Autor Tema: Paso a paso del USS Arizona  (Leído 12966 veces)

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re: Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #15 en: 19 de Agosto de 2010, 11:27:57 am »
Y yo que quería hacer la maqueta del Derfflinger #@6 #@6 #@6

Saludos.

Todo depende de lo que quieras complicarte la existencia  #@2 .

Saludos

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.533
  • Konteradmiral

Re: Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #16 en: 20 de Agosto de 2010, 18:40:46 pm »
Una lección magistral, Balthasar...... #@5 #@5 #@5 #@5 No creo que me queden muchas ganas de meterme en berenjenales..... #@2 #@2 #@2 #@2 #@2 #@2


Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.810
  • Fuerza y Honor

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2013, 02:24:03 am »
Continuara???

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2013, 15:15:51 pm »
Continuara???

Pues claro, ya tengo todos los pasos. Solo hace falta subirlos.

Saludos

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.810
  • Fuerza y Honor

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2013, 02:57:06 am »
Los espero con impaciencia  #@2 #@2

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #20 en: 25 de Mayo de 2013, 01:57:49 am »
No me habia vuelto a acordar de este hilo, y viendo la foto del Arizona que hizo en Sevilla nuestro reportero dicharachero me acorde y aquí teneis la continuación. La maqueta que vio nuestro amigo es esta misma, obra de mi gran amigo Jose Antonio Granado que amablemente ha accedido a que ponga aquí su artículo.

Seguimos por donde lo dejamos:

Una vez acabado el tema de las cubiertas, volví mi atención a la parte inferior del casco. Antes de pintar el mismo me dispuse a colocarle los soportes de los ejes de las hélices.
Una vez más comprobé que esta parte tampoco había sido tratada con mimo por el fabricante. Comparando con algunas fotos  de estructuras similares y de la reciente maqueta expuesta en el Arizona Memorial, los soportes de los árboles eran toscos. Se los sustituí por tiras de Contrail con perfil aeródinámico. Así mismo le lijé la parte central entre los dos ejes delanteros, creando los carenados que hacía el casco en esa zona

Una vez todo lijado y pulido pasé a pintarle la parte baja del casco con una mezcla que hice para la ocasión a base de rojo brillante de Gunze y rojo casco de Tamiya, más un poco de verde oscuro. Tras secar convenientemente , lo enmascaré y le pinté la franja negra a la altura de la línea de flotación:



El resultado, una vez fuera la cinta quedó así:



Tras esó volví a enmascarar  al límite de la banda negra y apliqué el color que llevará el casco y el resto de las estructuras. Quería representarlo como estaba el 7 de diciembre del 41. Me he decantado por las últimas teorías, plasmadas en la reciente maqueta del Memorial de Hawai antes citado, que abogan por un tono de azul medio, concretamente el Sea Blue 5-S. En las fotos a continuación mi interpretación de dicho color. El aspecto del casco no es el definitivo, sobre todo el aspecto algo brillante o satinado que presenta pues me falta aplicarle un barniz mate, También le he aplicado algunos efectos de óxido y de desgastes y roces propias de un barco de la flota del Pacífico:





Lo próximo será meterle mano a la pintura de la cubierta. También he empezado a montar las estructuras del puente de mando pero estos últimos trabajos van muy lentos por la cantidad de plástico a que hay que eliminar, desbastar y lijar, amén de la profusión de fotograbados de esa zona.
Aquí las nuevas fotos, con el modelo listo para la pintura de la cubierta. Fijaros en el tono que muestra ahora el rojo:




Toca ahora la pintura de la cubierta.
Tras investigar un poco, he sabido que las cubiertas de los acorazados americanos de antes de guerra usaban tablones de longitud heterogénea, se supone que para aprovechar el material existente. A diferencia de otras marinas, véase el caso de la cubierta del  Hood de Trumpeter.
Teniendo en cuenta lo anterior, he querido representar la cubierta de la forma más realista posible, intentando (ya me diréis si lo consigo) simular la tablazón de la misma.
El haber sustituido la cubierta original del barco por otra en scratcht, hecha de plastruct, me facilitará la tarea de pintura.
El primer paso es proteger el casco con cinta de Tamiya y aplicarle a aerógrafo una mezcla de pintura de un tono teca claro amarillento hecha a base de XF78 (wooden deck tan), amarillo y blanco, todas de Tamiya. Posteriormente con un pincelito fino he ido pintando tablones de distintos largos y colores repartidos a lo largo de toda la cubierta. Para estos tablones he usado distintos tonos: XF75(ante), XF55(deck Tan) y mezclas de éstos con blanco, así como marrón lodo y marrón dorado de model Air de Vallejo. Esta tarea ha de realizarse con mucha calma y paciencia. El grabado del plastruct facilita la labor enormemente. La labor puede parecer un poco tediosa y lenta pero cuantas más tablitas pintemos, más variedad tonal le daremos a la cubierta:


Una vez satisfechos con la cantidad de tablitas, viene la siguiente labor, con rotulador con micropunta de 0,2 color marrón (los conseguí en HLJ) empiezo a perfilar todas las tablitas, "cortándolas" con el rotulador a discreción para que resulten de largos distintos. Esto también hay que realizarlo con mucha calma y paciencia:


A continuación se repasan los posibles fallos y ahora viene lo importante, doy un capa general muy diluida, como una transparencia sobre todo el trabajo anteriormente hecho para suavizar y homogeneizar todo el conjunto y no se vean contrastes demasiado acusados entre los tonos. Por último vuelvo a repasar con el rotulador dónde hace falta. Se quita el enmascaramiento y se pintan los detalles que estaban pegados a las cubiertas: bitas, trampillas, zonas metálicas de las cadenas de las anclas... Por último una capa de barniz mate a la cubierta y todos los elementos sobre ella completa el trabajo. Aquí tenéis los resultados:






Con la cubierta lista, repasé el casco bajo la línea de flotación (rojo) y le hice algunos sutiles efectos de desgaste con el aerógrafo, destacando sutilmente algunas líneas entre planchas. Por último apliqué el barniz mate a todo el casco:




Saludos







Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #21 en: 25 de Mayo de 2013, 02:11:12 am »
Seguimos:

El siguiente trabajo que abordé, fue construir la batería secundaria: los cañones de 5"/51. Se trataba de unas piezas de 127 dispuestas en montajes abiertos a modo de casamatas. Tras la última reforma que le realizaron al barco disponía de 10 piezas en total, cinco a cada banda.
El problema es que la maqueta no las representa correctamente. En vez de montajes abiertos, las representa como si de torres cilíndricas, completamente cerradas, se tratara. En la siguiente foto una de las torres tal como las proporciona el fabricante:


Visto lo anterior no tuve más remedio que desechar esas piezas y disponerme a fabricarlas. Fue entonces cuando vino en mi ayuda el fabricante WEM, sacando una referencia en resina replicando esos cañones. El set viene previsto para esta maqueta y trae exactamente 10 cañones. En la siguiente imagen un par de ellos, aún sin desbastar:



A la pieza en resina había que construirle una base y una protección o parapeto circular a modo de balcón:



Los cañones así terminados y aún sin pintar iban quedando de esta guisa:



Una vez pintados, su aspecto era éste:



Y cómo no, al compararlos con la pieza original de la maqueta, las diferencias son evidentes:



Una vez todos los cañones acabados y para aportarle realismo a la maqueta, me dispuse a  representarle las cortinas de lona que llevaban en su parte frontal las casamatas y que servían para proteger el interior de las mismas durante la navegación. Cuando no estaban haciendo su función se recogían en la parte superior de la abertura de la casamata. Para simularlas utilicé Mr Surfacer,  aplicado con un pincel, hasta obtener el grosor y la textura deseados. Luego se pintan con gris claro y se le sacan luces con algunos toques de blanco.  En la siguiente imagen se ve el proceso de construirlas con el Mr. Surfacer:



El siguiente paso fue ir colocando los distintos cañones en sus alojamientos. A continuación varias vistas de la batería secundaria terminada. Observad el toque que le aportan las cortinas de lona sobre las aberturas:






volvemos a la carga con el Arizona y paso a describiros los avances desde la última vez. Para no hacer muy pesada su descarga lo pondré en dos mensajes.
El barco estaba con las cubiertas pintadas y algún pequeño detalle sobre ellas (bitas y algunas escotillas). La cuestión es que sobre las cubiertas originales, desechadas, de la maqueta había una gran cantidad de detalles unidos a las mismas: bitas(ya construidas), escudos de protección, trampillas y escotillas, ventiladores de aireación...y otros muchos detalles que estaban ausentes.
Lo que os explico a continuación son los trabajos para replicar todas esas estructuras presentes y otras que faltaban sobre las nuevas cubiertas de scratcht. En un segundo mensaje os pondré las fotos con todos los elementos descritos en este pegados en la cubierta.

Unos elementos característicos del Arizona y de los barcos de su época eran los numerosos ventiladores de aireación, de las zonas inferiores, sobresaliendo por la cubierta cual numerosos champiñones, tal era su forma. En la siguiente imagen se ve una fase de su construcción. Como veréis, los hay de varios tamaños:



Otros elementos presentes sobre la cubierta eran diversas escotillas y tragaluces. Las escotillas que traía el fotograbado no eran adecuadas y los tragaluces, ni la maqueta ni el fotograbado los representaban. La solución fue hacerlos a scratcht. Observar lo inadecuado de la escotilla perforada de fotograbado que aparece en la imagen en comparación con las de scratcht:



Siguiendo con los elementos presentes en la cubierta, observamos en la siguiente imagen algunos ventiladores grandes, escotillas grandes - esta vez de fotograbado- y otras estructuras que no venían en la maqueta. Algunas son sólo fotograbado y otras usando piezas de la maqueta con fotograbado



Los carrretes típicos que se ven en los barcos y que en la maqueta no venían, se hicieron de fotograbado:



Los cabestrantes, cuya construccción mostré más arriba, aparecen ya pintados y listos para pegarlos:



Los paravanes que iban sujetos a la base de la torre B. Venían muy bastos, con las aletas muy gruesas. Fueron afinados y detallados:



Tras todos esos detalles anteriores, pasé a construir los distintos escudos de protección que situados a ambas bandas del buque, protegían las posiciones antiaéreas.
En primer lugar había que poner cuatro plataformas circulares con su correspondiente escudo. Iban dos a proa y dos a popa. Pienso que serían puestos para situar ametralladoras antiaéreas.
Venían en el fotograbado, pero una vez plegadas sus piezas y compararlas con fotos no me convencían. Decidí hacerlas a scratcht: una base circular, una tirilla a modo de balcón y varios minúsculos y finísimos refuerzos triangulares. En la siguiente foto, la comparación de la de fotograbado y la realizada por mí:



Las cuatro construidas:



Y en la siguiente, ya pintadas y listas para pegarlas:



Llegaba después el turno de los diferentes escudos de protección de la batería antiaérea de los cañones de 5"/38. Para ellos utilicé los suministrados por el fotograbado de Eduard que eran perfectamente adecuados.

En la siguiente imagen una de las piezas antes de plegarla:



En esta otra aparecen dos de los escudos montados, lijados e imprimados a falta de su pintura definitiva:



Tras todo lo anterior me dispuse al montaje de los cañones de la citada batería antiaérea de 51"/38.
Partimos de lo que incluía la maqueta. Cada pieza venía en dos partes: cañón y montaje. El detallado era inexistente y además la pieza quedaba de una forma extraña, en un eje vertical, como girada 90 grados. Hubo que ponerla horizontal añadirle una serie de detalles para que su representación fuera un poco más correcta. Una imagen del cañón montado, tal cual viene y propugna el fabricante y al lado su corrección con parte del detallado que se le hizo:


Otra imagen en la que se puede comparar el montaje de la maqueta con otros dos, aún sin terminar, en distintas fases de detallado:



En esta otra imagen los cuatro montajes de la batería de uno de los costados, ya terminados y con todo su detallado completo. Haciendo recuento, cada cañoncito se compone de: las dos piezas originales de la maqueta, cuatro piezas en fotograbado y 13 piezas más, algunas minúsculas, de detallado y corrección:



En esta última imagen se ven los cuatro montajes anteriores ya decorados y listos para ser pegados al barco.



Saludos


Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #22 en: 25 de Mayo de 2013, 02:23:40 am »
Sólo os pondré algunas fotos después de pegar todos los elementos descritos en el anterior mensaje sobre la cubierta.
Las fotos van dando la vuelta, empezando por el costado de babor por proa y terminando por el costado de estribor.

En esta vista se ven algunos de las piezas añadidas en la proa (estructuras de ventilación y escotillas):



Lo mismo pero un poco más desde arriba y con mejor perspectiva hacia atrás(se ven escotillas, ventiladores, cabestrantes...):



Parte central con un buen detalle de la batería antiaérea recién puesta tras sus escudos:



La popa con todos esos ventiladores y protuberancias ya pegadas:



Una nueva vista de popa, ahora desde el costado de estribor:



Por último llegamos a la proa de nuevo pero por la banda de estribor:



En alguna de las fotos anteriores se ve una escotilla a la que la falta la trampilla superior. Un incidente fruto de las manipulaciones. Será repuesta en su momento.

Una vez que la mayoría de estructuras que había sobre la cubierta fueron replicadas, pintadas y pegadas paso a describir la construcción de las principales estructuras: puente, mástiles, chimeneas, torres... Tras estudiar la arquitectura de este acorazado, decidí ir construyendo y pintando esas estructuras separadas del conjunto, como si de la construcción modular de Navantia se tratara y después ir pegándolas al conjunto una vez terminadas.
La primera y principal estructura será el puente de mando y el mástil trípode delantero. Sobre este mástil se encuentra una de las dos enormes cofas que albergaban las direcciones de tiro de las distintas baterías y que eran tan caracterísiticas de los acorazados americanos de principios de la guerra. La segunda de estas cofas se encontraba en el mástil trípode principal, más atrás. Como siempre perdonad mi ignorancia sobre términos navales en mis descripciones.

Casi todo el puente de mando va construido utilizando piezas de la maqueta a las que se les ha eliminado una porción más o menos grande que se ha sustituido por fotograbados. También tiene algunos detallados en plástico.


Lo primero a construir será la planta baja del puente. Como veis la pieza base es de la de la maqueta  con fotograbados para las partes mal representadas, aparte otras son detallados como las barandillas:



La segunda planta del puente. El suelo de la maqueta (después de quitarle todo lo que llevaba encima y lijar la superficie) y lo demás fotograbado:


La tercera planta. Aquí solo se aprovecha el suelo, lo demás fotgrabado y scratcht:


La planta superior. Sobre ella van los telémetros de la batería principal:


Una imagen del conjunto, tras ensamblar los subconjuntos anteriores:



En la siguiente imagen se observa que ha sido pintado el trabajo anterior, para ir viendo los fallos que tuviera. También se observa que se ha añadido el mástil de proa. Para su construcción se emplean varillas plásticas de 2mm de diámetro. En este mástil hay que intercalar una serie de plataformas de fotograbado, escalerillas y barandillas, componiendo todo, una estructura compleja. En lo alto de todo irá una de las dos cofas de dirección de tiro de las que hablé antes. En realidad, tanto este mástil delantero como el principal trasero serán elaborados unicamente a base de scratcht y fotograbado. Los de la maqueta fueron totalmente desechados, sin aprovechar ninguna pieza:


A continuación os mostraré la construccción de una de las dos cofas. Partimos del fotograbado:



La estructura de la cofa ya montada:



Para comprender el porqué de la sustitución de la pieza original de la maqueta, esta foto comparativa. A la derecha la pieza de la maqueta ya la izquierda la sustituta de fotograbado:



Una última imagen de la pieza a la que se le han añadido las estructuras metálicas que servían de soporte para los cabos de las banderas de señales. Estas piezas dieron mucha lata para plegarlas:



Una vista del conjunto puente de mando más mástil delantero todavía sin pintar:



Para finalizar por hoy, varias imágenes del conjunto pintado. Sólo le queda el cableado y los cabos de señales:









Saludos
PD. Mañana sigo con el resto del articulo.

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 552

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #23 en: 26 de Mayo de 2013, 16:49:16 pm »
Vaya detalles tan pequeños que tiene hacer un barco  y tu paciencia compañero que tienes que tener con pieza asin encima de laborioso

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #24 en: 26 de Mayo de 2013, 17:12:54 pm »
Vaya detalles tan pequeños que tiene hacer un barco  y tu paciencia compañero que tienes que tener con pieza asin encima de laborioso

No es mio Peiper, es de un gran amigo que me ha dado permiso para ponerlo aquí.

Saludos

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #25 en: 26 de Mayo de 2013, 17:18:54 pm »
un trabajo.... telita tela #@11
saludos #@2 #@5

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.533
  • Konteradmiral

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #26 en: 26 de Mayo de 2013, 18:17:41 pm »
Soy de la opinión de que hay que tener unos nervios muy templados, para poder aguantar durante un largo periodo la tensión de un  trabajo tan delicado y con piezas tan minúsculas.....¡¡ Mi admiración por ello...!!    #@5 #@5


Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #27 en: 26 de Mayo de 2013, 18:25:17 pm »
Seguimos :

Según la diferente documentación consultada, el Arizona en principio portaba el clásico color gris claro de la Marina americana. A partir de fotos se ve un color para las superficies verticales (el gris claro) y otro para las horizontales (incluso los techos de las torres principales) muy oscuro. Posteriormente, en enero del 1941 se prescribió el camuflaje llamado "Measure1" consistente en un gris oscuro (5-D) en todas sus superficies horizontales y verticales y un gris muy claro (5-L) aplicado a todas las estructuras más altas y por encima del nivel de la chimenea. Pero he aquí que recientemente aparece una nueva teoría, basada en varios documentos sacados a la luz y que defiende que antes de Pearl Habour se dio la orden de repintar el gris oscuro "5-D" con un azul medio (sea blue 5-S). Es con esta librea como estoy representando el Arizona, todo en azul medio y gris muy claro para las estructuras altas.También según esos nuevos documentos cada división de acorazados tenía los techos de las torres de un color. A la división del Arizona le correspondería el rojo y así irán las torres de esta maqueta.

Siguiendo con el montaje del barco y tras el puente de mando (explicado en el mensaje anterior), le metí mano a la chimenea. Utilizando como base la de la maqueta, le añadí todas las estructuras de la misma con fotograbado, tubo y varilla plástica.
En la siguiente instantánea se observan todos los postizos y añadidos:


A destacar que las ametralladoras que traía la maqueta eran una burda representación de las browning de 12,7 refrigeradas por agua que llevaba el acorazado. Partiendo de las ametralladoras de la maqueta y sustituyendo el cañón por varilla plástica redonda más gruesa, a fin de representar la camisa que llevaba alrededor del cañón y usando fotograbado para el cargador, soporte y mira de puntería, se consigue una mejor representación.
A la derecha la ametralladora original, a la izquierda la nueva:



Al final después de la pintura de seablue 5-S, la chimenea toma este aspecto:


Después de lo anterior, la emprendí con las embarcaciones. La maqueta del Arizona trae las siguientes piezas: 4 motoras para el capitán y oficiales, 2 botes a motor( balleneras) grandes y 2 medianas y 4 pequeños botes. 
Van situadas en la cubierta, tras la chimenea y en la cubierta inferior delante de la tercera torre de artillería principal. Las motoras del capitán y oficiales van, las cuatro, sobre soportes individuales y los botes a motor en dos conjuntos de tres botes uno encima de otro: grande mediano y pequeño. Después otros dos botes van solos a ambas bandas.

Empezamos con las motoras del capitán y oficiales. Se le añadieron fotograbados y algo de lámina plástica para hacerlas más reales.


En esta primera imagen una de las embarcaciones con el fotograbado y enmasillado y la otra tal cual viene en la maqueta:


Tras un poquito de pintura de imprimación, los arreglos finales con masilla y lámina plástica:


En la siguiente foto la embarcación con su pintura terminada:

Por último sobre su soporte:


A las motoras anteriores y las balleneras grandes y medianas les puse sus ejes y pequeñas hélices, que son visibles de lado. Los ejes se hacen de varilla muy delgada y las hélices tallándolas a partir de rodajitas de varilla redonda. Debido al minúsculo tamaño de esas piezas y a tener que hacerlas para ocho embarcaciones, el trabjo fue un poco pesado. Después de hechas, alguien me comentó que esas hélices las hay en fotograbado, aunque por su tamaño no sé si me hubiera sido más facil el pegarlas con el superglue que las que yo hice, que fueron pegadas con el pegamento de plástico.
En la foto siguiente, uno delos botes con su hélice y eje puestos y al lado un eje una hélice y la "rodajita" de la que saldrá otra:


Ahora le toca el turno a las balleneras a motor. Primero las grandes, con y sin fotograbados:


Turno de la ballenera mediana, con y sin fotograbados:


Una vez pintada la anterior:

Por último uno de los botes pequeños.Para darle un poco de detalle, fabriqué a partir de varilla plástica cuatro remos para cada uno de estos botes pequeños:


En las siguiente foto los tres tipos de embarcaciones, grande, mediana y pequeña que, montadas una sobre otra, formarán, como ya expliqué más arriba, dos conjuntos:

Para terminar, un par de imágenes de los botes anteriores, ya dispuestos sobre sus soportes. El barco llevará dos de estos conjuntos:




Saludos










Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #28 en: 26 de Mayo de 2013, 18:36:42 pm »
Seguimos con este "peazo" de trabajo:

Como ya he comenté anteriormente he ido construyendo y pintando todas las estructuras que van sobre la cubierta para después  colocar todos los candeleros y barandillas sobre el casco, pegarlas e integrarlas en el mismo.

Como siempre, algunas explicaciones acompañarán a las imágenes que muchas veces valen más que mil palabras...

El mástil principal. Este elemento sustituye totalmente a las piezas de la maqueta. Está construido totalmente a base de varilla plástica, plasticard y fotograbado. Los únicos elementos de la maqueta que se utilizarán en el conjunto final serán los cuatro proyectores que va
en en la plataforma intermedia:



En la siguiente imagen se observa ya la cofa con los tres puestos de los directores de tiro y la plataforma de ametralladoras antiaéreas en todo lo alto. Observad como a la pieza de fotograbado se le han añadido con plasticard las persianas que cubrían parte de las ventanas del piso inferior de estas cofas y que se observan en todas las fotos del Arizona. Aunque en muchas fotos se ve a algunas las ventanas con las persianas abiertas o cerradas completamente, yo las he representado a media altura, posición que es como aparecen en la mayoría de las imásgenes. Otros elementos añadidos ya son el telémetro rerconstruido de la batería secundaria y las escaleras que suben desde la cubierta:


Dos imágenes del conjunto pintado:




A continuación me dispuse a contruir una pieza triangular con una red que se proyectaba desde una de las plataformas. la correspondiente pieza de fotograbado era de un tamaño ridículo. En primer lugar la construcción de la pieza a base de varilla plástica y lámina perforada de fotograbado:



Comparativa de la pieza construida (detrás) con la de fotograbado (delante):


Dos imágenes de la pieza colocada, ya pintada, sobre el mástil. En la segunda foto se observan sobre la plataforma de ametralladoras los arcones de la munición de éstas:



Las ametralladoras. Como ya expliqué en un post anterior, estas armas eran las Colt Browning de 12,7mm, con el cañón recubierto por un depósito de agua para su refrigeración. Como ya comenté su construcción, no me reitero. Aquí aparecen pintadas en color gris claro al ir sobre la plataforma de lo alto del mástil principal:


Las anclas. son las de la maqueta, completamente reconstruidas: afinadas, construida la parte central con masilla y añadido el soporte:

El cargador de prácticas. Elemento ausente de las piezas de la maqueta. Aunque me parece que si hubiera venido no me hubiera ahorrado el trabajo. Hecho en scratcht a partir de varilla plástica y plasticard. Iba situado a estribor en la parte trasera de los botes de la cubierta principal:


El incinerador. Otra pieza, como la anterior, totalmente pasada por alto en las piezas de la maqueta. Ésta ,al contrario de la anterior, era un elemento promimente y bastante evidente. Iba al lado de estribor de la chimenea y estaba unido a ésta mediante una tubería:



La grúa de hidroaviones. Situada en el extremo de popa. Completamente sustituida por fotograbado por razones evidentes en la foto. La original y el fotograbado.


Las grúas de los botes. Realizadas en fotograbado, varilla plástica, plasticard y la parte superior de la pieza original de la maqueta:




La comparación con la pieza original:


El conjunto pintado:


Las guías de la cubierta. O también conocidos como pasacabos, son esas estructuras en forma de c tumbada por la que se pasaban todos los cabos de amarre del barco. El Arizona como la mayoría de acorazados americanos contemporáneos estaba plagado de ellas por ambas bandas. Como ya habréis supuesto en la maqueta no aperecían ni siquiera groseramente representadas. Hube de recurrir a los que fabrica L'Arsenal en resina puesto que, por la forma tan particular que tienen, es muy dificil reproducirlos a scratcht y los de fotograbados no son reales porque quedan planos. Cuando los tuve en mi poder me surgió otro problema de difícil solución... En el Arizona y otros acorazados americanos los cables de los candeleros pasan a través de estas guías. Si corto los candeleros, además de lo delicado de su manejo, sigue siendo irreal puesto que no se ven los cables pasar por el hueco de las guías. La solución tras pensar un poco fue cortar longitudinalmente por la mitad cada una de las guías y embutir con entre ellas, a modo de un sandwich, los candeleros. En la imagen las piezas en su soporte, dos ya sueltas y en primer plano una cortada por la mitad:


En la foto se aprecia como el efecto óptico es como si los cables de los candeleros pasaran a través de las guías:



Saludos









Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.367

Re:Paso a paso del USS Arizona

« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2013, 18:45:28 pm »
Voy a seguir poniéndoos los avances en el Arizona. Tras replicar todas las estructuras presentes en las cubiertas, puentes y mástiles, le tocaba el turno a las torres artilleras. Las piezas presentes en la maqueta, eran en términos generales correctas.
Los trabajos que realicé a las torres fueron éstos en orden cronológico:
- Lijar las escalerillas laterales que traían representadas.
- Ponerle el escudo frontal de la torre de fotograbado.
- Así mismo instalarle los refuerzos de los huecos de los cañones también de fotograbado.
- Construir un soporte de plástico para fijar los cañones.
- Construir, a base de masilla y Mr Surfacer, las lonas de protección de la base de los cañones.
- Fijar los cañones en posición más avanzada que la que trae previsto la maqueta que es errónea pues las cañas quedan muy cortas.
- Tabicar la parte inferior de las torretas, por delante y por detrás.
- Detallar el techo de las torres, sus laterales y elementos ópticos con algunas piezas de fotograbado.
- Construir con varilla a base de plástico estirado, muy finito, las cuatro barandillas presentes en algunas de las torres.
- Por último, colocar el fotograbado de las escalerillas laterales que habíamos lijado al principio.

Lo anterior es aplicable a tres de las torres. La otra torre, además de los trabajos anteriores hubo de recibir la catapulta para el lanzamiento de los hidros, cuya estructura era casi en su totalidad de fotograbado más algún detalle añadido de plástico. La construcción de esta catapulta ya la adelanté, en uno de los primeros mensajes, después de que un día me entretuve en montarla para ver como quedaba.
Ahora voy a ilustrar lo descrito anteriormente añadiéndole algunas explicaciones para su mejor comprensión.


En la siguiente foto vemos el aspecto de la torre, tras haberle colocado el escudo frontal y los refuerzos alrededor de los huecos:



En la siguiente foto, los cañones pegados por su eje, tal como salen de la maqueta:

En ésta, se ve como se ha construido un soporte de plástico para fijarlos a la torre. Como he dicho anteriormente lós puntos de fijación que trae la maqueta son erróneos y si uno hace caso a las instruccciones los cañones quedan muy retrasados, quedando una longitud de las cañas muy ridícula e irreal. Por ello, hay que situarlos en la posición más avanzada, fijándolos directamente a la pared frontal de la torre. En dicha posición las cañas quedan asomando con la longitud correcta. El soporte de plástico que se ve en la foto, además de facilitar dicha fijación al frontal de la torre, sirve de apoyo para construir las lonas de su base:


A continuación vemos el primer paso para hacer las lonas de la base de los cañones. Con masilla Green Putty de squadron se da forma inicial a las mismas:


Posteriormente con Mr Surfacer de Gunze se remata la faena, moldeándolas definitivamente al darles textura y representar sus pliegues:

En esta toma de la torre ya he empezado a tabicar el hueco de la parte inferior:


Ahora dos imágenes de una de las torres terminada. En ella se observan el resto de los trabajos que os he descrito arriba. Tomamos nota de los fotograbados de detallado del techo, laterales, elemnetos ópticos y escalerilla de subida. También se aprecian las cuatro minúsculas barandillas de plástico estirado que se han colocado en el techo. algo que también se aprecia en las fotos es que le he añadido de fotograbado las tapas que cubrían las bocas de los cañones. Más adelante decidí retirárselas y representar los cañones sin ellas, para lo cual taladré sus extremos:




En las siguientes imágenes una de las torres terminada. Su decoración es a base de azul 5-S y los techos de color rojo. Según las últimas informaciones, basadas en documentos sacados a la luz recientemente, cada división de acorazados en Pearl Harbor, llevaba los techos de las torres 1 y 2 del mismo color y la tercera torre de otro color según el barco. Es decir, las torres 1 y 2 distinguían a la División y la torre 3 al barco dentro de su división.
Por ejemplo,todos los acorazados de la División Uno, formada por los Arizona, Nevada y Oklahoma, tenían los techos de las torres 1 y 2 de color rojo y la tercera torre llevaba un color para cada barco: rojo para el Arizona, blanco para el Nevada y azul para el Oklahoma. De esa manera el Arizona aparecía con los techos de las tres torres en el mismo color: rojo. La torre número tres, dónde iba una de las dos catapultas, no recibía ningún color en el techo, quedando en el color general del barco.
Aquí las fotos:




la torre 3 tenía la peculiaridad de llevar adosada en su techo una de las dos catapultas del acorazado. Además la pintura de la misma difería de las otras, pues no llevaba el techo de color rojo.
El montaje de la catapulta de esta torre ya lo adelanté en uno de los primeros mensajes. Es totalmente en fotograbado, excepto dos pequeñas piezas en varilla plástica.

En la siguiente foto vemos la catapulta construida:


A continuación un par de imágenes  de la catapulta montada sobre la torre 3. Como curiosidad la catapulta no iba paralela al eje longitudinal de la torre sino que estaba ligeramente girada hacia el exterior:


En las tres fotos siguientes vemos todo el conjunto pintado:





Saludos

 

Real Time Web Analytics