Autor Tema: La vida de Stalin  (Leído 19448 veces)

Corso

  • Visitante

Re: La vida de Stalin

« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2008, 15:14:51 pm »
Muy buen articulo. #@5

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La vida de Stalin

« Respuesta #16 en: 14 de Septiembre de 2009, 19:56:01 pm »
Discurso de Stalin 1941 Español

creo que es en octubre durante la batalla de Moscow  me parece que lo esta leyendo.

Para los que entienden el ingles estan esta serie de documentales norteamericanos sobre Stalin en la WWII


Stalin,The Nazis And The West - part 1


Stalin, the Nazis and the west

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: La vida de Stalin

« Respuesta #17 en: 14 de Septiembre de 2009, 21:03:44 pm »

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La vida de Stalin

« Respuesta #18 en: 14 de Septiembre de 2009, 21:19:19 pm »
gracias

es bastante breve.

Ubique en el topic el discurso del video Discurso en la Plaza Roja .7 de noviembre de 1941  calcule un pelo mal.

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #19 en: 17 de Noviembre de 2013, 07:19:45 am »
Abro este nuevo tema con la intención y deseo de que todos aportemos algo curioso acerca de los hombres más poderosos, y empiezo por Stalin por que me atrae lo misterioso de su agetreada existencia, así que creo que trabajando juntos, de esta manera podamos aprender mucho... os animo a participar en este trabajo en equipo, gracias a todos de antemano camaradas.


STALIN, UN INTELECTUAL

Stalin es considerado como clásico del marxismo leninismo por su contribución teórica y por el rol decisivo que jugó, tanto en la construcción del socialismo, como en la derrota del fascismo y el nacimiento del campo socialista. Su obra escrita, hasta 1934, ha sido editada en 13 tomos. No pudo continuarse por órdenes del grupo revisionista que usurpó el poder del Partido y el Estado en la Unión Soviética. Es bien conocida su obra teórica escrita en su juventud “¿Anarquismo o Socialismo?”, en la que hace un deslinde con todas las corrientes pequeño burguesas seguidoras de Kropotkin. En esta obra Stalin expone y desarrolla el socialismo científico, demostrando que solo son revolucionarios y socialistas auténticos, los marxistas que reconocen la necesidad histórica de la dictadura del proletariado. A comienzos de 1913 Stalin escribió su clásica obra “El marxismo y la cuestión nacional”. Cuyos principios y fundamentos sirvieron más tarde para la organización e instauración de la URSS.

Después de la muerte de Lenin, ocurrida a comienzos de 1924, le tocó a Stalin conducir al pueblo soviético por el difícil camino de la construcción del socialismo. Fue esta una gesta en la que Stalin se reveló como un gigante del pensamiento y la acción revolucionaria. En la tarea de poner al desnudo y derrotar ideológicamente a la oposición contrarrevolucionaria, jugaron un rol de enorme importancia las obras de Stalin tituladas: “Fundamentos del leninismo”, “Las Cuestiones del leninismo”, “La Revolución de Octubre y la Táctica de los comunistas rusos”, “Sobre la Desviación derechista en el PC (b) de la URSS”, “Sobre el Materialismo dialéctico y el Materialismo histórico”.
 
Los Informes de Stalin a los Congresos del PC(b) de la URSS – desde el XIII al XVIII – dieron la línea general de la construcción del socialismo y la preparación del gran país soviético para repeler y derrotar a cualquier agresor. Estos Informes constituyen hoy en día verdaderos tesoros político-ideológicos que deben ser estudiados por todos los que quieran conocer cómo y en qué condiciones fue edificado el socialismo en la URSS. Es en su Informe ante el XVIII Congreso, realizado en 1939 que Stalin hace una contribución teórica de enorme importancia sobre la doctrina marxista del Estado, fundamentando las causas por las cuales en un país cuyo modo de producción es comunista, el Estado subsistirá si acaso se encuentra rodeado de países capitalistas.

Durante los años de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, Stalin demostró un excepcional talento de líder. Bajo su dirección el Ejército Rojo derrotó a las engreídas e “invencibles” fuerzas armadas de Hitler. A la “blitzkrieg” germano fascista le opuso la doctrina del repliegue, la acumulación de reservas y la contraofensiva, saliendo finalmente victorioso y salvando al mundo de la dominación nazifascista.

En las conferencias de Teherán, (1943), Yalta y Postdam (1945), Stalin defendió con extraordinaria habilidad y firmeza el derecho de los pueblos, víctimas de la agresión hitleriana, a la autodeterminación. Fue así que pudieron surgir las democracias populares del Oriente europeo. Es necesario, de otro lado, hacer hincapié y recalcar que sin el triunfo de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra mundial, no hubiera sido posible el triunfo de la revolución china, ni la de Corea ni menos la del Vietnam. El nombre de Stalin está inseparablemente ligado a la construcción del socialismo, la derrota del nazi fascismo y el surgimiento del campo socialista que abarcó un gigantesco territorio, desde el centro de Europa hasta el extremo sudasiático.

Después de la Segunda Guerra mundial Stalin publicó dos obras que constituyen auténticos aportes al desarrollo del marxismo leninismo: “El marxismo y los problemas de la lingüística” en 1950 y “Los problemas económicos del socialismo en la URSS” en 1952.
 
“Los problemas económicos del socialismo en la URSS”, es una obra que ha cobrado enorme importancia después del derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética. Ya el Che Guevara señaló que el estudio de este trabajo científico de Stalin, servía para comprender el carácter restaurador de la economía soviética de los tiempos de Jruschov y sucesores. Una de las tesis básicas que sostiene Stalin es que, el avance de la economía socialista, al comunismo es imposible si no se restringe gradualmente la economía mercantil. El revisionismo afirmó que este es un error y estimuló a fondo la economía de mercado hasta restaurar el capitalismo. El revisionismo restaurador del capitalismo hizo mucha bulla sobre la importancia de las relaciones mercantil dinerarias en el socialismo, Los resultados los conocemos.

En la actualidad tiene enorme importancia la ley del capitalismo contemporáneo formulada por Stalin en los siguientes términos: “Los rasgos principales y las exigencias de la ley económica fundamental del capitalismo moderno podrían formularse, aproximadamente, como sigue: asegurar el máximo beneficio capitalista, mediante la explotación, la ruina y la depauperación de la mayoría de los habitantes del país dado; mediante el avasallamiento y el saqueo sistemático de los pueblos de otros países, principalmente en los países atrasados, y, por último, mediante las guerras y la militarización de la economía nacional, a las que se recurre para asegurar el máximo beneficio”.

El conocimiento de esta ley nos permite explicarnos el porqué de los conflictos y las contradicciones del mundo contemporáneo. La política guerrerista y aventurera del imperialismo se encuentra impulsada por la ley que persigue asegurar el máximo beneficio al capital monopolista. Esta ley es la que, en el fondo, empuja a tan siniestro imperialismo a su frenética carrera armamentista y al despliegue de sus fuerzas armadas en todo el mundo preparándolas para una Tercera Guerra mundial.

En "Los Problemas Económicos del Socialismo en la URSS”, Stalin formula otra ley económica de enorme importancia: la ley económica fundamental del socialismo. “Los rasgos esenciales y las exigencias de la ley económica fundamental del socialismo podrían formularse, aproximadamente, como sigue: asegurar la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales, en constante ascenso, de toda la sociedad, mediante el desarrollo y el perfeccionamiento ininterrumpidos de la producción socialista sobre la base de la técnica más elevada”.

Queda meridianamente claro que, mientras la ley económica del capitalismo moderno (capitalismo salvaje), asegura los beneficios máximos al capital; la ley económica fundamental del socialismo asegura la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la sociedad.
 
Solo reaccionarios y revisionistas pueden negar que Stalin, junto con Marx, Engels y Lenin, representen el pensamiento clásico de la ciencia marxista leninista.

-----------------------------

Saludos.

Desconectado Aguar

  • " Los hombres no son presos del destino, sólo son prisioneros de sus propias mentes" F.D. Roosevelt
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 554
  • 28 Div. SS WALLONIEN

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #20 en: 17 de Noviembre de 2013, 08:42:02 am »
Citar
En las conferencias de Teherán, (1943), Yalta y Postdam (1945), Stalin defendió con extraordinaria habilidad y firmeza el derecho de los pueblos, víctimas de la agresión hitleriana, a la autodeterminación. Fue así que pudieron surgir las democracias populares del Oriente europeo.

Creo estimado Steppenwolf, que esas "democracias populares" eran sólo sobre el papel, realmente no eran más que "provincias" de la URSS. No fue hasta finales de los '80 que realmente se convirtieron en democracias como las conocemos.

Saludos  #@5

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #21 en: 17 de Noviembre de 2013, 10:58:36 am »


STALIN, UN INTELECTUAL.............  #@18  #@18


Después de la muerte de Lenin, ocurrida a comienzos de 1924, le tocó a Stalin conducir al pueblo soviético por el difícil camino de la construcción del socialismo. Fue esta una gesta en la que Stalin se reveló como un gigante del pensamiento y la acción revolucionaria. En la tarea de poner al desnudo y derrotar ideológicamente a la oposición contrarrevolucionaria, jugaron un rol de enorme importancia las obras de Stalin tituladas: “Fundamentos del leninismo”, “Las Cuestiones del leninismo”, “La Revolución de Octubre y la Táctica de los comunistas rusos”, “Sobre la Desviación derechista en el PC (b) de la URSS”, “Sobre el Materialismo dialéctico y el Materialismo histórico”.

Durante los años de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, Stalin demostró un excepcional talento de líder. Bajo su dirección el Ejército Rojo derrotó a las engreídas e “invencibles” fuerzas armadas de Hitler. A la “blitzkrieg” germano fascista le opuso la doctrina del repliegue, la acumulación de reservas y la contraofensiva, saliendo finalmente victorioso y salvando al mundo de la dominación nazifascista.

En las conferencias de Teherán, (1943), Yalta y Postdam (1945), Stalin defendió con extraordinaria habilidad y firmeza el derecho de los pueblos, víctimas de la agresión hitleriana, a la autodeterminación. Fue así que pudieron surgir las democracias populares del Oriente europeo. Es necesario, de otro lado, hacer hincapié y recalcar que sin el triunfo de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra mundial, no hubiera sido posible el triunfo de la revolución china, ni la de Corea ni menos la del Vietnam. El nombre de Stalin está inseparablemente ligado a la construcción del socialismo, la derrota del nazi fascismo y el surgimiento del campo socialista que abarcó un gigantesco territorio, desde el centro de Europa hasta el extremo sudasiático.


Queda meridianamente claro que, mientras la ley económica del capitalismo moderno (capitalismo salvaje), asegura los beneficios máximos al capital; la ley económica fundamental del socialismo asegura la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la sociedad.
 

-A ver....me da que a Stalin no le "toco" conducir al pueblo sovietico.....me da que "puso" mucho empeño en que le..."tocase", por no decir otra cosa....
-Y desde luego no se mostro como un gigante del pensamiento y accion revolucionaria....mas bien se mostro como el asesino manipulador sin escrupulos que siempre fue...y a la oposicion....ideologicamente, lo que se dice ideologicamente no la derroto...la derroto con una dieta alta en plomo....  #@2
-Durante la Segunda Guerra Mundial volvio a demostrar lo mismo...su sanguinaria crueldad y, desde luego que las victorias del ejercito sovietico...no se pueden achacar a sus dotes de liderazgo militar....vamos...que las "cagadas" de verano del 41 fueron culpa de los militares y las victorias fueron merito suyo ...no??? Pues va a ser que no...en realidad el ejercito sovietico empezo a levantar cabeza cuando el "padrecito" stalin se dio cuenta que era mejor dejar la direccion y conduccion de las operaciones a los profesionales...ergo...a los militares...
-Vencer a las engreidas e invencibles fuerzas armadas de Hitler??? Que va hombre....si estaban ya derrotadas en diciembre del 41....si no antes  #@2  #@2   #@2  #@2  #@2
-Defender con habilidad y destreza el derecho de los pueblos a la autodeterminacion y gracias a ello surgieron las democracias orientales????????????????????????????????????????????? Pues va a ser que tampoco y si no...que les pregunten a esas "democracias" orientales a ver.....Stalin defendio con habilidad y determinacion SU derecho a "autodeterminar" que aquellos paises del oriente europeo que estuvieron bajo influencia alemana ..... pasaran a estar bajo SU influencia, punto pelota. Lo que menos le importo fue la libertad y autodeterminacion de esos pueblos.
- Por ultimo.........la ley economica fundamental del socialismo asegura la maxima satisfaccion de las necesidades materiales y culturales de la elite socialista...y si sobra algo...bueno pues caramelito al de abajo.....

Oye...por curiosidad.....el texto que has puesto...es de alguna pagina pro Stalin no??? Por que no le veo ni pizca de realidad

PD: Frodo no te comas todas las palomitas...que la noche es larga....  #@2  #@2  #@2  #@2
« última modificación: 17 de Noviembre de 2013, 17:40:51 pm por GRIFFON_68 »

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.388

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2013, 11:49:07 am »
Totalmente de acuerdo contigo Griffon  #@5 .

Saludos

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #23 en: 17 de Noviembre de 2013, 15:23:30 pm »
Según tengo entendido el "tártaro" como le llamaban a Stalin en algunos círculos del propio poder soviético, un tanto más moderados, era más bien ejecutivo que reflexivo, por lo que me cabe la duda de sí el mismo era en el sentido clásico un intelectual. Lev Davidovich Bronstein, más conocido como LeónTrostky en cambio era y es reconocido como uno de los verdaderos constructores del pensamiento en cuestión, motivo que le acarreara cierto recelo (y refieren algunos autores envidia inclusive, de Stalin). De ahí el desencuentro que tuvieron y que concluyó con el asesinato de Trostky en México con un piolet.-

Algunos han equiparado a Robespierre con Stalin, en cuanto a sus criterios de purga: en la duda es mejor eliminar.-

Saludos! #@1
« última modificación: 18 de Noviembre de 2013, 15:11:43 pm por Mcal. Estigarribia »

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #24 en: 18 de Noviembre de 2013, 08:29:52 am »
Aguar:

Citar
Creo estimado Steppenwolf, que esas "democracias populares" eran sólo sobre el papel, realmente no eran más que "provincias" de la URSS. No fue hasta finales de los '80 que realmente se convirtieron en democracias como las conocemos.

Las democracias-proletarias pueden no parecerlo si se les compara con las otanicas, pero esa es una mala comparación porque las democracias-proletarias en ningún momento intentan ser democracias-otanicas.

Esas democracias pueden verse como “provincias” soviéticas, pero eso se debe al contexto de la “guerra fría”. Ahora bien, a fines de los 80’s las “provincias soviéticas” no se convirtieron en “democracias reales” (luego me aclaras que es eso), en lo que realmente se convirtieron fue en “provincias alemanas”

Saludos


Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #25 en: 18 de Noviembre de 2013, 08:31:53 am »
GRIFFON_68:

 Jejeje,… con la fineza de un tractor… vale, que yo no soy de piel delicada.

Tal vez, acepto, que el entusiasmo lleva a recargar  las tintas, sin embargo lo esencial de este post es destacar la personalidad de Stalin desde el punto de vista del intelectual.

Como el artículo menciona, son de la autoría  de Stalin:

-¿Anarquismo o Socialismo?
-El marxismo y la cuestión nacional
-Fundamentos del leninismo
-Las Cuestiones del leninismo
-La Revolución de Octubre y la Táctica de los comunistas rusos
-Sobre la Desviación derechista en el PC (b) de la URSS
-Sobre el Materialismo dialéctico y el Materialismo histórico
-El marxismo y los problemas de la lingüística
-Los problemas económicos del socialismo en la URSS.


No veo el caso de perdernos en asuntos periféricos, ajenos a al tema, centrémonos en la obra literaria de Stalin.

¿GRIFFON_68, has leído a Stalin?,… bueno, no hay tos, en todo caso y como muestra de buena fe te obsequio un trabajo de él: http://www.marxists.org/espanol/stalin/obras/oe1/Stalin%20-%20Obras%20escogidas.pdf
Así tendremos materia de qué hablar, y dejemos las maledicencias y chismes propios de lavaderos.

Saludos
Steppenwolf

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.556

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #26 en: 18 de Noviembre de 2013, 14:08:59 pm »
Su obra escrita, hasta 1934, ha sido editada en 13 tomos. No pudo continuarse por órdenes del grupo revisionista que usurpó el poder del Partido y el Estado en la Unión Soviética.

Pues en este link puedes descargarte los XIII tomos de los que hablas, más dos que te faltan:

Tomo XIV: Historia del partido comunista (bolchevique) de la URSS.

Tomo XV: Algunos escritos desde Julio de 1934 a 1952

https://www.cx.com/mycx/share/WP9xfbAwEeGRgxICOASQIQ/15tomosdestalin.rar

(Se encuentran comprimidos por WinRAR y en formato pdf).

De propina, 18 tomos en ruso...

http://grachev62.narod.ru/stalin/

¡¡Hala, a ilustrarse!! #@1


Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.731
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #27 en: 18 de Noviembre de 2013, 19:15:33 pm »
tosos en ruso #@26 como pa aprender ruso toi yo #@18 #@18
saludos #@2 #@5

Desconectado steppenwolf

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 127

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #28 en: 19 de Noviembre de 2013, 08:39:16 am »

Citar
Pues en este link puedes descargarte los XIII tomos de los que hablas, más dos que te faltan:

Se agradece el aporte
Lo considerare un adelanto de las navidades  #@2

Saludos

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

Re:La vida de Stalin

« Respuesta #29 en: 19 de Noviembre de 2013, 11:36:44 am »
GRIFFON_68:

 Jejeje,… con la fineza de un tractor… vale, que yo no soy de piel delicada.

Tal vez, acepto, que el entusiasmo lleva a recargar  las tintas, sin embargo lo esencial de este post es destacar la personalidad de Stalin desde el punto de vista del intelectual.


No veo el caso de perdernos en asuntos periféricos, ajenos a al tema, centrémonos en la obra literaria de Stalin.

¿GRIFFON_68, has leído a Stalin?,… bueno, no hay tos, en todo caso y como muestra de buena fe te obsequio un trabajo de él: http://www.marxists.org/espanol/stalin/obras/oe1/Stalin%20-%20Obras%20escogidas.pdf
Así tendremos materia de qué hablar, y dejemos las maledicencias y chismes propios de lavaderos.

Saludos
Steppenwolf

Pues si...como "tractorista" que he sido (y sigo siendo de alma) te puedo decir que los "tractores" se conducen con fineza cuando es necesario...pero campo a traves...todo esta permitido.

El entusiasmo carga las tintas...muy cierto, y minimiza o anula verdades....mas cierto aun. Por eso la objetividad es muy importante, pues permite tener una vision global de un aspecto.

Es facil, pero muy peligroso, magnificar aspectos que interesan para "santificar" una mala accion o un demonio. Se puede analizar (alabandola) la "genialidad" de stalin, o su "intelectualidad" (como en este caso)...al igual que se puede se pueden analizar esos mismos aspectos en Hitler (por poner un ejemplo) y seguro que siempre nos haran llegar al mismo resultado.... que eran buenisimos. Pero esos analisis siempre olvidan la vision global, la objetividad, que como no interesan...pues se minimizan o se convierten, como has hecho tu, en "aspectos perifericos"  #@18  #@18  #@18 ....quiere decir esto que las "bondades" intelectuales del sujeto minimizan o anulan sus crueldades??????????

Si...si que he leido a Stalin...no tanto como tu, eso seguro...pero, me vas a perdonar, se me hace infumable, al igual que se me hicieron infumables el Mein Kampf y otros....asi que gracias por el "regalo"...pero no hacia falta que te molestaras en regalarme nada


 

Real Time Web Analytics