Autor Tema: Sadao Munemori (Medalla de Honor)  (Leído 4202 veces)

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« en: 30 de Mayo de 2014, 01:51:07 am »
136 Medallas de Honor están acreditados en California
Una medalla de honor que destaca para mí, fue otorgada a Sadao Munemori natural de Los Ángeles que murió en una heroica acción convirtiéndose en el único japonés-estadounidense en recibir la MHO de la Segunda Guerra Mundial.
Por el parche de brazo iba con el 3º Ejercito de Patton
Su Unidad de Nisei, el 442º Regimiento, fue uno de los más condecorados de la guerra, además de la MOH de Munemori (Medalla de honor), se concedieron …: 47 Cruces al Servicio Distinguido, 354 Estrellas de Plata, y más de 3.600 Corazones Púrpura. La Medalla de Honor de Munemori está en exhibición en el smithsonian american art museum (Washington DC), como un homenaje a los Nisei de la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1990, veintidós asiáticos/isleños del Pacífico tenían sus DSCs homolagadas a Medallas de Honor, añadiendo 20 nombres de origen japonés adicionales para el Cuadro de Honor.
Algo normal. si consideramos al Estado de California como un gran crisol de nacionalidades que es y era, por lo tanto, parece apropiado que Munermori, un japonés-estadounidense recibiese la condecoración al valor mas notable de América por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial.
"Por el notable valor e intrepidez (Arrojo, valor ante el peligro o los desafíos) en la acción aún a riesgo de su vida más allá de la llamada del deber"

 
Sadao Munemori PFC USA
Sadao Munemori (17 agosto 1922-5 abril 1945) fue un soldado japonés-estadounidense  del ejercito americano. Destinatario póstumo de la Medalla de Honor, puesto que sacrificó su vida para salvar la de sus compañeros de armas en Seravezza, (Italia) durante la Segunda Guerra Mundial. Teniendo en cuenta, que los padres y los hermanos de Munemori fueron desplazados por la fuerza de su casa en California y encarcelados en el Manzanar (Campo de Internamiento para japoneses/norteamericanos) donde... aún continuaban allí cuando su hijo dio la vida por USA ''su país'' al igual que sus compañeros. Todo un acto desinteresado que merecía un reconocimiento.
Munemori PFC en el ejército USA, Compañía A, 100º batallón de infantería del 442º Regimiento de Combate
(RCT). Por sus acciones, cuando el 442º (RCT) formaba parte de la 92ª división de infantería (''Colored''...conformada por soldados de raza negra). Fué, como íbamos diciendo, el único estadounidense de origen japonés en recibir la Medalla de Honor del Congreso durante (hechos) o inmediatamente después (concesión) de la Segunda Guerra Mundial.
Munemori, de padres inmigrantes japoneses era un (Nisei), lo que significa que pertenecía a una segunda generación de estadounidenses de origen japonés. Dos meses después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor, se unió al Ejército de los EE.UU (recordemos que su familia seguía en un Campo de Internamiento). Munemori se ofreció para formar parte de los Nisei del 100º Batallón de Infantería. El batallón fue incluido inicialmente como un batallón especial, y luchó por poco tiempo como parte del 133º Regimiento de Infantería perteneciente a la 34ª División de Infantería (RED BULLS). Después de que los aliados capturaran Roma, el batallón se retiró del frente y se convirtió en el 1º batallón del Regimiento de Infantería 442º RCT) Esta unidad del ejército se componia sobre todo de los japoneses-americanos de Hawai y del continente. Como anécdota decir que: Pasados unos años, las medallas (DSC) concedidas a soldados del Regimiento de Infantería 442º (RCT) fueron revisados, y 22 de esas medallas se convalidaron a MOH.
En 1942, el Ejército en el continente no sabía como gestionar a los jóvenes asiáticos de 18 y 19 años de edad, sin títulos universitarios que querían alistarse. Así que la mayoría de ellos fueron enviados a las bases militares ubicadas en la costa oeste y este del país. Fueron asignados a todos los puestos de trabajo de baja categoría, donde tenían que soportar a los blancos americanos de manera casi permanente, pelar montañas de patatas todos los días, limpieza de barracones y demás dependencias de la base etc.... No era esa su idea del deber patriótico.
Munemori también pasó una temporada en (Camp Savage), preparándose en la  Escuela de Idiomas (Servicio de Inteligencia Militar). Por esa época, él mismo se otorgó el apodo de "Spud", (parecer ser porque siendo un Nisei prefería las patatas al arroz).
Después de la formación del (RCT) 442º,  Munemori volvió una vez más a tomar las armas y la mayor parte de los Nisei fueron asignados al 442º. Munemori fue a Camp Shelby en enero de 1944 y se convirtió en un un soldado del 100º Batallón de Infantería de reemplazo. Salió hacía tierras de ultramar en abril de 1944, participando en algunas acciónes en Italia, luego en Francia, donde participó en el rescate del que se llamó batallón perdido* ''una unidad tipo batallón del 36th Reg de Infanteria USA ''Texas''.
En 1945, regresó con el 442º a Italia. En el asalto a la Línea Gótica en la mañana del 5 de abril, se encontraba a cargo de su equipo cuando su líder de escuadra cayó herido. Atrapado con otros dos compañeros en un cráter provocado por la Artillería se vieron atacados con fuego de dos nidos de ametralladora enemiga. Munemori sin pensarlo, se dirigió hacia los nidos de ametralladora alemanes con granadas y los dejo fuera de combate. Pero al  volver  de nuevo al cráter, una granada enemiga rebotó en su casco y cayó dentro pillando a todos desprevenidos, la granada lo mató en el acto...(En la citación se resumen los hechos) los otros dos sufrieron conmociones cerebrales y sordera parcial, pero sobrevivieron.

Citación de la Medalla de Honor

Rango y organización: PFC (soldado de 1ª clase), Ejército de los EE.UU, la compañía A, 100º Batallón de Infantería, 442º RCT) (Equipo de Combate Regimental).
Lugar y fecha: Cerca de Seravezza, Italia, 5 de abril 1945

"Luchó con gran gallardía e intrepidez cerca de Seravezza, Italia. Cuando su unidad fue inmovilizada por el intenso fuego defensivo del enemigo y el mando de la escuadra había recaído sobre él por las heridas recibidas de su inmediato superior, hizo frente él solo, al fuego directo enemigo, y destruyó dos nidos de  ametralladoras que estaban deteniendo el avance de la compañía , para ello utilizó granadas. Al retirarse hacia su última posición bajo un fuego de saturación y una lluvia de granadas de otros emplazamientos enemigos y, cuando casi había llegado a un cráter ocupado por dos de sus hombres una granada sin estallar rebotó en su casco y rodó hacia sus camaradas desprevenidos el Pfc. Akira Shishido de Paia (Maui), y el soldado Jimi Oda de Ogden, (Utah).. Al observar lo que iba a ocurrir se levantó e unmediatamete y sin pensarlo dos veces, se lanzó hacia la granada y sofocó su explosión con su cuerpo. Por su acción rápida y sacrificio heroico  el soldado Munemori salvó a dos de sus hombres a costa de su propia vida e hizo mucho para despejar el camino para el avance victorioso de su compañia ".
Otorgada a título póstumo a su madre, la señora Nawa Munemori el 13 de marzo de 1946 en Fort MacArthur. (California) por el Col Evans Crowell.
 
El Pfc. Sadao Munemori está enterrado en la sección militar del Cementerio Evergreen, Los Angeles (California.)

Nota del Autor: La información de este artículo se obtiene de una variedad de fuentes tanto internas como externas. Se hicieron todos los esfuerzos posibles para asegurar que la información estuviese actualizada y fuese lo mas correcta.
Un Veterano.
*A mediados de octubre , el 442º fue enviado al noreste de Francia para liberar varios pueblos pequeños en las montañas de los Vosgos, cerca de la frontera franco-alemana. Apenas unos días después de que la ya cansada unidad liberara a las ciudades francesas de Bruyeres , Biffontaine y Belmont. Los bosques de los Vosgos eran fríos en esa epoca y desmoralizantes, pero aún se pusieron a cumplir con su deber...La misión era la de rescatar a 211 soldados del 141 Reg (36th infantry Guardia Nacional de Texas) que estaban rodeados por las tropas alemanas . Críticamente escasos en alimentos y municiones, el 100th/442nd fue llamado para rescatar al "batallón perdido" Se necesitaron cinco días largos para que los soldados (AJA)  liberaran a los soldados del 141º . El costo humano de la 100th/442nd fue enorme y la dificultad alta. Unos 600 efectivos resultaro heridos o muertos.
Fuente: http://encyclopedia.densho.org/Sadao_Munemori/
Fotos: Wiki
Saludos
« última modificación: 03 de Junio de 2014, 00:12:02 am por gaffer »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2014, 13:25:57 pm »
Es realmente espectacular lo que hizo, morir él por sus compañeros!! una pasada.

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2014, 18:05:20 pm »
Es realmente espectacular lo que hizo, morir él por sus compañeros!! una pasada.
Estoy de acuerdo camarada ULRICH aunque, he estado indagando sobre  receptores de la preciada condecoración y muchos hechos guardan alguna similitud. Lógicamente ha de ser así, puesto que el criterio para concederla es el que es.
Sí, sin duda, sus dos compañeros tuvieron suerte de tener un valiente y sacrificado soldado en su pelotón.
Un saludo
« última modificación: 30 de Mayo de 2014, 21:17:12 pm por gaffer »

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.804
  • Konteradmiral

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2014, 19:46:36 pm »

Sí, sin duda, sus dos compañeros tuvieron suerte de tener un valiente y sacrificado soldado en su pelotón.

...Habiendo olvidado los primeros tratos, lo que confirma su nobleza... #@5


Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2014, 20:18:45 pm »
<Ha  habido muchos casos similares que dan  escalofrios, tirarte sobre una granada para morir, no se, es un valor....., este chico aun mas habiendo soportado lo que soportaría al ser japones, tiene un valor añadido, todo mi respeto ante tal acto  #@5
saludos #@5 #@5

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2014, 20:48:47 pm »
Pues Imaginad josmar, mister....Cuando ocurrieron esos acontecimientos que dio lugar a tan heroico acto de valor, su familia aún permanecía en un centro de internamiento.
Dejó claro o reafirmó la "nacionalidad" americana y la de su familia  sin ningún género de dudas.
Los Nisei estaban agregados a la 92nd división de infantería de los EE.UU. Ésta división estaba conformada totalmente por soldados Afroamericanos, también tuvieron que pasar lo suyo por culpa de los prejuicios de sus paisanos blancos, incluidos los altos mandos. Los brasileños (que no andaban lejos, como no podía ser de otra manera) también mas de lo mismo.
Los americanos no sacaron todo el potencial de estos combatientes, en eso, andaron mas listos los franceses y británicos.
Pero esto último es una opinión personal que puede ser debatida.
Saludos

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2014, 22:15:48 pm »
Han pasado 70 años, y siguen bastante parecidos en este tema de la discriminación, sea raza, sea sexo, pa eso son más cerraos que una hormigonera #@2 #@2
saludos #@5 #@2

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2014, 19:24:03 pm »
Un miembro de la D.A. ya hizo algo similar, destruir un carro soviético en Krasny Bor.

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2014, 07:04:23 am »
Un miembro de la D.A. ya hizo algo similar, destruir un carro soviético en Krasny Bor.
Ya , pero de esta hazaña ya habrá algo escrito, supongo. ¿Aquí en el foro no hay nada sobre esos hechos de armas?  #@6...ya no me acuerdo.
Saludos

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2014, 18:19:00 pm »
Así es  ¢@40. El Capitán Urbano Gómez García, al mando del I. Batallion del 263. Infanterie-Regiment, destruyó personalmente, a la caída del 11 de febrero de 1943, dos tanques del Ejército Rojo. Urbano avanzó, agazapado en la nieve, hacia una columna blindada soviética, y, abriendo la escotilla de la torreta de un carro de combate, lanzó varias granadas a su interior, matándo a la tripulación del mismo e incendiándolo.A continuación, hizo lo mismo con otro blindado, destruyéndolo también por completo. Por esta acción, el Capitán es condecorado con la Eisernes Kreuz I. Klaffe y con la Placa de Herido a causa de las heridas sufridas en esta acción. Lógicamente, también le fueron entregadas dos sendas Panzervernichtungsabzeichen por la destrucción de los dos tanques antes mencionados.

Saludos  ¢@32!





Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2014, 20:16:32 pm »
Ignaz, hablo del soldado que impidió que un carro aplastara el hospitalillo. Se lanzó con una mina antitanque de forma kamikaze. Esta laureado a titulo póstumo.

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.541

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2014, 22:08:27 pm »
Ignaz, hablo del soldado que impidió que un carro aplastara el hospitalillo. Se lanzó con una mina antitanque de forma kamikaze. Esta laureado a titulo póstumo.

Ese soldado era Antonio Ponte Anido...

http://postimg.org/image/td0nn95qx/

Saludos!! #@1
« última modificación: 05 de Junio de 2014, 08:05:35 am por Heinz von Westernhagen »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Sadao Munemori (Medalla de Honor)

« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2014, 19:29:38 pm »
Impresionante! ese decía yo. #@5

 

Real Time Web Analytics