El Zepelin como arma de ataque

TITUS20050

01-04-2013

Todos conocemos la imagen de un zepelin en vuelo, quizás también hemos leído artículos sobre este enorme aparato volador de principios del siglo XX, del fin de los mismos como medio de comunicación de gran alcance, pero nos faltaría tener una somera visión sobre su uso como arma de ataque, en especial en la 1ª Guerra Mundial donde se uso con mayor intensidad.

El conde Fernand Von Zeppelin

El conde Fernand Von Zeppelin nació en 1838 en la ciudad de Konstanz (Constanza)

Junto al lago del mismo nombre y, en el cual realizaría mucho de los vuelos de prueba de sus futuras creaciones.

Tras terminar sus estudios universitarios sirvió primero como observador militar en Estados Unidos, fue en esa época donde tomo contacto con los globos, ya de regreso a Alemania actuó en la guerra Franco-Alemana de 1870-1871 donde vio y experimento el uso de los globos sobre Paris.

En 1891 se retiro del Ejercito con el cargo de General de Brigada, a partir de entonces se dedico a su gran pasión, los globos aerostaticos. Fue en esa época donde concibió la idea simple pero ingeniosa de cerrar varios globos en una estructura semirrigida aerodinámica y, dotarla de un sistema de propulsión y  dirección.

El conde Ferdinand Von Zeppelin

                                           

Después de algunos fracasos el primer prototipo fue probado en Julio de 1900, se lo denomino “Luftschiff  (aeronave) Zeppelin 1” o LZ-1 para abreviar el nombre.

El enorme artefacto pudo despegar pero debió  aterrizar después de 18 escasos minutos de vuelo.

El primer viaje del Zeppelin LZ 1, 2 de julio de 1900, salie de una balsa construída en el lago Constanza

                                           

Cinco años después y a pesar de las grandes dificultades económicas pues debía financiar sus experimentos y la construcción de los prototipos se termino el LZ-2, que fracaso apenas emprendió vuelo.

Para el LZ-3 y los subsiguientes modelos Zeppelin contrato y delego la planificación y construcción de los mismos en el brillante ingeniero Ludwig Dürr, quien introdujo importantes innovaciones técnicas como los grupos electrógenos , las aletas de compensación y los timones de profundidad en el LZ-3, y el siguiente modelo el LZ-4 seria el primer dirigible en realizar vuelos a lo largo de Alemania..

Durante una parada en un vuelo a larga distancia en Alemania, debido a la falta de experiencia en el amarre de estos artefactos el viento lo arrastro y choco contra un bosque inflamándose el hidrógeno del dirigible  a causa del impacto.

Así el hidrogeno daba su primer aviso del peligro de este gas como combustible en los dirigibles. El helio otro gas mas ligero que el aire, también se podía emplear, aunque su mayor densidad hacia que pudiera levantar menor carga a igual volumen de hidrogeno siendo as difícil de conseguir que el hidrogeno en esa época en Alemania.

El dirigible Zeppelin LZ 4 (en una postal de la época)

Zeppelín y sus colaboradores decidieron abandonar el proyecto pero, era tanta la admiración de los alemanes por el vuelo de este artefacto que espontáneamente comenzaron a donar fondos, se recaudaron mas de 6.000.000 de Marcos, estas donaciones dotaron al conde con ingentes cantidades de dinero para proseguir sus experimentos.

Así nació la “Luftschiffbau Zeppelín” construcciones aeronáuticas Zeppelín, que el conde dedico a la fabricación de sus aeronaves .Las nuevas aeronaves fueron dedicadas a los vuelos de lujo en el continente, en los que los pasajeros previo pago de pequeñas fortunas gozaban del privilegio de volar sobre las grandes ciudades de Europa, esto se prolongo hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

El Zeppelín como arma de ataque

Desde el comienzo de los vuelos los Zeppelines demostraron tener un interesante potencial militar, de echo el primer dirigible medianamente exitoso fue comprado por el ejercito alemán y puesto en servicio en 1909.

En 1914 al comienzo de la guerra Alemania además de tres Zeppelines comerciales, tenia ocho dirigibles rígidos empleados por el ejercito y la marina, tres operaban en la parte occidental del país y tres en los territorios del este.

La marina tenia uno en Hamburgo y otro en construcción pero, ninguno estaba preparado realmente para la guerra. El Capitán del zepelín Sachsen Ernest A. Lehmann,

escribió sobre sus impresiones al estallar la guerra tras ser movilizado “¿Cómo se emplearían las aeronaves?. Algunos de nosotros discutíamos largo y tendido el tema mientras esperábamos ordenes mas especificas, nos dábamos cuenta de que el Zeppelin

no había figurado en los planes del estado mayor. Alemania y otras naciones tenían planes excautivos sobre que hacer en caso de guerra ,pero estas aeronaves no estaban incluidas en ellos, ya que a los militares no les gustaban como armas de guerra y nosotros el único entrenamiento y experiencias en vuelo eran los vuelos comerciales”

A pesar de lo anteriormente expresado, las naves se enviaron al ataque tan pronto estuvieron alistadas para el combate, sin embargo se perdieron rápidamente tres zepelines, debido a que fueron enviados a atacar al grueso del ejercito francés.

La nutrida concentración de fuego de fusilaría  de las tropas unidas al fuego de los cañones antiaéreos hizo de los dirigibles una presa relativamente fácil, y los aviones también tuvieron sus primeras oportunidades contra estos gigantes voladores., al comienzo con poco éxito ya que las balas comunes solo hacían pequeños agujeros por donde salía poco gas sin provocar la ignición del gas, esto cambio en cuanto los aviones comenzaron a disparar balas incendiarias.

En resumen el zepelin a pesar de sus grandes posibilidades también estaba mostrando graves carencias en su uso táctico. El ejercito intento con sus zepelines el bombardeo sobre núcleos urbanos. Lieja, y Amberes, que fue victima del primer raid nocturno de la historia fueron atacadas. Sin embargo el resultado fue muy pobre ya que no existían bombas diseñadas para ser lanzada desde los zepelines.

Si bien el gobierno Alemán estaba convencido de que el principal uso seria el bombardeo a gran escala y para eso se almacenaron grandes cantidades de obuses en las bases de zepelines, la marina con un criterio mas practico surgido de las experiencias en combate del zepelin, considero que la tarea primordial del mismo seria la exploración aérea marítima y el ataque a submarinos, inicio su propio programa de diseño y construcción de nuevos zepelines.

El Capitán Peter Strasser fue el alma mater de estos zepelines diseñados para reconocimiento marítimo pero que se podían usar perfectamente para el combate.

A efectos de comprobar la teoría formulada por el ejército Alemán sobre el empleo de los zeppelines como maquinas de bombardeo masivo, el primer ataque del zepelin fue planeado para el 13 de enero de 1915. Cuatro zepelines fueron lanzados pero el mal tiempo obligó a abortar la operación que se reprogramó para la noche del

20 de enero.

Nuevamente el mal tiempo se hizo presente y desvió los LZ-3 y LZ-4 que accidentalmente dejaron caer 24 bombas de 50 Kg. de alto poder explosivo y algunas incendiarias de 3 Kg. que impactaron coincidentemente sobre las poblaciones de Gran Yarmouth, Sheringham y King´s Lynn, además de otros pueblos circundantes; el resultado fue 4 personas muertas, 16 heridos y un costo económico avaluado en 7.740 libras.

Fue considerada la primera incursión militar exitosa a cargo de los zepelines.

Las primeras armas antiaéreas empleadas por los ingleses fueron una serie de reflectores que, apuntados al cielo, iluminaban las nubes y confundían a los tripulantes alemanes.

Parte de la estrategia de guerra posterior se centró en la destrucción de esos reflectores antiaéreos.

Los zeppelines LZ-3 y LZ-4 (postal de época) que intervinieron en el primer bombardeo Aéreo sobre Inglaterra

                                                           

                                                             

Continua

gilfi

01-04-2013

Interesante articulo..... desconiocia algunos hechos que apuntas....

Saluten 

mister xixon

01-04-2013

Espero su continuación

saludos

TITUS20050

05-04-2013

Los Bombardeos de Ciudades

Durante el año 1914 la Marina adquirió nuevas unidades, el Ingeniero Aeronáutico Hugo Eckener fue el encargado de dirigir la construcción de un nuevo diseño de  dirigible con la incorporación de notables mejoras. Estas nuevas naves fueron empleadas en un principio en reconocimientos del Mar del Norte e incluso eran capaces de amerizar y entablar combate con navíos de superficie.

El éxito de tales misiones decidió a la Kaisermarine a insistir ante el Káiser para emplear los dirigibles para bombardear Gran Bretaña ya que el Káiser era reacio a bombardear ciudades enemigas. Acabo cediendo. En enero de 1915 como ya relatáramos se produjo el primer bombardeo sobre territorio británico con un magro balance de  2 muertos y 16 heridos.

De este modo los dirigibles de la marina se comenzaron a emplear para patrullar el mar y bombardear Gran Bretaña, y aunque la frecuencia de los ataques era baja alrededor de uno cada 15 días, se aprendió que estas misiones eran demasiado dependientes de las condiciones meteorológicas.

Hasta el momento las incursiones se limitaron a las instalaciones militares costera, pero una serie de bombardeos al territorio alemán por aviones franceses, el Káiser finalmente accedió a permitir el bombardeo de Londres y otras ciudades. El objetivo de estas misiones fue ya provocar daños materiales a instalaciones militares, interferir los sistemas de producción buscando además atacar lugares claves como diques ,arsenales , vías férreas y estaciones ferroviarias e incluso se pensó en atacar el Banco de Inglaterra.

A medida que se producían estas incursiones se hacía evidente que era casi imposible conseguir semejante precisión en el bombardeo, pero también era una forma de subir la moral de las tripulaciones asignadas a las patrullas del Mar del Norte .Desde el punto de la población civil alemana , la propaganda fortaleció la idea  de atacar ciudades enemigas. El capitán  Ernest A. Lehmann  escribió en sus memorias “Mientras el alto mando deliberaba sobre el ataque a Inglaterra con zepelines, el pueblo clamaba insistentete- mente por la destrucción absoluta de Londres y otras ciudades enemigas. Era lo que la gente esperaba, desde el punto de vista moral decían, estaba justificado  a causa del bloqueo ingles a Alemania.”

Evidentemente el poder de los zepelines estaba sobrevalorado,  aunque si se hubiera autorizado el bombardeo masivo con bombas incendiarias en lugar de explosivas, es posible que los ataques hubieran sido más devastadores.

En Mayo de 1915 se produjo el primer bombardeo sobre Londres con escasas bajas y daños materiales, pero no sería hasta el 8 de Septiembre de 1915 en que se produciría un ataque de grandes proporciones a la ciudad en el que causaron graves daños materiales y en el cual el dirigible L13 llego a bombardear la City londinense.

Foto tomada por un oficial alemán desde una ventana del zepelín que tripulaba del resto de la flota de ataque a Londres ,el zepelín en primer término es el L-13                        

                               

Este es considerado el mayor balance destructivo de toda la guerra llevado a cabo por los zepelines pero aun así los daños no fueron graves.

El 31 de mayo el Káiser autorizo a bombardear cualquier cosa en la ciudad de Londres al este de la famosa Torre de Londres, el capitán Linnarz que ya había intervenido en el primer raid fue colocado al mando de dos zepelines los LZ-37 y 38  y enviado a una nueva misión de bombardeo.

LZ.37 sufrió daños estructurales desde el principio y regresó a Namur desde donde había partido lo que dejo en el cumplimiento de la misión al LZ-38 que volando desde Evere cruzó la costa cerca de Margate antes de ingresar al territorio Inglés a las 21:42 antes de girar al oeste una vez más.

La policía de Londres fue advertida de un ataque entrante alrededor de las 23:00, unos minutos más tarde pequeñas bombas incendiarias comenzaron a caer. Los dispositivos eran una lata de metal simple lleno de una mezcla de termita, alquitrán y benzol, el exterior estaba envuelto en cuerda alquitranada y contaba con un fusible sencillo.

En total unas 120 bombas fueron arrojadas totalizando  3.000 libras (1.400 kg) , 91 bombas incendiarias, bombas de 300 Kg. y dos "granadas". El resultado del ataque fue 7 muertos, 35 heridos, 41 incendios fueron iniciados, quemando totalmente siete propiedades.

Para comprender el poder de bombardeo masivo de estos zepelines podemos ver por ejemplo el LZ-62 (construido en 1.915) tenía una carga de 7600 Kg. de bombas que eran a saber, 8 bombas de 300 Kg., 40 de 100 Kg. y 120 de 10Kg, y medía 180 mts de largo con una velocidad máxima, 103,3 km/h, era propulsado por 6 motores  240 PS Maybach. Esto era mucho menos que lo podía trasportar un bombardero de la WWII.

Zepelín LZ-62

                         

La capital francesa no se libró de los bombardeos aéreos alemanes, en Marzo de 1915 comenzaron también los bombardeos sobre Paris, sin embargo para los alemanes era más simple bombardear Londres pues el camino que debían recorrerlos dirigibles, pese a ser casi el doble de largo era casi todo sobre el mar y sobre territorio amigo.

Cráter de una bomba arrojada por un zepelín en un bombardeo a Paris

                               

                               

                                                       

Alguno de los zepelines que bombardearon ciudades francesas

Zepelín de la Marina LZ-36 tipo O                       

                               

Zepelín del Ejercito ZL-77 tipo P

                             

Además los franceses fueron mucho más obstinados en la defensa de su capital, por ello Londres siguió siendo el objetivo preferido de los grandes zepelines. En esta misma época Hindenbur quien aún veía grandes posibilidades en los zepelines, intento utilizarlos en el frente ruso en ataques tácticos del mismo modo en que habían sido empleados al comenzar la guerra.

Ocurrió lo mismo que entonces los zepelines a la luz del día y a baja cota de vuelo volvieron a ser un blanco fantástico para las balas de los soldados y la artillería antiaérea. Pese a ello la media docena de unidades que operaron en esta zona consiguieron algunos éxitos pero no fueron  en modo alguno golpes decisivos contra el enemigo.

Continua

TITUS20050

12-04-2013

En 1916 el interés por los zepelines decreció algo, la perdida de cuatro unidades sobre los campos de la batalla de Verdun supuso el fin del empleo de los zepelines en los bombardeos tácticos por parte del ejército que poseía una gran flota propia

La Marina alemana trato de ocupar el lugar que estaba dejando vacante el ejército en sus incursiones a Londres y otras ciudades, el 4 de Junio el L-10 fue enviado a bombardear Londres, trato de llegar a la ciudad pero los fuertes vientos en la zona llevaron a su comandante a calcular mal su posición y las bombas fueron lanzadas sobre la ciudad de Gravesend.

El, L-9 enviado a bombardear Londres la noche del 6-7 de Junio también fue desviado por el mal tiempo y dejo caer las bombas sobre Hull causando grandes daños. En esa misma noche un ataque de tres zepelines del ejército también fracaso debido al mal tiempo y en un golpe de suerte en el regreso de los dirigibles a su base en Envere, los aviones de la aviación naval inglesa que realizaban un ataque a los aviones alemanes estacionados en Furnes, Francia destruyeron el LZ-38 en tierra y el LZ-37 en el aire siendo aunque un hecho aislado el primer dirigible derribado por un avión ingles en combate.

El LZ-37 se incendió y se estrelló contra el en el colegio de monjas de Sint -Amandsberg, dos monjas murieron y la tripulación del zepelín también murió a excepción de un hombre.

Otra consecuencia de las incursiones del Ejército y la Armada fue el retiro de sus bases en Bélgica, la vulnerabilidad de estos sitios era ahora muy evidente .Las  noches de verano cortas desalentado nuevas incursiones por algunos meses, después de un ataque ineficaz por L.10 en Tyneside los días 15-16 de junio. En el mismo período los restantes zepelines del ejército  fueron reasignados al frente ruso.

El zepelín L-10 de la marina en momento de despegar para una misión

                                               

La marina alemana insistió en el ataque a Inglaterra en los meses de Agosto y Septiembre, en la noche del 9 al 10 de Agosto cuatro dirigibles fueron enviados a bombardear Londres, ninguno alcanzo Londres y el L-12 fue dañado por el fuego antiaéreo y abandono remolcado Inglaterra por Dover y, a pesar del ataque de ocho aviones de la marina inglesa el dirigible remolcado llego a Ostende donde fue abandonado y desmantelado más tarde.

Nuevamente se repitió la incursión el 12-13 de Agosto con 4 unidades de las cuales solo regreso el L-10 que dejo caer sus bombas en Harwich. Hasta 1916 solo se había logrado el derribo de un zepelín sobre suelo enemigo por un avezado piloto ingles el Teniente Warneford que al ver cerca de su vuelo al zepelín ZL-37 se ubicó sobre el mismo y le dejo caer su carga de 6 bombas que logro su destrucción .

Sin embargo este ataque aislado no impidió que los dirigibles hasta ese momento realizaran sus misiones con total  impunidad pues las balas de los aviones no producían la ignición del hidrogeno sino solo escapes pequeños del mismo, además el fuego defensivo de las ametralladoras alemanas en las naves hacían muy difícil el ataque y en muchos casos el derribo del avión.

Los ingleses decidieron que era necesario acabar con el ataque de los zepelines de cualquier forma, esto llevo a que hacia fines del verano de 1916 todos los aviones británicos estuvieran equipados con un nuevo tipo de munición incendiaria dotada de fosforo para sus ametralladora.

Estas balas podían aprovechar el pequeño escape de gas que producían las balas comunes para incendiarlo y así producir la destrucción del zepelín. En Septiembre de 1916 se produjo el primer derribo den dirigible con este sistema, un avión de la aviación inglesa derribo un dirigible de un grupo de 12 que se dirigían a bombardear territorio inglés, el zepelín derribado fue el SL-11 (SL de Schutte-Lanz la otra compañía menos conocida que también fabrico dirigibles para Alemania y era un modelo viejo del ejército y n o uno de los nuevos y más sofisticados dirigibles de la Marina.

El zepelín L-11 o también denominado LZ-41 tipo P, con las nuevas y mas grandes barquillas ventrales y las nuevas góndolas propulsoras

                                             

Debido a las experiencias recogidas en las misiones de bombardeo y patrullaje marítimo el ejército y la marina decidieron al planificar la construcción de nuevos zepelines,  una serie de reformas que aumentaron la distancia y cota de altura a que podían acceder las nuevas unidades y además, una sustancial modificación en el sistema de defensa y propulsión de esas máquinas.

Primer motor de mayor potencia Daimler-Benz usado en los zepelines tipo 0

                                                     

A partir de los modelos O que ya habían probado un tipo de barquillas artilladas tratando de suprimir el operador de la ametralladora que actuaba en la parte superior de la aeronave , se construyeron dos tipos que se colgaron en forma independientes en la proa y popa del dirigible , en los tipo p llevaban dos ametralladoras de 12 mm por barquilla distribuidas a los lados del zepelín y en los dirigibles tipo q los más modernos se adoptó además una propuesta de la fábrica Schutte-Lanz que diseño una barquilla que además llevaba adosado el motor propulsor.

Motor Maybach de 570 HP para dirigible, del tipo Q y W  que luego  llevaría el « Graf Zeppelin »                             

                                               

Motor Maybach de 570 HP ya instalado en los nuevos modelos de góndolas propulsoras

                                               

Esto permitió aumentar la potencia de los motores y la atención de las fallas desde la barquilla suprimiendo los de tipo colgante en la popa de los zepelines de modelos anteriores. También se adoptó una trampa para la descarga de bombas en el centro de las naves que se accionaba por un sistema de cables desde la barquilla de proa donde se ubicaba parte de la tripulación y el comandante.

Alguno de los nuevos modelos de zepelines fabricados a partir de 1916

Zepelín del ejercito Luftschiff LZ- 42  tipo P                                           

                                             

Zepelín del ejercito Luftschiff LZ- 47  tipo P

                                           

Zepelín del ejercito Luftschiff LZ-77  tipo Q con un nuevo camuflaje invernal aplicado a sus dirigibles por el ejercito.

                                         

Algunos modelos de la marina alemana

Zepelín de la Marina Alemana  Luftschiff LZ 36, tipo O                                          URL=http://imageshack.us/photo/my-images/145/marineluftschifflz36typ.jpg/] [/URL]

Zepelín de la Marina Alemana  Luftschiff LZ 40, tipo P

                                       

Zepelín de la Marina Alemana  Luftschiff LZ102, tipo W

                                       

Continua

TITUS20050

21-04-2013

El Ejercito Alemán debido a las constantes perdidas de dirigibles ya en el frente de batalla, ya en las incursiones sobre Londres empezó a pensar en el uso de los nuevos bombarderos Gotha y Giant  para atacar Inglaterra a la luz del dia en grandes formaciones que conseguirían mejores resultados.

La Marina siguió con su intención de fabricar nuevos zepelines que superaran la cota de operación de los aviones de la defensa antiaérea para lo cual diseño y construyo un modelo que podía alcanzar los 7000 mts. de altura ,esto si bien fue logrado debió suprimirse mucho peso d especialmente las armas de defensa.

Además el frio intenso de esas alturas, la falta de oxígeno y las dificultades en la orientación de los mismos, quedo compensada con la impunidad de sus ataques que en su primer raid los ingleses se enteraron de el cuando las bombas tocaron el suelo. Si bien estas máquinas podían operar a altas cotas debían aterrizar y cuando lo hacían eran destruidas por la aviación que en el primer raid sobre Londres destruyo la mitad de los que lo realizaron.

A partir de ese momento comenzó la rápida declinación de los zepelines que al final de la guerra casi no quedaban unidades alemanas en estado operativo.

En el ínterin, la Marina Real Británica reconoció la necesidad de contar con pequeñas aeronaves para contrarrestar los ataques submarinos en aguas costeras, y comenzó en febrero de 1915 a producir la clase SS (Sea Scout - Explorador del mar) de pequeños dirigibles.

Tenían un volumen no superior a 2000 m³, y por economía de medios, utilizaron al comienzo propulsión simple (BE2c, Maurice Farman, Armstrong FK), alerones y timones de pequeña superficie. Igualmente se desarrollaron máquinas más avanzadas con góndolas como las de clase "C" (Coastal), C* (Coastal Star), NS (North Sea), SSP (Sea Scout Pusher), SSZ (Sea Scout Zero), SSE (Sea Scout Experimental) y SST (Sea Scout Twin).

La clase NS, después de problemas iniciales de puesta en funcionamiento, probaron ser los mejores dirigibles al servicio británico. Tenían una capacidad de algo más de 10.000 m³ de gas. una tripulación de 10 personas, y autonomía de 24 horas. Transportaban seis bombas de 100 kg y entre 3 y 5 ametralladoras. Los dirigibles británicos se utilizaron para exploración, limpieza de minas, y ataque de submarinos.

Durante la guerra, los británicos construyeron más de 225 dirigibles no rígidos, de los cuales varios fueron vendidos a Rusia, Francia, Estados Unidos e Italia. El Reino Unido, a su vez, adquirió un dirigible semirrígido clase "M" a Italia, cuya entrega se demoró hasta 1918.

Para la época del armisticio se habían construido ocho dirigibles rígidos, y siete más estaban en avanzado estado de construcción. El gran número de tripulación entrenada, baja tasa de fracasos y la experimentación constante permitieron al Reino Unido liderar la tecnología de los dirigibles no rígidos al término de la guerra.

En esa época ya los aviones reemplazaban a los dirigibles como bombarderos, y los Zeppelin alemanes remanentes fueron destruidos por su tripulación, vendidos o rematados por los Aliados como desechos de guerra. El programa británico de dirigibles fue más que nada una reacción al eventual poderío alemán en el tema, y se basó aunque no totalmente, en la imitación de la tecnología alemana.

El Ejercito Alemán en marzo de 1917 formo una nueva unidad en Flandes, pronto conocida como la England Geschwader. Comandada por el Hauptman Ernst Brandenburg, el KampfGeschwader o Kaghol 3 (la designación oficial de la unidad) fue equipada con el nuevo Gotha G. IV.

Ernst Brandenburg

                                                 

Con un tripulación de tres, y una envergadura de casi setenta y ocho pies, el G. IV era una máquina de vuelo impresionante. Accionado por dos motores en línea Mercedes de 260 HP refrigerados por agua, el Gotha tenía una velocidad superior de 88-MPH, siendo su techo de servicio era más de 21.000 pies, y su radio de acción de 305 millas. La carga de bomba máxima era 1.100 libras, pero en la primera incursión a la luz del día en Londres, cada avión llevaría seis bombas de 110 libras.

Los Gotha G-IV se preparan en Gand, Bélgica, para la incursión sobre Londres.                                           

                                                 

Para los propósitos defensivos el Gotha fue armado con dos ametralladoras Spandau de 7.92 mm. Una característica interesante del G. IV era la capacidad del artillero posterior de disparar no sólo hacia atrás y hacia arriba, pero podía también hacia abajo a través de un túnel especialmente diseñado en el fuselaje.

Veintitrés Gotha G IV. salieron de Gand, en Bélgica en esta misión histórica, pero dos pronto tuvieron que dar vuelta detrás, y otros cuatro bombardearon otros blancos debido a los problemas mecánicos. Un total de 17 bombarderos llegaron sobre Londres a pesar de la niebla, arrojando 128 bombas con efectos devastadores desde 15.000 pies, con un total de 4.400 kilos de alto explosivo.

Los incursores  Gotha GIV Kagohl 3 se aproximan a Inglaterra

                                           

Las primeras cayeron a las 11.35 has. sobre los docks y fábricas del este del Támesis, luego de 5 minutos, otras 72 de alto explosivo cayeron sobre la City y alrededor de la Liverpool Street Station, el principal punto de referencia dado por Brandenburg para el bombardeo, referencia alcanzada por sus tripulaciones en una magistral clase de navegación aérea a pesar de la niebla que impedía tomar referencias terrestres para mantener el rumbo.

Los daños en la Liverpool Street Station

                                                                         

En dicha estación es alcanzado por una bomba un vagón comedor repleto de pasajeros, siendo allí donde se produjeron una parte sustancial de las 162 víctimas mortales y 432 heridos que produjo la incursión ante la mirada atónita de la población de Londres, que no podía creer lo que sucedía, esto ser bombardeada a plena luz del día, luego de saberse a salvo de las incursiones nocturnas de los Zeppelines.

Otro blanco alcanzado fue lamentablemente la Escuela Poplar, en la Upper North Street, alcanzado por una bomba de 50 kilos que provoca numerosas muertes entre los estudiantes.

Arrojadas todas las bombas, el Geschwader volvió a reunirse en formación cerrada para hacer frente a la reacción de los cazas británicos, que si bien despegaron en número de treinta, sólo dieciséis de ellos lograron llegar a aproximarse a los Gotha, pero sólo uno de ellos los atacó decididamente, siendo rechazado por las armas de abordo.

Alivianados de sus bombas, los Gotha toman mayor altura con facilidad hasta tal punto que los cazas enemigos, al llegar a la costa, ya habían desistido de seguirlos. Todos los aviones alemanes retornaron a su base con regularidad.

La reacción de la opinión pública inglesa, que para ese entonces se sentía a salvo de incursiones, fue de espanto. Se levantaron ásperas críticas contra el manejo de los mandos militares y volvió a encenderse una ya acostumbrada diatriba entre Lord Trench, Jefe de la Defensa Territorial, y Sir Haig, Comandante del Expeditionary Corps en Francia, respecto al hecho que debería atrincherarse ese frente con cañones y aviones de caza para protegerse adecuadamente de la nueva amenaza alemana que se cernía con violencia sobre Inglaterra.

En cuanto a Brandenburg, fue llamado al Cuartel General alemán y condecorado por el Káiser con la Pour le Mérite. Y es allí donde la desgracia lo alcanza, ya que al retornar a su comando, el Albatross confiado al comando nuevamente de Trotha sufre una falla de motor en el despegue, cayendo a tierra, muriendo Trotha y sufriendo gravísimas heridas Brandenburg, quien pierde una pierna y ya no puede participar de futuras incursiones.

Estos ataques continuaron en forma esporádica hasta el final de la guerra, solo fueron contrarrestados con la aparición de nuevos cazas en 1918 que podían atacarlos en vuelo a igual velocidad que los Gotha

Luego del Final de la guerra el zepelín siguió una ruta que lo llevo a un nuevo destino , el uso comercial y de carga desarrollándose verdaderos gigantes del aire como los alemanes y los americanos ,que finalmente desaparecieron con la destrucción del Hindenburg en Estados Unidos.

Fuentes

Dirigibles, Airships, Zeppelins and Blimps by R. D. Layman

Revista digital De La Guerra

http://fannyriffel.blogspot.com.ar

http://en.wikipedia.org/wiki/Zeppelin

Historia de la Aviación, Tomo I de Editorial Viscontea

 

mister xixon

21-04-2013

un trabajo exhaustivo e interesante Titus

saludos

TITUS20050

21-04-2013

Gracias amigo el articulo daba para mucho mas pero si son muy extensos no se leen.

Lothar1971

22-04-2013

¿Como que no se leen...?  estimado Titus, si el articulo es tan interesante como el tuyo me lo leo de cabo a rabo... y si tienes mas para publicar no se a que esperas... 

Saludos.

TITUS20050

22-04-2013

Lothar vere que otras cosas puedo agregar a lo que ya escribi, no olvides que no puedo ahondar en el tema de los zepelines pues ya existe otro articulo muy interesante del uso posterior de los mismos  y debo respetar al autor del articulo ,pero pienso que hay algunas cosas mas que se pueden agregar para dejar bien terminado el tema,gracias por tus conceptos.

Balthasar Woll

22-04-2013

Buen trabajo Titus y eso de que si son extensos no se leen...... depende de la historia y de como nos la cuenten. De momento yo los leo todos  .

Saludos

TITUS20050

01-05-2013

Con la idea de completar esta mirada al empleo en combate de estas fantásticas maquinas voladoras como las llamaron los periódicos americanos al relatar los ataques al comienzo de la guerra por los zepelines, debemos agregar a todo lo relatado lo que denominaremos Chuchill contra los zepelines.

El esquema fundamental de como debía ser  articulada la defensa aérea de Londres fue trazado con gran lucidez por el entonces Primer Lord del Mar Winston Churchill. De hecho la marina había recibido la tarea de proveer a la defensa del territorio metropolitano contra los ataques por aire y mar.

El proyecto diseñado por Churchill estaba articulado en cuatro puntos distintos:

1)Dado que los ataques de los zepelines y aviones enemigos tenían origen presuntamente en las bases enemigas más cercanas a la costa inglesa, era necesario organizar una división especial de aviones con asiento en Bélgica para atacar esas bases.

2)Una serie de divisiones interceptoras deberían ser colocadas para defender la costa oriental de Gran Bretaña, manteniéndolas en conexión permanente con las fuerzas de ultramar. Los aeroplanos pertenecientes a estas divisiones deberían estar preparados para decolar e interceptar eventuales ataques aéreos enemigos.

3)Se debería proceder a una oportuna concentración de cañones antiaéreos en los contornos de los objetivos navales, militares e industriales que resultaran más vulnerables a los ataques enemigos.

4)La defensa pasiva de Londres y de otras importantes ciudades inglesas se debía obtener por medio del oscurecimiento de las mismas.

Los ingleses aplicaron estos conceptos escrupulosamente, ya en las primeras semanas de la guerra una división especial de la marina había desembarcado en Dunkerque, iniciando acciones ofensivas contra las bases de los dirigibles , y a la vez otros ataques eran ejecutados con  éxito contra las bases de Dusseldorf y Friedrichshafen.

En lo que respecta  a los cañones antiaéreos se hizo un censo de inmediato que revelo que había muy pocos disponibles. Por lo tanto se ordenó la construcción de una mayor cantidad de los mismos y la búsqueda de los que fuera posible, para trasportarlos desarmados a las unidades navales. Por último se tomaron cuidadosas medidas para oscurecer a Londres y la ciudad se preparó, por primera vez en su historia para la oscuridad total y/o casi total.

El 5 de Septiembre de 1914 se reunió un comité formado por el mismo Churchill y a cuyo frente se encontraba el Almirante Tudor, tercer Lord del Mar con el propósito de organizar la defensa de Londres. Se estableció que se proveería a esa ciudad de aviones para la intercepción aérea de los atacantes, reflectores que avistaran al enemigo y cañones antiaéreos que defendieran la ciudad de las aeronaves enemigas y los objetivos más importantes y también para perturbarlas y evitar que pudieran apuntar con precisión.

Finalmente estos cuatro puntos arriba detallados dieron origen a lo que se denomino "La doctrina de la defensa aérea nocturna de Gran Bretaña" , que se desarrolló en dos etapas, la primera abarco los años 1914 a 1916 y la segunda que culmino con el final de la guerra. Esto también sirvió para la elaboración a partir de la deducción del gobierno Ingles que la WWII era inevitable, de la nueva doctrina de la defensa de las isla.

Finalmente diremos que uno de los primeros cañones automáticos fue el mundialmente conocido como Pom- Pom, el cañón QF de 1 libra y calibre de 37 mm, fue empleado por varios países inicialmente como cañón de infantería y posteriormente como cañón antiaéreo ligero.

 

El modelo alemán del cañón automático QF de 1 libra

Fue diseñado originalmente por Hiram Maxim a fines de la década de 1880 como una versión de mayor tamaño de su ametralladora. Debido a su mayor alcance, necesitaba emplear balas explosivas para estimarlo, las cuales a su vez debían de pesar 1 libra (400 gramos), que era la bala explosiva más ligera permitida por la Declaración de San Petersburgo de 1868 y reafirmado por la Conferencia de La Haya de 1899.

Las primeras versiones fueron vendidas bajo la marca Maxim-Nordenfelt, mientras que las versiones en servicio británico (a partir de 1900) llevaban la marca Vickers, Sons and Maxim (VSM) debido a que la Vickers había comprado la Maxim-Nordenfelt en 1897. A pesar de este detalle, todos son el mismo cañón automático.

Este cañón rápidamente equipo luego de comenzar la guerra muchas unidades de defensa antiaérea y muchos buques de la Armada Real. También los alemanes contaron con un modelo similar pero que no fue utilizado para la defensa  antiaérea y si en los frentes de batalla.

Artillería antiaérea improvisada instalada en algún lugar de la costa inglesa

Ametralladora antiaérea Francesa instalada en Paris con sus servidores

Haz login o regístrate para participar