Guerra Polaco-Soviética (1919-21)

Armia Krajowa

23-10-2009

Aprovechando que he leido el libro de Adam Zamoyski llamado "Varsovia 1920, el intento fallido de Lenin de conquistar Europa". Me gustaria compartir con vosotros las conclusiones de dicho texto. Son la mar de interesantes, sobre todo para entender el odio que suscitó Polonia para Stalin en las décadas posteriores. Fué este conflicto (olvidado o menor puesto que no contó con la movilización de los millones de combatientes de las guerras mundiales y sus efectos se debilitaron rapidamente...) un serio varapalo para la incipiente Rusia soviética que contaba con Lenin y Stalin como cabezas visibles de la revolución socialista que pretendían extender por toda europa. Polonia debía ser la primera pieza del dominó en caer.

[size=15pt]Wikipedia - Guerra Polaco-Soviética[/size]

[size=15pt]Wikipedia - Batalla de Varsovia (1920)[/size]

[center][img width=300]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/PBW_June_1920.png[/img]

Junio de 1920

[img width=300]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/PBW_August_1920.png[/img]

Agosto de 1920

[img width=300]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Rzeczpospolita_1920.png[/img]

Al final de la guerra

Armia Krajowa

23-10-2009

Transcribo a continuación un resumen del Colorario o consecuencias de la guerra del siguiente libro, me pareció especialmente interesante :)

[table][tr][td][img width=230]http://www.sigloxxieditores.com/cont/catalogo/imagePot/9788432313714_04_n.jpg[/img][/td]

[td]Autor: Adam Zamoyski.

Traductor: Herminia Bevia y Antonio Resines.

Editorial: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Páginas: 160 pags.

Encuadernación: Tapa dura.

Formato: 13,5 x 21 cm.

ISBN: 978-84-323-1371-4.

Año de edición: Enero 2009.

Precio: 16,00 €.

Sinopsis: En el verano de 1920, a las puertas de Varsovia, tuvo lugar una batalla que, por su importancia para la historia, figura junto a las de Maratón y Waterloo. A pesar de su trascendencia y dramáticas consecuencias, se ha olvidado en gran medida que Lenin estuvo a un paso de hacer pedazos el Acuerdo de Paz de Versalles y extender el bolchevismo desde Rusia a Europa occidental.

En 1920, el nuevo Estado soviético, surgido tras una brutal guerra civil, era un caos. El mejor medio para asegurar su supervivencia era exportar la revolución a Alemania, también arruinada económicamente por la derrota en la I Guerra Mundial y destrozada por disensiones internas. Entre Rusia y Alemania estaba Polonia, recientemente independizada y decidida a seguirlo estando.

Adam Zamoyski nos cuenta cómo el ejército polaco, dirigido por el autodidacta general y antiguo terrorista Józef Pilsudski, logró en el último minuto –en lo que fue definido como el «milagro del Vístula»– una de las victorias más decisivas de la historia militar. En un escenario que recordaba el de las guerras napoleónicas, un denso torbellino de cosacos y lanceros a caballo pusieron en dificultades a los aviones y tanques bolcheviques.

Crítica de un usuario de Hislibris: > No es necesario que un buen libro de historia pase de las 500 páginas; a veces con apenas 160 se crea una auténtica maravilla. Me ha encantado este libro; en primer lugar, porque trata una guerra (la que aconteció entre la incipiente U.R.S.S. y Polonia al finalizar la I Guerra Mundial) de la que yo no recuerdo que se haya escrito más de dos líneas en la literatura en español; en segundo lugar, porque la explicación de los movimientos de tropas, las tácticas y la descripción de sus comandantes es, al mismo tiempo que completa, comprensible y facil de seguir. Tiene abundantes mapas de movimientos y batallas, varias fotografías en papel de buena calidad, y es tan intenso que en dos días me lo acabe. Quizás falle un poco en las conclusiones, porque a mi parecer, da demasiada importancia a las consecuencias directas e indirectas de esta guerra poco conocida fuera de Polonia, pero en definitiva un (muy) buen libro, y a un precio reducido (por fin por debajo de los 20 euros). Un saludo.

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?p=79665

[/td][/tr][/table]

[hr]

[color=purple]

La paz entre Polonia y Rusia se firmó finalmente en Riga el 18 de Marzo de 1921. Los negociadores polacos ansiosos por reparar la dañada imagen de su pais en el extrangero, no hicieron incapié en sus fronteras históricas y aceptaron un compromiso que, no obstante, incluía buena parte de Bielorusia y Ucrania. Tampoco intentaron dar acomodo en el acuerdo a una Ucrania independiente[...]

[...]Junto con los rusos blancos derrotados y otras minorías oprimidas, consideraban la paz, como muchos polacos escandalizados y los propios bolcheviques, una tregua en la lucha en marcha. Y eso resultó ser. En 1939, la Unión Soviética aprovecharía la opoertunidad ofrecida por Hitler de que se sirviera lo que quisiera de Polonia hasta una línea, que seguía más o menos la sugerida por lord Curzon en el verano de 1920. Dos años después, muchos Petluristas, rusos blancos, georgianos y otros se pusieron del lado de Alemania con la esperanza de expulsar a los bolcheviques o acceder a la independencia. Stalin coniguió en 1945 mucho de lo que él y Lenin habían intentado lograr en 1920, pero a partir de 1989 les llegaría el turno de triunfar a los herederos de Pilsudski y Petlura.

Vistos en este contexto, los acontecimientos de 1920 parece no solo irrelevantes, sino incluso pintorescos. El horrible Armagedón  que asolaría el área dos décadas después, y la oscura noche del comunismo que se los tragó durante medio siglo, casi hacen que parezcan minúsculos. Las fronteras que hasta entonces se consideraban tan importantes cayeron en el olvido. Otro tanto ocurrió con las estructuras del Estado a las que tanto valor se les había atribuido. Y tambien con una asombrosa proporción de los actores principales. [...] Es como si hubieran sido objeto de una maldición. Y es dificil desterrar del todo la sospecha de que la conducta de Stalin hacia los polacos durante la década de 1940 estuviera teñida de venganza por la humillación de 1920.

De hecho, eso es lo que fue, y afectó profundamente al liderazgo bolchevique. Los acontecimientos habían revela do la fragilidad y los límites de su poder. También sugería que todo el mundo estaba en su contra, y qeu no podían confiar en el apoyo de las masas de otros países. Esto eneró una mentalidad de asedio, condujo al aislacionismo y a la doctrina del "comunismo en un solo país", expresada al mundo exterior con una agresividad hosca, defensiva. El orgullo herido se evidencia en la actitud de la mayoría de los líderes rusos hacia el resto del mundo, empezando por Lenin.

Sin duda, el aislamiento sufrido por Rusia durante las décadas de 1920 y 1930 ayudó a Stalin en su toma del poder y su implantación del terror. En última instancia, la arrojó en brazos de otro régimen nacido de la humillación y decidido a acabar con el acuerdo de Versalles: La alemania nazi. En 1939, cuando sus tropas marcharon sobre Polonia para apoyar a los alemanes, Stalin demostró que había aprendido la lección de 1919-1920. No intentaría atraer a los polacos hacia el comunismo; su anterior experiencia le había dejado claro que no estaban dispuestos. Así que se dedicó a eliminar no sólo a nobles, sacerdotes y terratenientes, sino tambén a médicos, enfermeras, veterinarios, y  en general a todo aquel que mostrara el menor signo de pensamiento independiente o incluso curiosidad. Entre las docenas de cargos que implicaban la detención inmediata y la deportación, se incluía poseer una colección de sellos. Más de 1.500.000 personas quedaron atrapadas en esta fina red. Los oficiales asesinados en los bosques de Katyn y otros puntos. Los soldados rasos y los civiles fueron deportados a los Gulags, donde murió la mayoría. A partir de 1945, hizo todo lo posible por exteneder los mismos principios al resto de Polonia.

Resulta ocioso especular sobre lo diferentes que podrían haber sido las cosas en Rusia si se hubiera negociado algún tipo de paz a comienzos de 1919 y se hubiera evitado la guerra. Sería igualmente vano, aunque fascinante, intentar extrapolar las consecuencias de una victoria rusa en Varsovia en 1920: Polonia y los Estados del Báltico se habrían convertiro en repúblicas soviéticas, seguramente seguidas de Checoslovaquia, Hungría y Rumanía, y muy probablemente de Alemania, mientras que el resto de Europa se habría visto profundamente afectado. Nadie sabe si eso habría desembocado en la revolución mundial o en una cruzada internacional para destruir a la Rusia soviética, pero algunas de las consecuencias de esa guerra están ahi para quien quiera verlas.      

[/color]

Armia Krajowa

23-10-2009

[color=purple]Los acontecimientos de 1919-20 no sólo modificaron las actitudes en Rusia y Polonia, sino en toda la región e incluso el munod. Confirmaron la opinioón de que Rusia sería siermpe una potencia imperialista y una amenaza para sus vecinos, quienquiera que estuviera al timón. Apuntalaron la convicción derechista de que el socialismo jamás sería una fuerza benéfica en el campo de la política. Favoreció cierta desconfianza hacia la democracia e hizo que muchos prefiriesen gobiernos encabezados por "hombres fuertes", incluso al precio de algo de libertad personal. Los beneficiarios directores fueron Mussolini, el almirante Horthy, el general Franco, Salazar y Hitler, por no mencionar a otros líderes menos evidentemente dictatoriales. E incluso cuando no existía rastro de amenaza directa, como en las democracias maduras de Gran Bretaña y estados Unidos, el miedo al "peligro rojo" ejerció na poderosa influencia. Como consecuencia de la presencia en Varsovia del cardenal Achille Ratti en 1920, el anticomunismo sería una de las principales consideraciones de la política vaticana, tanto durante su última nunciatura en Alemania como durante su reinado como papa Pío XI.

Una de las secuelas más dignas de mención de los acontecimientos de 1919-1920, que se hizo sentir en mayor o menor medida en todo el mundo, fue que contribuyeron a transformar el antisemitismo residual de la mayoría de los europeos en un factor político, e inyectaron una rica mezcla de nutrientes a las florecientes fantasías sobre los complots "judeo-masónicos" para destruir la civilización cristiana. El hecho de que hubiera judíos en posiciones prominentes en el aparato soviético, de que el efímero régimen comunista de Hungría hubiera estado encabezado por un judío, de que hubiese judíos en el Comité Revolucionario Polaco, de que muchos judíos que vivían en Bielorrusia, Ucrania y Polonia dieran la bienvenida al Ejército Rojo, y de que fueran judíos muchos intelectuales de Occidente que tomaron partido por el comunismo, vinculó ineludiblemente a todos los judíos con el comunismo. Y eso a pesar de que la mayor parte de ellos habían huído al acercarse el Ejército Rojo, que habían sido masacrados por éste o habían luchado en su contra. Por las mismas razones, sociedades como la polaca eran propensas a considerar a los judíos traidores a la nación, aunque miles de judíos habían luchado valerosamente en las filas del ejército polaco. No estaba claro el motivo por el que todo judío que de repente se viera convertido en parte de una nueva nación, vivivera donde viviera, tuviera que sentir lealtad hacia ella.Estos prejuicios y actitudes sobrevivieron en muchos países, y contribuyeron en buena medida a los horroes de ls décadas siguientes. También en la Rusia soviética, donde los judíos eran considerados, en el mejor de los casos, poco dignos de confianza y, con mayor frecuencia, agentes de un complot capitalista mundial o trotskista para derribar el régimen soviético.

[/color]

Armia Krajowa

23-10-2009

[color=purple][...] Muchos extrajeron lecciones equivocadas de la contienda de 1920 -Los polacos depositaban demasiada fe en la moral y la instrucción militar, y los rusos en la superioridad numérica, cuando sería la superioridad del armamento la que marcaría la diferencia- , en ella se templaron algunos de los mejores comandantes de la segunda guerra mundial. Además , contribuyó a la victoria aliada de un modo crucial: La atención que el ejército polaco prestó al control de las comunicaciones por radio hizo que a partir de la década de 1920 se interesara por el uso de la máquina de encriptación "Enigma". Esto fue el origen de Bletchley Park, la instalación donde los códigos alemanes eran exhaustivamente descifrados, permitiendo a los aliados conocer las órdenes de la mayor parte del ejército, la marina y las fuerzas aéreas alemanas.

Aunque la victoria polaca quedara pronto anulada por lo sucedido a partir de 1939, liberó a Europa oriental del comunismo durante dos décadas, que ofrecieron a ea parte del continente su primer atisbo de algún tipo de existencia democrática y civilizada. La experiencia no siemrpe fue tan edificante. Mchos países de la región siguieron los pasos de Italia, España y Alemania, adoptando formas de gobierno más o menos dictatoriales.

Al principio, Polonia se resistió a esa tendencia, pero su política parlamentaria estaba tan envenenada por aquellas facciones, comprensible tras un siglo de represión, que el desencanto fue  tomando cuerpo en todas las bandas del espectro político. En 1926, exasperado por los disparates de los parlamentarios, Pilsudski salió de su retiro y organizó un golpe de Estado que, si bien no fue sangriento tampoco resultó particularmente violento ni drástico en su impacto. [...] Los opositores más obvios, como los comunistas fueron encarcelados o reprimidos por otros medios. Tras la muerte de Pilsudski en 1935, fueron sus fieles seguidores, muchos de ellos antiguos oficiales legionarios, los que movieron los hilos. Al invocar, cada vez con mayora frecuencia, la solidaridad nacional para hacer frente a cualquier problema económico o político, fomentaron las malas relaciones entre los nativos polacos y las diversas minorías, como la alemana y la ucraniana, y en particular los judíos.  

No obstante, por imperfecta que pueda parecerle a un observador moderno, esea breve experiencia democrática permitió a los pueblos de un área que se extendía desde la Letonia actual hasta los Balcanes desarrollarse y expandier las instituciones y formas de la sociedad civil, con mayor éxito que el que se les ha atribuido en general. Superaron a las democracias más antiguas como la francesa y británica, por no mencionar a Estados Unidos en bienestar, viviendas sociales, emancipación femenidna, educación pública y en otros muchos terrenos. Y fue esto, al fin y a la postre, lo que les permitió sobrevivir, desafiar y finalmente vencer tanto al fascismo como al comunismo. Los instintos democráticos y cívicos en esa parte de Europa hoy son en buena medida fruto de las dos décadas de libertad ganadas por Pildudski y sus ejércitos en el Vístula en 1920.[/color]

Armia Krajowa

23-10-2009

[size=18pt]Motivos para una guerra.[/size]

[size=13pt]Los Motivos de Piłsudski:[/size]

Jozef Pilsudski (1967-1935) Mariscal polaco

La política polaca estaba bajo la fuerte influencia estadista de Józef Piłsudski, quién preveía formar una federación (la "Federación de Międzymorze"), una confederación que abarcaba Polonia, Lituania, Ucrania y otros países de Europa central y del este, los cuales venían emergiendo alejados de los imperios de la Primera guerra mundial. La nueva unión habría tenido fronteras similares a las de la República de las Dos Naciones siglo XV-XVII; y debía ser un contrapeso, que contuviera las intenciones imperialistas de Rusia o Alemania. Con este fin, las fuerzas polacas aseguraron los extensos territorios en el este. No obstante, el plan de la federación de Piłsudski fue opuesto por otro influyente político polaco, Roman Dmowski, que favoreció la idea de crear un "Estado Polaco" más grande. Debido a la negativa de los rusos a reconocer la independencia de Polonia, las fuerzas polacas bajo las órdenes de Piłsudski retrasaron o pararon sus propias ofensivas varias veces, aliviando la presión de las fuerzas rusas y contribuyendo así a la derrota del Ejército Blanco Ruso.

[hr]

[size=13pt]Los Motivos de Lenin:[/size]

Vladimir Illiich Lenin (1870-1924) Líder soviético.

A finales de 1919 el líder del nuevo gobierno comunista de Rusia, Vladimir Lenin, inspirado por las victorias de guerra civil del Ejército Rojo sobre fuerzas Blancas rusas anticomunistas y sus aliados occidentales, comenzó a ver futuro en la Revolución. Los comunistas actuaron bajo la convicción de que los procesos históricos pronto conducirían a la dictadura del proletariado en todas las naciones, y que esto traería el final de los estados nacionales, llevando a la instauración de una comunidad comunista mundial. Lenin se sentía cada vez más confiado en que la revolución sobreviviría y pronto barrería triunfante Europa y el resto del mundo. El motivo principal para la guerra con Polonia subyace en el intento de los comunistas de enlazar su revolución en Rusia con una revolución prevista en Alemania. Además vio a Polonia como el puente que el Ejército Rojo tendría que cruzar para unir las dos revoluciones y ayudar a otros movimientos comunistas en Europa Occidental. Este curso era explícito en la ideología comunista, y era necesario si los soviéticos intentaban llevar a Rusia a la línea del marxismo. Esto no ocurrió sino hasta los éxitos soviéticos a mediados de 1920, momento en que esta idea se hizo dominante en la política comunista. Alemania entre los años 1918 y 1920 hervía con el descontento social y el caos político. En los dieciocho meses desde la abdicación del Káiser, se había vivido una revolución comunista, dos repúblicas soviéticas locales (por ejemplo la República Soviética de Baviera), tres golpes de estado reaccionarios, al menos cuatro huelgas generales, y cinco cancilleres. En julio de 1920 la Constitución de Weimar (constitución del Estado Alemán) había estado vigente durante sólo doce meses, y la humillante Paz de Versalles por sólo seis. El gobierno central fue acosado por el separatismo, por la vigilancia cercana de los poderes de los Aliados, y por los constantes combates en las calles entre la Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania. El avance desde el oeste del Ejército Rojo amenazó con destruir el Tratado de Versalles y así, independientemente de otras consecuencias, liberar a Alemania de las humillantes condiciones puestas en ella. Muchos alemanes pensaron que otra revolución sería el preludio necesario para escapar del apretón de los Aliados. En abril de 1920 Lenin terminaría de escribir El "izquierdismo", la enfermedad infantil del comunismo, que significó dirigir la Revolución durante los pocos meses restantes antes de sus etapas finales, y era cada vez menos probable oponerse a una guerra más grave con Polonia. Según una teoría frecuente entre los adherentes de Lenin, la revolución en Rusia fallecería a menos que estuviera unida a las revoluciones en Lituania, Polonia y, la más esencial, Alemania. El debate en Rusia no era, por tanto, si el puente polaco (Polonia) debería ser cruzado, sino cómo y cuándo. Lenin formuló la nueva doctrina de la "revolución del exterior". La ofensiva soviética en Polonia sería una oportunidad "de sondear Europa con las bayonetas del ejército rojo". Esta sería la primera penetración de la Unión Soviética en Europa, la primera tentativa de exportar la revolución bolchevique por la fuerza. En un telegrama, Lenin exclamó: “Debemos dirigir toda nuestra atención a preparar y a consolidar el frente occidental. Un nuevo lema debe ser anunciado: prepararte para la guerra contra Polonia. ” El propósito político del avance del Ejército Rojo no era conquistar Europa directamente. El Ejército Rojo de 1920 podía ser enviado apenas con 36 divisiones para hacer lo que el ejército del Zar de 1914 a 1917 no pudo hacer con 150. Su propósito era provocar el cambio social y la revolución.

El Dragon Shiryu

23-10-2009

Vaya esto si no lo sabia Kiev y Misk eran parte de Polonia k wey soy 

por lo que veo en Polonia había una especie de coalición de Ucranianos y Rusos anticomunistas (ejercito blanco) supongo que de alguna manera apoyados por ciertos cuadros de Europa occidental.

de hecho la bandera del ejercito blanco es la de Rusia hoy en día un  era un símbolo separatista creo que fue prohibida en la USSR

la zona mas critica siempre fue la del mar báltico pero también la mas estratégica. 

El surgimiento de gobiernos de extrema derecha como el de Hitler Franco y Mussolini fue una respuesta a la para evitar expansión del comunismo en EU occidental pero terminaron haciéndoles un favor  pues tuvieron a los gringos y British de aliados... y se cogieron la mitad de Europa.

Armia Krajowa

23-10-2009

En Polonia se podía refugiar el ejercito nacionalista ucraniano comandado por Symon Petlura. De hecho los Polacos previendo un mas que probable ataque ruso y dado que su ejército era menos numeroso, pensaron en atacar antes, sobre ucrania y colaborar con su ejercito nacionalista contra el gobierno bolchevique de Rusia que aún estaba librando los útlimos coletazos de su guerra civil contra los blancos (no deseaban que el gobierno ruso se sintiera cómodo y organizado para luchar despues contra ellos), pero la maniobra no fué bien porque por lo menos el ejercito ucraniano no era tan potente y organizado como pensaban... asi que les tocó recibir el envite Ruso posterior al norte y al sur de los pantanos de Pripet.

Los blancos recibieron ayuda de las potencias occidentales (al menos de gran bretaña) durante la guerra civil rusa.

Como cosa curiosa, Symon Petlura terminó malviviendo en Paris trabajando en un Cabaré y murió a manos de un Judio que lo reconoció en 1926 y lo asesinó el 25 de Mayo de ese mismo año ... al parecer , los padres de ese judío habían sido asesinados en un linchamiento llevado a cabo en Kiev, los conocidos pogromos.

Es Curiosa la historia de este conflicto, salen a relucir nombres que posteriormente serían muy conocidos como Timoshenko, Zhukov,...

La figura de Pilsudski que terminó siendo un dictador (prácticamente) en polonia entre 1926 hasta 1935 (año en que murió) está considerada de grandisima importancia en aquella época y actualmente en polonia, muchisimas son las calles que llevan su nombre, ...me atrevería a decir que como mínimo en cada ciudad polaca tiene una.  

[img width=450]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Kr_ul_pilsudskiego.JPG[/img]

Placa en la ciudad de Cracovia dedicada a Josef Pilsudski

Armia Krajowa

23-10-2009

Mapa polaco del conflicto.

Alguna imagenes de polacos en esa guerra.

Propaganda Rusa en la que transmitian que los terratenientes y empresarios polacos dejarían de (segun ellos) subyugar al proletariado.

josmar

23-10-2009

Un gran trabajo, amigo Armia, y que al incidir en unos origenes, surgidos a finales de la Primera Guerra

Mundial, nos dá una visión, practicamente desconocida, de "algo" que tiene su violento colofón, aflorando fobias contenidas, en la SGM.

Muy buen aporte....

Armia Krajowa

23-10-2009

Algo que yo mismo desconocía hasta hace pocas semanas, al igual que el tratado de Versalles fué el comienzo de la futura guerra entre Alemania y los aliados (Francia primero, Inglaterra y luego EEUU). El conflicto polaco-soviético fué la mecha que prendió 20 años más tarde entre la Unión Soviética y los Polacos. Ambos paises (URSS y Alemania) reaccionaron cuando pudieron para resarcirse de una humillación.

No es casualidad nada del odio de Stalin hacia los polacos ya que le humillaron en una guerra que a priori solo habría de ser un mero paseo militar y el haber sido atacados (preventivamente) por Polonia les daba, internacionalmente, la patente de corso, la superioridad moral ante los demás de estar defendiendose de un ataque exterior.

Segun los bolcheviques, el proletariado de los paises se levantarían a su paso para revelarse contra los "opresores burgueses" en la llamada Revolución Mundial. Quizás en otras naciones (Alemania por ejemplo donde ya hubo atentados y revueltas durante la primera guerra mundial) hubiera sido posible, pero no en Polonia, un pais que acababa de recuperar su independencia tras 150 años perteneciendo precisamente a Rusia.

El propio Jozef Pilsudski fue en su juventud encarcelado por su ferviente actividad política en contra de Rusia, hasta viajó a Japón (Segun leo en la wikipedia) para animar a los Japos a que atacaran tambien por el báltico. Era un grano en la nalga para los rusos desde siempre.

La teoria de Adam Zamoyski en su libro es la de que si Polonia hubiera caido, la famosa teoría del dominó habría afectado a gran parte de Europa. Polonia, con su victoria, retrasó la guerra fría 25 años, porque no me cabe la menor duda de que habría habido una lucha entre Oriente y Occidente , entre Comunismo y Capitalismo... quizás con mayor virulencia si no hubieran llegado a desarrollar armas nucleares. Estoy en los "what if" pero pienso que la Segunda guerra mundial habría sido entre Rusia (con los paieses que conquistara en 1920) y EEUU (con gran bretaña y muy probablemente Japón por temas de odio al comunismo y la derrota de 1905) ... los mismos actores pero con otros collares y alianzas :D

...curioso , la derrota en 1920 a la postre habría (segun mi opinión) salvado a la Unión soviética de una futura confrontación con Occidente y Japón... :P

Es un tema fascinante este :) (paro ya que se me va la pinza) jjaja

Me gusta la historia por esto mismo, causas y efectos de lo que ocurre en un determinado momento :)

El Dragon Shiryu

24-10-2009

tengo que hacer una aclaratoria en mi post anterior

Franco se salio del paquete al final y aisló a España consiguiendo neutralidad en la guerra fría.

Se puede catalogar como una victoria muy limitada por parte de la USSR pero considero que fue muy importante pues Kiev y Minsk eran espacios vitales. 

las operaciones militares fueron estilo WWI.

aqui tienes mas pics http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?t=24844

MIGUEL WITTMAN

24-10-2009

Kiev y Minsk eran espacios vitales.   

Afirmaciones como estas fueron dadas por el nazismo en su afán de expandirse por Europa.

Eso del espacio vital, está mal en cualquier caso.

Te saludo.

Armia Krajowa

24-10-2009

Polonia, de haberse dado otro contexto internacional, habría exigido a la URRS recuperar sus fronteras de 1772, año en el que comenzó a ser absorvida por el imperio Ruso.

[img width=600]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Rzeczpospolita_Rozbiory_3.png[/img]

Particiones de Polonia en 1795. Los territorios coloreados representan a la República de las Dos Naciones

En color azul: soberanía del Reino de Prusia.

En color verde: dominio del Imperio Austrohúngaro.

En color cian: tomado por Rusia Imperial

En cuanto a lo del "espacio vital" tan manido, es una expresión desafortunada ciertamente, Polonia solo pedía los territorios que había tenido antes de ser absorvida por Rusia (salvo Lituania), ni mas ni menos. Pero como he explicado antes, se conformó en el tratado de Riga de 1921 con menos, ya que su posición internacional por haber comenzado la guerra contra la Unión Soviética (preventivamente como especifiqué) pues estaba algo debilitada.

Dan Daly

24-10-2009

La teoria de Adam Zamoyski en su libro es la de que si Polonia hubiera caido, la famosa teoría del dominó habría afectado a gran parte de Europa.

Esa teoría no se le ha ocurrido al señor Zamoyski, hace muchos años ya la lanzó y la desarrolló de manera bastante convincente el sovietólogo Richard Pipes. La idea es que, de haber vencido lo soviéticos y en la situación revolucionaria y profundamente inestable que vivía Alemania, se podría haber producido la llegada del comunismo a las fronteras de Francia en la primera mitad de los años 20, y a partir de ahí... cualquier cosa podría haber ocurrido. Por ello Pipes considera a la batalla de Varsovia como una de las más determinantes del siglo XX.

Y sobre el libro de Zamoyski... aquí transcribo lo que en otro foro escribí sobre él:

El libro ofrece una visión casi exclusivamente militar del conflicto ruso-polaco, centrado sobre todo en la propia batalla de Varsovia, y hace una serie de afirmaciones un tanto sorprendentes, al menos para mí que no soy especialista en este conflicto. Una de ellas es que los bolcheviques ya pretendían la invasión de Polonia y la conversión de ésta en un estado comunista bastante antes de que los polacos entraran en Ucrania de la mano de Petlura. Según el autor, la invasión polaca de Ucrania constituyó un ataque preventivo para acortar la frontera ruso-polaca ante la inminencia de la guerra que, de hecho, ya había comenzado. Planteamiento interesante, aunque no sé hasta qué punto cierto. Hay otra serie de afirmaciones más que discutibles a lo largo del libro.

El autor hace recaer toda la responsabilidad de la derrota rusa en Tujachevski, al que representa como un auténtico demente basándose en un breve relato de anécdotas de su época de prisionero de guerra durante la Gran Guerra. Descarga casi totalmente de responsabilidad a Stalin y a sus generales títeres, y también a Kámenev. Esta versión no es corroborada por otros textos que yo haya leído.

Otra cosa curiosa es que, presentándose el autor como historiador militar, hay cosas bastante sorprendentes en el texto (digo "sorprendentes" por ser generoso con la palabra), como la afirmación de que el fusil empleado por el Ejército Rojo era el Lebel de fabricación nacional y otros detalles parecidos. Como historiador militar, el autor cae en lo que para mí es un defecto típico de muchos libros de historia militar: que el autor parece un general que no ha pasado por ser teniente. Es decir, que el autor no para de preocuparse de tal o cual general y del movimiento de este o aquél cuerpo de ejército pero no se cuenta la guerra fuera de los mapas del estado mayor, a nivel de los hombres que reciben los tiros o a nivel de compañía o batallón; la guerra queda así (según yo lo veo) convertida en una especie de juego de mesa.

No puedo dejar de arremeter contra los traductores/adaptadores al castellano. La adaptación a nuestra lengua la han hecho gente que, en muchos casos, no saben lo que están escribiendo, como en la página 103, en la que no se sabe a qué tipo de unidades se refieren, o al no saber traducir correctamente ciertos términos militares, como llamar "túnica" a lo que es "guerrera".  Hay frases enteras que no tienen sentido si se leen despacio, y eso es la traducción.

El libro acaba en su última página con un párrafo alucinante, en el que el autor afirma que la victoria polaca de 1920 permitió a Polonia y a los estados bálticos dos décadas de democracia y desarrollo económico superiores a los de las democracias occidentales. Tuve que leerlo tres veces porque no me lo podía creer.

Armia Krajowa

24-10-2009

ciertamente Dan hay traducciones que no son muy acertadas, pero eso pasa en el 90% de los libros de temática especializada me atreveria a decir "Traductor traidor" decian los romanos :D

Sobre el último párrafo pues si, puede ser descabellado en lo económico pero en la educacion y libertades e igualdad entre mujeres hombres puede ser que no, no se relamente los datos que tendrá el autor para indicar eso.

En cuanto al juego de mesa que parecen los movimientos militares, nose si había tanta documentación como para acercarse a nivel de la soldadesca, no creo que sean muchos los testimonios por parte de soldados o tenientes sobre esa guerra... no se trata de una SGM muy investigada y tratada.

EDITO: Durante los años 30, tras el crack del 29, EEUU no es que estuviera muy boyante, mucha gente pasó hambre (vease las uvas de la ira por ejemplo) y la gran depresión duró hasta comienzos de la segunda guerra mundial.

Haz login o regístrate para participar