Autor Tema: Trivial de Entreguerras  (Leído 32273 veces)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Trivial de Entreguerras

« en: 13 de Julio de 2006, 00:48:05 am »
Queridos camaradas y amigos foristas, con el beneplácito de la administración he decidido abrir este concurso para dar un poco más de calidad y posibilidades a este nuestro foro (foro en el que todos tenemos cosas buenas que aportar, esto es lo más hermoso), vuestras ideas son valiosísimas, todo este tipo de propuestas son buenas, por lo tanto os explicaré:

Este juego consistirá en una pregunta, que yo me encargaré de poner aquí mismo, la pregunta estará referida a cualquiera de los hechos de entreguerras, y podré preguntaros cualquier cosa siempre y cuando este dentro de este periodo de la Historia. Por lo general serán preguntas fáciles, no voy a buscar mucho los cinco pies al gato... aunque de vez en cuando me encargaré de ponéroslo un poco mal, pero la idea es que todos tengamos posibilidad de poner una medalla en nuestra firma. ;D ;D.

Os puedo asegurar también que mi intención será otorgar medallas a los que vayaís acertando preguntas... pero de esto me encargaré con un poco de tiempo, además tengo que hablar con los administradores. La idea es que a las 12 preguntas acertadas a las 25 y a las 50 se les otorgen sendas medallas.

Las normas son sencillas:

- No se podrán acertar dos preguntas consecutivas, es decir, que una vez se acierte una se deberá ceder el turno al resto de compañeros.

- La norma anterior quedará sin vigencia pasadas 48 horas desde el momento en que os plantee la pregunta.

- A los 12 aciertos se deberá cesar durante una semana la participación en el concurso.

- A los 25 aciertos se deberá cesar durante dos semanas la participación en el concurso.

- A los 50 aciertos se deberá cesar indefinidamente la participación en el concurso, hasta que sean aprobadas nuevas condecoraciones y con condiciones exclusivas que ya comunicaré en su debido momento.

- Las preguntas podrás ser planteadas acompañadas de una fotografía.

Más o menos esto es todo camaradas, ahora procederé con la primera pregunta... sólo deseo que disfruteís con el concurso y mucho éxito. ;)

Un saludo

Karl
« última modificación: 13 de Julio de 2006, 00:57:29 am por Karl H. Guderian »

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2006, 01:02:22 am »
La primera pregunta... como veís es una foto, pues bien, quiero que me digaís que se está haciendo en esta foto y donde. Es muy fácil. Pero puedo dar una pista, aunque con una sola adivinareís.


Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2006, 01:29:04 am »
Bueno Karl, creo que voy a ser el primero en responder:

¿Qué se está haciendo en esta foto?

En la foto se muestra la Firma del Tratado de Versalles, es el 28 de junio de 1919.

¿Donde?

Fué firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.  Entró en vigor el 10 de enero de 1920.

------------

Bueno nos vemos en la tercera pregunta de la serie.  ;)

---------------------------------------
Pregunta: Camarad Karl,  este trivial ¿No deberia estar en la sección concursos?   ???


Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2006, 01:36:13 am »
No lo se exactamente, por que al ser de entreguerras pues lo he puesto aquí, pero por el momento claro, si recibo instrucciones de los camaradas de la administración tomaremos medidas.

PERFECTA CONTESTACIÓN, hacedlo todos igual y obtendreís vuestro primer punto como nuestro camarada Bruno, que ya ha inaugurado su casillero. Felicitaciones amigo. Pronto te daré trabajo. :D :D ;)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2006, 15:43:13 pm »


Sí, como podreís imaginar esta foto corresponde al conocido como Jueves Negro... un día fatídico en la historia de los Estados Unidos y que resultaría fatídico para el mundo entero.

Pero claro, dentro de la concepción del mundo de aquel entonces donde imperaba un capitalismo arcaico por así decirlo, ¿se tomaron verdaderas medidas para paliar la crisis que se avecinaba? ¿quien estaba en la presidencia de los Estados Unidos en aquel momento? ¿Quien fue el presidente que comenzó a hacer ver la luz a la maltrecha economía y como se conocería a su plan de ajuste?

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2006, 19:08:53 pm »
El 24 de octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York se desplomó estrepitosamente. Ese día, bautizado como el ‘jueves negro’, fue el principio del fin de unos años de prosperidad en los que la economía norteamericana se había convertido en la más potente del mundo. Por eso, su crisis tuvo un efecto dominó que arrastró a muchos otros países y llevó a millones de trabajadores al paro

Corrían los años 20 cuando la economía norteamericana llegó a convertirse en la más sólida del mundo. Comenzaba la era del consumismo; por poner un ejemplo, los coches dejaron de ser unas máquinas raras que se veían a veces por la calle para empezar a producirse en serie, porque todo el mundo quería tener uno.

Pero, en realidad, la producción era mayor que la demanda, y tantos productos se quedaron sin vender que los precios cayeron... y acabaron por hundirse. Eso repercutió en la Bolsa de Nueva York, que hasta 1929 había estado teniendo alzas espectaculares que no respondían a la situación real de la economía.

El 24 de octubre de ese año, la cosa se desmadró: la Bolsa puso a la venta un número anormalmente elevado de acciones (13 millones) que no encontraron comprador, lo que se tradujo en una caída de los precios. Aquel día fue bautizado como el jueves negro, y fue el principio del fin de los años de prosperidad.

Los agentes bursátiles podían exigir a los inversores, en caso de descenso del precio de los valores, una parte del crédito concedido si no podían afrontar el pago de los intereses. Por eso, aquellos días muchos inversores intentaron vender sus acciones para devolver el dinero que se les había prestado, y este proceso acentuó la caída de la Bolsa, cuyo índice se hundió en pocos meses y provocó una oleada de auténtico pánico. Multitud de personas y empresas quedaron arruinadas, y más de un inversor se suicidó, desesperado.

El pánico afectó enseguida a todos los sectores económicos: los bancos quebraban, las empresas no podían sobrevivir sin créditos o por el descenso de los precios... El paro se convirtió en la pesadilla nacional para millones de norteamericanos.

Como te puedes imaginar, Estados Unidos tenía inversiones en todo el mundo, así que la crisis no tardó en afectar al resto de países, especialmente a los europeos.

Consecuencias

ECONOMICAS. Tras el crack de 1929, la producción industrial descendió en todo el mundo, y el comercio tambien. Por ejemplo, la demanda de automóviles, que poco antes habían hecho furor, cayó en picado.

SOCIALES. La repercusión social del paro fue especialmente grave por el escaso desarrollo de los sistemas de protección social. El desempleo prolongado llevó a muchas personas a la miseria. La mendicidad, los asilos de noche y los comedores de caridad fueron el único recurso para miles de trabajadores de países ricos, que nunca habían sufrido una situación semejante.

POLITICAS. Imagínate el descontento general que se extendió por todo Occidente ante semejante situación. El resultado fue que las ideologías antiliberales y anticapitalistas fueron tomando cada vez más fuerza. Por la izquierda, el socialismo y el comunismo, a los que se adhirieron numerosos intelectuales, además de trabajadores. Por la derecha, los fascismos. Todos ellos reclutaban a sus simpatizantes entre las víctimas de la depresión: obreros en paro, agricultores, clases medias sin empleo... al final, en muchos países europeos se impusieron regímenes autoritarios, como el nazismo de Hitler.

LA SOLUCION. En 1932, F. D. Roosevelt se convirtió en presidente de Estados Unidos. Decidido a acabar con la crisis, puso en marcha un plan denominado New Deal (nuevo pacto), que implicaba el intervencionismo del estado, en contra del tradicional liberalismo norteamericano.

Qué son el NASDAQ y el índice Dow Jones

Lo que pasa en Wall Street nos afecta a todos, ya sea el 24 de octubre de 1929 o el 11 de septiembre de 2001. Por eso hay que saber de qué va la cosa. Por ejemplo, habrás oído hablar muchas veces del índice Dow Jones, pero ¿sabes exactamente lo que es? Pues es el índice mas representativo de la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange (NYSE). Este indicador fue creado por Charles Henry Dow, fundador del diario económico Wall Street Journal.

Otro término al que no le viene mal una aclaración es el NASDAQ, siglas de National Association of Securities Dealets Automated Quotations. Se trata de un mercado de valores creado en 1971 y especializado en empresas con alto potencial de crecimiento. Se ha convertido en uno de los mercados más capitalizados del mundo, debido a empresas tan conocidas como Microsoft.

« última modificación: 13 de Julio de 2006, 21:51:13 pm por Hiwi »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2006, 21:34:46 pm »
Falta por responder a una de tus preguntas: el presidente de los Estados Unidos en 1929 era el republicano Herbert Hoover.

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2006, 21:52:37 pm »
Me cachis..... >:( >:( >:(es verdad, se me olvido ponerlo)   ;D ;D ;D

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2006, 15:42:59 pm »
Bueno Hiwi, dado que tu respuesta ha sido muy buena y que Nonsei la ha completado (lo poco que quedaba) :D, pues nada, os doy el punto a los dos, sin que sirva de precedente, por que la próxima vez pondré nueva pregunta. ;)

Ya tenemos medallas casi a punto, serán de un país neutral, tranquilos que la cosa está a punto. ;)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2006, 19:27:14 pm »


¿Quien fue este hombre y que es lo más reseñable de su existencia?

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2006, 21:44:48 pm »
No encuentro ninguna fotografía para confirmarlo, pero creo que es el mariscal Pilsudski, héroe de la guerra ruso-polaca y dictador de facto de Polonia.

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2006, 23:57:36 pm »
Así es Nonsei, pero sólo hay un problema, que no has debido leer las normas, y como habías puntuado en la pregunta anterior pues esta no te la puedo dar por valida, pero no pasa nada ;). Pongo otra.



¿Qué es esto? ¿Por que fue construido? ¿En que años? ¿Quien la mandó construir?

No os quejareís. ;D ;D

Ojo, hay que contestar a todo. :P
« última modificación: 15 de Julio de 2006, 00:09:21 am por Karl H. Guderian »

Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2006, 00:05:37 am »
Pues no... Pero mejor dejo que otro colega del foro responda  8)  8)

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2006, 00:07:39 am »
Ahhhh,ja ja ja ja.....la primera vez que puedo decir que paso de contestar a una pregunta.....camaradas que conteste otro  ;D ;D ;D ;D ;D

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Trivial de Entreguerras

« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2006, 00:07:49 am »
Serás chulo ;D ;D ;D mañana empezaré con preguntas más difíciles, aprovechar que Bruno hoy está que lo regala. ::)

E Hiwi también, que ha contestado mientras yo lo hacía y me ha obligado a modificar el mensaje :D :D :D

 

Real Time Web Analytics