Autor Tema: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)  (Leído 16272 veces)

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« en: 28 de Diciembre de 2007, 06:37:33 am »
Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41).Parte 1 de 5

Etiopía: Antecedentes de Preguerra (1935-40)

Las pretensiones italianas en Etiopía tienen su antecedente a finales del siglo XIX, cuando el ejército expedicionario italiano del general Oreste Baratieri fue derrotado por el ras Makonnen Walda, cerca de la localidad de Adua, causándole más de 5000 muertos, de esa manera se logró frenar temporalmente las pretensiones italianas desde Somalia y Eritrea.

Al llegar Mussolini al poder en 1922, se aceleraron los planes de invasión, fomentando rebeliones contra el emperador etiope Hailé Sellasie.
El 2 de Octubre de 1935 Mussolini anunciaba desde el balcón principal del Pallazzo Venecia, la invasión de Etiopía, que comenzaría el día siguiente.

El Emperador etíope contaba con su Guardia real, con unos 4000 hombres, con fusiles, una compañía de ametralladoras, otra de morteros y diversas unidades de caballería. Y una docena de  Pak 35/36 suministrado por un Hitler receloso por la protección italiana a Austria. La aviación contaba con apenas 13 Potez 25, rápidamente eliminados por la aviación italiana.

Contaban los italianos de unidades de alpini y bersaglieri, así como los askaris eritreos, que eran tropas indígenas que luchaban junto a los italianos, y que solían usarse como punta de lanza. Los italianos reunieron en la frontera más de 200.000 hombres, unas 800 piezas de artillería, 300 aviones y 200 blindados.

Los italianos preveían dos líneas de ataque convergente, Las tropas estaban al mando del general Emilio de Bono, que partiendo desde Eritrea con las tres cuartas partes del ejército expedicionario, sería complementado con la otra línea de ataque al mando del general Rodolfo Graziani.


General Emilio de Bono

Durante los primeros días los italianos avanzaron sin dificultades, pues los etíopes estaban esperando en el interior. Así ocuparon la emblemática ciudad de Adua al tercer día de marcha, con la consiguiente celebración de la prensa italiana.
Mussolini decidió luego relevar a De Bono, quien fue sustituido por Pietro Badoglio.


Pietro Badoglio

En el avance hacia Amba Delagi, el flanco derecho italiano quedó desguarnecido, hecho que aprovechó un fuerte contingente etíope al mando del ras (noble etíope) Immirú, quien atacó por los ríos Tacazzé el flanco desguarnecido.


En la batalla de Tembien, los italianos lograron romper un cerco a costa de grandes pérdidas.
Tras reponerse, Badoglio lanzó sus fuerzas contra el ras Muleghietá, para poder llegar a Addis Abeba.
Precedido de un fuerte ataque aéreo y artillero, el ejército italiano avanzó en tres columnas destinadas a unirse en Antaló.
 
De poco sirvió la valentía de los etíopes, ante la superioridad y mejor organización de las tropas de Badoglio.
Las restantes tropas etíopes fueron derrotadas en Maychew, dejando abierto el camino a la capital.
El Emperador Hailé Selassié huyó a Inglaterra  y el rey Víctor Manuel fue proclamado emperador.


Emperador Hailé Selassié


Campaña en Africa Oriental.
Somalía Britanica. Situación Previa (1938-40)


En 1938 y de nuevo a comienzos de 1940 el Duque de Aosta ha confesado que Italia no podrá combatir en África ni siquiera una guerra defensiva, pues se carece de todo, y el  África Oriental Italiana (AOI)  es muy difícil de aprovisionar -como se había visto durante la guerra de 1935-.
 
Cuando estalla la guerra de 1940, el AOI es abandonada a sí misma: "Que se defienda como pueda -dicen en Roma- ;pues no podemos enviar ni un avión ni un neumático más", lo que por otra parte sería casi imposible tras el cierre del canal de Suez para los países del Eje.

El Duque es incapaz de captar la situación, no se piensa en reforzar las defensas, mejorar el adiestramiento de la tropa, ni se evacua a la población civil de las zonas peligrosas o indefendibles.
 
Además, inexplicablemente, no se tienen en cuenta viejos planes de invasión de Sudán y Egipto por el sur, lo que permitiría teóricamente contactar con las tropas italianas del Norte de África, aprovechando la presente superioridad numérica de los italianos sobre los británicos entre julio y diciembre de 1940; o, al menos, obligar a los británicos a trasladar tropas de Egipto a Sudán, aliviando a Graziani.

Los únicos planes serán la conquista de porciones de las vecinas colonias británicas para facilitar la defensa de las fronteras y llegar a la que se creía ya próxima paz con algo entre las manos.
 
Los italianos disponen de fuerzas numerosas, pero dispersas y mal armadas: 74.000 soldados metropolitanos y 182.000 indígenas o áscaris.
Los metropolitanos incluyen soldados regulares, camisas negras, carabineros, colonos armados, etc., de adiestramiento desigual; los indígenas (que Italia sólo utilizará en África, a diferencia de británicos y franceses) de origen eritreo y somalí serán fieles a Italia, en general, al contrario de los recién incorporados etíopes.
 
Los italianos disponen de 325 aviones (sólo 150 realmente útiles, como los Fiat CR-32 y CR-42), 6 submarinos en el mar Rojo, 63 carros de combate (24 M-11 y 39 L-35, de escasa eficacia) y, más adelante, 126 automóviles blindados de fabricación local; poseen escasa y anticuada artillería, relativamente pocas ametralladoras; los camiones son viejos; se carece de piezas de recambio para vehículos y armas.

No hay fortificaciones; sólo reductos protegidos y fortines, atrincheramientos, y muros y empalizadas, como para una guerra colonial. Las comunicaciones son malas y las conexiones difíciles.
 
Los británicos, en cambio, disponen de pocas fuerzas (2.200 hombres en Sudán, 8.500 en Kenya, 1.500 en Somalia, 1.400 en Adén, etc., sudaneses, indios, sudafricanos, británicos) que pronto irán aumentando; menos de 200 aviones anticuados (Blenheim, Gloster, Wellesley, etc.) y pocos carros, pero bastantes camiones.
Sin embargo, la flota controlará casi a voluntad el mar Rojo y el Indico.
 
Poco antes de la guerra, además, los británicos se habían puesto en contacto con la resistencia interna etíope y con algunos ras anti-italianos como Seyúm y Aialeu Burrú, a quienes el general Platt prometerá ayuda en caso de guerra (también los italianos habían contactado con dirigentes nacionalistas kikuyu en Kenya)
.
Los británicos saben que el tiempo trabaja en su favor, y que las posibilidades ofensivas de los italianos son mediocres.

Fuerzas del Ejercito Italiano

El Ejercito Italiano en el A.O.I al mando del Duque de Aosta, contaba con 6.000 oficiales, 68.000 Italianos y 182.000 indigenas de tropa en el momento en que Italia decide entrar en la guerra en Junio de 1940.


Duque de Aosta

Mando y Cuartel General.
Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, Virrey de Etiopia


Sector Norte.General Frusci:

13 Brigadas Coloniales,8 Batallones de Camisas Negras,8 Batallones Coloniales Independientes,2 Grupos, 2 Escuadrones de Caballeria Colonial,3 baterias de Artilleria de 75/28.


Sector Este.General Nasi:

Divisiones de Infanteria Granaderos de Cerdeña y Africa, 8 Brigadas Coloniales,4 batallones Coloniales Independientes,21 Grupos ,4 Escuadrones de Caballeria Colonial,3 compañias de carros,1 escuadron motorizado, 1 escuadron blindado,2 Baterias de Artilleria de 75/28, 4 de de 105/28, 1 de 149/28.


Sector Sur.General Gazzera.

8 Brigadas Coloniales,1 Batallon Colonial Independiente,4 Grupos de Caballeria,6 Escuadrones


Sector de Giuba.General Somone.

3 Brigadas coloniales,7 Batallones coloniales,2 Grupos de Caballeria.
 

Fuentes:
Artehistoria, Wikipedia, Exordio, Fin del Imperio Italiano en Etiopía,Editorial Sarpe.
Barker, A. J. Eritrea 1941. London: Faber and Faber, 1966
Glover, Michael. Improvised War: The Abyssinian Campaign of 1940-1941.
Italian Official History: La Guerra in Africa Orientale, Giugno 1940 - Novembre 1941. Rome: Ufficio Storico, 1952


Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2007, 06:50:54 am »
Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41).Parte 2 de 5


Ataque Italiano a Sudan y Kenia

El 4 de Julio de 1940 se produjo la primera accion de guerra cuando 2 brigadas, 4 regimientos de caballeria y cerca de 25 carros blindados, salieron de Eritrea para ocupar la ciudad de Kássala y Gallabát, el 6 de Julio, Kurmúk, y el 14 Guezzán.en Sudan.

En Kenya, el 15 de julio, los italianos conquistan Moyale, penetrando 90 km y suprimiendo el saliente del mismo nombre; el 1 de septiembre ocupan Debal y Buna, deteniéndose.


 

La Invasión Italiana a Somalía Britanica

El 3 de agosto de 1940, los 17 batallones de infantería y de áscaris del General Nasi penetran en Somaliland, defendido ya por los cinco batallones (4 batallones africanos e indios y 1 britanico) del general Goodwin-Austen.

El 5 de Agosto la Fuerza Aerea Italiana realiza raids sobre  Berbera, Aden, Burao y Zeila.

Las tropas italianas en Somalia italiana entonces ocupan Zeila, sellando así la frontera entre Somalia francesa y británica y abriéndose la pista costera a Berberia.

El 6 las fuerzas italianas alcanzan Odweina en Somalia británica y  libran las batallas en Tug Argan y en Hargeysa.
 
El 19 de Agosto de 1940 las tropas italianas entran en el Puerto de Berberia, la capital de Somalia británica, donde le son dados la bienvenida por bombarderos Blenheims de la RAF en un ultimo raid.

Los transportes británicos evacúan 5,700 tropas de combate y 1,000 civiles a Aden, Yemen.
 
Entre el 5-19 de agosto, las  pérdidas de tierra británicas son de  38 muertos, 102 heridos y 120 desaparecidos.
La RAF voló 184 salidas, dejó caer 60 toneladas de bombas, perdió 7 aviónes destruidos y 10 muy mal dañados.
Las pérdidas italianas son de 465 muertos, 1530 heridos y 34 desaparecidos.

Los italianos han obtenido una victoria neta, pero costosa (más de 2.000 bajas) y de utilidad mediana, al aumentar el ya enorme territorio a controlar, y por su escaso valor estratégico.

Tras la conquista del Somaliland, los italianos vuelven a la pasividad y a la espera.




Preparativos Británicos.
 
Los británicos, por el contrario, hacen afluir nuevas unidades británicas y coloniales (sudaneses, indios, kenyanos, sudafricanos, etc.), a las que se suman pronto "franceses libres" (degaullistas) y belgas y congoleños, y a los que hay que añadir los guerrilleros etíopes.

En enero de 1941 los generales Platt y Cunningham disponen ya de más de 70.000 soldados y más de 35.000 guerrilleros etíopes, para alcanzar más adelante una cifra situada entre 180.000 y 200.000.

Y llega material en abundancia (camiones, carros y otros blindados, aviones -entre ellos cazas Hurricane y algunos Spitfire-, gran número de cañones, etc.) y provisiones.


El Gral Platt dirigirá a las fuerzas del Norte atacando desde Sudan, El Gral Cunningham a las del Sur desde Kenia.
 

Fuentes:
Artehistoria, Wikipedia, Exordio, Fin del Imperio Italiano en Etiopía,Editorial Sarpe.
Barker, A. J. Eritrea 1941. London: Faber and Faber, 1966
Glover, Michael. Improvised War: The Abyssinian Campaign of 1940-1941.
Italian Official History: La Guerra in Africa Orientale, Giugno 1940 - Novembre 1941. Rome: Ufficio Storico, 1952

« última modificación: 28 de Diciembre de 2007, 07:01:10 am por Zhukov »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2007, 07:14:07 am »
Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41).Parte 3 de 5


Contraataque Britanico

El 10 de noviembre de 1940 los británicos lanzan un ataque contra Gallabát, que desaloja a los italianos; un contraataque italiano desaloja a los atacantes y la población queda en tierra de nadie.
Los italianos no han abandonado su actitud pasiva, salvo por lo que respecta a la actividad de bandas en Sudán y a algún bombardeo (como el de las refinerías británicas de Bahrein, pero lanzado desde Rodas, en octubre).

Ante el afluir de refuerzos británicos, un plan italiano prevé la evacuación de las zonas de llanura y la concentración en las más defendibles, lo que es racional, sobre todo ante la imposibilidad de recibir ayuda y ante las derrotas del norte de África (diciembre, enero 1941), lo que permite al Mariscal de Campo Sir Archibald Percival Wavell  enviar refuerzos a Platt.
 

Mariscal de Campo Sir Archibald Percival Wavell 

En el Sur los italianos apenas van a hacer otra cosa que mejorar las defensas de Somalia meridional; en el Norte, en Eritrea, donde está el grueso de los italianos (50.000 hombres a las órdenes del general Frusci) es donde van a concentrar la defensa.
 
El 17de enero de 1941 los italianos deciden abandonar durante la noche, Kássala y Gallalabat en Sudan, pierden Metemma, ya en Etiopía, y se retiran hacia Asmara (Eritrea).

El 19 de Enero Tropas británicas bajo el General Platt, ocupan de nuevo Kassala en Sudán y avanzan en Eritrea.

El 20,el Emperador Haile Selassie ,cruza la frontera de Abisinia en la ciudad de Um Idla.




La guarnición italiana en Metemma en la Abisinia del norte, que ha estado bajo la amenaza creciente durante las 3 semanas pasadas, comienza a retirarse hacia Gondar, permitiendo a la 9a Brigada india ocupar la ciudad.

Tras una breve resistencia (27-30 de enero) en Barentú y Agordat (Eritrea) caen el 1 de Febrero, ante la 5a División india después de 2 días de lucha.
 El 23 de Febrero aterrizan Fuerzas de la Francia Libre en Eritrea.

Las tropas italianas toman posiciones en Keren, donde durante 56 días, se va a combatir una de las más sangrientas batallas de la campaña.

Fuentes:
Artehistoria, Wikipedia, Exordio, Fin del Imperio Italiano en Etiopía,Editorial Sarpe.
Barker, A. J. Eritrea 1941. London: Faber and Faber, 1966
Glover, Michael. Improvised War: The Abyssinian Campaign of 1940-1941.
Italian Official History: La Guerra in Africa Orientale, Giugno 1940 - Novembre 1941. Rome: Ufficio Storico, 1952

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2007, 07:25:02 am »
Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41).Parte 4 de 5


La Batalla de Keren (3 Feb – 1 Abr 1941)



Primera batalla: 5 - 8 Feb
A las 8 am del 1 de febrero de 1941,los Britanicos de la Gazelle Force cruzaron el río Baraka unas 40 millas donde el Ponte Mussolini había sido volado .
Al mediodia el 2 de febrero sin embargo, estaban al otro lado del río avanzando hasta Dongolaas Gorge, unos 4 kilómetros de Keren, encontrando la carretera bloqueada por la retirada de los italianos que habían volado los riscos para llenar la garganta con cantos rodados y rocas .
 
La 4 º División India llegó el 3 de febrero, y lanzó su ofensiva a la izquierda de la garganta, el 5 de febrero,mientras el 2 de Queen's Own Highlanders Cameron inicio  camino a la cima de la cordillera, enfrente del Monte Sanchil y la noche siguiente, 6 de febrero el 3rd/14th Punjab Regimiento pasa detras de  ellos y avanza en Brig's Peak, pero posteriormente  fueron atacados por los Granaderos Savoia que los obligaron a retirarse, desde sus posiciones logradas recientemente hacia Cameron Ridge .

La cumbre se convirtió en un foco de la lucha por los próximos diez días.   El Cameron Highlanders y Rajputana Rifles mantuvieron sus posiciones a pesar de estar bajo constante ataque y tener que llevar todos los alimentos, agua y municiones hasta 1500 pies a través del terreno.
El 7 de febrero, atacaron Dologorodoc a través de Scescilembi (sarcásticamente denominado ,Happy Valley por los soldados) y, a continuación, empujando desde el sur para unirse con Monte Zelele y Monte Falestoh, conocido como Acqua Col .
El 8 de febrero y despues de  haber pasado la mayor parte del día bajo fuego de artillería pesada y mortero, se vieron obligados a retirarse de nuevo a sus posiciones de partida.
 

Segunda batalla: 10 - 13 Feb
 El 10 de febrero ,el 3rd/1st Punjab Regimiento ataca Brig's Peak y por la mañana del 11 de febrero fueron detenidos en Sanchil. 
Habiendo sufrido intensos bombardeos y fuego de mortero a lo largo del día, fueron obligadas a abandonar Sanchil y Brig's Peak con grandes bajas por un determinado contraataque de los Granaderos. 
Una vez más los atacantes se lanzaron a la defensa desesperada de Cameron Ridge.
A pesar del fracaso de los punjabíes de conseguir puestos de observación sobre Sanchil, el renovado ataque a Acqua Col, previsto para el 12 de Febrero se llevó a cabo.
 
A las 05,30, con el apoyo de un intenso bombardeo de artillería,el  4th/6th Rajputana Rifles inicio una vez más el camino.  Esta vez su Comandante Richhpal Ram fue menos afortunado y luego de haber tomado la cima, le volaron un pie y poco después fue herido de muerte.

La batalla asoló durante dos días y vio el temido batallón indio de la Maharatta y los feroces sijes unirse a la refriega, pero en la tarde del 14, los italianos pudieron ver los tanques, que habían esperado a que el avance de infantería tuviera exito, retirarse hacia el oeste.
Los Italianos enarbolan el pabellón en las alturas de Keren, Granaderos, Alpinos, Camisas Negras y Ascaris , habian obtenido con un alto tributo de sangre,una maravillosa victoria.



Tercera batalla:15- 27 Marzo

Platt decidió hacer una pausa, reagruparse y reaprovisionarse antes de hacer un nuevo intento en Keren. 
El Plan resuelto es que el General Beresford - Noel Peirse y su 4 ª División de Infantería se concentrará en la Sanchil y Lewis Heath con la 5 ª División de Infantería en el Happy Valley.
 
En Keren las defensas italianas han sido reforzadas y ascienden a 25000 hombres frente a una fuerza de ataque combinada que había crecido a más de 13000.

Las dos ofensivas se han previsto para tener lugar una tras otra, el 15 de marzo a fin de que toda la fuerza de la artillería pueda ser empleada para el bombardeo preliminar de los dos objetivos.

Ataque Final 

 A las 07.00 el 15 de marzo los británicos y las tropas indias de la 4 ª División de Infantería atacó de Cameron Ridge hacia Sanchil, Brig's Peak, y Hog's Back y los tres picos del Monte Sammana. 
Se combatio hasta la noche del 15 de marzo, la batalla fluyo en  ataques y contraataques con grandes bajas en ambos bandos.
 
Mientras tanto, a la derecha, la 5 ª División de Infantería India lanzaron su ataque contra el Dologorodoc a las 10.30. 
El 2 ª Highland condujo el ataque ,pero no logró avanzar en la luz del día debido a la resistencia de los defensores.  Fueron inmovilizados, teniendo bajas y sin suministro hasta que en la oscuridad tuvieron la oportunidad de retirarse.

Por la noche el ataque a Dologorodoc fue iniciado por el 9 º Brigada, ahora comandado por el recientemente ascendido Messervy-Whithing.  Heath y Messervy-Whithing habian planificado un ataque con dos batallones en Pimple y Pinnacle y con un tercer batallón listo para pasar a través de la brecha y de la fortaleza.
 
La captura de Pinnacle esa noche fue realizada por el 3rd/5th Mahratta de Infantería Ligera dirigido por el teniente coronel Denys Reid .
En las primeras horas del 16 los defensores italianos de Dologorodoc realizaron un feroz contraataque sobre Pinnacle Pimple y que continuó por varias horas.
 
Un factor decisivo fue que, mientras el contraataque se llevaba a cabo, el 2 Regimiento de West Yorkshire ha hecho su camino tomando por sorpresa a los defensores de la fortaleza y después de una feroz lucha por el Fuerte fue capturado a las 06,30
Por fin, Platt tuvo el punto de observación de artillería de  necesario.

La presencia de la Regia Aeronautica en Keren era prácticamente simbólica, con tres SM.79 y un SM.81, mientras que los británicos disponían de cazas y bombarderos ligeros. 
Por una semana entera los contraataques italianos sobre Sanchil y Dologodoroc fueron rechazados casi exclusivamente desde el aire.

El 24 de marzo se realizaron ataques britanicos en Sanchil y Dologorodoc justo antes de la medianoche,por el West Yorkshire y el 3rd/5th Mahrattas para tomar las colinas más bajas con vistas a la garganta.
Los West Yorkshire fueron capaces de tomar la colina, pero la Mahrattas encontró gran oposición en refugios subterráneos. 
Sin embargo, a las 07,30 las tres colinas fueron tomadas y las defensas de la barranca en su parte sur oriental silenciado.

Hacia el mediodía del 26 de Marzo ,los Ingenieros Britanicos habían terminado de rehacer el camino a través de la garganta para que los Matilda ingresaran.
Más exactamente, las defensas de Keren dejaron de existir por agotamiento general de la guarnición: las reservas mantenidas eran inmoladas en obstinada contraataques; incluso un batallón fue enterrado en la misma posicion que defendió.
El 27 de febrero se inicio la evacuacion y la fortaleza como tal dejó de existir.
Con las primeras luces del día la RAF informo de tropas italianas en la carretera de Keren hacia Asmara .


Asmara

El General Carnimeo intenta detener el avance en Ad Teclesan pero los británicos vencen las últimas resistencias y el 31 de marzo llegan a Asmara, prosiguiendo a Massaua que cae el 7 de abril.
El 11 de abril el presidente Roosevelt declara navegable el Mar Rojo para naves norteamericanas. Ahora las tropas británicas en el Norte de Africa ya pueden ser abastecidas justo cuando empieza la primera contraofensiva de Rommel en el desierto.

Ocupada Eritrea y controlado el Mar Rojo, las tropas británicas procedentes del Sudán se detienen esperando a las tropas del general Cunningham que vienen del sur.

 
Fuentes:
Artehistoria, Wikipedia, Exordio, Fin del Imperio Italiano en Etiopía,Editorial Sarpe.
Barker, A. J. Eritrea 1941. London: Faber and Faber, 1966
Glover, Michael. Improvised War: The Abyssinian Campaign of 1940-1941.
Italian Official History: La Guerra in Africa Orientale, Giugno 1940 - Novembre 1941. Rome: Ufficio Storico, 1952

« última modificación: 28 de Diciembre de 2007, 07:27:09 am por Zhukov »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2007, 07:33:21 am »
Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41).Parte 5 de 5

Operaciones Frente Sur, Cunningham


En el frente Sur ,Cunningham inicia las operaciones contra los italianos en enero de 1941, con la colaboración belga y francesa.

Los italianos en vez de replegarse hacia la meseta etíope bien defendida naturalmente y adecuada para formar un reducto, capaz de sostener un largo asedio se prefiere esperar a los británicos en una posición avanzada mas desfavorable para la defensa.

El 11 de febrero,el único territorio evacuado por los italianos es el llamado Ultragiuba con la ciudad de Kismayu.
La línea de defensa tiene 200 kilómetros sobre el curso del río Giuba.
Mogadishu

Mientras tanto el 14 de Febrero ,Kurmuk cerca de la frontera etíope en Sudán es reconquistado por fuerzas británicas.

El general Santini se retira sin haber sabido organizar una batalla de retaguardia, y las tropas británicas nigerianas de la 11a División africana ocupan Mogadishu, la capital de Somalia italiana, avanzando encima de la costa el 25 de febrero.

Mientras tanto la 12a División africana sube el río Giuba en Somalia italiana hacia la ciudad fronteriza Abisinia de Dolo.

En Kenya, los italianos pierden Moyale (días 20-22).

En marzo (día 22) los belgas ocupan Gambela y los británicos (día 23) Neguelli, en Somalia.

El 16 de marzo los británicos, por medio de una operación combinada naval y terrestre, toman Bérbera y Hargueisa, y el Somaliland vuelve a sus manos.

En el frente de Harar los italianos pierden Dagabur (2 de marzo), Harar (día 26) y Dire Dawa (día 29), y Dchidchiga a comienzos de abril.

Addís Abeba

Los primeros días de Abril, Haile Selassie entra en Debra Marcos y le informan que las vanguardias de Cunningham están a las puertas de la capital, Addís Abeba.

El Emperador quiere forzar la marcha, pero los británicos temen que su presencia desemboque en una insurrección general, peligrosa para los 40.000 civiles italianos que viven en Addis Abeba.
Como ejemplo en Asmara la policía italiana sigue operando bajo la ocupación británica.
 
En el centro, Cunningham y los anglo-etíopes de la "Gideon Force" entran, el 5 de abril, en Addís Abeba, declarada "ciudad abierta" por lo italianos.

Los británicos no quieren perder el control sobre la situación y tratan de evitar represalias contra los civiles italianos que residen en ella, por lo que mantienen operativa a la policía italiana, e impiden la entrada del Negus en su capital.

El 5 de mayo Halie Selassie entra en Addis Abeba subido en un Alfa Romeo descubierto, precedido por el coronel Wingate, comandante de la "Gideon Force", La llegada del emperador a la capital es festejada.

Los guerrilleros del ras Abeba Aregai contienen a la multitud mientras el general Cunningham le espera con un piquete del regimiento "King's African Rifles".

La ocupación de la capital hace tomar conciencia a los italianos de la imposibilidad de resistir en todas partes al mismo tiempo, y van a retirarse a posiciones más defendibles, a Gondar, en el oeste, al Amba Alagui, en el norte, a Dessié en el centro, a Dchimma en el suroeste, y a otros puntos.
 

La batalla del Amba Alagui

A mediados de abril los italianos de Eritrea han comenzado a concentrarse en el Amba Alagui, cuya cima supera los 3.000 metros,

A las órdenes del propio Duque de Aosta y del general Volpini, 3.850 soldados heterogéneos (carabineros, marinos, aviadores, "camisas negras", etc.) van a resistir durante un mes el ataque de los 25.000 aliados de Platt y los 16.000 etíopes de "ras" Seyúm.

Se trata de una posición no fortificada, fácil de defender, demasiado aislada como para tener interés estratégico, pero elegida por el Duque por razones históricas y de prestigio.
 La montaña tiene galerías talladas en la roca para proteger la defensa de las tropas y guardar reservas de  municiones.

Documentos ocupados a los italianos y las informaciones de áscaris desertores ilustran a los aliados sobre los puntos débiles del dispositivo.

Los ataques iniciales sobre Amba Alagi por tropas británicas bajo el General de Mayne, comenzó el 4 de mayo con una pinza de los lados este y oeste.
Caen miles de granadas sobre los italianos y se repiten los ataques de la infantería india, que ocupa algunas posiciones y el hospital de campaña, pero no consiguen llegar a la cima
Pero los defensores empiezan a carecer de medios, a combatir desesperadamente.
Las tropas de  Mayne se unieron el 12 de mayo con la 1 ª Brigada Sudáfricana del General de Brigada Dan Pienaar, que había capturado la guarnición italiana de Dessie (20 de abril), situado a 200 millas al sur de Amba Alagi, y en mayo del 14 Amba Alagi estaba completamente rodeado. 

Cuando el 15 cae el reducto de Korarsí (de 700 defensores quedarán en unas horas 170) el Duque decide parlamentar con los británicos (día 16): los italianos se rinden el 20; un batallón escocés les rinde honores militares.
 
Las fuerzas del Duque de Aosta han sufrido 1.750 bajas .

El Duque será llevado a Kenya, como prisionero, donde morirá el 3 de marzo de 1942. El Negus enviará su pésame a la viuda
.
En el sur, en Galla Sidamo, el general Gazzera y su áscaris consiguen resistir los continuos ataques de los belgas y congoleños (junio).


Dchimma es ocupada el 4 de julio, tras duros combates; en Dembidollo (día 5) los aliados conceden a los italianos los honores militares.

En el norte, el 11 de junio los británicos ocupan Assab, con lo que prácticamente toda Eritrea está en su poder.





La batalla de Gondar

La última batalla se va a desarrollar en la región de Gondar, en el oeste, a partir de mayo.

Ya en abril Wingate ha ocupado Godyám, capturando a 6.000 italianos. El 27 del mismo mes ha caído Dessié, con lo que se va cerrando el cerco a Gondar.
 
El General Guglielmo Ciro Nasi está en Gondar y organiza un reducto que aguantará hasta el 27 de noviembre de 1941.

El General gobierna con mano firme los restos del Imperio, reduce las raciones, organiza un mercado, una sección de recuperación para aprovechar materiales y una sección de pesca en el lago Tana.

Así hasta octubre la ración del soldado es de 300 gramos de pan, 400 gramos de carne. 200 gramos de pescado al día y con abundante verdura.

Gondar está rodeada por una serie de posiciones defensivas, Debra Tabor, a 150 Km de distancia, Uolkefit-Debarech, a 110 km., Chelgá, Culquaber, y la propia Gondar.

Los italianos son unos 40.000 -de los que 30.000 se hallan en el sector Gondar-Azozó-; los aliados son también 40.000 pero están muy bien armados y pertrechados, disponen de aviación y carros, y saben que están venciendo.

Las tropas de Nasi están aisladas, saben que están perdiendo, no pueden reponer el material gastado o averiado, poseen vetustos cañones, algunos aviones, la mayoría desarmados, y "carros de combate" construidos con chapas colocadas sobre automóviles

Chelgá

El 17 de mayo comienza el ataque contra la posición de Chelgá al oeste de Gondar, por parte de sudaneses, etíopes y sudafricanos, con numerosos aviones.

Un furibundo contraataque italiano y una persecución provocan una verdadera desbandada enemiga, con grandes pérdidas humanas y un buen botín para los italianos.

Debra Tabor

Debra Tabor queda aislada el 12 de Mayo. Aquí hay 6.000 italianos, que consiguen rechazar un primer ataque belga-británico el 13. Luego, durante un mes, el bombardeo es propagandístico, sobre todo a costa de los áscaris, que desertan en gran número para unirse a los atacantes.

Tras nuevas deserciones y dos asaltos (el 12 y el 24 de junio) la situación de los italianos se hace insostenible, y el 4 de julio capitulan.


Uolkefit
Uolkefit, con 4.000 italianos, resiste cinco meses los ataques enemigos, a los que responden con contraataques e incursiones en las filas de éstos para obtener víveres y material.

El 23 de junio, durante un contraataque, los italianos capturan al jefe guerrillero etíope Aialeu Burrú.

El 13 de julio un ataque italiano, repetido días después, sobre Chak, permite mejorar la intendencia con víveres, ganado y material, y ocasionar grandes pérdidas humanas a sudaneses, etíopes y británicos

Estos no comprenden cómo los italianos pueden resistir y reaccionar.

En plena batalla el mayor Ringrose hace llegar el 21 de julio un mensaje al coronel italiano Gonnella: "La bravura y el heroísmo de la resistencia opuesta por sus oficiales y tropa al fuego de la artillería, a los ataques aéreos, al hambre y a las privaciones, son ya objeto de admiración de todo el Ejército británico, y para mi al menos será un honor que podamos encontrarnos cuando acabe esta guerra".
 
El mensaje infunde nuevos ánimos a los italianos, pero ya han comenzado a faltar los víveres y a aparecer el escorbuto.

Con todo, el 18 y 25 de septiembre todavía resisten y contraatacan, para rendirse el 28 con honores militares. Han sufrido unos mil muertos.

Culquaber

En Culquaber hay 1.200 italianos, parte de los 30.000 de la zona Gondar-Azozó (camisas negras, carabineros y áscaris), contra los británicos.

Aquí se repiten el esquema habitual en la batalla de Gondar.
Ataques británicos (ya desde comienzos de octubre) y contraataques e incursiones italianas para obtener víveres.

El 1 de Noviembre los defensores obtienen un rotundo éxito sobre los aliados en Ualag.
El 12 se produce un fuerte bombardeo artillero y aéreo (50 aviones) y el 13 un ataque con carros, muchos de los cuales son destruidos con medios de fortuna.

El 20 todo se acaba: la enorme superioridad numérica y de material de británicos, franceses y demás aliados se impone.
 
Gondar

Queda la ciudad de Gondar.
El 27 es el asalto final, británicos y franceses la asaltan por todos lados. Los contraataques italianos cada vez son más débiles.
El General Nasi decide no sacrificar más vidas y se rinde.

Con la caída de Gondar (donde los italianos han sufrido 4.000 muertos y 8.400 heridos) termina la resistencia organizada italiana en el AOI.

Las bajas británicas  de la Campaña ,oscilarán entre 75.000 y 85.000 (entre muertos, heridos y desaparecidos, y entre ingleses, franceses, indios, etc.).

Las bajas italianas oscilarán entre 200.000 y 225.000 (entre muertos, heridos, enfermos, desaparecidos y prisioneros, y entre italianos y áscaris).

El Imperio de Africa Oriental de  Mussolini ha dejado de existir.


Nota:
Para mayor, más detallada y complementaria información lean los excelentes artículos, en este Foro.


Guerra en Abisinia.
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=382.0
El Frente Olvidado
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=429.0
Africa sin Rommel
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=673.0
Arrivederci  Africa Nostra
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=351.0
Compagnia Autocarrata Tedesca
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=2868.0


Fuentes:
Artehistoria, Wikipedia, Exordio, Fin del Imperio Italiano en Etiopía,Editorial Sarpe.
Barker, A. J. Eritrea 1941. London: Faber and Faber, 1966
Glover, Michael. Improvised War: The Abyssinian Campaign of 1940-1941.
Italian Official History: La Guerra in Africa Orientale, Giugno 1940 - Novembre 1941. Rome: Ufficio Storico, 1952

« última modificación: 31 de Diciembre de 2007, 20:31:42 pm por Zhukov »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2007, 20:13:38 pm »
Sitios de la Batalla de Keren en la Actualidad.














Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2007, 21:27:58 pm »
Bien amigo Zhukov.
Una guerra olvidada.
Saludos. <<29

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2007, 21:33:51 pm »
Si queréis saber más sobre los antecedentes, hay un tema sobre la guerra de Abisinia en Periodo de Entreguerras:

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=382.0

Gran trabajo, Zhukov, como siempre.

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.836
  • Konteradmiral

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2008, 13:51:24 pm »
Magnifico estudio y su desarrollo. Enhorabuena Zhukov. <<34


Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2008, 18:43:08 pm »
Impresionante artículo,  mis felicitaciones Zhukov.... <<37  <<37

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2008, 00:30:43 am »
Me uno a las felicitaciones Zhukov, de los mejores artículos que he leído en el foro  <<37 <<37

un saludo

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2008, 21:15:46 pm »
Les agradezco las felicitaciones,gracias Compañeros.  <<34 <<34 <<34


Kelder Toti

  • Visitante

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2010, 16:47:27 pm »
Excelente artículo, lo felicito Zhukov.                     Atentamente
                     Kelder Toti

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Africa Oriental (Jun 40 - Nov 41)

« Respuesta #14 en: 06 de Julio de 2010, 02:47:32 am »
Excelente artículo, lo felicito Zhukov.                     Atentamente
                     Kelder Toti

Le agradezco,es muy reconfortante que sigan siendo leidos estos articulos,A sus ordenes. #@5

 

Real Time Web Analytics