañía del sSSPzAbt 101 en Villers-Bocage y 8 Pz IV de la Panzer Lehr en torno a Tracy-Bocage. Las bajas del 4º regimiento de los County of London Yeomanry ese día son de 20 Cromwell, 4 Sherman Firefly, 3 Sherman, 3 Stuart, 14 semiorugas, 16 Transportes Bren y 2 cañones antitanque de 6 libras.

La situación ha cambiado totalmente para los ingleses. Mientras la sSSPzAbt 101 se encarga de Villers-Bocage, la división Panzer Lehr y la 2ª Panzer del general Von Lüttwitz atacan al resto de la 7ª Armoured. La 2 Panzer, nueva en el campo de batalla, es puesta por una tardía disposición de Hitler bajo el control del Panzergruppe West, llega de la región de Beauvais, se desplaza sólo de noche, cruza el Sena por los puentes de París y escapa al control de la aviación enemiga, lo cual indica que está casi completa.

Cae la noche. El jefe de la 7ª Armoured, general Erskine, decide retirarse de Villers-Bocage (todavía en manos inglesas) y formar un frente defensivo en torno a Tracy-Bocage y Amaye-sur-Seulles, lo cual se realiza de noche sin más sobresaltos. Al día siguiente, se reanuda el combate. Los alemanes atacan con todo lo que tienen. Un ataque de la 50 D.I. para alcanzar a la 7ª Armoured es detenido por la Panzer Lehr. La aviación (cómo no), el apoyo de artillería de la 1ª D.I.US y los ataques de la 50 D.I. salvan a las Ratas del Desierto de quedar rodeados. En la noche del 14 al 15, por orden de Montgomery, la división se repliega hacia Livry.





Medallas:

-Medalla de la reunificación con Austria 13-3-1.938

-Medalla de los Sudetes 1-10-1.938

-Cruz de hierro de 2ª clase 12-7-1.941

-Emblema de herido de color negro 20-8 1.941

-Cruz de hierro de 1ª clase 8-9-1.941

-Emblema de asalto de carros de combate en plata 21-11-1.941

-Cruz de la real orden búlgara de 2ª clase 8-1.942

-Medalla del frente del este 8-1.942

-Cruz de caballero 14-1-1.944

-Hojas de roble para la cruz de caballero 30-1-1.944

-Espadas para la cruz de caballero 22-6-1.944

Ascensos:

1-11-1.935 Gefreiter

1-4-1.937 SS-Mann ( lo mismo que gefreiter, pero de las SS )

1-11-1.937 SS-Sturmmann

20-4-1.939 SS-Unterscharführer

9-11-1.941 SS-Oberscharführer

21-12-1.942 SS-Untersturmführer

30-1-1.944 SS-Obersturmführer

21-6-1.944 SS-Hauptsturmführer



[youtube=425,350]VFtdiVfKcWE[/youtube]


Fuente: http://www.de1939a1945.bravepages.com

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.386

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2007, 23:26:01 pm »
Caesar te recomiendo que leas el articulo relacionado con Balthasar " Bobby" Woll en el foro personajes. Dices que Woll era el artillero de Wittmann en Villers Bocage, cosa incierta puesto que se encontraba herido en un hospital de Alemania. Ahora seguire leyendo tu articulo y veremos que mas sacamos en claro.

Saludos

Desconectado Caesar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.073
  • "La verdad es la primera victima de la guerra"

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2007, 23:30:47 pm »
Yo no lo digo,lo dice el texto,lo he leido,me parece muy interesante y lo expongo aver que opinais.Recomendada lectura por cierto.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2007, 23:54:28 pm »
Bueno Caesar.
Aunque Bal, ha encontrado un buen filón en lo suyo...sabrá él donde estaba en esos días mejor que nadie. <<12 <<18 <<34

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.386

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2007, 00:05:28 am »
Que Wittmann no fue el mayor as de carros aleman está fuera de toda duda, tambien está fuera de toda duda que Wittmann no ataco solo en Villers Bocage. En ese ataque participaron 4 Tigers y 3 Panzer IV del II Panzer Lehr Regiment 130 , al final del dia los aliados han perdido 20 Cromwells, 4 Sherman Firefly, 3 Humber, 3 Stuarts, 14 Half Tracks, 8 Bren Carrier, 8 Lloyd Carrier mas cañones anticarro y 270 prisioneros ( no tengo a mano los datos de los caidos en acción) etc.
Wittmann combatio con el carro 222 perteneciente al UschaFührer Kurt Sowa puesto que el suyo estaba inutilizado, ademas en ese ataque participaron los Tigers nº 121 del Ostuführer Lukasius (destruido en el pueblo, la tripulación escapo) Tiger 112 del Uschaführer Ernst (destruido en el pueblo, Ernst muerto en la acción). La 1º Compañia del 101º perdio 3 Tigers  y 7 tripulantes entre muertos y heridos. El Tiger 222 fue averiado en la acción por el disparo de un Cromwell a corta distancia, despues de la batalla fue recuperado y puesto de nuevo en orden de combate.

Saludos

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.801
  • Konteradmiral

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2007, 23:57:59 pm »
A pesar de la controversia surgida ( y otras que surgiran...) propia de todo gran personaje, hay que reconocer, que Caesar se lo ha currado......  <<37


Desconectado Caesar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.073
  • "La verdad es la primera victima de la guerra"

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2007, 05:48:52 am »
Muchas gracias josmar,...no se crea controversia,...




El final de un As. Wittman y lo que quedó de su  Tigre number 007 en un  campo Francés.


               

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2007, 18:33:26 pm »
Buen trabajo Caesar, me ha gustado un montón  <<37 <<37 <<37

Desconectado Caesar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.073
  • "La verdad es la primera victima de la guerra"

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:52:39 pm »
Trabajo agradable con estas felicitaciones,gracias  <<14

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2009, 22:10:30 pm »

Desconectado PRIMUS PILUS

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • LO QUE HACEMOS EN LA VIDA TIENE SU ECO EN LA ETERN

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2009, 23:38:47 pm »
siento la diferencia de fechas, pero soy nuevo y voy poco a poco, la verdad que me parece un articulo muy interesante ,como todo el foro en su conjunto, y la verdad gracias a este articulo he podido saber por fin los numerales de los carros que mando wittman, ya solo me faltan los modelos.De nuevo felicidades Caesar

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2009, 12:11:50 pm »
Esta es la lista de los comandantes de tanques por vehículos  enemigos destruidos

1.Kurt Knispel –168 Kills (sPzAbt. 503)
2.Otto Carius – 150+ Kills (sPzAbt. 502)–Tiger I--Knight's Cross 5/4/44, Oak Leaves 7/27/44.
3.Johannes (Hans) Bolter-- 139 Kills (possibly 144) (sPzAbt. 502) Tigers– Knight's Cross 4/16/44, Oak Leaves 9/10/44.
4.Michael Wittman – 138 Kills (sS.S.PzAbt. 101 Liebstandarte)–Tiger I–Knight's Cross 1/14/44, Oak Leaves 1/14/44 with Swords, 6/25/44.
5.Hans Sandrock – 123 Kills (assorted AFV last unit HJ )
6.Paul Egger – 113 Kills (s SS Pz. Abt. 102)–Tigers– Knight's cross 4/28/45
7.Fritz Lang– 113 Kills (StuG. Abt. 232)
8.Arno Giesen – 111 Kills (Das Reich)
9.Oberfahnrich Rondorf—106 kills (sPzAbt. 503)–Tigers
10.Feldwebel Gaetner ( Gartner?)– 103 Kills (sPzAbt. 503)–Tigers
11.Karl Koener – 100+ Kills (sS.S.PzAbt. 503)–Tigers–Knight's Cross 4/29/44.
12.Albert Kerscher – 100+ Kills (sPzAbt. 502)–Tigers–Knight's Cross 10/23/44.
13.Balthazar (Bobby) Woll–100+ Kills, 81 as Gunner (sSS Pz. Abt. 101)–Knight's Cross–1/16/44.
14.Helmut Wendorff—84 Kills (sS.S.Pz Abt.101)–Tigers–Knight's Cross 2/12/44.
15.Ernst Barkmann—82+ Kills (Das Reich)—Panther–Knight's Cross 8/27/44.
16.Eric Litztke—76 Kills (sPzAbt. 509)--Tigers– Knight's Cross 10/20/44
17.Hermann Bix – 75+ Kills (4th Panzer Division)–Knight's Cross 3/22/45.
18.Hans Strippel – 70 Kills (4. / II/ PzAbt. 1, 1st Pz. Division)–Pz. IV–Knight's Cross 6/4/44.
19.Emil Seibold – 69 Kills (Das Reich)–Pz IV+ Captured T-34s
20.Wilhelm Knauth—68 Kills (sPzAbt. 505)–Tigers–Knight's Cross 11/14/43.
21.Hugo Primozic– 68 Kills (StuG Abt. 667)–Knight's Cross 9/25/42, Oak Leaves 1/25/43.
22.Karl Bromann – 66 Kills (sS.S.PzAbt. 503)–Tigers.
23.Josef William (Sepp) Brandner – 61 Kills (StuG Brigade 912)–Knight's Cross 1/17/45, Oak Leaves 4/30/45.
24.Hans-Bobo von Rohr – 58 Kills (25 Pz. Abt., 7th Pz. Division)–Knight's Cross 11/15/44, Oak leaves 4/8/45 (Posthumously).
25.Karl Heinz Warmbrunn-- 57 Kills, 44 as gunner (s SS Pz. Abt. 101)–Tigers
26.Albert Ernst–55 Kills–(s.Pz. Jgr. Abt. 519)--Nashorn–Knight's Cross–2/7/44.
27.Richard Engelmann—54 Kills (StuG Abt. 912)–Knight's Cross 7/22/44.

En el puesto 28 sigue un soviético KIA en  diciembre de 1941 Dmitriy Lavrinenko 52 kills con un T-34/76

algunas fotos.






Mj Richard Winters

  • Visitante

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2009, 16:41:33 pm »
Es raro que Wittman no aya comentado.

Buen tema.

Desconectado ACB, el Mutie

  • Starshiy Serzhant - División Mecanizada de la Guardia Roja
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 423
    • World of Armor

Re: Michael Wittmann

« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2009, 16:58:29 pm »
El Tiger 222 fue averiado en la acción por el disparo de un Cromwell a corta distancia, despues de la batalla fue recuperado y puesto de nuevo en orden de combate.
No recuerdo que fuera un Cromwell, sino un cañón 6 libras el que puso fuera de combate al tanque de Wittman. Creo incluso que puedo buscar la cita (y en el texto viene también un 6 libras).

Saludos

 

Real Time Web Analytics