Autor Tema: La campaña del Báltico (1919)  (Leído 4111 veces)

Desconectado Dan Daly

  • Sergeant
  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 101
  • Su nombre es Robert Paulson
    • Diorama1914

La campaña del Báltico (1919)

« en: 25 de Julio de 2008, 21:33:32 pm »
En noviembre de 1918 el Ejército Alemán ocupaba la Región del Báltico. Cualquier rápida retirada crearía un vacío que podría ser aprovechado por el Ejército Rojo de Rusia, algo que las potencias occidentales no deseaban. Enviar tropas a ese área habría sido impopular en estos países, pero las fuerzas nacionalistas estonas, letonas y lituanas no eran capaces de detener ellas solas al Ejército Rojo. Por este motivo se le ordenó a Alemania mantener su VIII Ejército en esta región.

Las desmoralizadas tropas alemanas estaban controladas por consejos de soldados procomunistas, pero se reclutó un Freikorps entre ellos, llamado la Brigada Eiserne, encabeado por el comandante Bischoff. Era casi la única unidad alemana que podía detener a las fuerzas del Ejército Rojo en su avance por los países bálticos. Otra fuerza era el Baltische Landeswehr, reclutado entre alemanes del Báltico.

Gran parte de la población letona apoyaba al Ejército Rojo, por ello los nacionalistas letones liderados por Karlis Ulmanis sólo pudieron juntar un pequeño ejército, por lo que tuvieron que pedir ayuda a Alemania en diciembre de 1918. Los alemanes accedieron y el 1 de febrero de 1919 el general Rüdiger von der Goltz desembarcó en Liepaja para tomar el mando de las tropas alemanas en Letonia.



Von der Goltz tenía experiencia en la zona, pues había ayudado a Mannerheim a ganar la Guerra de la Indepencia de Finlandia en abril de 1918. Pero también tenía un plan sorprendentemente ambicioso: quería concentrar en Letonia el mayor número posible de fuerzas alemanas para avanzar hacia Petrogrado, aplastar a los bolcheviques, establecer un gobierno pro-alemán en Rusia y convertir a Letonia y Estonia en colonias alemanas, como había sucedido en la Edad Media. Von der Goltz rapidamente disolvió los consejos de soldados y restauró la disciplina entre las tropas.

Las fuerzas de los Freikorps y del Ejército Provisional del Reich empezaron a llegar a Letonia para reforzar al Baltische Landswehr y a la División Eiserne (anterior Brigada Eiserne). Oficialmente se denominó a esta fuerzas el VI Cuerpo de Ejército de Reserva y su misión era prevenir cualquier avance del Ejército Rojo hacia Prusia Oriental. A finales de febrero alemanes y letones controlaban Liepaja únicamente, el resto del país estaba en manos bolcheviques. Pero en marzo von der Goltz lanzó sus tropas hacia el este, hacia Jelgava (al sur de Riga) y hacia el norte para ocupar Kurland (Curlandia). El ejército Rojo fue derrotado y tuvo que retirarse, pero entonces las relaciones entre alemanes y letones empezaron a estropearse, sobre todo cuando los letones acusaron a los alemanes de asesinar a 3.500 personas en distintas localidades, llegando a la lucha a mediados de abril. Von der Goltz arrestó al gobierno letón y Ulmanis tuvo que escapar en un barco de la Royal Navy. Las potencias occidentales exigieron respeto a la soberanía letona pero von der Goltz tenía las manos libres, pues ni el gobierno de Alemania ni esas potencias estaban en condiciones de hacer nada sobre el terreno. En contra de las órdenes del Alto Mando del Ejército Provisional del Reich atacó Riga el 25 de mayo, haciendo huir al Ejército Rojo.



Las fuerzas nacionalistas en Alemania recibieron estas noticias con gran alegría y empezaron a llegar a Letonia nuevas unidades de los Freikorps y también numerosos voluntarios individuales. Para ellos, la “Drang nach Osten” (“Marcha hacia el Este”) era algo épico, como la conquista del Lejano Oeste para los norteamericanos. De este forma, von der Goltz consiguió reunir unos 50.000 hombres de toda Alemania. En mayo, Berlín exigió la reducción de estas fuerzas a la mitad y prohibió el relutamiento de voluntarios en Alemania.

Pero después de la captura de Riga los Freikorps continuaron sus avance, pero ya no contra el Ejército Rojo. El 19 de junio los Freikorps atacaron en dirección a Limbazi, pero el 21 los estonios resistieron el avance alemán y consiguieron derrotarles. En la mañana del 23, los alemanes ordenaron una retirada general. Al mismo tiempo, los británicos mandaban armas y equipo a los letones para construir su nuevo ejército. Algunos voluntarios alemanes decidieron volver acasa, pero otros como la División Eiserne se negaron. Von der Goltz decidió continuar con su “cruzada en el este”, para lo que se alió con el príncipe Avalov-Bermondt, que mandaba a las fuerzas rusas antibolcheviques en Letonia. Avalov odiaba a los nacionalistas letones y estonios, a los que consideraba “separatistas”. Este ejército germano-ruso se formó en setiembre de 1919 y el 8 de octubre intentó de nuevo asaltar Riga, ahora en manos de los letones, que defendían la ciudad con el apoyo de los cañones de la Royal Navy. El día 19 los letones pasaron a la ofensiva, haciendo retroceder a los alemanes hasta la frontera lituana. Los lituanos se unieron entonces a la lucha contra los Freikorps.

Incluso en este momento desesperado, von der Goltz siguió recibiendo refuerzos desde Alemania: el Batallón de Asalto Rossbach decidió desobedecer al Gobierno Alemán y tras una marcha de 1.000 km alcanzó a la División Eiserne en el momento en que eran rodeados por los letones el 9 de noviembre. Pero era ya el final de la “cruzada en el este”. A finales de este mes, los freikorps ya habían salido de Letonia. Tras cruzar Lituania, los derrotados voluntarios llegaron finalmente a Prusia Oriental.


Fuente principal: "The german freikorps", de Carlos Caballero.

Conectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.774
  • Konteradmiral

Re: La campaña del Báltico (1919)

« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2008, 02:04:25 am »
Muy completa la información. Un episodio muy poco conocido de las secuelas de la 1ªGM. Enhorabuena. #@5


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.839
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: La campaña del Báltico (1919)

« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2008, 07:58:37 am »
Desconocia totalmente este echo de fuerza de las tropas alemanas y  Freikorps, pense siempre que luego de la derrota de los ejercitos rusos durarnte la guerra el grueso de las fuerzas alemanas habian pasado a combatir en europa central y que, cuando se firmo el armisticio se habian retirado totalmente a Prusia , muy interesante aporte Dan , felicitaciones  #@28

 

Real Time Web Analytics