El Aguila del Graf Spee

leytekursk

02-11-2008

Interesante reportaje de Telenoche- Uruguay:

  http://video.google.com/videoplay?docid=-7817934211515976166&q=telenoche+spee&pl=true

                                                                Saludos...

Moisin-Nagant

03-11-2008

"Los dividendos de su venta seran repartidos entre el equipo de rescate y el esato Uruguayo"

Según tengo entendido no hay planes de vender el aguila.

Deberia estar exhibiendose en el muso maritimo de Montevideo y no guardada donde sea qeu esté guardada. 

PD: Me encanta el puerto de Montevideo 

DamianJG54K

16-12-2008

Una correccion para leytekursk el noticiero Telenoche es argentino, no uruguayo.

En cuanto a que hacer con el Aguila yo soy partidario de que se exhiba en un museo. O acaso en la misma Alemania no hay una estatua de cera en un museo.

Yo soy partidario de que las cosas que corresponden a la historia tiene que ir a parar a los museoos les guste o no a determinadas personas o grupos.

Terminemos con la hipocresia que rodea a la SGM y en especial a Alemania. En todos los siglos hubo algun HDP y no por eso lo borraron de los museos. Es parte de la historia de este mundo y si lo queremos negar por que entonces estudiar lo que hicieron.... es mi opinion. A mi me gusta mas la historia que pensar en lo que el futuro puede traer.

Saludos!!

Moisin-Nagant

23-02-2010

Disputa diplomática y demanda por Graf Spee

Águila nazi. Cancillería no se expidió en diferendo con Alemania; Mujica fue informado

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Botnia no es el único problema. José Mujica deberá abordar otro conflicto diplomático, pero con Alemania: el destino del águila nazi del Graf Spee. El empresario que recuperó el objeto se propone demandar al Estado.

Hace casi tres años el gobierno alemán, por intermedio de su ex embajador en Uruguay, Volker Anding, solicitó que se impidiera la venta del águila recuperada del Graf Spee.

En una carta que entregó a la Cancillería, el diplomático señalaba que por ser un "barco de guerra", el objeto pertenece al Estado alemán.

Pero Alemania tampoco quiere que el águila se exhiba en Montevideo, por la enorme cruz esvástica que luce a sus pies, que recuerda los horrores de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, con otro criterio, el gobierno alemán acaba de anunciar que aportará 60 millones de euros para la conservación del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.

La posición expresada por Alemania con respecto al águila del Graf Spee hizo que se cancelara una exhibición que se iba a hacer en el Atrio Municipal y que la decisión fuera votada por la unanimidad de los ediles en la Junta Departamental.

El asunto fue abordado a fondo por la revista Voto de Brasil -especializada en política y negocios-, que dedicó la portada y ocho páginas de su edición de diciembre a destacar la "disputa" diplomática entre Uruguay y Alemania.

Por sobre todas las cosas, la publicación -de amplia difusión en el Sur de Brasil- hace hincapié en la "intromisión" alemana en asuntos internos de un país soberano.

Actualmente, el águila de bronce se encuentra en un depósito del Fusna, embalada y guardada en una caja.

El Ministerio de Relaciones Exteriores atendió el reclamo del gobierno alemán siendo el canciller Reinaldo Gargano. Desde entonces, la Cancillería ha venido preparando una respuesta sobre la base de argumentos jurídicos, un expediente que deberá atender ahora la nueva administración de José Mujica.

"El ministro y algunos de sus colaboradores hicieron algún tipo de cortesía al embajador alemán, dejando todo dormido. A pedido del anterior embajador alemán, la Cancillería le sugirió a la Junta Departamental que no se hiciera la exposición", dijo a El País el empresario Alfredo Etchegaray, último propietario de los derechos de rescate del buque.

Etchegaray dijo además que analiza junto a un estudio jurídico la posibilidad de demandar al Estado uruguayo.

"Ya le mandé informalmente información al presidente electo. No quiero hacerlo, pero me obligan a iniciar acciones por incumplimiento del contrato. Y, además, a valuar si no corresponden acciones por daños y perjuicios por injerencia del gobierno alemán", sostuvo el empresario.

CONTRATO. "Yo he invertido muchos años y dinero, a riesgo puro. Tengo un contrato y lo lógico es que se subaste la pieza, o que Alemania -que no tiene derecho a opinar porque vendió el Graf Spee hace mucho tiempo- proponga una compensación, o haga un museo en el Cerro, en el Buceo o en Punta Brava", añadió Etchegaray.

En el artículo de la revista Voto se señala que el águila de bronce fue almacenada en la base de los Fusileros Navales para "calmar la presión de Alemania, que se considera propietaria de la pieza y que clasifica a Uruguay apenas como su depositario fiel".

La publicación agrega que "la defensa de la soberanía nacional será el primer conflicto internacional que tenga que enfrentar el presidente electo".

Un objeto valioso que nadie puede ver

En 2009 se conmemoraron los 70 años de la Batalla del Río de la Plata. Fue la oportunidad ideal de montar una gran exposición sobre el Graf Spee, pero no pudo concretarse. Se hicieron conferencias, se publicó un nuevo libro y se editaron cuatro sellos conmemorativos; pero los elementos que fueron recuperados del naufragio continuaron guardados.

Tampoco se pudo completar la etapa prevista de rescates submarinos, porque una grúa de la ANP -que permite levantar elementos pesados- se encontraba rota. El contrato que tenía Alfredo Etchegaray venció, y no le fue renovado, pese a que hizo una nueva solicitud.

Mientras tanto, el águila nazi continúa guardada en un depósito del Fusna. Según el buzo Héctor Bado, responsable de las operaciones de rescate, se recibieron ofertas por la pieza desde el exterior que superaban los US$ 8 millones. En caso que se permitiera su venta, la mitad más impuestos correspondería al Estado uruguayo. En la década de 1990, con la venta de lo obtenido del naufragio de "La Luz" (Punta Gorda), se construyó un liceo en San Carlos.

Etchegaray evalúa, con diferentes estudios jurídicos uruguayos, el modo de resarcirse. "Por otro lado, estoy en contacto con estudios europeos, para ver si tengo derecho a iniciarle acciones al gobierno alemán por el perjuicio que me están ocasionando", añadió.

La ley de barcos y un barco vendido

El ex canciller Gonzalo Fernández le expresó a Etchegaray su disposición de resolver el tema rápidamente, en base a un análisis jurídico de la situación, según el empresario.

Para defender la "propiedad" de los restos del Graf Spee, hundido en aguas jurisdiccionales uruguayas en 1939, el gobierno cuenta con la norma 14.343, popularmente conocida como "Ley de Barcos Hundidos", que se creó originalmente para recuperar embarcaciones naufragadas y evitar accidentes marítimos. Esta norma señala que "los barcos hundidos con anterioridad al 31 de diciembre de 1973 y cuya extracción, remoción o demolición no fuere comenzada antes de los cuatro meses después de publicada esta ley (1976), serán considerados automáticamente abandonados a favor del Estado".

Pero además, existe un documento en inglés que certifica que en 1940, el gobierno alemán vendió el barco a un ciudadano uruguayo. El diario El País del 2 de marzo de 1940 ya daba cuenta de la venta del acorazado al uruguayo Julio Vega Helguera.

Otro documento ubicado en los archivos de la Armada nacional señala que "el gobierno alemán vende a Don Julio Vega Helguera, y éste le compra a aquél, los restos del barco de guerra denominado Admiral Graf Spee, hundido en las aguas del Río de la Plata".

http://www.elpais.com.uy/100128/pnacio-467987/politica/disputa-diplomatica-y-demanda-por-graf-spee

Nonsei

23-02-2010

¿Lo normal no sería que fuese el Estado alemán el que recurriese a la justicia uruguaya si cree tener derechos sobre el Graf Spee?

Haz login o regístrate para participar