Armamento - Segunda Guerra Mundial. > Pistolas y revólveres

Pistola Beretta 92 (Italia)

(1/3) > >>

Hilfswilliger:
No son armas cortas de fabricación Española, pero me parecio interesante poner esto.........

Beretta 92FS: nueva pistola para el Cuerpo

 
El BOE nº 79 de 2 de abril de 2002 publicó la Orden por la que se declaran de necesaria uniformidad en la Guardia Civil las pistolas H&K mod. USP, la BERETTA mod. 92FS y la SIG SAUER mod. SP 2009. Esto quiere decir que a partir de ahora cualquiera de estas armas puede formar parte de la dotación oficial en el Cuerpo. Mi intención es dedicar dentro de la revista GUARDIA CIVIL, un pequeño espacio a cada una de estas futuras herramientas que habrán de servir lealmente a quienes integramos la escala de Suboficiales, así como a la de Cabos y Guardias.

A esta determinación se ha llegado tras la realización del concurso para la declaración de necesaria uniformidad de un modelo de pistola semiautomática en la Guardia Civil, que se inició en el año 2000, y que como recordarán los lectores, el número 680 de esta misma revista, del mes de diciembre de ese mismo año, ya lo daba a conocer. La decisión de comenzar por la pistola Beretta modelo 92FS responde a que estaba en marcha un expediente de adquisición de 6.920 armas que la empresa adjudicataria tenía que entregar antes de final del pasado año. En principio estas primeras remesas van destinadas a los compañeros emplazados en el País Vasco, Navarra y Comandancia de Madrid, que además irán acompañadas de una funda cubierta, otra de extracción rápida y funda de cargador.


EL MODELO 92. La historia de esta arma comienza en 1915, cuando Beretta patenta su primera pistola, el modelo 1915, de 9 mm. Más tarde vendrían modelos como el de 1934, famoso durante la II Guerra Mundial, o el 951, preparado por primera vez para una munición más pesada: 9 mm Parabellum. La evolución continuó hasta aparecer en 1975 la primera pistola modelo 92. La 92FS es la séptima versión provista con sucesivos perfeccionamientos, que afectan sobre todo a características relacionadas con la ergonomía o la seguridad, y que suelen ser consecuencia de los requisitos marcados en los pliegos de condiciones de contratos que suscriben diferentes compradores. El seguro rotativo de aguja percutora, por ejemplo, se desarrolló por exigencias de los Carabinieri, y las versiones posteriores tienen su origen en los distintos concursos que las FAS norteamericanas llevaron a cabo para sustituir los anticuados Colt .45. De modo que, bajo la denominación de 92F (de Final), en 1984-85 resultó ganadora tras un largo y arduo proceso de selección, y que revalidaría en 1989.


La Beretta 92 FS, tal y como el fabricante denomina a las 92F para la venta a particulares, es un arma que podemos encontrarla en dotación en países como Italia, USA o Francia, donde el número de unidades adquiridas supera las cien mil. En Italia, hacia 1976-77 ya formaba parte de la dotación de los Carabineri, de la Policía, de cuerpos militares de élite como el COMSUBIN (Comando Subacquei Incursori) y de la Guardia de Finanzas. En 1980 la policía estatal de Connecticut (USA) adquirió un importante lote impresionada por su funcionamiento. En su versión inicial poseía seguro de aleta en el armazón y retén de cargador al costado izquierdo del talón de la empuñadura. Fue la que adoptó Brasil y luego produciría Taurus. Posteriormente, y según los requerimientos norteamericanos, el primero se trasladó a la corredera, y el botón del retén detrás del guardamonte, transformándose en el mod. 92 F, que bajo denominación M9 fue declarada reglamentaria en el Army, Navy, Air Force, Marine Corps y Coast Guard de USA. El diseño original proviene del equipo de ingenieros integrado por Carlo Beretta, Vittorio Valle y Giuseppe Mazzetti. En México, Guatemala, Perú, Filipinas, Turquía (donde precisamente se han adquirido este año más de cuarenta mil pistolas) o Argelia, las pistolas 92FS en dotación en cuerpos policiales o del ejército, supera en cada uno de estos estados las treinta mil. El número de unidades fabricadas a lo largo de todos estos años en sus diferentes versiones sobrepasa la nada despreciable cantidad de dos millones de pistolas.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. La pistola Beretta modelo 92FS presenta su armazón en aleación ligera, la corredera en acero, y el cañón fosfatado, estando recubierta su ánima por una capa de cromo duro que  evita la corrosión y disminuye el desgaste. Cuenta con el sistema doble acción–simple acción, al igual que la Star modelo 30M. Entre los seguros que incluye encontramos:


• Seguro manual ambidiestro


Desconecta el disparador del martillo percutor, dejando a éste además abatido. Mantiene oculta la aguja percutora poniéndola fuera del alcance del martillo.


• Seguro automático de aguja


Un pasador bloquea la aguja percutora e impide el disparo a no ser que se oprima a fondo el disparador.


• Seguro automático de acerrojamiento


Impide el disparo si el arma no está correctamente acerrojada.


• Seguro automático de caída de percutor


Consiste en una segunda muesca o cavidad donde encaja el fiador, que impide el abatimiento del martillo percutor en el caso de que debiendo estar sujeto por el fiador, éste no lograra retenerlo en la primera muesca, por tanto su misión es inmovilizar el martillo percutor.


El primero, al ser ambidiestro, permite un accionamiento más fácil y rápido a los tiradores zurdos, y también impide el disparo del arma cargada aun accionando el disparador cuando está en posición de seguro. El segundo evita que la aguja percutora pueda avanzar cuando el gatillo no está totalmente presionado, muy útil en caso de golpe o caída del arma. La novedad con respecto a las actuales pistolas en dotación, es que carece de seguro de cargador, permitiendo el poder abrir fuego con un cartucho en recámara sin necesidad de tener alojado el cargador, lo que conlleva el poder recargar el arma sin verse anulado su funcionamiento durante la operación de sustitución.


Su corredera abierta le confiere su rasgo distintivo respecto a las demás pistolas semiautomáticas. La palanca liberadora del cargador que figura de serie en el lado izquierdo se puede montar en el lado derecho con objeto de favorecer su extracción a los tiradores zurdos, aunque esta operación debe efectuarla un armero. Su cargador es capaz de albergar 15 cartuchos, más otro que podría quedar alojado en la recámara. Su desarme es muy similar a las Star en dotación, de forma que se presiona con el dedo índice de la mano izquierda el botón del pestillo de desmontaje que se halla en el costado derecho del arma (igual que en las Star), y con el pulgar de esa misma mano, se hace girar hacia abajo 90º el pestillo que se localiza justo al otro lado del eje. A continuación, una vez desalojado, se empuja hacia delante el conjunto de la corredera, cañón-cerrojo, muelle recuperador y guía del muelle (igual que en las Star). Extraemos el muelle recuperador y su guía, y para separar el grupo cañón–cerrojo de la corredera, presionamos el botón del cerrojo (esto sí es novedad respecto a las Star) que se halla debajo del orificio de la recámara del cañón. Para su montaje procedemos de forma inversa al desmontaje.

FFuente: Guardia Civil

Topp:
Conozco algunos guardias civiles que no tienen una buena opinión de la Beretta.

Insinuan que puede deberse a que las armas servidas al cuerpo son una versión de inferior calidad para abaratar costes de fabricación y llevarse el concurso.

Saludos.

Hilfswilliger:

--- Citar ---¿Por que 2 modelos...no seria mejor uno solo?
--- Fin de la cita ---

En teoria uno es para uniformados y otro para paisano.

Marcelo:
Ahora entiendo, la Beretta no es de lo mas compacta.
La Beretta es una buen arma pero me parece que muchos servicios policiales/militares quedaron hipnotizados con el hecho que fuera adoptado por el U:S Army y demas, en realidad quedo demostrado que en condiciones exremas no es muy confiable, como en la campaña de Irakl 1991.
De todas maneras para el entorno urbano en el cual se maneja la policia supongo que es un arma adecuada.

GUCI:
Efectivamente, la Bereta es para los uniformados, y como es muy "grande", para las unidades de paisano (información, P.Judicial etc), se les ha dotado de la H K, mod.USP Compat, aunque solo lleva 13 cartuchos.-

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa