Autor Tema: La noche de los cuchillos largos  (Leído 13204 veces)

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

La noche de los cuchillos largos

« en: 07 de Abril de 2006, 20:35:31 pm »
Fue la purga llevada a cabo por Adolf Hitler, el general Hermann Wilhelm Goering y el jefe de las SS, Heinrich Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934. Las principales víctimas de la Noche de los cuchillos largos (denominación que dieron a aquellos acontecimientos los propios nacionalsocialistas) fueron Ernst Röhm, jefe de las SA, y sus lugartenientes, y muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931, como el también dirigente nazi Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Hitler.
    El jefe de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas) y ministro de la Guerra, Werner von Blomberg, había comunicado claramente a Hitler que el plan de Röhm para que las SA controlaran a aquélla, y así asumir los cargos de aquél, era inaceptable. Blomberg había advertido que si se intentaba poner en práctica ese proyecto, el presidente de la República, Paul von Hindenburg, gravemente enfermo en aquellas fechas, entregaría el poder a la Wehrmacht e impondría la ley marcial. Hitler, que necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para ascender a la presidencia y llevar a cabo el rearme del país (por no mencionar el respaldo de los sectores conservadores, especialmente de la industria armamentista alemana, enfrentados al ala radical del partido nazi), decidió que había llegado el momento de actuar. Arrestó personalmente a Röhm en Munich y ordenó que fuera ejecutado por la Gestapo. Entre tanto, en Berlín, Goering y Himmler detuvieron y asesinaron a otros destacados miembros de la oposición. Este tipo de acciones se realizaron en toda Alemania y al final de la noche transcurrida entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, el número de víctimas se acercó a doscientas, entre las cuales se incluyeron a monárquicos partidarios de la restauración de la familia Hohenzollern.
    Las demandas del Ejército fueron satisfechas y cuando falleció Hindenburg el 2 de agosto de ese año, la Wehrmacht no mostró oposición alguna a que Hitler uniera a su cargo de canciller alemán el de Führer, en sustitución del de presidente de la República, y el de jefe de la Wehrmacht, propuesta que fue respaldada por el plebiscito celebrado el 19 de agosto. Sin embargo, el triunfo de los militares profesionales sobre las milicias del partido fue aparente, ya que las SS de Himmler, libres de cualquier supeditación a las SA, se convirtieron en una amenaza mucho mayor para el Ejército de lo que nunca hubieran sido los desorganizados escuadrones de las SA de Röhm.


Ernst Röhm                                     Kurt von Schleicher       Gregor Strasser

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2006, 21:51:09 pm »
En la revolución nacionalsocialista, el nacionalismo sobrepasó en mucho al socialismo. Röhm no se equivocaba totalmente. Dejando a un lado su triste vida. El jefe de la SA, deseaba para Alemania una revolución de los pies a la cabeza; una revolución popular que sólo podía hacerse en contra del conservadurismo alemán: el Estado Mayor. Muchos hombres del seno del partido pensaban lo mismo. Las SA proclamaban que “querían aniquilar a todos los auténticos enemigos del socialismo alemán.” Por ello, Papen y las gentes de centro se agitaban mucho. De esta manera Papen y Röhm se enviaban mensajes amenazadores. Y los de Röhm fueron los que más asustaron a Hitler. En su discurso del 13 de julio de 1934, Hitler dijo que “las pasiones se llevan a su paroxismo.” Alemania volvió a estar amenazada por una revolución sangrienta. Lo que ha pasado a la historia como la “Noche de los Cuchillos Largos”, la del 30 de junio de 1934, fue ni más ni menos que un triunfo del Ejército. Tras estos sucesos, Von Hindenburg le mandó el siguiente telegrama a Hitler: “... ha salvado usted al pueblo alemán de un grave peligro. Le testimonio mi sincero reconocimiento y mi profunda estimación.”

El Ejército, hasta entonces muy reticente, aparento unirse al régimen. Los efectivos de las SA pasaron de tres millones de hombres a millón y medio. Hitler se convirtió en su jefe supremo y las llevó a una vía muerta, mientras creaba, por ley del 21 de mayo de 1935, un Ejército nacional: la Werhmacht.

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2006, 21:49:32 pm »
Os habeis dejado a Victor Lutze, el gran traidor a Röhm y gran beneficiado de su caida en desgracia, claro que lo que heredó fué una organización meramente de escaparate, las SA jamás volvieron a ser nada serio, y menos mal, he de añadir.

Rein.

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2006, 22:06:04 pm »
Hablas como buen SS querido camarada, las SA no podían existir como tal, eran demasiado peligrosas. Hitler demostró ser el hábil político que fue en los años 30 en aquel golpe de efecto.

Desconectado Nak

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 111
  • !Wir alle wollen Hüter sein!

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2006, 14:21:58 pm »
Siento disentir, pero con la depuración y el asesinato político de las SA se acababan las últimas esperanzas de construir en Alemania un estado nacionalista, socialista, justo y popular como las bases del NSDAP establecían. Los revolucionarios NS fueron vencidos por los conservadores, el estamento militar. Así, Hitler se aseguraba un gran margen de poder absoluto concentrado en sus manos y en la de sus más cercanos colaboradores. 

Del socialismo nacional se pasó al autoritarismo tiránico.
Zum Rhein, zum Rhein, zum deutschen Rhein, Wer will des Stromes Hüter sein?


Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2006, 14:28:20 pm »
Sí, pero hacían peligrar los proyectos a corto plazo de Hitler, la recuperación del prestigio en Europa, podía desencadenarse una grave crisis interna, fue un movimiento hábil.

Y no se sacrificó la revolución nacionalsocialista... la igualdad entre los alemanes y una amplia legislación social nunca antes vista, que sería la base de los Estados democráticos tras la guerra. ;D

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2006, 02:13:24 am »
Os habeis dejado a Victor Lutze, el gran traidor a Röhm y gran beneficiado de su caida en desgracia, claro que lo que heredó fué una organización meramente de escaparate, las SA jamás volvieron a ser nada serio, y menos mal, he de añadir.
Rein.

Lutze era sólo un don nadie que vió una gran oportunidad para subirse al carro bueno.De hecho cuando fué a contar a Hitler que Röhm y sus conpinches le criticaban y se mofaban,éste le dijo que las cosas ya saldrian.Es decir (no me cuentes algo que ya se ).Lutze eso si,fué inteligente en ir a chivarse al ejército.Le contó la película a Reichenau,y sí que le tomo en serio.Pero lo que pensaba de Lutze es que era un personajillo que sólo buscaba un puesto en el Estado Mayor.

Citar
Siento disentir, pero con la depuración y el asesinato político de las SA se acababan las últimas esperanzas de construir en Alemania un estado nacionalista, socialista, justo y popular como las bases del NSDAP establecían. Los revolucionarios NS fueron vencidos por los conservadores, el estamento militar. Así, Hitler se aseguraba un gran margen de poder absoluto concentrado en sus manos y en la de sus más cercanos colaboradores

Estoy de acuerdo,Hitler pasó luego factura al ejército puliendose a los pobres Blomberg y Fritsch,bajo la batuta de los Göring y Himmler,que ansiaban el poder del ejército alemán.

Citar
Los efectivos de las SA pasaron de tres millones de hombres a millón y medio

Eso fué positivo,ya que la inmensa mayoría no cobraban y se dedicaban al robo y saqueo.

Citar
Las principales víctimas de la Noche de los cuchillos largos (denominación que dieron a aquellos acontecimientos los propios nacionalsocialistas) fueron Ernst Röhm, jefe de las SA, y sus lugartenientes, y muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931, como el también dirigente nazi Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Hitler.

Tambien hubo victimas que fueron asesinadas sólo por viejas rencillas personales,envidias...etc El número exacto es un misterio.

UN SALUDO.

Mj Richard Winters

  • Visitante

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2009, 21:07:56 pm »
excelente informacion gracias no sabia de esto...

Desconectado Doctor Oskar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.195
  • SS-Rottenführer

Re: La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2010, 19:35:51 pm »
Estoy de acuerdo con Nak,las SA eran el nucleo del verdadero nacional socialismo.Ellos querian lo que llamaban "Revolucion nacional Alemana",cosa peligrosa para Hitler ya que era romper con los capitalistas millonarios. Existe un discurso famoso de Rohm:

"Les guste o no continuaremos nuestra lucha"...!
"La revolucion nacional Alemana va en camino,si entienden por fin de que se trata.....con ellos"!

"Si no estan dispuestos,sin ellos"!

"Y si tiene que ser....contra ellos"!


Desconectado Aliado_79

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28

Re:La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2015, 20:04:56 pm »
Que curioso que Hitler le haya dado una curul en el ministerio a Rohm, tratando sutilmente que dejara poco a poco sus ambiciones revolucionarias y el liderazgo de las SA, y ni aun asi, logro evitar que las SA (supuestamente fieles a Rohm) siguieran ligados a si lider moral.

Pero es increible que siendo las SA, las divisiones mas poderosas de ese tiempo, aun mas que el ejercito, teniendo toda una red, no se hubisen (o no hayan hecho tontos) dado cuenta de los planes de Hitler de acabar con las SA, fiel a su idiologia asesina de ejecutar a todo aquel opositor a sus planes de guerra, pero que cobardemente mataron a la esposa de Schleicher, pero bueno eso es poco para lo que hicieron despues con los judios.

Con el asesinato de Ernst Rohm, se perdio quizas una de las ultimas oportunidades de acabar con el mito de Hitler, y por ende, evitar lo que atrozmente y barbariamente cometieron los nazis.


Aliado por Siempre  #@5   
« última modificación: 21 de Enero de 2015, 00:13:44 am por Aliado_79 »

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.846
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2015, 23:53:32 pm »
 No se cual de los dos males hubiera sido el menor pues  Rohm fue un terrible asesino y, quizás la WWII hubiera demorado algunos años mas con Rohm pero, siempre estuvo presente en la mente de los jerarcas Nazis del circulo intimo del Furer la conquista de lo que Hitler denominada "El espacio Vital".

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re:La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2015, 00:43:01 am »
No se cual de los dos males hubiera sido el menor pues  Rohm fue un terrible asesino ".[/b]

¿Cómo?... #@4 #@6 #@8

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.846
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2015, 04:28:19 am »
Heinz como que ?

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2015, 05:24:44 am »
Creo que Heinz quiso decir que en comparacion con Adolfito no era tan terrible asesino, que si, que era un maton, un asqueroso y descerebrado nazi, pero sin llegar a las bárbaras atrocidades (mas que nada por que no estuvo, aunque no dudo de que hubiese participado en ellas) del bigotitos y sus secuaces, que el diablo los tenga en su seno... #@15

Vamos así lo he entendido yo.. #@6 #@5
« última modificación: 01 de Febrero de 2015, 06:19:16 am por Lothar1971 »

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re:La noche de los cuchillos largos

« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2015, 14:58:13 pm »
... era un maton...,

Más bien...  En aquella época no olvidemos que las cosas funcionaban así, sin hacer caso de la policía y ganando la calle a los contrarios, que eran tan matones como uno mismo. No olvidemos a Thalmann y sus muchachos, a los chicos del Ejército Rojo del Ruhr, o a los Grupos de Acción Antifascista, sólo por citar a unos pocos, enconados enemigos del nazismo y tan violentos como ellos.

saludos!!

 

Real Time Web Analytics