Autor Tema: La guerra civil rusa (1917-1920)  (Leído 5304 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.776
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

La guerra civil rusa (1917-1920)

« en: 12 de Octubre de 2011, 00:29:23 am »
Al recorrer los archivos sobre diversas revoluciones acaecidas en el periodo inmediato posterior a la 1a. Guerra Mundial, encontre un pequeño articulo sobre este evento que trasformo la posguerra de Rusia y llevo definitivamente a los comunistas al poder.

Al mismo cuyo autor es el escritor Italiano Renato Cirelli le he agregado algunas partes mas recogidas de las fuentes que publico al final del articulo. Luego tratare de publicar un articulo que tengo en elaboracion sobre las armas que utilizaron ambos ejercitos ,muchas obsoletas ,la mayor cantidad proveniente del armamento Ruso de la 1a. Guerra y algunas, las menos algo mas modernas.

1. El hundimiento de la Rusia de los zares

La guerra civil rusa, que siguió a la Revolución de Octubre de 1917, es uno de los sucesos más desconcertantes del siglo XX, ya sea por su enorme coste humano y material ya por sus consecuencias para Rusia, Europa y el mundo entero.
La Rusia zarista, desde mediados del siglo XIX, había iniciado un proceso de reformas económico-sociales encaminadas a subsanar su secular retraso respecto de Europa. Éste se debía a la larga dominación mogola, que finalizó en el siglo XVI, y al costoso nacimiento del Estado ruso, acabado solamente en el siglo XVIII.

El ministro más enérgico y clarividente en esta obra fue Pëtr Arkadevic' Stolypin (1862-1911), quien fue asesinado por ello a manos de terroristas de izquierdas. Rusia, justo antes de la Gran Guerra, a pesar de las graves tensiones sociales y la crisis político-militar, estaba viviendo un desarrollo económico-social muy rápido.

Cuando el Imperio Ruso entró en guerra, en agosto de 1914, contra los imperios centrales, el Imperio Germánico y el Austrohúngaro, al lado de la República Francesa y el Reino Unido, no escatimó sus energías humanas y materiales sosteniendo, en más de una ocasión, a sus aliados en dificultad con sangrientas ofensivas y rechazando, por lealtad, ofertas de paz separada.
Rusia pagó este sacrificio con un precio altísimo y, después de tres años de guerra, estaba exhausta y moralmente destruida, mientras sus soldados en el frente ya no se reconocían en aquel espantoso conflicto.

La crisis, que sacude a todos los estratos de la población en marzo de 1917, provoca la abdicación del zar Nicolás II Romanov (1868-1918), culpable sobre todo de no haber comprendido el significado revolucionario del conflicto en que estaba inmerso. De hecho, el ser un soberano tradicional y cristiano lo condenará, a pesar de haberse alineado con los futuros vencedores, como lo demuestran las manifestaciones de alegría de las democracias occidentales con motivo de la noticia de la caída de su más fiel aliado.

 En medio de la debacle general, en julio de 1917, se pone a la cabeza del gobierno provisional el socialista Aleksandr Fedorovic' Kerenskij (1881-1970), que decide continuar la guerra contra Alemania mientras se opone débilmente a los bolcheviques y a su programa de revolución total. Se muestra, no obstante, más temeroso de la reacción que de la revolución. De hecho, cuando en septiembre de 1917 el general Lavr Georgevic' Kornilov (1870-1918) intenta un golpe de Estado militar, éste fracasa porque Aleksandr F. Kerenskij hace un llamamiento a los bolcheviques y los arma.

Éstos estaban guiados por Vladimir Ilic' Ulianov alias Lenin (1870-1924), que había regresado de su exilio suizo junto a toda la clase dirigente del partido gracias al interesado beneplácito y financiación alemanes. El golpe de Estado beneficiará, en octubre de 1917, precisamente a Lenin, que toma el poder mediante la violencia y pone las bases de la dictadura comunista prometiendo al pueblo paz y tierra.

2. El inicio de la guerra civil

Ante el hundimiento del imperio zarista, mientras nacen movimientos independentistas en Ucrania, en Finlandia, en el Cáucaso y en los países bálticos, hay quien se resiste a resignarse a la victoria de los comunistas. La iniciativa la toma el general Mihail Vasilevic' Alekseev (1859-1918), ex jefe de estado mayor de Nicolás II, que en los territorios del Don empieza a reunir a oficiales y soldados de vuelta del frente que, junto a los cosacos, forman el embrión del Ejército Voluntario - los "blancos" – cuya jefatura efectiva es asumida, el día de Navidad de 1917, por el general Kornilov.

Atacados y perseguidos por los rojos, los "voluntarios", privados de armas, inician una retirada de ochenta días, que será recordada como la Marcha del Hielo, alcanzando finalmente, en marzo de 1918, el Kuban en una situación desesperada, al tiempo que en abril muere en batalla el mismo general Kornilov.

Asume entonces la jefatura el general Anton Ivanovic' Denikin (1872-1947), que reorganiza a los supervivientes y, junto con el atamán de los cosacos del Don, general Petr Nikolaevic' Krasnov (1869-1947), vence repetidamente a los comunistas y conquista la Rusia meridional donde, en agosto de 1918, en Ekaterinodar, forma el gobierno de la Rusia Libre.

En Siberia, mientras tanto, tras la estela de la acción de la Legión Checoslovaca, constituida por prisioneros del ejército austro-húngaro que se habían apoderado de la vía férrea transiberiana, se formaban gobiernos anti-bolcheviques que, el 8 de septiembre de 1918, se reunieron en un único Directorio, compuesto por exponentes de varios partidos políticos que fueron unificados, en noviembre de 1918, por la dictadura suprema del almirante Aleksandr Vasilevic' Kolc'ak (1874-1920), ex comandante de la flota del Mar Negro y conocido explorador polar.

3. La intervención de los Aliados

Después de la paz de Brest-Litovsk, firmada en marzo de 1918, y tras la rendición del Imperio germánico, en noviembre del mismo año, tropas francesas e inglesas desembarcan en la Rusia Meridional y en la Septentrional, mientras que en Siberia intervienen contingentes japoneses, americanos, ingleses, franceses e italianos.

Se trata de tropas enviadas por sus respectivos gobiernos, más que para apoyar a las formaciones antibolcheviques, con la perspectiva interesada de repartirse los despojos del Imperio ruso. Lo harán, entre otras cosas, llevándose 300 millones de rublos en oro. Dichas tropas no combatirán en ningún momento contra los comunistas y abandonarán a los ejércitos blancos a su destino, en el momento en que se vislumbre su derrota y las democracias vencedoras hayan obtenido su objetivo.

De hecho, la resistencia de los ejércitos blancos y la victoria polaca en el Vístula, en agosto de 1920, hicieron militarmente imposible la exportación de la revolución comunista a una Europa extenuada por la guerra. Por otra parte, si la razón de la guerra había sido, entre otras, la expulsión de los Habsburgo y de los Hohenzollern, con la caída de los Romanov el Reino Unido, en palabras del primer ministro inglés David Lloyd George (1863-1945), había conseguido el primer objetivo del conflicto.

4. La ilusión de la victoria

En 1919 la guerra civil adquirió vastas dimensiones extendiéndose por todo el territorio ruso y los ejércitos blancos y rojos desplegaron en los campos de batalla a centenares de miles de hombres. A pesar de estar en constante inferioridad numérica, los ejércitos blancos de Denikin derrotaron a los rojos durante todo el año, liberando en septiembre de 1919 Ucrania, el Cáucaso y toda la Rusia Meridional hasta las puertas de Moscú, ocupando 1.500.000 km2 de territorio con cincuenta millones de habitantes.

Desde los países bálticos otro ejército blanco, guiado por el general Nikolaj Nicolaevic' Judenic' (1862-1933?), marcha sobre Petrogrado, el actual San Petersburgo. En la zona septentrional, entre Murmansk y Arcángel, opera el ejército blanco del general Evgenij Karlovic' Miller (1867-1937?). Todos estos generales reconocieron la autoridad del almirante Kolc'ak, jefe supremo de los ejércitos blancos, que condujo a sus ejércitos desde Siberia hacia el corazón de Rusia, alcanzando el Volga. Fue conquistada incluso Ekaterinburgo, donde, en julio de 1918, fue asesinada la familia imperial allí prisionera, contándose pues entre las primeras víctimas del Terror Rojo desencadenado por Lenin.

No obstante, el Ejército Rojo, organizado por Lev Davidovic' Bronstein (1879-1940), que actúa bajo el pseudónimo de Lev Davidovic' Trotski, pasa a la contraofensiva. Puede contar con el control del centro neurálgico de la Rusia europea industrializada, mientras que las tropas blancas ocupan territorios periféricos y con escasas comunicaciones.

Los ejércitos rojos, animados por el fanatismo revolucionario y teniendo a sus espaldas un frente interno seguro gracias al terror despiadado de la Cheka - la Comisión Extraordinaria bajo la que se esconde la policía política instituida en 1917 con la misión de la defensa de la revolución – prevalecen finalmente sobre los ejércitos blancos, inferiores en número, desprovistos de un programa político unitario y minados en su frente interno, a pesar del valor de sus jefes y soldados, por discordias políticas, separatismos, traiciones y personalismos.

A finales de 1919 el Ejército Rojo detiene y rechaza al ejército de Kolc'ak y empieza la reconquista de Siberia. Mientras los blancos resisten desesperadamente, el almirante Kolc'ak es capturado, mediante el engaño, por parte de traidores que lo entregan a los comunistas, quienes lo fusilan en febrero de 1920. Todo ello con el conocimiento y el aval de los Aliados.
En el frente septentrional el general Miller, abandonado por los ingleses a su destino, se ve forzado a reembarcar con sus soldados y a refugiarse en Noruega en enero de 1920. También Judenic', en octubre de 1919, es rodeado en los alrededores de Petrogrado, donde no recibió el prometido apoyo de la flota inglesa y, después de duros combates, se refugia en Estonia, donde es desarmado.

En el frente meridional, finalmente, los rojos avanzan 1.000 Km. reconquistando casi todos los territorios ocupados por los blancos. Ante la derrota, el general Denikin renuncia a la jefatura en Enero de 1920 y parte al exilio, desalentado por las traiciones de los Aliados y las discordias internas.

5. La lucha por la supervivencia y el final

La jefatura de los ejércitos meridionales fue asumida por el general Petr Nikolaevic' Wrangel' (1878-1928), limitado ahora, en la primavera de 1920, a defender sólo Crimea y poco más. Tras reorganizar las tropas que le quedaban, desencadena una última y desesperada ofensiva, que le lleva a derrotar a los rojos persiguiéndolos hasta el Dniepr en octubre de 1920, a pesar del boicot por parte de ingleses y franceses.

Pero la paz obtenida mientras tanto con Polonia permite a los bolcheviques atacar con todas sus fuerzas, derrotando definitivamente a los blancos. En noviembre de 1920 Wrangel' y 140.000 blancos se embarcan en los puertos de Crimea y se dirigen hacia Constantinopla. La cruzada blanca había acabado y sobre Rusia, que pronto pasaría a convertirse en Unión Soviética, caía la larga noche del comunismo.

6. Consecuencias de la victoria de los rojos

En 1921 todo el antiguo imperio ruso está ya bajo poder comunista. La guerra civil ha costado al menos 5 millones de muertos, mientras que 1.300.000 rusos huyen al exilio y se inicia la tragedia para decenas de millones de hombres y mujeres rusos y no rusos. Desde 1991 ya no ondea sobre el Kremlin la bandera roja, sino la tricolor rusa de los ejércitos blancos, cuyo sacrificio quizás no fue totalmente en vano.

Pero las cuentas con la historia y con la propia conciencia la deben hacer aún las democracias occidentales por su vileza y sus compromisos culpables y, finalmente, autodestructivos. Basta, de hecho, reflexionar sobre este episodio emblemático: en marzo de 1919, las autoridades militares francesas desarmaron a los "voluntarios" blancos y entregaron la ciudad de Odessa a los bolcheviques, presionados por el motín de la flota francesa, que pretendía de este modo apoyar a los "hermanos proletarios" en dificultad. En este suceso, reseñado por la historiografía soviética, los marinos franceses amotinados en la ensenada de Odessa estaban guiados por un joven marino anamita llamado Ton Die-Tang: el futuro Ho-Chi-Min (1890-1969)...

Fuentes
Aleksandr Nekric', Storia dell'URSS dal 1917 a oggi. L'utopia al potere, trad. it., Rizzoli, Milano 1984,
 W. Bruce Lincoln, I Bianchi e i Rossi. Storia della guerra civile Russa, trad. it., Mondadori, Milano 1994;
Wikipedia, Intervención Aliada en la Guerra Civil

Continua
« última modificación: 12 de Octubre de 2011, 00:31:10 am por TITUS20050 »

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2011, 00:55:34 am »
Titus:
Felicidades por las "hombrada" de resumir de modo certero este período tan convulso y decisivo de la Historia de la Humanidad. Humildemente recomiendo leer "Diez días que estremecieron al mundo" de John Reed, de cierto modo panfletario a favor de los bolcheviques, pero que permite ver uno de los puntos de vistas mas decisivos en esta historia (a fin de cuenta el de los vencedores)
Quizás solo en algún descuerdo con el punto de vista de ese autor sobre Kerensky, pero por lo demas, muy objetivo y sucinto el enfoque general
Abrazos y Felicitaciones
Miller

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.065
  • Konteradmiral

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2011, 18:12:30 pm »
Un magnífico resumen, narrado de forma muy objetiva....Bravo Titus... #@32

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.331
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2011, 16:58:32 pm »
muy buen trabajo Titus #@5 interesante

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2011, 20:21:57 pm »
No es correcto que los ejércitos blancos estuviesen siempre en desventaja numérica. De hecho hasta que Trotsky reorganizó el Ejército Rojo habitualmente era al contrario. La intervención aliada fue una gran ayuda para los blancos. Les armó y les financió durante mucho tiempo, y si finalmente les abandonaron fue porque les quedó claro que entre la inoperancia del ejército blanco y las continuas luchas entre las facciones rivales no tenían  ninguna posibilidad de conseguir la victoria. Además, aparte de acabar con los bolcheviques (que era un objetivo evidente) detrás de su intervención estaba el intento de reabrir el frente oriental. Pero la guerra en Europa acabó y las opiniones públicas de los países aliados estaban cansadas y lo único que querían era que sus soldados volviesen a casa. No es cierto que su objetivo fuese repartirse los despojos del imperio ruso (y si fuese así ¿cómo puede decir el artículo que se retiraron después de conseguir sus objetivos? ¿qué despojos se repartieron?). Japón sí que tuvo una intervención en Siberia que buscaba aprovechar la guerra rusa para hacerse con ganancias territoriales, pero no el resto de aliados.

Pero las cuentas con la historia y con la propia conciencia la deben hacer aún las democracias occidentales por su vileza y sus compromisos culpables y, finalmente, autodestructivos. Basta, de hecho, reflexionar sobre este episodio emblemático: en marzo de 1919, las autoridades militares francesas desarmaron a los "voluntarios" blancos y entregaron la ciudad de Odessa a los bolcheviques, presionados por el motín de la flota francesa, que pretendía de este modo apoyar a los "hermanos proletarios" en dificultad. En este suceso, reseñado por la historiografía soviética, los marinos franceses amotinados en la ensenada de Odessa estaban guiados por un joven marino anamita llamado Ton Die-Tang: el futuro Ho-Chi-Min (1890-1969)...

Yo diría que este episodio es falso. No me consta que Ho Chi Mihn hubiese servido nunca en la marina francesa, y es verdad que durante su vida utilizó muchos nombres, pero el que se cita aquí ni siquiera es su nombre auténtico.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.776
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2011, 03:53:36 am »
Nonsei todas las opiniones son bienvenidas ,yo me remito a expresar los conceptos que recogi de varios autores para confeccionar el articulo, seria interesante que nos indicaras a que autores podemos referirnos para aprender un poco mas de esta guerra dentro de las guerra poco conosida y algo perdida entre los conflictos de la epoca.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 982

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2012, 02:06:57 am »
No es correcto que los ejércitos blancos estuviesen siempre en desventaja numérica. De hecho hasta que Trotsky reorganizó el Ejército Rojo habitualmente era al contrario. La intervención aliada fue una gran ayuda para los blancos. Les armó y les financió durante mucho tiempo, y si finalmente les abandonaron fue porque les quedó claro que entre la inoperancia del ejército blanco y las continuas luchas entre las facciones rivales no tenían  ninguna posibilidad de conseguir la victoria. Además, aparte de acabar con los bolcheviques (que era un objetivo evidente) detrás de su intervención estaba el intento de reabrir el frente oriental. Pero la guerra en Europa acabó y las opiniones públicas de los países aliados estaban cansadas y lo único que querían era que sus soldados volviesen a casa. No es cierto que su objetivo fuese repartirse los despojos del imperio ruso (y si fuese así ¿cómo puede decir el artículo que se retiraron después de conseguir sus objetivos? ¿qué despojos se repartieron?). Japón sí que tuvo una intervención en Siberia que buscaba aprovechar la guerra rusa para hacerse con ganancias territoriales, pero no el resto de aliados.

Cierto los bolcheviques estaban sitiados por los blancos tanto así que llega un momento que están rodeados en Moscu aquí es cuando Trotsky toma el mando y las cosas comienzan a cambiar. El abandono por parte de occidente se debió a que ellos pensaban que Rusia quedaría totalmente débil y destruida ganara quien ganara

Algunos analistas dicen que ya en los últimos meses de vida de Lenin no era comunista ya que el mismo se había dado cuenta que dicho modelo era totalmente inviable todo termina en burocracia, represión y corrupción había pasado a la social democracia  invito a inversionistas de diferentes partes del mundo se busco crear una economía dinámica empresas pequeñas y medianas.

Al morir Lenin hay dos opciones
*Trotsky que plantea la revolución permanente y mundial pero esto obviamente traería enemigos externos que la cupula del partido no quería ya que donde hay "Revoluciones" hay violencia y muchos muertos.

*Stalin por fuera mucho mas callado y moderado que plantea la revolución en un solo país era lo que les decía a los del partido y esto sonaba mucho mejor todos estaban cansados después de la guerra civil y no querían saber nada de radicalismos revolucionarios, pero al final sabemos que simplemente se convirtió en un criminal masivo solo para consolidar el poder a nivel interno todo lo que hizo fue para mantenerse el en el poder debilitando a la Unión Soviética pues una URSS sin purgas aplastaba a Finlandia.

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 132

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2013, 10:21:59 am »
Pero las cuentas con la historia y con la propia conciencia la deben hacer aún las democracias occidentales por su vileza y sus compromisos culpables y, finalmente, autodestructivos. Basta, de hecho, reflexionar sobre este episodio emblemático: en marzo de 1919, las autoridades militares francesas desarmaron a los "voluntarios" blancos y entregaron la ciudad de Odessa a los bolcheviques, presionados por el motín de la flota francesa, que pretendía de este modo apoyar a los "hermanos proletarios" en dificultad. En este suceso, reseñado por la historiografía soviética, los marinos franceses amotinados en la ensenada de Odessa estaban guiados por un joven marino anamita llamado Ton Die-Tang: el futuro Ho-Chi-Min (1890-1969)...

Un articulo obtenido de una pagina de la ultraderecha católica, http://www.alleanzacattolica.org/idis_dpf/spanish/r_guerra_civil_rusa.htm
en consecuencia de contenido bastante sesgado y falto de veracidad.

Solo cito el caso de Ton Die-Tang (o Ton Duc Thang): "el futuro Ho-Chi-Min"

En realidad Ton Die-Tang y Ho-Chi-Min fueron personas diferentes. Ton Die-Tang fue el sucesor de Ho Chi Min, es decir el segundo presidente de Viet Nam del Norte.

Entre otras hazañas Ton Die-Tang (Ton Duc Theng) fue el marinero que el articulo pretende identificar con Ho Chi Min.

"In 1919, in the Black Sea when he was with the French Navy, Thắng claimed to participate in a plot with fellow sailors to turn over the French warship Waldeck-Rousseau to the enemy Bolshevik revolutionaries."

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Ton_Duc_Thang

saludos.

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 132

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2013, 10:28:04 am »
Pero las cuentas con la historia y con la propia conciencia la deben hacer aún las democracias occidentales por su vileza y sus compromisos culpables y, finalmente, autodestructivos. Basta, de hecho, reflexionar sobre este episodio emblemático: en marzo de 1919, las autoridades militares francesas desarmaron a los "voluntarios" blancos y entregaron la ciudad de Odessa a los bolcheviques, presionados por el motín de la flota francesa, que pretendía de este modo apoyar a los "hermanos proletarios" en dificultad. En este suceso, reseñado por la historiografía soviética, los marinos franceses amotinados en la ensenada de Odessa estaban guiados por un joven marino anamita llamado Ton Die-Tang: el futuro Ho-Chi-Min (1890-1969)...

Un articulo obtenido de una pagina de la ultraderecha católica, http://www.alleanzacattolica.org/idis_dpf/spanish/r_guerra_civil_rusa.htm
en consecuencia de contenido bastante sesgado y falto de veracidad.

Solo cito el caso de Ton Die-Tang (o Ton Duc Thang): "el futuro Ho-Chi-Min"

En realidad Ton Die-Tang y Ho-Chi-Min fueron personas diferentes. Ton Die-Tang fue el sucesor de Ho Chi Min, es decir el segundo presidente de Viet Nam del Norte.

Entre otras hazañas Ton Die-Tang (Ton Duc Theng) fue el marinero que el articulo pretende identificar con Ho Chi Min.

"In 1919, in the Black Sea when he was with the French Navy, Thắng claimed to participate in a plot with fellow sailors to turn over the French warship Waldeck-Rousseau to the enemy Bolshevik revolutionaries."

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Ton_Duc_Thang

Ton Duc Thang,  (born Aug. 19, 1888, Long Xuyen province, Vietnam—died March 30, 1980, Hanoi), Communist leader who succeeded Ho Chi Minh as president of the Democratic Republic of Vietnam in 1969 and from 1976 was president of the reunited Socialist Republic of Vietnam.

In his youth Ton Duc Thang was an enthusiastic Communist. He joined the French Navy in 1912; and in 1918–19, while aboard the French warship Waldeck-Rousseau on its way to curb revolutionary activities in Russia, he took part in an unsuccessful plot to turn the battleship over to the Bolshevik revolutionaries. He also instigated strikes against French intervention ...

Fuente:http://global.britannica.com/EBchecked/topic/599033/Ton-Duc-Thang#ref162335

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.065
  • Konteradmiral

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2013, 17:07:16 pm »
Compañero steppenwolf, siempre es aconsejable leerse las normas y reglamento que rigen el Foro. En este caso concreto, te hago hincapié  en el Art. 7, que en su párrafo inicial dice:
   
Citar
Artículo 7: La lengua vehicular del foro es el castellano, pero nada impide usar otra siempre que se adjunte la traducción del texto. 


De esta forma, no se priva a nadie de la comprensión de tu aporte.

Saludos

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 132

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2013, 22:42:04 pm »
Pero las cuentas con la historia y con la propia conciencia la deben hacer aún las democracias occidentales por su vileza y sus compromisos culpables y, finalmente, autodestructivos. Basta, de hecho, reflexionar sobre este episodio emblemático: en marzo de 1919, las autoridades militares francesas desarmaron a los "voluntarios" blancos y entregaron la ciudad de Odessa a los bolcheviques, presionados por el motín de la flota francesa, que pretendía de este modo apoyar a los "hermanos proletarios" en dificultad. En este suceso, reseñado por la historiografía soviética, los marinos franceses amotinados en la ensenada de Odessa estaban guiados por un joven marino anamita llamado Ton Die-Tang: el futuro Ho-Chi-Min (1890-1969)...

Un articulo obtenido de una pagina de la ultraderecha católica, http://www.alleanzacattolica.org/idis_dpf/spanish/r_guerra_civil_rusa.htm
en consecuencia de contenido bastante sesgado y falto de veracidad.

Solo cito el caso de Ton Die-Tang (o Ton Duc Thang): "el futuro Ho-Chi-Min"

En realidad Ton Die-Tang y Ho-Chi-Min fueron personas diferentes. Ton Die-Tang fue el sucesor de Ho Chi Min, es decir el segundo presidente de Viet Nam del Norte.

Entre otras hazañas Ton Die-Tang (Ton Duc Theng) fue el marinero que el articulo pretende identificar con Ho Chi Min.

"In 1919, in the Black Sea when he was with the French Navy, Thắng claimed to participate in a plot with fellow sailors to turn over the French warship Waldeck-Rousseau to the enemy Bolshevik revolutionaries."

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Ton_Duc_Thang

Ton Duc Thang,  (born Aug. 19, 1888, Long Xuyen province, Vietnam—died March 30, 1980, Hanoi), Communist leader who succeeded Ho Chi Minh as president of the Democratic Republic of Vietnam in 1969 and from 1976 was president of the reunited Socialist Republic of Vietnam.

In his youth Ton Duc Thang was an enthusiastic Communist. He joined the French Navy in 1912; and in 1918–19, while aboard the French warship Waldeck-Rousseau on its way to curb revolutionary activities in Russia, he took part in an unsuccessful plot to turn the battleship over to the Bolshevik revolutionaries. He also instigated strikes against French intervention ...

Fuente:http://global.britannica.com/EBchecked/topic/599033/Ton-Duc-Thang#ref162335

Ton Duc Thang, (nacido el 19 de agosto 1888, en la provincia de Long Xuyen, Vietnam, fallecido el 30 de marzo de 1980, Hanoi), fue el líder comunista que sucedió a Ho Chi Minh como presidente de la República Democrática de Vietnam en 1969 y desde 1976 fue presidente de la República Socialista de Vietnam reunificado.

En su juventud Ton Duc Thang fue un comunista entusiasta. Se unió a la Marina Francesa en 1912. En 1918-1919, estando a bordo del buque de guerra francés Waldeck-Rousseau, en camino para frenar las actividades revolucionarias en Rusia, participó en un complot fallido para entregar el barco de guerra a los revolucionarios bolcheviques. También promovió huelgas contra la intervención francesa ...

http://global.britannica.com/EBchecked/topic/599033/Ton-Duc-Thang#ref162335

saludos
.

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.179
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2013, 22:19:06 pm »
steppenwolf, si quieres tener toda la información de algo, hay que ojear en muchos sitios y de distinta visión. Hay gente que lee 5 periódicos distintos, o 5 libros sobre la misma batalla. No creo que sea malo leer y luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 132

Re:La guerra civil rusa (1917-1920)

« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2013, 22:41:35 pm »
steppenwolf, si quieres tener toda la información de algo, hay que ojear en muchos sitios y de distinta visión. Hay gente que lee 5 periódicos distintos, o 5 libros sobre la misma batalla. No creo que sea malo leer y luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

Estoy de acuerdo, pero creo que cuando publicas algo hay que tener cuidado con la naturaleza de la fuente, porque en cierta manera te haces cómplice de lo que publicas, a no ser que lo aclares cuando no estas de acuerdo con lo que pones.
¿no crees?, saludos.
.

 

Real Time Web Analytics